Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El padre y teólogo jesuita Carlos Novoa reflexiona sobre la dictadura del consumismo en nuestra sociedad. "240 (90-60-90) es el dios de moda", dice.
***

Noventa, sesenta, noventa, en suma, 240, las medidas femeninas ideales, que ponen a delirar a tantos hombres y mujeres, se han convertido en el paradigma absoluto de la belleza contemporánea. Sería ridículo que yo afirmara que a mi no me atraen los 240 y, además, nadie me lo creería…por supuesto que me atraen!!! Sin embargo, la pregunta de fondo es si toda la belleza se puede reducir a esta cifra y sobre todo a su contenido. 240 es el dios de moda que la gente reverencia incondicionalmente y de ideal fascinante se convierte en la más tremenda tortura y frustración para millones de personas tanto del sexo femenino como masculino.

La propaganda y los medios no escatiman los desarrollos más sofisticados para imponer a toda la sociedad que quien no es 90-60-90 simplemente no clasifica para nada, no existe y no es digna del reconocimiento de nadie. De esta forma construyen “ideales de vida paradisíacos” falsos y vacíos a los que se accede con la compra de las mercancías del mundo consumista, compra deificada que no trae la felicidad tan anhelada por todos pero sí llena las arcas de los capitales que manipulan tales medios.

Por desgracia tantas féminas muerden el falaz anzuelo de ser el centro del mundo alcanzando 240 a cualquier costo y las encontramos obsesionadas en la práctica de absurdas dietas o atrapadas por la terrible enfermedad de la anorexia que las lleva a dejar de comer o a trasbocar cualquier alimento que ingieren. Y de esta manera acaban con su salud y su metabolismo, sin olvidar las tristemente celebres cirugías plásticas que continúan generando no pocas muertes.

Qué ironía… el ídolo de la delirante belleza escultural femenina convertido en todo lo contrario o ¿acaso se puede calificar de bella la tragedia de las féminas que acabo de describir? Estamos ante una “belleza” que se convierte en la más terrible de todas las fealdades, dado los absurdos cotidianos que genera.

Incontables evas que se condenan a la insoportable tortura de toda una vida superficial y sin sentido porque de tantas maneras se les presiona a existir solo en función de su apariencia física. Y no menos desgarrador es el panorama masculino en el cual es frecuente una gran insatisfacción afectivo-sexual fruto del incontenible desvelo por conquistar una compañera 240 que no pueden seducir, o que cuando lo logran y se casan se hallan en el cotidiano dantesco de tener que soportar una mujer absolutamente superficial e irrelevante, esclava de su apariencia corporal que al mismo tiempo le exige este marido insatisfecho.

La mentira de esta sociedad emplea una estratagema: la belleza falaz, falsa, que ciega y no hace salir al hombre de sí mismo para abrirlo al éxtasis de elevarse a las alturas, sino que lo aprisiona totalmente y lo encierra en sí mismo.

Es una belleza que no despierta la nostalgia por lo Indecible, la disponibilidad al ofrecimiento, al abandono de uno mismo, a la realización de un autentico e integral amor, sino que provoca el ansia, la voluntad de poder, de posesión y de mera satisfacción egocéntrica negando y aniquilando al otro.

Este tipo de belleza despierta el deseo de posesión y repliega a la persona sobre sí misma. ¿Quién no reconocería, por ejemplo en la publicidad, esas imágenes que con habilidad extrema están hechas para tentar irresistiblemente al hombre a fin de que se apropie de todo y busque la satisfacción inmediata en lugar de abrirse a algo distinto de sí? ( El original de este párrafo que acá parafraseo es un texto mucho más amplio cuyo tema es la belleza, y el cual fue escrito en el 2002 por el Cardenal Joseph Ratzinguer, hoy, el papa Benedicto XVI, www.zenit.org )

El inclemente imperio de 90-60-90 es la sistemática aniquilación del auténtico amor humano ya que lo disuelve de manera total, empobreciéndolo y negándole su fascinante diversidad y policromía. Con frecuencia nos encontramos con personas que no responden a este rígido patrón, el cual se esfuma al disfrutar su encanto humano, gracia, humor, generosidad o rica formación cultural.

La belleza y el amor humanos no son estereotipos prefabricados por los mezquinos intereses de la propaganda y de la acumulación de riqueza en pocas manos a costa de la miseria de más de la mitad de la humanidad, de los cuales es esclava la publicidad. Las personas tenemos la maravillosa capacidad de crear y recrear el tipo de relación con nuestros congéneres y su inherente dimensión estética, al fin y al cabo somos sujetos de sentido, libertad, imaginación y fantasía. Que más bello que la inefable ternura e inocencia de un niño, o la espontánea y rica conversación en el marco de una honda amistad, o la amorosa entrega y paciencia de una novia que comprende y acompaña la crisis existencial de su amado

De esta crítica no se puede inferir que el ideal es que todos seamos 200-200-200. Es claro que el cuidado del peso y de la buena figura son parte capital del impostergable cuidado que debemos tener de nuestra salud y autoestima. Sin embargo, este hecho no justifica para nada que el dogma absoluto es 240 y que si se es 260 o 280 simplemente ya no se clasifica para nada

La dictadura del consumismo que nos agobia y que todo lo reduce a la acumulación de dinero y mercancías, margina y conculca un ámbito de lo bello en el que podemos crecer mucho y hallar un auténtico placer para todos, más allá de cualquier odiosa exclusión.

Me refiero a la experiencia artística de la cual son sujetos no solo los creadores de las obras sino también todos aquellos que las recreamos en su gusto y contemplación. Esta experiencia constituida por el gratuito juego de las formas cromáticas, sonoras, espaciales o dinámicas nos comunica un placer sin par precisamente por su talante desinteresado en su devenir estético coherente. Y por esto el imperio de los mercados desprecia el arte, porque es desinteresado, porque no cosifica ni excluye, porque se halla mucho más allá del vacuo y pedestre camino de acumular dinero y poder egoístamente generando el fracaso y el desprecio de la mayoría.

“TODA PERSONA DEBE HACER DE SU VIDA UNA OBRA DE ARTE, UNA OBRA MAESTRA” es la conclusión evidente luego de la verificación que acabamos de realizar. Las dinámicas vitales de la generosidad, la gratuidad y el desinterés son las únicas que superan todo tipo de discriminación y garantizan la realización plena e integral de todas las mujeres y hombres del mundo. Y estas dinámicas conforman la quinta esencia del camino estético. (La cita que da comienzo a este párrafo es de Juan Pablo II en su bella CARTA A LOS ARTISTAS [1999], www.vatican.va febrero 7, 2007. Recordemos que Karol Wojtyla era un artista connotado, dramaturgo, actor de teatro y poeta de gran talla)

En este mismo sentido se expresa Juan Pablo II en su sugestiva CARTA A LOS ARTISTAS refiriéndose a la belleza producida por estos: “Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres; es el fruto precioso que resiste a la usura del tiempo, que une a las generaciones y las hace comunicarse en la admiración. … En contacto con las obras de arte, la humanidad de todos los tiempos –también la de hoy- espera ser iluminada sobre el propio rumbo y el propio destino”.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 48 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El próximo lunes 26 de agosto me voy de Colombia, pues(...)

54 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sintropel, SantiagoVII y cualquier interesado: Hace un tiempo lei un articulo muy interesante sobre las similitudes cerebrales entre las supuestas experiencias religiosas y los orgasmos, resulta que comparten regiones del cerebro. Aca les dejo el link, es sobre un intento por contruir maquinas que puedan provocas sensaciones que parescan religiosas en las personas: http://www.discover.com/issues/dec-06/features/god-experiments/
    ——–

  2. El que diga que Jesus es bonito se equivoca.
    Es aun dificil llevar su nombre hoy en dia,,a nadie le gusta. Creo k a muy poca gente le gusta referirse a El en alguna manera..para muchos desde que no escribio,,no existio..
    En este caso estoy de acuerdo,, recide,,en la auto-persepcion,,y en subjetividad.
    Y el que sea de ojos azueles…lo llamo yo %u201C el complejo del Indio %u201D.. k acepto la idea de que el misionero era mas bonito

  3. VoxClamantis

    Por ejemplo Mateo 12,18: “He aquí mi Siervo, a quien elegí, mi Amado, en quien mi alma se complace. Pondré mi Espíritu sobre él, y anunciará el juicio a las naciones.” Mateo dice que se cumple la profecía de Isaías 42,1: 1 “He aquí mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido en quien se complace mi alma. He puesto mi espíritu sobre él: dictará ley a las naciones.”. En este caso, quien habla es Dios Padre, y de quien habla es Dios Hijo.

  4. SantiagoVII, no participe en esa oportunidad, lastima por que me hubiera divertido muchísimo, en todo caso si supe por ahí que la santa entraba en éxtasis cuando oraba, lo que no sabía era que los santos orgasmos inspiraban obras de arte. Me da algo de vergüenza exponer de está forma tan cruda mi ignorancia respecto al arte y los temas del espíritu, pero es que yo no solo entro acá para exponer, debatir y compartir mis puntos de vista, sino para leer los de los demás participantes, y así ganar en cultura e información. Gracias por ilustrarme.

  5. Quien sabe por que no le da merito a Nietzsche. A propósito, ¿Nietzsche si hizo de su vida una obra de arte? Digo, por lo menos en el ámbito espiritual, por que la verdad sea dicha, con lacios bigotes y todo el verdugo de dios era bien feo, ( me reservo este último comentario a mi humilde parecer, no olvidemos que la belleza física está en el ojo del observador). Seguramente no, pues sin espíritu bello; y seguramente él no lo tenia por haber proclamado la muerte de dios; no hay belleza que valga y mucho menos obra de arte, como ya concluimos de los agudos comentarios de voxClamantis.

  6. VoxClamantis

    CAT363 A menudo, el término alma designa en la Sagrada Escritura la vida humana (cf. Mt 16,25-26; Jn 15,13) o toda la persona humana (cf. Hch 2,41). Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre (cf. Mt 26,38; Jn 12,27) y de más valor en él (cf. Mt 10,28; 2 M 6,30), aquello por lo que es particularmente imagen de Dios: “alma” significa el principio espiritual en el hombre. /// CAT367 A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así S. Pablo ruega para que nuestro “ser entero, el espíritu, el alma y el cuerpo” sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Cc. de Constantinopla IV, año 870: DS 657). “Espíritu” significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Cc. Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).

  7. Sintropel, con el saludo. Recuerdo hace unos días que publicaron aquí un artículo en que señalaban cómo los estados de éxtasis espiritual y de orgasmo sexual, bien se podían confundir en las representaciones de las artes plásticas. Ello merecería todo un debate en este site, lo digo a propósito de la bellísima escultura que sobre Santa Teresa en trance hizo Gian Lorenzo Bernini

  8. Me pregunto la causa por la cual el columnista llega a una conclusión de clara estirpe nietzscheana sin darle el crédito al filósofo de los bigotes lacios, recordemos que suya era la tarea que aguardaba al filósofo: hacer de su vida una obra de arte.

  9. voxClamantis, ¿Podría por favor traducir a sus propias palabras lo que quiso decir doña santa Teresa de Jesús? Es que el lenguaje de la señora es demasiado espiritual y mi alma no lo capta. A mí me suena a que no sabía bien la diferencia entre alma y espíritu y por eso inventó ese galimatías.

  10. VoxClamantis

    Santa Teresa de Jesús, Las Moradas, Moradas Séptimas, Capítulo 1, Numeral 11: “Por donde decía yo que se ven cosas interiores, de manera que cierto se entiende hay diferencia en alguna manera, y muy conocida, del alma al espíritu, aunque más sea todo uno. Conócese una división tan delicada, que algunas veces parece obra de diferente manera lo uno de lo otro, como el sabor que les quiere dar el Señor. También me parece que el alma es diferente cosa de las potencias y que no es todo una cosa. Hay tantas y tan delicadas en lo interior, que sería atrevimiento ponerme yo a declararlas. Allá lo veremos, si el Señor nos hace merced de llevarnos por su misericordia, adonde entendamos estos secretos.”

  11. Cromosoma yo le explico por que Jesús es todo un galanazo: Según voxClamantis es por que entre más bello el espíritu, más bello el cuerpo eso me pareció leer por ahí. El comentario me pareció propio de alguien perteneciente a un club de supremacía aria, pero a lo mejor es revelación divina.

  12. señor voxClamantis déjeme ver si ahora si entendí: ¿El cuerpo y el alma tienen genero pero el espíritu no? O ¿ es al contrario? O más bien será que, ¿el cuerpo el alma y el espíritu del hombre tienen genero pero en el caso divino no? Ahora bien, ¿alguien me podría aclarar la diferencia entre el alma y el espíritu? Es que tengo tremenda confusión. En serio, por ahí oí que el alma es un vehículo, tal como el cuerpo, pero dependiendo de la religión puede o no tener genero, entonces me queda la duda de lo qué es el espíritu. ¿Y eso que tiene que ver con el tema? A si! Entre más bondadoso se es, más bonita se pone el alma; ¿o el espíritu? ; y eso se refleja en el cuerpo. Feos de Colombia, no gasten su platica en tratamientos de belleza, sean bondadosos y verán como se ponen de bonitos!!

  13. Muy bueno el cometario de Sintropel, quisiera que Vox, me explicara por que el hijo de Dios es Rubio de ojos azules alto, con nariz recta? no es eso mercadeo? el alma es igual de bonita al cuerpo o es diferente, mejor dicho si el hijo de Dios fuera negro, chuto y chiquito vendería tantas estampitas?

  14. Ahora me van decir que el señor Novoa solo se refería a la belleza del alma!! La gente tiene derecho a hacerse una cirugía si se le antoja y tiene la plata para hacerlo, eso no es ningún pecado; y si después de la cirugía quiere ir a misa y darle plata a los pobres, cosa con la que no estoy de acuerdo, también puede hacerlo. A la gente hay que educarla y enseñarle a trabajar, no darle plata, así crean que ese acto embellece el espíritu.

  15. Si es bien fea pero inteligente y talentosa debería hacerse la cirugía, levantarse a unos empresarios ricos que le den plata para que monte una ONG que ayude a los niños pobres, y todos hechos!!

  16. Solopara: osea que si una mujer o un hombre tiene una carcaterística facial que los hace ver feos, deberían aguantarse su fealdad y dar el dinero en caridad? no lo digo en tono irónico si no para que lo discutamos.

  17. Pienso que este Foro pierde mucho el punto de partida..sadiestefan hizo una analogía muy creativa..que nos saco un poco de enfoque.. Y se termino como siempre en el Argumento Evolucionista, TIPICO. TIPICO, %u2026 la Intención NO ERA IR TANTO EN CIRCULOS sino LOGRAR UNA MAYOR PROYECCION.
    En mi parecer a lo que se refiere el Sr. Novoa..es a la idea de la estética como respuesta a un mundo en crisis, sin terminar necesariamente en estética, como la imagen comercial de una mujer. YO ESTOY de acuerdo en encontrar la belleza en la simplicidad, pero como un ejemplo, la simplicidad de la sonrisa de un niño/a puede estar limitada,,,a desigualdad,miseria etc.
    Si nos proponemos a pagar la educación de un niño/a de escasos recursos en vez de realizar nuestra próxima Inversión en
    mercancías
    o tratamientos estéticos su discurso tiene mas sentido.
    Si el carisma es una respuesta a la estética, en vez de ensanchar su movimiento religioso..comprometámonos en una necesidad social,, Si la belleza esta en el dialogo..traspasemos los limites de nuestras diferencias, con la reconciliación de los pensadores%u2026Y darle así, una nueva dimensión estética a nuestro foro.

  18. No dice mucho del modelo occidental de jesus no? un tipo de ojos azules, pelolargo rubio a veces, aveces de pelo negro, alto. Claro el hijo de Dios que iba a ser negro, chiquito, chuto, que curioso no?

  19. Cada vez me veo mas frito en el infierno de Vox, ahora resulta que se confunde el consumismo, con el pecado, la manipulación mediatica y la obra demoniaca, el capitalismo salvaje y la Biblia castigadora, no! hoy sí fue la tapa…que cada uno se dedique a los suyo…

  20. VoxClamantis

    Y la teoría de la evolución es solo eso, una teoría. No es demostrable que el orden salga del azar. Sólo el orden pudo llevar a que el hombre existiera. El orden es inteligente. Qué inteligencia podía haber antes de que el hombre existiera? No queda otra posibilidad que la de la inteligencia divina.

  21. VoxClamantis

    Los seres humanos tenemos cuerpo y alma, y somos mujeres u hombres en cuerpo y alma. En ese sentido, el cuerpo tiene género y el alma también. Pensar o amar son actividades del alma. Pensamos o amamos como mujeres o como hombres. No significa que porque el alma sea espiritual no tenga género. Dije que Cristo era perfecto Dios y perfecto hombre, también en el sentido de totalmente o completamente Dios y totalmente o completamente hombre. Cristo como hombre (ser humano), tiene cuerpo y alma, de hombre. Y como Dios es Espíritu, que no es ni hombre ni mujer. Es decir, en términos espirituales, está Dios, creador, y están las almas, criaturas, Dios sin género y las almas con género. Es cierto, la creación es perfecta. Lo de cuerpos feos y degradados depende con los ojos con los que se mire. Los parámetros de belleza humanos son diferentes de los divinos, y como lo dije, por nuestra mirada nublada podemos ver feo lo bello o aparentemente bello lo feo. Al principio no había muerte ni enfermedad. En ese sentido la belleza de los cuerpos era más pura.

  22. Señor voxClamantis ya entendí. ¿Nosotr@s las almas no tenemos sexo y estamos hech@s a imagen y semejanza de dios, que tampoco lo tiene, pero no tenemos imagen por que el espíritu no tiene imagen, entonces estamos envuelt@s en unos cuerpos feos y degradados, a causa del pecado, que si tienen imagen por que son cuerpos y los cuerpos tienen imagen y sexo, por que a dios se le ocurrió que fuera así y es parte de su perfecta creación; pero entonces Jesús era un galán de tv por que es perfecto en cuerpo y espíritu y aunque su cuerpo es de galán de tv y es hombre de (genero masculino), su espíritu es asexuado e idéntico a su papá? ¿Eso es lo que me quería decir verdad?

  23. Señor VoxClamantis, seamos francos, la belleza espiritual es bacana, pero volviendo al plano sensual, la belleza física también lo es y usted afirma que: (Si una mujer es bella es porque es criatura de Dios) ¿Y si es fea con ganas que? ¿Es creación del diablo? ¿O será que es una (cosa)?. De otra parte, no todas las cosas creadas por dios son bellas hay gente fea y con ganas. Quisiera saber con que me sale ahora, seguro dirá que la degradación del hombre por el pecado ha hecho salir gente fea!! Por favor lea un poquito sobre la teoría de la evolución.

  24. VoxClamantis

    Jesús es perfecto ser humano y perfecto Dios. Como Dios, que es espíritu, no es hombre ni mujer, pero como ser humano, es hombre, es masculino. Sí, es un misterio. Sobre la pregunta de Daniel, la belleza física (además de la espiritual) de la mujer tiene todo que ver con la belleza de la creación de la cual Dios es artífice. Repito, todo lo bello viene de Dios, máxima e infinita belleza.

  25. AH! Muy bien, entonces si dios nos hizo a su imagen y semejanza pero no tiene sexo por ser espíritu puro, ¿A qué imagen nos hizo? Seguramente no a la suya por que el espíritu puro no tiene imagen ni sexo, pero si decimos que Jesús es dios, entonces si hay imagen y hay sexo y desde ese punto de vista dios es un hombre, (de genero masculino), definitivamente los misterios de las religiones son confusos para los que tenemos los pies puestos sobre la tierra.

  26. VoxClamantis

    La verdadera belleza procede de Dios. Si una mujer es bella es porque es criatura de Dios, creación de Dios, y todo lo que Dios hace es bello, al inicio, aunque puede luego corromperse, por el pecado. Entonces, una mujer bella, mirada con ojos castos, es un buen motivo para alabar a Dios.

  27. VoxClamantis

    CAT 370 /Dios no es, en modo alguno, a imagen del hombre. No es ni hombre ni mujer. Dios es espíritu puro, en el cual no hay lugar para la diferencia de sexos. Pero las “perfecciones” del hombre y de la mujer reflejan algo de la infinita perfección de Dios: las de una madre (cf. Is 49,14-15; 66,13; Sal 131,2-3) y las de un padre y esposo (cf. Os 11,1-4; Jr 3,4-19)./

  28. Señor VoxClamantis, ¿cuando dice que la belleza del ser humano reside en la semejanza con dios, se refiere a la parte femenina de dios o a la masculina? O ¿Será que dios es un ser andrógino? Por que acá se está hablando de belleza física, y más exactamente de belleza femenina ¿Acaso usted sabe como es dios físicamente?,Pero claro, según usted dios es Jesús, ¿Pero quien dice que Jesús era buen mozo?¿O se refiere a dios padre?¿Acaso algún mortal de los que andan por acá los ha visto?. No seamos tan ingenuos por favor, mas seriedad!!

  29. VoxClamantis

    La belleza del ser humano está en su semejanza con Dios. Y como el ser humano tiene cuerpo y alma, bello es el cuerpo, bella es el alma. Cómo nos desemejamos de Dios? Cómo manchamos nuestro ser imagen de Dios? Con el pecado. Pecado que nos nubla la visión, y vemos lo feo como hermoso, y lo hermoso como feo. Si nos purificamos del pecado, podremos ver bien, la hermosura y la fealdad.

  30. VoxClamantis

    La “mujer perfecta” es el dios de moda que la gente reverencia incondicionalmente, ideal fascinante, ídolo de la delirante belleza escultural femenina… Esto sí es idolatría, otro dios, un ídolo. La “belleza” y la mujer que se convierten en posesión, objeto de egoísta placer inmediato. También son ídolos contemporáneos el poder, la fama, o el dinero. Y los cortos de visión sólo atinan a inventar, aún con supuesta buena intención, la idolatría en las “imágenes”, de santos por ejemplo, para llegar a la falsa y supuesta tranquilidad de que no son idólatras. Cuántos no adoran imágenes de mujeres objeto, en los medios de comunicación, en la publicidad, en la calle, o en la misma pornografía? Esos sí son idólatras, como no lo son los que veneran la pura imagen de un habitante del cielo.

  31. Señor Novoa, con todo respeto le tengo que decir que sus argumentos no son del todo ciertos. Primero, por que la belleza reside en el ojo del observador, la mayoría de hombres no nos guiamos por los estándares de las agencias de modelos que necesitan figuras esbeltas para exhibir las modas de diseñadores famosos; segundo, por que la belleza física que nos lleva a elegir una pareja para formar una familia muy rara vez coincide con esos estándares, para un hombre desde el punto de vista genético es mejor madre una mujer con buenas caderas y algo gordita, que un saquito que huesos; tercero, por que no es comparable la belleza que nos lleva a elegir una mujer, con la belleza de una obra artística, que la primera pueda servir de inspiración a la segunda, es otra cosa. Por ultimo, pienso que es una lastima que niñas bobitas e incautos tomen esos parámetros para medir la belleza propia y la de los demás, pero eso no tiene que ver con idolatría, sino con ignorancia y falta de información. Yo personalmente prefiero una gordita con bonitos ojos a una flaca creída, pues la primera es más tierna, más hermosa y más generosa en todo el sentido de la palabra, que la segunda.

  32. VoxClamantis

    Muchos se dirán, equivocados: yo no soy idólatra, porque yo no “adoro imágenes”. Cuál es la verdadera idolatría de nuestro tiempo? Tomando como marco el artículo de hoy, quién es idólatra, el que guarda una estampita del divino niño en su billetera, y no la considera Dios, sino como una imagen que representa a Dios, o el que le paga una cirugía plástica a su esposa, solamente para que se acerque al número mágico?

  33. El inclemente imperio del catolicismo es la sistemática aniquilación del auténtico amor humano ya que lo disuelve de manera total, empobreciéndolo y negándole su fascinante diversidad y policromía. Con frecuencia nos encontramos con personas que no responden a este rígido patrón, el cual se esfuma al disfrutar su encanto humano, gracia, humor, generosidad o rica formación cultural.

  34. Qué ironía%u2026 el ídolo de la delirante fe convertido en todo lo contrario o ¿acaso se puede calificar de bella la tragedia que acabo de describir? Estamos ante una %u201Cfe%u201D que se convierte en la más terrible de todas las fealdades, dado los absurdos cotidianos que genera.
    La mentira de esta sociedad emplea una estratagema: la fe falaz, falsa, que ciega y no hace salir al hombre de sí mismo para abrirlo al éxtasis de elevarse a las alturas, sino que lo aprisiona totalmente y lo encierra en sí mismo.

  35. que pena… es que habían borrado los comentarios 1 2 y 3 cuando escribí el 4… sigo entonces la historia: La propaganda y los medios no escatiman los desarrollos más sofisticados para imponer a toda la sociedad que quien no es católico simplemente no clasifica para nada, no existe y no es digna del reconocimiento de nadie. De esta forma construyen %u201Cideales de vida paradisíacos%u201D falsos y vacíos a los que se accede con la compra de la fe, de las estampitas del divino niño y con el diesmo, compra deificada que no trae la felicidad tan anhelada por todos pero sí llena las arcas de los capitales que manipulan tales medios.

  36. Me he tomado la molestia de “reescribir” el escrito del Sr. Novoa, que me disculpe, para mostrar como se me hizo de clara la analogía entre su crítica a la belleza y mí crítica a la religión católica. Espero les guste. Sólo escogí unos párrafos para no aburrir. Yo sé que ni siquiera viene al tema, pero se me hizo tan evidente, que no me aguanté las ganas.

  37. Siete veces setenta, en total, 490, un número que repesenta de alguna manera al catolcismo, que pone a delirar a tantos hombres y mujeres, se ha convertido en el paradigma absoluto de la fe contemporánea. Sería absurdo que yo dijera que la iglesia no tiene cosas buenas, por supuesto las tiene. Sin embargo, la pregunta es si la fe se puede reducir a esta religión y sobre todo a su contenido. La fe es el dios de moda que la gente reverencia incondicionalmente y de ideal fascinante se convierte en la más tremenda tortura y frustración para millones de personas tanto del sexo femenino como masculino.

  38. Bueno, dudé mucho en postear lo que he hecho. Me he tomado la molestia de reescribir, cambiando unas cuántas palabras del escrito para escribir uno nuevo, se llama: Más allá del 490. Que me disculpe el Sr. Novoa, pero voy a usar sus palabras para hacer una crítica a la iglesia católica… porque me parece que la analogía con su escrito es casi perfecta. Juzguen ustedes, los lectores. Va en varias entregas, y sólo escogí unos párrafos, para no aburrir. Y yo sé, no tiene que ver con el tema, pero no pude evitarlo… es que me parece muy clara la analogía.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar