Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Marta, María y Juana son algunas de las mujeres con las que Jesús se encuentra y a su encuentro se liberan (…) Pero no las miramos pasar como un desfile de modelos, vamos con ellas en la única caravana, realmente humana, varones y mujeres juntos, en la lucha que se rebela contra prejuicios, dogmas y represiones culturales”, dice el padre anglicano Édgar Giraldo Orozco.

****

En medio de un mundo marcado por prejuicios y actitudes hostiles a las mujeres, Jesús hizo que ellas entraran por el pasillo central de su tiempo, por donde pasan los protagonistas de la historia. Les hizo lugar y abrió espacios que la opresión de la época le negaban, marginándolas de la sociedad. Jesús fue original, fue creador y un verdadero revolucionario.

Es una pena que sus discípulos de hoy no le sigamos más de cerca, no le imitemos más auténticamente. Es triste que su compasión y amor por los que sufren no nos impulse a actitudes y acciones comprometidas para transformar el mundo en que vivimos.

La actitud del Señor es clara, definida, comprometida y crítica. Como siempre, hace pensar, despierta conciencia, cuestiona costumbres, gestos y valores de una cultura que oprime y discrimina. Su actitud nos evangeliza, nos descubre el horizonte de Dios, por donde entra cantando el reino (mujeres, pobres, indígenas, negros, postergados), en el que nos liberamos juntos.

Marta, María y Juana son algunas de las mujeres con las que Jesús se encuentra y a su encuentro se liberan. Nos quedamos con ellas y Jesús. Como para aprender a ser varones y mujeres. Sí, ellas están llegando. Pero no las miramos pasar como un desfile de modelos, vamos con ellas en la única caravana, realmente humana, varones y mujeres juntos, en la lucha que se rebela contra prejuicios, dogmas y represiones culturales.

En tiempo de Jesús la vida pública (mercados, consejos, tribunales, procesiones fiestas, reuniones) era para los varones. Las mujeres salían de sus casas lo menos posible y al salir siempre se cubrían la cara; y aun dentro, algunas se mantenían cubiertas.

Las reglas de la buena educación prohibían encontrarse a solas con una mujer, mirar a una mujer casada e incluso saludarla; era un deshonor para un alumno de los escribas (dirigentes religiosos) hablar con una mujer en la calle.

La religión pública era para los hombres. Las mujeres nunca podían entrar al lugar más sagrado del templo. Durante la menstruación y después del parto (40 días para el niño y 80 para la niña) no podían entrar a ninguna parte del templo.

Tampoco podían ser rabíes (maestras), ni sacerdotes. Por otro lado no eran contadas como miembros de la sinagoga. En los cultos sólo eran oyentes, sin poder participar activamente. Para acercarse a Dios lo hacían por medio de su esposo o padre. No tenían derecho a estudiar.

Ante la ley civil las mujeres estaban en la misma categoría que los niños, los esclavos, los gentiles (paganos) y los idiotas. No podían ser testigos en la corte porque su palabra no tenía validez: no eran de fiar y eran consideradas mentirosas.

Se cuenta que muchos hombres piadosos oraban de la siguiente forma: "Gracias a Dios porque no soy esclavo, ni gentil, ni mujer". El consejo que se solía dar de "no hables mucho con una mujer", se aplicaba no sólo a las prostitutas, sino a la esposa, porque se consideraba a la mujer como fuente de tentación y pecado.

Filón, autor del siglo I, decía: "Toda la vida pública, con sus discusiones y sus negocios, tanto en la paz como en la guerra, está hecha para los hombres. A las mujeres les conviene quedarse en casa y vivir retiradas".

En medio de esta cultura, ambiente y valores, nació y creció Jesús. Leyendo el evangelio, con este trasfondo, no podemos menos que advertir que Jesús fue un "desubicado" en su época. Su presencia, sus gestos, sus palabras, habrían caído en aquel medio cruelmente machista, como una crítica y un cuestionamiento absoluto.

Por eso es que Jesús evangeliza: porque desenmascara discriminaciones e injusticias, porque hace pensar y libera, porque insinúa un mundo nuevo, porque señala un nuevo derrotero, porque muestra una nueva vida.

Hoy, cuando tanto se debate sobre el rol de la mujer en la sociedad y en la vida, es conveniente que nosotros nos asomemos a los hechos de Jesús donde encontramos un cuadro que nos ilumina, nos reta, nos alienta y nos convoca a vivir la vida abundante.

¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA COLUMNA?
Licenciado en Estudios Bíblicos e Ingeniero Electrónico. Actualmente realiza el proceso de incardinación en la Iglesia Episcopal de Colombia, donde colabora en una de sus parroquias y es el webmaster de la página de la Iglesia y de la Comunión Anglicana en español.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 173 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

@francamaravilla Le contaba a Daniela Kammoun, creadora de Project Glam, que me(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Porqué Jesús no escribió? Por orgullo o humildad. Los Hombres escriben, Dios no. En algún rincón de la Biblia encontrarán la explicación. Los Dios Hombre no tienen tiempo de escribir.
    ——–

  2. Buen dia a todos.
    Solo deseo agregar dos detalles: 1, que Jesus no crecio en un ambiente religioso, Jesus pertenecio a la Escuela Esenica, la misma en que eran instruidos los grandes hombres de la época y que aceptaba por igual a hombres y mujeres, de manera tal que para él no resulta tan indifirente el trato con las mujeres como se quiere hacer ver. 2, El hecho de que ninguna mujer estubiese dentro del grupo de apostoles obedece mas a una dificultad en cuanto a la movilidad que estos debian tener que a la capacidad de la mujer, generalmente eran las mujeres quienes mas asistian a la enseñanzas del Maestro, y quienes mas facilmente le comprendian.
    UN FRATERNAL SALUDO PARA TODOS
    MAURO

  3. vivirguajiro

    La mujer ocupó un lugar importante en la vida de Jesús. Más de lo que la misma Biblia dice en sus escrituras. Existen libros que quedaron por fuera de La Biblia que así lo muestran. Lo que sucede es que la interpretación que se le da a la Biblia es muy subjetiva.

  4. La opción del celibato la crea el mismo Jesús: “Jesús les contestó: %u201CNo todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don. Hay hombres que han nacido eúnucos. Hay otros que fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!%u201D” (Mt 19, 11-12) En cuanto a mujer y sacerdocio, no olviden que Jesús nombró “a los que quiso” (es el término que aparece en la Biblia) como apóstoles y solamente fueron hombres (Mc 3, 13-15).

  5. Que bueno que provenga este articulo de una persona instruida no solo en asuntos teologicos, sino en asuntos cientificos. Que bueno que ademas se hable de la reubicacion de la mujer en su papel mediador, conciliador y hermoso en la vida de los seres humanos. Que bueno que tambien las mujeres apreciemos ese lugar y seamos equilibradas en todo, para no dejar de estar orgullosas por ser buenas madres, buenas esposas, pero tambien sacar adelante una carrera profesional exitosa, que construya y le de a la sociedad moderna los valores que transmite en el hogar a traves de su amor incondicional. Amor es lo que le falta al mundo. Amor incondicional. Amor racional. Amor constructivo. Tambien disfruto mucho el blog.

  6. ¿Y cuál es el problema que un ingeniero electrónico escriba sobre asuntos profundos de la vida desde una perspectiva exegética? Tal vez por esa miopía y fragmentación del conocimiento estamos como estamos. Me parece que hoy en día hay que abordar el mundo de la vida desde paradigmas interdisciplinarios y trasdisciplinarios. FELICITACIONES!! DISFRUTO MUCHO EL BLOG.

  7. Algunas religiones cristianas que no están de acuerdo con el celibato de los sacerdotes católicos, tienen gran ventaja sobre el catolicismo al permitir a la mujer acercarse por ese medio a la dirección de sus congregados. Muchas personas que conozco, profundamente creyentes, no aceptaron el camino vocacional del sacerdocio por verdadero Amor a la mujer. La mujer es realmente liberadora. Si la Iglesia Católica o cualquiera otra que se le parezca aceptaran el matrimonio de sus sacerdotes, realmente se fortalecería y ganaría seguidores; su degradación actual es el resultado de ello. Los apóstoles de los primeros siglos del cristianismo no eran célibes. El celibato fue un invento de la religión después del concilio de Trento. Por los problemas históricos y contemporáneos derivados del celibato es que toman fuerza novelas como El Código Da Vinci.

  8. Papeleta.La iglesia católica no debe, tiene que reconocer, reparar y reiniciar el camino.La discriminación de la mujer. Y la aceptación del judaismo.Jesús nunca excluyó, ni hizo referencia a Roma. Constantino, la polítiquería y el poder terrenal se han impuesto en la iglesia.El machismo manda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar