Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario (Bogotá), escribe sobre las pasiones que genera el tema de la religión.
****

Hablar de Religión causa apasionamientos exaltados en los interlocutores que oyen mencionar el tema, de inmediato surge una polarización entre grupos de ataque y grupos de ferviente defensa apologética, aparece un exacerbado intercambio de calificativos cual si se tratase de enfrentar al peor enemigo.

Pero la ira cargada contra el otro no es asunto privado del campo de las religiones, se podría afirmar que se infiltra en todos los rincones de nuestra cotidianidad, se manifiesta en nuestros hogares, en el tráfico, en el transporte urbano, en las noticias que vemos a diario, en nuestras oficinas o en la calle. Se podría hablar de una contaminación de ira que va opacando la buena voluntad, la amabilidad y el respeto al otro, particularmente cuando el otro es un diferente a mi contexto.

Ahora bien si las tradiciones religiosas en su mayoría tienen como eje central una ley fundamental de amor al prójimo ¿por qué algunos de sus seguidores lo olvidan? ¿Será que el amor, la caridad y el perdón solo les alcanza para los de su misma confesión y creencias? Me cuestiona el hecho de si es posible confesar una religión de paz y a la vez utilizar sus herramientas doctrinales para hacer la guerra.

Un caso particular que siempre me ha sorprendido es ver como algunos cristianos de todos las confesiones, incluyendo claro está el catolismo, utilizan la escritura para atacar a los demás y en particular a sus propios hermanos cristianos, citan sin el mínimo cuidado exegético apartados del antiguo testamento y del evangelio sin reconocer el mensaje principal de buena nueva, se olvidan muy fácilmente de recordar que “Dios es amor” no se acuerdan la posición de aquel “que mira la paja en el ojo de su hermano y no la viga en el propio” no se tiene en cuenta el mandamiento de “amor al enemigo”, no se preocupan por reconocer que “con la vara que midamos seremos medidos” y menos que Cristo murió en la cruz perdonando amorosamente inclusive a los que lo crucificaron.

Para un Cristo que pido al Padre por la unidad “para que ellos sean uno como tú y yo somos uno” Entonces ¿no es escandalosa toda la ira? ¿No se está nuevamente crucificando al hermano en nombre de la ley?

Y aquellos que afirman no tener religión pero que atacan y califican de ignorantes, estúpidos, manipulados a los creyentes, ¿cuál es su propuesta? a parte de criticar, descalificar y manifestar ira ¿qué soluciones quieren aportar? No es un asunto de libertad de opinión pues cada uno es libre de decir lo que quiera es un asunto de responsabilidad sobre lo que se dice y de compromiso por un cambio.

Por favor es hora de desarmar los corazones y esto se aplica también para el blog que se creó como un espacio de discusión, de presentación de pluralidad religiosa, como un espacio de compartir e informar y no como un campo de batalla para trueque de insultos, ni un circo romano de espectáculos para escarbar los escándalos de siempre, ni un juego de de máscaras.

Hago la propuesta de seguir ampliando la dinámica del blog y dar paso a un espacio de Chat donde los escritores pueden comunicarse con los lectores en tiempo real y tener la oportunidad de ampliar, aclarar o rebatir sus puntos de vista junto al público quienes son la razón de ser de esta comunidad del blog. De igual forma se pueden expresar de manera más amplia los acuerdos y desacuerdos de los escritos a través del correo electrónico. Para su servicio tengo el de salazarcetre@gmail.com

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy buena iniciativa, Felicitaciones. Que bien que se establezcan parámetros constructivos en orden a mejorar el ambiente de dialogo. Será posible k con tanta capacidad intelectual y espiritual que ostentan los participantes, se pueda lograr un efecto directo de cambio en una comunidad experimental? Hay algún problema al que le podamos aportar en conjunto en una comunidad especifica? Pueden los coordinadores dirigirnos en pro de una causa concreta? O servimos como producto, o causa de este Blog como un propósito en si mismo. Quizás redactamos bajo una orientación económica sin causa alguna que fomenta el protagonismo bajo la provocación? Bueno, estoy seguro k con este nuevo paso, las respuesta seria %u201Cescuchar mas%u201D y provocar menos.

  2. quesadanestor

    De cual ira hablan? Es muy poca la ira que se ve en especial en este blog. Otra cosa es que se sientan ofensidos o humillados por lo que se comente. Mas bien sigan que de eso se trata de exponer cada uno su punto de vista.

  3. VoxClamantis

    Por ejemplo, reducir todo a la Biblia es un error. Y justificar la negación en la Biblia es un error. Negar cosas como tradición, instituciones, representantes, imágenes, o libros. Y al final esto solo demuestra un mal entendimiento de la Biblia. Porque hay tradiciones buenas y malas, instituciones buenas y malas, representantes verdaderos y falsos, imágenes que se consideran dioses y se adoran o imágenes que representan seres celestiales y se veneran, y libros que están con o en contra de la Biblia. Discernimiento, eso es lo que le hace falta a muchos.

  4. VoxClamantis

    La intención de muchos de nosotros puede ser defender la verdad, tal como la concebimos. Y en múltiples concepciones de la verdad naturalmente se presentan contrastes. Hay confesiones religiosas que aparentemente no se sostienen por sí solas, sino que se fundamentan en la negación de otras. Basta con mirar la alta proporción de comentarios de algunos foristas, que por alguna razón resultan mencionando a otra confesión, negativamente, y buscando una descalificación. Esos foristas no aportan realmente nada. No se puede construir sobre el intento de destrucción, ni se puede afirmar sobre una negación.

  5. Buena por este articulo, por el llamado al civismo y a la argumentacion en vez del ataque. A veces la discucion pirde sentido por la intencion de atacar, insultar o amenazar al otro. Pero tambien pasa cuando se sienten ofendidos sin razon, solo por escuchar una postura contraria. Invito a los participantes del foro prescisamente a eso, a no atacar, y a no sentirse ofendidos sin razon. Hablando de eso, aclaro que cuendo le digo o le insinuo a alguien que es ignorante sobre un tema no lo estoy insultando ni deberia sentirse insultado, la ignorancia no es un defecto, simplemente es no saber de un tema. Y gran parte de los desacuerdos y mal interpretaciones que se dan en estos foros es presisamente por eso, por la ignorancia. Asi que señalarle al otro su ignorancia no me parece que tenga nada de malo, es mas, si la otra persona (o yo) reconoce su ignorancia sobre lo que dice o escucha, facilitaria mucho el intercambio de argumentos. (cuando los hay)

  6. Si por favor contruyamos un futuro mejor. Nadie tiene la verdad absoluta. Todo el mundo la busca a su manera. De seguro que si todos desde nuestros campos nos esforzamos para TOLERARNOS, pues estamos haciendo mucho. Hechos, no palabras.

  7. Cromosoma, uno nunca sabe, yo sigo esperando esa replica argumentativa. ¿Quién quita que de pronto llegue alguien divinamente inspirado y diga algo sensato de parte de los creyentes? Yo por lo pronto me seguiré divirtiendo con el garrote que se dan entre ellos, con su exégesis e interpretaciones arbitrarias de la biblia y con sus citas. Les confieso que he leído mucho la biblia y me he dado cuenta que para entenderla sin caer por el traspié de sus contradicciones, es necesaria la intervención divina, como bien afirman muchos de los participantes. Por favor sigan discutiendo, eso sí; sean bien tolerantes y bien educados como le corresponde a todo buen cristiano. Espero no haber ofendido a nadie con mi comentario, si lo hice le pido disculpas desde el cyber espacio. Cero ira, cero estrés y buenas noches.

  8. De acuerdo con Sintropel, pero seríamos muy inocentes en pedir una replica argumentativa a un fanatico que casi se inmola por un libro. La ira no solo surge del ateo, la ira la enciende el creyente.

  9. Con un tema tan controvertido como el de las religiones, es muy difícil encontrar un punto medio en el cual se puedan expresar las opiniones personales sin molestar a los que piensan diferente. Yo creo que la dinámica de la discusión de cualquier tema consiste precisamente en exponer, debatir, y defender una postura personal o colectiva, a veces con fuerza, pero sin irrespetar a la contraparte, sobretodo, en el campo personal cosa que a veces es muy difícil, más aún cuando, por ejemplo, muchos individuos toman como ofensas personales opiniones que contradicen sus creencias. En todo caso, la fuerza de la discusión radica precisamente en el tipo de temática expuesta y muchas veces los ánimos se caldean innecesariamente, sin embargo hasta ahora no he visto irrespeto hacia nadie, ni ira desmedida; polémica sí; pero es que en discusión de temas tan espinosos como la religión y las creencias personales no dan cabida a medias tintas.

  10. Con un tema tan controvertido como el de las religiones, es muy difícil encontrar un punto medio en el cual se puedan expresar las opiniones personales sin molestar a los que piensan diferente. Yo creo que la dinámica de la discusión de cualquier tema consiste precisamente en exponer, debatir, y defender una postura personal o colectiva, a veces con fuerza, pero sin irrespetar a la contraparte, sobretodo, en el campo personal cosa que a veces es muy difícil, más aún cuando, por ejemplo, muchos individuos toman como ofensas personales opiniones que contradicen sus creencias. En todo caso, la fuerza de la discusión radica precisamente en el tipo de temática expuesta y muchas veces los ánimos se caldean innecesariamente, sin embargo hasta ahora no he visto irrespeto hacia nadie, ni ira desmedida; polémica sí; pero es que en la discusión de temas tan espinosos como la religión y las creencias personales no dan cabida a medias tintas.

  11. Es muy util la tolerancia, no solo en el campo de lo religioso sino en la vida cotidiana, desde el señor que se molesta por algo en el bus hasta aquel que hace la fila en el banco. Que linda oportunidad tenemos simepre los cristianos catolicos de dar testimonio con nuestro comportamiento a pesar de la doctrina o enseñanza de nuestro projimo.

  12. Catolicoapostolico

    Apreciados Hermanos, yo les puedo asegurar que no hay religion que ame mas a sus hermanos de distintas doctrinas que la Catolica. Lo he palpado y lo he vivido y peor aun, he sido victima de los ataques y de la violencia “biblica” de los seguidores del protestantismo que mas que educar y mostrar el camino de la divina voluntad, crean un temor entre las personas ya que nuestro señor es visto de manera castigadora y no de amor. Jesus nos ama y sabe que todos somos pecadores y por eso vino, para limpiarnos con su sangre. Hermanos Catolicos, los invito a seguir amando a nuestros projimos por igual, sin importar sus creencias porque todos somos hijos de Dios y aquellos que juzgan y condenan no saben el daño que se hacen a si mismos. Dios los bendiga y la Virgen los proteja a TODOOOOSSSSSS.

  13. lasmentirasdelmundo

    Ahora despues de tanta violencia, maltrato, dominio, torturas, violaciones y matanzas, salen con cara de santos: …Por que tanta ira? Solo se trata de comparar el cristianismo plasmado en la biblia con las ensenanzas de hoy, solo se trata de comparar al Dios que habla la biblia con las ensenanzas y creencias de hoy en dia, solo se trata de averiguar, compartir y comparar lo que nos impusieron y comparalas con las escrituras. Eso no es violencia, violencia si es como no la impusieron. La misma Biblia nos recomienda examinar las escrituras para comparar lo que se nos dice. Hechos 17:11 y tambien vale la pena leer 2 Timoteo 3:16,17.

  14. lasmentirasdelmundo

    Eso causa para quienes defienden su tradicion religiosa un ataque o un insulto, una ira soin fundamento. Deberia ser lo contrario si son tan representantes y tan seguros de lo que proclaman de su dios, deberian contestar las preguntas y dar respuestas biblicas mas no de sus “representantes” ni de libros anexos no biblicos.

  15. lasmentirasdelmundo

    …Por muchos anos, se han conocido “el cristianismo” de acuerdo a la religion catolica. Con el paso del tiempo y el dificil acceso a la Biblia era dificil comparar las ensenanzas con lo que estaba ya escrito. En realidad se creia lo que se imponia a la fuerza, con mandato humano y de que manera! ya todos sabemos como llego “el cristianismo” a las americas. Mas violento e inhumano no pudo ser. Ahora ya podemos comparar las escrituras biblicas y comparar si en verdad lo que nos ensenan es biblico o no.

  16. lasmentirasdelmundo

    Cuando se habla de religion generalmente se tratan cuestiones de instituciones mas no de cristianismo biblico. Se deben tratar temas de los que nos hacen entrar en conflicto y aclararlos. Por ejemplo la idolatria y la biblia. Porque la religion catolica usa inmagenes y las otras no? Que dice la biblia al respecto?

  17. Dijo Nuestro Señor Jesucristo:Amense los unos a los otros como yo les he amado.La religion que profesomos todos y cada uno,especialmente la nuestra que es la catolica,que es una,santa,catolica y apostolica,no debe mezclarse con ira para atacar a nadie.Pidamosle a Dios y a la Santisima Virgen que nos llene de paciencia y humildad para poder confrontar nuestra personalidad.Que la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo,el amor del padre y la comunion del espiritu santo esten con todos ustedes.
    DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN LOS BENDIGAN

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar