Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Es posible saber que significan nuestros sueños? ¿Todos los sueños tienen un significado?. Si,es posible saber su significado, siempre y cuando tengamos claridad en que hay sueños que tienen una carga simbólica detrás y otros que son considerados como leves o ligeros. No es coincidencia que la canción Sweet Dreams (are made of this) de Eurythmics comience a sonar en  el momento exacto en el que inicio con esta entrada. Los sueños y su significado siempre han sido uno de los temas que mayores inquietudes generan entre las personas que se me acercan o consultan. No hay un solo ser humano que no sueñe y como lo describía  Sinesio de Cirene  a comienzos del siglo V d.c  en su obra: De Insomnis: “Nadie nos puede quitar ese don, ningún tirano nos puede prohibir que soñemos, ninguna ley nos puede impedir que interpretemos nuestros sueños, pues la facultad adivinatoria es innata, es un tesoro invaluable que todos poseemos”. El arte de predecir el significado de los sueños es conocido como Oniromancia.

 

¿Es posible saber que significan nuestros sueños? ¿Todos los sueños tienen un significado?

 

Si. Es posible saber su significado, siempre y cuando tengamos claridad en que hay sueños que tienen una carga simbólica detrás y otros que son considerados como leves o ligeros. A esta segunda clasificación pertenecen todos aquellos que recogen nuestras experiencias cercanas o imágenes que hacen parte de nuestra rutina. En la antigua Grecia algunos autores ya estudiaban de cerca los tipos de sueños, incluso en el  canto XIX de la Odisea, Penélope (esposa del protagonista) decía: “Hay dos puertas por las que los sueños proceden, una de cuerno y la otra de marfil. Los sueños que salen por la de marfil son fatuos, pero los que proceden de la de cuerno significan algo para quienes los sueñan”.

 

¿Cuáles son los pasos para descifrar sueños?

 

El primer paso para descifrar nuestros sueños es tratar de determinar si lo que soñamos tuvo que ver con experiencias propias que tuvimos durante el día, o que quizá relacionemos con historias de personas cercanas, por ejemplo: soñar con un cataclismo no tendría igual  carga simbólica si ese día vimos la película 2012 o armagedón o impacto profundo, frente a alguien que no se haya expuesto a ese tipo de imágenes en los días previos al sueño (o mejor dicho pesadilla).

 

El segundo paso, es saber que los diccionarios de sueños o las interpretaciones generalizadas no son aplicables a todos. Un ejemplo: soñar con un matrimonio o viendo a una novia vestida de blanco. Este sueño basado en un diccionario Onírico perfectamente podría significar que hay una persona a punto de morir. El vestido matrimonial y el evento de por sí, son considerados fúnebres ya que la novia muere para su familia y renace para crear la propia (por eso en oriente, los vestidos de matrimonio pueden ser también rojos y en algunas regiones negros, colores de luto). Es común que este sueño asuste a todo el mundo, pero tranquilos apreciados lectores, antes de sacar la libreta telefónica y comenzar a llamar a nuestros abuelos tíos o amigos para saber cómo están, les cuento que para muchos solo habría una situación que requiere terminarse para que vuelva a andar: desde un nuevo trabajo, o un ascenso, hasta la cercanía con una fecha especial como una graduación o un cambio de casa.

 

El tercer paso es tratar de determinar relaciones y no tomarse literalmente ningún sueño. En los sueños los protagonistas o personajes que veamos, suelen no tener nada que ver con su significado en la mayoría de los casos. Un ejemplo más: Patricia*  (*nombre cambiado para proteger su identidad…) sueña con su ex novio Carlos*. Carlos le sonríe y de repente terminan mezclados en un apasionado y tórrido beso (¡Lo acepto: Corín Tellado debió ayudarme en este ejemplo!)- ¿Debe Patricia preocuparse, y pensar que ella va a ponerle cachos a su actual pareja?  ¿Debe Patricia caminar con una bolsa de papel que le cubra la cara para evitar ser reconocida por su ex novio?, pues no lo creo, lo primero que uno trata de determinar en Oniromancia es que significaba Carlos para Patricia, o con que palabra lo podría describir. Si Carlos es definido por Patricia como: “adulador”, este sueño significaría que “la personalidad aduladora” de Patricia posiblemente llegue a su fin en poco tiempo (los besos en los sueños simbolizan despedidas, claro está si no estamos soñando en darle besos a nuestra estrella de cine favorita). ¡Lo ven! Nada que ver con las interpretaciones básicas de diccionarios.

 

Cuarto paso, La Interpretación de los Sueños de Sigmund Freud no es muy completa y sí muy compleja. No debemos olvidar que Freud tenía serios indicios de sufrir complejo de Edipo, y esto pone muy en entredicho su teoría limitada sobre los significados de los sueños. No es posible que hasta una escalera le representara formas fálicas…por Dios, con el debido respeto que merecen sus estudios en psicoanálisis no dudo que si viviera ahora sería el 5to miembro de…Kiss o Motley Crue, y no precisamente por sus habilidades musicales.

 

Quinto paso, los sueños siempre deben ser narrados por quién los tuvo. Las palabras que usa mientras describe su historia son tan importantes como lo que sueña, así que olvidémonos de tratar de descubrir el sueño que nuestro jefe le contó a Pedrito* en la oficina, porque cuando nos llegue a través de Clarita* ya en ese punto estaremos interpretando otra cosa.

 

 

Antes de dormir…

 

Los sueños que tienen significado generalmente vienen de a dos, la mayoría de estos suelen ser complementarios, por lo que recomiendo a quienes siguen este Blog, tener lo que se conoce como un “noctario” o sea un diario donde se lleve el registro de lo que soñamos.

No hay que anotar todos los sueños, sólo aquellos que recordemos incluso días después de haberlos tenido. Anotar los detalles por insignificantes que parezcan.  Pues cuando se trata de simbología, lo que parece insignificante puede ser la llave que descubra lo oculto.

 

Antes de eso a manera de ritual para preparar nuestras energías, es bueno ubicar un plato con hojitas de Té cerca de nuestra cama. La energía natural del Té, incentiva nuestro chakra del tercer ojo y ayuda a ver con claridad lo que nuestro subconsciente nos quiere decir.

 

En un próximo post, hablaremos sobre los sueños premonitorios y las experiencias extra sensoriales que podemos lograr a través de nuestros sueños.

 

Y Ustedes ¿Tienen sueños que quisieran descifrar por este medio? ¿Han tenido sueños que se hayan cumplido al pie de la letra? Escríbanme, déjenme sus comentarios y recibirán respuesta a sus inquietudes. No olviden soñar cosas hermosas esta noche  y comenzar esta semana ¡Con Buena Energía!

 

(Visited 461 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Julián Vallejo es un Life Coach, Angelósofo, Tarotista, astrólogo y experto en manejo de energías. Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes, ha trabajado por casi dos décadas aportando sus conocimientos para el crecimiento espiritual de quienes lo consultan. Su página web www.leertufuturo.com ha sido visitada por usuarios en más de 80 países en los 5 continentes, y ha escrito más de 300 artículos para publicaciones de USA y latinoamérica. Sus libros "Un ángel para cada mujer" y "Un ángel para el amor y el sexo" han sido éxito en ventas en su primer año de lanzamiento. Actualmente esta presente todos los viernes transmitiendo programas especiales desde su canal de Youtube "Julian Vallejo Channel", el cual cuenta con más de dos millones y medio de visitantes.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Horóscopo semanal de los Ángeles, del del 16 al 23 de julio

      Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

    . Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

    PSIQUINOTICIAS:

    Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

    CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

    -Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  -->

    Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con buena energía”, creado por Julián Vallejo, que incluye la imagen de los 7 arcángeles principales y los 22 arcanos mayores. Un mensaje que te llenará de positivismo y buena vibra, para iniciar la semana.   Instagram: @julianvallejo999     ARIES El ángel de esta semana: ángel del crecimiento Tu color: verde Tu número de suerte: 300 Una etapa llena de brillo llegará para ti, de la mano de múltiples proyectos que traerán grandes frutos a tu vida. Deja que los demás hagan su labor, mientras delegas en quienes te rodean, las obligaciones que solo a ellos corresponden. En el amor,  la estabilidad         que demuestres a tu pareja, te abrirá las puertas para una relación duradera. . . TAURO El ángel de esta semana: ángel del juicio Tu color: amarillo Tu número de suerte: 089 Tu ángel te recuerda el poder de expresar aquello que sientes en el fondo de tu alma. Di lo necesario en el momento indicado y obtendrás grandes beneficios. En el amor,  define los límites en tu relación, para lograr avances y acuerdos. . . GÉMINIS El ángel de esta semana: arcángel Uriel Tu color: naranja Tu número de suerte: 566 Las cosas comenzarán a tomar el ritmo deseado, con la llegada de seres que formarán tu equipo deseado en el área laboral. En el amor, tu ángel predice el reencuentro con el verdadero amor en los próximos días. . . CÁNCER El ángel de esta semana: ángel de la ley Tu color: blanco Tu número de suerte: 579 La ecuanimidad será vital en este momento de tu vida laboral. No aceptes realizar trabajos, si no estás satisfecho con lo que recibes a cambio. En el amor,  tu ángel recomienda ser un poco más medido y equilibrado, respecto al tiempo que dedicas a tu pareja. . . LEO El ángel de esta semana: arcángel Rafael Tu color: verde Tu número de suerte: 683 Un momento ideal para sanar aquellas viejas heridas que dejaron en tu corazón. En el aspecto económico, un dinero extra te dará la posibilidad de sanear tus deudas y mejorar tus proyecciones a futuro. . . . VIRGO El ángel de esta semana: ángel de la sabiduría Tu color: azul Tu número de suerte: 009 Deja atrás aquello que no te permitirá crecer. Toma fuerzas de tu interior y decídete a ser feliz, aunque debas dar un paso al costado en tus responsabilidades actuales. En el amor, no hay nada mejor que la paz interior. Asegúrate de actuar en forma leal y obtendrás el equilibrio emocional que necesitas. . . LIBRA El ángel de esta semana: arcángel Chamuel Tu color: rosado Tu número de suerte: 862 Nuevos vientos de cambio, dinamizarán tu labor, dándote un respiro de la pesada rutina. En el amor, un ser lleno de luz y creatividad, llegará a tu vida para impulsarte a amar de nuevo. . . ESCORPIO El ángel de esta semana: arcángel Zadkiel Tu color: rojo Tu número de suerte: 970 Buen momento para dejar atrás proyectos que no terminan de convencerte. Deja atrás lo que no fluye y permite que tus ángeles te muestren el camino del triunfo. En el amor, cierra ciclos y haz un acuerdo de no agresión, con tu pasado sentimental. . . SAGITARIO El ángel de esta semana: ángel de la tentación Tu color: rojo Tu número de suerte: 515 Nuevas propuestas laborales llegarán a ti, incrementando tus ganancias y dándote mayor solides económica. En el área sentimental, las oportunidades de demostrar todo tu amor y pasión, no se harán esperar. . . CAPRICORNIO El ángel de esta semana: ángel de la justicia Tu color: dorado Tu número de suerte: 802 Los asuntos legales podrán ser noticia apenas inicie la semana. Asesórate por quienes más saben y no improvises frente a tus responsabilidades. En el amor, tu ángel recomienda ser más justo y equilibrado con quienes te rodean, incluyendo a tu pareja. . . ACUARIO El ángel de esta semana: ángel de la  prueba Tu color: violeta Tu número de suerte: 217 Algunas cosas parecerán sufrir retrasos en lo respectivo al trabajo, sin embargo este efecto durará tan solo unos pocos días. Ten paciencia respecto a pagos o aprobaciones. En el amor, algunos distanciamientos con tu pareja podrían afectar tu ánimo: comunícate de manera más efectiva. . . PISCIS El ángel de esta semana: ángel del karma Tu color: amarillo Tu número de suerte: 100 Siguen los movimientos afortunados en lo relacionado con tu economía y área profesional. El movimiento generará un crecimiento inesperado en tus finanzas. En el amor, los viaje serán fuente de ilusión y mucha pasión junto a tu pareja. .

    . Videos Recomendados de mi canal en Youtube:

    PSIQUINOTICIAS:

    Mi nuevo libro “Un ángel en tu mano”, así como el libro “Un ángel para cada mujer” de Intermedio editores, están disponible en las principales librerías del país. Curso recomendado: “Ángeles avanzado, incluye astrología y numerología aplicada al tarot” un curso para aprender a alinear tus energías a través de los seres guías. Sábado 10 y domingo 11 de agosto. Inscríbete en el whatsapp 3054135322.

    CONSULTAS CON JULIÁN VALLEJO

    -Si desean una consulta personalizada a través del tarot de los ángeles, pueden comunicarse con Julián Vallejo vía Whatsapp al (57) 3107880595, o escribir al correo leertufuturo@yahoo.com. Las consultas personales están disponibles para Bogotá. Para otras ciudades y países vía Skype. Más info sobre la consulta http://www.conbuenaenergia.com/consultas/   -Conectémonos en twitter @conbuenaenergia, ¡Ya somos más de 13.639! -Mi canal en Youtube crece día a día, ya son más de 6.321.000  views y más de 61.078  suscriptores, http://www.youtube.com/user/JulianVallejoChannel    -Nuestro grupo en facebook sigue creciendo ¡ya somos más de 6660  integrantes!, si desean unirse pueden hacer clic aquí: http://www.facebook.com/pages/Con-Buena-Energ%C3%ADa/126770804018808?ref=ts  

  • Vida

    Horóscopo semanal de los Ángeles, del 9 al 16 de julio

    Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con buena energía”, creado por Julián Vallejo, que(...)

  • Vida

    Horóscopo semanal de los ángeles, del 2 al 9 de julio

    Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con buena energía”, creado por Julián Vallejo, que(...)

  • Vida

    Horóscopo semanal de los ángeles, del 25 de junio al 2 de julio

    Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con buena energía”, creado por Julián Vallejo, que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Creo mucho en mis sueños, 3 veces he soñado cosas que se me han cumplido al pie de la letra y por ejemplo siempre que sueño con bebes, embarazos o niños pequeños me sale trabajo o negocios. Considero que tengo habilidad para interpretar mis sueños y recuerdo muchos detalles de ellos. Hace 5 meses que me separé, pero hace un poco más de un mes vovlí a hablar con mi ex esposo y desde entonces no pasa una noche en que no sueñe con el. Somos buenos amigos, incluso creo que todavia lo amo, pero en mis sueños no nos damos besos ni nada, solo compartimos espacios, hablamos e incluso lo siento distante algunas veces. Que significa??? en la vida real esta cercano a mi, no mucho ni poco, pero cercano… porque no puedo dejar de soñar con el y porque no sueño con el como mi esposo sino como alguien a quien quiero mucho pero con cierta distancia??? mi correo es angely0411@yahoo.com te agradezco que me ayudes!!

  2. Pienso que el autor debería primero leer completo el texto de “La interpretación de los sueños” de S. Freud (¡los 2 tomos!) para comprenderlo y no quedarse con la errónea y simplona idea que las revisticas del corazón, en artículos de 20 líneas, le dan sobre el Psicoanálisis. ¿En qué se basa para decir que el trabajo de Freud es incompleto? ¿Le parece incompleto un trabajo al que él le dedicó toda su vida? ¡Qué arrogancia y qué falta de respeto!

  3. Hola me gustaria saber…que puede significar soñar cuando se le caen los dientes a uno…sentir que se le pudren en la boca, soñar con caminar por rios llenos de suciedad, soñar con que un familiar cae a un rio y uno lo rescata y este vuelve y cae y cuando sale sale mas enfermo, que significado puede tener…es algo que en los ultimos años he soñado. muchas gracias cualquier cosa mi mail es jasthrash@gmail.com, muchas gracias.

  4. Llevaba Uribe 15 días soñando lo mismo: con un bulto de sal, un palacio y tres put as. Intrigado, decide consultarle a un intéreprete de sueños por el significado del mismo. Este le contesta. Es muy facil, significa: sal del palacio, triple hiju eput a.

  5. sabes , por que cuando estoy sonando , puedo controlar los suenos y puedo hacer lo que quiera , muchas veces dentro del sueno , se que estoy sonando y pienso en que quiero mirar mis pies o mis manos y he podido ver mi reloj , despues puedo dejar de sonar cuando quiera y una o dos veces al despertar es la misma hora que mi reloj tenia en el sueno , es muy dificil tratar de mover mi mirada pero se que estoy sonando y puedo hacerlo despues de un rato .

  6. Sí, he tenido sueños que se han cumplido al pie de la letra…los personajes correctos, el escenario correcto…como una premonición…

    He tenido desdoblamientos también, esto me da miedo y cuando pasa lo único que quiero es despertar… ya leí varias notas acerca de esto y las últimas veces he logrado ser conciente, sólo que he llegado hasta la puerta de mi habitación la cual siempre he dejado cerrada con llave; veo mi mano abriendo la cerradura y ahí me despierto…

    Me gustaría poder dominar estos sueños y viajar a la velocidad de la luz…sin que se me convierta en una obsesión… Estoy de acuerdo con lo que dices de Freud, de hecho para el todo va ligado con la sexualidad y los deseos remprimidos…

    Necesito muy buena energía esta semana!
    Hasta la proxima!

    Estoy de acuerdo con lo que dices de Freud, de hecho para el todo tiene que ver con la sexualidad…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar