Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un lector del blog Confesiones, el abogado y el laico practicante Pedro Nel Rueda critica la última columna del padre jesuita Alfonso Llano en EL TIEMPO, en la que se despidió de los lectores porque sus superiores no lo dejaron escribir más en medios de comunicación.
“El padre Llano obtuvo su premio: el aplauso del mundo. En lugar de callar, gritó como niño malcriado que hace exactamente lo contrario a lo que le ordenan, llenando de confusión a quienes le creen más a él que a la Iglesia”, es la posición de Rueda.
****
Cuando leí, en el periódico de mayor circulación de Colombia la columna del padre Alfonso Llano S.J. titulada “Me rindo, me entrego” (16 de abril del 2006), de inmediato supe que allí había un escándalo. No estoy usando la palabra "alboroto", sino "escándalo". Los medios de comunicación de mayor circulación o audiencia, ante las palabras de un maestro a su gusto, hicieron fiesta con ello, y un eco anticatólico resonó por todo el país.

El motivo del escrito radica en que al padre Llano le pidieron guardar silencio, ante palabras que se guarda muy bien de hacer explícitas. Seguramente sus superiores confiaron en el cumplimiento del voto de obediencia que hace todo jesuíta. La desafiante respuesta a tal instrucción fue esa columna, quejándose de que quieren callar “la verdad”. El padre Llano obtuvo su premio: el aplauso del mundo. En lugar de callar, gritó como niño malcriado que hace exactamente lo contrario a lo que le ordenan, llenando de confusión a quienes le creen más a él que a la Iglesia.

Una vez escuché en la radio, en una estación de altísima audiencia, que le preguntaron al padre Llano si los evangelios decían algo sobre la homosexualidad y él respondió que nada. Cualquiera que conozca la Biblia debe preguntarse por qué no dio la información correcta, sabiendo que media Colombia lo escuchaba: que el propio Jesús declaró, reiterando la vigencia del Génesis sobre la santidad del matrimonio, que las familias tienen origen en parejas heterosexuales (Mt 19, 4-6).

Y en otra ocasión, por el mismo medio radial, manifestó que algunos teólogos modernos hablaban de la posibilidad de que Jesús hubiera pecado; me pregunto, sabiendo que teólogos hay para todos los gustos ¿para qué sembrar la duda en los oyentes, si conforme la Biblia (1 Jn 3, 4, entre otros textos) y la tradición que emana de ella –en la cual él está de acuerdo, según le entendí en una breve conversación que sostuvimos– Jesús no tuvo pecado?

¿Qué puede pensar un cristiano del común, cuya formación religiosa usualmente es deficiente? San Pablo advirtió que debe tenerse cuidado con la fe de los débiles. Ante hechos como los que acabo de comentar y de otros en el pasado que incluso suponen abierta contradicción con doctrinas católicas (la virginidad perpetua de María o el deber de los católicos de seguir las instrucciones de sus guías jerárquicos, para mencionar solamente unos ejemplos de manifestaciones anteriores del padre Llano), ¿qué debemos pensar del episodio los que somos católicos en estudio, razón y reflexión? Tal vez hay un término apropiado en griego : skandalon. Ya lo abordaremos.

No es posible saber qué fue exactamente lo que desbordó la copa y obligó a la jerarquía católica a ordenar silencio al padre. Repito: él se limita a gritar su descontento (vaya forma de hacer “silencio”), pero no nos cuenta qué pasó. Lo único que hay al respecto es un corto párrafo en que menciona la autonomía de las personas y (cito) "su derecho a disentir de la autoridad sin sentirse malos católicos ni privados de la Eucaristía".

Sin importar lo que hay detrás de este velo, surgen dos interrogantes: ¿Les habrá dicho el padre Llano a sus seguidores que, según expresa declaración bíblica del más temprano cristianismo, no se debe comulgar indignamente para no pecar contra el cuerpo y sangre de Cristo? ¿O que el juez de las personas no es la conciencia de cada quien sino Dios, pues la conciencia puede torcerse –o quedar intencionalmente insensibilizada, siguiendo uno de los sentidos de la terminología en griego de 1 Tm 4, 2–?

A las personas no les gusta oír la verdad, quieren un Cristo con algunos moretones pero no sangrante y torturado en la cruz; tampoco quieren un Cristo que pide conversión, sino uno que les acepte todo, como si pecar fuera irrelevante. Seguir a Jesús no es simplemente “creer” como nos de la gana, ni menos es un camino fácil (la puerta es angosta y escabrosa, dijo Nuestro Señor). ¿En qué estaba pensando el padre Llano cuando motivó tanto alboroto, en una época en que además el anticristianismo es rampante? Alguien me dirá: ¿Y si el padre Llano tenía la razón? Aunque lo dudo, ya dice Pablo: “No den motivo de escándalo, aun cuando tengan la razón” (Rm 14, 16).

Lo relevante es que muchos se han reafirmado en su relativismo moral, en su mal formado cristianismo o en su franco desprecio por la Iglesia a causa de esa columna de "rendición"; ha sido una ocasión de tropiezo espiritual, un escándalo, pero en el sentido negativo de la etimología de la palabra ("skandalon" en griego bíblico designa una trampa en el suelo para atrapar o hacer caer).

Cuando la Biblia dice que Jesús fue escándalo para los judíos, usa el mismo término pero con distinta connotación. Aquí, en cambio, alguien ha hecho tropezar a otros. El daño está hecho al rebaño, y las fieras toman presas, tal como describió el profeta Ezequiel cuando Yavé se quejaba de los malos pastores. No queda sino orar por los que cayeron y por quien puso el obstáculo, porque el mismo Jesús se lamenta por quienes hacen tropezar a otros.

El padre Llano termina su columna con una breve meditación sobre su epitafio. En lugar del texto que propone, le sugiero meditar si no vale más bien que coloquen allí: "sic transit gloria mundi" (así pasa la gloria del mundo). En cambio la Iglesia seguirá para siempre, tal como prometió Nuestro Señor a San Pedro en Cesarea de Filipo.

¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA COLUMNA?
Es webmaster y autor de los websites Buscadores del Reino (www.buscadoresdelreino.com) y Cristianismo y política (www.votocristiano.com). Es laico católico practicante, con diplomado en Sagrada Escritura en la Universidad Javeriana, de Bogotá; abogado de profesión en el sector de las telecomunicaciones y profesor universitario de posgrado en varias universidades del país, sin afiliación a ningún grupo en particular.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

ESPERE EL SÁBADO
La ejecución de Hussein: ni verdad ni justicia ni reparación, dice Julián Zapata, musulmán colombiano y director del Centro Cultural Islámico, de Bogotá.

(Visited 178 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Por los frutos reconoceras al Cristiano (real seguidor de Cristo) y por supuesto al anti-cristiano.
    La Iglesia Catolica creo la inquisicion, una Gestapo de la edad Media. Cuantos miles de brujas quemaron vivas?? Se les olvido?
    La Iglesia catolica prohibio la Biblia. No tuvieron los reformistas que huir de la persecusion en su afan por masificar su uso? Cuantos mataron?
    La iglesia catolica se inmiscuye en asuntos de Poder. No fue el poder tras el poder visible por centurias??
    Cuando dijo Jesus que la «Iglesia» deberia tener Jerarquias?? Acaso Jesus en sus predicaciones solia bendecir a los soldados para matar a los soldados del pais vecino?

    Por sus frutos… reconoces al anticristiano. Es OBVIO. La iglesia catolica pretende obligar a sus subditos a sus caprichos hipocritas y deja a un lado lo que representa la vida y ACTOS de Cristo.

  2. Le mención de los curas pedófilos es un argumento facilista. Sin duda, ellos merecen toda la reprobación y no tienen excusa ni justificación alguna, y no solo ellos, sino todos los malos curas, de quienes dice la Biblia «…¡Ay de ustedes, pastores de Israel: pastores que sólo se preocupan de ustedes mismos! ¿Acaso el pastor no tiene que preocuparse del rebaño?» -Ezequiel 34- pero eso no invalida para nada las enseñanzas de la Iglesia, lo cual es un tema distinto. Además, que nadie se excuse en el comportamiento de otros, para eso tiene inteligencia para adoptar decisiones propias sin eludir su deber de estudiar las cosas. Ya dice San Pablo: «Todo lo que se puede conocer de Dios lo tienen ante sus ojos, pues Dios se lo manifestó. Lo que Él es y que no podemos ver ha pasado a ser visible gracias a la creación del universo, y por sus obras captamos algo de su eternidad, de su poder y de su divinidad.De modo que no tienen disculpa.» -Romanos 1, 19-20-.

  3. El Papa NUNCA dijo nada contra los musulmanes. El discurso en Ratisbona, Alemania, premiado por el Seminario de Retórica de la Universidad de Tübingen, fue malinterpretado y distorsionado. Sería bueno que cada quien leyera el discurso completo, en lugar de seguir creyendo todo lo que dicen por ahí. Al respecto, por ejemplo: «Santa Sede publica anotaciones de Benedicto XVI a su discurso en Ratisbona» en http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=14398

    Sobre el premio al discurso: http://www.abc.es/20061220/internacional-europa/alegato-papa-ratisbona-discurso_200612200256.html

  4. MichelPlazasVega

    Realmente fue una lastima que terminaran la columna del Padre Llano.No me explico porque el Doctor Rueda muestra a este sacerdote como un peligro para los catolicos,cuando critica que «le creen mas a El que a la Iglesia».Que es lo que el Doctor Rueda quiere insinuar a los lectores,acaso que la iglesia son los altos jerarcas de la misma?Hasta donde mis pocos conocimientos alcanzan creo que la Iglesia somos todos los integrantes de ella.El Padre Llano hizo mucho mas por sus semejantes con sus reflexiones que lo que han hecho miles de sacerdotes pedofilos que estan destrozando con sus actos no solo la inocencia de los pequenos sino a la propia comunidad Catolica.Aellos si los debe criticar y ponerlos en la picota publica.Su critica sobre el padre Llano es poco convincente.

  5. Me gustaria preguntarle al Dr. Pedro Nel Rueda que opina de cuando el Papa se refirio muy teologicamente, y basado en un escrito del medievo, en «contra» de los musulmanes. Para luego tener que echar pie atras y planear viaje de emergencia para desembarrarla. Y pensar que el tiene el don para no equivocarse.

  6. OMARKHAYYAM

    «Ahora que el añonuevo hace revivir los antiguoss deseos, el alma llena de pensamientos, se retira a la soledad, donde florece sobre la rama la mano blanca de Moisés, y Jesús suspira desde lo hondo de la tierra.» (Los Rubaiyata – de Omar Khayyiam.
    Gracias por recordar al padre Alfonso Llano del cual fuí uno de sus lectores permanentes y del cual me nutrí de sabiduría. El artículo del doctor Rueda hace básicamente referencia a la desobediencia del padre pero no aporta nada sustancial a toda una vida de esccritos y posiciones. Ojalá contáramos con muchos sacerdotes como el padre Llano que a través de sus escritos nos ayudaba a afianzar la fe con toda «toda nuestra mente» y muchos estudiosos o críticos como el doctor Rueda que nos permite cuestionarnos.

  7. Que bien, al fin está sucediendo, la religión cada vez se transforma en algo más del ser humano. Unos creen otros no, religión un problema humano más, para algunos afianzándose en nichos de ignorancia, para otros sólo referencias históricas serán. En un nuevo horóscopo se transformarán. Halloween ya es el divertido carnaval originado por los supuestos temibles demonios y navidad será el carnaval generado por el olvido de los dioses. Con fe o sin ella en esos días todos se divertirán y bailarán, distintos pero iguales a los del rey Momo. La fiestas religiosas son descansos remunerados que existen como derechos laborales, defendidos por principios sindicales que en nada consultan con la fe.

  8. Ni todo lo que dice el autor es cierto, ni todo lo que dicen los jesuitas, ni todo lo que hace el Padre Llano. Por lo menos es honesto, dice lo que piensa y ademas obedece. Pertenecer a una comunidad, no le limita a uno su capacidad para pensar. No creo que tampoco alla armado un escandalo, no atento contra la fe ni contra la definicion de Dios. Ojala mas gente fuera como el. Por que si hay mucho que dice que SI de frente y por detras con completamente falsos, desleales y muchas otras cosas mas. El autor argumenta como abogado, que buen abogado. Las palabras y el papel todo lo aguantan… pero… que pensara DIOS de la actuacion del padre Llano, creo que esa opinion es la que nos debe importar.. nada mas!!

  9. Independientemente de que esté o no de acuerdo con el comentarista, es interesante ver cómo la intolerancia a la opinión ajena (que por cierto en este caso sí está bien argumentada) lleva a despotricar contra los que piensan de una manera diferente. Vergüenza por atreverse a manifestar lo que piensa cada uno? Y aún así dicen que los intolerantes somos los católicos? Felicitaciones al autor. Es ridículo que el anticatolicisto siga siendo, a pesar de todo, «el último prejuicio aceptable».

  10. Y se voy a estudiar un diplomado (80 horas) de superchería y babosadaas de la sagrada escritura y quedo a la altura del padre Llano. Superchería por que eso es la Biblia: cuentos, que incluyen sexo, mutilaciones, guerras, masacres, exclusión y mucho amor divino.

  11. El colaborador del Blog debería sugeriir que al padre Llano lo quemen en plaza pública, es una propuesta coherente, es el castigo que la Iglesia da a quien piensa. ademas debería sigeriri que quemen loslibros y escrito de Llano. «Todas las iglesias institucionales, sean judías, cristianas o turcas, me parece que no son otra cosa sino invenciones humanas, dispuestas para aterrorizar y esclavizar a la humanidad, y monopolizar el poder y el provecho.» [Thomas Paine, «La Edad de la Razón»]

  12. quesadanestor

    Esto es de catolicos para catolicos??? Quienes estudiamos la Biblia bien sabemos la falcedad de la religion catolica, que importa lo que el cura o el «padre» diga o piense si todos son falsos? Estan tratando de tapar mas mentiras con mentiras!

  13. Me parece excelente que los Laicos comprometidos en fin, los laicos somos parte de la Iglesia les haga ver a sacerdotes quizas soberbios, que perdieron el sentido, y que sus palabras no reflejan sino que tristemente existen personas, sacerdotes, o no que intentan analizar a Dios desde parametros humanos y tristemente el Padre Llano es un ejemplo de que por mas teoria que conozca de Dios no conoce nada o no ha tenido un encuentro con el verdadero Dios por estar ciego de soberbia y «supuesto conocimiento». Felicitaciones al Dr. Pedro Nel Rueda asi se hace!

  14. Si el autor de este escrito cree que lo que dice la biblia se debe interpretar al pie de la letra, ya no hay mas argumentos, que falta de criterio, entonces para que la iglesia?, sencillamente aprendase la biblia de memoria y cualquier cosa que sea contraria seria pecado y estaría mal, eso ni en el siglo 13, y se dice abogado y profesor universitario, que horror…..

  15. PedroParamo

    Siento VERGUENZA de mi profesión como abogado con el invitado al blog… este escrito demuestra cómo las herramientas de argumentación que nos enseñan en los claustros sirven también para manipular y tergiversar los textos al acomodo del expositor.. como en este caso… Peor aún es tener que leer a un abogado católico recalcitrante y fanático de una religión con una política igual de manipuladora, cuyo fundamento está en San Pablo y San Agustín, y no en el propio Cristo, y cuyos escritos están lejanos de ser un argumento serio por su dudoso origen perdido en las arenas del tiempo.

  16. PedroParamo

    Siento VERGUENZA de mi profesión como abogado con el invitado al blog… este escrito demuestra cómo la argumenación que nos enseñan en los claustros sirve también para manipular y tergiversar al acomodo del expositor.. como en este caso… Peor aún es tener que leer a n abogado católico recalcitrante y fanático de una religión con una política igual de manipuladora, cuyo fundamento está en San Pablo y San Agustín y no en el propio Cristo, y cuyos escritos están lejanos de ser un argumento serio por sus dudoso origen perdido en las arenas del tiempo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar