Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones, de la Universidad del Rosario, responde a los interrogantes. Además, da a conocer la labor del centro en este año que termina.
***

Este artículo se presentará en dos partes, repartidas en semanas diferentes. En esta primera parte nos centraremos en las cátedras mayores y en la segunda entrega se describirán los viajes, las participaciones internacionales y las visitas a comunidades religiosas diversas.

Durante el año 2006 en el marco de las actividades del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones (Cetre), de la Universidad del Rosario, he tenido la gran oportunidad de acercarme y de conocer la diversidad y la riqueza espiritual y religiosa de la nación colombiana.

Insultos, amenazas y desconfianzas
Al intentar hacer una geografía de la pluralidad religiosa en nuestro país, como lo intentan otros grupos pioneros en las universidades Javeriana, Nacional (el Icer), Antioquia, Pontificia Bolivariana me he encontrado con el hecho que aún no son suficientes todos los trabajos de investigación para describir en Colombia un tema tan extenso como es el de las religiones, ya que este sigue siendo un terreno académico por explorar que pide, sobre todo, superar los prejuicios.

Para muchos es impensable estudiar e investigar la religión, pues sus recuerdos condicionados de infancia o sus experiencias traumáticas con las instituciones de las iglesias, ha ocasionado un desconocimiento y prevención que dificulta entender la religión de forma amplia como un fenómeno social, psicológico, político, económico y místico.

La prevención tiene dos caras, una parte se manifiesta en desprecio por el tema que llega hasta altas autoridades académicas y por otra se expresa en una sacralización del tema que se cree “sacrílego” tomar el hecho de la religión y aducen la intimidad y el “santo temor” de tocar esta temática.

Otro hecho importante es el miedo a perder la idea hegemónica de que somos un país católico, desconociendo la presencia de diversos grupos religiosos y espiritualidades en la nación colombiana. En el propósito de abordar la investigación de las religiones hemos encontrado mucho apoyo de instituciones y particulares, pero a la vez insultos, desconfianzas y amenazas de unos pocos que no comprenden la urgencia de abordar socialmente el tema de la religión.

Un año de estudios
En este espacio quiero compartir algunas de las experiencias vividas durante el año y que son apenas una muestra de todo el camino que debe continuarse. Voy a presentar diversos escenarios ofrecidos por el CETRE al público en general, los cuales ampliaré detalladamente en posteriores artículos.

En el primer semestre desarrollamos con la ayuda de la Embajada de Israel y con la coordinación del gran Rabino Alfredo Goldsmidt la cátedra de Judaísmo: historia y prospectiva. En esta oportunidad escuchamos a varios rabinos y otros expertos, lo cual nos permitió tener una visión general de los fundamentos y desarrollo de la comunidad judía en sus referentes de esperanza y lucha a lo largo de los siglos. Un hecho primordial fue la celebración de la Cena de Pascua a cargo del rabino Goldsmidt quién nos hizo partícipes de este acontecimiento en comunión de corazones.

Paralelo a esta cátedra se ofreció el curso Internacional: historia del protestantismo de la reforma a la diversidad religiosa contemporánea. En esta cátedra desde el análisis de diversos profesionales y de una pluralidad de Iglesias, se presentó la riqueza carismática, ministerial, litúrgica y doctrinal de las confesiones cristianas. El curso fue apenas un comienzo al análisis de la presencia de las iglesias cristianas en confrontación con los desafíos actuales en el campo de la política, el compromiso social, la economía. Es destacable la presencia del Doctor Jean Pierre Bastián de Estrasburgo y Daniel Álvarez Doctor de Harvard.

En compañía de la Universidad de San Buenaventura, la Universidad Nacional, el Icer y Visión Mundial desarrollamos en conjunto el congreso sobre la Diversidad dinámica del cristianismo en América Latina y el encuentro de investigadores de la religión en Bogotá. Este ejercicio nos enseñó la importancia de crear redes de trabajo entre grupos de investigación de la religión y nos desafía a continuar creando espacios de intercambio en el país que agrupe tanto a equipos como a investigadores independientes.

En el segundo semestre desarrollamos el curso Curso Internacional de Islam: Espiritualidad, política y diversidad, con la participación de ocho profesores internacionales y siete nacionales entre académicos y autoridades espirituales. Este curso es el resultado de iniciativas anteriores (ciclo de conferencias, ciclo de cine) y sobre todo es la consecuencia de la visita que realizamos a comunidades musulmanas en Turquía. Un centro importante del curso fue la cena de Ramadán. Los diferentes conferencistas nos mostraron desde la riqueza coránica hasta los conflictos actuales en medio oriente. Durante la promoción de esta cátedra recibimos algunos anónimos calificándonos de “cómplices del terrorismo”; esta es una radiografía de la situación actual y del desconocimiento del Islam.

El contacto con la Iglesia católica fue para nosotros muy valioso el aporte de la Cátedra de Antropología teológica a cargo del padre Pedro Salamanca, profesor del Seminario Mayor de Bogotá.
Esta fue la oportunidad para que el público en general y en específico los estudiantes pudieran acceder a un experto en teología sistemática, explicando los grandes temas sobre la creación, el pecado, la muerte, la gracia y la salvación. De igual manera fue para nosotros primordial la participación en el comité de diálogo interreligoso y ecuménico de la Conferencia Episcopal de Colombia. Este escenario nos permitió conocer la iniciativa de la iglesia Católica en su diálogo con otras confesiones y el encuentro con las macroreligiones.

Para el próximo año nos estamos preparando para desarrollar un sueño nacido desde el mismo origen del CETRE y es la planeación de una cátedra sobre espiritualidades tradicionales: Amerindias, campesinas y de afrodescendencia. Para este propósito requerimos preparar muy bien el camino pues no se puede unicamente abordar las expresiones religiosas exógenas sin reconocer la riqueza latente en nuestra espiritualidad y sabiduría latinoamericana.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co Estos saldrán durante el fin de semana.

ESPERE EL MIÉRCOLES
El arte: un maravilloso regalo navideño, del padre católico y teólogo Carlos Novoa. “La dictadura del consumismo que nos agobia y que lo reduce todo a la acumulación de dinero y mercancías, margina y conculca un ámbito de lo bello en el que podemos crecer mucho y hallar un auténtico placer para todos, más allá de cualquier odiosa exclusión”, dice.

(Visited 112 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Chile nos ha mostrado, a través de sus marchas, a los(...)

3

El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para prevenir el aumento de peso causado por estos anticonceptivos.

No es recomendado el uso del implante, la inyección ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina (Reductil), Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina.

¿Quién puede utilizar el implante, la inyección y el parche anticonceptivo?

Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y solo la mitad llega hasta la sangre. En cambio la inyección, el parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos.

¿Que pasa si utilizo el implante, la inyección (Mesigyna) o el parche anticonceptivo sin supervisión médica?

El parche, la inyección y el implante anticonceptivo causan Resistencia a la Insulina y casi siempre ocasionan efectos adversos como:

He preparado esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones en caso que no estés utilizando implantes, inyecciones o parches anticonceptivos.

Recomendaciones médicas:

En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas, los implantes, las inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.

Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben descansar de los anticonceptivos mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)

Pastillas anticonceptivas: ¿cuál recomiendo? -->Es frecuente aumentar de peso por culpa de las pastillas anticonceptivas pero el Postinor, el implante, la inyección y el parche anticonceptivo engordan aún más.

¿Cómo evitar el aumento de peso causado por los anticonceptivos?

El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para prevenir el aumento de peso causado por estos anticonceptivos.

No es recomendado el uso del implante, la inyección ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina (Reductil), Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina.

¿Quién puede utilizar el implante, la inyección y el parche anticonceptivo?

Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y solo la mitad llega hasta la sangre. En cambio la inyección, el parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos.

¿Que pasa si utilizo el implante, la inyección (Mesigyna) o el parche anticonceptivo sin supervisión médica?

El parche, la inyección y el implante anticonceptivo causan Resistencia a la Insulina y casi siempre ocasionan efectos adversos como:

He preparado esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones en caso que no estés utilizando implantes, inyecciones o parches anticonceptivos.

Recomendaciones médicas:

En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas, los implantes, las inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.

Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben descansar de los anticonceptivos mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)

Pastillas anticonceptivas: ¿cuál recomiendo?

17 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. HERMES1 – DISCULPAME, SI TU CREES QUE EN LA BIBLIA ESTA TODO, YO CREO QUE LA BIBLIA ES UN LIBRO DONDE SE ENCUENTRA MUCHA SABIDURIA Y NADA MAS. — TE PREGUNTA: ANTES DE QUE EXISTIERA LA BIBLIA, HABIA HOMBRES CORRECTOS, DECENTES, ESPIRITUALES ¿ OLVIDEMOS POR UN MOMENTO TODOS LOS LIBROS Y A TODOS LOS DIOSES, PODREMOS SER DECENTES EL UNO CON EL OTRO ¿ — SEGUN MI MANERA DE VER LA VIDA, EL SER HUMANO NO NECESITA MAS QUE TENER UNA CONCIENCIA CRITICA QUE LE PERMITA VIVIR EN ARMONIA CON TODO LO QUE LO RODEA Y LAS RELIGIONES HAN FRACASADO EN ESTE TEMA. MIS RESPETOS, HERMANO. CREE EN LO QUE QUIERAS, CON CONCIENCIA CRITICA, NO CON FE DE CARBONERO.-
    ——–

  2. Esto si es ecumenismo, no solamente se trata de tolerar otras creencias, sino además de acercarse a ellas y conocerlas debidamente.
    Unos de los problemas que afronta el mundo son los conflictos religiosos, pero al mirarlos de fondo, nos damos cuenta que muchas veces quien ataca a otras religiones lo hacen sin conocerlas tal y como son en verdad olvidando que para criticar algo es necesario conocerlo primero. Pero algo peor aún ocurre cuando las personas que critican otras religiones ni siquiera conocen verdaderamente la suya y solo son creyentes por tradición más no por convicción y experiencia de vida.
    Definitivamente ¡LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!

  3. Mientras no se enseñe la verdad de lo que sucedió en el paraíso con Adán y Eva, la religiones no tienen sentido. La gente no sabe para qué sigue una religión. Todo esto está en el campo de la fantasía. Hay que estudiar la ley natural y conocer a ciencia cierta la realidad en la que estamos y su posible liberación.

  4. Si queremos hablar de las religiones nuestras por qué no estudiamos las religiones indígenas de nuestro continente que mucho nos pueden aportar al conocimiento de nuestros problemas y útiles en su práctica. Si por un lado hablamos de las religiones que tienen su asiento en el Cercano Oriente, no mencionamos las religiones o creencias asiáticas como el Budismo, a Confucio y Lao Tse.

  5. «De la misma manera en que un hombre puede beber agua de cualquier lado de un tanque lleno, asimismo un teólogo hábil puede extraer de cualquier escritura aquello que sirva a sus propósitos.» [Bhagavad Gita]

  6. Mi redacción en el pasado comentario parece indicar que los cristianos creemos que Jesús es un profeta. La mayoría de nosotros (al menos la mayoría, incluyendo los Católicos) creemos que Jesús es Dios hecho hombre.

  7. Cito a Hermes1: «Por qué los estudios nunca revizan [SIC] la veracidad de los dogmas de las religiones frente a la Luz de la Biblia? les recurdo que tanto el Catolicismo, como el Islamismo, el Judaismo o el Evangelismo proceden de la misma casa»

    Respuesta:

    Porque no todas las religiones aceptan la Biblia como un libro sagrado. Esto también aplica para el Judaísmo y el Islam, a pesar de tener muchas cosas en común con el Cristianismo. Por ejemplo, los musulmanes ven a Jesús como un profeta, pero creen que la Biblia no contiene las enseñanzas que Él nos dejó porque estas fueron modificadas por los primeros cristianos.

  8. RELIGION SIGNIFICA «UNION CON DIOS» CADA SER HUMANO TIENE SU NIVEL ESPIRITUAL,LO IMPORTANTE DE TODO ESTE ENREDADO SENTIR RELIGIOSO ES TENER CONCIENCIA.VIVENCIAR DE LO QUE SE CREE PARA LUEGO PODER DAR TESTIMONIO DE SU FE.LO DEMAS ES ANADIDURA.

  9. Veo que algunos comentarios carecen de sentido crítico y por ello les explico que contrario a las creencias cientificas y ateas, todo está contenido en la biblia, lo que pasa es que cuando el hombre se alejo de Dios lo buscó de distintas maneras y con ello sirviendo a satan. Unos creyeron que era el sol, la luna, la naturaleza, algunos otros que ni existía y por ello no es que Dios sea invencion de los hombres. La religion lo que hace es convertir en humano lo Divino y en ello radica su error, en querer que Dios obre como nosotros deseamos. En la biblia tambien está que los primeros hombres evolucionaron pero que dicha evolucion los alejo y los pervirtió como fue con los hijos de cain de donde procede la mayor parte de los ateos, gnosticos y mazones.

  10. Muy bueno el articulo, pero tengo algunas dudas. Por qué los estudios nunca revizan la veracidad de los dogmas de las religiones frente a la Luz de la Biblia? les recurdo que tanto el Catolicismo, como el Islamismo, el Judaismo o el Evangelismo proceden de la misma casa. Es cierto que por ejemplo, la diversidad de religiones se debe a la ausencia de una verdadera interpretacion y la injerencia de las culturas no amantes de Dios como sucedio con el catolicismo, que mezcló todas las culturas con la Fe en Cristo y ahora no se sabe que es lo cierto de ésta.

  11. el tema de estudiar las religiones es un tema muy amplio y cuidadoso, y se deben tener perspectivas antropologicas, etnologiocas y teologicas. Habran cosas en comun y en otras doctrinas seran opuestas totalmente, y esto hace parte del ser humano en su ser espiritual de querer creer en un ser supremo.
    Para llegar mas a un acercamiento debemos dezplazarnos de manera imaginaria y vivir los momentos especiales de estos profetas importantes como son : Jesus, Moises, Mahoma, y otros mas y ver mas alla del aspecto moral.
    Asi como en la historia colombiana ver cada uno de sus pasos y establecer patrones en cada una de su FE. La historia misma decidira quien prevalecera mas, el presente y el mañana.

  12. De acuerdo, la religión es un fenómeno psicológico, social, político, económico, místico y algo más, determinante de muchos seres humanos. Se investigan y estudian para defender la permanencia de la creencia religiosa o para luchar heroicamente por la verdad (anteponiendo la ciencia al dogma) en aras de la evolución y libertad humana. Generalmente por hombres independientes contra poderosas jerarquías milenarias.

  13. En esta ocasión no estoy de acuerdo con pecho frió algún día será.
    Y espero tener discusiones inteligentes como civilizados y razonables respetando las posiciones, sin q eso amerite compartirlas.

  14. Para que estudiar religión? para saber de literatura fantastica. Las religiones son solo mitos, fantasias y engaños! por que Jesus si y no Bachue? Mi religión es el mito de otro, no mas oscurantismo…y por sia caso ser ateo no es sinonimo e perversión…aunqe muchos asi lo crean..claro a la luz de la patraña judeo-cristiana-islamica.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar