Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

"Olvidar este cariz político religioso de la vida, muerte y resurrección del Señor es profundamente peligroso, porque prescinde del eje del evangelio que es empeñarnos en la construcción desde ya de una nueva persona y una nueva sociedad con la ayuda de Dios", concluyó el padre y teólogo católico Carlos Novoa.

LA DEFENSA DEL PAPA POR UN OBISPO
En este post, además, una carta que envió a este diario monseñor Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, del Episcopado colombiano, sobre las críticas que se le han hecho en el mundo al Papa sobre la reciente exhortación ‘El Sacramento de la Caridad’, en el que desacartó cualquier reforma en la Iglesia Católica. El obispo hace referencia a una editorial publicada en el EL TIEMPO, el pasado 19 de marzo.

*****
Jesús no es asesinado porque a un grupo de malos se le ocurrió de forma caprichosa o arbitraria matarlo o por sofisticadas elaboraciones teológicas de difícil acceso para el común de las personas. La muerte de Jesús es la necesaria consecuencia de su compromiso de amor y solidaridad con todas las personas y en especial con los más excluidos y necesitados.

En una sociedad como la palestina del siglo primero, marcada por profundas opresiones y discriminaciones, el Hijo del Hombre comunica con sus actitudes y comportamientos que todo ese cúmulo de agobios e injusticias puede cambiar, si todos renunciamos a nuestros egoísmos y privilegios, y nos dejamos llevar por la fuerza de la generosidad, la gratuidad y la solidaridad totales que son el mismo Dios, Madre y Padre de la humanidad entera, especialmente solícito con los más pobres y sufridos, y quien se halla en lo más profundo de cada una y cada uno de nosotros.

Esta vida de Jesús implica una radical transformación de la dinámica de despojo y dominio propia del orden establecido; por esto el poder que no quiere cambiar ya que no le interesa renunciar a sus infames privilegios, detiene al profeta de Nazareth, lo tortura y lo ejecuta, porque “con sus enseñanzas esta alborotando a todo el pueblo. Comenzó en Galilea, y ahora sigue haciéndolo aquí, en Judea”, Lucas 23: 2 -5. Insisto, seguir el camino de Cristo implica un hondo cambio personal y social lo cual nos molesta, por ésto también la muchedumbre abandona a Jesús y pide que lo crucifiquen; a todos de las más diversas maneras nos atraviesa la sed de poder.

Al acabar con el cuerpo de Jesús se creía que se aniquilaba su vida pero en realidad se produjo el efecto contrario y ésto es lo que la comunidad cristiana denomina el hecho de la resurrección del Señor. El crucificado es la prueba fehaciente e incontestable de que existe una fuerza mayor que cualquier otra, incluso superior al instinto de supervivencia, como es el camino del amor y de la solidaridad: “Un solo mandamiento les doy, que se amen unos a otros como yo los he amado. … No hay mayor amor que el de aquel que da la vida por sus amigos. … Hagan ésto y serán felices”, Juan 13, 34; 15: 13; 13: 17.

El apóstol San Pablo nos enseña con claridad que cuando nosotros terminemos nuestra presencia en este mundo resucitaremos con unos cuerpos totalmente renovados, o sea, muy diversos a los que tuvimos sobre la tierra. En otras palabras, nuestra vida continuará ciertamente de una forma distinta. Que Jesús triunfa sobre la muerte significa que su existencia de solidaridad vence el crimen del poder contra su vida, y que ésta se halla actuante en la praxis fraterna de la comunidad.

Y esta fuerza vivificadora del amor, profundamente humana y por ello profundamente divina, en la debilidad e impotencia de la cruz es todopoderosa. Por ésto Pablo afirma que “la debilidad de Dios es más fuerte que el poder de los hombres y la ignorancia divina mas docta que la sabiduría humana”, 1 Corintios 1: 25; “el Señor me ha dicho: ‘Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad’ ”, 2 Corintios 12: 9. Y acá nos encontramos en el corazón de la vivencia de Cristo resucitado. No es la fuerza arrolladora de las armas o de los grandes capitales acumulados en pocas manos a causa de la miseria de millones, lo que nos rescatará de las tinieblas del mundo que vivimos caracterizado por todo tipo de violencias e injusticias.

Este rescate vendrá ciertamente del sencillo, familiar e “impotente” compartir del simple pan sin ningún tipo de exclusiones, en el cual los discípulos de Emaús hallaron todo el vigor y la presencia transformadora del resucitado, vencedor de la muerte y de todo tipo de mezquindades humanas, o sea del pecado, las cuales lamentablemente hasta la fecha ninguno de los mas diversos, desarrollados y sofisticados poderes humanos ha podido vencer: “Cuando ya estaban sentados a la mesa, tomo en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios lo partió y se lo dió. En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús; pero el desapareció” (Lucas 24: 30).

Jesús nos comunica el Dios de la infinita acogida y misericordia para todos y no el Dios del poder y la exclusión. El Dios cristiano implica profundas transformaciones de todo orden y por ésto el Hijo de Dios es aniquilado. Se trata de motivos religiosos que al mismo tiempo son económicos, políticos y sociales por que en la Biblia lo uno implica lo otro, no hay dicotomías o separación de espacios en la totalidad de la persona y la sociedad.

En este sentido también se puede afirmar que Jesús es eliminado por motivos políticos entendiendo por éstos, no la milimetría de la politiquería clientelista que patéticamente atraviesa la historia colombiana, sino el conflicto entre la construcción del bien común (del bien para todos con una especial dedicación a los mas débiles), y la hegemonía de las exclusiones y los privilegios que por desgracia marca hondamente toda la historia de la humanidad. Por todo ésto, Juan Pablo II insiste que toda actividad humana y cristiana es necesariamente política.

Olvidar este cariz político religioso de la vida, muerte y resurrección del Señor es profundamente peligroso, porque prescinde del eje del evangelio que es empeñarnos en la construcción desde ya de una nueva persona y una nueva sociedad con la ayuda de Dios. Este olvido ha llevado no pocas veces a un cristianismo estático y complaciente con ordenes establecidos muy injustos. Por todo ésto, la mejor manera de vivir esta cuaresma, o sea nuestra preparación para la celebración de la muerte y resurrección de Jesús, eje fundamental de nuestro camino cristiano, es preguntarnos desde lo más hondo de nuestro corazón hasta que punto estamos verdaderamente comprometidos con tal construcción, y cuales son los cambios que debemos operar para que este compromiso sea real y efectivo.

¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA COLUMNA?
Sacerdote Jesuita. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Ética Teológica, Licenciado en Filosofia y Teólogo por la misma Universidad. Docente e investigador de Ética en las Facultades de Arquitectura y Diseño, Derecho, Medicina y Teología del mismo centro universitario. Mágister en Etica Teológica, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Profesor de ética en la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia. Ha publicado siete libros y más de cuarenta artículos en revistas especializadas. cnovoa@sanbartolo.edu.co
****
CARTA DE MONSEÑOR LIBARDO RAMÍREZ
Al leer su editorial “El Papa en reversa” (19 – 03 – 07), con solo criticas a la reciente exhortación “El Sacramento de la Caridad”, que escribiera para los fieles hijos de la Iglesia, Benedicto XVI, encuentro que caen Ustedes en lo que sí merece advertencia y critica a la entidad eclesial cuando saliéndose del campo doctrinal emite conceptos sobre lo estrictamente científico, como en el refregado caso de contradecir las teorías de Galileo. Cuando desde su periódico pontifican sobre las enseñanzas y directivas que da la Iglesia se meten en asuntos que los ponen en despropósitos más grandes que pensar que el sol es el que gira en torno a la tierra.

Es doloroso que cierren Ustedes los ojos a toda la belleza espiritual, antropológica, social y ecológica que hay en esa Exhortación, y a la ponderación con que el Papa invita a avances y adecuaciones bien proporcionados en la liturgia y en vida de la Iglesia, para lanzarse a señalarlo por sus criterios que defienden con un mundo desbordado, como el prototipo de lo retrogrado y anticuado, porque no bendice crímenes como el aborto y la eutanasia.

Es de recordar cómo su destacado pariente Calibán, cuando se iniciaron las reformas litúrgicas promovidas por el Vatican II clamó contra ellas porque le quitaban el ministerio que debía rodearlas. Por estar hablando fuera de su especialidad fue despistado en sus criticas como hoy Ustedes al decir, con exceso, lo contrario de él, sin advertir la suandad con que el Papa hace simplemente unas oportunas precisiones.
***
PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 215 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

138 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. saidestefan

    Blancaelena: tanto podemos discernir que hay 7000 sectas diferentes de cristianismo. Tanto podemos discernir que tu iglesia ya no decide que se enseña en las escuelas. Tanto podemos discernir que pudimos liberarnos sexual, política, económica y moralmente de una iglesia que quemó en la hoguera a 8 millones de mujeres por considerarlas brujas. Hablemos de porquerías: Diesmo, que fue pagado por EL MISMO PABLO ESCOBAR PARA PURGAR SUS PECADOS. Porquerías como la sodomia de cientos de niños por curas cristianos. Porquerías como hacerse los de la vista gorda con el holocausto y apoyar el regimen franquista. Dime como estas porquerías son “verdades a medias”. Para con la iglesia no tengo algo diferente a disentir; es imposible no disentir con el catolicismo, la más perversa de las empresas religiosas que hemos tenido que soportar.
    ——–

  2. Hernanelmono

    Las carcajadas escritas son un tanto antiestéticas y grotescas. El usar falda 6 días de la semana y aguantar, insultos, golpes…….. en ocasiones por se creyente no es nada fácil. Me dijeron que en Basket no podía lograr éxito sin darle un codazo o un empujón —disimulados— a las nenas del equipo contrario, que decidí meterme de porrista.
    Alguien deseaba tanto ese codazo en el blog que se lo di. No soy buena para eso que pienso no se repita. Espero le haya servido un poco.
    Los programadores solemos tener jefes negreros que tendré que internarme en la primera dimensión pero nada soporífera para mi y darle al mismo tiempo empellones al algebra booleana. He paralizado algunos blog,¡ he resultado ser efectiva….. troll!.
    Hernanelmono volverá.

  3. Hernanelmono

    Creo que si fuera mono-ortográfico habría rajado a Camilonino. Al único que corregí fue a hernaleltoro. por ser autor de un blog (alomejorporellolaparanoia).. Buenas noches, foristas ESPERO NO SEAN PRODUCTO de alguna epilepsia desconocida o sean mis amigos imaginarios. En el otro foro se mueren porque los creyentes participen. El objetivo entre comillas.
    Esciban todos aquí.

  4. Hernanelmono

    Yo por mi parte no sabía de niña que significaba IHS, pero y….en dónde estaba mi espíritu detectivesco jojojiji.
    Y escribí también mal el link. Mi querido (a)punto watson.:)128. Se acabó la promoción del link?, NO PUEDO DEJAR DE SER MOONONO.
    A Said le gusta responder a Vox porque piensa que no puede sustentar sus punticos negros.Le encanta se diría.Quisiera aportar pero debo irme de nuevo.Humilde percepción no más.

  5. Hernanelmono

    Pensé que no se daría cuenta lo de la tilde. Que cómica que gaste energías en esto no en argumentos. Eso pasa por contestar a alguien tan corriente y que pareciese que tuviese efectos de alguna droga por esa agresividad. Ultimo que le respondo, cuando use un poquito las neuronas me responde por favor. Porque para manifestarle algo tengo que rebajarme cuál vil personita y no da mi personalidad para tanto.No aguanto. Pero hablando en serio parece una orden cuando hace la invitación al link.Bla,bla, y más bla.

  6. BlancaElenaNovoa

    saidestefan,93 “reclutar” quien me obliga?, como sabes lo que hay en mi alma? y en la de cada uno de los millones de catolicos? cual fin politico? cuales son las porquerias? no es de lanzar la palabra al viento y? como la devuelves? ni de verdades a medias…estamos en una epoca en que podemos discernir con plena libertad. Te agradeceria mencionaras algo diferente al disentir y seguir con el debido respeto que hemos logrado mantener.

  7. BlancaElenaNovoa

    LauraG 88 A DIOS le interesa ” el consentimiento mutuo de los esposos”, para formar una familia ante El; con el Sacramento del Matrimonio para la Iglesia Catolica,. los ministros son los esposos y el sacerdote el testigo.De ahi la importancia de VER a lo que se estan comprometiendo libremente y con responsabilidad.En el Codigo de Derecho Canonico puedes encontrar lo referente a este tema sobre nulidad y separacion en que casos aplica.

  8. saidestefan

    AH, ahora la excusa es mi “falta de respeto”? ¿Cómo es un irrespeto decir que la iglesia católica quiere monopolizar la palabra de la historia de Jesús? Y papas locos es lo que ha habido… no veo como es ofender decirles locos cuando Benedicto XII (1334 – 1342) “Elegido Papa el 4 de diciembre de 1334, se dice que al conocer el resultado gritó a los cardenales “Han elegido a un asno”, fue consagrado el 8 de enero de 1335.” Voxclamantis, no te excuses, que yo no he dicho mentiras… y las verdades, aunque tristes, no pueden ofender.

  9. VoxClamantis

    saidestefan 124. Dices: “EL LATIN ES LA LENGUA DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA QUE QUIERE RETOMAR SU PODER MONOPÓLICO DE LA PALABRA DE LA HISTORIA DE JESÚS.” No muestras ningún respeto por la Iglesia. Cómo quieres que te responda?

  10. Hernanelmono 111: Tomado de su mensaje 111: “En dónde dije que no leva tílde, (deja el licor).” Tomado de su mensaje 103: “Pero si tratemoslo sin tílde” Yo fui la que dije que “tilde” no tiene tilde, no usted, y le repito. “Tilde” no tiene tilde, así que más bien deje la pendejada, no se las dé de gran ortógrafo y presente argumentos válidos.

  11. La iglesia catolica es congruente y más que lógica en su defensa a la vida y su abstensión al aborto y la eutanasia. Lo entiendo pero no lo comparto, pero lo serio esta en el como tratan de hacer preservar tradiciones que no tienen siquiera logica teologica como algunas de las costumbre y manifestaciones personales de sus miembros.

  12. saidestefan

    vox. por ejemplo: en mi comentario 110 te pregunté de donde viene LA AUTORIDAD QUE JESUS LE DA A PEDRO O A SUS APÓSTOLES PARA CASAR, PARA HACER UNIONES CON EL PODER DE DIOS. ¿Sale en la biblia? ¿o fue alguna Ex-Catedrada de algún papa loco? Espero tu respuesta…

  13. saidestefan

    Vox. Finalmente, veo que estas respondiendo selectivamente a mis argumentos. Eso me gusta porque me permite saber en cuales puntos simplemente no tienes por donde sustentarlos. El silencio es la mejor prueba de que mis argumentos para los puntos que no respondes definitivamente truinfaron como mejor explicación racional al tema en cuestión.

  14. saidestefan

    De nuevo Vox con lo del latín. Lo importante no es si todo será en latín o no. LO IMPORTANTE ES QUE QUE TIENE QUE VER EL LATÍN? PARA QUÉ EN LATÍN? JESUS NO HABLÓ EN LATIN, MOISES NO HABLO EN LATIN, ABRAHAM NO HABLÓ EN LATÍN, DIOS NO LE HABLO NI A MOISES, NI A ABRAHAM NI A ADAN EN LATÍN. Lo importante es ver que el LATIN ES LA LENGUA DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA QUE QUIERE RETOMAR SU PODER MONOPÓLICO DE LA PALABRA DE LA HISTORIA DE JESÚS. Pero bueno, tu eres católico, a ti te gusta eso, que todos vuelvan a ser católicos.

  15. saidestefan

    Vox. Ahora resulta que estamos en constante pecado-arrepentimeinto-perdón. Creo que en un modelo así, simplemente peco, espero hasta el día de mi muerte, me arrepiento y Dios me perdona. ¿Para qué quiero que Dios me perdone los pecados de ahora, si puedo acumularlos todos hasta el día de mi muerte, arrepentirme (de corazón y con la voluntad de no cometerlos nunca jamás) y SALE PA PINTURA, CIELO ETERNO. Ah no, es que toca poco a poco… entonces, definitivamente HAY QUE PECAR PARA IR ACUMULANDO LA GRACIA DEL SEÑOR. AHORA RESULTA QUE PARA OBTENER LA GRACIA DEL SEÑOR TENGO QUE IR PECANDO DE A POQUITOS PARA IR RECIBIENDO SU PERDON DE A POQUITOS.

  16. Ese afan del catolicismo por presentar el mensaje simple y profundo del evangelio, envolviéndolo en ropaje sociológico y filosófico que termina por desvirtuarlo. El significado completo y sin adornos innecesarios, de la vida-muerte-vida de Cristo está claramente expuesto en los documentos del nuevo testamento. Y está allí para ser tomado o desechado, Dios no necesita de la ayuda de la (comillas)sabiduría humana(comillas) para que su mensaje pegue en el corazón y la mente del hombre.

  17. Evidencias que exigen un veredicto, el libro del abogado JOS MACDOWELL marxista-marcusiano que quizo desmontar el supuesto andamiaje mitológico del cristianismo, investigando a fondo ( como lo haria un buen abogado norteamericanao ) la supuesta mentira de la resurrección de cristo, y que al culminar su investigación ( después de largos años ) terminó convertido al cristianismo. Un libro que fue un bestseller hace algunos años en rusia. Ya lo dijo saulo, el perseguidor de la secta cristiana convertido despuès en el mas grande evangelista de todos los tiempos: (comillas) ..Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe.. y seriamos los mas dignos de compasión de todos los hombres.. (comillas).

  18. VoxClamantis

    Hombre que lee la Biblia y no la entiende: El apóstol Pedro tenía suegra, o sea que fue casado, pero bien podría ser viudo en el momento en el que fue llamado por Jesús. El celibato sacerdotal no es un dogma, es una disciplina. Al principio los sacerdotes podían ser casados, de hecho la minoría lo eran según documentos históricos. Luego se decidió que no, porque era mejor para la causa del Reino de Dios, y porque la Iglesia tiene la autoridad para definir la disciplina que más le convenga a esta causa. Jesús nació de María como una luz que atraviesa un cristal. No podemos suponer que porque no había cesárea en ese tiempo, Jesús debió nacer por donde supones y como supones. En ese sentido, sólo supones. Los tres días son 1. Viernes 2. Sábado 3. Domingo. El Domingo es el tercer día del Viernes.

  19. hombrebiblico

    la iglesia catolica es falsa por
    1 el apostol pedro el primer papa fue casado y jesus sano su suegra eso dice el evangelio
    2 la virgen concibio ciendo virgen pero cuando nacio jesus perdio su virginidad por que en tonces como nacio jesus si en ese tiempo no existia cesarea nacio por donde sabemos y rompio el himen de maria
    3celebran que jesus muere el viernes a las 3pm y el domongo alas tres lo resucitan solo son dos dias y la bublia dice que murio y resucito al tercer dia

  20. Hernanelmono

    Me parece más humilde sin tilde. ¿Y cuál sería sin tilde?, TRATEMOS. Ahora queda entendido que no me refiero a una virgulilla, acento o tilde%u2026%u2026., disculpa lo del licor pero no veo otra explicación. (en otro foro le dije a alguien que no se preocupara por los errores ortográficos en estos mensajes).
    Ave.

  21. VoxClamantis

    saidestefan 108. En el comentario 96 escribí lo siguiente: “hay partes que no serían en latín como las lecturas, la homilía y la oración de los fieles”. Las lecturas son tomadas de la escritura, por ejemplo, de Hosea 2:1-2. Nunca se van a leer las escrituras en latín. Entonces, no es tan difícil. A Dios le interesa la adoración, y le interesa el entendimiento de su Palabra: las dos cosas. Y fíjate, la una implica la otra y la otra implica la una.

  22. VoxClamantis

    saidestefan 107. Dios es capaz de saber si voy a volver a pecar, más que yo mismo, es verdad. Si hoy me arrepiento y tengo el firme propósito de no repetir el pecado, Dios me perdona hoy, así en el futuro vaya a repetir el mismo pecado, que Dios conoce, pero que yo no conozco. Me perdona el de ahora. Para el de luego tendré que volverme a arrepentir y volver a tener el propósito de no repetirlo. Pero vuelvo al tema de la conversión. El sacramento de la reconciliación nos da gracia, nos da fuerza, y la esperanza de dejar, no siempre inmediatamente, esas fallas.

  23. VoxClamantis

    Saidestefan 106. Todos somos pecadores, todos repetimos pecados en nuestra vida. Quiero rescatar un punto que tocó Hernanelmono en comentarios anteriores a este artículo. La conversión. Es un proceso, a veces largo. Llamémoslo mejoramiento continuo en términos de la gerencia moderna. Tampoco hay garantía de conversión, porque existe también la posibilidad de que demos los reversazos más impresionantes. Los sacramentos nos van poco a poco dando la gracia de Dios para que esta conversión sea efectiva. Tanto arrepentirse de corazón como tener el propósito de no repetir el acto sirve. El arrepentimiento es un hecho, el propósito es una intención. Tener el propósito o la intención no garantiza que el acto no se vaya a repetir en el futuro, creo que eso lo hemos experimentado todos. Pero Dios pide arrepentimiento y propósito. Pide propósito así seamos luego infieles a ese propósito.

  24. saidestefan

    VoxClamantis: ¿Jesús alguna vez unió parejas? ¿Cuál es el pasaje bíblico que dice que Jesús le entrega a los apóstoles la postesdad de unir, EN NOMBRE DE DIOS, parejas? ¿Cuando Jesús les da ese poder?

  25. saidestefan

    El sacramentun caritatis de Ratzinger dice: “pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano;” lo bueno es que a los fieles se les va a entrenar para que aprendan en latín los rezos más comunes (como la niña esa del factor X que cantó en el idioma “Inglés Britney Spears Pop”): “se procurará que los mismos fieles conozcan las oraciones más comunes en latín y que canten en gregoriano algunas partes de la liturgia.” Claro, porque hacer alabanzas en mi propia idioma… usemos el latín, el idioma de jesús… AH NO, QUE ESE NO ERA SU IDIOMA… Y ENTONCES PORQUE EL LATÍN? PORQUE ES EL IDIOMA OFICIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA (latina). ¿PORQUE MAS BIEN NO LAS HACEMOS EN ARAMEO VOX?????

  26. saidestefan

    Vox 96. Criticar por criticar. “dicite fratribus vestris Populus meus et sorori vestrae Misericordiam consecuta
    iudicate matrem vestram iudicate quoniam ipsa non uxor mea et ego non vir eius auferat fornicationes suas a facie sua et adulteria sua de medio uberum suorum”. ¿No es tan fácil, no? Claro, cualquier creyente que OIGA (Porque no van a poder releer 10 veces como lo puedes hacer tu, o hacer un copy/paste en google) sabe que esto es Hosea 2:1-2… y entiende el mensaje clarito…jajaja. Sí, yo critico por criticar. ¿A DIOS LE INTERESARA MAS LA BELLEZA DE LA ADORACION, QUE EL ENTENDIMIENTO DE SU PALABRA? Bueno, sabemos que a Vox si… y como todo lo que le parece a Vox le parece a Dios (obvio, a SU DIOS)… (¿extraño no? como la moral de Dios es exactamente la tuya… quien diga que Dios piensa otra cosa, como los testigos de Jehová, se equivoca, solo Vox sabe la verdad de Dios)

  27. saidestefan

    Vox. Cont. Ah bueno, pero lo bueno es que quien decide si no vale el perdón o no es VoxClamantis… aunque me dirás que no, que es Dios que es pura misericordia pero no acepta arrepentimientos verdaderos. Dios es capaz de saber si vas a volver a pecar, más que tú mismo, verdad? Así pues, así tengas la intención, pero lo hagas más adelante, el no te perdonará… que contradictorio es tu Dios… a veces se comporta como un simple mortal, y a veces tiene los poderes más infinitos. Nunca los demuestra, eso si… se parece mucho a ti. Un juez desde el púlpito que no tiene otra manera de hacer cambiar a la gente sino con “fe”.

  28. saidestefan

    Vox. 98. ¿Porqué te confiesas repetidamente? ¿O será que VoxClamantis es el único que no repite pecados en su vida? Eso quiere decir que Vox no debe ser perdonado por Dios hasta que deje de cometer sus actos (no que tenga la intención de no hacerlo… tener la intención no sirve de nada) pecaminosos. ¡COMO SI TENER EL PROPOSITO SIRVIERA MÁS QUE ARREPENTIRSE DE CORAZÓN. AMBOS SON INTENCIONES, NO HECHOS!

  29. Hernanelmono

    Faltó: amen.Y no habían criticado esta palabra nunca.No proviene del latín?,(asi sea) y no la entienden????.No creo. O no ven a todo creyente diciendo amen??????.No hayan de que pegarse.

  30. Hernanelmono

    Jonás 3:5 :Y vio Dios lo que hicieron,—- QUE SE CONVIRTIERON de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo. Los ninivitas se convirtieron no ES sólo arrepentirse. Veo que se omitió lo que dije en el mensaje, es comprometerse a cambiar. 2 Pedro 3:9 dice: El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.—es decir que cambien—.Oración sincera y de corazón: ajajajaparaalgunos mirad el salmo 51.Que bueno es seguir la exhortación de Santiago 4:8-10. O también Ezequiel 18:21…..31

  31. Hernanelmono

    No lo digo yo , por si el juajua era por ignorancia, ¡una nunca sabe!: Crónicas 6:37-38 Dice: y ellos volvieren en sí en la tierra donde fueren llevados cautivos; si se convirtieren, y oraren a ti en la tierra de su cautividad, y dijeren: Pecamos, hemos hecho inicuamente, impíamente hemos hecho; SI SE CONVIRTIEREN A TI DE TODO SU CORAZÓN —y de toda su alma— en la tierra de su cautividad, donde los hubieren llevado cautivos, y oraren hacia la tierra que tú diste a sus padres, hacia la ciudad que tú elegiste, y hacia la casa que he edificado a tu nombre…

  32. VoxClamantis

    LauraG 91: piensas … cosas absurdas: “¿Por qué la Iglesia Católica anula la voluntad de Dios…? ¿Acaso Dios les habla directamente a los encargados … para autorizar a esos hombres a separar lo que El ha unido?” Separar lo que Dios ha unido…no es posible. La nulidad de un matrimonio consiste en que, la Iglesia, con la mismísima autoridad de Cristo, certifica que un matrimonio nunca existió. Es decir, no hubo nunca unión, Dios no unió nada, y a veces ocurre en ciertas circunstancias. Por ejemplo cuando el novio dejó embarazada a la novia y se casó porque los suegros lo amenazaron de muerte. En ese caso el matrimonio no vale, porque así como amar o creer, el matrimonio debe ser voluntario.

  33. VoxClamantis

    saidestefan 90. No basta arrepentirse de corazón. Hay que tener el firme propósito de no repetir el acto. Si no, no vale el perdón. No es un borrón y cuenta nueva. En el caso de las parejas en adulterio, este firme propósito implica dejar a la pareja. Es difícil, el mismo papa lo dice al hablar de “las situaciones dolorosas en que se encuentran bastantes fieles.” El confesor (no el de este blog) no debería dar la absolución hasta que la pareja se separe de manera efectiva. Tremendo problema, ves?

  34. VoxClamantis

    Imagínate la belleza cósmica que que millones de personas de cinco continentes canten al unísono la siguiente oración: “Pater noster qui es in caelis, santificetur nomen tuum;
    adveniat regnum tuum; fiat voluntas tua,
    sicut in caelo et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris et ne nos inducas in tentationem sed libera nos a malo.” Y TU SABES QUE SIGNIFICA EN ESPAÑOL!

  35. VoxClamantis

    saidestefan, parece que tú criticas por criticar. Lo del latín es una bobada. No va a ser obligación celebrar ni oír las misas en latín. Si tú quisieras, las podrías oír en español sin ningún problema. Se recomienda para eventos internacionales, donde asistan personas de muchos países, que hablen múltiples lenguas. Y aún en ese caso hay partes que no serían en latín como las lecturas, la homilía y la oración de los fieles. Hay partes (textos) de la misa que se repiten y que perfectamente nos podemos aprender y entender en latín.

  36. saidestefan

    Blanca: Si yo te digo que 1 1 = 2 y que 2 2 = 1561315, pues tú me dirás… eso no tiene sentido. Mi problema, por enésima vez, no es que tu creas o no en Dios. Mi problema es que te escudes en esa creencia para JUZGAR A LOS DEMAS Y DECIRLES QUE ESTA MAL Y QUE ESTA BIEN SEGÚN TU PROPIA CREENCIA SUBJETIVA Y CONTRADICTORIA DE DIOS. Tu expones la doctrina católica, ¿CUAL ES EL PROBLEMA QUE TE LA CUESTIONE SI ES TAN INFALIBLE? ¿QUE MAL HAGO EN CUESTIONAR TU DOCRTINA? Te estoy explicando con la razón y la no creencia en Dios, SI NO QUIERES ENTENDER ES TU DECISION.

  37. VoxClamantis

    LauraG 87: “¿Es decir que, asumiendo que la separación no se da por causal aceptada por la iglesia, a dios solamente le importa la formalidad de la unión, más no la unidad real de la pareja.” Pero qué más real que algo indisoluble? Qué mas real que una unión divina? Qué mas real que una unión hasta la muerte? El matrimonio, como ceremonia, puede verse como un formalismo, en lo relativo a la forma rito, aunque el rito por supuesto tiene su fondo. Pero no se acaba con “el novio puede besar a la novia”, como dicen en las novelas. NO SE ACABA, sino hasta que uno de los dos muera. Así uno viva en Colombia y el otro en China, porque es una unión espiritual, existencial. No es una tremenda realidad? Que una pareja como macho y hembra copulen como dos animales, qué unión va a ser? Qué realidad va a ser?

  38. saidestefan

    Blanca. 82. No ves problema en que te trasmitan el mensaje de Dios en una lengua que no hablas? Que hablan muy pocos de los creyentes de Dios en el mundo? Hay que estar ciego para no ver que rezar la misa en Latín no nos acerca a dios, nos aleja de él. ¿o será que querrás que nos toque otra vez por ley a todos estudiar latín? ahora, ME IMPORTA CINCO LO QUE HAGA EL VATICANO PARA AYUDAR A LA GENTE, PORQUE ESO ES LOABLE. LO QUE ME IMPORTA ES LAS PORQUERIAS QUE HACEN PARA MANIPULAR, RECLUTAR Y ADOCTRINAR A LA GENTE DE BUEN CORAZÓN COMO TU PARA SUS FINES POLÍTICOS.

  39. saidestefan

    Vox. 77. Me pidió que le temiera a Dios. Me dijo que yo era un pecador desde antes de haber nacido, que lo seguiría siendo toda mi vida, y que Dios me juzgaría cuando muriera por mi vida (de eterno pecado). Me invitó a discriminar a los homosexuales, a los divorciados, a las madres solteras. Me dijo que amara a todos y me mostró un Dios vengativo, lleno de ira (SANTA, según tú). Pero mi odio a la iglesia católica es mi odio a cualquier religión: la manipulación de TUS DESEOS E IDEALES DE PERFECCION para su agenda polítca. Ahora, ¿Fue o no fue Ratzinger un SS? ¿Es un ex-nazi o no? ¿Dónde está representado el odio en esa frase? Es un ex-nazi. Es de piel blanca y es europeo… son características, y son ciertas, o no?

  40. …y ahora que lo pienso… ¿Por qué la Iglesia Católica anula la voluntad de dios de acuerdo con las conveniencias o “palancas” de los peticionarios? ¿Acaso dios les habla directamente a los encargados del papeleo y el “juicio” de anulación para autorizar a esos hombres a separar lo que el ha unido? ¿O le preguntan a través del papa por cada caso? Parecería un plan bastante cansador, para no hablar del tiempo que le debe consumir. En fin… esto ya va lejos del tema de la columna. Tratémoslo en el foro. http://www.hostingphpbb.com/forum/index.php?mforum=usuariosconfesi

  41. saidestefan

    Vox. 80. Entiendo cual es el problema… pero siempre y cuando se arrepienta de corazón y se confiese queda expiada, puede comulgar con el cuerpo de Dios y luego, de nuevo a pecar… eso sí, de nuevo se arrepentirá de corazón… o es que ahora resulta que Dios no me perdona si yo me arrepiento de corazón y lo vuelvo a hacer? Si es así, entonces hay muchos DE TUS PROPIOS PECADOS que Dios no te perdonaría, ¿verdad?

  42. VoxClamantis

    No es cuestión de marketing. No es cuestión de conseguir adeptos. A Dios le basta con pocos. Fue feliz con la fidelidad de Abraham, de Lot, de Noé, de Juan, de María. Y está triste por la ceguera y el desorden de tantos. Pero es preferible que pocos se salven a que todos se pierdan. Entonces Benedicto está haciendo un EXCELENTE trabajo para su jefe Dios, quien lo empoderó (empowerment) de la siguiente manera: “apacienta mis ovejas” y “confirma a tus hermanos en la fe”. La Iglesia tiene la AUTORIDAD de Cristo!

  43. VoxClamantis

    /Lo dijo Küng: “Si la iglesia no cambia, se avecina una crisis más profunda para el catolicismo”/ Acaso Küng es un profeta? Es un teólogo, que en varios puntos está en contra de la enseñanza de la Iglesia. La Iglesia Católica no se acaba por voluntad de Dios y por promesa suya claramente expresada en el Evangelio. Es posible que millones de personas en el mundo desean y ansían que la Iglesia se acabe, para allí sí, darle rienda suelta a sus pasiones desenfrenadas. Pero el deseo de Dios, prevalece sobre el deseo de toda la humanidad.

  44. BlancaElena 71: ¿Es decir que, asumiendo que la separación no se da por causal aceptada por la iglesia, a dios solamente le importa la formalidad de la unión, más no la unidad real de la pareja?

  45. VoxClamantis

    Sacramentus Caritatis 29. Puesto que la Eucaristía expresa el amor irreversible de Dios en Cristo por su Iglesia, se entiende por qué ella *requiere*, en relación con el sacramento del Matrimonio, esa ***indisolubilidad*** a la que aspira todo verdadero amor.[91] Por tanto, es más que justificada la atención pastoral que el Sínodo ha dedicado a las situaciones dolorosas en que se encuentran bastantes fieles que, después de haber celebrado el sacramento del Matrimonio, se han divorciado y *****contraído nuevas nupcias*****. Se trata de un problema pastoral difícil y complejo, una verdadera plaga en el contexto social actual, que afecta de manera creciente incluso a los ambientes católicos.” He ahí el meollo del asunto: casados, divorciados (aún casados por indisolubilidad), y vueltos a casar. No son simplemente o en general, los divorciados. Entiendan bien el contexto de las cosas que se dicen.

  46. Hernanelmono

    Es una plaga como las de la naturaleza porque hacen mucho daño, por culpa de aquellas personas irresponsables que viven separándose de lo lindo (para ellos) vidas inocentes llevan la carga, que se convierten a futuro en un daño para la sociedad en muchas ocasiones.

  47. BlancaElenaNovoa

    saidestefan, CALMATE te estoy explicando con la razon y la fe en DIOS,si no quieres entender es tu decision y no me voy a volver repetitiva, lo que digo es porque lo creo simple y llanamente…por que yo creo y tu no ?… que mal te hago al exponer la doctrina de la Iglesia Catolica que es UNA y es propiedad de todos, lo que te expreso es lo que se vive en la Iglesia Catolica, si la conocieras a fondo pensarias diferente… Existen unas normas muy claras el que no las cumpla se expone a perder.

  48. VoxClamantis

    Incluso es peor que un casado adúltero(casado vuelto a casar, porque el que se divorcia no deja de estar casado, del matrimonio del cual se divorció) comulgue, a que un soltero adúltero comulgue (hablemos de unión libre), porque en el primer caso Dios está en la unión matrimonial, en el segundo caso no hay ninguna unión. El casado adúltero que comulga está pecando doblemente contra Dios: contra Dios en el sacramento de la Eucarístía, y contra Dios el sacramento del matrimonio. Y en general además de contra Dios, peca contra su legítima esposa (o esposo), contra su familia, contra la sociedad, contra la moral y contra las buenas costumbres. Ves el motivo de la preocupación?

  49. BlancaElenaNovoa

    saidestefan punto 32 Para los catolicos el Papa es nuestra maxima Autoridad, Cabeza visible de la Iglesia Universal y Obispo de Roma como Iglesia Particular. No esta sujeto a la potestad civil. Es la raiz de la unidad de la Iglesia. Es infalible por si mismo cuando habla ex cathedra. Es el supremo legislador de la Iglesia; por todo lo anterior nosotros como sus hijos debemos rezar mucho por el porque lleva sobre sus hombros el peso de la Iglesia. Ya que tienes el correo del Vaticano seria muy bueno que leyeras sobre su trabajo diario, sus mensajes y su cercania con todos los fieles del mundo sobre todo con los que sufren.El Latin es una lengua que yo sepa no esta prohibida ni esta suspendida en el tiempo… no veo problema

  50. Hernanelmono

    Si y si, los matrimonios sucesivos son una plaga, estoy de acuerdo. Muchos andan teniendo hijos solamente para tener una serví teca, desde que naces te ponen a trabajar. Causa de la pobreza y de otros tantos males.

  51. VoxClamantis

    saidestefan. Los pecados más graves son los pecados contra el mismo Dios. Por ejemplo, la blasfemia. Por ejemplo, irrespetar el Cuerpo de Cristo. Es un pecado muy grave comulgar en pecado mortal. Cuál es la característica del adulterio? Del adulterio de un segundo matrimonio? Que es un pecado mortal continuo. El que violó puede tener el perdón si se arrepiente y no viola más. La madre soltera, que haya participado voluntariamente en la concepción del hijo, que se arrepienta y no tenga más sexo por fuera del matrimonio puede tener el perdón. Pero una pareja que viva en adulterio, y mantenga relaciones sexuales frecuentes… Entiendes cuál es el problema?

  52. Hernanelmono

    LEYENDO A NEHEMÍAS CÁPITULO 13: Dice:Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas; y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico, sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo. Y reñí con ellos, y los maldije, y herí a algunos de ellos, y les arranqué los cabellos, y les hice jurar, diciendo: No daréis vuestras hijas a sus hijos, y no tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos. ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Bien que en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios, y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él le hicieron pecar las mujeres extranjeras.—- Mono dice: entonces si continúan casados con los que no son hijos de Dios, estarían en pecado. Una embarazada?????, si dejó de pecar y esta en paz con Dios, mejor lee la Biblia, no tomar la copa indignamente es decir que no estés en pecado cuando tomes la comunión.

  53. saidestefan

    Como todos los buenos católicos, ven que la solución a TODOS los problemas es cambiar la forma de vivir. La solución no es el condón, LA SOLUCIÓN ES DEJAR DE TENER RELACIONES SEXUALES. La solución no es dejar que los curas tengan una familia, LA SOLUCION ES QUE SE SIGAN REPRIMIENDO SEXUALMENTE PARA VIOLAR NIÑOS. La solución no es dejar de pecar, ES ARREPENTIRSE (DE CORAZÓN… jajaja) DE LOS PECADOS. La solución no es pensar, ES ACEPTAR A CRISTO COMO NUESTRO SALVADOR. Me aburro de discutir temas tan tontos… después de todo, ¿quien es el que se queda sin feligreses cuando TODO LO PROHIBE, el ateísmo, o el Dios católico (obviamente me refiero a la iglesia)? Lo dijo Küng: “Si la iglesia no cambia, se avecina una crisis más profunda para el catolicismo”. Mejor que el Papa haga lo que se le de la gana… mejor para mostrar que no es palabra de Dios, sino eso, su regalada gana.

  54. VoxClamantis

    El papa no dijo que los divorciados fueran una plaga, dijo que los matrimonios sucesivos son una plaga, por ejemplo el que se divorcia (sigue casado) y se vuelve a casar. Y peor aún si se casa otra vez más. Se quedan con la palabrita: plaga. Lo que se califica con el término plaga es el desorden familiar y social, no las personas quer incurren en este tipo de comportamientos.

  55. saidestefan

    Vox… ¿de donde sacaste que el problema no es con los vueltos a casar y no con los divorciados solos? ¿Dice eso en la encíclica del papa? ¿Si ves como cada vez que discutimos un tema tu das un paso atrás y reacomodas las fichas para sacar excepciones a cada tema?

  56. saidestefan

    blancaelena: ¿Cómo sabes tú que Dios permite el divorcio “para ciertos casos” y para otros los condena? ¿Cómo sabes que lo que Dios quiere es que los divorciados no COMULGUEN CON SU CUERPO? ¿DIOS TE HA HABLADO? ¿DIOS LE HA HABLADO AL EX-NAZI DE RATZINGER? Supongo que las madres solteras también deberían ser excomulgadas, pues son igualmente una plaga para la familia. También deberían ser excomulgados los infieles, plagas para las familias… no?

  57. saidestefan

    blancaelena: ¿Y la ley divina qué? No que la iglesia promueve la ley de Dios. Si tu me dices que hay que excomulgar a los divorciados porque son una plaga, definitivamente hay que excomulgar a los pederastras, ¿no? Así sea un delito… creo que eso sólo lo hace peor. El divorcio no es delito. Según TU y TU IGLESIA es una ofensa para Dios. Según tú y tú iglesia… NO SEGÚN DIOS. GARAVITO ES O NO UN PEDERESTRA? ENTONCES, PORQUE LA IGLESIA NO LO EXCOMULGA. ¿PORQUE SI PUEDE ESCRIBIR QUE EL DIVORCIO ES UNA PLAGA, NO PUEDE ESCRIBIR QUE LA PEDERASTIA TAMBIEN LO ES? Los que no lo sean, pues no quedan excomulgados, PERO AL MENOS QUE LO CONDENE COMO ALGO QUE CAUSA EXCOMUNION… NO TE PARECE?

  58. BlancaElenaNovoa

    LauraG y saidestefan, por causas proporcionadas se puede hacer legitimamente la separacion fisica de los conyuges en cuanto al lecho y la casa, aun cuando los esposos no dejan de ser marido y mujer ante DIOS, ni son libres para contraer una nueva union. Estas causas de separacion estan previstas en la legislacion Canonica.Una de ellas es que uno de los conyuges ponga en grave peligro espiritual o corporal al otro o a sus hijos, haciendo demasiado dura la vida conyugal.

  59. VoxClamantis

    LauraG, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en el comentario 66. Es mejor una buena separación que un mal matrimonio. El punto en cuestión es diferente, no es con los separados, sino con los vueltos a casar. El matrimonio sacramental es válido hasta la muerte, por volutad de Dios, y tal como se puede ver claramente en los Evangelios. El que se separe, que solo se quede (no en pareja). Si el separado, aún casado, porque el matrimonio es indisoluble, se vuelve a casar, ya es adúltero, y el adulterio es lo que no es compatible con recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo en modo sacramental.

  60. BlancaElenaNovoa

    saidestefan, la violacion de niños es un crimen abominable y el culpable debe responder ante la ley , en el caso de algunos sacerdotes, personas enfermas que han abusado del Sacramento del Orden y de su Vocacion culpables de ese hecho estan respondiendo ante las autoridades con el debido proceso. El mismo Papa Benedicto XVI pidio investigaciones hasta las ultimas consecuencias. La Iglesia Catolica ha sido prudente para no cometer injusticias fruto de calumnias, nunca complaciente con esta atrocidad.A estos sacerdotes su conciencia les tendra que estar hablando a gritos y mas como se van a presentar ante DIOS. No se quedara nada sin pagar entre Cielo y tierra.

  61. BlancaElena 64: Se puede armar un buen caso para todo lo contrario. Es menor el daño que se causa, tanto a los hijos como a cada uno en la pareja, dejar un matrimonio que no causa más que conflicto y dolor. Hay que aceptar que amar no es algo voluntario. No se puede obligarse a sí mismo a amar, lo mismo que no se puede obligar a sí mismo a creér. Si se han hecho todos los intentos razonables para dar solución al conflicto y dolor y se ha fracasado, es menos dañino para todos rearmar sus vidas de una manera diferente, pero más funcional. Quedarse en un mal matrimonio NO es preferible a tener una buena separación.

  62. BlancaElenaNovoa

    Daidestefan, no mezcles una cosa con otra. Como haces fijacion con lo del divorcio como “delito” explique… hiciste referencia textual a “plaga” y lo ratifico con lo escrito en los comentarios anteriores por eso te pedi leerlos y el ultimo en el que afirmo que es una realidad. Que es una plaga? que va ocurriendo por donde pasa? que esta ocurriendo en la actualidad? eso es el divorcio una plaga con aceptacion social esta haciendo mucho daño en la juventud y la niñez y no lo digo yo basta con ver noticias…es causa principal del deterioro de las familias

  63. Hernanelmono

    Me disculpo,una y otra vez, diculpas, mla la redacciòn por la rápides no era lo que quería decir.Porque la mayoría de personas con SIDA, son mujeres que han sufrido de infidelidad, y niños inocentes porque sus padres hacen caso en no usar condón pero no en los mandamientos.

  64. Hernanelmono

    Aunque cada quién debería decidir si comulgar o no. Eso si que antes de la comunión se les hable de lo que se dice en la Biblia y de tomar la cena indignamente.Cuándo niña participaba en la comunión sin saber que significaba.

  65. Hernanelmono

    Cualquier persona con falta de cultura te creería lo del SIDA, ya que en el Africa el porcentaje de Católicos es mínimo, además hay que ver de que tamaño es la presencia de la iglesia Católica.

  66. Hernanelmono

    No estoy hablando de brujas, y tú dale con las brujas…..se esta hablando de COMUNIÓN, COMUNIÓN, COMUNIÓN si ya? y no está imbuido en mi mensaje nada al respecto de aqularres, ni de inquisidores….Por si las moscas……no soy católica.EN EL ÁFRICA SE MUERE DE SIDA EL QUE QUIERE, PORQUE? PORQUE HACEN CASO EN NO USAR CONDÓN PERO NO EN EL NO FORNICARÁS O NO CONTEMPLAN OTROS MANDAMIENTOS.
    ¡Si que insensata no!.

  67. BlancaElenaNovoa

    saidestefan,la Iglesia Catolica es una realidad humana y divina; visible e invisible a la vez, procede de DIOS y esta compuesta de hombres, presente en el tiempo y a la vez lo transciende por lo que es un Misterio Sobrenatural que SOLO A LA LUZ DE LA FE PODEMOS ENTENDER. Si la razon intentara explicar por si sola, veria unicamente la reunion de gentes, que cumplen ciertos preceptos,que piensan de forma parecida. Pero eso no es la Santa Iglesia.

  68. saidestefan

    BlancaElena: primero me dices que los periodistas pusieron en la boca de ratzinger que el divorcio es una plaga, te lo cito en el documento del vaticano y ahora me sales con: Pues es que sí es una plaga. ¿Hace una hora cambiaste de parecer? Ser alcohólico destruye familias y el papa no excomulga a los alcohólicos. VIOLAR NIÑOS DESTRUYE VIDAS, Y EL PAPA NO HA EXCOMULGADO A NINGÚN PEDERASTA… NI A GARAVITO!!! Pablo Escobar no fue excomulgado… mi tía que es una creyente bondadosa, amorosa, entregada a su iglesia, no puede confesar por un tipo que ni siquiera sabe que es estar casado.

  69. saidestefan

    hernanelmono: con la excusa de “El papa a la final les hace un favor” se quemaron centenares de mujeres por “brujas”, ya que les querían evitar el pecado de vivir. La inquisición asesinó a millones de ateos, científicos, creyentes disidentes, intelectuales. Negarle la comunión con Dios a una persona es hacerle un favor… como matar al perro cojo para acabar su sufrimiento, como matar a los indígenas que no quisieron convertirse al catolicismo en américa, como obligar a morir de sida a los africanos haciéndoles el favor de prohibirles el condón… cada vez pienso que usted es menos mono por el color del pelo, y más mono por lo insensato.

  70. saidestefan

    Vox: ¿De verdad crees que los pecados se pueden borrar? ¿Que yo puedo matar y después arrepentirme? Ah, pero si me muero sin arrepentirme… paila, ¿me fregué? Jajaja. Osea, yo me la tengo que jugar en vida, ¿verdad? Osea, si me morí y estoy frente a Dios y me arrepiento de haber sido ateo, el me va a decir: NO TONTO, USTED SE TENÍA QUE ARREPENTIR CUANDO NO TENIA NI UNA SOLA PRUEBA DE MI EXISTENCIA. AHORA SE ME VA PARA EL INFIERNO. -Pero Dios, me arrepiento de negarte… en tu infinita misericordia… perdóname. No, el me va a decir que… ¿que es por mi propio bien que me condena al sufrimiento eterno? la teoría del arrepentimiento está más acomodada que la teoría de la literalidad en la biblia.

  71. BlancaElenaNovoa

    saidestefan punto 32 “ES UNA PLAGA EL DIVORCIO” por favor lee mis anteriores comentarios referidos al divorcio y añado: la existencia del divorcio no solo atenta contra el Sacramento del Matrimonio, sino contra el mismo matrimonio natural, lleva consigo… nadie se pueda “CASAR PARA SIEMPRE”. Ante la ley civil, da lugar a una situacion no definitiva. Destruye las familias sobre todo a los hijos les quitan el derecho de una estabilidad mental y espiritual que alcanzan creciendo junto a sus padres

  72. VoxClamantis

    Hernanelmono 44. Interesante punto. Copio algunos fragmentos del Catecismo de la Iglesia Católica a este respecto. Sobre el diablo: 391 La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos. 392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta “caída” consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. 393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. “No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte”

  73. Hernanelmono

    Hechos 3:19 Dice:Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.
    Colosenses 1:12-13 Dice: el cual el Padre nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.
    —–Esta linda promesa va para quienes, ayunando, pidiendo perdón de corazón y comprometiéndose a cambiar y demostrándolo con hechos se hacen hijos de Dios.—–
    Apocalipsis 3:20 Dice:He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. El hombre juzga de acuerdo a lo que pueden ver sus ojos, pero hay alguien que sabe si te has arrepentido de corazón o ¡no!,

  74. saidestefan

    Vox: Creo que estamos de acuerdo en que Dios no lo escogió directamente. ¿no? Nadie oyó la palabra de Dios (so pena de muerte), nadie vio la mano de Dios. ¿Me dices que DIOS MISMO ESCOGIO A LOS BORGIA? ¿O es que en ese entonces el espiritu santo no iluminaba a la gente y hoy sí? “Nuestra capacidad limitada no nos permite entender el porqué de todos los actos de Dios” Mi capacidad me permite entender el porqué de todos los actos de Dios, por eso sé que eso que tu dices que son sus actos no lo pueden ser. TU CAPACIDAD TAMBIÉN TE PERMITE DARTE CUENTA QUE ESOS ACTOS SON ILOGICOS, Y POR ESO CREES QUE ES LIMITADA. PORQUE SI NO CREYERAS QUE ES LIMITADA, TENDRIAS QUE ACEPTAR QUE SUS ACTOS NO SON JUSTOS, NO SON BONDADOSOS Y NO SON PERFECTOS.

  75. saidestefan

    suamorsalva: ¿y cuál es la agresividad? Si usted se ofende porque digo que Dios es como un amigo imaginario, ¿en que lo ofendo? Un amigo imaginario puede ser pura bondad, ¿o no? puede ser omnipotente, ¿o no? Puede ser puro amor, ¿o no? ¿O será que lo que lo ofende es que yo crea que Dios no existe? Si ese es el punto, pues que tal si yo le dijera a usted que su creencia que Dios existe me ofende? Usted me llamaría intolerante. Yo no soy agresivo, es más, de los ateos que conozco soy uno de los menos rudos. Yo lo COMPARÉ CON EL COCO, no lo relacioné. Y si hay una explicación para las vidas. LA REDENCION. DECIRLE A UNA PERSONA QUE TIENE REDENCION ES LO QUE LA SALVA, NO DIOS. LA SALVA ES CREER EN EL, NO QUE EL EXISTA.

  76. Hernanelmono

    Lucas 22:20 Dice: De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
    1 Corintios 11:26-28: Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
    En conclusión podemos decir que, todo que esté en pecado no puede participar de esa comunión porque pecaría aún más. El papa a la final les hace un favor, si se le prohibiera a fornicario, adultero y todo que esté en pecado, serían muy contados los que participarían de la comunión. ES MEJOR QUE NO LO HAGAN, EN SU IGNORANCIA LO HACEN, POR NO LEER LAS ESCRITURAS. SI SON CATÓLICOS DECIDANSE, Y TRATEN DE LOGRAR ESA COMUNIÓN.

  77. saidestefan

    hernanelmono: si el que peca es el diablo, y TODOS HEMOS PECADO, entonces todos SOMOS EL DIABLO!!! A judas lo escogió Dios, según la doctrina católica. Sigo sin entender su punto… pero creo que estoy entendiendo su capacidad intelectual. Ah, tampoco soy alto, dork.

  78. VoxClamantis

    saidestefan. Respondiendo tus preguntas. Dios escogió al cardenal Ratzinger para que fuera papa, y que luego se llamó Benedicto. Y también escogió a Simón hijo de Jonás que luego se llamó Pedro. La importancia no la tiene una persona, sino Dios. Los cardenales electores son iluminados por el Espíritu Santo para que vean cuál es la voluntad de Dios en esa importante elección. Todos los bautizados somos hijos de Dios. No sabemos a quién va a condenar o a salvar Dios. Eso déjaselo a El. Es posible que salve divorciados y vueltos a casar porque grande es su misericordia. Y si condena, lo hará en justicia, y en amor, así te parezca absurdo e inentendible. Nuestra capacidad limitada no nos permite entender el porqué de todos los actos de Dios, pero si nos permite entender que en todos los actos de Dios está su amor.

  79. SuAmorSalva

    No nos pongamos agresivos, el cuento aqui es comunicar lo que somos y el respeto ante todo.. Mi Dios no es un amigo imaginario y mucho menos puede usted relacionado con el coco, El es el creador del universo, y asi usted no lo crea, por lo menos le pido me regale su respeto. Como le dije usted necesita creer para conocer. Si creci en una Iglesia cristiana, con doctrina basada en la la Biblia la cual considero la Verdad Unica, la palabra viva del Dios Vivo. Cuando hablo de Iglesia hablo de cristianos, protestantes o catolicos que en nuestro diario vivir hacemos todo lo contrario a lo que la Biblia enseña. Yo no pretendo convencerlo, eso se lo dejo a Dios. Espero tenga la fortuna de ver vidas que un dia fueron destruidas, y que hoy son ejemplo de amor y de vida, para eso no hay explicacion.. lo invito a que vea esta pagina web http://www.fundacionelpacto.org.co y miremos a ver si me lo puede explicar

  80. Hernanelmono

    Juan 8:41-44, dice: Entonces le dijeron los judíos a Jesús: Nosotros no somos nacidos de fornicación; UN PADRE TENEMOS , que es Dios. Jesús entonces les dijo: SI VUESTRO PADRE FUESE DIOS, ciertamente me amaríais…….Vosotros sois de vuestro padre el diablo, Y LOS DESEOS DE VUESTRO PADRE QUERÉIS HACER. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

  81. Hernanelmono

    El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio…….. 1Juan 3:8, para quienes se pregunta quienes son los hijos del enemigo.

  82. Hernanelmono

    Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque a él no le conoció. Primero: 1 Juan 4:9 %u2026..por ende : Efesios 1:5, o también Juan 1:12-13, luego no todo somos hermanitos,uff!!!(hermanotes) y no todos somos hijos de Dios. Romanos 8:14.
    En mayúsculas: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios, Juan 1:11-13.
    Y para finalizar Apocalipsis 21:27, Apocalipsis 20:15. Los ateos pueden ser muy buenos, pero%u2026Ustedes sacan la conclusión. Mateo 7:21

  83. saidestefan

    BlancaElena: ¿Y jesucristo escogió a Ratzinger? ¿o fue pedro? ¿o fue el mismo Dios? Seguramente no fue Juan Pablo II. Mis preguntas van enfocadas a que tú le das demasiada importancia a una persona que no tiene divinidad. El Papa no es escogido por Dios, ni por el hijo de Dios, ni por el escogido por el hijo de Dios. Es escogido por un grupo de CURAS, que no tienen más divinidad que tú o que yo. Si ellos son hijos de Dios, NOSOTROS SOMOS HIJOS DE DIOS. Las palabras del PAPA JAMÁS SERÁN LAS PALABRAS DE DIOS. Dios no condenaría a alguien que se encuentra divorciado a los infiernos… y si lo hace, entonces el Dios que nos vende la iglesia católica no es un Dios de Amor y Comprensión.

  84. saidestefan

    BlancaElena: Vamos a la fuente del vaticano mismo: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis_sp.html
    LITERALMENTE EL PAPA DICE QUE EL DIVORCIO ES UNA PLAGA. La iglesia católica NO PUEDE NEGARLE A NADIE LA COMUNIÓN CON DIOS, ¿O SI? Ese es el problema, que si tú tienes fe en un rito como es la comunión, y por ser divocrciada te excomulgan, están dañando tu vínculo con tu Dios. BlancaElena, te recomiendo que defiendas más a tu Dios y a tu relación con él que a un Papa que quiere volver a hacer misas en latín para que menos gente cuestione las incongruencias del discurso católico.

  85. BlancaElenaNovoa

    El Papa es “El Dulce Cristo en la tierra” Santa Catalina de Siena. El Concilio Vaticano II señala “Jesucristo,puso al frente de los demas Apostoles a Pedro e instituyo en la persona del mismo, el principio y fundamento, perpetuo y visible de la unidad de fe y comunion. Donde esta Pedro esta la Iglesia de Cristo” Lumen Gentium,18. El amor y respeto al Papa Benedicto XVI,Sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, es la obediencia fiel,como buenos hijos que escuchan los consejos del Padre comun y procuran ponerlos en practica sinceramente

  86. saidestefan

    hernanelmono: por favor, deje sus ridiculeces… y deje de usar diminutivos. Nada más patético que una persona que usa diminutivos para ocultar su desprecio.

  87. saidestefan

    suamorsalva: Vamos a ver si su Dios le escucha… y se me revela. Bueno, por lo menos usted tiene claro que “la Iglesia no ha sido la muestra clara de lo que Dios realmete es”. Ahora, sino de la iglesia, ¿de donde usted sacó la imagen de Dios? ¿Quién le enseñó a usted que era todo bondad, que era todo amor, sino la iglesia? Sin la iglesia usted no hubiese recibido la biblia… mucho menos la historia de Jesús. Pregúntese de donde viene esa imagen de Dios… Su relación con Dios es como la de un niño con un amigo imaginario… claro, tiene un efecto sobre usted (como el coco tiene un efecto de miedo sobre un niño, pero ¿existe el coco?)

  88. El homo sapiens es africano y todos los descoloridos blancos, amarillos y cobrizos somos sus descendientes, Jesús olvidando el origen pretendió redimir a los judíos por aquello de Adán & Eva y no se dejaron, descuidó a los árabes que lo desprecian y sus apóstoles encontraron la clientela en Europa, donde hasta la imagen le cambiaron, es un moreno de bucles rubios, ojos azules y de expresión nórdica. Avisados conquistaron el antiguo imperio y sus herederos, pero hoy sus numerosas sectas influyen en el nuevo, crece la incontenible racionalidad de los ateos y falta la visita al principio, África.

  89. BlancaElenaNovoa

    El divorcio separa lo que DIOS ha unido, mientras viva el conyuge legitimo, La Iglesia no puede reconocer como valida una segunda union.Por ultimo referido a este punto no se debe generalizar o es que todos los sacerdotes son violadores? practiquemos la justicia dando a todo su merecido valor

  90. BlancaElenaNovoa

    saidestefan punto 4 el hombre y la mujer se casan concientes de la promesa ante DIOS para toda la vida. “hasta que la muerte los separe”.El Sacramento del matrimonio confiere una gracia propia que perfecciona el amor de los conyuges y fortalece su unidad indisoluble, en la llegada y educacion de los hijos. “Lo que DIOS ha unido no lo separe el hombre” Mt 19,6. Ser Catolico es un compromiso serio, exigente un acto de la voluntad libre y verdadero que nos convierte en testigos del Amor Fiel de DIOS.

  91. De sobra sabemos todos que tanto el cielo como el infierno son estados no lugares, como lo puntualizó una vez más Juan Pablo II.
    Enatonces porqué se dice que Jesús subió( porqué subió?), y adeás a cual cielo si la misma visión beatífica o cielo es un estado y no un lugar… me gusta más jesus en medio de nosotros que en el cielo.
    De niño me congtaron una anecdota de Agutiín de Hipona que me facinó.. “Exite el cielo..? y Agustín responde… no me consta si hay o no, pero si lo hay voy a hacer todo lo posble para ir a él y si no lo hay: haré todo lo posible por no perderme el cielo de acá”… qué buena respuesta de Agustín… o serà un destello más de la logica Agustiniana.
    Por ponerle tanto cuidado en las teorías del mas allá estamos todos los cristianos descuidando el más acá. Por eso estamos como estamos.. “Dificilmente convive con Dios a quien no ve, quien no acierta a convivir con s prójimo a quien si ve”.. Juan, Santiago…

  92. BlancaElenaNovoa

    saidestefan punto 4 La carta de Monseñor Libardo Ramirez es muy clara, ” porque no bendice crimenes como el aborto y la eutanasia”… no leo divorcio, pero imagino haces referencia a lo publicado por El Tiempo, de todos modos es muy importante ir a la fuente del Vaticano porque los periodistas muchas veces con el deseo de informar rapidamente no se ciñen fielmente a la informacion.La Iglesia Catolica no puede aceptar el divorcio porque atenta contra el matrimonio en su unidad, indisolubilidad y trae consecuencias para los hijos que suelen ser las mas inmediatamente visibles

  93. JESUS NUNCA NACIO NI NUNCA MURIO, JESUS FUE UNA ENCARNACION DE AMOR QUE VINO AL MUNDO Y NOS ENSEÑO CON SU EJEMPLO COMO DEBEMOS VIVIR.

    HAY QUE ENTENDER QUE NOSOTROS SOMOS SERES DIVINOS ASI COMO LO FUE JESUS PERO NO LO HEMOS ENTENDIDO, ENTONCES ESTAMOS EN EL MUNDO SUFRIENDO Y GOZANDO DEL MAL USO QUE LE ESTAMOS DANDO A LOS SENTIDOS.

    ESTUDIA, PIENSA Y ACTUA PARA LOGRAR TU UNION CON DIOS

  94. SuAmorSalva

    Saidestefan: Primero que todo quiero pedirle que separe sus opiniones acerca de Dios, de lo que la Iglesia actual refleja de El ya que la Iglesia no ha sido la muestra clara de lo que Dios realmete es. Muchas veces como humanos tratamos de ser autosuficientes, no se cual sea su caso, pero tendemos a creer que no necesitamos a nada y a nadie. Las creencias en Dios vienen mas que de un tradicion historica, de una relacion diaria con un Dios vivo. Algo que solo el que lo tiene puede entender, no hay ciencia ni mente que pueda explicarlo. Llamelo debilidad o falta de entendimiento, es la verdad que guia millones de vidas en el mundo entero. Entiendo que usted no cree, y eso es todo lo que se necesita, creer.. Le pido a Dios para que El pueda revelarse a su vida, tal y como El es, no como muchas de las instituciones religiosas o los libros de historia lo muestran.

  95. SuAmorSalva

    Saidestefan: Primero que todo le pido sepa separar sus opiniones acerca de Dios, de lo que la Iglesia actual refleja de El ya que la Iglesia no ha sido la muestra clara de lo que Dios realmete es. Muchas veces como humanos tratamos de ser autosuficientes, no se cual sea su caso, pero tendemos a creer que no necesitamos a nada y a nadie. Las creencias en Dios vienen mas que de un tradicion historica, de una relacion diaria con un Dios vivo. Algo que solo el que lo tiene puede entender, no hay ciencia ni mente que pueda explicarlo. Llamelo debilidad o falta de entendimiento, es la verdad que guia millones de vidas en el mundo entero. Entiendo que usted no cree, y eso es todo lo que se necesita, creer.. Le pido a Dios para que El pueda revelarse a su vida, tal y como El es, no como muchas de las instituciones religiosas o los libros de historia lo muestran.

  96. CARLOSNOVOA

    Diaze, precisamente su inquietud es el contenido de mi texto. Desde el camino cristiano el contenido de la resurrección de Jesús, y en El la de todos nosotros, es la experiencia de la alteridad que nos lleva a transformar el imperio de egoismo personal y social que nos agobia

  97. saidestefan

    suamorsalva: “La verdad es que si, nos guste o no, lo entendamos o no, todos necesitamos un salvador” ¿DE QUE ES QUE NOS TENEMOS QUE SALVAR? No entiendo porque usted, y todos los cristianos asumen que TODOS deberíamos ser como ustedes. Que TODOS debemos pensar, sentir, actuar, reprimirnos, etc. igual que los cristianos. NO TODOS NECESITAMOS SALVARNOS, PORQUE NO TODOS FUIMOS CRIADOS PENSANDO QUE ESTAMOS CONDENADOS DESDE ANTES DE NACER.

  98. saidestefan

    catolicoapostolico: agradezco sus palabras, no obstante me gustaría aclarar que no creo en ningún Dios, por el simple hecho de que no creo que haya una Voluntad, mucho menos una voluntad bondadosa en el proceso de la creación. No creo en un Dios que ame, ni en un Dios que juzgue, ni en un Dios que cree. No creo que haya una fuerza sobrenatural con deseos, y mucho menos creo que esos deseos sean hacernos especiales en el universo. Ahora su comparación con “el maligno” me parece exagerada, pero es correcto en cuanto el maligno ha sido representado por la iglesia como aquel que posee el conocimiento. Finalmente, no me considero un pecador, ME CONSIDERO UN SER HUMANO.

  99. SuAmorSalva

    La verdad es que si, nos guste o no, lo entendamos o no, todos necesitamos un salvador..Tenemos un cerebro tan pequeño y sin embargo creemos poder a entenderlo todo, pero quienes somos los humanos? puntos diminutos en el gran espacio. Yo me pregunto cuando fue la última vez que creamos una flor o hicimos latir un corazón.. La verdad si somos bien tontos

  100. Siendo la resurrección de Jesús, el eje alrededor del cual gira toda la actividad de la iglesia cristiana, deberían sus doctores, enfatizar en dónde está la valía de la resurrección si en tener un cuerpo nuevo e incorruptible o en la transformación profunda del intelecto y de la manera de ver las cosas, de ver el mundo y la creación entera.
    Si me ponen a escoger me quedo con la resurrección a una mentalidad nueva así me quede sin cuerpo nuevo y glorioso, no me interesa para nada.

  101. anticristiano

    No me explico como se empecinan en afirmar que no se debe olvidar algo que en realidad no ocurrio, en el mejor de los casos Jesus era un hombre normal como tu o como yo, otra cosa es que por cosas fortuitas del destino su vida fue usada dizque como testimonio para fundar una religion.

  102. Lo mismo de siempre, la misma patraña retrograda que se burla del intelecto humano y que intenta demostrar que las personas son tontas…que maldicion es la religiòn.

  103. Catolicoapostolico

    Señor(a) Saidestefan: Cada vez que tengo la oportunidad de leer, escuhar o compartir con alguien que es “ateo”, me alegra saber que son las personas que mas creen en un Dios de verdad y no un Dios de ideas como usted lo define. Los ateos y el maligno son muy parecidos por que son quines conocen mas de cerca el verdadero poder de Dios y sino fuera así, no existieran guerras ni desordenes sociales que se han visto desde la creación del mundo hasta nuestros días. Lo invito de corazon a que desarme su corazon y le abra la puerta al conocimiento y a la experiencia de ser un seguidor de Jesus. Somo pecadores y eso no se puede negar, pero Jesus es la única forma con la cual vamos a lograd desacernos de esa tendencia a lo malo que nos brinda el falso placer. Dios te bendiga y la virgen te acompañe en el camino de la vida.

  104. saidestefan

    la carta del monseñor Ramirez es graciosa, por no decir insulsa. Las oportunas precisiones del papa son “no bendecir crimenes como” el divorcio. ¿Y cuál es el crimen? no sé, pero el papa le está impidiendo EL ACCESO AL CUERPO DE LO QUE CREEN ES DIOS A QUIENES SON CREYENTES DIVORCIADOS. LES ESTÁ NEGANDO LA POSIBILIDAD DE COMULGAR CON DIOS!!!!! Y ADEMÁS QUIERE OTRA VEZ LAS MISAS EN LATÍN!!!! PARA QUE NADIE LAS ENTIENDA. Y QUE LOS CURAS SIGAN VIOLANDO NIÑOS PORQUE LOS PRIVAN DE SU SEXUALIDAD. Que tipo tan de moderna y avanzada, que adalid de cambio…. PATÉTICO.

  105. saidestefan

    “Jesús nos comunica el Dios de la infinita acogida y misericordia para todos y no el Dios del poder y la exclusión.” Esto es cierto. Y me parece una de las pocas cosas buenas que dijo Jesús. Jesús transforma la imagen del Dios Judío a un Dios pura misericordia, que todo lo perdona. Aún cuando se clava el cuchillo al decirle a cualquiera que por más grave que sea su delito tiene oportunidad de arrepentirse y salvarse, decirle a la gente que “Dios los ama” (soy ateo, para mi Dios es una idea, como lo es el Amor o la Paz) hagan lo que hagan es realmente bueno.

  106. saidestefan

    “En otras palabras, nuestra vida continuará ciertamente de una forma distinta.” ¿De donde sacará CERTEZA el Sr. Novoa sobre la continuación de la vida? Supongo que muchos contestarán de la fe. ¿Y de donde sacan la fe? La fe no necesita una fuente, no necesita una explicación… pero definitivamente esa certeza se vuelve una incertidumbre ante los ojos de cualquiera que razone un poco. “No es la fuerza arrolladora de las armas o de los grandes capitales acumulados en pocas manos a causa de la miseria de millones, lo que nos rescatará de las tinieblas del mundo que vivimos caracterizado por todo tipo de violencias e injusticias.” NO, LA SOLUCION SEGUN CRISTO ES LA RESIGNACIÓN EN ESTA VIDA!!!

  107. saidestefan

    “el Hijo del Hombre comunica con sus actitudes y comportamientos que todo ese cúmulo de agobios e injusticias puede cambiar, si todos renunciamos a nuestros egoísmos y privilegios” Definitivamente el cristianismo va en contra de la libertad. TODOS tenemos que cambiar sin tener la absoluta certeza de que los agobios e injustician cambien, de ahí el gran PUEDE en la frase. “Al acabar con el cuerpo de Jesús se creía que se aniquilaba su vida pero en realidad se produjo el efecto contrario y ésto es lo que la comunidad cristiana denomina el hecho de la resurrección del Señor.” Señor Novoa, la vida de Jesús se acabó, de eso no hay duda. No siguió predicando su palabra. No respiraba, no comía. Arrancó una “nueva vida”, vida desconocida por cualquiera que este viviendo esta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar