Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones, de la Universidad del Rosario (Bogotá), comparte las conclusiones del V Asamblea General del Consejo Latinoamericano de iglesias (CLAI), que se llevó a cabo recientemente en Bogotá.
***

En medio de las noticias de escándalo sobre el cristianismo (666 o tumbas), que sospechosamente salen cerca de semana santa, es necesario destacar acontecimientos realmente importantes en la vida de las comunidades cristianas y que los medios no reconocen o no quieren reconocer por intereses de mercado.

¿Cuántas veces salen noticias sobre el aporte de las religiones a procesos de paz, desarrollo, progreso, solidaridad?. ¿Cuántos nombres se registran en la prensa de mártires sociales que en coherencia con su vivencia de fe entregaron su vida por la búsqueda de la justicia?.

En las siguientes semanas les compartiré mi experiencia en la V Asamblea General del Consejo Latinoamericano de iglesias (CLAI) realizada del 19 al 25 de Febrero del presente año guiada bajo el lema “La gracias de Dios nos justifica, su Espíritu nos libera para la vida” a este evento asistí en calidad de visitante e investigador.

En esta primera entrega compartiré con ustedes la declaración final del CLAI como un modelo de acción cristiana comprometida que puede emularse en el contexto colombiano particularmente en procesos de reconciliación y paz.

DECLARACIÓN DE LA V ASAMBLEA DEL CLAI A LAS IGLESIAS Y ORGANISMOS ECUMÉNICOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Nos hemos reunido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, algo más de 500 delegados/as e invitados/as de las iglesias miembro de las regiones Andina, Caribe y Gran Colombia, Brasil, Río de la Plata y Mesoamérica, que componen el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en el marco de la V Asamblea General de dicho organismo ecuménico. Un concierto de voces, colores, olores, ritmos, canciones y sabores han celebrado la diversidad de nuestras espiritualidades e identidades, en íntima comunión y desafío hacia nuevos tiempos y esperanzas. Es la confianza en el Dios vivo la que nos ha mantenido forjando la resistencia al caminar durante los tiempos difíciles y la que nos inspira en este “momento nuevo” de caminar por Su Reino.

Celebramos con alegría y esperanza los nuevos signos que se están dando en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Chile, países en los que se hacen esfuerzos por elevar la dignidad de aquellos/as menos favorecidos/as, en acciones concretas para el desarrollo integral de nuestras sociedades.

Desde la reflexión bíblica y teológica sentimos el fluir de la Gracia y el Espíritu que libera para la vida y que nos hizo respirar y aspirar juntos/as en el contexto de nuevas brisas y aires frescos en la integración de los pueblos de nuestro continente indo-afro-latinoamericano.

Asimismo, hemos asumido el reto de la construcción de una nueva justicia y una Cultura de Paz, a partir de la formación y la descolonización de nuestras mentes y realidades en el ámbito social, económico, político y religioso. Al decir de la parlamentaria peruana María Sumire, invitada especial a nuestra Asamblea, “resulta necesario darnos por el otro, servir a nuestros hermanos y hermanas, y procurar trabajar por el bienestar de nuestros pueblos”.

Fue motivo de preocupación de esta Asamblea la guerra perpetrada en Medio Oriente, la situación de conflicto armado en Colombia, así como la crisis en las relaciones entre Uruguay y Argentina en relación con la instalación de las fabricas de pasta celulosa, la violación de Derechos Humanos en la cárcel de Guantánamo, Cuba, así como el encierro de los 5 presos políticos cubanos en cárceles de los Estados Unidos, lo cual ha sido fundamento para la reflexión, oración y el desafío a la acción. Sin embargo, la esperanza se renueva al ver el éxito de iniciativas en pro de la formación y capacitación en mediación de conflictos, la promoción de la paz en el contexto estructural, social y familiar, fruto de la Campaña para América Latina del Decenio para
Superar la Violencia. La presencia del Nóbel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel así como de autoridades gubernamentales, ONGs, representantes de la Iglesia Católica Romana y hombres y mujeres profetas de nuestros tiempos, quienes pusieron la nota emotiva e inspiradora en nuestra jornada.

De esa manera, asistimos al balance entre la memoria de la resistencia y la defensa de la vida, y la esperanza de ver cumplida en tiempos cercanos la promesa del salmista “la misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron.”(Salmo 85:10).

Durante esta Asamblea, contamos con la presencia de las iglesias y organismos de cooperación de Norteamérica y de Europa, quienes nos acercaron a sus luchas y esperanzas desde las cuales se nos presenta la invitación a renovar la misión compartida en convicciones y acciones conjuntas, para acompañarnos y apoyarnos mutuamente.

También hemos destacado la presencia de aquellos y aquellas que nos precedieron. Recordar a estos queridos hermanos y hermanas que hicieron camino al andar reafirmaron nuestro compromiso de dar continuidad a sus obras.

De la misma manera, afirmamos los nuevos horizontes la Asamblea al recibir de los jóvenes, pueblos indígenas y mujeres propuestas de mayor participación en los procesos decisionales del Consejo, manteniendo vigentes sus respectivos programas sin renunciar a la transversalidad en el resto del quehacer del CLAI.

Advertimos el riesgo que enfrentan las iglesias de acomodarse a sistemas que se oponen a los valores de una Teología del Reino de Dios. Resulta urgente continuar ejerciendo nuestra voz profética para denunciar injusticias, violaciones de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, anunciando así una teología liberadora que practica una ética comunitaria, educativa y transformadora.

Precisamos profundizar nuestro compromiso para afirmar la vida plena y abundante en asuntos vitales a la realidad de nuestros pueblos tales como la anulación de la deuda externa ilegítima y odiosa de los países de América Latina y el Caribe, la descolonización de aquellos pueblos que aún no han ejercido su derecho a la libre determinación, la afirmación de los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, niños/as, jóvenes, ancianos/as, personas con discapacidad y otros/as sujetos sociales.

Continúan vigentes los desafíos éticos para una mayordomía de la creación que ayude en el despertar de una consciencia responsable para detener y revertir la creciente contaminación ambiental, el calentamiento global y la tendencia a la privatización de los recursos naturales. De igual manera, asumimos el reto de una misión y evangelización contextual, que propenda a la conversión de vidas y estructuras a favor de la vida en abundancia. (Juan 10:10)

Ante la realidad que viven nuestros pueblos, hemos sido testigos de la Gracia de Dios, tocando a su pueblo. Gracia que actúa de manera insospechada, sorprendiéndonos en el camino, “escribiendo derecho en líneas torcidas”. Nos invita a contagiarnos de ella en la fiesta de su misericordia y amor que se hacen presentes hoy y que perduran para siempre en el cumplimiento de la justificación de Su Gracia para la liberación y para la vida.
Nos despedimos con una bendición que compartiéramos en uno de nuestros momentos cúlticos y que refleja fielmente el Espíritu que nos ha acompañado en esta jornada:

“Que el amor del Tata Dios
Más inmenso que la pampa,
Te cubra como una manta
Sople el viento o brille el sol.

Que la gran misericordia
Del Hijo que nos libera,
Cambie por dentro y por fuera,

El corazón y la historia
Y que tu Espíritu Eterno,
Que nos dirige y consuela,
Vaya marcando la senda
Hasta que triunfe tu Reino".
(F. Pagura)

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Chile, los lideres impuestos por elección popular llegaron al poder muy a pesar de las jerarquías cristianas de todas las tendencias, que siempre han apoyado el estatus de las clases más favorecidas, pues ellos son lo mismo. Ahora como lo demuestra la historia se apuntalan en el humilde cura o pastor que trabaja con el pueblo, para entronizarse en el nuevo poder, alelados ante los cambios sociales que comprenden pero no comparten, los asimilan maquiavélicamente para dar de lo mismo y permanecer con sus poderosas organizaciones internacionales, influyendo en el pueblo que es el Estado.
    ——–

  2. lasmentirasdelmundo

    El Cristianismo Biblico no participa en politica ni en guerras ni espera en humanos para que se arreglen las cosas del mundo. El cristianismo de las religiones busca poder y dominacion y dinero y bendiecen las armas de los ejercitos “cristianos” para ir a matar a otros “cristianos” y el otro bando hace lo mismo. Y se meten en polica por poder y enriquesimeinto. El Cristianismo Biblico espera solucion divina a los problemas del mundo, ese fue motivo, el de Jesus, anunciar su reino en la tierra y es lo que debemos esperar como el lo prometio. No en politicos ni naciones ni “religiosos”.

  3. Todo aquel que considera en su corazon que los pastores engañan y roban atravez de la fe,porque no hacen lo mismo y montan una iglesia en cualquier lugar y por tus frutos te conocere,trabajar para Dios y hacer discipulos el unico mandato de Dios a lo unico a lo que nos manda.Todo aquel que es engañado es por falta de conocimiento y cree en lo primero que le dicen como hicieron por decadas los catolicos al controlar las escrituras y recibir indulgencias por las cuales cristo habia dado su vida.lea la Biblia y dejese guiar por el espiritu y el dara testimonio a tu espiritu de que eres su hijo.

  4. Pedrolanas

    Cuando uno ve sus prácticas, el nivel mental y su estilo paranoide,d emanejo de masas, sus discuros neuróticos y poco espirituuales, mientras sus arcas se llenan a manotadas, se da cuenta uno de los lejos que estan de los grandes pensadores como Kiekegaard o San Agustin. Se les crera cuandorenuncien a su Dios Dinero y al deseo de tener Poder

  5. Por favor conozcan en la Misión Carismática Internacional a los humildes pastorcitos CESAR CASTELLANOS y (Senadora) CAUDIA RODRIGUEZ DE CASTELLANOS,para que observen la OPULENCIA ECONOMICA de estos emisarios de Dios, no solo en Bogotá, sino en casi todas las capitales de departamento, así como en MIAMI ( y otras ciudades de USA) y SAO PABLO y otras ciudades de BRASIL. Y todo por obra y gracia de los DIEZMOS y OFRENDAS de las MENSAS OVEJITAS que el Señor les ha enviado a su grey.

  6. Por favor conozcan la Misión Carismática Internacional, y CONOZCAN a sus fundadoreslos pastores CESAR CASTELLANOS a su esoposa (senadora) CLAUDIA RODRIGUEZ DE CASTELLANOS,pero adviertan la POMPOSIDAD con que viven y ojalá conocieran de sus estravagancias económicas que poseem en Colmbia (varias ciudades), em Miami y algunas ciudades del Brasil y otros lugares, Y TODO A COSTA DE DIEZMOS Y OFRENDAS de las MENSAS OVEJITAS que el Señor les ha dado.

  7. ESTO PARECE UN ANUNCIO DE CRECIENDO EN GRACIA……….O EN DESGRACIA?
    Pancrasio: De la abundancia del corazon habla la boca…….de que esta lleno tu corazon?…de odio, rencor y envidia?

  8. Aunque más bien al margen de lo dicho por el Sr. Salazar y más en seguimiento de lo expresado por los foristas… Un grave problema que encuentro en el diálogo (si es que permiten alguno) con los miembros de las sectas evangélicas es que pasan más tiempo manifestándose como anti-católicos que como “cristianos”

  9. La iglesia de CRISTO va por el mundo predicando su mensaje…el que cree sera salvo salvo en JESUS.no en determinada confesion religiosa.Que se predique el evangelio..porque la fe es por el oir y el oir por la palabra de DIOS.Los cristianos evengelicos estan llevando el mensaje a toda criatura..en todo el mundo..y cada quien es lo suficientemente lleno de libre albedrio para creer quien le predica la verdad y quien no,ese oficio lo hace el Espiritu Santo en la persona que se llega y recibe la palabra implantada de DIOS,ESA ES LA FE,ALLEGARSE AESA PALABRA.Jesus es la Palabra.Y habran falsos profetas,falsos cristos,falsas religiones y sectas..eso no debe asombrar un cristiano confeso.Jesus dijo,y por sus frutos los conocereis.Pidamos al DIOS de la BIBLIA REVELACION.

  10. Las iglesias cristianas se encargan de robar a la gente pobre jugando con su fe. Sus ministros tienen casa en Miami, manejan tremendos carros y visten de marca, de donde sale todo este lujo del pueblo ignorante, continuen dandole dinero a esa partida de hijo. de pu.tas

  11. Claramente se nota que hay muchas iglesias cristianas comprometidas con la verdadera práctica de la fe bíblica. Hay cantidad de creyentes serios y pensantes que representan el verdadero mensaje de Jesús. Lo que pasa es que esas actividades no son dignas de «mojar prensa». Lo que es «noticia» son los extremismos fundamentalistas, los escándolos de los religiosos que abusan de niños, etc.
    Pero la iglesia de Cristo, tanto en sus expresiones de iglesia evangélica y de iglesia católica de los pobres está marcando la diferencia en Latinoamerica. Nos merecen nuestros mayores respetos y ojalá se les dieran más oportunidades de manifestarse en los medios.

  12. Feligonzalez

    Pareciera ser que las iglesias se reunieron a comentar lo que todo el mundo ya sabe. ¿Anticiparon algo importante? ¿Se fijaron estrategias o políticas de participación en los diferentes contextos de Latinoamérica? ¿Qué propuestas prácticas y positivamente efectivas se propusieron para enfrentar los desafíos de Latinoamérica? ¿Quiénes participaron en este evento?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar