Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hernán Toro, del grupo Escépticos Colombia, escribió: "Un análisis exahustivo de la Biblia muestra que ya es hora de dejarla como patron moral en las sociedades occidentales".
****

En las confrontaciones religiosas entre cristianos se considera la Biblia como autoridad ética y moral. Los fundamentalistas la consideran "inerrante" en todo aspecto: sería el "manual de usuario" de la raza humana; así, el evangélico promedio escarba sus "Sagradas Escrituras" en busca de versículos que apoyen sus puntos de vista particulares y al presentarlos considera zanjada la cuestión: "Dios ha hablado". Esto no es exclusivo de protestantes fundamentalistas; incluso creyentes tolerantes y progresistas las usan para atacar actitudes cuestionables en sus interlocutores. No es extraño, por ejemplo, que se critique a los cristianos "fanáticos" por sus respuestas irritadas, sacándoles en cara un supuesto olvido del "amor al prójimo" como eje central cristiano; supuestamente esto debería incluir a los creyentes de otras confesiones.

El uso del "Buen Libro" no se limita a discusiones formales en el debate. Tópicos trascendentales como el control de la natalidad, el aborto, la homosexualidad, la enseñanza de la evolución en las escuelas, etc, son rechazados basándose en la Biblia, lo que les daría "autoridad divina".

El creyente común sólo sabe de la Biblia lo que el sacerdote o el pastor le sugiere leer desde el púlpito y aceptará a pie juntillas lo que le digan: condenará lo que diga su clérigo porque "La Biblia lo dice". Un lector escéptico, que no limite su lectura a esos contados pasajes se llevará una sorpresa. ¿Cuán válido es usar la Biblia para dirimir disputas morales y sociales? Basar nuestra ética en la Biblia estaría justificado si ella mostrara estándares sobrenaturales de bondad, lo esperable si hubiera sido inspirada por un Creador Bondadoso, Todopoderoso y Omnisciente, preocupado de que sus criaturas recibieran claramente sus indicaciones. Sin embargo, un examen detallado mostrará un panorama radicalmente distinto.

Las primeras indicaciones sobre el dios de la Biblia se encuentran en las primeras páginas, donde se lee cómo la humanidad queda condenada a muerte por la desobediencia de sus dos primeros progenitores, creados ignorantes de lo bueno y lo malo(Gn. 3,5). ¿Cuán justo es castigar por desobediencia a una pareja creada sin saber que "desobedecer es malo"? ¿Cuán justo es castigar a todos sus descendientes por lo que ellos hicieron? Aunque la historicidad de ese mito es rechazada por todos los biblistas, historiadores, y científicos serios, en él se marca la pauta subsiguiente del caracter de Yahvé. Se sugiere al lector que verifique las citas ofrecidas y lea todo el contexto que considere necesario.

Estos son unos pocos ejemplos de actitudes cuestionables de Yahvé (entre centenares): Impone tortura física sobre mujeres inocentes y funda el machismo (Gn. 3,16). Manda a asesinar a espada a los moradores originales de la "tierra prometida" sin excepción (Dt. 20, 13-17). Un solo ejemplo de estas masacres culminó con 12.000 asesinatos de hombres y mujeres (Jos. 8, 24-27). En otro mito popular, Yahvé asesina a toda la humanidad excepto 8 personas; entre las víctimas se contarían todos los niños de pecho y todos los fetos del planeta; de haber sucedido, este habría sido el peor genocidio concebible, que haría palidecer los genocidios de Hitler, de Stalin y de Milosevic tomados en conjunto (Gn. 7,22). Yahvé también mata a todos los hijos mayores inocentes de un país, sólamente porque su gobernante se niega a cumplir sus deseos (Ex. 12,29-30); lo peor es que el gobernante desobedece porque el mismo Yahvé lo obliga a desobedecer (Ex. 4,21. 10,27. 11,10). Esto es usar personas inocentes como medio de venganza: la total deshumanización y utilización del ser humano. Esta masacre pudo haberse evitado si Yahvé hubiera movido al gobernante a aceptar sus deseos, pero al parecer, esta deidad prefiere ostentar sus genocidios que lograr sus objetivos de forma amorosa.

El carácter genocida de Dios Padre no se limita a sus enemigos. Incluso el pueblo elegido es víctima frecuente de su "Dios de Amor". Por ejemplo, manda a asesinar las familias inocentes de israelitas culpables de robar de un anatema ( Jos. 7,15); esto fue poco comparado con los 70.000 asesinatos que Yahvé habría cometido en el pueblo de Israel para vengar un censo hecho por David (2 Sam. 24,15)… y eso que supuestamente era el trato "amoroso" de Dios (2 Sam. 24,12-14). Yahvé tiene un particular sentido de la justicia, pues no castiga a los culpables sino que castiga a sus hijos, nietos, bisnietos y demás generaciones inocentes(Dt. 28,46); incluso llega a ejercer venganzas sobre los cuerpos inanimados de sus enemigos, algo que sólo se podría hacer por puro morbo, ya que un cadáver no puede sentir nada (Dt. 28, 26).

Las vendettas de Yahvé hacen palidecer los crímenes del peor asesino serial: Yahvé manda, sobre las mujeres inocentes vecinas de un pecador, castigos tan atroces como hacerles comer sus propios hijos (Dt. 28, 55-57; Ezequiel 5,10; 2 Ry. 6,28-29; Lam. 4,10; entre otros). Yahvé también manda hambrunas sobre niños de pecho, a los que se les termina pegando la lengua al paladar por física sed, sólo para torturar a sus padres (Lam. 4,4). Más aterrador aún, la divinidad de los cristianos castiga a los vecinos inocentes de un idólatra, haciendo que las mujeres aborten a punta de espada, y haciendo que se estrellen a los bebés inocentes contra las rocas (Oseas 13,16); igualmente castiga mujeres inocentes haciendo que las violen y haciendo atravesar con flechas a sus hijos (Isaías 13,16-18). Un castigo particularmente macabro contra niños que se burlan de un calvo es despedazar a 42 de ellos con dos osos feroces (2 Ry. 2,23ss).

La Biblia no sólo muestra el carácter demoníaco del "Padre de Jesús", sino que lo presenta como un legislador inmoral e injusto. Basta recordar unas cuantas leyes: Yahvé manda que se le cercenen las manos a la mujer que ayuda a su marido en una pelea, si separa al agresor tomándolo de sus genitales (Dt. 25,11). También manda a asesinar a quienes trabajen en sábado (Ex. 31,14-15), a las muchachas que no sangren en su primera relación sexual (Dt. 22,13ss), a los hijos desobedientes (Dt. 21,18ss), a los homosexuales (Lv. 20,13), entre muchísimos otros. Yahvé considera impura e intocable a la mujer menstruante (Lv. 18, 19.29) y a la que acaba de dar a luz (Lv. 12,1ss).

Incluso en leyes tan "Universales" como los diez mandamientos, Yahvé borra con el codo lo que escribe con la mano. En el segundo mandamiento, no inclinarse ante ídolos, Yahvé amenaza con castigar los descendientes del trasgresor hasta la cuarta generación (Ex. 20,5). En el décimo mandamiento, el de no codiciar, tácitamente considera a la mujer como una propiedad del hombre y valida la esclavitud(Ex. 20,17). La moral del dios bíblico no le bastó para prohibir la esclavitud, pues incluso legisla sobre cómo vender a las propias hijas como esclavas (Ex. 21,7 ) y normatiza a favor de que los amos muelan a palos a sus esclavos siempre y cuando éstos no mueran antes de tres días (Ex. 21,20-21).

Ante semejantes atrocidades e inmoralidades de Yahvé, la mayoría de los creyentes terminan tomando una actitud casi Marcionita (1). Rechazan el Antiguo Testamento por ser un libro bárbaro y se adhieren sólo al Nuevo Testamento, de amor, de Jesucristo. Dejando a un lado el hecho de que sin el AT no hay validación para el Mesianismo de Jesús, y aceptando el hecho de que el NT cambia apreciablemente su tono, la realidad es que la nueva alianza dista mucho de ser un mensaje de paz y amor, como lo presentan los cristianos.

El mensaje "amoroso" de Jesús se puede resumir en la frase "cree en mí o fríete en el infierno" (Mt. 13, 41-42). Las parábolas del Reino no dejan lugar a duda y todo queda claro con parábolas con mensajes como:

"Pero en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí" (Lc. 19,27)

De hecho, aunque se le tilde de "príncipe de la paz", y se le recuerde para fomentar la tolerancia ante nuestros congéneres, la realidad es muy distinta. El mensaje de Jesús es sectario e intolerante:

"A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. Pero a cualquiera que me desconozca delante de los demás, yo también lo desconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. No crean que he venido a traer paz a la tierra. No vine a traer paz sino espada. Porque he venido a poner en conflicto ál hombre contra su padre, a la hija contra su madre, a la nuera contra su suegra; los enemigos de cada cual serán los de su propia familia’. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá, y el que la pierda por mi causa, la encontrará." (Mt. 10, 32-39)

Hay versículos inclusos más fuertes, que muchas veces se tergiversan en las traducciones modernas, cambiando un "aborrece" por "querer menos":

"Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo."(Lc. 14,26)

O este otro:

"He venido a traer fuego a la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera ardiendo! Pero tengo que pasar por la prueba de un bautismo, y ¡cuánta angustia siento hasta que se cumpla! ¿Creen ustedes que vine a traer paz a la tierra? ¡Les digo que no, sino división!" (Lc. 12, 49-51)

Cuando se contempla el mensaje de Jesús en su totalidad, y no se limita el análisis a lo que presentan los apologistas cristianos, se percibe que el supuesto mensaje de "Amor" no es más que una versión descafeinada de la moral celosa y vengativa del dios del Antiguo Testamento: "Quien no está conmigo, está contra mí": no es verdadero amor… es intolerancia vengativa.

Incluso su ley de amor al prójimo tiene una connotación que los creyentes modernos ignoran y los clérigos ocultan. Se cree comúnmente que "prójimo" es sinónimo de "congénere", o "cualquier persona", pero la palabra se refería a los correligionarios de las ramas del Judaísmo: en la parábola del buen samaritano, Jesús toma como prójimo al Samaritano, creyente de una secta rechazada por la mayoría farisea(2). Eso explica el por qué Jesús no tiene reparos en llamar "perros" a los paganos (Mt. 15,26). Para Jesús, como todo judío, un perro era un animal inmundo. Llamar "perros" a los paganos que se le acercaban era insultarlos. Su trato displicente con los paganos y cálido con los sectarios marginales judíos señala claramente el significado de la palabra "prójimo". Es exactamente la misma razón por la cual Yahvé, a pesar de haber prohibido el asesinato, manda tranquilamente a pasar a espada a miles de hombres, mujeres y niños de la tierra prometida: No eran prójimo. No eran Judíos.

La supuesta tolerancia y moderación en el lenguaje de Jesús queda en entredicho cuando se recuerdan expresiones como "hipócritas"(Mt. 15,7), "generación de víboras"(Mt. 23,33) y "sepulcros blanqueados" (Mt. 23,27), entre otras. Quienes promueven a Jesús como príncipe de la paz, para critican el debate sobre religión equiparándolo a "ira", tienen que hacer malabares exegéticos para olvidar la "ira de Jesús" cuando atacó a los comerciantes del Templo(Mt. 21,12ss), o cuando mandó a secar la Higuera (Mc. 11,12ss).

El mismísimo Pablo de Tarso y sus autores pseudoepigráficos no pudieron eliminar algunas de las injusticias del dios del Antiguo Testamento ya que respaldan la esclavitud (Ef. 6,5; Col 3,22; 1 Tim. 6,1; Tito 2,9), el sometimiento ciego a la autoridad ( Rom. 13,1-2), e incluso, el machismo (1 Cor. 11,3.14,34). Valdría la pena poner a prueba eso de que "toda autoridad viene de Dios" cuando se considera a Hitler o a Stalin.

Como conclusión, el cristianismo no tiene un núcleo de amor y tolerancia. El mensaje bìblico es en su mayor parte intolerancia, genocidio, venganza, injusticia, inmoralidad, y todos los vicios imaginables en cualquier religión tribal. Por eso se ven actitudes viscerales y agresivas en los comentarios de los foros interreligiosos. Esto, porque el amor al prójimo es sinónimo de amor al correligionario y el odio al "hereje". Como los católicos y evangélicos se consideran mutuamente "herejes", es normal que surjan estas actitudes. Por último, sólo "picando aquí y allá", escogiendo lo que conviene y ocultando lo que irrita, se puede salir con el retrato de Jesús como príncipe de Paz tolerante y amoroso que se muestra en los medios. La realidad era otra: históricamente Jesús fue un profeta apocalíptico galileo que ostentó un caracter parcialmente renovador y parcialmente intolerante. Ese es el resultado de la crítica moderna avalada por centenares de estudios.

Después de descubrir que la Biblia defiende la esclavitud, el machismo, la violación, el infanticidio, el aborto, el canibalismo, el filicidio, el genocidio, y en general, el uso de inocentes para castigar culpables, sería inmoral basarse en semejante libro para prohibir el uso del condón en países con epidemias de Sida, para prohibir los medios de control natal artificial en países con niveles abrumadores de pobreza, para discriminar contra mujeres y homosexuales, para despotricar contra el librepensamiento, e incluso, para satanizar el cuerpo y las prácticas sexuales sólo por placer.

Un análisis exahustivo de la Biblia muestra que ya es hora de dejarla como patron moral en las sociedades occidentales. Los valores modernos deben establecerse por medio de un escrutinio escéptico implacable, el uso de argumentación racional, la consideración de factores científicos en el bienestar social, y en general, un sano debate. Las amenazas míticas y las morales precientíficas no deben tener cabida en las democracias modernas.

Notas:

(1) Marción fue un hereje del siglo segundo que rechazó el AT por las abominaciones e inmoralidades que en él se consignaban. Fue el autor del primer cánon neotestamentario registrado.

QUIÉN ES EL AUTOR DE LA COLUMNA
Hernán Toro es ingeniero electrónico, especialista en didáctica de la ciencia, docente universitario en el área de matemáticas para ingeniería. Es fundador y miembro del comité editorial de Escépticos Colombia.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

 

(Visited 1.277 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

154 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DEFINITIVAMENTE UN ARTICULO SUPREMAMENTE INTERESANTE; RECIENTEMENTE LEI UN LIBRO TITULADO: EL ENEMIGO DE NUESTRO PUEBLO, EN EL QUE PRESENTAN A LOS ISRAELITAS COMO EL CAUSANTE DE NUESTRAS DESGRACIAS, CREADORES DEL CAPITALISMO RAMPANTE Y DEFINITIVAMENTE LOS DUEÑOS DE ESTE PEQUEÑO PLANETA. AUNQUE NOS DUELE EL HOLOCAUSTO NAZI, GRACIAS A TRAVES DE ESTE AUTOR , PODEMOS VER QUE NO ERAN TAN INOCENTES COMO PENSABAMOS. QUIZAS HITLER PUDO VER EN SU MOMENTO LA GRAN AMENAZA DE NUESTRO PUEBLO.
    ——–

  2. Únicamente deseo sugerir a Hernán Toro la revisión profunda acerca del lenguaje simbólico así como una investigación profunda que muestre, históricamente, un registro acerca de aquellos crímenes que adjudica a Dios, sin reconocer la contextualización de los textos citados.

  3. ElConioDeMiTia

    Definitivamente HernanToro y camilonino arrasaron con los creyentes. Que mas se podía esperar cuando se enfrentan los argumentos contra las falacias y las evidencias contra los mitos?

  4. Urgente!!!!!, chita quiero pedirte un favor; pero primero te digo que tu historia es sorprendente, me dejas boquiabierto pareces el alter ego mío, he quedado sin habla por días, entras a mi página-web, tengo entendido que vendes bananos y sin ellos no puedo hacer mis confesiones, te puedo escribir me siento solo necesito compañía, ya casi no queda de nuestra especie.

  5. HernanToro: Voy a mandar un correo al e-mail de contacto que esta en la pagina de EscepticosColombia, desde uno de mis correos.
    Bacano que halla tenido una experiencia parecida a la mia, tengo pocos amigos ateos, pocos si acaso escepticos, pero en los que tengo he visto que ha sido un procespo muy parecido, por lo menos en los criados en familias religiosas, porque tambien conozco gente atea criados en familias ateas. Hasta en una entrevista que le hicieron a Richard Dawkins narro muy brevemente su proceso y tambien fue parecido. Si puedo con mucho gusto le hare el favor.

  6. Hola Camilonino. Tu historia me dejó sin habla. Es como un caso de álter ego. Cada fase de duda tuya tuvo una análoga en mi proceso personal. Asombroso. Camilo, ¿hay forma de que pongas una cuenta de correo temporal a la que te pueda escribir? Necesito solicitarte un favor.

  7. Si lee bien Camilonino, el señor Hernán Toro hizo el símil entre grogadicción y religión, NO yo.
    Ahora nunca hable de los ateos, me referí en lo personal al señor Toro.
    Que uno debe ser fiel a sus convicciones, que para lo económico si depender de la religión, pero de resto decimos que es aberrante.
    NUNCA dije que fuera falso algo de lo que él dijo.Tiene más credebilidad alguien que se salió de la adicción que alguién que depende todavía de ella. Y LO DIGO en el caso de que el quiera desmontar una Teocracia, en este caso es que hablo de seguidores.NO de ustedes en el foro.

  8. SimonaOspina: Tiene razon, el simil entre dogradiccion y religion es de toro, pero el simil entre ateismo y tristeza es suyo, lo hizo respondiendo al simil de toro y usando al drogadigto como ejemplo, cito: «Si dice yo me salí de la drogadicción «religión», y mi vida es maravillosa, me hice rico, mi padre se curó del cáncer, lo seguirían pero si su vida al salir de la drogadicción «religión» es muy triste, lo seguirían?»

  9. No Camilonino si lee bien el que hace simíl entre drogadicción y religión es el señor Toro.
    Por otra parte en ninguna parte dije ateos, el mensaje era personal, es decir me refería a él.Hablo de seguidores en el caso que el señor Toro desee ser apoyado en desmontar una Teocracia.

  10. Estamos de acuerdo, se puede discutir sin ofender, pero una cosa distinta es que se cuestiones y el otro se sienta ofendido, ahi el que cuestiona no necesariamente ofende. Hay que ser tolerantes, es un mundo lleno de diferencias, pero tengo que decir que las creencias de los demas si me afectan. Me afectan cuando veo que en africa la gente ignorante sigue teniendo miles de embarazos indeseados y contagiandose de sida a pesar de la pobreza, solo porque la iglesia catolica les dice que usar condon es pecado. Me afecta cuando un musulman asesina a cualquiera que el considera infiel solo porque no tiene las mismas creencias. Me afecta cuando en las escuelas algo tan elemental y fundamental como la ciencia es desplazada por teorias sin comprobar como el diseño inteligente, a pesar de las evidencias. Me afecta cuando en el congreso de Colombia los cristianos quieren evitar que los homosexuales tengan los legitimos derechos que les garantiza la constitucion porque «la biblia dice». Me afecta cuando veo que los colombianos se conforman con su realidad, eludiendo responsabilidades, dejandoselas a dios, porque «esa es su voluntad». hasta me afecta cuando de sexualidad se trata, cuando veo que las mujeres no desarrollan plenamente su sexualidad porque se sienten culpables de sentir placer, porque la iglesia les dijo que era malo. Me afecta de muchas formas, y llega un momento en que la tolerancia no es suficiente, y hay que decir YA BASTA.

  11. Los ateos no somos personas infelices, no tratamos de amenazar la felicidad de los demas, nuestro objetivo no es hacer de este un mundo peor donde las personas no se rijan por normas y «hagan lo que se les de la gana» Todo lo contrario, nuestra satisfaccion personal se basa en los mismo que de las otras personas con la escepcion de la religion, pues creemos que de nada sirve creer en una ilusion, pero eso no significa que no amemos, que no nos interese hacer el bien, que no nos preocupemos por el mundo, por nuestras familias, que no nos sintamos felices por hacer un favor, o por amar a alguien, por tener un triunfo personal o profesional. Yo diria que una profunda conviccion por hacer el bien, o mejor, lo correcto desde el punto de vista etico, pues el bien absoluto no existe, es lo que nos lleva a expresarnos y a tratar de mostrarle a la gente las inconsistencias y los peligros de lo que creen, creo que un comentario que hice en otro blog lo ilustra bien y lo pondre a continuacion.

  12. SimonaOspina: Veo que en su intento por argumentar su posicion comete varios errores en sus supuestos. Cree que los ateos no somos personas felices, que la unica forma de ser feliz es ser creyente, y por eso siente lastima, NADA MAS EQUIVOCADO, tal vez por eso se pone tan a la defensiva, piensa que un ateo trata de hacer a los demas infelices. Se ve en lo que le dice a toro y en el ejemplo que trata de dar con los drogadictos, suponiendo que el drogadicto sera una persona triste si deja su droga (religion). Pues bien, debe replantear sus supuestos pues sencillamente son falsos. Ademas me da la impresion de que entiende el ateismo como otra forma de religion, porque cree que que los ateos de este foro somos seguidores del señor toro, y que si el enseña en una universidad catolica pierde credibilidad (Toro demostro muy bien su falacia en este punto en el comentario 122) para sus «seguidores», pues bien, en esto tambien se equivoca, pues los ateos no somos «seguidores» somos pesadores, y no necesitamos que alguien nos diga como pensar, si el señor toro perdiera credibilidad eso no afectaria mi posicion, pues no depende de el ni de ninguna otra persona. Otra cosa es que halla personas que de alguna forma sean voceras del ateismo, como Richard Dawkins, pero lo son por su capacidad de explicar su posicion, mas no porque le digan a los demas que hacer.

  13. No estoy diciendo que sea falso algo, porque para usted es cierto. No leí bien el mensaje 122 por la conexión tan mala. Pero al drogadicto pueden no creerle a pesar de estar que se muere es más así se muera Si dice yo me salí de la drogadicción «religión», y mi vida es maravillosa, me hice rico, mi padre se curó del cáncer, lo seguirían pero si su vida al salir de la drogadicción «religión» es muy triste, lo seguirían?. No me he dado a entender; si usted desea desmantelar una Teocracia e invalidar leyes (abortos por doquier), no debería ser como los políticos que les sale a la luz lo que han hecho y luego pierden credibilidad de sus seguidores en este caso ateos.
    Lo bueno de los creyentes es que así se estén muriendo nuestros familiares nada nos puede atar por la fidelidad a Dios y confiar que todo salga bien. Si estoy aprendiendo lógica y madurando en ella, un señor Rodolfo me ayuda.Gracias.

  14. Yo me disculpo con usted también señor Hernán con mis primeros mensajes, fui un poco grotesca y grosera pero lo quería usar como ejemplo para que se vean las reacciones, me dijeron farisea, sepulcro blanqueado y otras palabras prosaicas que no entendí y fue por mi redacción, di mal testimonio que a esto me refiero; mis correligionarios no creerían después en mi al leer lo que escribí. Al leer sus artículos uno se siente agredido, y cuando uno lee un libro como el de El Tratado de A-teología es fuerte muy fuerte para un creyente pero no se ve agresión al lector religioso

  15. Por otra parte señor Hernán yo por mi parte he derramado lágrimas por usted, porque no alcanza a comprender la grandeza de Dios, su hermosura y misericordia y poder. Duele y mucho ver que esa crítica Bíblica es lo único que le llena en la vida.
    No es feliz, mira alrededor y no hay nada ni su enseñanza en la Universidad lo llena como lo hace su crítica, usted no es como los ateos que están participando en este foro, a ellos les va y les viene. Pero usted se ha metido tanto en esto que parece que le consume el corazón y su vida. Si no abre su corazón, puede retarlo que si es verdad que existe rete a Dios. A mi no tiene que retarme porque muchos argumentos les han dado en estos años. Yo se que usted tiene un Tanai-Hawa muy grande y Orare por usted años si es necesario, porque un día alcance a disfrutar de la gloria y de esa felicidad que sólo Dios puede dar y espero que no sea cuándo tenga 80 años y derrame lágrimas por no haberlo conocido antes y vea hacia atrás y observe que sólo perdió el tiempo haciéndose sabio a sus propios ojos. Lo ama en el señor Simona. Siempre hemos sido pocos.

  16. Por otra parte señor Hernán yo por mi parte he derramado lágrimas por usted, porque no alcanza a comprender la grandeza de Dios, su hermosura y misericordia y poder. Duele y mucho ver que esa crítica Bíblica que usted tanto crítica es lo único que le llena en la vida.
    No es feliz, mira alrededor y no hay nada ni su enseñanza en la Universidad lo llena como lo hace su crítica, usted no es como los ateos que están participando en este foro, a ellos les va y les viene. Pero usted se ha metido tanto en esto que parece que le consume el corazón y su vida. Si no abre su corazón, puede retarlo que si es verdad que existe rete a Dios. A mi tiene que retarme porque muchos argumentos les han dado en estos años. Yo se que usted tiene un Tanai-Hawa muy grande y Orare por usted años si es necesario, porque un día alcance a disfrutar de la gloria y de esa felicidad que sólo Dios puede dar y espero que no sea cuándo tenga 80 años y derrame lágrimas por no haberlo conocido antes y vea hacia atrás y observe que sólo perdió el tiempo haciéndose sabio a sus propios ojos. Lo ama en el señor Simona. Siempre hemos sido pocos.

  17. Hernán, a propósito de últimos comentarios, y de despedidas, la última palabra la tiene Dios, ni tú no yo. No podemos ser tan soberbios y orgullosos de pretender tener la última palabra. Me malinterpretas, nos malinterpretas. No nos alegramos con el sufrimiento de los otros. No somos sádicos. No somos maquiavélicos, justificando el fin con cualquier medio, nuestra religión no es inmoral ni antiética. El mal es malo. Dios de todo mal saca un bien mayor, pero esto es otra cosa. Dios solo puede hacer el bien, nunca el mal. Dios solo puede amar, nunca odiar. El mal viene del mundo, del demonio, de la carne, del hombre caido por creer en el engaño. Estás profundamente equivocado, o engañado, lo que es parecido.

  18. Ah, y el tercer punto para Vox: creer que se justifica violar, destripar, estrellar niños, y otros actos sádicos, con miras en un «hipotético bien», o un «balance de justicia», es decir que el fin justifica incluso a los medios más sádicos e inmorales. Eso es otra validación más de su mensaje a mi exposición. Ahora sí, me despido.

  19. Respuesta a Simona Ospina (Comentario 118):
    Empezando a leer Onfray, él mismo ADVIERTE : ———- «… la idea de Dios, muy presente en la vida cotidiana, es una ficción inventada con efecto narcotizante para que el ser humano no busque respuestas.» ——— ¡¡¡¡oh!!!! Parece que Ospina ha leído a Onfray narcotizadísima.

  20. Por último, Vox, pues será mi último comentario para usted, tres puntos. PRIMERO: Su último mensaje respalda mi punto de vista. Ud. dice: «Jesús vino a traer la espada, entre el creyente y el no creyente, y eso es natural. Porque se está con Dios, o se está contra el.» Gracias. Esa es precisamente la definición de sectarismo e intolerancia. Ese era uno de mis puntos que Ud. acaba de validar.Ud. por haber sido víctima de ese credo, ve natural y bondadoso un credo que fomenta la intolerancia. ___________________________________ SEGUNDO: En textos donde Yahvé manda violar mujeres, destripar embarazadas, estrellar niños contra rocas, atravesar hijitos con espada y con flechas, Ud. sólo ve bondad… Ese era mi otro punto. La religión deteriora el sentido moral de las personas hasta extremos que sólo lo detectan quienes se liberan del adoctrinamiento. A Ud. le tiene sin cuidado el destino de los niños estrellados y atravesados, y de las mujeres violadas y destripadas, o que se ven obligadas a comerse a sus propios hijos… Cree que tras esos «castigos de Yahvé» hay justicia….. Ese era mi otro punto que Ud. acaba de validar. La fé vuelve inhumanas a las personas. Me despido, deseándole que algún día despierte de ese culto inhumanizante.

  21. Para Vox, si prefieres la Biblia de Jerusalén, no tengo ningún problema:_______________________________________ «¡Capital de Babel, devastadora, FELIZ quien pueda devolverte el mal que nos hiciste. FELIZ QUIEN AGARRE Y ESTRELLE A TUS PEQUEÑOS CONTRA LA ROCA!» (Salmos 137,8-9 BJ). _________________________»SUS PÁRVULOS SERÁN ESTRELLADOS ANTE SUS OJOS, serán saqueadas sus casas, y SUS MUJERES VIOLADAS. VOY A DESPERTAR CONTRA ELLOS A LOS MEDOS, que no estiman la plata ni desean el oro. MACHACARÁN A TODOS SUS MUCHACHOS, ESTRELLARÁN A TODAS SUS MUCHACHAS, DEL FRUTO DEL VIENTRE NO SE APIADARÁN, NI DE LAS CRIATURAS TENDRÁN LÁSTIMA SUS OJOS.» (Isaías 13,16-18 BJ). ________________________»Samaria es culpable porque se rebeló contra su Dios. Caerán a espada; SUS NIÑOS SERÁN ESTRELLADOS Y SUS EMBARAZADAS ABIERTAS EN CANAL.» (Oseas 14,1 BJ). ______________________»MIRA, YAHVÉ y recapacita: ¿A QUIÉN HAS TRATADO DE ESTA SUERTE? ¿TENÍAN LAS MUJERES QUE COMER A SUS HIJOS, A SUS NIÑOS DE PECHO? ¿Tenían que ser asesinados en el santuario del Señor sacerdotes y profetas? Yacen por tierra en la calle juntos niños y ancianos; mis doncellas y mis jóvenes cayeron a cuchillo; ¡HAS MATADO EN EL DÍA DE TU CÓLERA, HAS INMOLADO SIN PIEDAD!» (Lamentaciones 2,19-21 BJ)____________________ Gran diferencia… ¿no?

  22. Dejemos que la Biblia hable, para que nos muestre el amor de su deidad:
    «Hija de Babilonia la desolada, BIENAVENTURADO el que te diere el pago de lo que tú nos hiciste. DICHOSO EL QUE TOMARE Y ESTRELLARE TUS NIÑOS CONTRA LA PEÑA.» (Salmos 137,8-9 RVR1960)._________________________»SUS NIÑOS SERÁN ESTRELLADOS DELANTE DE ELLOS; sus casas serán saqueadas, y VIOLADAS SUS MUJERES. He aquí que YO DESPIERTO CONTRA ELLOS A LOS MEDOS, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro. CON ARCO TIRARÁN A LOS NIÑOS, Y NO TENDRÁN MISERICORDIA DEL FRUTO DEL VIENTRE, ni su ojo perdonará a los hijos.» (Isaías 13,16-18 RVR1960).________________________»El pueblo de Samaria cargará con su culpa por haberse rebelado contra su Dios. Caerán a filo de espada; ¡A LOS NIÑOS LOS LANZARÁN CONTRA EL SUELO Y A LAS EMBARAZADAS LES ABRIRÁN EL VIENTRE!.» (Oseas 13,16 NVI).______________________»MIRA, JEHOVÁ, Y CONSIDERA A QUIÉN HAS TRATADO ASÍ. ¿HABRÁN DE COMERSE LAS MUJERES EL FRUTO DE SUS ENTRAÑAS, A LOS NIÑITOS QUE ANTES CUIDABAN tiernamente? ¿Habrán de ser muertos en el santuario del Señor el sacerdote y el profeta? Niños y viejos yacen por tierra en las calles; mis vírgenes y mis jóvenes han caído a espada. MATASTE EN EL DÍA DE TU FUROR. DEGOLLASTE Y NO PERDONASTE.» (Lamentaciones 2,19-21 RVR1995)

  23. hernantoro, tu estás más engañado que yo, es más, todo el que no cree en el único Dios verdadero, y en su amor, está terriblemente engañado. Tapas a Dios no con tu dedo sino con tu corazón, y como crees que tu corazón es más grande que Dios logras convencerte de que lo tapaste. Deberías leer más la biblia, y mejor una buena biblia, como la Biblia de Jersusalén y no la Reina Valera. Creo que lo que citas no viene de tu propio descubrimiento sino del resultado del trabajo de otros, igual de ciegos que tú. La Internet está llena de «ejemplos» de esas supuestas contradicciones. Jesús vino a traer la espada, entre el creyente y el no creyente, y eso es natural. Porque se está con Dios, o se está contra el. Las democracias nos permiten abrazar la eternidad o, tirarnos al precipicio, qué escoges tú?

  24. Un último detalle: Una disculpa para «simonaospina». Le respondí con «LO» porque pensé que su nombre se refería a «Simón A. Ospina». Ahora noto que era por «Simona Ospina». Le ofrezco mis disculpas en este punto.

  25. Y último para Simonaospina. Si su chiste se refiere a que yo sólo veo maldad en instancias en las que sólo se aprecia bondad (es lo que se entiende con su símil), entonces dígame cuál es el día soleado que veo como sexo (o la bondad que veo como maldad), en este versículo:
    «MIRA, JEHOVÁ, Y CONSIDERA A QUIÉN HAS TRATADO ASÍ. ¿Habrán de comerse las mujeres el fruto de sus entrañas, a los niñitos que antes cuidaban tiernamente? ¿Habrán de ser muertos en el santuario del Señor el sacerdote y el profeta? Niños y viejos yacen por tierra en las calles; mis vírgenes y mis jóvenes han caído a espada. MATASTE EN EL DÍA DE TU FUROR. DEGOLLASTE Y NO PERDONASTE.» (Lamentaciones 2,19-21 RVR1995)… ¿acaso es la parte del «Degollaste»? ¿O tal vez la parte amorosa es la de «habrán de comerse las mujeres a los niñitos que antes cuidaban»? Le ruego, simonaospina, que me explique, porque mientras más leo eso, sólo veo un maldito canibalismo genocida enviado por Yahvé.

  26. (Segundo para simonaospina. ) continuando: si quiere demostrar mis errores argumentales, no le bastará descalificar insulsamente a mi persona. DEBERÍA DEMOSTRAR CON CITAS QUE LO QUE DIGO ES FALSO. y ahí viene mi reto; estoy seguro de que a) o no leyó mi escrito VERIFICANDO EN SU BIBLIA MIS FUENTES, o b) lo enojó que yo hubiera criticado sus creencias y descalificó mi escrito sin ninguna base seria por pura ira. En cualquier caso, lo reto a que muestre que miento en mi artículo, si es que puede. Lo insto a que muestre qué parte de la recopilación plana que hice de hechos narrados sobre Yahvé en la biblia es incorrecta, o si representé mal lo que se dice en los textos citados sobre el carácter de Yahvé. Pero entienda que «lo que dice Toro es falso porque es hipócrita» o «lo que dice Robledo es falso porque es comunista», o «lo que dice Uribe es falso porque pertenece a la mafia y a los paramilitares», NO ES UNA ARGUMENTACIÓN. Es una falacia retórica. Por último, le sugiero que aprenda a diferenciar un ataque contra SUS CREENCIAS. Quedo a la espera de una respuesta argumental SERIA… no de falacias ad hominem.

  27. Doy gracias a mi Padre por mi respirar,por mi vivir, SIN EL NADA SOY. Jesucrito: Mi precioso Salvador,solo tu sagre me limpia dia a dia y me hace vivir con el gozo que solo tu Santo Espiritu lo hace posible. LA BIBLIA: Tu palabra, La unica verdad . Bendiciones para todos

  28. (Primero para simonaospina). Su argumentación es falsa. Para tener credibilidad no hay que actuar de forma concordante con lo que se dice. Esa es otra de las falacias enseñadas por Jesús de Nazaret, y lo explico: Un drogadicto acabado por el vicio perfectamente puede advertir a los demás que no vayan a caer en las garras de la adicción porque les destruye su vida. Simplemente estaría explicando una realidad, independientemente de las circunstancias que lo atan a su mal. De forma semejante, una persona que enseñe matemáticas en una institución confesional, PUEDE DEDICAR SUS RATOS LIBRES a mostrar los errores de la postura religiosa, porque independientemente de las circunstancias que lo aten laboralmente a la institución, dicha empresa NO LO ESTÁ CONTRATANDO COMO MAESTRO DE CATEQUESIS SINO COMO DOCENTE DE MATEMÁTICA. Su postura de criticar una argumentación ajena por las circunstancias de quien la propone, de hecho, es una falacia retórica llamada argumentum ad hominem… «Lo que dice el ateo Toro es falso porque es ateo, o porque es hipócrita, o porque es inconsecuente, o porque es un violador de viejitas, o porque es un asesino en serie…» Le recomiendo que madure argumentalmente. Yo podría ser Hitler o Tirofijo, y eso no menguaría en un ápice la calidad argumental de lo que cité. (continuará)

  29. Chiste del día.

    Todos los artículos que saca el señor Toro me hacen recordar un chiste que me contó mi esposo: va un señor al psicólogo y el último empieza a mostrarle tarjetas con diferentes gráficos; en la primera le muestra tres círculos y le pregunta al paciente usted que ve?, y le responde una pareja teniendo sexo, en la segunda tarjeta le muestra un sol y una luna y dice usted que ve? y el paciente responde una pareja teniendo sexo, en la tercera tres manchas grandes y le pregunta y usted que ve? le responde una pareja teniendo sexo, el psicólogo le dice; usted es un morboso%u2026..morboso usted que sólo me muestra parejas teniendo sexo.

  30. Hola VoxClamantis. El que te empecines en decir que Dios no quería que ocurriera lo que te mencioné, no hace que sea cierto. Es imposible tapar el sol con un dedo, y lo que dices contradice la Biblia. Para la muestra, un botón: «MIRA, JEHOVÁ, Y CONSIDERA A QUIÉN HAS TRATADO ASÍ. ¿Habrán de comerse las mujeres el fruto de sus entrañas, a los niñitos que antes cuidaban tiernamente? ¿Habrán de ser muertos en el santuario del Señor el sacerdote y el profeta? Niños y viejos yacen por tierra en las calles; mis vírgenes y mis jóvenes han caído a espada. MATASTE EN EL DÍA DE TU FUROR. DEGOLLASTE Y NO PERDONASTE.» (Lamentaciones 2,19-21 RVR1995) … Claro, tienes todo el derecho de seguir autoengañado. Es la ventaja de las democracias: ya sabes las dos caras de la moneda; si quieres creer que ese personaje literario genocida es bueno… allá tú. Yo prefiero los hechos y la realidad. La creación literaria semita conocida como Yahvé es una deidad genocida espantable.

  31. Alex sólo te digo que cuándo lleguen las pruebas te aferres más a él,que grande será el galardón, no es fácil seguir al señor.Me alegra saber de tu testimonio, porque si sabemos que Dios es amor y felicidad.

  32. En respuesta al señor Hernán, sólo le digo que para tener credibilidad hay que ser consecuente con lo que se dice y hace, ejem: soy vegetariana aparte de ello soy defensora de los animales y trabajo en greenpeace en México, pero al mismo tiempo soy costurera y trabajo para un diseñador que sus colecciones están elaboradas en piel de focas bebé, no me dirían hipócrita, o tramoyista, ( si les parece agresión lo de hipócrita).
    Cómo ateo educaría su hijo en un colegio religioso?.No me responda medítelo.
    Hay que ser fiel a sus convicciones.
    Si desea desmontar un teocracia, comience por ser un ejemplo a seguir. Para los que hablan de porcentajes, lean el Tratado de Ateología, en dónde dice que se necesita con urgencia un ateísmo, argumentado, sólido y militante. Porque???, la urgencia de Onfray???, léanlo.

  33. Saludos a todos los participantes del bloq. No voy a dar opiniones de lo que aquí se ha escrito, hablar de religión es muy polémico. Solo quiero decir que hace algunos años decidí pedirle a Jesucristo, bajo mi convencimiento de lo que representa Él para una fe pura y fidedignamente cristiana, que entrara en mi vida como Señor y Salvador. Desde entonces, y tratando de entender La Palabra de Dios (llámese La Biblia) con ayuda del Espíritu Santo, he disfrutado de una vida con total propósito. Sea como sea, he aprendido a disfrutar de Dios como Papá lleno de amor, y es lo mejor que me ha pasado en la vida. Haber recibido a Jesucristo para que viviera a través de mi vida ha sido la decisión más importante que he podido tomar.

  34. Espere un par de horas para ver como terminaba este debate y me doy cuenta que:
    los Argumentos del Sr. Toro fueron interesantes%u2026que Vox supo responder con objetividad pero, Llegan las- barras bravas %u2013 y lo dañan todo. Es una lastima que se salga de las manos..
    Felicidades al confesor y al equipo que hace esto posible y exitos con el Blog.

    Seria bueno que se llevara el confesor a la TV. y asi se evitarian tantos enmascarados, y jueces sin rostro.jejeje

  35. Catolicoapostolico

    Quiero caompartirles algo: Solo por medio intentar ser como jesucristo vivo feliz y trato de hacer feliz a cada una de las personas que me acompañan directa o directamente, asi que no es verdad que jesus y que yahvè sea un ser de violencia, odio y asesinatos. Por otra parte, considero que la Biblia no es tomada literalmente en su totalidad por nadie; solo lo hacemos en lo que nos conviene. Los Cristianos Evangelicos son los que dicen ajustarse mas a las escrituras pero si realmente son Evangelicos, porque tienen carro si jesus nuca se transportó en un medio similar y es uno de tantos ejemplos que encontramos en nuestra vida espiritual pero de lo que si podemos estar seguros es que el que vive bien y hace vivir feliz a su projimo sin importar ninguna clase de diferencia, está cumpliendo el objetivo de las escrituras y es amar a nuestro hermano como yahvé nos ama a nosotros. Que mi Dios los bendiga y la Virgen los proteja (aunque algunos no la veneren y la vean como una mujer cualquiera)

  36. En este articulo se lee la biblia literalemente a proposito, es para mostrarle a la gente que toma la biblia como vedad absoluta para argumentar, que aun si los escepticos hacen lo mismo se pueden mostrar las grandes contradicciones que se presentan, y como se escoge el pasage apropiado para mostrar el punto de vista particular. Es bien importante que se entienda la intencion del articulo, ya que los escepticos y los ateos estamos en contra de la interpretacion literal de la biblia, estamos en contra de aceptara como una referencia valida, por eso el articulo, para mostrar lo absurdo que puede resultar todo si nos referimos solo a la biblia.

  37. Quero felicitar a este blog (al confesor) por la calidad de los ultimos articulos, en especial el articulo sobre la ira en los foros, este sobre la biblia (me parecio exelente), los articulos de escepticos colombia muestran una gran calidad argumentativa, asi como otros articulos de este blog hechos por religiosos, como los de las experiencias de una universidad, ahora no recuerdo cual, y el de la ira. Lo que si espero es que no se repitan articulos como los del pastor guerrero, que de argumentos y organizacion si tienen muy poco. Mis felicitaciones a escepticos colombia, no por sus mensaje (el cual de todas formas comparto) sino por la forma de expresarlo, y al confesor, para que siga mejorando este blog con articulos de buena calidad.

  38. Hi to all.

    Just to post some data that could help to underestand all these stuff.

    Major Religions of the World Ranked by Number of Adherents:

    33% Christianity
    21% Islam
    16% Nonreligous
    14% Hinduism
    6% Chinese traditional religion
    6% Buddhism
    6% Primal-indigenous

    The west world, what Hernan Toro is writing about, has Christianity as its main religion.

    Bye.

  39. El hecho que Hernán Toro sea profesor de la Javeriana demuestra la amplitud de criterios de los jesuitas comunidad que le ha dado al mundo grandes científicos. En cuanto a los comentarios de simonaospina demuestran el nivel de ciertos cristianos fanáticos que creen que ser cristiano es aprenderse de memoria la biblia, interpretandola a su acomodo. Seguramente si Jesus regresará estaría como estivo antes con los pobres, los perseguidos, los diferentes, y no con estos fariseos. Finalmente simona vete a trabajar para diezmar a tu pastor,

  40. simonaospina: Leer con una estructura mental diferente a la suya no es tener la «mente corrompida». Es reflejo de las características de nuestras sociedades en las cuales cada quien tiene la libertad de pensar y formarse su propia opinión. Desafortunadamente, su forma de pensar no le ha permitido esgrimir un argumento digno de debate en este foro. Sin argumentos, se dedica a atacar la persona, demostrando nuevamente su intolerancia para con las personas que profesan un culto diferente. De donde sale su intolerancia?

  41. simonaospina

    Mira escép-tico, o eskeptico: es como si trabajaras para las monjitas de la caridad, (o no sabes que es una U. Pontificia) y andaras diciendo a los cuatro vientos que son unas desgraciadas, que la madre que las parió es la peor desgracia del universo y bueno ya tendrás imaginación, quienes te dan de comer son aquellos a quienes acusas de lavado cerebral son los que calman tu hambre, para ser coherente con lo que dice este señor y si le parece tan absurdo a él mejor trabajara en su propia empresa o para escépticos. Si tuviera moral y los cojones.Ya que para él esta plagada de sandeces y asesinatos y no ve más allá.
    Si quiere educar que de ejemplo y deje la hipocresía.

    simonaospina , cuéntenos, y es que para enseñar en la Javeriana se necesita firmar una confesión de fé? si es así, muy triste. Por el contrario, tener escépticos en su profesorado enriquece el nivel intelectual. Invito a ir al sitio web de Escépticos de Colombia, hay mucho material muy interesante.

  42. simonaospina

    Esto que dice san-tropel puro juego psicológico, no dicen a los creyentes ignorantes?, los acusan por la falta de progreso, les dicen que no utilizan la razón, por el simple hecho de tener fe además de la inteligencia,creen que han leído más biblia, les dicen borregos y piensan que son perseguidos, en el presente han ejecutado a un ateo por ser ateo?, mientras los cristianos siguen siendo perseguidos y ejecutados, y si no, lean las noticias.
    Y se vale de una palabra para terjirversarla.Un puerco come lavaza, darle a cada uno lo que le pertenece, imagino que eso quería decir vox.Todos entienden diferente de acuerdo a lo que tengan en el corazón.
    mensaje citado:
    Vox, mire como son las cosas, ustedes consideran puercos o perros a los que no creemos; o mejor dicho según ustedes, no entendemos la biblia; en cambio nosotros los no creyentes y los librepensadores, jamás nos hemos referido a ustedes en esos términos. Definitivamente las religiones están llenas de odio e intolerancia.

  43. VoxClamatis: Dice usted: «Cómo un no creyente lee y opina sobre la biblia? Sus palabras sólo pueden ser una burla. Nunca la entenderá. O cómo la usa para justificar su ateísmo? Peor aún.» Recuerde, en las democracias, todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones. También tengo a derecho a leer el libro que yo quiera. Y lo mejor, tengo la libertad de sacar conclusiones de esa lectura. Esto equivale a decir que no tengo derecho a leer los libros de Adolfo Hitler, tener opinión sobre ellos y decir finalmente que no estoy de acuerdo con el nazismo. Si ve lo raro en su razonamiento?

  44. Corrijo mi ultimo post: estimado vox, como bien lo menciona el articulo, los judíos o de sectas judías no aceptadas por los fariseos eran llamados por Jesús como prójimos, usted no es prójimo, ¿o si?, Desde ese punto de vista usted también entraría en la categoría de perro o puerco, por favor no lo tome a titulo personal yo en realidad no considero que usted lo sea de ninguna manera, solo lo digo con referencia alo que menciona el articulo.

  45. Vox, mire como son las cosas, ustedes consideran puercos o perros a los que no creemos; o mejor dicho según ustedes, no entendemos la biblia; en cambio nosotros los no creyentes y los librepensadores, jamás nos hemos referido a ustedes en esos términos. Definitivamente las religiones están llenas de odio e intolerancia.

  46. estimado vox, como bien lo menciona el articulo, los no judíos o de sectas judías no aceptadas por los fariseos eran llamados por Jesús como prójimos, usted no es prójimo, ¿o si?, Desde ese punto de vista usted también entraría en la categoría de perro o puerco, por favor no lo tome a titulo personal yo en realidad no considero que usted lo sea de ninguna manera, solo lo digo con referencia alo que menciona el articulo.

  47. Leer a Agustín de Hipona y Tomás de Aquino es provechisísimo, muy interesante. Y a cantidad de comentaristas y teólogos contemporáneos, también sirve mucho. Aprende uno mucho, qué inteligencia y qué ánimo.

  48. la biblia es para todos, que tal que solo la leyeran los que estan dispuestos a encontrar belleza amor y bondad unicamente, mas bien dejen de ser tan tapados y sesgados.

  49. VoxClamantis

    El libro de las Lamentaciones pertenece al grupo de libros líricos. Estas lamentaciones fueron compuestas después de una ruina de Jerusalén. Dios no es malo, de ninguna manera, pero permite el mal, para sacar de el un bien mayor. Todas las enseñanzas de la biblia son perlas, en el buen sentido, no en el sentido de burla. Quien no las recibe como verdaderas joyas es un auténtico o bien perro o bien puerco. Mateo 7,6: «No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen»

  50. para simonaospina: no todos los que estamos deacuerdo con el exelente articulo del señor toro que dejo a todos los que son como usted sin argumentos diferentes a cuestionar la forma en que otros leemos la biblia, somos el señor toro en persona.

  51. Un no creyente es el único con capacidad para leer objetivamente la biblia, pues no está contaminado con el lavado cerebral necesario para poder creer todas esas incongruencias.

  52. No VoxClamanti, la biblia es muy interesante como colección de documentos antropológicos, de historia cultural. Aquí tenemos varias versiones, con libros de comentarios. La Torah es interesantísima también. La Gemara, por ejemplo, esas discusiones rabínicas, son excelentes.

  53. Hay historias de la biblia muy inspiradoras, pero parece difícil encontrar allí un guía sistemática para la conducta de la vida (para no hablar de explicaciones sobre historia natural o humana).

  54. VoxClamantis

    Cómo un no creyente lee y opina sobre la biblia? Sus palabras sólo pueden ser una burla. Nunca la entenderá. O cómo la usa para justificar su ateísmo? Peor aún.

  55. Pierre, ¿verdad que si está lleno de disparates? yo estoy de acuerdo con usted, el señor Toro mostró muy bien los disparates que están escritos en el libro en el cual ustedes basan su fe.

  56. simonaospina , cuéntenos, y es que para enseñar en la Javeriana se necesita firmar una confesión de fé? si es así, muy triste. Por el contrario, tener escépticos en su profesorado enriquece el nivel intelectual. Invito a ir al sitio web de Escépticos de Colombia, hay mucho material muy interesante.

  57. Es una verguenza este tipo que escribio esta sarta de disparates, que falta de respeto para con la fe critiana en general, si se queja de fundamentalismo parece que el extremista y fundamentalista numero uno, es el mismo, que verguenza que se publiquen este tipo de bestialidades en el mayor diario de circulacion nacional.

  58. Hernán, para ellos eso es un acto de amor infinito, es justo y es bondadoso, ¿no ve que lo entienden con la iluminación del espíritu santo? Parece que el espíritu santo les cambia la entendedera y ven AMOR donde solo hay barbarie.

  59. Por último, una perla, para que busquen justicia en ella:
    «Mira, Jehová, y considera a quién has tratado así. ¿Habrán de comerse las mujeres el fruto de sus entrañas, a los niñitos que antes cuidaban tiernamente? ¿Habrán de ser muertos en el santuario del Señor el sacerdote y el profeta? Niños y viejos yacen por tierra en las calles; mis vírgenes y mis jóvenes han caído a espada. Mataste en el día de tu furor. Degollaste y no perdonaste. » (Lamentaciones 2,19-21 RVR1995)

  60. Yo ya hable de la sharia y nadie comentó, solo les interesa su dios. Una comparación de las barbaridades musulmanas con sus propias creencias, podrían abrirles los ojos.

  61. Para Simona Ospina:

    En una argumentación es irrelevante quién la propone y en dónde trabaja, siempre y cuando el argumento sea veraz. Intentar refutar una argumentación atacando con irrelevancias a quien lo hace se llama «falacia ad hominem», y muestra el vacío argumental de quien lo llama.

    Si la institución confesional para la que trabajo tiene la tolerancia suficiente para tener en su personal personas no creyentes, resulta patética su actitud intolerante al respecto. Si detectó algún error lógico y objetivo en lo que escribí, puede señalarlo para que yo me retracte. De lo contrario, le recomiendo que aprenda a aceptar las opiniones contrarias en sus interlocutores, pues vivimos en una democracia.

  62. simonaospina

    Bueno si quieren algo más actual pues no deberían haber puesto (como es que dicen?),,disque análisis exahustivo . Deberían hablar entonces de la sharia o yo que se….de que sintropel es el mismo Hernán Toro.

  63. Señor frajano, no es tan sencillo como usted dice, es muy fácil decir que la biblia no se entiende con la razón, es muy fácil decir que la palabra de dios no es discutible, es más fácil todavía decir que la biblia se puede leer de diferentes maneras, eso es lo que ustedes hacen cuando no tienen argumentos para defender sus mitologías, interpretan la biblia a su antojo; a veces es historia, a veces es poesía o su sentido solo puede ser descifrado por el espiritu. Las Biblia es como las palabras en un diccionario, ya está definida. ¿Que se puede decir de algo que ya está definido aparte de un discurso que niegue o apruebe sus definiciones? Yo creo que les iría mejor desde el relativismo cultural que desde los textos caducos de un libro escrito hace miles de años para gente de hace miles de años; por lo menos podrían defender sus creencias desde un punto de vista más dinámico, coherente y actual. Algo parecido a lo que hizo Lutero que por lo menos desmitifico un poco de incoherencias que arrastraba el catolicismo. Ojo tampoco defiendo al protestantismo pero por lo menos intenta ser mas coherente.

  64. simonaospina

    Mayor reconocimiento hay que darle a Larry Flynt que a este Hipócrita Toro, ya que esta confesión es muestra de vanidad y delirio .Investiguen a este tipo.No ofendan a los pobres cerdos que bien inteligentes si son.

  65. muchas personas leen la Biblia como lom hizo el Sr.Toro (literalmente); pero es necesaria la ayuda del Espiritu Santo para interpretarla correctamente y de esta manera entender con la razón!!!!!!

  66. No me sorprende que la evangelización, adelantada, en los tiempos de la conquista, haya sido tan efectiva, con ese dios tan iracundo y vengativo que le vendían a los pobres indígenas, ¿como no se iban a someter?, ahora entiendo por que en Latinoamérica, están tan arraigadas esas creencias, ese lavado de cerebro, que se ha trasmitido por generaciones me recuerda una película. Ya es hora de cambiarle al pueblo ese discurso de fe incuestionable por un poco de educación y verdad. Muy buen articulo, sobre todo la conclusión, muy constructiva.

  67. hummm, que son perlas: ¿Los asesinatos de su mítico dios?, ¿Las mentiras de la biblia?,¿El engaño al que tienen sometido las religiones a casi toda la humanidad?. ¿Esas son las perlas que no se pueden entender con la razón y el buen juicio? Vayan perlas!

  68. simonaospina

    Miren tremendo hipócrita este Hernán, escupiendo en la Biblia y por otra parte comiendo de ella, Busquen y vean en dónde trabaja, en una Universidad Pontificia, si tan tremendo le parece la Biblia porque trabaja en una Pontificia??? Y lo peor es que en escépticos se menciona bastante esta Universidad en la mayoría de miembros de esa página..en dónde dice quienes somos. Que falta de seriedad.

    http://www.votocristiano.com/
    http://foros.labibliaweb.com/search.php?searchid=85931

  69. El asunto es mas sencillo que complicado, la Palabra de Dios no es discutible, existen dos modos de leer o de ver la Biblia, solo estamos tomando un modo y creemos que es el absoluto, debemos tomar el otro modo, pero este no pasa por el entendimiento, la cuestion es sencilla pero es espiritual, solo necesitamos CREER, no es comer entero, lógico hay que razonar, pero necesitamos conocer el otro modo para llegar a analizarlo; es leer la biblia de otro modo y ninguno lo ha colocado aqui. Si Leyeramos la Biblia de otro modo, el mundo seria diferente y no habrian tantas discusiones, ni fanatismos, ni malentendidos, llevandonos a agredirnos. Solo observemos las consecuencias de nuestros actos, si son positivos (para mi y los demas), son buenos, si son negativos no lo son.

  70. lasombra tenga la seguridad que con algo saldrá, pero tenga en cuenta que es necesario que entienda con el espiritu ya que lo que vox dice, muchas veces es ininteligible para la razón.

  71. VoxClamantis

    lasombra, Dios no puede odiar, solo puede amar, siempre. Esta ira de que se habla no es el pecado capital de la ira. Es la voluntad de justicia, Dios quiere justicia, y como tiene poder la puede ejercer. Esta justicia es buena. Es el orden de las cosas. Pero antes de esta justicia, está la misericordia, que es amor. Dios perdona, y nos da innumerables posibilidades de ser perdonados. Gracias a que Jesús pagó, recibió el peso de la injusticia implacable. Pero quien no quiera recibir el perdón por Jesús, entonces no será perdonado y recibirá él mismo el peso de la justicia. Por qué el premio eterno o el castigo eterno? No sé es un misterio. Y quiénes somos nosotros para cuestionar o criticar a Dios?

  72. Vox: Tu comentario 50 me da mucho que pensar que llegara Dios con su ira ? Es que acaso el siente ese tipo de sentimientos, porque la ira es sinonimo de odio. Piensalo bien, llega con sed de venganza, a vengarse, a destruir, a hacer lo que a nosotros nos prohibe. No entiendo esto. Podrias explicarlo ?

  73. VoxClamantis

    Hernán: 2 Reyes 6, 25 «El hambre arreciaba en Samaría y el asedio se prolongaba hasta el punto de que una cabeza de asno llegó a venderse a ochenta siclos de plata, y un par de cebollas silvestres a cinco siclos de plata.» No tenían que comer y dos mujeres decidieron comerse a sus hijos, primero a uno y después al otro. Se comieron al primero, y no se comieron al segundo porque la segunda mujer no cumplió su palabra. La primera mujer se quejó ante el rey. Dios no propició esta desgracia.

  74. Vox: Claro que se castiga al hijo, pero yo ni a mi peor enemigo lo condenaria al fuego eterno lleno de tormentos por toda la eternidad, para hacer esto tendria que ser muy cruel, no seria capaz de castigar a nadie de esa manera. En cuanto a lo demas que dices si estoy de acuerdo contigo y creeme que tu comentario es un mensaje de esperanza. Es necesario hacer todo por amor sin pensar en revanchas. Dios dice que hay que perdonar a nuestros enemigos, pero el si los perdona ?

  75. Respetando la fe religiosa de cada uno,siempre he pensado demasiado en la violencia que se plasma en la Biblia;sobre todo ,en el Antiguo Testamento, en donde vemos con frecuencia repetida las grandes masacres y aniquilamientos sucesivos.Hoy mismo, vemos como estos pueblos semíticos(hebreos y palestinos),no pueden vivir en paz y, no ya a filo de espada,sino con armas modernas y dinamita,se matan a diario.

  76. VoxClamantis

    Sintropel, afortunadamente tú no puedes escoger a tu Dios. Dios es tu Dios, el que es, y no otro. Lo qué sí puedes escoger es en qué crees y en qué no crees. Esa escogencia para nada cambia la realidad de un Dios que ves o no ves, pero que existe, y te ama, profundamente.

  77. Para VoxClamantis, si no le gustan los libros «proféticos», tal vez le guste la versión «real» la de los libros «históricos», la que sí «habría» sucedido:

    «Si el Señor no te salva respondió el rey, ¿de dónde voy a sacar yo comida para salvarte? ¿Del granero? ¿Del lagar? ¿Qué te pasa? Ella se quejó: Esta mujer me propuso que le entregara mi hijo para que nos lo comiéramos hoy, y que mañana nos comeríamos el de ella. Pues bien, cocinamos a mi hijo y nos lo comimos, pero al día siguiente, cuando le pedí que entregara su hijo para que nos lo comiéramos, resulta que ya lo había escondido. Al oír la queja de la mujer, el rey se rasgó las vestiduras. Luego reanudó su recorrido por la muralla, y la gente pudo ver que bajo su túnica real iba vestido de luto.» (2 Reyes 6,27-30).

  78. Jesus no exisito, el que existio fue Simon el mago, y si existio que? cualquiera hoy se levanta y dice: soy el hijo de Dios y lo mandan al psquiatra, ya no mas discusiones basadas de «flatus voci» argumenten, es mejor saber que creer. Que hacemos para vivir? ir arrodillados a besar los pies del yeso rosado del 20 de julio? no se burlen mas de la gente!

  79. Buenas noches, que van a decir ahora? asi claro «es que es la» interpretacion humana de la palabra de Dios y como el nos hizo «libres» entonces lo malinterpretaron los autores del librito claro eso fue. entonces se baso la historia en un error? bien lo anotaba el colaborador ishanShade en su comentario: no sería una paradoja insalvable?

  80. VoxClamantis

    Sintropel, ya que hablas de constituciones, mira el preámbulo de nuestra constitución del 91: «PREÁMBULO – EL PUEBLO DE COLOMBIA,
    en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la
    Asamblea Nacional Constituyente, INVOCANDO LA PROTECCION DE DIOS, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente…»

  81. VoxClamantis

    Todo tiene su tiempo. Jesús no vino a castigar, sino a perdonar, pero el que no tome su perdón, tendrá luego su castigo. Ese castigo será justo, y provendrá de un Dios amoroso y bueno. No les cabe esto en la cabeza. Al que mediante el uso de su libertad no quiera estar con Dios estará en un sitio especial donde Dios no está presente, y ese sitio es el infierno. Es tan bueno que nos prepara un sitio o un estado del alma donde no tendremos su presencia. La destrucción de Sodoma fue por amor, la muerte de los primogénitos egipcios fue por amor, porque el castigo se hace por el bien de la humanidad, igual que un buen padre castiga a su hijo, a quien ama, para corregirlo.

  82. VoxClamantis

    Hernán, sobre el comentario 35, Isaías es un libro profético, habla de lo que ocurrirá, y no necesariamente lo describe de manera literal, sino simbólica, o poética, como en los Salmos, o en el Apocalipsis. Sobre el texto que copió de la Reina Valera, tomo un texto de un poco antes, de Isaias 13,9, de la Biblia de Jerusalén: «Ya llega implacable el Día de Yahvé, el arrebato, el ardor de su ira, para convertir la tierra en yermo y exterminar de ella a los pecadores.»

  83. Cambiando un poco de religión quisiera saber ¿qué opinan los creyentes cristianos de la idea de implantar la «sharia» en la constitución de los países musulmanes? A nosotros los que pensamos nos suena a atraso. Haciendo un paralelo entre lo que pasa en los países fundamentalistas musulmanes, y lo que se podría esperar en occidente si se hiciera algo parecido, sería lo mismo que implantar la ley del talión y otras leyes descabelladas de la biblia a la constitución de nuestros países. Lo que ha pasado en occidente para fortuna nuestra, es que estas leyes y principios religiosos se han cambiado por principios y leyes más coherentes con los tiempos y los derechos de las personas, y las que quedan no son mas que pintorescos recuerdos de un pasado en el que sin religión no había estado. Un ejemplo de esto era la consagración de Colombia al sagrado corazón, que no es una ley, pero es una idea atrasada para una democracia moderna; la derogación de ese principio fue un gran adelanto para Colombia, un país que ha estado marcado por la dictadura impuesta por la iglesia católica desde antes de su fundación. ¿Algún cristiano sensato quiere que la Biblia sea el pilar de nuestra constitución?

  84. Sin embargo se plantea la idea de la esperanza. En su propuesta final quisiera que me aclarara en que diferencia usted una nueva era de escrutinios escépticos implacables de la idea de un Dios amoral? Como pretende usted extirpar las amenazas míticas y las pre-científicas morales que no tienen cabida en esta empresa? El hecho de que no tengan cabida,,niega en esta moral la tolerancia, y la pluralidad?
    Este dios ya vino a América hace mucho,,y casi acaba con todos los indígenas y sus creencias y hasta ahora este dios esta siendo evangelizado. Pero recalco que sin su critica no hay purificación.
    Bueno yo los animo a opinar también en lo referente a las alzas en la telefonía celular , que es una moral diabólica de crecimiento arrollador en nombre de la tecnología y la mente racional, criolla. Arriba la EPM y COMCEL

  85. Tu eres Pedro (Petros), y sobre esta roca (petra) edificaré mi Iglesia. » No dijo varias iglesias Verdad ? Que parte de eso no entiendes brutos ? Iglesias patitos de las cuaeles ya dios habia advertido, solo la catolica es la buena las demas son idiotas, el que no conoce a dios a caulquier piedra se le hinca.

  86. Gracias por sus Muy detallados comentarios Ingeniero Hernan Toro. Su desafió en realidad es de mucha relevancia a la hora de establecer un dialogo serio, K llame a la evaluación de las bases morales del mundo de occidente, y su marcada influencia en nuestra sociedad, que alguna manera se su proceder marco la historia de nuestro país, ayer y hoy. Es critico que en el presente No podamos hacer una análisis serio de los estados genocidas que matan en nombre de Dios, y donde se establecen regimenes de
    intolerancia. Sin embargo la Moral de Dios no es mejor relatada por un pueblo que literalmente El abandonó, según lo relata su propia tradición.

  87. albetan: Decir que fueron inspirados por Dios pero no escritos por él plantea un problema más serio todavía: Los hombres decidieron no hacerle completamente caso a Dios. Esto lleva a que la Biblia no es la palabra de Dios, sino la interpretación que los hombres dieron a la palabra de Dios. O es por el otro lado? Los hombres si le hicieron caso a Dios y lo escrito allí si es la palabra de Dios? En todo caso, la usarías como defensa de la esclavitud hoy en día? Porque la biblia la defiende… o la condena? ah… verdad que se contradice… Y ese es libro el que utilizas para decidir que está bien y está mal?

  88. Debería usted saber que los libros han sido inspirados por Dios, pero no escritos por el, Mil años despues de JC los papas escogian los libros que creian que que los fieles pudieran leer para temerle a Dios y no pudieran plantear las dudas que hoy en día gente valiente o tonta (o las dos) hace. Quedaron escondidos libros con historias tal vez mas reales, que nos podrían acercar al lado humano de las escrituras, no solo el cruel.

  89. CaballeroPegaso: Cómo puede ser un libro la guía para hacer el bien y a la vez para hacer el mal si está inspirado por un dios que no se equivoca, que todo lo sabe, que es infinito en Bondad? Como puede ser la biblia inerrante, si como lo presenta el enlace suministrado simonaospina (gracias!!!, mas oportuna no pudo ser tu colaboración) Cristo vino a corregir lo que el Antiguo testamento decía. En ultimas, quien contradice a quien?

  90. Yo creo que estamos asistiendo a los estertores de la muerte de las religiones, todo este nuevo fanatismo y agresión renovada no es otra cosa que las convulsiones de una causa perdida.

  91. CaballeroPegaso: Con respecto a su comentario en el mensaje 18, el problema no es buscar lo bueno o lo malo de la biblia. El problema es utilizarla como referencia moral para justificar acciones en contra de los que son diferentes en comportamiento o en creencias. Asi como hay gente de bien que la utiliza como guía espiritual (lo asumo entre ellos), hay quienes la utilizan para justificar los más horrendos crímenes. Si alguien le mata a usted un ser querido porque no se comporta como la biblia manda, usted lo perdonaría sabiendo que utiliza el mismo libro guía que usted?

  92. ¿Como van a basar sus vidas en un libro, que es una compilación de muchos escritos que no tienen un autor confiable; que no se sabe con certeza quien escribió qué, ni cuando, ni donde; que no tiene coherencia; que está mal escrito por que se contradice a cada rato, y que además de todo tiene el descaro de decir que es la verdad revelada? Eso seguro sirvió hace 2000 y más años, y tengo mis dudas, pero hoy en día no sirve. Para darles un ejemplo de lo loco que es defender esos mitos vetustos miren como se pelean entre ustedes.

  93. Para mi sabe leer muy bien, y fijese como, los que defienden la biblia tratan de imitarla, con agresiones con intolerencia con ofensas, falta que amenazen a sus hijos y maldigan hasta su cuarta generación……

  94. El señor Hernan Toro; tiene todoa la razón, y si nuestra guia espiritul y moral, tiene semejantes aberraciones se debe replantiar el que sea nuestra guía, no podemos solo cojer lo bueno y desechar lo malo y decir que se debe leer con el corazón, eso es engañarnos nosotros mismos…….

  95. Un saludo cordial para todos.

    Para los que creen que no sé leer o que no tengo formación en exégesis bíblica, me gustaría hacerles una pregunta.

    ¿Quienes los leen han de creer que no sé leer, sólo porque Ustedes lo dicen? ¿Por fe?…

    ¿Pueden señalarme algún error específico? Por ejemplo, ¿qué tiene de bueno un Dios que hace lo siguiente?

    «Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus casas serán saqueadas, y violadas sus mujeres. He aquí que yo despierto contra ellos a los medos (…)Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos.» (Isaías 13,16-18 RVR1960).

    «El pueblo de Samaria cargará con su culpa por haberse rebelado contra su Dios. Caerán a filo de espada; ¡a los niños los lanzarán contra el suelo, y a las embarazadas les abrirán el vientre!.» (Oseas 13,16 NVI).

    «Mira, Jehová, y considera a quién has tratado así. ¿Habrán de comerse las mujeres el fruto de sus entrañas, a los niñitos que antes cuidaban tiernamente? (…) Niños y viejos yacen por tierra en las calles; mis vírgenes y mis jóvenes han caído a espada. Mataste en el día de tu furor. Degollaste y no perdonaste. » (Lamentaciones 2,19-21 RVR1995)

  96. Pontis: En estos blogs todos tenemos espacio para expresar nuestras opiniones. Equivocadas o no, pero tenemos el derecho de expresarlas. Recuerde, en un buen debate, se atacan las ideas, no las personas. Por ejemplo, Yo sé que simonaospina no sabe nada de evolución, pues todavía sigue con la idea que descendemos del simio. Si le interesa saber mas, puede encontrar mucha información al respecto. Si no le interesa, se cerrará al debate argumentando que su fe le es suficiente para entender el mundo.

  97. VoxClamantis: Correccion, quise decir ORACION no RELIGION, disculpa mi error. No dije que la camandula fuera ninguna ORACION, sino que de ella se valen para rezar el rosario y en mi concepto mas que orar como recitando un disco rayado tiene menos valor que hacer el bien a nuestros semejantes cada vez que tengamos la oportunidad.
    Gracias y disculpa por mi error.

  98. Pontis: Su expresión en el comentario No. 21 deja claramente en evidencia lo que el autor del artículo de hoy plantea: Usted es intolerante ante los comentarios de personas que profesan creencias diferentes a la suya. Recuerde: La ira es pecado!!!

  99. VoxClamantis: Quiero decir aquellos que piensan que rezar y rezar les hace mas buenos, aquellos que estan camandula en mano. Lee nuevamente y te daras cuenta que yo jamas dije que la camandula fuera alguna religion. Insisto en que mas que rezar vale hacer el bien cada vez que tengamos la oportunidad y evitar hacer el mal. Esto obviamente sin tener que hacerlo publico para que vean que buenos somos. Y no te enojes por mensajes que has leido mal. La ira a nada bueno conduce.

  100. simonaospina

    Por lo que se puede apreciar el Confesor tampoco alcanza a comprender el contexto, de lo contrario ya habría mandado al Toro a penitencia por no saber leer.
    http://foros.labibliaweb.com/showthread.php?t=1173&page=10 Les mando este link a personas creyentes como también a aquellos que la Biblia no deja de ser más que un cuento como el de tantas religiones.
    No se necesita mucha masa para discernirlo. Si nos quedáramos como los judíos con sólo el antiguo testamento seguramente entenderíamos igual que lo hace este señor Toro, pero como tenemos el nuevo testamento no podemos juzgar tan aberrantemente como lo hace el señor Hernán Toro. Confesor devuélvalo a párvulos para que aprenda a leer.
    Para desprestigiar la religión no es necesario acudir a locuras, tan sólo puede decir que confiesa ser descendiente de un simio y que en el extremo de su cóccix están presentes los remanentes de un rabo de mono y listo o hablar de la selección natural o de la evolución pero no alucinar.

  101. VoxClamantis

    lasombra, la camándula no es ninguna oración. Tu comentario no deja de ser una burda caricatura. La base del santo rosario es la meditación de los misterios bíblicos de Cristo.

  102. VoxClamantis

    lorenarn, no hay que ser muy inteligentes, hay que ser muy humildes. Qué es leer bien? Qué es leer mal? Evidentemente el señor Toro lee mal, pero hago la pregunta en general. lagartijo, de acuerdo, muchos piden y piden de la manera más egoísta, y se olvidan de amar. Y este es un gancho publicitario de muchas iglesias: «oraremos por tí, para que te sanes, o para que prosperes, o para que soluciones tus problemas, etc». Cuántos asisten a estas iglesias sólo esperando recibir, y nunca esperando dar?

  103. Correcto matador ! La mejor oracion no es la camandula, sino procurar hacer el bien cada vez que puedas y evitar hacer el mal, asi te lo hayan hecho a ti. Recuerda esto lo opuesto al amor es la indiferencia.

  104. VoxClamantis

    Definitivamente si Dios no existe la Biblia no tendría ningún sentido y hasta sería un estorbo, pero Dios sí existe, y habla a través de la Biblia, no a los necios que buscan el error donde no lo hay.

  105. LA BIBLIA FUE ESCRITA PARA UN PUEBLO BARBARO QUE VIVIO UNA EPOCA BARBARA .
    QUE AUN VIENDO MILAGROS PORTENTOSOS DE SU DIOS , AL DIA SIGUIENTE ADORABAN UN BECERRO DE ORO . ERAN DE DURA CERVIX Y CORAZON CASQUIBANO .
    NECESITABAN UN LENGUAJE COMPRENSIBLE POR SU MENGUADO INTELECTO .
    NECESITABAN UNA LEY DURA COMO ELLOS .
    NECESITABAN UN DIOS EGOISTA Y MILITAR EN LA DEFENSA DE SU LEY , IMPONIENDOLA DON DUREZA COMO LA SITUACION LO AMERITABA .
    EN CUANTO AL NUEVO TESTAMENTO HAY QUE LEERLO CON CON EL CORAZON NO CON LA MENTE

  106. Pienso que la biblia es un libro mas simbolico que historico. No soy un experto en este tema, pero pongo como ejemplo los numeros: Por ejemplo 40, quiere decir mucho, no 40, Ayuno de 40 dias y 40 noches, 40 dias del diluvio, etc., 7 quiere decir completo, por ejemplo en siete dias Dios creo la tierra con todas su naturaleza y criaturas, etc. No obstante tengo inquietudes: «Es justo darle a unos mas fe que a otros?», Segun el genesis el primer dia Dios creo el dia y la noche, de donde provenia la luz si no habia sol, el que fue creado al cuarto dia ? Antes de crear el cielo (Creador de todo cuanto existe) donde se encontraba Dios? En la mas absoluta soledad? Bueno son unos cuantos interrogantes nada mas. Gracias.

  107. Siempre será más fácil creer que razonar y entender. Pero a su véz se es conciente de que en lo que se cree es absurdo, entonces se engaña.
    Sentarse a analizar todos estos versículos es una tarea exigente, hay dos alternativas : Se cree y punto o se razona y se aplica una lógica adecuada para desechar de una vez por todas la «moral Judeo cristiana y desarrollar una forma de moral racional, libre de sentimiento de pecado y de culpa.

  108. simonaospina

    Por lo que se puede apreciar el Confesor tampoco alcanza a comprender el contexto, de lo contrario ya habría mandado al Toro a penitencia por no saber leer.
    http://foros.labibliaweb.com/showthread.php?t=1173&page=10
    Les mando este link uno te tantos que hay; a personas creyentes como también a aquellos que la Biblia no deja de ser más que un cuento como el de tantas religiones.
    No se necesita mucha masa para discernirlo, Si nos quedáramos con sólo el antiguo testamento seguramente entenderíamos igual que lo hace este señor Toro, pero como tenemos el nuevo testamento no podemos juzgar tan aberrantemente como lo hace el señor Hernán Toro.
    Confesor: devuélvalo a párvulos para que aprenda a leer.
    Para desprestigiar la religión no es necesario acudir a locuras, tan sólo se puede decir que confiesa ser descendiente de un simio y que en el extremo de su cóccix están presentes los remanentes de un rabo de mono y listo o hablar de la selección natural o de la evolución pero no caer en esquizofrenias.

  109. Y quién le dió este espacio a ESTE PAYASO?…Es la mejor presentación de su ignorancia en temas bíblicos…Señor Toro: Sabe que es hacer una exégesis sincrónica y cómo diferenciarla de una diacrónica ante un texto sagrado? NO!!…¿Sábe qué para criticar cualquier texto de cualquier religión debe asumir su criterio de historicidad? NO!! Sabe la diferencia entre no aceptar una religión y ofender las bases de millones de creyentes? NO!! SU ACTUAL ESTADO DE NO CREYENTE SE LO PASO…PERO LA IGNORANCIA INSULTANTE Y RAMPANTE CON LA QUE ESCRIBIÓ ESTO…le dá para que jamás le de la cara a un ser racional!! averigue primero y estudie…cualquier anciana de grupo parroquial le da una buenas lecciones a su crasa ignorancia…!! como le dieron espacio a este ignorante???! Como??!!!

  110. Desafortunadamente el mensaje de Jesús se tergiversó… La gente solo ve lo que usted comenta (los milagros, las curaciones, etc.) y no ven la verdadera enseñanza. La idea es querer al prójimo com a ti mismo! Si la gente hiciera solo eso, este mundo sería mucho mejor. Pero se la pasan rezando y pidiendo milagros….

  111. Micifus: y la hermenéutica bíblica demuestra entonces que la biblia es palabra de Dios? o qué sus contenidos son estándares morales universales y eternos, y sólo se contradicen porque lo escribieron personas «antiguas»? Puede que tenga razón en que no se puede analizar el texto a la ligera, pero es que el debate central es si la Biblia puede ser tomada como la palabra de Dios. En otras palabras, el debate está en demostrar que la biblia es un estándar moral eterno, único y sin error. Y ahí es donde entra el análisis del Sr. Toro. En demostrar que aún sin salirnos de la misma biblia podemos demostrar que se contradice su propio mensaje. En unas partes condena la esclavitud, y en otras la muestra como algo bueno. En unas Dios es vengativo (AT), y en otras puro amor (NT). Jesús todo lo perdona, pero no perdona que alguien lo ame menos que a su hermano. y así, hay miles y miles de contradicciones. No estamos disputando si Dios es o no amor, estamos demostrando que la biblia dice que lo es y que no lo es al tiempo, contradiciéndose explícitamente.

  112. caballeroPegaso

    Estoy de acuerdo con micifus, el señor Toro necesita un curso de hermeneutica biblica, ya que al interpretar la biblia literalmente pierde el sentido del tiempo, del contexto y a quienes va dirigido el mensaje. Dios nos dio a cada uno la libertad de creer en El o no, respeto la posicion de todos los escepticos, pero tarde o temprano conoceran a Dios y se daran cuenta que Dios no es el malo sino los deseos del ser humano. Tambien invito a los escepticos que busquen tambien las cosas positivas que hizo Dios y que se muestran en la biblia y no solo lo negativo: porque no hablan cuando Jesús curó a muchos enfermos, o cuando multiplico el pan, o cuando oraba por cada uno de nosotros al Padre, o cuando murio en la Cruz para nuestra salvacion, o cuando Resucito, o cuando libero a personas de los demonios, en fin muchisimas cosas muy buenas que hizo Jesus y que estan en la biblia, por que no hablan de esas cosas?????

  113. Todos creemos lo que queremos, y ud. interpreta las cosas como quiere, asi como Dios a tí no te ha dicho que te quiere según tú(porque en la biblia esta claramente expresado que si, se nota que no la lees pero que bien la juzgas)tampoco te ha dicho que no. O si?. con todo respeto y disculpas si soy un poco tosca, pero debemos saber interpretar las cosas, la mayoría de la biblia esta escrita en parabolas, y hay que ser muy inteligentes y tener a Dios en el corazón para entenderla. HAY QUE LEER! PERO BIEN.

  114. VoxClamantis: Cómo sabes que me ama? Te lo ha dicho? O alguna ves te ha dicho los amo a todos? O te lo contaron por ahí? Pero en serio que ese no es el tema. El tema que es la «apariencia» de contradicción que tu dices que existe en la biblia es la excusa para decir que Dios no se contradice… pero que mejor que gen 6:6 para demostrar lo contrario: «se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón.» La misma BIBLIA DICE QUE DIOS SE CONTRADICE, PORQUE ALGO QUE ES PERFECTO NO PUEDE ARREPENTIRSE DE HABER CREADO AL HOMBRE, PORQUE SI ES ONMISAPIENTE, SABRIA QUE SE IBA A ARREPENTIR Y NO LO HUBIERA HECHO! La biblia dice que Dios se contradice. O la biblia se contradice diciendo que dios se equivocó, o Dios mismo se equivocó… cuál escoges?

  115. El ingeniero Toro necesita urgentemente un curso de hermenéutica bíblica. No se pueden mirar textos, aún religiosos, da la antigüedad con esa ingenuidad o malicia. Es como si un biblista le dijera a Einstein que postulados de su teoría de la relatividad violan el sentido común de los seres humanos. Por eso los inquisidores condenaron a Galileo, porque desde la experiencia de nuestros ojos el sol se mueve y la tierra no. Señor ingeniero: dedíquese a las matemáticas. Zapatero a tus zapatos. David Kapkin

  116. Profesor Hector Toro, excelente. Después de haber cuestionado la biblia, creo que corresponde hacer propuestas sobre una ética escéptica (y su organización como movimiento social). Muchas gracias también al «Confesor», anfitrión del blog, por traer artículos muy variados y diferentes entre sí.

  117. angon25a: Aunque su mensaje esté lleno de «paz y amor» denota claramente su desprecio y lástima porque cree que el señor Toro se equivoca. No sólo lo cree, está seguro, y cree además que usted es tan buena persona que le desea «a Papa Dios que lo bendiga». Deje de ser discplicente! No hay nada más rídiculo que el cristiano que dice: Pobre idiota ese, pero mi diosito es tan grande que el lo perdona y lo ama. El señor Toro no necesita el amor de su Dios, pero sobre todo no necesita la displicencia de una persona que cree con toda certeza que el está equivocado por ignorante, cuando el ignorante es usted. Que falta de respeto, pero ante todo, que hipocresía tan farisea la suya.

  118. VoxClamantis, tus prerrequisitos son tan estrictos que sólo sirven para leer la biblia según tu acomodo. Hay que tener fe es la palabra de Dios aún cuando se contradiga en cosas tan básicas como decir que la tierra es plana y sostenida en cuatro pilares. Y hay que tener la «luz del espíritu santo» para leer literalmente «Jesús es el hijo de Dios», pero para entender que no se debe leer literalmente «Porque he venido a poner en conflicto ál hombre contra su padre». Lamento decirlo, pero se nota que a ti te han manipulado para creer que la Biblia aún con errores es perfecta. Es como si yo te dijera que vamos a jugar un partido de fútbol, pero yo arranco con tres goles de ventaja, y cada gol que meta vale por dos, y que si tu metes un gol no cuenta. Con esas reglas, pues claro yo siempre voy a ganar. Con tus reglas, pues claro, la biblia nunca se va a equivocar, porque siempre habrá como excusar sus errores.

  119. Muy buen post! Quiero aportar mi granito de arena a este post anexando el vínculo a lo que creo es el trabajo más extensivo que se ha realizado sobre contradicciones en la biblia. Lo malo es que está en inglés, pero yo me he aprendido citas de memoria, como gen. 6:6, o levíticos 21:16. la página es http://members.aol.com/ckbloomfld/ y les aseguro que es exhaustivo en análisis, divido por temas. Realmente vale la pena leerlo.

  120. ES MUY POSIBLE QUE EL MALESTAR DE LA IGLESIA CON UN PERSONAJE COMO MARTIN LUTERO, QUIEN TRADUJO LA BIBLIA DEL LATIN AL ALEMAN, FACILITANDO SU TRADUCCION A OTRAS LENGUAS, SE HUBIERA DADO NO POR LAS TESIS QUE PROPUSO PARA LIMPIAR LA IGLESIA, SINO PORQUE LE ABRIO LAS PUERTAS A LA GENTE DEL COMUN DE CONOCER EL VERDADERO MENSAJE DE LA BIBLIA Y POR ENDE DE LA RELIGION, AUNQUE PARA FORTUNA DE LA IGLESIA, ESO NO SE DARIA SINO HASTA DESPUES DEL CONCILIO VATICANO II, 400 AÑOS DESPUES.

  121. Señor Toro

    Pido a Papa Dios que lo bendiga a ud y a toda su familia. Espero que algun dia entienda BIEN la justicia, la misericordia y sobre todo el amor de Dios para con todos sus hijos. Porque gustele o no ud tambien es hijo de Dios y aunque ud lo catologue como demoniaco EL LO AMA.

    Jesus es el camino la verdad y la vida

  122. VoxClamantis

    Otro pre-requisito para entender la Biblia es tener la luz del Espíritu Santo. Si no se tiene esta luz, no se entiende, o se malentiende. No es porque la Biblia lo dice, es porque Dios lo dice. Claro está el peligro de que alguien lea algo de la Biblia, lo interprete a su acomodo, incluso faltando a la verdad, y atribuya a Dios cosas que nunca dijo no quiso decir. A mayor falta de Espíritu, mayor este peligro. Dios está por encima del librito, por encima del papel y la tinta. La Palabra, la Verdadera Palabra, es Dios. Cómo la escuchamos? Y cómo se malinterpreta y se insulta, como por ejemplo por un escéptico, que en medio de su triste oscuridad solo atina a blasfemar, atreviéndose a juzgar y a descalificar a su propio creador, plenitud de bondad, de justicia y de amor.

  123. VoxClamantis

    El único Dios verdadero creó al hombre, y el hombre no creó al único Dios verdadero, sino a muchos dioses falsos. Para quien no cree en Dios la Biblia es un absurdo y una contradicción. Uno de los pre-requisitos para entender el mensaje en ella contenida es tener fe. Si no, no hay nada que hacer, ni pierdan el tiempo. La Biblia es una unidad, no se puede aceptar esto sí y esto no. Por ejemplo solo el Nuevo Testamento o solo el Antiguo Testamento. El Dios amor está presente en toda la Biblia. Incluso cuando castiga, porque cuando castiga ama, como un buen padre terrenal castiga a su hijo para corregirlo, por su bien.

  124. ¡Que palabras tan convincentes acerca de las sagradas escrituras!Nuestra mision como catolicos comprometidos es predicar el evangelio de jesucristo a todas las creaturas,ser SAL,LUZ y FERMENTO para el mundo y ser testigos del amor de cristo.Que el amor de nuestro señor jesucristo,el amor del padre y la comunion del espiritu santo esten con todos ustedes.DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN LOS BEMDIGAN

  125. IMPERTINENTE

    EXCELENTE BLOG. ABRE LOS OJOS A LA REALIDAD DE LA RELIGION. UN DIOS COMO EL QUE SE DESCRIBE NO ES MAS QUE LA SUMA DE PREJUICIOS Y PARANOIAS DE UN PUEBLO. NO OLVIDEMOS QUE LA HUMANIDAD SIEMPRE HA ESTADO CONFORMADA POR GRUPOS, LLAMENSE NACIONES, PUEBLOS, TRIBUS, RAZAS, O LO QUE QUERAMOS, QUE SE OIDAN UNOS A OTROS, PORUQE ATAVICAMENTE, UN CLAN NO PUEDE SOBREVIVIR SINO SIENDO ENEMIGO DE LOS DIFERENTES. CUANDO SE DEJA DE ODIAR A LOS OTRROS, SE ES ASIMILADO POR ELLOS, Y EL GRUPO DESAPARECE. FELICITO AL AUTOR DEL BLOG, POR SU VALENTIA AL IR CONTRA LO UNIVERSALMENTE ACEPTADO.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar