Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La gente tiene interés en el tema, los medios solo cubren escándalos, los periodistas dedicados al tema tienen poca preparación y siempre consultan a los mismos, y hay pocos espacios de opinión. Así mismo, hay un divorcio entre academia y medios de comunicación en este tema. Reflexiones de Fabián Salazar, director del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones, de la Universidad del Rosario, de Bogotá.
*****

Un periodismo religioso serio y preparado es necesario para informar y formar a la opinión pública sobre las temáticas recurrentes que involucran noticias en el campo social de la religión.

La prensa internacional y las grandes cadenas de televisión mundial tienen dependencias especializadas en este tema, esto se convierte en un desafío y en una inspiración para la prensa y la televisión colombiana.

En varias oportunidades en el 2006, como Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones, fuimos contactados por varios medios escritos, radiales y televisivos nacionales e internacionales para entrevistarnos y hacernos consultas cada vez que surgía un “boom ”. Entre los temas que recuerdo están el ‘Código Da Vinci’, el ‘Evangelio de Judas’, el fin del mundo y el anticristo (06 06 06), así como los escándalos sacerdotales, la comunidad musulmana, las declaraciones del Papa, la muerte de Hussein.

A partir de este acercamiento con los medios y la consulta que nuestro Centro de Documentación hace a diario de las noticias del tema de religión tengo las siguientes reflexiones que quiero compartir con los participantes del blog:

La opinión pública está interesada en los temas de reigión. Es muy frecuente escuchar a personas en espacios cotidianos opinar, preguntar y hasta postular hipótesis que surgen cuando un tema de la vida religiosa aparece en las noticias, ya que la religión es un asunto que toca las fibras íntimas, educativas, familiares y culturales en los que hemos sido educados. Todos tienen un punto de vista a partir de su propia experiencia, se podría afirmar que existe un “sentido común religioso” que lleva a la gente a opinar.

Existen pocos espacios de opinión sobre temas religiosos para el público en general. Los medios dedican espacios muy limitados a tratar y a discutir temas de religión. Las causas podrían citarse desde políticas internas de un medio en particular que desconoce la importancia de la temática, la falta de preparación de periodistas especializados, el temor a la censura eclesiástica, la inexperiencia en tratar el tema de religión y muchos casos de prejuicios infundados. Por otra parte existe prensa, radio y televisión perteneciente a grupos religiosos donde se presentan sus creencias de una manera tan dogmática que difícilmente posibilitan los discensos y críticas de sus opositores. Frente a las exposiciones anteriores es el momento de reconocer la labor de Andres Garibello de El  Tiempo, quién diseño y lidera este espacio de opinión “Confesiones”, como un espacio pionero de opinión que servirá de modelo para otras experiencias.

Las fuentes de consulta y especialistas en el tema de religión son escasos. En los medios de comunicación se observa un elenco repetitivo de “especialistas” que opinan de todos los temas religiosos que están de moda. Algunos medios llaman siempre a las mismas personas para entrevistas públicas. Surge la pregunta si esto es síntoma de falta de especialistas en el área o dificultad o desconocimientos de los medios para buscar expertos. Referente a las fuentes los medios de comunicación en muchas ocasiones no saben dónde buscar “fuentes idóneas” pues les resulta un escenario tan desconocido y hasta misterioso. Es aquí donde se hace urgente tener un banco de datos de personas y documentos facilmente accesibles no solo de los periodistas, sino de todos los interesados en la consulta de temas de religión.

Muchas de las noticias nacen a partir de escándalos. Es cierto que la polémica y los conflictos venden y esto es también válido para el tema de las religiones. Esta posición ocasiona una parcialización de la verdad en beneficio de intereses económicos o políticos. Todo el aporte social que hacen las diferentes confesiones y religiones, todas las búsquedas espirituales del ser humano, todas las obras solidarias de comunidades y personas creyentes ¿cuándo son noticia?. Estamos muy dispuesto a señalar y condenar pero ¿se tiene esa misma prontitud para reconocer? En muchas ocasiones parece mejor seguir danto pan y circo al pueblo. El asunto no es ocultar los errores y fallas sino darles su justa medida y contribuir en su solución.

Continúa existiendo un divorcio en la investigación académica y los medios. Un número importante de trabajos de grado e investigaciones universitarias se pierden en los anaqueles de las bibliotecas pero no llegan al público. Invito a El Tiempo para que, junto a la Universidad del Rosario y otros sectores interesados hagamos un concurso de periodismo investigativo religioso entre universitarios. Esta es un estimulo y una búsqueda de nuevos cuadros de columnistas.

Este es el momento de iniciar y en otros casos continuar motivando un periodismo especializado con todo el apoyo necesario tanto de las instituciones, la sociedad y las universidades con el fin de preparar una opinión pública madura, que tengan argumentos para sus criticas y aportes y no únicamente reacciones apasionadas por prejuicios y resentimientos que poco aportan para cambiar las situaciones. Es fácil criticar a la religión, pero lo difícil es aportar un cambio de las estructuras desde un trabajo comprometido desde las bases.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

RECUERDEN LA CONVOCATORIA
Se invita a los asiduos y a los ocasionales participantes del blog Confesiones para que envíen direcciones de sitios a los que vale la pena echarle una mirada, por lo que propone, por lo que es un buen lugar de debates o simplemente es un sitio para informarse. Incluso, caben los sitios raros y oscuros que se quieran poner a consideración. Enviarlos al correo: garand@eltiempo.com.co Serán publicados el lunes de la próxima semana.

ESPERE EL MARTES
¿Los (as) homosexuales son predilectos de Jesús? El padre y teólogo Carlos Novoa dedicó la columna de esta semana para responderles a las decenas de comentarios que recibió por su columna del pasado 10 de enero en este blog.

(Visited 834 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las religiones son como las palabras en un dicionario, ya están definidas. Que se puede decir de algo que ya está definido aparte de un discurso que niegue o apuebe sus definiciones? El periodismo es dinámico y nada tiene que decir de algo muerto; lo único responsable que puede hacer es denunciar los abusos y torpezas de quienes hacen parte de los estamentos religiosos, o de quienes actuan de manera ilicita en nombre de algún credo. Esas si que son chivas.

  2. Muchos tiene razón cambiemos los reproches y evitemos los diálogos personales en el Blog, hagamos periodismo religioso: Jesús es amor, es el camino de la vida, la esperanza y la salvación. Es el hijo del padre y junto con el espirito santo son tres personas distintas e indivisibles formando un único y verdadero Dios, fuente de vida y salvación eterna. Conozcámoslo mejor, visitemos al Niño Dios en su Iglesia del Barrio Veinte de Julio en Bogotá, allí recibirán sus mercedes en dinero o salud y tendrán abundantes bondades espirituales, así no hayan sido solicitadas. No olviden llevar como recuerdo las reliquias y la imagen del niño Judío rubio y de ojos azules criado en Nazaret, alumbrándolo con una veladora él nunca los abandonará. Compre las velas en la tienda parroquial, por docenas es más barata la unidad.

  3. Definitivamente la religión lata tiene poco que aportar, ni a nivel periodístico ni a ningún otro nivel, este blog se está volviendo aburrido, reiterativo, lleno de lugares comunes, tanto en cuanto al discurso de los temas propuestos como a las opiniones de los foristas crédulos o ateos. Por que no deconstruir un poquito el asunto para ver si alguien dice algo distinto?

  4. Si el Tiempo, que es el único diario de circulación nacional de Colombia, esta amarrado por multiples circustancias se imagina el «amarre» de los periodistas religiosos?

  5. hugoantonio ve a una ramera paseandose por el mundo, una gran ramera, muy grande, gigante. Por que no se va a vivir a una cueva, donde no la vea? proponga algo real para este mundo, no hay salvación en otro lugar el problema de su ramera es aqui no con pasajes biblicos! hoy se esta hablando del periodismo religioso no se su ramera! No mas fanatico aburridor! Segun la historia de la humanidad llena de rameras siempre estamos el los timepos del fin!

  6. El problema de las religiones es que están estancas en el pensamiento mítico-mágico, tienen dogmas muy cerrados, y como dice el columnista, no permiten la apertura al dialogo y la discusión. Me parece que sería más interesante una mirada a la espiritualidad como elemento de trascendencia en el ser humano desde diferentes esferas del conocimiento y no solamente desde la religión como se ha hecho hasta el momento. Por ejemplo, que posición tienen las diversa corrientes psicológicas frente a la espiritualidad? En que va la ontología? Cómo abordan las diferentes culturas el problema de la trascendencia?. En fin, por ese camino pienso que hay mucha mas tela que cortar.

  7. hugoantonio

    Quiero de antemano agradecerles a los amigos de este blog.a el medio imformatvo de el tiempo por permitirnos tratar los temas religiosos que tanta falta hace en estos momentos,hay que reconocer que nos encrontamos en medio de un caos tremendo donde la gran ramera se ha apoderado del mundo,la prostitucion se pasea como pedro por su casa,el abuso ficico y sexual en contra de nuestros niños es continuo,los hijos maltratando a sus padres,madres que permiten que sus hijas se prostituyan por unos centavos,la comp¿ra de la poca conciencia de las perzonas es demostrables,ya no hay caridad de corazon,no hay amor,estamos en los tiempos apocalip¿ticos.y tal como lo dicen las sagradas escrituras estamos en los tiempos del fin

  8. hugoantonio

    Esta situacion que ud. plantea sobre lo poco que los medios informativos tratan los temas religiosos son propios del momento que estamos viviendo,donde el materialismo es el desayuno ,almuerzo y la cena.Las cosas de Dios poco importan alos medios ya que esto no vende,pero temas como la prostitucion dizfrazada de la alta sociedad donde hoy se casan y mañana se separan es le pan de cada dia,los accidentes del momento que entre mas muertos mejor es la noticia,los atracos,etc.Debemos prepararnos para que todos los dias los medios sensacionalistas nos sigan vendiendo el producto de moda,la bebida que gusta,ect.Lo que ellos no han tenido en cuenta es que si Dios les dio esa gran oportunidad es para que tambien trabajen por la labor del cristo y para que ayuden a difundir cualquier conocimiento religioso que ayude a las perzonas hacer un pare en el camino.Hay que comprenderlos ellos como casi toda la humanidad tienen la conciencia dormida y por ende estan alejados de el padre.

  9. Ni periodismo religioso, ni religión, ni mucho menos servicio social. Actualmente las religiones ni promueven ni llevan a efecto nada que toque lo social, o acaso no nos hemos dado cuenta de que las grandes religiones de la humanidad son las grandes promotoras e impulsoras de guerras, represion, castración intelectual, vulneración de los derechos humanos y de las libertades. Hagan un paneo de todas las maravillas que nos han dejado las llamadas «tres principales religiones monoteistas del mundo» en los ultimos dos milenios. Ahora…no hablemos de la proliferación de sectas cristianas de garaje y de gurús iluminados. Trabaja y reza mucho hermano que el reino de Dios está cerca y el te lo recompensará en vida, pero eso si paga el diezmo (la Dian de Dios). Son otras multinacionales, lo que pasa es que venden intangibles.

  10. Papeleta.La Iglesia ha perseguido las ideas, los libros, los autores.Ha satanizado los Mass media. La excepción fue Fulton Sheen en Usa, que abrió el camino y sólo lo siguieron los protestantes, evangélicos, luteranos que hoy dominan el ruedo con gran éxito.Es increible que de tantos obispos, doctorados, nadie se le mida a una columna diaria o a tener un canal de TV.Qué atraso.

  11. anticristiano

    Pura vasofia venir a decir que el periodismo religioso es un servicio social, si esa gente solo busca adoctrinar mentes para hacerlas esclavas de unas falsas creencias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar