Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El padre y teólogo Carlos Novoa dedicó la columna de esta semana para responderles a las decenas de comentarios que recibió por su columna del pasado 10 de enero en este blog.
****

Soy heterosexual y tengo grandes amigas lesbianas y homosexuales quienes son estupendas personas de una gran finura humana y espiritual. Jesús ama a todas las mujeres y hombres sin marginar a nadie, y al mismo tiempo tiene una predilección por los rechazados con un afecto ni exclusivo ni excluyente. Entre estos rechazados se hallan los pobres, los enfermos, las mujeres y los homosexuales. Este es otro motivo para sentirme cerca de estos últimos.

Debo confesar que me ha resultado inaudita la reacción que ha suscitado mi columna de enero 10 último en este blog acerca de los homosexuales. Al respecto he recibido muchos correos electrónicos y 153 comentarios, cuando el artículo más comentado en este blog luego del mío ha recibido 45 mensajes. De forma gentil EL TIEMPO.COM publicó en su sección editorial mi artículo en cuestión el pasado enero 16, habiendo recibido 76 comentarios. O sea, que mi escrito ha merecido en total 229 comentarios!!!!!!!

Creo que este revuelo se debe a que cuando uno se halla frente al hecho de la homosexualidad su definición sexual viene siendo fuertemente interpelada, la cual es un ámbito de muy particular intimidad y sensibilidad. En esta situación emerge el respeto y la compasión como también la intransigencia y la impiedad máximas. Algunos comentaristas de mi columna me censuran que utilice la palabra compasión para referirme a los homosexuales. Por desgracia en el uso común está palabra puede tener un sentido peyorativo. Pero no es así en el contexto del evangelio, en el cual pretendo moverme. En esta óptica, la compasión es el centro de la vida de Jesús. Su etimología latina es COM – PASSIO, que significa SENTIR CON. O sea que Jesús siente hondamente con cada persona y hace propios de forma radical sus dolores y alegrías para actuar en consecuencia, alegrándose con tales alegrías y empeñándose en la superación de dichos dolores.

De todo corazón agradezco a las personas que me han escrito ya sea a favor o en contra de mi columna, de verdad que me enriquecen mucho. Desearía responderle a cada uno en particular, como debe ser, por desgracia no me es posible. Por esto en seguida presentaré una antología textual de los comentarios más representativos del conjunto y luego pasaré a comentarla.

La iglesia Cacórrica no puede rechazar a los homosexuales porque se quedaría sin curas. Estamos fregados con tanta loca. La peor locura que se le ha ocurrido a este cura, acaso no lee la biblia. Romanos 1:18-32. Corríjanse y busquen una mujer. Enderecen su camino. Los homosexuales están en pecado y si siguen así les espera la condenación eterna. Eso es lo que dice la biblia. La Iglesia católica debe dejar de anteponer el pensamiento filosófico a la biblia, por eso es que comenten tantos errores y dicen tantas locuras”.

“El tema de la homosexualidad es bien complejo, lo único fácil de comprender es la verdad de la existencia de la naturaleza, hombre y mujer, tan sencillo como eso. No entiendo porque quieren apoyar a estos hijueputas enfermos homosexuales que no han comprendido la magia del existir”.

“El degeneramiento en que se encuentra la iglesia católica lo demuestran las opiniones de sus altos jerarcas y es que la situación que ellos presentan no es para menos, curas homosexuales, una gran cantidad de niños abusados sexualmente por los que dirigen a esta iglesia …”.

“A nadie tiene porqué importarle como hace la gente para llegar al orgasmo, objetivo de las relaciones sexuales”.

“No es cierto que la comunidad católica está de acuerdo con la ley de la república que da derechos patrimoniales y seguridad social a las parejas homosexuales".

“Como joven siento leer tantos comentarios hirientes de personas que se dicen católicas o cristianas y que supuestamente deben amar a su prójimo más que a si mismos y amar y ayudar al pecador, decir hijue… no es mi idea de amor. No discutiré sobre si es pecado o no. Como homosexual de 17 años solo puedo decir que no es una posición fácil, que deben ponerse en mis zapatos antes de insultarme, así como lo hago yo. Esto no es elección, podría negarlo y ser una persona infeliz y amargada toda la vida, porque estoy condenado si yo no elegí sentir lo que siento? porque no entienden eso? Yo respeto a todos y creo que si no hago daño a los demás no deben insultarme ni maltratarme”.

“Hay algo que no comprendo, tengo un muy buen amigo el cual es homosexual o ‘gay’, me cuenta que desde muy niño le llaman la atención las personas de su mismo sexo, desde que tiene uso de razón le gustan los hombres, sufre mucho por su condición y hasta intentó suicidarse por la discriminación, es un hombre muy creyente y dice que no fue su elección, simplemente nació con esa condición”.

“Que grato es leer artículos como el publicado por usted en el tiempo. Que bueno que personas con su preparación y su posición de sacerdote escriban acerca de la homosexualidad. Mi nombre es Wilson Restrepo, soy medico de 23 años homosexual. … Creo que artículos como el suyo deben ser publicados con mayor frecuencia para de esta manera intentar modificar la mente de tantos mojigatos que hay en este país y de muchos católicos que solo por seguir los dictámenes de la iglesia católica no se dan el chance de conocer y entender a los homosexuales”.

“Que vergüenza, patéticos todos los comentarios…..Vulgares, retrógrados, incultos. Básicos, muy básicos!”.

“Que bien que un cura escriba con esa claridad y respeto, sin los alaridos de otros colegas suyos. No es fácil en una sociedad cerrada, autoritaria y machista, acoger y dar espacio a las personas que tienen diferentes opciones sexuales. Aportes como los de este cura pueden ayudar a que dejemos los gritos y pasemos a dialogar. Espero que reflexiones como las del padre Novoa o acciones como las del cura de Lourdes, en Bogotá, le permitan a muchos hombres y mujeres mayores, que han vivido su diferencia sexual en la noche de la clandestinidad, poder aceptar sus orientaciones y vivir su sexualidad con libertad y plenitud”.

Por desgracia las personas que experimentan atracción sexual hacia su mismo género son tremendamente incomprendidas, excluidas y hasta perseguidas. Topamos acá con un atávico y secular vicio humano como es el de la discriminación. En un pésimo manejo del ego con frecuencia la humanidad se ha afirmado y se afirma, rechazando todo lo diverso a sí mismo. En otros términos, solo hay cabida para el yo y mis intereses egoístas, todo lo demás no cuenta y los otros deben someterse a mis dictados.

Esta dinámica, lamentablemente muy humana, de la negación sistemática de lo diverso, del otro, en la imposición despótica del ego, genera una gran frustración en miríadas de mujeres y hombres, ya que a ellas y ellos se les niega lo más típico de la persona como es el ejercicio de su libertad, creatividad, autonomía y originalidad, libres de la esclavitud asfixiante de vivir lo que no son, ni han optado por ser. Solo podemos crecer, desarrollarnos y ser felices en el cultivo de la diferencia, de lo contrario, estamos condenados al absurdo estancamiento de la repetición de lo mismo. Dejemos a las mujeres ser mujeres, a los niños ser niños, a los artistas ser artistas y por ende, respetemos a los homosexuales que se hallan como tales.

“La paidofilia clerical es un crimen horrendo que merece el juicio más severo por parte de la justicia civil y eclesiástica. Pido perdón a las víctimas de este terrible delito y a sus familias” Juan Pablo II, el Grande. La gran mayoría de los sacerdotes no somos pederastas. Muy serias investigaciones científico sociales realizadas en época reciente en Colombia y en las Américas, demuestran que en el 80% de los casos los pederastas son familiares de las víctimas. Una institución experta en el tema y ajena en absoluto a la Iglesia Católica llevó a cabo un muy riguroso estudio al respecto en los Estados Unidos de América. Sus conclusiones señalan que desde 1950 hasta hoy en este país solo el 10% de los sacerdotes católicos han sido objeto de denuncias por paidofilia, varias de las cuales se ha demostrado que son falsas.

Todos los pueblos del mundo constatan que existen comportamientos sexuales censurables como la pederastia, la violación o el engaño. Por esto, afirmar que cada uno puede hacer con su sexualidad lo que le venga en gana no es legítimo. Lo erótico, como todos los campos del comportamiento humano, deben regirse por la ética. En una humanidad pluralista como la nuestra esta ética debe ser el resultado de consensos mínimos mundiales, nacionales y locales, construidos por todas las personas sin ningún tipo de exclusión.

“ACIPRENSA, 12 de Octubre de 2006: A finales de septiembre, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis Augusto Castro, expresó que la Iglesia no tiene nada que decir en contra de la legalidad del patrimonio y la seguridad social de los homosexuales”. Por este motivo es falso en absoluto sostener que la comunidad católica está en contra del reconocimiento de tales derechos.

Son de lamentar las palabras y expresiones francamente ofensivas en contra de los homosexuales de no pocos de los comentarios que recibí, más cuando quienes los hacen se reclaman cristianos católicos o no católicos. Dar cabida a este tipo de intransigencias además de no compadecerse con el núcleo mismo del evangelio y los más elementales principios de los derechos humanos, conducen a situaciones francamente indeseables. Esta arrogancia de poder ha llevado a la tortura y asesinato de inocentes homosexuales !!!!!!!!!!!!!!!!!

En este sentido me permito volver a traer las palabras del entonces Cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI: “Es deplorable que las personas homosexuales hayan sido y sean objeto de una violencia malévola, tanto de palabra como con acciones. Estos desafueros exigen ser condenados por todos los obispos de la Iglesia Católica en cualquier momento y lugar donde estos ocurran. Estos abusos revelan un tipo de discriminación contra las personas los cuales ponen en peligro los más fundamentales principios de una sociedad civilizada. La intrínseca dignidad de cada persona tiene que ser siempre respetada con la palabra, con los comportamientos y con el derecho. Dichos desafueros conforman auténticos crímenes cometidos contra las personas homosexuales” (CONGREGATION FOR THE DOCTRINE OF THE FAITH, Letter to the bishops of the catholic church on the pastoral care of homosexual persons, Rome, October 1, 1986, www.vatican.va enero 24, 2007. La traducción del inglés es mía).

¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA COLUMNA?
Sacerdote Jesuita. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Ética Teológica, Licenciado en Filosofia y Teólogo por la misma Universidad. Docente e investigador de Ética en las Facultades de Arquitectura y Diseño, Derecho, Medicina y Teología del mismo centro universitario. Mágister en Etica Teológica, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Profesor de ética en la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia. Ha publicado siete libros y más de cuarenta artículos en revistas especializadas. cnovoa@sanbartolo.edu.co

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

RECUERDEN LA CONVOCATORIA
Se invita a los asiduos y a los ocasionales participantes del blog Confesiones para que envíen direcciones de sitios a los que vale la pena echarle una mirada, por lo que propone, por lo que es un buen lugar de debates o simplemente es un sitio para informarse. Incluso, caben los sitios raros y oscuros que se quieran poner a consideración. Enviarlos al correo: garand@eltiempo.com.co Serán publicados el lunes de la próxima semana.

(Visited 211 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aunque no creo que los homosexuales seamos los predilectos de Dios, si creo que la gran mayoria de los homosexuales -no todos- estamos mas cercanos a Dios.
    He hay la gran decepcion con las religiones, especialmente con la Catolica… 2000 a~nos y aun venden un Dios implacable…
    Y mas decepcionante aun, la mayoria de los Colombianos, que teniendo un nivel educativo mucho mayor al resto de latinoamerica, aun tengan un concepto tan peque~no de Dios.
    Y que por que creo que los homosexuales estamos mas cerca de Dios, porque muchos de nosotros, al ser fieles a nuestra verdad, tenemos que sufrir rechazos, humillaciones, burlas, castigos, maltratos, e incluso golpes que solo aumentan en nosotros el concepto, la idea, la fe y el amor de Dios; y no perdemos la alegria y el amor que profesamos a nuestros seres queridos!
    Beymar Rozo – Houston, TX.

  2. anacaperuza

    No creo que los homosexuales sean los prediléctos de Jesús, lo que pasa es que el Señor es misericordioso y acoge bajo su manto a los perdidos, pecadores y desamparados como usted y como yo, también quiero aclarar que sodoma y gomorra no se acabo por los homosexuales como tal, sino porque se perdieron en complacerse asi mismos y se olvidaron de las necesidades de los demás, o no?, no es muy diferente a como vivimos hoy en dia, pensando en como nos vamos a satisfacer pasando por encima del otro y juzgando lo que no nos corresponde juzgar!

  3. anacaperuza

    No creo que los homosexuales sean los prediléctos de Jesús, lo que pasa es que el Señor es misericordioso y acoge bajo su manto a los perdidos y desamparados como usted y como yo, también quiero aclarar que sodoma y gomorra no se acabo por los homosexuales como tal, sino porque se perdieron en complacerse asi mismos y se olvidaron de las necesidades de los demás, no es muy diferente a como vivimos hoy en dia, pensando en como nos vamos a satisfacer pasando por encima del otro y juzgando lo que no nos corresponde juzgar!

  4. Una de las razones que me han alejado de la practica de la religión, sin perder la fé en la existencia de Dios, es que en ¨nombre de Dios¨ y de la salvación se discrimina, rechaza y en últimas provocar odios hacia quienes no cumplen los mandatos. Leer una columna de alguien con preparación religiosa y con una perspectiva clara, sin prejuicios es gratificante y da la esperanza que podremos volver algun día a creer en las religiones.

  5. juandelsilencio

    Señor Sacerdote Novoa, saludando su incluyente iniciativa, no obstante la disparidad de pensamientos y sentimientos que en últimas se puedan tener. ¡Cuánto se quisiera que el Cristo fuera aún más lindo del que usted pregona!

  6. juandelsilencio

    Algunas anotaciones a su más reciente columna: creo que la relación profesión de una fe-homosexualismo que se ha trabajado recientemente en este blog acusa algo de desgaste. Refiere usted a la amplísima participación que tuvo su escrito inicial, afirmando que por cantidad de comentarios le seguiría una entrada que registró 45 anotaciones; empero, el artículo presentado en esta bitácora la semana pasada *San Sebastián protector de la causa gay* llegó a las 150 acotaciones. ¿Es baja la participación en su artículo más reciente? Acaso ello se deba a la concurrencia múltiple con que enhorabuena se cruzaron en este espacio las variables anotadas. Quizás para los lectores resulte saturada la oferta en torno de un tema específico, así se le aborde desde distintas perspectivas.

  7. juandelsilencio

    ¿A qué se podría atribuir la curva ascendiente de participación cuando se ha trabajado aquí la relación: profesión de una fe-homosexualismo? Algunas explicaciones podrían ser: en su caso, la pertenencia al clero y ser la suya una voz disidente; los oscuros nexos entre curia y homosexualismo, la doble moral y el lugar que en el imaginario colectivo lleva a que de la homosexualidad se pase a la perversión pedófila de algunos con sotana; de un modo más objetivo, profesión de una fe-homosexualismo, como dos fenómenos sociales que colisionan, tradicionalmente con exclusión recíproca y la ardua tarea que implica para los espíritus siquiera concebir que tangencialmente se encuentren, a lo que se suma la férrea oposición a admitir que más que coexistir, pueden convivir, cuando no resultar inseparables.

  8. juandelsilencio

    ¿A qué se podría atribuir la curva ascendiente de participación cuando se ha trabajado aquí la relación: profesión de una fe-homosexualismo? A lo polémico del tema, a las pasiones encontradas que suscita, a las tensiones bárbaras que ha de sufrir antes de ser asimilado por el conglomerado social, si esto es en un foro virtual, recapitulemos cómo es el conflicto en las calles cuando no es que se trata de un hervidero en el seno de cada participante. ¿Homofobia exacerbada implica alta participación? Para quienes rebosan saña contra los homosexuales, acaso reprimiendo su homosexualidad propia, vámonos con Cioran: *nuestro asco por los demás, es solo un desvío del asco por nosotros mismos*.

  9. juandelsilencio

    Cuando se lee que usted presenta una *antología* de los comentarios más representativos, no se puede menos que sentir honda congoja al corroborar que gran parte de ellos rebosan de odio y con todo, usted los magnifica. La tristeza me viene por este lado: *antología* que es una de las más bellas palabras que hayamos recibido del griego, es una *selección de flores*, como aquellas que Jesús admiraba y de las que dijera que ni aún Salomón con toda su gloria se habría podido vestir como una de ellas. Respetuosamente lo invito para que en lo consecutivo reserve la antología hacia la colección de cosas nobles y bellas, como los griegos dijeran.

  10. juandelsilencio

    Que de los curas uno de cada diez se le sindique de pederasta. Sinceramente, escandaloso. Revisemos, se trata de denuncias por faltas que no tienen que ver con imprudencias o dolos cometidos en el ejercicio de sus cargos, no son debates en torno de la fe o la espiritualidad, no se trata de herejías o blasfemias. Supongamos que los niños abusados sexualmente identificaran a sus victimarios como pertenecientes al diez por ciento del cuerpo de policía, ¿Por qué nunca se oye eso? ¿Por qué si más allá de la familia hay una institución que claramente resulta comprometida en estos menesteres ha de ser la iglesia católica? Respetuosamente afirmo que en esto la iglesia tiene demasiado rabo de paja.

  11. juandelsilencio

    Afirma usted que una institución concluyó que en USA*desde 1950 hasta hoy en este país solo el 10% de los sacerdotes católicos han sido objeto de denuncias por paidofilia, varias de las cuales se ha demostrado que son falsas*. La verdad, ese argumento más que exculpatorio para el clero me parece francamente en su contra. Su guarismo se contrae al lindero de la denuncia, ¿sabe usted en qué consiste la cifra negra de la criminalidad? En aquella que sucede sin ser puesta en conocimiento de las autoridades. La criminología ha estudiado ese fenómeno concluyendo que de lejos, bien de lejos, son muchísimos más los delitos que suceden que los que se denuncian, ¿cuántos niños habrán desgarrado sus carnes y resignado sus vidas bajo sotanas abusivas en tanto sus labios se quemaban en silencio? Respondo: muchísimos más que los que tuvieron la oportunidad de denunciar o los que denunciaron.

  12. juandelsilencio

    Que de los curas uno de cada diez se le sindique de pederasta y que algunas de esas denuncias sean falsas. Sin dejar de reconocer la presunción de inocencia, pensemos también en las víctimas de accesos carnales violentos, enfrentadas a la ignominia que han sufrido, al menoscabo de su autoestima, al ultraje que implica un reconocimiento invasivo de su privacidad por parte de los médicos legistas, al perenne vejamen que implica encarar a la administración de justicia para procurar encausar al presunto cura violador, cuando de fondo, el agredido, débil y mancillado se enfrenta a la tenaza de uno de los poderes más establecidos y con acreditada capacidad de influir: la iglesia católica. ¿Cómo se pretende que muchas de las denuncias prosperen ante tamañas disparidades entre agredido y agresor? Por esas inmensas dificultades, someramente señaladas, muchos casos quedan impunes y el sindicado resulta absuelto, aduciendo su comunidad una falsa denuncia.

  13. avilafernando

    Invito al Sr. Novoa para que retome el camino correcto, su vida tal vez no ha sido facil, tal vez el enemigo de las almas lo ha mantenido como su fiel servidor, pero Jesus tambien vino para rescatarlo y usar sus talentos para predicar el Evangelio Eterno, no para congraciarse con el pecado. Animo, esfuerzate y se valiente, como le dijo el Señor a Josue, solo los valientes heredaran el reino de Dios.

    Siga el ejemplo del apostol Pablo quien durante muchos años de su vida vivio luchando por una causa que creia justa, pero tan pronto conocio a Jesus, fue su principal predicador y dio su vida por causa del evangelio.

    Lo invito para que entregue su vida a Dios y el el guiara por el sendero correcto.

    Jesus dijo, Yo Soy el camino, la verdad y la vida. Esto quiere decir, que los demas caminos, son mentira y conducen a la muerte eterna

  14. avilafernando

    Loable el trabajo que se toma el Sr. Novoa para escribir estos articulos pero quiero decirle que si dice ser embajador del Reino de Dios, debe decirle a la gente, a los pecadores que deben dejar el pecado y pedir la ayuda de Dios, sabiendo que su Santa Palabra nos dice que estas personas, asi como lo dice, los borrachos, los mentirosos, los idolatras, no entraran en el Reino de Dios, cuando su Hijo Jesus, vuelva por segunda vez en gloria, y esta vez se quedara para siempre. Todavia es tiempo, arrepientanse.

    Suena como si yo fuera un fanatico, pero no es asi, la Biblia dice en el ultimo versiculo en Apocalipsis, Ciertamente vengo pronto.

  15. avilafernando

    COntinuacion 2

    Pareceria dificil para una persona que vive en pecado dejar de hacerlo, pero el poder de Dios es grande, si creemos que el es el creador de los cielos y la tierra debemos creer que puede hacer que un homosexual deje de serlo, asi como ladrones, borrachos, asesinos han cambiado por su poder y misericordia.

    El apostol Pablo consigna esta realida que debe ser esperanza para muchos.

    1 de corintios capitulo 6.
    ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,
    10
    ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.*
    11
    Eso erais algunos. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el Nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.*
    Amen

  16. avilafernando

    Voy a ser muy claro y directo. Como el Blog es religioso, y soy cristiano, es decir creo en Cristo, como Hijo de Dios, creo en la Biblia como la manifestación de su palabra, esta sera mi fuente.

    Jesus dijo, he venido a rescatar lo que estaba perdido, se refiere a los pecadores, el ama al pecador pero aborrece al pecado.

    Los homosexuales pueden saber que Jesus los ama, pero les pide que confiesen a El su pecado, se arrepientan y de todo corazon pidan perdon y su ayuda para dejar su vida de pecado.

  17. VoxClamantis

    Dios ama también a los homosexuales: «Porque son personas, creadas por Dios para su gloria. Dios ama todo lo que Él ha creado y no desprecia a ninguna de sus criaturas. No hay personas de primera y personas de segunda. Ni menos aún, personas desechables. /Existo, luego Dios me ama inmensamente/, puede decir toda persona, sea cual sea su condición, sea cual sea su situación.» Artículo completo en: http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=98064

  18. VoxClamantis

    Los pobres, los enfermos, las mujeres, los homosexuales… Los pobres, los enfermos y las mujeres, por ser, vivir o actuar como pobres, enfermos o mujeres, por ese solo hecho no pecan. El homosexual tiene una tendencia, y puede sufrir muchas tentaciones por esta debilidad. Mientras no ceda, no peca. Pero un homosexual activo, que ejerce, vive o practica la homosexualidad con otra persona de su mismo sexo, peca. He allí la gran diferencia entre los tres primeros grupos y el último. Los mencionados enfermos son seguramente enfermos del cuerpo. No olviden que los pecadores somos enfermos del alma, y sólo el médico Jesús puede curarnos.

  19. andromedalibre

    «Ese instinto depresivo y contagioso (la compasión)obstaculiza aquellos instintos que tienden a la conservación y a la elevación del valor de la vida: tanto multiplicador de la miseria cuanto como conservador de todo lo miserable es un instrumento capital para la intensificación de la decadence-¡la compasión persuade a entregarse a la nada!…no se dice «nada»:se dice, en su lugar «mas alla» o ……..»Dios». Nietzche F. El anticristo

  20. andromedalibre

    «Al cristianismo se le llama religion de la compasion, la compasión es antitética de los afectos tonificantes, que elevan la energia del sentmiento vital: produce un efecto depresivo. Uno pierde fuerza cuando compadece. Con la compasión aumenta y se multiplica la merma de fuerza que ya el padecer aporta en sí la vida. El padecer mismo se vuelve contagioso mediante el compadecer»…Nietzsche F. El anticristo

  21. monica19821201

    Tengo un asunto similar al de la serie Lost con esos misteriosos numeros, pero en mi vida han sido reiterativo la secuencia de numeros 19821201, los cuales se me han presentado muchas veces en diversidad de formas, como fechas de cumpleanos de algunas amistades, o fecha de muerte de mi abuela materna, otras veces no aparece como una fecha sino en secuencia de codigos por ejemplo 19-8212-01 inmerso en codigos de tiquetes, a veces lo he visto marcado en prendas de ropa, contramarcas en autorepuestos, incluso en mi portatil encontre esta secuencia de numeros, la he visto en codigos de barras, tambien en fechas asociadas a libros que he leido. Si alguien sabe o conoce a alguien que por algun motivo tambien se relaciones con estos digitos hagamelo saber porque estoy convencida que no es una coincidencia, existe algo mas y me volvere loca si no lo resuelvo. monica_19821201@hotmail.com.

  22. Ese VoxClamantis es el mismo que se hacia llamar vozeneldesierto, se le reconoce por sus estupidas opiniones que buscan acomodar cualquier tema o suceso a favor de esa decadente y aberrante institucion llamada iglesia catolica, afortunadamente hoy por hoy el mundo goza de una nueva esperanza y la gran mayoria de personas aun los que de forma arbitraria y obligada fueron bautizados en ella no son autenticos catolicos, simplemente asisten a esos cultos por mera tradicion y aun con miedos por parte de los inescrupulosos curas no se dejan meter cuentos que buscan dominar al individuo, Viva el nuevo renacimiento, viva el fin de las religiones especialmente el catolicismo.

  23. VoxClamantis

    Los homosexuales son predilectos de Jesús? Dios ama muchísimo al pecador, y lo busca, para que se convierta «Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va a buscar la que se perdió, hasta que la encuentra? Cuando la encuentra, se la pone muy contento sobre los hombros y, llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos y les dice: /Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido/. Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversión.» (Lc 15, 4-7). A una gran pecadora, y una gran convertida, fue a la primera persona que se le apareció luego de su resurrección: A María Magdalena, nos cuenta el Evangelio. Pero por mucho que Jesús ame a los pecadores, estos deben convertirse, dejar el pecado, y acercarse a Él.

  24. VoxClamantis

    Las personas homosexuales tienen los mismos derechos que todas las personas, como individuos. Hay otros derechos que ya no son individuales sino colectivos. En el caso de los derechos colectivos, la sociedad protege, y la constitución ampara, por ejemplo, la institución familiar. Puede haber muchas configuraciones de familia, con combinaciones de abuelos, nietos, tíos, sobrinos, padrastros, hijastros, o el caso ideal de esposo, esposa e hijos. Pero el componente generador es la pareja, y la constitución dice, que esta debe ser formada por un hombre y una mujer. Entonces esta ley puede que se apruebe, siendo inconstitucional, e injusta, con la verdadera y natural definición de familia. Un argumento no es falso porque sea religioso. Aún si dejamos la religión de lado, la ley civil colombiana debe llevar a que esta ley no se apruebe. Y lo dice también el simple sentido común y la misma ley natural.

  25. Que le importa a la iglesia lo que hagan las personas de puertas para adentro? El tema del derecho patrimonial entre personas del mismo sexo es un asunto juridico, no religioso, todos los colombianos y colombianas tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad, está en la constitución. Afortunadamente corren otros tiempos y la persecución, tortura y asesinato de homosexuales por parte de la iglesia es cosa del pasado. Dios no tiene nada que opinar tampoco, pues por que si no se han dado cuenta, dios no existe.

  26. ¿Cuál es el problema que algunos tienen con la ley de derechos patrimoniales de homosexuales? Bueno, si no son católicos tolerantes como el autor de esta columna, al menos sean respetuosos, o al menos para no joderle la vida al prójimo, dejen que quienes están de acuerdo con los derechos de los homosexuales actúen, solo ignoren el asunto.

  27. VoxClamantis

    La Iglesia no acepta el reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales: «Tampoco acepta el reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales, pues no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia, célula primaria de la sociedad y agrupación humana originante pues da origen a otros seres humanos.» http://6865.blogcindario.com/2006/07/01246-alocucion-del-presidente-de-la-conferencia-episcopal-en-la-lxxxi-asamblea-plenaria-de-colombia.html Numeral 2.2

  28. VoxClamantis

    La Iglesia dice que esta ley es innecesaria: «En cuanto a derechos patrimoniales, las personas homosexuales, como todo ciudadano, pueden recurrir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco. De hecho, el ordenamiento jurídico actual colombiano permite ya estipular un acuerdo privado en materia patrimonial. Eso hace que sea innecesaria una nueva ley al respecto que lleve, sin razones válidas, los acuerdos privados a nivel público.» http://6865.blogcindario.com/2006/07/01246-alocucion-del-presidente-de-la-conferencia-episcopal-en-la-lxxxi-asamblea-plenaria-de-colombia.html Numeral 2.2

  29. VoxClamantis

    Me parece excelente que el padre Novoa insista en que acojamos con caridad a los homosexuales, lo cual es mas difícil que señalar, rechazar, criticar o discriminar a estas personas, que tienen derecho igual que cualquier otra persona a recibir amor. Pero al tiempo no se puede dejar de rechazar las relaciones homosexuales, las cuales son un error que debe ser corregido y contra el cual se debe luchar, y acompañar en la lucha. Que no se entienda que por acoger a la persona homosexual, se esté aceptando su pecado. Y todos somos pecadores, incluso tal vez más que estas personas, pero no por eso podemos desconocer el mandato divino en esta materia.

  30. VoxClamantis

    «…la Iglesia no tiene nada que decir en contra de la legalidad del patrimonio y la seguridad social de los homosexuales». De acuerdo, de los homosexuales o de los heterosexuales, como individuos. En ese sentido, como individuos, los homosexuales no tienen por que recibir un trato diferente. Pero como parejas, sí hay objeción de la Iglesia, porque este reconicimiento va en contra de la institución de la familia: «…pero estos son objetivos que se pueden alcanzar sin introducir una figura de matrimonio camuflado y sin dar un golpe más a la estructura familiar». http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=14195&PHPSESSID=3f74167a2e1547e3c9d90f201b7514ce

  31. pienso que ellos son una moustrosidad ya que no cabe en la cabeza con si fue creado un hombre y una mujer para que los dos se unieran se fuera a desviar todo a tal punto que hombre con hombre y mujeres con mujeres no esto tiene condensa obsoluta por Dios muy bien lo dice en la biblia.

  32. hugoantonio

    estimado cura si bien es cierto que debemos tener compasion por los demas semejantes sea cuel sea su idologia,sentimiemto,afinidad sexual,ect,tambien es cierto que no se debe seguir confundiendo el respeto por estas actitudes con la complacencia por estas desviaciones sexuales.DIOS JEHOVA es mui claro en cuanto a estas situaciones el hombre es hombre y la mujer es mujer,no por tener unrespeto por estas perzonas se debe permitir en ningun caso ni aceptar uniones entre perzonas del mismo sexo,la complicidad por la forma como usted trata el tema deja mal parada a la institucion religiosa que ud representa,todos sabemos los degenramientos a que esta sometida la humanidad sodoma y gomorra nos quedaron en pañales,en vez de ser complices de la actitud de estas perzonas lo que hay es que enseñarles el verdadero camino de un hombre y de una mujer.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar