Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La transformación digital es inevitable y los canales sociales se han convertido en el canal de comunicación por excelencia entre las marcas de las diferentes empresas, productos, servicios y sus comunidades. Desde hace tiempo, las empresas han tenido que evolucionar a mucho más que solo publicar contenidos maravillosos en redes sociales, y debido a los acontecimientos recientes (covid-19), esta evolución se ha visto mucho más acelerada. La pregunta es: ¿Estaban las marcas preparadas para el cambio? Hoy les traigo un ejemplo interesante sobre el real salto a la comunicación digital, por una pandemia mundial.

La tecnología pasó de ser algo nuevo y aspiracional a convertirse en el canal para obtener lo que necesitamos. Nos posibilita el acceso a noticias, educación, productos, servicios, y hasta tener contacto con familiares. Día a día dependemos más de la tecnología y de los beneficios que nos ofrece el mundo digital. Por otro lado, los canales sociales virtuales como páginas web, redes sociales, plataformas digitales, han permitido al sector empresarial permanecer en el mercado y transformarse. Hoy no importa no tener suficiente dinero para adquirir un local físico o que el covid-19 nos mantenga encerrados en la casa… Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp son la nueva vitrina empresarial, por mencionar algunos.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un evento local con impacto global que me permitió analizar el concepto y ejecución de la comunicación digital en entornos de crisis como el que vivimos. Antes de mencionar sus impactos que nos dejan aprendizajes, debo enfatizar en que la necesidad de usar servicios digitales ha superado incluso la capacidad de respuesta de los eventos, comercios, bancos y todos los actores de los diferentes sectores económicos. Hoy, mercados donde la presencia digital no era un proyecto a corto plazo han tenido que migrar de forma rápida, y aquellos que lleven más rápido estos procesos de transformación serán los preferidos por los clientes, no solo por ser los más modernos sino por ser los que más rápido brindan soluciones.

Por ejemplo, el evento en el que estuve desarrolló: (i) un mensaje de impacto que invita a la sociedad en general a sumarse creando soluciones que puedan ayudar a resolver las problemáticas generadas por el covid-19, en todos los sectores económicos del planeta, en los temas de medio ambiente y salud; (ii) una plataforma digital propia que pudo generar transmisiones sin interrupciones, con streamyard que se enlazó a varias redes sociales, pero tomando como foco YouTube. Su impacto fue fenomenal: más de 28.000 visualizaciones durante los tres días del evento en esta red social, y más de 90.000 visitas a la plataforma, que era nueva. Crearon una estrategia de social media, difundiendo diariamente desde una semana antes del evento los mensajes clave, los nombres de los conferencistas, sus temáticas y las actividades a desarrollar. Esto generó un crecimiento de más de 500 usuarios en las diferentes cuentas y crecimiento en la interacción de un 40 %. Además se resalta que el 95 % de las conversaciones fueron positivas. (iii) Crearon una estrategia de emailing para dar visibilidad a las marcas y a las temáticas desarrolladas, llegando a una base de datos de más de 50.000 personas. (iv) invitaron a diferentes influenciadores (que a su vez eran conferencistas) a sumarse a la causa haciendo difusión desde sus propias redes y canales y, (v) difundieron contenido para la prensa, generando más de 50 publicaciones digitales e impresas en medios nacionales e internacionales, referenciando las temáticas del evento e invitando a crear alternativas que permitieran reiniciar el mundo… en síntesis, este ejemplo es el real salto a la comunicación digital por una pandemia mundial.

Insisto, en tiempos de contingencia, sí o sí las personas y/o empresas deben apoyarse en herramientas que faciliten la integración y comunicación en canales digitales. Lo que vivimos hoy es historia, hay que pensar en el mañana según esta nueva revolución ¡No importa su tamaño, la transformación digital es una realidad y debe hacerse ahora!

Los invito a pensar en el mañana

Una forma de dar valor a este momento es pensando en el retorno a la “supuesta” normalidad. Las empresas deben reactivar sus negocios y las personas deben reactivar su vida. Pero ojo, no es caer en lo mismo, el mundo cambió, lo estamos reiniciando. Así que ahora la invitación, en el caso específico de las empresas, es pensar en desarrollar estrategias de comunicación integral, en el ámbito digital y que superen sus expectativas. La digitalización llegó para quedarse y la acompaña acciones que demuestren la adopción de valores y propósitos que nos permitan cuidar la sociedad y el medio ambiente.

¿Estás listo?

 

FOTO: Campus Party Digital Edition 2020

(Visited 1.343 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. magnolia951638

    Esto también lo debe insentivar el gobierno. La ayuda es importante para que las empresas y las personas del común puedan trabajar en implementar una comunicación digital próspera

  2. Si los trabajadores no se despiertan, la comunicación digital y el teletrabajo va a acabar con socio. Se acaba toda actividad social en las empresas y terminaremos todos como hermitaños

  3. Es cierto, debemos prepararnos y con ello, aceptar los retos. No obstante observo empresas que se están quedando con las manías de siempre, su inversión en tecnología y capacitación de sus empleados es mínima, creo que no todos están listo. Excelente blogs, como todos los que publicas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar