Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones, de la Universidad del Rosario, de Bogotá, reflexiona sobre el holocausto, que por estos días recuerda la comunidad judía del mundo.
****
Bajo la consigna de SILENCIO NUNCA MÁS la comunidad judía conmemoró este domingo 15 de Abril el genocidio del holocausto Nazi. De igual forma se hizo un reconocimiento a todos aquellos y aquellas mujeres y hombres de buena voluntad que ayudaron a las víctimas.

En este espacio del blog quiero compartir mi experiencia de esta conmemoración y unirme al clamor de no olvidar a los martirizados y recordar el hecho histórico del holocausto que hoy tiene también su correlato en tantos oprimidos que viven bajo el yugo de la tiranía, la pobreza y el hambre en los campos de concentración de nuestros días.

Al entrar al sitio de convocación fue impactante evidenciar un cuadro realista y muy gráfico de la experiencia de sentirse en un campo de concentración. El espacio se encontraba escenificado con soldados, humo, armas, cercas y perros. Era imposible no estremecerse profundamente cuando sobre nuestros brazos fue colocada una estrella que nos identificaba como prisioneros, luego, y a paso lento fuimos atravesando un vagón que se convirtió en portal para recrear en nosotros los sentimientos de angustia e impotencia frente al poder de quien hace del terror su dominio. Los rostros de los participantes alternaban entre sorpresa, y reverente silencio, ya que en ese momento todos éramos cautivos, todos éramos judíos, todos éramos exiliados y todos éramos un solo pueblo.

Luego de atravesar el vagón de la entrada y al acceder al interior del recinto de la sinagoga, los hombres con profundo respeto utilizamos la Kippa. Al fondo se proyectaban desgarradores videos de filmaciones realizadas durante la segunda guerra mundial y en la que se mostraban los rostros famélicos y golpeados de mujeres, hombres y niños torturados por sus captores. Pero a pesar de la fragilidad de sus cuerpos se observaba en sus ojos dignidad y valentía. Las imágenes llegaron a su punto de horror máximo al mostrar los cadáveres apiñados como desechos y enterrados sin la mayor sombra de piedad, lástima o dolor por parte de sus inclementes verdugos.

El encuentro continuó con la lectura de fragmentos y declaraciones de intelectuales y organizaciones que niegan la veracidad del holocausto y lo presentan como propaganda exagerada y malintencionada de la comunidad judía internacional. Negar el holocausto seria igual que negar las victimas de la violencia en nuestro país y querer borrar de la historia, cobardemente, nuestra propia infamia.

En la sala estaban presentes miembros de las tres comunidades judías en Bogotá, autoridades diplomáticas y religiosas entre las que se destacaban Monseñor Pedro Rubiano y el cacique Víctor de la comunidad Huitoto. En el recinto aún se podían encontrar sobrevivientes del holocausto, esto contrastaba con la presencia de muchos jóvenes de quienes se espera continúen con la memoria del holocausto, no para venganza o resentimiento sino como recuerdo de que esto no debe volver a suceder para Israel ni para ningún otro pueblo.

A continuación se fueron encendiendo velas alternándose con cantos, banderas a media asta, testimonios y oraciones. Pero sobre todo se destacó la valentía y nobleza de diplomáticos de diferentes países que históricamente ayudaron al pueblo judío mediante estrategias humanitarias a través de las embajadas que permitieron la huida completa de familias enteras a otros países. Pero a la vez es tristemente célebre recordar que Colombia fue uno de los países que negó la entrada de exiliados de esta nación.
En la memoria que se hizo de las victimas se recordó también a todos aquellos que por ser diferentes fueron objeto de la barbarie del régimen Nazi, entre los testimonios encontramos a una mujer del pueblo Rom (gitanos) que recordó a los presentes que fueron la segunda minoría en sufrir la mayor persecución. Estos testimonios nos recuerdan que hoy seguimos discriminando a las minorías y sometiéndolas a los ghettos de indiferencia y opresión social, el holocausto sigue vivo para tantas victimas cuyo único pecado es vivir en diversidad al poder hegemónico.

La celebración de la memoria culminó con las palabras de los rabinos de las tres comunidades y de las autoridades religiosas de otras confesiones, quienes elevaron a Dios sus suplicas en nombre de todas las víctimas, en la confianza de que Dios escucha nuestras plegarias y en la convicción que Él nos hace instrumentos de su paz (Shalom) y promotores de la justicia.

Pongo a disposición a los participantes mi correo electrónico salazarcetre@gmail.com

ABREN FORO ALTERNO PARA DISCUTIR LOS TEMAS DEL BLOG
Usuarios del Blog Confesiones tomaron la iniciativa de crear un foro alterno para discutir los temas que los columnistas y comentaristas proponen cada día de la semana. De esta manera invitan a los visitantes de este espacio para que se inscriban y participen en: http://www.hostingphpbb.com/forum/index.php?mforum=usuariosconfesi (si no sirve al hacer click, por favor cópielo y péguelo en el espacio para las direcciones).
Los columnistas, por su parte, tendrán un espacio especial en este nuevo foro, por lo que también son invitados para que participen en las discusiones.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 173 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. JuanGuerrero

    La violencia es la corrupción del amor, y sólo hay un Dios que proclama ser amor. Por tanto de sus “seguidores” es el pecado de la violencia, no de Dios. Como dijo Gandy: Los cristianos tienen un gran Dios, pero que malos seguidores tiene Dios.
    La violencia no tiene que ver con Dios, sino con el pecado humano. Porqué será tan difícilque algunos entiendan esto tan simple?
    ——–

  2. BlancaElenaNovoa

    (continuacion), la palabra Holocausto se relaciona inmediatamente con el pueblo Judio, porque asi se ha manejado, sus sinonimos son: sacrificio, inmolacion, ofrenda, dedicacion,expiacion, matanza,mortandad.Nuestro Señor Jesucristo con su Vida y Obras nos dejo un Ejemplo a seguir que nunca sera el odio ni la maldad.EL siempre otorgo el perdon.Ciertamente todos queremos ser felices y no hay persona humana que no acepte esta realidad empecemos por la reconciliacion no a fomentar mas odios.RESPETEMOS, SEAMOS SOLIDARIOS EN EL DOLOR SEA QUIEN SEA EL QUE SUFRE Y AYUDEMOS. Ahoguemos el mal en abundancia de bien.

  3. BlancaElenaNovoa

    Aca no se trata de quien es mejor o quien es peor porque siempre existiran personas con mayores cualidades que las mias y otras con menores que las mias pero todos valemos como personas humanas por igual creamos o no creamos en DIOS. Juzgamos y juzgamos y cual es nuestro aporte personal contra la violencia? generarla o abrir canales de reconciliacion?. HOLOCAUSTO ¡SILENCIO NUNCA MAS! Es una reflexion sobre lo sucedido al pueblo Judio, hechos lamentables que nunca debieron ocurrir pero pasaron.No es el unico holocausto, ni fue el primero y tampoco ha sido el ultimo. Holocausto entre los judios,sacrificio religioso en el que la victima era consumida por el fuego.Ellos pasaron a ser victimas y fueron sacrificados.

  4. Si su papa le pegaba de niño, uste de padre repite la historia.
    Los Judios son los alumnos numero uno de los Nazis.
    Para reflexionar: El holocasto que fue, el no al haber terminado a los judios? o el Holocausto continua? pero de victimas a victimarios?

  5. juandelsilencio

    Sí, es digno de repudio el genocidio cualquiera sea el pueblo que lo padezca y execrables criminales de guerra todos aquellos que lo cometan. Duele el dolor judío, como sufrirse el sufrimiento palestino, porque ambos son humanos arrasados por sus pares. Además, hay minorías sin poder, pueblos cuya congoja le importa a nadie, para ellos no hay fanfarrias, ni gorritos, ni cine, ni nada. ¿Cuáles juicios históricos se han adelantado por el maltrato selectivo y ancestral soportado por los kurdos? ¿Quién conmemora las matanzas a ultranza que los turcos hicieron sobre los armenios?

  6. juandelsilencio

    Y quién acaso siquiera acaso sabe sobre el holocausto gay. Decenas de millares de homosexuales fueron confinados por los nazis. El origen de esta deportación está en relación con el racismo: la homosexualidad era un delito porque impedía la reproducción de la pretendida *raza germánica*. Y desde luego miles de gays, con triángulos rosados cosidos a sus prendas para distinguirlos, para escarnecerlos, fueron masacrados en los campos de concentración. En la actualidad son muchos las comunidades y aún los ciudadanos que se reputan de *civilizados*, cuando en su fuero más interno suscribirían la esencia de lamentables párrafos extraídos de discursos de Hitler. En muchos países siguen existiendo émulos de la camarilla nazi disfrazados de muy diferentes pieles.

  7. Nikolo77: asi debería ser, fechas para cada holocausto y no olvidar, pero los judíos se han encargado de esconder a los demas muertos, y eso que no se han nombrado los genocidos de los islámicos, del Hinduismo, etc…. Pero los judíos no tienen por que recordar alos otros, si no solo lo que les interesa, los Palestinos son un mal que tienen que eliminar.

  8. avilafernando

    A los demas, los invito a estudiar la Biblia, para que entiendan estas verdades y empiecen a confirmar su fe y en lo que creen. Desafortunadamente muchas personas de buen corazon creen a ciegas lo que les dice el sacerdote sin cuestionarse, ni preguntar. la Biblia es la fuente de sabiduria y la base de nuestra fe en Cristo Jesus.

  9. avilafernando

    Como es posible que insistan en decir que Jesus le dijo al ladron que murio creyendo en la Cruz, Te prometo que hoy estaras conmigo en el paraiso, si Jesus estaba muerto, viernes, y sabado. El domingo resucito y al encontrarse con Maria Magdalena le dice, No he subido a mi Padre. O sea, cuando estuvo en el paraiso con el ladron?
    Si el ladron iba derecho al paraiso, para que se habla de resurreccion al final del tiempo con la segunda venida de Cristo. Que sentido tendria? Por favor conteste

  10. avilafernando

    Le pido al Sr. Salazar que lea Daniel 9,25-26 para que analice como se predice la muerte de Jesus a manos del pueblo judio.

    Adicionalmente como se ve que es estudioso, le solicito que me diga si el catecismo contradice la Biblia, porque lo hace con que autoridad?

    Por ejemplo, la bibia es muy clara en decir que las imegenes, figuras, estatuas, estan claramente prohibidas. porque ? Otra: la biblia dice en muchas partes que Jesus viene pronto, no dice cuando pero dice que las señales seran muchas, porque no se dice a la feligresia de esta gran verdad ? porque solo se les ve el furor religioso en temporada alta.

  11. avilafernando

    Lamentables episodios, de la violencia del hombre contra el hombre, sin embargo todo esto es producto del pecado, la mano del adversario de Dios, se ve en todo tipo de violencia, como la que se vio hace tantos años como la que se vio ayer en Virginia EEUU.

    Lamentable porque todo esto es producto de la desobediencia del hombre de la Palabra de Dios.

    La historia de los judios lo confirma, se rebelaron a Moises, a los profetas, cuando vino Jesus, no lo recibieron y mas bien ordenaron su crucifixion. El mesias Principe murio como estaba anunciado, pero su pueblo no lo recibio. la historia es conocida desde ahi en adelante, los romanos, las cruzadas, los musulmanes, hitler, los palestinos, etc.

  12. Hombre, cromosoma, ya le llegaran sus fechas especiales a cada holocausto! por ahora celebremos, digo recordemos, este. A propósito por ahi lei que incluso hubo tantos o mas gitanos masacrados, como judios y tambien rusos. Pero lo mas triste de recordar es la posicion de la iglesia catolica, como siempre arrecostada a su conveniencia y no a sus convicciones. Ese pio xii acolito tantas muertes con su venia, como hoy la acolitan sus susesores al obligar a sus borregos a no usar condon (ya se sabe que ni ellospueden con lo de la castidad) o por lo menos controlar natalidad.

  13. ¿y el genocidio que ejercen los evangelizadores? y no es Genocidio prohibir el condon en africa? y el Genocidio del pueblo palestino por parte del Judío? ah claro todas esas victimas no son poderosas como Steven Spielberg, que hace películas y no hay millonarios que hagan en todas la ciudades monumentos

  14. No mas Holocausto, pero porque los Judios son poderosos, ¿Y el Genocidio de Ruanda, encubierto por la Iglesia Católica? y por que no mencionan a PIO XII, mejor conocido como el Papa de Hitler? ¿y el Genocidio indigena? ah claro ni los africanos ni los indigenas tienen poder ni dinero…

  15. Menhir, me recuerdas algo, aparte de los consabidos horrores cometidos por los Nazis: “Gott mit Uns” (“Dios con nosotros”)… El lema en las hebillas del ejército alemán en ese entonces… ¡Qué cosas las que permite justificar la creencia en en dioses!

  16. saidestefan

    “Estos testimonios nos recuerdan que hoy seguimos discriminando a las minorías y sometiéndolas a los ghettos de indiferencia” dice el señor Salazar, desconociendo acaso que los sionistas (diferentes de a los judíos, no todo judío es sionista, y hay muchos anti-sionistas) mantienen en ghettos a la población palestina, hacinada en verdaderos campos de concentración y discriminados en Jerusalén. Sería bueno que el recuerdo del holocausto sirviera para que Israel se diera cuenta que el abuso que comete en Palestina es igualmente cruento, y que ataca a personas como ellos. No obstante, como una buena religión, el judaísmo sionista sólo ve la paja en el ojo ajeno, y desconoce la gran viga por la cual sigue siendo un pueblo odiado por individuos de todas las demás denominaciones religiosas por su sectarismo, su discriminación y su desprecio por los demás seres humanos (como lo fueron los nazis que los persiguieron).

  17. saidestefan

    Quisiera hacer varias aclaraciones sobre la negación. En primera instancia, la mayoría de los intelectuales realmente documentados sobre el tema no “niegan” el holocausto, sino algunas de las fábulas que se cuentan alrededor de este horrible genocidio. Por ejemplo, la mentira que con la piel de los judíos se produjo jabón nazi. Esto es una mentira comprobada, pero aún se relata como historia verídica. Es como decir que los combatientes del conflicto colombiano se comían la carne de sus víctimas. El conflicto es terrible, pero ir a decir que los combatientes son caníbales es una mentira. Las del frases Sr. Salazar, típicas de una mentalidad religiosa, sólo ven las cosas negro o blanco: “o aceptas EL HOLOCAUSTO O LO NIEGAS.” No permite que se acepte que existió un abuso, pero que se han creado mitos y leyendas falsos con el fin de explotar esta triste historia con fines políticos (¿les parece poco la creación del Estado de Israel en Palestina?).

  18. En las guerras europeas los bandos se encomendaban al mismo Dios, presumo que ganaba el que mejor rezaba. Monoteístas con el mismo Dios de Abraham, los alemanes redimidos hicieron de sus víctimas a los judíos expectantes del Mesías auto justificando la guerra anterior perdida entre cristianos. A su vez los sobrevivientes del holocausto y otros avivados invadieron las tierras de Ismael el antiguo hijo de la esclava Agar. Los hermanos medios con el mismo padre y Dios hoy guerrean sin cesar, ganará quien rece mejor. No sólo los holocaustos debemos recordar las injustas invasiones también, para que ninguno de los dos se vuelva a repetir, pues las víctimas en victimarios se pueden transformar

  19. En las guerras europeas los bandos se encomendaban al mismo Dios, presumo que ganaba el que mejor rezaba. Monoteístas con el mismo Dios de Abraham, los alemanes redimidos hicieron de sus víctimas a los judíos expectantes del Mesías auto justificando la guerra anterior perdida entre cristianos. A su vez los sobrevivientes del holocausto y otros avivados invadieron las tierras de Ismael el antiguo hijo de la esclava Agar. Los hermanos medios con el mismo padre y Dios hoy guerrean sin cesar, ganará quien rece mejor. No sólo los holocaustos debemos recordar las injustas invasiones también, para que ninguno de los dos se vuelva a repetir, pues las víctimas en victimarios se pueden transformar.

  20. el holocausto es una fecha para recordarnos nuestra horrible capacidad de destruir a los demas solo por pensar o creer diferente a nosotros, pero tambien es para hacernos caer en cuenta que los judios no son las unicas victimas de eso, en Rusia, en tiempos de Stalin murieron 20 millones de personas y a ellos nadie los llora, en Africa han matado tambien millones de personas y eso son solo estadisticas, en cambio a los judios todos los consideran, los toman de martires y todo eso, pero los demas tambien deben ser recordados porque de lo contrario nos seguiremos matando por tonterias

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar