Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

"Olvidar este cariz político religioso de la vida, muerte y resurrección del Señor es profundamente peligroso, porque prescinde del eje del evangelio que es empeñarnos en la construcción desde ya de una nueva persona y una nueva sociedad con la ayuda de Dios", concluyó el padre y teólogo católico Carlos Novoa.

LA DEFENSA DEL PAPA POR UN OBISPO
En este post, además, una carta que envió a este diario monseñor Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, del Episcopado colombiano, sobre las críticas que se le han hecho en el mundo al Papa sobre la reciente exhortación ‘El Sacramento de la Caridad’, en el que desacartó cualquier reforma en la Iglesia Católica. El obispo hace referencia a una editorial publicada en el EL TIEMPO, el pasado 19 de marzo.

*****
Jesús no es asesinado porque a un grupo de malos se le ocurrió de forma caprichosa o arbitraria matarlo o por sofisticadas elaboraciones teológicas de difícil acceso para el común de las personas. La muerte de Jesús es la necesaria consecuencia de su compromiso de amor y solidaridad con todas las personas y en especial con los más excluidos y necesitados.

En una sociedad como la palestina del siglo primero, marcada por profundas opresiones y discriminaciones, el Hijo del Hombre comunica con sus actitudes y comportamientos que todo ese cúmulo de agobios e injusticias puede cambiar, si todos renunciamos a nuestros egoísmos y privilegios, y nos dejamos llevar por la fuerza de la generosidad, la gratuidad y la solidaridad totales que son el mismo Dios, Madre y Padre de la humanidad entera, especialmente solícito con los más pobres y sufridos, y quien se halla en lo más profundo de cada una y cada uno de nosotros.

Esta vida de Jesús implica una radical transformación de la dinámica de despojo y dominio propia del orden establecido; por esto el poder que no quiere cambiar ya que no le interesa renunciar a sus infames privilegios, detiene al profeta de Nazareth, lo tortura y lo ejecuta, porque “con sus enseñanzas esta alborotando a todo el pueblo. Comenzó en Galilea, y ahora sigue haciéndolo aquí, en Judea”, Lucas 23: 2 -5. Insisto, seguir el camino de Cristo implica un hondo cambio personal y social lo cual nos molesta, por ésto también la muchedumbre abandona a Jesús y pide que lo crucifiquen; a todos de las más diversas maneras nos atraviesa la sed de poder.

Al acabar con el cuerpo de Jesús se creía que se aniquilaba su vida pero en realidad se produjo el efecto contrario y ésto es lo que la comunidad cristiana denomina el hecho de la resurrección del Señor. El crucificado es la prueba fehaciente e incontestable de que existe una fuerza mayor que cualquier otra, incluso superior al instinto de supervivencia, como es el camino del amor y de la solidaridad: “Un solo mandamiento les doy, que se amen unos a otros como yo los he amado. … No hay mayor amor que el de aquel que da la vida por sus amigos. … Hagan ésto y serán felices”, Juan 13, 34; 15: 13; 13: 17.

El apóstol San Pablo nos enseña con claridad que cuando nosotros terminemos nuestra presencia en este mundo resucitaremos con unos cuerpos totalmente renovados, o sea, muy diversos a los que tuvimos sobre la tierra. En otras palabras, nuestra vida continuará ciertamente de una forma distinta. Que Jesús triunfa sobre la muerte significa que su existencia de solidaridad vence el crimen del poder contra su vida, y que ésta se halla actuante en la praxis fraterna de la comunidad.

Y esta fuerza vivificadora del amor, profundamente humana y por ello profundamente divina, en la debilidad e impotencia de la cruz es todopoderosa. Por ésto Pablo afirma que “la debilidad de Dios es más fuerte que el poder de los hombres y la ignorancia divina mas docta que la sabiduría humana”, 1 Corintios 1: 25; “el Señor me ha dicho: ‘Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad’ ”, 2 Corintios 12: 9. Y acá nos encontramos en el corazón de la vivencia de Cristo resucitado. No es la fuerza arrolladora de las armas o de los grandes capitales acumulados en pocas manos a causa de la miseria de millones, lo que nos rescatará de las tinieblas del mundo que vivimos caracterizado por todo tipo de violencias e injusticias.

Este rescate vendrá ciertamente del sencillo, familiar e “impotente” compartir del simple pan sin ningún tipo de exclusiones, en el cual los discípulos de Emaús hallaron todo el vigor y la presencia transformadora del resucitado, vencedor de la muerte y de todo tipo de mezquindades humanas, o sea del pecado, las cuales lamentablemente hasta la fecha ninguno de los mas diversos, desarrollados y sofisticados poderes humanos ha podido vencer: “Cuando ya estaban sentados a la mesa, tomo en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios lo partió y se lo dió. En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús; pero el desapareció” (Lucas 24: 30).

Jesús nos comunica el Dios de la infinita acogida y misericordia para todos y no el Dios del poder y la exclusión. El Dios cristiano implica profundas transformaciones de todo orden y por ésto el Hijo de Dios es aniquilado. Se trata de motivos religiosos que al mismo tiempo son económicos, políticos y sociales por que en la Biblia lo uno implica lo otro, no hay dicotomías o separación de espacios en la totalidad de la persona y la sociedad.

En este sentido también se puede afirmar que Jesús es eliminado por motivos políticos entendiendo por éstos, no la milimetría de la politiquería clientelista que patéticamente atraviesa la historia colombiana, sino el conflicto entre la construcción del bien común (del bien para todos con una especial dedicación a los mas débiles), y la hegemonía de las exclusiones y los privilegios que por desgracia marca hondamente toda la historia de la humanidad. Por todo ésto, Juan Pablo II insiste que toda actividad humana y cristiana es necesariamente política.

Olvidar este cariz político religioso de la vida, muerte y resurrección del Señor es profundamente peligroso, porque prescinde del eje del evangelio que es empeñarnos en la construcción desde ya de una nueva persona y una nueva sociedad con la ayuda de Dios. Este olvido ha llevado no pocas veces a un cristianismo estático y complaciente con ordenes establecidos muy injustos. Por todo ésto, la mejor manera de vivir esta cuaresma, o sea nuestra preparación para la celebración de la muerte y resurrección de Jesús, eje fundamental de nuestro camino cristiano, es preguntarnos desde lo más hondo de nuestro corazón hasta que punto estamos verdaderamente comprometidos con tal construcción, y cuales son los cambios que debemos operar para que este compromiso sea real y efectivo.

¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA COLUMNA?
Sacerdote Jesuita. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Ética Teológica, Licenciado en Filosofia y Teólogo por la misma Universidad. Docente e investigador de Ética en las Facultades de Arquitectura y Diseño, Derecho, Medicina y Teología del mismo centro universitario. Mágister en Etica Teológica, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Profesor de ética en la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia. Ha publicado siete libros y más de cuarenta artículos en revistas especializadas. cnovoa@sanbartolo.edu.co
****
CARTA DE MONSEÑOR LIBARDO RAMÍREZ
Al leer su editorial “El Papa en reversa” (19 – 03 – 07), con solo criticas a la reciente exhortación “El Sacramento de la Caridad”, que escribiera para los fieles hijos de la Iglesia, Benedicto XVI, encuentro que caen Ustedes en lo que sí merece advertencia y critica a la entidad eclesial cuando saliéndose del campo doctrinal emite conceptos sobre lo estrictamente científico, como en el refregado caso de contradecir las teorías de Galileo. Cuando desde su periódico pontifican sobre las enseñanzas y directivas que da la Iglesia se meten en asuntos que los ponen en despropósitos más grandes que pensar que el sol es el que gira en torno a la tierra.

Es doloroso que cierren Ustedes los ojos a toda la belleza espiritual, antropológica, social y ecológica que hay en esa Exhortación, y a la ponderación con que el Papa invita a avances y adecuaciones bien proporcionados en la liturgia y en vida de la Iglesia, para lanzarse a señalarlo por sus criterios que defienden con un mundo desbordado, como el prototipo de lo retrogrado y anticuado, porque no bendice crímenes como el aborto y la eutanasia.

Es de recordar cómo su destacado pariente Calibán, cuando se iniciaron las reformas litúrgicas promovidas por el Vatican II clamó contra ellas porque le quitaban el ministerio que debía rodearlas. Por estar hablando fuera de su especialidad fue despistado en sus criticas como hoy Ustedes al decir, con exceso, lo contrario de él, sin advertir la suandad con que el Papa hace simplemente unas oportunas precisiones.
***
PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. avilafernando

    El Sr. Novoa deberia aprovechar este valiosisimo espacio para invitar a los pecadores al arrepentimiento, y a creer en Jesus, como unico mediador entre Dios y los hombres para alcanzar la Salvacion, es decir la vida eterna.

    La violencia, las injusticias no cesaran porque este mundo esta dominado por el odio, la envidio, las bajas pasiones, la mentira, todo cambiara cuando Jesus regrese, y esto sera muy pronto.

  2. avilafernando

    El Sr. Novoa deberia aprovechar este valiosisimo espacio para invitar a los pecadores al arrepentimiento, y a creer en Jesus, como unico mediador entre Dios y los hombres para alcanzar la Salvacion, es decir la vida eterna.

    La violencia, las injusticias no cesaran porque este mundo esta dominado por el odio, la envidio, las bajas pasiones, la mentira, todo cambiara cuando Jesus regrese, y esto sera muy pronto. Esto esta escrito en la Biblia.

    Sr. Novoa usted todavia tiene tiempo de corregir su camino y servir a la obra del Señor; la predicacion del evangelio, la predicacion de la verdad, usted sabe de que estoy hablando.

  3. avilafernando

    El articulo aunque es escrito por un teologo, no deja de plasmar unas inexactitudes o mas bien omite decir las verdades mas profundas que rodean el misterio de la vida, muerte y resurreccion de nuestro Salvador.

    Por ejemplo, menciona que existe la resurreccion para la humanidad, pero no precisa para quienes, no precisa en que momento sera la resurreccion, y se diluye argumentando unicamente que posiblemente el sacrificio del Salvador, solamente obedecia a la construccion de una nueva sociedad, cuando el mensaje real de la Biblia habla de el verdadero cambio se realizara cuando llegue el tiempo del fin, es decir en la segunda venida de Cristo, cuando Dios harà un cielo nuevo y una nueva tierra.

  4. avilafernando

    La resurreccion de Jesus es una realidad. Ni los mas escepticos podran cambiar esta verdad. Historicamente la vida de la humanidad se dividio en dos, ni los mas escepticos podran negar que este es el año 2007 de la era cristiana. Deben reconocer que la humanidad registro este hecho.

  5. saidestefan

    la carta del monseñor Ramirez es graciosa, por no decir insulsa. Las oportunas precisiones del papa son “no bendecir crimenes como” el divorcio. ¿Y cuál es el crimen? no sé, pero el papa le está impidiendo EL ACCESO AL CUERPO DE LO QUE CREEN ES DIOS A QUIENES SON CREYENTES DIVORCIADOS. LES ESTÁ NEGANDO LA POSIBILIDAD DE COMULGAR CON DIOS!!!!! Y ADEMÁS QUIERE OTRA VEZ LAS MISAS EN LATÍN!!!! PARA QUE NADIE LAS ENTIENDA. Y QUE LOS CURAS SIGAN VIOLANDO NIÑOS PORQUE LOS PRIVAN DE SU SEXUALIDAD. Que tipo tan de moderna y avanzada, que adalid de cambio…. PATÉTICO.

  6. saidestefan

    “Jesús nos comunica el Dios de la infinita acogida y misericordia para todos y no el Dios del poder y la exclusión.” Esto es cierto. Y me parece una de las pocas cosas buenas que dijo Jesús. Jesús transforma la imagen del Dios Judío a un Dios pura misericordia, que todo lo perdona. Aún cuando se clava el cuchillo al decirle a cualquiera que por más grave que sea su delito tiene oportunidad de arrepentirse y salvarse, decirle a la gente que “Dios los ama” (soy ateo, para mi Dios es una idea, como lo es el Amor o la Paz) hagan lo que hagan es realmente bueno.

  7. saidestefan

    “En otras palabras, nuestra vida continuará ciertamente de una forma distinta.” ¿De donde sacará CERTEZA el Sr. Novoa sobre la continuación de la vida? Supongo que muchos contestarán de la fe. ¿Y de donde sacan la fe? La fe no necesita una fuente, no necesita una explicación… pero definitivamente esa certeza se vuelve una incertidumbre ante los ojos de cualquiera que razone un poco. “No es la fuerza arrolladora de las armas o de los grandes capitales acumulados en pocas manos a causa de la miseria de millones, lo que nos rescatará de las tinieblas del mundo que vivimos caracterizado por todo tipo de violencias e injusticias.” NO, LA SOLUCION SEGUN CRISTO ES LA RESIGNACIÓN EN ESTA VIDA!!!

  8. saidestefan

    “el Hijo del Hombre comunica con sus actitudes y comportamientos que todo ese cúmulo de agobios e injusticias puede cambiar, si todos renunciamos a nuestros egoísmos y privilegios” Definitivamente el cristianismo va en contra de la libertad. TODOS tenemos que cambiar sin tener la absoluta certeza de que los agobios e injustician cambien, de ahí el gran PUEDE en la frase. “Al acabar con el cuerpo de Jesús se creía que se aniquilaba su vida pero en realidad se produjo el efecto contrario y ésto es lo que la comunidad cristiana denomina el hecho de la resurrección del Señor.” Señor Novoa, la vida de Jesús se acabó, de eso no hay duda. No siguió predicando su palabra. No respiraba, no comía. Arrancó una “nueva vida”, vida desconocida por cualquiera que este viviendo esta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar