Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El padre y teólogo Carlos Novoa hace una reflexión sobre su particular visión de la belleza. “La acumulación de dinero y mercancías margina y conculca un ámbito de lo bello en el que podemos crecer mucho y hallar un auténtico placer para todos, más allá de cualquier odiosa exclusión”.
****

El Museo Nacional de Colombia nos está haciendo un maravilloso regalo navideño con su excelente muestra de 48 obras de la colección del banco BBVA, que estará abierta hasta el próximo marzo 4 del 2007. Se trata de un grupo de excelentes pinturas europeas de los siglos XV a XVIII, las cuales podremos disfrutar aprovechando la temporada vacacional de fin de año, cultivando valores tan importantes como el compartir gratuito o el sano placer, de los que está tan urgida nuestra sociedad.

Las maravillosas creaciones estéticas de la colección del BBVA nos hacen sentir de una u otra manera ese particular y gratuito placer del libre juego de las formas que constituye la experiencia artística. Gratuidad, placer y juego libre, esas dimensiones centrales de la existencia humana que todos deseamos vivir y perseguimos con tesón, constituyen los pilares de dicha experiencia.

Cuando la persona cristiana aboca esta experiencia se desarrolla la honda relación entre el arte y la fe, la cual supone referirnos a Jesús como centro del hecho cristiano, a quien los creyentes vivenciamos como la persona que pone en juego todas las capacidades que le son propias, en una donación gratuita de sí al otro, que nos conduce a una auténtica y placentera plenitud. Desde este horizonte encontramos una dinámica de fe identificada con la vivencia artística, síntesis que se realiza al unísono en la interioridad de quien las vive, conformando una corriente de gran crecimiento personal y colectivo. Este vínculo entre fe y arte es el que nos permite hablar de la experiencia estética como una vivencia cristiana.

Libertad, placer y juego libre constituyen entonces, la maravillosa dinámica de la creación y recreación de formas artísticas de gran plenitud humana. En la vivencia de la persona de Jesús también experimentamos esta plenitud por todos anhelada en un juego plenamente libre y fascinante de sus actitudes y comportamientos. Indagar por cómo es la sugerente coincidencia del arte con el camino de autentica felicidad humana (Reinado de Dios), que Jesús nos comunica, es el propósito de este artículo.

La dictadura del consumismo que nos agobia y que lo reduce todo a la acumulación de dinero y mercancías, margina y conculca un ámbito de lo bello en el que podemos crecer mucho y hallar un auténtico placer para todos, más allá de cualquier odiosa exclusión. Me refiero a la experiencia artística de la cual son sujetos no solo los creadores de las obras, sino también todos aquellos que las recreamos en su gusto y contemplación. Esta experiencia constituida por el gratuito juego de las formas cromáticas, sonoras, espaciales o dinámicas nos comunica un placer sin par, precisamente por el talante desinteresado en su devenir estético coherente. Pero el imperio de los mercados desprecia el arte porque es desinteresado, porque no cosifica ni excluye, porque se halla mucho más allá del vacuo y pedestre camino de acumular dinero y poder, que da pie, egoístamente, al fracaso y al desprecio de la mayoría.

Ilustra lo anterior el siguiente texto del entonces Cardenal Ratzinger, hoy el papa Benedicto XVI. La mentira de esta sociedad emplea una “estratagema: la belleza falaz, falsa, que ciega y no hace salir al hombre de sí mismo para abrirlo al éxtasis de elevarse a las alturas, sino que lo aprisiona totalmente y lo encierra en sí mismo. Es una belleza que no despierta la nostalgia por lo Indecible, la disponibilidad al ofrecimiento, al abandono de uno mismo, sino que provoca el ansia, la voluntad de poder, de posesión y de mero placer. … ¿Quién no reconocería, por ejemplo en la publicidad, esas imágenes que con habilidad extrema están hechas para tentar irresistiblemente al hombre a fin de que se apropie de todo y busque la satisfacción inmediata en lugar de abrirse a algo distinto de sí?” (cardenal Joseph Ratzinger, La contemplación de la belleza, www.zenit.org. julio 5, 2004).

“TODA PERSONA DEBE HACER DE SU VIDA UNA OBRA DE ARTE, UNA OBRA MAESTRA” es la conclusión evidente luego de la verificación que acabamos de realizar. Las dinámicas vitales de la generosidad, la gratuidad y el desinterés son las únicas que superan todo tipo de discriminación y garantizan la realización plena e integral de todas las mujeres y hombres del mundo. Y estas dinámicas conforman la quintaesencia del camino estético. Por esto, el arte es un espacio privilegiado de lo auténticamente humano y justifica, una vez más, la expresión con la que empieza este párrafo.

En este horizonte continúo parafraseando el evocador texto de Ratzinger acerca de la belleza y las artes que cité dos párrafos antes: Platón considera el encuentro con la belleza como esa sacudida emotiva y saludable que permite al hombre salir de sí mismo, lo “entusiasma” atrayéndolo hacia el otro distinto de él. El verdadero conocimiento se produce al ser alcanzados por el dardo de la Belleza que hiere al hombre, al vernos tocados “por la honda experiencia del amor gratuito y desinteresado”. El ser alcanzado y cautivado por la belleza de este amor produce un conocimiento más real y profundo que la mera deducción racional. Por ello despreciar o rechazar el impacto que la belleza provoca en el corazón, suscitando una correspondencia como una verdadera forma de conocimiento, empobrece de manera total la existencia humana.

En este mismo sentido se expresa Juan Pablo II en su sugestiva CARTA A LOS ARTISTAS refiriéndose a la belleza producida por estos: “Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza… pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste a la usura del tiempo, que une a las generaciones y las hace comunicarse en la admiración… En contacto con las obras de arte, la humanidad de todos los tiempos –también la de hoy- espera ser iluminada sobre el propio rumbo y el propio destino” (JUAN PABLO II, Carta a los artistas, 1999, www.vatican.va. diciembre 8, 2006).

¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA COLUMNA?
Sacerdote Jesuita. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Ética Teológica, Licenciado en Filosofia y Teólogo por la misma Universidad. Docente e investigador de Ética en las Facultades de Arquitectura y Diseño, Derecho, Medicina y Teología del mismo centro universitario. Mágister en Etica Teológica, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Profesor de ética en la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia. Ha publicado siete libros y más de cuarenta artículos en revistas especializadas. cnovoa@sanbartolo.edu.co

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co Estos saldrán durante el fin de semana.

ESPERE EL JUEVES
¿El mundo cristiano siempre celebró la Navidad en diciembre? El reverendo Gonzalo Rendón, de la comunidad anglicana en el país, comenta algunas de las teorías que hay al respecto.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El arte es una vivencia del ser humano que lo puede llevar al éxtasis de la belleza o del horror. Belleza, fealdad y obscenidad conceptos estéticos que dependen de la cultura y nivel de desarrollo individual del sujeto receptor del arte. Niño Dios, Papa Noel, Santa Clauss, San Nicolás, Pesebre, Árbol Nórdico. Falacias de un sincretismo religioso inculcadas en el niño con el beneplácito de sus padres por bonachones sacerdotes que en la base preparan la futura clientela, sin quererlo contribuyeron a la orgía comercial de diciembre, resultado de la investigación del mercado y la propaganda. El arte es una experiencia y el consumismo una consecuencia, no veo la relación con la arbitraria fe y menos con ser cristiano.

  2. Tampoco estoy defendiendo las iglesias protestantes; lamentablemente un porcentaje altísimo de ellas son idénticas al pensamiento de la iglesia popular prueba de ello es sus afinidades en algunas de sus doctrinas mas influyentes.

  3. No tengo duda de que discípulos del señor q escribe el articulo saldrán para hacer apología del texto en mención, y mas cuando hacen referencia a citas de dos de sus lideres mas populares del ultimo tiempo, pero intrascendentes en el planteamiento de la verdad pura.

  4. Pero por favor VoxClamantis como se te ocurre decir semejante barbaridad si es el mundo heleno el que por medio de sus filósofos plantea el cristianismo en total contravia a lo expuesto por la Biblia; y es necesario que al paso del tiempo aparezca la reforma, y la protesta doctrinal ante la barbarie de doctrinas plasmadas por las civilizaciones Griegas y Romanas.

  5. Yo cambiaría la palabla placer, que evoca mundo, por gozo, que evoca cielo. Muy interesante la frase que asocia la verdadera felicidad con el Reino de los Cielos. Excelentes las citas de Ratzinger y Juan Pablo II.

  6. alfapi: La filosofía helenística ha enriquecido el verdadero cristianismo, como la ha mostrado claramente Benedicto XVI, por ejemplo en el famoso discurso de Ratisbona. De pensamiento humano están llenas todas las iglesias protestantes. En la auténtica Iglesia brilla el pensamiento divino.

  7. Debe ser uno de sus alumnos para q manifieste tan grandiosa frase, no pienso lo mismo del articulo, esta enmarcado con filosofía helenística y pensamiento humano,
    De hecho respeto sus aportes pero sin compartirlos

  8. Es una excelente manera de disfrutar la vida, los juguetes y todo lo material apesta, pues se nota como el hombre tiene el afan de dinero y exprime a los demás. Visitar el Museo es una excelente oportunidad de salir y entregarnos al placer de los simple y admirar lo bello.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar