Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Columna escrita por el pastor Juan Guerrero, de la Iglesia Metodista Colombiana.
****

“El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio!”(Mc.1:15) Así solía predicar Jesús de Nazareth. Una y otra vez enseñaba sobre el nuevo reino. A veces lo comparaba con el grano de mostaza que un hombre siembra. Al comienzo no impresiona, pero con el tiempo llega a ser un árbol grande frondoso, donde las aves del cielo hacen sus nidos.

También comparó el reino con un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre encontró y con alegría fue y vendió todo lo que tenía, y compró aquel campo. También dijo Jesús que el Reino de los cielos era como una red que saca toda clase de peces, buenos y malos, que serán clasificados el día del juicio. Y así con muchas otras palabras enseñaba. Pero el reino de Dios fue el centro de su predicación.

Habló en parábolas para que los que “tuvieran oídos” oyeran el mensaje de Dios. No todos lo comprendían, porque “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”. (1Co2:14)

San Pablo, aquel judío erudito y políglota, explicaba que este reino es ante todo “Justicia, paz y gozo en el Espíritu”. (Rm14:17). Es decir, el Reino de Dios es una realidad interna y del corazón. Todo se transforma por medio de la fe. No es un lugar físico sino más bien un estado del alma y del espíritu humano. Es justicia por cuanto de corazón (actitud) se sirve a Dios y al prójimo. Por cuanto se sirve al prójimo, a Dios se sirve. (Solidaridad) Se experimenta paz, pero no como el mundo la da, sino como Dios la da. No es ausencia de conflictos, sino paz en medio de los conflictos de la vida.

Este reino comienza ya. Cuando se cree a Jesús de Nazareth. (Fe) Si lo crees, al que cree todo le es posible. La paz de Dios. La reconciliación. Gozo profundo. Ahora el reino es parcial, mas en la consumación de los tiempos, será total. Ahora las primicias, mas en aquel gran día la totalidad.

¿Y cómo se llega a este reino? ¿Cuál es el camino que conduce a el? Se llega mediante el arrepentimiento. Así lo planteó Jesús cuando por aquellas comarcas predicaba diciendo: “¡Arrepentíos y creed en el evangelio!”. Arrepentimiento es conocimiento de si mismo. Conocimiento de nuestra propia corrupción. Conciencia de nuestro propio egoísmo e incapacidad natural para el bien y para el amor desinteresado. En últimas, conciencia de nuestra necesidad del Dios que inspira lo bueno, lo puro y lo perfecto.

La medida de la plenitud es Jesús, quien aún en la cruz oraba por quienes le crucificaban. Ante él todos resultamos pecadores. Esta conciencia y dolor frente al pecado se llama arrepentimiento. Es un sentimiento profundo (Experiencia) de necesidad de Dios.

El que arrepentido llega a Dios no será despreciado. Dios le dará de su Espíritu y este Espíritu le será por fuente de inspiración. Así el cristiano halla una fuente de vida. Vida abundante y vida eterna. El querer como el hacer por su buena voluntad. Gracia para el oportuno socorro.

Bajo la inspiración del Espíritu Santo se hace posible una nueva obediencia. Es cristiano el que tiene el Espíritu, y quien no lo tiene no es cristiano. El Espíritu es la gran promesa y el gran regalo de Dios. Y “el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Rm.8:16). Esto es experiencia personal y propia.

Así por experiencia vengo a comprender que Dios vino a salvar lo perdido. Que el justo viene en busca del pecador. Sólo los que experimentan arrepentimiento pueden clamar a Dios de corazón (Actitud) y luego significativamente aceptar el evangelio.

¿Y cual es el evangelio? Evangelio es buena noticia. La buena noticia es que Dios en Jesús me acepta. No me rechaza. Dios plantea mi cambio y renovación, pero desde la aceptación y el amor sacrificial. El mayor viene al menor, y no de cualquier manera, sino dando la vida en una cruz. El justo justifica al pecador. Jesús el único justo. Dios en Jesús viene al encuentro de su propia creación para redimirla de su proceso de corrupción y decrepitud. Es como el padre acude al hijo, en la parábola del hijo pródigo.

Esta fe obra por el amor, trasciende por el amor y fluye por el amor. No por vista, ni por obras para que nadie se gloríe ni se envanezca ante su propia obra. No por un megarelato intimidante del mundo de las ideas, como para que nadie se envanezca ante sus conocimientos, sino por la fe que obra por el amor.

Es que ante Dios todos somos iguales, el rico el pobre, el sabio, el ignorante, el adulto, el niño, el hombre, la mujer, el científico y el campesino iletrado, todos somos iguales. Iguales en que dependemos de la fe y no de la fuerza, el poder o la erudición. Por medio de la fe entramos al nuevo reino. Es un regalo de Dios. Dios da y bendice lo que da. Da la fe y a través de ella derrama las más bellas promesas. Gracia sobre gracia, gratitud, camino de humildad y santidad, comunión y reconciliación con la creación.

Muchos llegan a la puerta de este reino, pero se niegan a entrar. Es demasiado despreciable, dicen, es como un grano de mostaza. Otros dicen que entran o han entrado, pero la verdad sobre estos testimonios sólo se sabrá después del juicio final. Otros gozosos se esfuerzan por entrar y viven, predican y enseñan como Jesús: “El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos y creed en el evangelio!”.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 1.890 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

77 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. …ese es el problema, que nos enseñaron a buscarlo en las iglesias y en normas, no en esa actitud altruista que uno puede asumir como forma de vida en el dia a dia, que es la que usted menciona en sus comentarios anteriores. ahora moral y comportamientos reciprocos y como ud bien menciona son particulares del hombre, estos son atributos que nos gustaria (o que pensamos) que Dios tiene, consecuencia de nuestra necesidad de definirlo, pero que no explican o conceptualizan completamente a Dios… y creo que eso es algo que nosotros los hombres no podemos hacer a este nivel…..
    ——–

  2. Sidestefan: Dios no es una norma a seguir, es una verdad a conocer, una opcion, no una obligacion, ese es justamente el problema, muchos de los Colombianos crecimos en un hogar Catolico donde le decian a uno si no va a misa los domingos se va pal infierno o Dios no le va a dar lo que uno le pida, “para que el le de, usted le tiene que dar”, pero la relacion de Dios y los hombres no es quid pro cuo, Dios simplemente es…. y nos dice, tome una vida, y haga con ella lo que mejor tenga a bien….. es un regalo….

  3. saidestefan

    Ahora bien, Dios puede ser la Verdad? no entro a discutir esto, pues teóricamente se puede argumentar que la Verdad terminaría siendo Dios… un juego semántico. Pero si la Verdad fuese Dios, no tendría ningún tipo de moral. No nos pediría que nos amásemos los unos a los otros. No exigiría rendirle culto. No castigaría a quien matase y perdonaría a quien se arrepintiese. No tendría facultades que tienen los hombres. No tendría moral. No estaría Vivo. No pensaría, no razonaría, no juzgaría.

  4. saidestefan

    Hojadecoca: pero entonces que es Dios sino una norma para seguir? Una norma de la mejor conducta posible? Una ética, entendida como la mejor moral posible, y única?

  5. hojadecoca

    … por otra parte no comparto el analisis referente a Dios y verdad a travez de la microeconomia, ya que dica diferenciacion se basa en igualar el concepto de Dios al de normatividad, que es una accion del hombre o sistema de gobierno a causa de una externalidad. Esto, seria lo mismo que decir que Dios es creado por el hombre, la cual es una de las principales tesis esgrimidas en debates por ateos y agnosticos,la cual respeto, pero no comparto.

  6. hojadecoca

    … ahora resulta un tanto complicado extender motivaciones individuales a grupos de referenca para ser establecidos como generalidad. No es posible decir que todos los ateos (o personas con religion) son altruistas, ya que pueden existir factores individuales propios que conllevan a la accion final (ej; ego)…

  7. hojadecoca

    Sidestefan: De acuerdo, pero con una salvedad, lo que critico Jesus fue el egoismo que usted menciona visto en los fariseos que decian ser buenos y que rezaban en las sinagogas o ayudaban frente a todos para que todos los vieran.. son egoistas en la medida en que anteponen su propia imagen (ego) ante la misma accion, o Dios o los demas..(si puede echele un ojo a Mateo, capitulo 6, tomelo cono un texto de referencia, no trato de “Convertirlo” o algo asi, pues respeto la decision individual de creer o no)….

  8. saidestefan

    (Cont): En una esquina de la curva de pareto, un individuo recibe todo el beneficio y el otro nada. La Verdad es que este es un punto de pareto, y para la ciencia positiva es una de las mejores soluciones posibles. La normatividad entra a decir el Deber Ser, el Dios, y dice, no, el punto de esquina no es la mejor solución, la mejor es que ambos tengan lo mismo (comunismo). Otra normatividad dice que lo mejor es que cada uno tenga lo que se merece (capitalismo). Ambas son normas, son deber ser: son Dios. Pero hay una única verdad que está por encima de ese Deber Ser: es el positivismo, es la Verdad. Ergo, Dios no es lo mismo que Verdad. Lo mismo pasa con la Razón. Dios no es Logos. Dios es el Logos que tú deseas. Dios es la Verdad que quisieras fuera Cierta.

  9. saidestefan

    Vox. 1) ¿En qué quedamos respecto a Dios y Abraham? 2) Dios no es Logos, ya que la razón contradice la bondad, al igual que la Verdad. Es Verdad que hay pedófilos, y que muchos quedan impunes en vida. Esta es una verdad que carece de bondad. ¿Dios puede ser esta Verdad? La verdad, a diferencia de Dios, carece de sentimientos. No juzga, no ama, no odia. No tiene voluntad propia. En Economía usamos dos términos para diferenciar la verdad de Dios. El positivismo es la verdad; la normatividad es Dios. Me explico: la curva de óptimos de pareto (curva en donde el bienestar de un individuo no puede mejorar sin desmejorar el de otro) es positiva, es una verdad. La normatividad entra con el deber ser.

  10. saidestefan

    hojadecoca: ahora, Jesús criticó a los fariseos porque vio en ellos la actitud que yo condeno. Criticaba Jesús que el fariseo hacía una acción para agradar a Dios, más que por la bondad misma de la acción. Más que por altruismo, por egoísmo. Quien es monógamo por Respeto a Dios lo es sólo para no perder su respeto. Es egoísmo. No busca el altruismo de beneficiar con su actitud a su pareja. Esa es mi crítica. El ateo realmente hace buenas obras por altruismo: no responde a buscar no perder el respeto de Dios, responde ante las necesidades de otros. Es humanista.

  11. saidestefan

    hojadecoca: estoy totalmente de acuerdo con usted. Definitivamente el mensaje de Jesús no trasciende en vano; proponer el Dios padre de todos, tanto ricos y pobres, un reino que premiase a quienes sufrieran en vida; un Dios que perdone y ame incondicionalmente va más allá de lo terrenal. No estoy diciendo que eso lo convierta en algo sobrenatural, ni que Dios exista (pues soy ateo): estoy de acuerdo con usted que las propuestas de Jesús trascienden ámbitos políticos.

  12. VoxClamantis

    CAT 38 /Por esto el hombre necesita ser iluminado por la revelación de Dios, no solamente acerca de lo que supera su entendimiento, sino también sobre “las verdades religiosas y morales que de suyo no son inaccesibles a la razón, a fin de que puedan ser, en el estado actual del género humano, conocidas de todos sin dificultad, con una certeza firme y sin mezcla de error”/ (ibid., DS 3876; cf. Cc Vaticano I: DS 3005; DV 6; S. Tomás de A., s.th. 1,1,1).

  13. VoxClamantis

    CAT 37 Cont “/…El espíritu humano, para adquirir semejantes verdades, padece dificultad por parte de los sentidos y de la imaginación, así como de los malos deseos nacidos del pecado original. De ahí procede que en semejantes materias los hombres se persuadan fácilmente de la falsedad o al menos de la incertidumbre de las cosas que no quisieran que fuesen verdaderas/” (Pío XII, enc. Humani Generis: DS 3875).

  14. VoxClamantis

    CAT 37 “Sin embargo, en las condiciones históricas en que se encuentra, el hombre experimenta muchas dificultades para conocer a Dios con la sola luz de su razón: /A pesar de que la razón humana, hablando simplemente, pueda verdaderamente por sus fuerzas y su luz naturales, llegar a un conocimiento verdadero y cierto de un Dios personal, que protege y gobierna el mundo por su providencia, así como de una ley natural puesta por el Creador en nuestras almas, sin embargo hay muchos obstáculos que impiden a esta misma razón usar eficazmente y con fruto su poder natural; porque las verdades que se refieren a Dios y a los hombres sobrepasan absolutamente el orden de las cosas sensibles y cuando deben traducirse en actos y proyectarse en la vida exigen que el hombre se entregue y renuncie a sí mismo./”

  15. %u2026El problema es justamente el punto que usted toca al final, que religión y politica van de la mano cuando en el papel no deberia ser así, y por eso genera acciones politicas y sociales cuando su impacto deberia ser netamente espiritual, con efectos sociales y de comportamiento indirectos. Es como ud menciona, que es monogamo por respeto a su pareja, no por Dios, sin embargo existen personas que por respeto a Dios y luego a su pareja no son poligamos..y personalmente yo no veo nada de malo en ello%u2026.

  16. Para sidestefan… yo no se mucho del Jesus Historico que usted conoce, tampoco tengo una religion definida…. sin embargo todos los escritos JUDIOS (Josefo) definen a Jesus como un revolucionario Social, porque de otra forma serian Cristianos (los 4 evangelistas), que se refieren a el como hijo de Dios. Yo no cuestiono las consecuencias politicas, sociales y culturales que Jesus tuvo sombre el mundo Judio y el Imperio Romano, porque son evidentes, pero si interpreto las parabolas de una forma diferente a la suya y creo que su accionar iba un poco mas alla de lo terrenal…

  17. VoxClamantis

    En el cristianismo no solo Dios no va en contra de la razón, sino que Dios es la perfección de la razón, la sabiduría misma, y la fuente de toda razón, incluso de la capacidad de razonar del hombre, lo cual no significa que el hombre siempre razone con la verdad y con el bien. “Modificando el primer versículo del libro del Génesis, el primer versículo de toda la sagrada Escritura, san Juan comenzó el prólogo de su Evangelio con las palabras: /En el principio existía el logos/[término griego] … Logos significa tanto razón como palabra, una razón que es creadora y capaz de comunicarse, pero precisamente como razón. Así san Juan nos dio la palabra conclusiva sobre el concepto bíblico de Dios, la palabra en la que todos los caminos a menudo arduos y tortuosos de la fe bíblica alcanzan su meta, encuentran su síntesis. En el principio existía el logos, y el logos es Dios, nos dice el evangelista.” Benedicto Ratisbona.

  18. VoxClamantis

    En la Sura 2, 256 está escrito: “Ninguna constricción en las cosas de fe”. Según la rae: “Constricción: Acción y efecto de constreñir. Constreñir: Oprimir, reducir, limitar (las reglas rígidas constriñen la imaginación)”. Es decir, ninguna limitación en las cosas de fe. La fe musulmana no de limita ni siquiera a la razón.

  19. VoxClamantis

    LauraG 50. “…para la doctrina musulmana, Dios es absolutamente trascendente. Su voluntad no está vinculada a ninguna de nuestras categorías, ni siquiera a la de la racionalidad. En este contexto Khoury cita una obra del conocido islamista francés R. Arnaldez, quien observa que Ibn Hazm llega a decir que Dios no estaría vinculado ni siquiera por su misma palabra y que nada le obligaría a revelarnos la verdad. Si fuese su voluntad, el hombre debería practicar incluso la idolatría.” Discurso de Benedico XVI en la Universidad de Ratisbona: http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=94800

  20. saidestefan

    Gercdn 47 tiene razón. Según él, los actos de un ateo no pueden ser buenos en cuanto no buscan agradar a Dios. Yo no dono limosna para agradar a Dios, lo hago para ayudar a la gente. Yo no amo a mi pareja y soy monógamo para agradar a Dios, lo hago por el respeto a la persona que amo. Yo cedo mi puesto en el bus a una mujer embarazada no para agradar a Dios, sino porque ella lo necestia más que yo. Puede pues que mi sacrificio sea estéril para Dios, pero no me importa: definitivamente no lo hago para él. Lo hago para los demás. Que pena conocer gente que lo haga con el único propósito de agradar a Dios… que pena.

  21. saidestefan

    Hojadecoca: ¿Qué tanto sabe usted del Jesús histórico? ¿Sabía que Jesús era un revolucionario social? Por un lado, despreciaba la invasión romana, y por el otro, el poder político que ostentaba el sanedrín judío. Jesucristo usa las metáforas del Padre para fines POLÍTICOS. ¿Conoce a los Zelotes, o a los Esenios? ¿Sabe usted quien es Josefo? Lo invito a conocer un poco más al Jesús histórico para que se de cuenta que hasta Jesús usó la religión con fines políticos, económicos y terrenales. La religión sólo se masifica con política. Su análisis es bueno, sólo que cree que es exclusivo de otras religiones menos de la suya… pero si lee seguro se entera que no es así.

  22. saidestefan

    Vox. 48. El problema Vox, para que no entremos en confusión es que yo NO ESTOY DICIENDO QUE DIOS ACTUA MAL. ESTOY DICIENDO QUE EL DIOS EN EL QUE TU CREES NO PUEDE HABER SOLICITADO A ABRAHAM DICHA FALLA. Tú me dices, DIOS NO PUEDE HACER EL MAL. Y yo te respondo: De acuerdo. Definitivamente, ese Dios del que hablas, no puede hacer el mal. Pero pedirle a Abraham que sacrifique a su hijo es malo. La conclusión obvia es que Dios no pudo haber hecho esta solicitud, no que pedir un sacrificio no sea malo. Tu quieres creer que Dios lo hizo, y la única forma que encuentras para creer en esa historia es negando la maldad del acto. Pero definitivamente el evento es malo. Simplemente no puede ser un acto de Dios. Dios no haría nunca esta solicitud… la historia de Abraham se convierte en una historia de sumisión!

  23. hojadecoca

    ….es la escencia de este principio la que salva al hombre, y lo que evetualmente nos lleva a vivir en paz con nosotros mismos y con quienes nos rodean… pero dichos principios se ven satanizados cuando la religion se utiliza como excusa para fines terrenales (economicos; ej. la inquisicion, politicos; ej. el antiquisimo conflicto sionista-palestino etc.)el fundamentalismo religioso islamico es una consecuencia del momento historico en que vivimos y aunque presente en los versos del coran, no representa de ninguna manera la generalidad de la filosofia Islamica. La guerra siempre sera conveniente para quien domina en este mundo y siempre habra una excusa valida para ello, incluso la religion.

  24. hojadecoca

    Para el comentario anterior, los actos del WTC son actos politicos matizados de religion, no son actos religosos como tal, si ud. revisa los versos del Coran, son mas los que invitan a vivir en paz entre los hombres, la filosofia Budista extiende este principio a todos los seres vivos, si revisa la Bilia, son mas los capitulos que invitan a los hombres a vivir en armonia unos con otros, si revisa el nuevo testamento se dara cuenta que Jesus revoca la ley del talion (ojo x ojo) e invita a amar inclusive a los que nos hacen mal…

  25. VoxClamantis 41. Usted dijo: El que obedece a Dios no peca. Además, Dios nunca nos manda a pecar. Todo lo contrario.” Eso es exactamente lo que dicen los Musulmanes que se inmolan a bombazos en Israel. Eso es lo mismo que dijeron los Musulmanes fundamentalistas que mataron a 3,000 personas en el WTC. ¿Ellos tampoco actuaron mal? La única salida que le veo es que alegue que el dios de ellos no es el verdadero y el suyo si. No se le olvide que están recibiendo sus “órdenes” del mismo Yaweh. En caso que lo vea usted así, me gustaría verlo sustentar por qué está seguro que SU dios es el verdadero y el de ellos no.

  26. Asi como todo el mundo puede escribir para mostrarnos el camino de la perdicion, tambien alguien puede mostrarnos el camino de la salvacion. Satanas se seguira valiendo de demonios como los que aqui opinan para confundir a la gente pero solo los que crean tendran el privilegio de llegar al reino del cielo.Esten preparados porque el hijo del hombre vendra cuando menos lo esperen.

  27. VoxClamantis

    “SOLICITAR QUE SE HAGA UN SACRIFICIO PARA DEMOSTRARLE A UNO LA FE NO ES MALO?” Que Dios le solicite a alguien que haga un sacrificio para demostrarle a El la fe no es malo. Es más, nada de lo que Dios le solicita a una criatura puede ser malo. “Puede que Abraham no haya actuado mal, pero como explicas que Dios no actuó mal?” Dios no puede actuar mal. Lo siento, no lo ves así, pero todo lo que puedo decir parte de la premisa de que Dios sólo puede hacer el bien.

  28. Mas que una simple historia, la palabra de Dios viene a nosotros para mostrarnos la historia de salvación! Todo aquello que pasó y sigue pasando para nuestro bien. Algún otro padre en otra región de la tierra pudo también haber decidido sacrificar a su hijo y un resultado de sangre no cuenta porque no es la voluntad de Dios. La realidad es que el tema de sacrificio y Fe van de la mano y El Amor sacrificial de Jesús viene a nosotros para enseñarnos la absoluta entrega (en fe) a la Voluntad de Dios. Por otro lado, el tema de aquellas culturas que tuvieron sacrificios humanos conecta muy bien con la realidad actual del hombre llamado a realizar cosas buenas aun sacrificando su ego, es cierto, un ateo puede ser en apariencia la persona más amable y caritativa del mundo pero todas aquellas obras son como el sacrificio estéril de Caín que no llega hasta la presencia de Dios (al fin y al cabo a Caín no le interesa agradar a Dios) Leer Génesis capitulo 4 vs. 4-7 gracias.

  29. El Pastor Juan Guerreo cree que el blog es el pulpito de su iglesia, donde el rebaño en un redil mental recibe el mensaje del Gran Fantasma creado por los hombres para unificar conciencias en aras de la gloria mundana del líder parroquial que responde a intricadas jerarquías poderosas vendiendo la ilusión de una eternidad feliz, ofreciendo la igualdad en el hipotético cielo, porque su teoría divina no la da en la tierra. Necesita al rico por el poder de su oro y al pobre por el poder de las masas. Se reconoce en Jesús el precursor de la dignidad humana y muy dudosamente su líder, sólo después de cuatro siglos del nacimiento de Jesús los europeos dejaron de esclavizarse entre ellos y mejoraron sus relaciones interpersonales, pero los cristianos (esclavistas de africanos) se transformaron en los asesinos más eficientes de la tierra, como lo demuestran los imperios cristianos posteriores al Romano y presentes.

  30. saidestefan

    Vox. 42. Ahora me sales con que el sacrificio no es malo si se hace por amor? Bueno, eso sólo dice que Abraham no actuó mal en cuanto lo iba a hacer por amor. Dime ahora: SOLICITAR QUE SE HAGA UN SACRIFICIO PARA DEMOSTRARLE A UNO LA FE NO ES MALO? Puede que Abraham no haya actuado mal, pero como explicas que Dios no actuó mal?

  31. Creo que el Tiempo debe eliminar este tipo de artículos que provienen de tipos que no tienen la cultura, ni el conocimiento necesarios para realizar estas apreciaciones. Si el tipo quiere hacer publicidad a su secta debería pagar y no aprovecharse de estos espacios… ni siquiera sabe qué es, ni para qué sirve un blog…

  32. VoxClamantis

    saidestefan. Una de las formas de relacionarse con Dios a través de la historia ha sido ofrecerle sacrificios, lo podemos ver desde Caín y Abel. No todos los sacrificios son agradables a Dios. También estaban los sacrificios de sangre. Hasta nuestros días. Jesucristo se sacrificó, se ofreció a Dios Padre, derramando su sangre y muriendo. A Isaac le perdonaron la vida. A Jesucristo no. Horrible? Si el sacrificio se hace por amor, no. Jesucristo se sacrifica en cada misa, en cada Eucaristía. En este mismo momento se está sacrificando en muchas partes del mundo, y esto ocurre manera continua, por nuestro propio bien. En sacrificios unidos al único sacrificio. La nueva alianza, eterna, de la sangre de Cristo, hoy vivo y resucitado.

  33. (por ultimo) El hombre NO ES INCAPAZ DE SENTIR AMOR DE FORMA NATURAL, EL HOMBRE NO NECESITA CREER EN DIOS PARA SENTIR GRATITUD O SER SOLIDARIO, cualquier persona sabe que es mejor que exista amor en las sociedades, es un instinto, no se necesita un dios para “revelar” algo tan obvio. Un ejemplo son las sociedades ateas como las nordicas donde se vive en paz con gobiernos honestos y los niveles mas altos de vida. Entonces si no tengo fe dios (que supuestamente es todo amor) me va a rechazar? por ser como supuestamente me creo? que falta de sentido.

  34. (cont) Otra vez, como siempre se relacionan las virtudes humanas (solidaridad, amor, gratitud…) Con la religion y los mensajes de la biblia, suponiendo que es necesario leer la biblia y ser religioso para poder tener estas virtudes y “salvarse”, cuando todo el mundo sabe que estas son caracteristicas naturalmente humanas con o sin espiritualidad. Segun Guerrero (y ciertas religiones de paso) el hombre es incapaz de sentir amor de forma natural, y entonces ¿los que somos ateos y nos enamoramos, amamos, somo solidarios que? no me vengan con el cuento de que es gracias a dios.

  35. Comentarios al articulo: Pense que este foro era para discutir temas sobre religion , pero no para hacer proselitismo religioso ni para hacer mandatos. El Pastor Guerrero muestra una vez mas que no entiende para que sirve este blog y hace gala de la pobre calidad argumentativa de sus articulos llenos de tautologias. Como siempre se escuda en la biblia para lanzar afirmaciones a diestra y siniestra sin respaldo ni argumentos. Si hubiera querido leer lo que dice el articulo me voy para una iglesia metodista, no a un blog de DISCUSION.

  36. Es el colmo, que a estas alturas de la discución, se someta al lector a estas disquisiciones, que son de un pastor, es hora de hacer un procedimiento razonable y elimar tanta paja del grano bueno. El conocimeinto cientifico y la experimetación sistemática es lo más próximo a la realidad.

  37. saidestefan

    Vox. Ofrecer a un hijo en sacrificio para demostrar fe es una buena obra? Puede que Dios supiera que Abraham en últimas no iba tener que matar a su hijo, pero Abraham lo iba a hacer sólo porque Dios se lo pidió. Abraham estuvo dispuesto a romper las irrompibles leyes de Dios porque este mismo se lo pidió… Autoritarismo. Mi Dios me pide que peque para demostrarle mi fe? Cómo eso puede ser bueno? Es como pedirle a la esposa de uno que se acueste con otro para demostrar el amor que siente por uno. (se cuestiona uno, para que Dios me pide que MATE a mi hijo, si me ordenó no matar?) Y ya cuando la esposa se va a acostar con el tipo, uno le diga, eh, mentira, era para ver si estabas dispuesta a prostituirte por mí. Ahora sí se que me amas… simplemente, terrible.

  38. Y siguen envenenando mentes de tontos con el cuento de el reino de los cielos, triste realidad la de someter la humanidad con miedos que solo están en la mente de estos enbaucadores.

  39. Para todos los católicos y cristianos del foro les realizo el siguiente interrogante: En una palabra (bueno, en dos palabras) resuman que es o que representa para ustedes su religión?

  40. VoxClamantis

    lenovel99, “Si el mensaje del nuevo testamento fuera lo que dicen los curas y pastores, serian fácilmente reemplazable por la sicología de motivación con sus recetas para ser feliz y hacer felices a los demás.” Dime con qué recetas de sicología y motivación se puede reemplazar este mensaje del nuevo testamento: Mc 8, 34-37 -Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues, de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?”-

  41. VoxClamantis

    Y miren esta belleza, a Abrahán no le bastó la fe, sino también la obra de ofrecer a su hijo en sacrificio: Santiago 1, 21-24: “Abrahán nuestro padre, no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección? Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abrahán en Dios y se le consideró como justicia y se le llamó amigo de Dios. Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.”

  42. VoxClamantis

    beico 17. Claro el que ama a Dios y a los otros como Jesús amó se salva. Porque el que ama en esa medida tiene fe, y tiene obras. Juan y Pablo son parte de los autores de la biblia, Dios nos habla a través de ellos. Creo que tanto el protestantismo como el catolicismo tienen en cuenta tanto a Juan como a Pablo. Y no se les olvide Santiago 1, 14, 17, 20: “De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: Tengo fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?” / “Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.” / “Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?”

  43. Si el mensaje del nuevo testamanto fuera lo que dicen los curas y pastores, serian fácilmente reemplazables por la sicología de motivación con sus recetas para ser feliz y hacer felices a los demás.

  44. Si las doctrinas del nuevo testamanto se limitaran a lo que dicen los curas y la mayoría de pastores, serian fácilmente superables por la sicología de motivación con sus recetas para ser feliz y hacer felices a los demás.

  45. Si las doctrinas del nuevo testamanto se limitaran a lo que dicen los curas y la mayoría de pastores actuales ( incluyendo el autor de artículo ), serian fácilmente superables por la sicología de motivación con sus recetas para ser feliz y hacer felices a los demás.

  46. Si las doctrinas del nuevo testamanto se limitaran a lo que dicen los curas y la mayoría de pastores actuales ( incluyendo el autor de artículo ), serian fácilmente superables por la sicología de motivación con sus recetas para ser feliz y hacer felices a los demás. Pero tal como escribe el teólogo católico claude trestmontant, lo que hay allí es una profunda ciencia de la vida, que parte de la base de que cualquier esfuerzo por parte de hombre, para rescatar su naturaleza es completamente inútil. De allí la frase de Pablo: Para Diós ni el judio ( la religión )es nada ni el griego ( la cultura ) es nada sino una nueva creación. Y esa nueva creación, Según el nuevo testamento es el mismo Cristo que se mezcla con el espíritu del hombre produciendo lo que el mismo Jesus llama el nuevo nacimiento.

  47. saidestefan

    axeljion63: parte 2 “Esa experiencia, de todos modos, tenía que ser confirmada por un esfuerzo sistemático de llegar a la perfección a través de la vida corriente y del trabajo. Sólo así se podía ser un buen metodista. Resulta, por tanto, indica Weber, que también esta confesión, a pesar de su carácter sentimental y de que no añadió elementos nuevos a la idea de Beruf, propagó la ascética protestante y el ethos propio de la vida capitalista.”

  48. Si las doctrinas del nuevo testamanto se limitaran a lo que dicen los curas y la mayoría de pastores actuales ( incluyendo el autor de este artículo ), serian fácilmente reemplazables por la sicología de motivación con sus recetas para ser feliz y hacer felices a los demás. Pero como escribe el teólogo católico claude trestmontant, lo que hay allí es una profunda ciencia de la vida, que parte de la base de que cualquier esfuerzo por parte del hombre para rescatar su naturaleza, es completamente inútil. De allí la frase de Pablo: Para Diós ni el judio ( la religión )es nada ni el griego ( la cultura ) es nada sino una nueva creación. Y esa nueva creación, Según el nuevo testamento es el mismo Cristo que se mezcla con el espíritu del hombre produciendo lo que el mismo Jesus llamó el nuevo nacimiento.

  49. El mejor camino que tenemos para llegar al reino de DIOS es seguir los ejemplos de los profetas de las sagrada biblia que han sufrido con paciencia todas sus tribulaciones.No solo ellos,tambien nuestros santos de la fe catolica como San Patricio que hace muchos años fue capturado en Irlanda y tuvo que sufrir con paciencia todos sus sufrimientos.En esta cuaresma y en esta semana santa que se aproxima,aprendamos a amar mas a Nuestro Señor Jesucristo con un corazon arrepentido y con una actitud positiva de cambio de vida.
    ¡QUE DIOS Y LA SANTISIMA VIRGEN LOS BENDIGAN,Y QUE LA GRACIA Y LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ESTEN CON TODOS USTEDES!

  50. saidestefan

    alexjion63: Pero le cito lo siguiente como para que entienda mi punto de que es lo que no se sabe (en dos partes): 1 “El metodismo es el movimiento religioso angloamericano que corresponde al pietismo alemán y se caracteriza por una gran INDETERMINACIÓN desde el punto de vista doctrinal y por un aumento de la importancia del sentimiento con el que se busca atraer a las masas. El impulso psicológico a la conducta ascética que provenía en el calvinismo del dogma de la predestinación fue sustituido en esta confesión por el acto de conversión. Los metodistas provocaban sistemáticamente la experiencia de un acto de conversión porque la persona debía sentirse íntimamente segura de su cercanía a Dios.”

  51. saidestefan

    Axeljon63: mi respuesta es no, no soy segregacionista. Tiene razón, la frase puede molestar, y por eso le pido disculpas. Mi crítica no es hacia quienes practican el metodismo, sino a la contradicción misma del metodismo. Se contradice porque ni siquiera está de acuerdo en que genera la salvación, si el arrepentimiento (como lo propone el pastor) o por las buenas obras (como se propone ampliamente en el metodismo). Uno no sabe con el metodismo a que envangelios se refiere. A eso me refería: ¿A qué envangelios (existen más de 13 famosos, sólo 4 reconocidos por la iglesia católica (quien sabe cuales reconocidos por el metodismo, yo no)) se refiere el metodismo? Se incluye en esto la oración del pacto de Wesley? No se sabe con el metodismo. Pero le pido disculpas, no era mi intención ofenderlo.

  52. saidestefan

    Axeljon63: me parece válido su punto. Parece ofensiva la frase. Me refiero específicamente metodismo y no a los feligreses (pero, indiscutiblemente es el pastor el que trasmite el conocimiento metodista, por lo que, si él se equivoca, al menos los que siguen sus palabras lo hacen igual). No es que uno no sepa con los metodistas… uno no sabe con El Metodismo. Más que facilismo, como usted propone, es un error gramatical que transmitió mal el mensaje que quería dar. El pastor dice que el arrepentimiento es lo que da la salvación, siendo que el metodismo propone que es a través de las obras y la piedad. Le pido disculpas si lo ofendí personalmente: la crítica va dirigida es a el metodismo, no a los metodistas.

  53. Pablo y su doctrina, las diferencias entre Pablo y por Ejemplo Juan es sus escritos son grandes, Juan indica que el amor es la salvacion y no hay mas que el amor, y Pablo inventa la doctrina y el resto de palabras y ahora para algunos leyes. el protestantismo se basa en la pabra de Pablo, claro el catolicismo ahora tambien, pero para mí juan en su evengelio dice:13, 34 Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros.

  54. Es la primera vez que dejo mi comentario en un foro. Este blog lo he seguido con interes y se que los temas aqui tratados pueden despertar pasiones. Para el señor saidestefan del #4, mi pregunta es personal: es usted segregacionista?. Hace usted un buen desarrollo critico del articulo, pero al final usted apunta y puede molestar con su afirmacion “es que con los metodistas uno no sabe”. Si lo dice por el pastor que escribe o por que conoce o sabe de algun otro Metodista, esta usted pasando por facilista. Mi familia y yo somos Metodistas hace mas de tres generaciones. Que es lo que no se sabe de nuestra comunidad en particular?.

  55. VoxClamantis

    JESUS ES REY? Jn 18, 33-38 /Entonces Pilato entró de nuevo al pretorio y llamó a Jesús y le dijo: “Eres tú el rey de los judíos?” Respondió Jesús: “Dices eso por tu cuenta, o es que otros te lo han dicho de mí?” Pilato respondió: “Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. Qué has hecho?” Respondió Jesús: “Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí.” Entonces Pilato le dijo: “Luego tú eres rey?” Respondió Jesús: “Sí, como dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.” Le dice Pilato: “Qué es la verdad?”/

  56. VoxClamantis

    La venida del Reino de Dios. Lc 17,20: “Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: La venida del Reino de Dios no se producirá aparatosamente, ni se dirá: -Vedlo aquí o allá-, porque, mirad, el Reino de Dios ya está entre vosotros.”

  57. LOS QUE HABLAN EN CONTRA DE LO DE DIOS …. NO ES SINO QUE TENGAN UN PROBLEMA… UNA ENFERMEDAD…. ACCIDENTE… O ALGO PARECIDO… Y LO primero que dicen es DIOS MIO !!!!!!

  58. Simonpetrus

    tIENE RAZÒN ÈL PASTOR CUANDO DICE QUE ANTE DIOS TODOS SOMOS IGUALES…pERO CON UN GRANITO DE “MOSTAZA” FE..SIN FE NO CRISTIANISMO. Ahora bien,la fe es la garantìa de lo que se espera, la certeza de lo no se ve. Gracias a ella fueron aprobados los antiguos. Heb. 11:1-2

    Dicho en otras palabras:SIN FE NO HAY SALVACION!

  59. Pensé que este espacio era para propiciar la reflexión y unsa discusión sana y cosntructiva. Sin embargo, la contribución de hoy no parece lograr su objetivo. Repite citas bíblicas que un cristiano promedio de cualquier denominación conoce; no hace ningún aporte desde su punto de vista metodista. Nuevamente, el autor del blog de hoy nos aburre con lugares comunes que recuerdan su propia contribución anterior, tan superficial cuanto carente de rigor y precisión histórica.

  60. NUESTRO VERDADERO PROPOSITO EN ESTE MUNDO ES LLEVAR VIDA A LOS QUE ESTAN MUERTOS, PERO MUERTOS EN EL ESPIRITU,DEBEMOS TENER MISCERICORDIA POR LOS QUE PIENSAN COMO ISHAN SHADE,Y ORAR POR ELLOS PARA QUE SEA QUITADO EL VELO DE SU CORAZÓN

  61. VoxClamantis

    ishanShade. La opinión que me merece es que los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. De todos modos, los hijos son libres. Cuántos ejemplos tenemos de personas que recibieron una educación religiosa en su juventud y hoy son ateos? Entonces, la libertad puede más que la buena educación.

  62. EL principal problema de la fé es que a pesar de ceer en Dios NO LE CREEMOS A DIOS. Jesús repitió hasta la saciedad el ofrecimiento de su Reino y no lo escucharon y aún hoy seguimos pidiéndole señales y pruebas de su poder y de su senciridad. Este “descreimiento” es mayor a medida que el hombre se adentra en el conociemiento humanista, la ciencia, la tecnología. Por eso “Bienaventurados los pobres (de conocimiento, humanismo, ciencia) porque de ellos será el Reino de los Cielos.

  63. Creo firmemente que el sacrificio de cristo es suficiente para lavar y perdonar al mas pecador de los pecadores,tus obras y las mias son mas que trapos de inmundicia que no cuentan si no te arrepientes y te apartas de las obras de la carne y vives en el espiritu, el espiritu santo es la llave para heredar el reino de DIOS.
    Sea cual sea tu denominacion si no hay en ti el fuego del espiritu que redargulle en pecado ,justicia, y juicio vas por el camino equivocado Ancha es la puerta y el camino que conduce a la perdicion.

  64. saidestefan

    Vox. 1. Entonces no es un reinado… es un club, en donde en vez de exigirle a uno un estatus social, un nivel económico, una apariencia, se le pide Fe. Se le pide conversión (convertirse… o convertir?). Se le pide buenas obras (según los estatutos del club, aunque el club no se equivoca, según tú, en los estatutos). No basta la fe si usted es homosexual; pues esa conducta no es aceptada por los estatutos. Eso sí, si usted hace buenas obras, pero no tiene fe, el club tampoco es para usted. Aparte: Dios no es el autoritario ni el totalitario… son los de la junta directiva del club.

  65. saidestefan

    Realmente… esto si que parece un discurso desde el púlpito con todos los elementos. Primero, presenta una escatología que lleva asustando a la gente 2000 años (hace tanto tiempo que el reino está a la vuelta de la esquina, pero nada que llega). Nos exhorta a arrepentirnos para lograr salvación (como si fuera el arrepentimeinto y no las buenas acciones lo que “nos salvan” según Jesús. Mejor dicho, yo mato, violo, pero me arrepiento, y sale pa pintura, estoy salvado). Luego monta un sinfin de tautologías. El que no quiere entender, no entiende. El que no tiene fe, no cree. El que no tiene espiritu, no es cristiano, porque es cristiano quien tiene espiritu. Cierra sin conclusión, pero con exclamación nos ordena a arrepentirlos y creen en el evangelio (será en los canónicos, o en los apócrifos)… es que con los metodistas uno no sabe.

  66. El principal problema de la fé es que a pesar de creer en Dios NO LE CREEMOS A DIOS. Jesús repitió hasta la saciedad el ofrecimiento de su REINO y no fué escuchado y aún hoy seguimos pidiéndole muestras de su divinidad y de su grandeza. Este descreimiento se hace mayor a medida en que el hombre se adentra en el humanismo, la ciencia y la tecnología creando discrapancias profundas entre el saber y la fé. Por eso “bienaventurados los pobres (de conociemientos, de humanismo, de ciencia) porque de ellos será el REINO DE LOS CIELOS.

  67. Buen día Vox. Espero que estes bien. Desafortunadamente tienes un error conceptual en el planteamiento que tienes en el mensaje No. 1. La membresía no es voluntaria. Los padres deciden por los hijos A que religión deben pertenecer. Que opinión te merece este adoctrinamiento forzado?

  68. VoxClamantis

    Todo reino tiene un rey, y en el reino de Dios, Dios es Rey, Dios reina. Los miembros del reino de Dios son miembros de manera voluntaria, no obligados, que se hacen miembros del reino por puro amor al Rey. Y si la membresía es voluntaria, y si a nadie se obliga, jamás podríamos decir que el Rey es autoritario o totalitario. Membresía voluntaria, pero con requisitos. Cuáles? La fe, la conversión, las buenas obras, vivir el amor, porque este reino es un reino de amor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar