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El Feng shui es una ciencia milenaria que tiene varias escuelas. Pero ¿Cuál es la más indicada para aplicar aquí en Colombia? teniendo en cuenta que no somos monjes shaolín, y que estamos en el 2010, compartiré con ustedes mi opinión al respecto.

¡Hola! Esta semana quisiera referirme a las inquietudes
de algunos cibernautas sobre el feng shui. En entradas anteriores algunos
usuarios me han hecho llegar sus comentarios e inquietudes sobe si los
contenidos presentados se pueden considerar faux feng shui, o falso feng shui.
También he visto como algunos autores para distanciarse de las escuelas
clásicas nombran el feng shui que aplicamos como: FSM (Feng shui
moderno).


¿Quién tiene la razón? Creo que la pregunta más acertada
podría ser: (y digo podría porque a diferencia de la mayoría de ortodoxos
religiosos, fanáticos, ególatras, Maradonas o Chavistas, no creo que sea el
único dueño de la verdad)  ¿Qué técnica
sería la que más se ajusta a nuestra actual realidad? Y es importante en la
medida en que  hay muchas personas que
siguen no digamos “apegadas” sino “pegadas” a modelos clásicos del siglo 9 a.c.
y rechazan a ultranza cualquier adaptación, cambio o complemento que se deba
realizar dependiendo del contexto y de la realidad actual.

 

Un poco de historia:

El feng shui   que proviene del chino: /風水, p:Fēng Shuǐ, pronunciado [ˈfəŋˌʃueɪ]) literalmente ‘viento y agua’ y
es un sistema ancestral que pretende utilizar las leyes del Cielo (astronomía)
y la Tierra (geografía) para ayudar a mejorar la vida recibiendo
 Qi positivo. El Qi es
la misma energía vital que hace parte de todos los seres vivos. Los antiguos
tomaban en cuenta la orientación de las montañas o de las fuentes de agua de la
misma manera que la de sus camas, cocinas o mesas.  Suponían que de cada punto cardinal, surgían
energías con diversos tipos y niveles de energía.


 Lleva una
escuelita en tu corazón

Pero como siempre, 
la forma de aplicar el Feng shui distó de un poblado a otro y se
comenzaron a dividir en escuelas, cada una de las cuales tomó un elemento
distintivo. Quiénes aplican los conocimientos de éstas a ultranza, suelen
entrar en conflicto con los seguidores de las otras, al mejor estilo de karate
kid (o sea iniciando una batalla interminable sobre quién le patea el trasero a
quién)

Las escuelas más conocidas son:

La escuela de la forma:
Se basa en la observación en detalle de las formas que rodean al hombre
(montañas, ríos, lagos, bosques)  y
también las que ha creado (casas, puentes etc). Incluyen dentro de su estudio
los 5 animales mitológicos, el concepto de Yin y Yang y los 5 elementos. Una de
las más usadas, pero también una de las más difíciles de aplicar, ya que en un
gran porcentaje de los casos, casi ningún habitante puede elegir si su casa está
orientada con la espalda hacia el oriente, ni contar con un lago propio junto
al baño, así como tampoco podemos hacer que la entrada de nuestro edificio sea
reconstruida para que se vea con forma de sofá y genere más estabilidad. Por
ahora el Dragón, el tigre y la tortuga tendrán que acogerse a las nuevas reglas
de la vivienda de interés social.


La escuela de la Brújula:

Es una de las más rimbombantes debido a la utilización de una brújula digna de la
trilogía de Batman. Lo Pan (o cómo se llama este artefacto)  hace un estudio sistemático de las orientaciones cardinales y del
factor tiempo
. Complementan sus teorías
con cuadrados mágicos y otros sistemas matemáticos. Muchos gurús modernos del
Feng Shui son grandes fans de esta escuela y no dudan en llamar ignorantes a
quiénes no se  unan a su club del
inspector Gadget. Las
vertientes más conocidas dentro de la escuela de la brujula son Ba zhai o Pa
Chai (8 casas) y la escuela Xuan Kong Fei Xing, también conocida como escuela
de las estrellas volantes.
Hay que abonarles sin
embargo, que su reputación está basada en sus altísimos estándares de
exigencia.


La escuela del método Bagua:

Se trata de asociar al
espacio físico  a 9 áreas simbólicas
llamadas (benefactores, profesión, conocimiento, familia, salud, creatividad,
prosperidad, fama y relaciones). El Bagua significa 8 lados y es una de las
vertientes más actuales dentro del Feng Shui. Más criticada que las ambiciones
económicas de Ingrid, es atribuida a Lin Yung, líder de la rama tibetana de los
sombreros negros (BTB
). (Esta facción aclaro,  no tiene nada que ver con el ex guitarrista
de Guns n roses, Quién siempre usa un sombrero de copa negro. Tampoco significa
que lo use Jhonny  Depp en la película de
Alicia).  De todas formas es una de las
que posibilita mayores aplicaciones, teniendo en cuenta las restricciones que
tenemos al adquirir una vivienda o 
trabajar en una oficina. Como tiene 100 años es considerada muy nueva.


La escuela del sur:

(no confundir con “Pandillas guerra y paz”) se centra en considerar el orden de
los trigramas a la posición geográfica. 
Tienen en cuenta que hay efectos físicos distintos en el lado norte y en
el lado sur (de la línea ecuatorial).

 

Para tener en cuenta

Paradojicamente los estudiantes de las distintas formas
de feng shui a veces caen en descalificaciones llevados por su orgullo. Esto
genera una energía contaminante llamada Sha Qi (o energía enferma). Un buen
estudiante siempre está abierto a enriquecerse a través del mutuo respeto y el
conocimiento de los demás.

Para aprender y
practicar feng shui, además de un conocimiento previo de las escuelas, es recomendable
una buena disposición de sensibilidad y sentido común al mismo tiempo.

El feng shui no
es algo rígido e inmutable y varios puntos de vista son posibles de aceptación.

 

Conclusión:

Creo que aunque
una forma ordenada de aprender sobre ciertos temas suele ser remitirse a la
historia, y estudiar las escuelas clásicas, debemos tener mente abierta y
contextualizar lo que aprendamos. Si uno aplica conceptos de hace mil años y se
cierra a los cambios, no puede considerarse a sí mismo como un maestro. Eso
sería como pensar que un buen católico debe saber leer latín, y seguir los
mandatos del concilio de Trento ¡sólo porque fue uno de los primeros!

 

Y ustedes ¿Han
utilizado conceptos de algunas de estas escuelas en la aplicación del Feng
shui? ¿Sienten que estos temas aún son Tabú en algunos países? ¿Les gustaría
iniciar un proceso de renovación energética en su hogar usando algunos de estos
conceptos?




 

Si desean una consulta personalizada de feng shui para su hogar u oficina,
pueden llamar y apartar su cita al tel: 3107880595 o escribirme a
 mi correo electrónico

 

Invitación

 

El próximo
31 de Julio, de
 3 a 6 p.m estaré ofreciendo mi conferencia “Llevando la prosperidad a
nuestra casa: Feng shui para todos parte
 1″ quienes deseen inscribirse pueden escribir
a mi
correo electrónico,
visitar mi página web, unirse al grupo de facebook
“Con Buena Energía” o llamarme para más información al tel:
3107880595. Los cupos serán limitados y compartiremos un material de apoyo y
rituales
  con ejercicios muy prácticos. ¡Los espero!. Un abrazo ¡Con Buena
Energía!



 

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PERFIL
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Julián Vallejo es un Life Coach, Angelósofo, Tarotista, astrólogo y experto en manejo de energías. Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes, ha trabajado por casi dos décadas aportando sus conocimientos para el crecimiento espiritual de quienes lo consultan. Su página web www.leertufuturo.com ha sido visitada por usuarios en más de 80 países en los 5 continentes, y ha escrito más de 300 artículos para publicaciones de USA y latinoamérica. Sus libros "Un ángel para cada mujer" y "Un ángel para el amor y el sexo" han sido éxito en ventas en su primer año de lanzamiento. Actualmente esta presente todos los viernes transmitiendo programas especiales desde su canal de Youtube "Julian Vallejo Channel", el cual cuenta con más de siete millones y medio de visitantes.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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