Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pedro Nel Rueda, lector de este blog y editor del sitio www.buscadoresdelreino.com envió una colaboración para esta semana para que sea comentada. Él escribió: "Sinopsis: "Heterofobia" es un neologismo que propongo, para definir los prejuicios contra quienes no compartimos el discurso prohomosexual. También alude al odio que existe contra los cristianos, por el solo hecho de que no compartimos el libertinaje sexual y todo lo que implica (aborto, desintegración familiar, etc.)".
****
Consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.". Sin embargo, esos derechos son negados cada vez con más frecuencia cuando se trata de cristianos. El año pasado, por ejemplo, en Glasgow, Escocia, unos bomberos, debido a sus convicciones morales, se negaron a participar en un desfile de "orgullo gay" y por tal causa se enfrentaron a procesos disciplinarios (vea la nota en el site de la BBC ). ¿Eso es heterofobia? Sin duda.

La expresión de moda del discurso anticristiano es lo que llamo "heterofobia". Propongo una nueva definición para el término, en psicología aplicado a quien tiene fobia al sexo opuesto: es la discriminación en todas sus formas contra quienes no compartimos o discrepamos del ejercicio de la homosexualidad, y en forma amplia todo el ataque anticristiano derivado del hecho de no compartir o discrepar del discurso prolibertinaje sexual y antifamiliar de los medios de comunicación, los políticos y los activistas de esas corrientes, entre otros. Ya la Biblia había advertido que esto ocurriría:

"Ya es bastante el tiempo que dimos a todo lo que buscan los paganos: excesos, pasiones, borracheras, orgías y culto de los ídolos. A ellos les parece raro que ustedes ahora no corran con ellos hacia ese torrente de perdición, e incluso lo interpretan mal; pero tendrán que rendir cuentas a Aquel que está preparado para juzgar a vivos y a muertos." (1 Pe 4, 3-5)

La heterofobia tiene muchísimas expresiones. En los medios de comunicación, la absoluta parcialidad que muestran contra los valores cristianos relacionados con moral sexual, y en especial el temor a permitir que nosotros manifestemos nuestra posición en igualdad de condiciones, ¿No se han fijado en el despliegue que otorgan promoviendo la "causa homosexual", el asesinato de bebés o a cualquier manifestación del libertinaje sexual?

En el ambiente de los activistas prohomosexuales (y pro todo lo demás) y de los medios de comunicación que portan las mismas banderas, es el discurso cargado de epítetos automáticos contra nosotros (mojigatos, medievales, etc.), el desprecio de nuestras creencias (incluso contra la Biblia, la cual no conocen) y en no hablar sino de lo que les conviene (por ejemplo, ¿acaso ven ustedes noticias sobre la conversión de la directora de la revista gay "Venus"?).

En el gobierno, es la forma unilateral en que quieren imponernos a nosotros y a toda la sociedad con toda intencionalidad valores anticristianos a la fuerza, saltándose cualquier discusión sobre el concepto de familia y el valor de la misma, o sobre los derechos a la liberta religiosa y a la educación de nuestra familia según nuestras convicciones, y eso que son derechos humanos consagrados en tratados internacionales ("Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos", num. 3, art. 26, Declaración Universal de los Derechos humanos), o incluso atentando contra nuestra libertad de conciencia (lea, para ilustración, la nota "BRASIL: LA LEY MORDAZA PRO GAY" en noticiasglobales.org).

La heterofobia lleva a simplificar todas las objeciones en contra de esas corrientes. Todo se resuelve con frases hechas, como que Jesucristo nos ama a todos por igual y por eso todo está permitido (lo cual es un rechazo de la Biblia: "Nuestra vocación, hermanos, es la libertad. No hablo de esa libertad que encubre los deseos de la carne, sino del amor por el que nos hacemos esclavos unos de otros.", Gal 5, 13), que hay que ser modernos, que en otros países tal o cual cosa está permitida (como en Holanda, donde se practica la eutanasia hasta a bebés, vea la nota de Radio Netherland) y que por lo tanto eso es bueno, que hay que acabar la "doble moral" (vaya uno a saber qué es eso exactamente, pero igual Jesús decía de los maestros de la ley y los fariseos: "Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten" Mt 23, 3), que es una realidad (como si ese argumento no aplicara a muchas conductas que hasta ellos condenarían, como los gravemente extendidos maltrato conyugal o el abuso infantil), etc.. El problema es de tal calibre que entienden que solamente hay tolerancia si pensamos como ellos, y si no les formulamos reparo alguno.

La heterofobia está acompañada además con frecuencia de la tendencia a eludir las discusiones de fondo. Entre otras:
Si la familia es la célula básica de la sociedad, ¿dónde construyeron un concepto de familia antes de pensar en crear legalmente el matrimonio de parejas del mismo sexo (tema distinto a la creación de uniones patrimoniales civiles)? ¿Cómo prohibirán "familias" poligámicas, poliándricas o "aldeas familiares sadomasoquistas" o cosas por el estilo, comoquiera que suponen que la sexualidad puede ejercerse sin limitaciones?
¿Cómo van a hablar de "infidelidad", si es que cada quien puede ejercer su sexualidad como quiera?
¿Por qué meten en un solo saco el aborto o el ejercicio homosexual , y los derechos de la mujer? Muchos homosexuales, por ejemplo, no comparten el aborto, para dar un ejemplo, ni muchas mujeres proabortistas consideran correcto el ejercicio del homosexualismo.
¿Por qué se sigue el discurso del aborto y de los "derechos reproductivos" impuesto por las multinacionales como la IPPF (la International Planned Parenthood Federation, la matriz organizaciones como la colombiana PROFAMILIA), tomando sus campañas como "verdad revelada"?
¿Por qué dicen que debe respetarse "la diferencia" y no respetan a quienes no pensamos como ellos?

Con razón decía Pablo:
"Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros a su gusto, hábiles en captar su atención; cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos. " (1 Tm 4, 3-4)

Es preciso reconocer que muchos de los problemas tienen que ver con una pésima práctica cristiana de los católicos, quienes, para empezar, usualmente no se preocupan por conocer la “Biblia”, o por la conducta de sacerdotes que desdicen de su ministerio, lo que ha servido de falsa excusa para muchos, pues el juicio ante Dios es individual y nadie podrá excusarse en lo que otros hicieron (ver “La conducta de algunos sacerdotes”), sin mencionar que la ignorancia intencional no sirve de excusa (2 Tm 3, 13-17) o que la conciencia no es el juez último ("A pesar de que no veo nada que reprocharme, eso no basta para justificarme: el Señor me juzgará", 1 Co 4, 4).

Los anticristianos, heterófobos y demás pueden decir lo que quieran, pero reclamo el derecho nuestro a hacerlo también. No puede entenderse nada de lo dicho aquí como invitación al odio a otros, porque el odio no es de Dios, sino que hay que orar y actuar por la conversión verdaderamente voluntaria de los demás (Gal 5, 19-23), sabiendo que la alegría de Dios es la conversión de los pecadores, comenzando por la propia (Lc 15, 10). Enfrentemos a los heterófobos, con comprensión y dominio pero con firmeza, como verdaderos testigos de Jesús (1 Jn 1, 3), no con armas humanas sino "…con integridad, conocimiento, espíritu abierto y bondad, impulsados por el Espíritu Santo y el amor sincero, con las palabras de verdad y con la fuerza de Dios, con las armas de la justicia, tanto para atacar como para defendernos" (2 Co 6, 6-7).
****
ABREN FORO ALTERNO PARA DISCUTIR LOS TEMAS DEL BLOG
Usuarios del Blog Confesiones tomaron la iniciativa de crear un foro alterno para discutir los temas que los columnistas y comentaristas proponen cada día de la semana. De esta manera invitan a los visitantes de este espacio para que se inscriban y participen en: http://www.hostingphpbb.com/forum/index.php?mforum=usuariosconfesi (si no sirve al hacer click, por favor cópielo y péguelo en el espacio para las direcciones).
Los columnistas, por su parte, tendrán un espacio especial en este nuevo foro, por lo que también son invitados para que participen en las discusiones.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 911 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

130 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Finalmente, noten que los comentaristas heterófobos no leyeron el artículo, sino que hicieron una lectura simplista con abundancia de ataques personales, demostrando la veracidad del texto. Noten por ejemplo cómo ignoran el párrafo final: «No puede entenderse nada de lo dicho aquí como invitación al odio a otros, porque el odio no es de Dios, sino que hay que orar y actuar por la conversión verdaderamente voluntaria de los demás (Gal 5, 19-23), …» En cuanto a los bomberos, ¿se merecían semejante sanción? Y que todos los cristianos tomen nota, ese es el ambiente actual.

  2. Observen los comentarios. La mayoría son justamente muestra de heterofobia. Al señor Toro lo invito a aprender a leer la Biblia y a dejar tanto odio (y tanto ego, por cierto), qué fácil le resulta acusar a alguien de enfermo mental cuando piensa distinto. En cuanto al señor que habla de la «muerte» en un texto de «Buscadores del Reino» (www.buscadoresdelreino.com), es una cita de Pablo, cuyo contexto debe entenderse en sentido espiritual, tal como se explica allí (ver http://www.buscadoresdelreino.com/homos.htm). A todos, aprendan a leer la biblia (ver http://www.buscadoresdelreino.com/LeerBiblia.htm)

  3. Observen los comentarios. La mayoría son justamente muestra de heterofobia. Al señor Toro lo invito a aprender a leer la Biblia y a dejar tanto odio (y tanto ego, por cierto). Qué fácil acusar a alguien de enfermo mental cuando piensa distinto. En cuanto al señor que habla de la «muerte» en un texto de «Buscadores del Reino» (www.buscadoresdelreino.com), es una cita de Pablo, cuyo contexto debe entenderse en sentido espiritual, tal como se explica allí (ver http://www.buscadoresdelreino.com/homos.htm).

  4. Claro, sara82, tu misma lo dices: es que ellos no hicieron presencia y era su obligacion, no tu o yo como particulares no fuimos, es una entidad publica, con obligaciones hacia la seguridad de sus ciudadanos, y deben garantizarla, si fuese una invitacion personal para bailar en tanga, ellos podrian decir que no, es su derecho. Pero era su deber como dpto de bomberos dar asistencia y cuidar. si fuese un desfile del reinado del burro, ahi si no tendrian problemas, por la seguridad de quienes participaban, valen mas los burros que los seres humanos? pedro nel cae cuando dice: «¿Por qué dicen que debe respetarse «la diferencia» y no respetan a quienes no pensamos como ellos?» es decir, a quienes no respetan? como pide respeto si no es capaz de darlo!

  5. Pues ni eran heterofobicos los unos ni los otros homofobicos, Participar en un carnaval cuando hay cosas más importantes que hacer. Recontra-Ignorante lea bien las noticias.Se les castigo por no hacer presencia, no por no repartir folletos.A mi por lo menos no me llama la atención participar en un festival gay nisiquiera para mostrar tolerancia, ya que tengo amigos gay.Pero ahí de participar en un festival…….último que digo en este blog.

  6. Muchas gracias por la noticia de «LA MORDAZA PRO-GAY»: con eso voy a tener para reírme por semanas. Yo creo que ese texto tan delirante es una mamadera de gallo… un momento… ¿ustedes se lo tomaron en serio?

  7. Excelente la noticia de Charlene Cothran convertida al catolicismo. Ella tiene buenas razones, y puede argumentar mucho mejor que estos fundamentalistas. Yo había leído la noticia en THE GUARDIAN, y no es la bobada que dicen en ese periodicucho que enlazan aquí. La señora Cothran, además, no ha sido objeto de ningún tipo de represión por su conversión. ¿a qué viene entonces ese ejemplo?

  8. Lean la noticia de la BBC, léanla. los 10 bomberos no se negaron a bailar vestidos de cuero: SE NEGARON A REPARTIR VOLANTES INFORMATIVOS SOBRE SEGURIDAD CONTRA EL FUEGO. Se negaron a hacer su trabajo. Es más o menos como si un profesor se negara a enseñarle a un niño porque es negro. Espero que los demás ejemplos no sean también mentiras. ¿no es pecado mentir?

  9. 116. Escribí rápido, pero esa es la idea.
    ¿No le gustaría? ¿porque fueron prudentes?.
    Ellos enseñan a grupos homosexuales.
    Pero como les gusta sobredimencionar las cosas, a algunos.
    Si fuese por pecadores,,,,o por tener algunas cualidades, defectos,errores….. entonces, creo que casi nadie puede entrar a una iglesia. A duras penas un predicador, esto diré…sacerdote.

  10. BlancaElenaNovoa

    Nikolo77, no se cual sera la experiencia que tu tengas respecto a la Iglesia Catolica pero creeme no es como la quieren hacer aparecer. Existen algunos catolicos de nombre porque de obra estan lejos con sus actitudes, no los juzgo no me corresponde como tampoco juzgo a nadie que no crea lo que yo creo porque yo no soy DIOS. Consecuente mi vida con mi fe Catolica que no es para vivirla solo en la Iglesia o de puertas para adentro de la casa es a toda hora eso es tener unidad de vida.

  11. Hay que ser ciego para decir que los cristianos y los catolicos y todos los creyentes en general no discriminan y no miran mal a quien no profesan su fe, la iglesia sera magnanima de labios para afuera pero la historia, los hechos de hoy y siempre demuestran todo lo contrario, cuantas veces no pidio perdon por los errores la iglesia el Papa Juan P II? y eso no los arreglo! por lo menos el reconoce… reconozcan que sus conviciones religiosas dan pie para tratar diferentes a los demas, si deseo se queja perdo nel, de qeu no lo dejas «ejercer» asi como yo reconzco que todo el mundo los mira feo por ser asi. que feo ser asi! negarse a prestar un servico o reconocer derechos a su projimo? Ni a jesus le gustaria…

  12. Aquí entre nos:
    No hay nada que meditar.Que la segunda se cumpla no quiere decir que la primera no.
    Porque tu eres «virtual», pero hay personas varias que no lo han sido y bueno no alargo el tema.
    «Dejalos que digan lo que quieran».
    Y tu ves que entro y participo y,,,es que se dicen unas cosas….que no puedo evitarlo, pero lo dejaré. Lo único que se es que no se equivoca.
    ¿Que me quieres decir?, ¿te comparas?, y ¿que por ello no cumples tus promesas?.
    ¿?, bueno lo dejalo así no más.Que no sabes escribir en clave…

  13. BlancaElenaNovoa

    Nikolo77 cual discriminacion? cual ver a los demas como basura?. La Iglesia es manantial de agua viva, Madre amorosa que perdona y acoge a sus hijos. Por ejemplo condena moralmente el aborto, no a la persona porque la mayoria de las veces se lo han presentado como un bien. Si lo ha hecho con plena advertencia y pleno consentimiento tambien la perdona si se arrepiente y nunca mas realizara otro aborto. Hay una imagen distorsionada de la Iglesia y lo que somos los que tenemos fe en DIOS.Vuelvo y repito todos tenemos derecho a opinar o es que nosotros por ser cristianos, se nos paso nuestro tiempo de hablar?, o peor aun no tenemos ese derecho?

  14. (continuacion) Despues de esta reflexion hasta creo que en fondo pedro nel tiene razon y que bueno que asi sea, que bueno que la ley y la dignidad se impongan ante el pensamiento de gente mala, gente que se siente con derecho de rebajar y denigrar la dignidad de quienes no profesan sus creencias, pues que bueno que sea asi, viva al dignidad y la ley! Un dia vino Hitler y lo tumbaron por malo despues vino el Kukluxklan y los atacaron por malos, ahora que tumben, que ataquen a toda esta gente mala con semejate religion que denigra la dignidad de los seres humanos. que bueno que esta la ley y la dignidad democratica para defendernos de esta gente tan vil y peligrosa!

  15. blancaelena 103: por favor, de verdad no se dan cuenta que nadie va en contra de la heterosexuaidad ni en este foro ni en el mundo? Asi como antes discriminaban negros y el mundo empezo a verlos feo con justa razon pues era discriminacion, ahora se ve mal a quienes discriminan injustamente a los demas, por mujer, por raza, por sexualidad, por pensamiento, por pobre, etc! no es sobre creencias o sobre religion. Prefiero no darle la razon al pedro nel pues eso seria admitir que somos diferentes y que unos tienen mas derechos que los otros, admitir que los cristianos discriminan copn derecho y esto es bueno? y ven como una basura a los que no son como ellos, seria admitir que existe gente muy horrible en elmundo, pero ahora veo que es cierto: que horribles son los pensamientos de esta gente y que bueno que el mundo los detenga con leyes de dignidad.

  16. QUE PENDEJADA ESO DE LA NUEVA DEFINICION PARA HETEROFOBIA…. Es un montón de palabras amañadas que confunden a la gente. La heterofobia hace referencia a la fobia de homosexuales por heterosexuales como al homofobia a la inversa. No abusen de los temas para escribir cualqueir cosa.

  17. De hecho, y esto va para cualquiera que haya pensado lo mismo que JulioRaul, el foro de usuarios necesita un par de moderadores creyentes para asegurar la imparcialidad que por regla tiene. Quienes crean que necesitamos ese espacio para debatir organizadamente y tengan el interés de ser considerados para cumplir con esa función solamente tienen que dejar un mensaje en el foro. Cualquiera puede candidatizarse y los moderadores serán elegidos por los miembros de su orilla del debate exclusivamente.

  18. Julio Taul: Quiero que quede perfectamente claro que el foro es de los usuarios de «Confesiones» y no mío. No se ha censurado ni moderado el discurso ni los argumentos, ni una sola palabra de nadie allí, sin importar su posición. No es un sitio más ventajoso para mi para debatir. Es un sitio más organizado, donde se pueden proponer temas adicionales y seguirles el hilo a los debates en sus propios espacios, ya que aquí las capacidades técnicas del foro no dan para eso y teminamos debatiendo una ensalada de temas con poco espacio para hacerlo. Del resto de sus mensajes… lo invito a debatir al foro si he logrado darle la seguridad que necesita para participar. http://www.hostingphpbb.com/forum/index.php?mforum=usuariosconfesi

  19. Laura G mi posición siempre será la de comunicar la buena nueva haciéndola conocer y haciendo ver a aquellos que se encuentran distraídos y vulnerables sus fisuras para que se fortalezcan en Dios y no naufraguen en las tempestades, aunque por ello me implique recibir los fuertes vientos que a veces logran que como la palmera en el caribe se doble hasta tocar el suelo con su cabellera pero lo hace permaneciendo en su sitio y dando gracias a su creador. Dios te bendiga

  20. Laura G siempre nuestras posiciones serán disyuntivas por que primero la imagen que tienes o que no conoces de Dios es diferente a la mía, segundo colocas limites deliberadamente de los comportamientos que tenemos los católicos en lo referente a nuestra fe, cuando cruces los limites físicos de nuestra naturaleza humana y hayas cruzado el umbral de la muerte te sorprenderás al conocer que si hay un Dios.

  21. Laura G Cuando escribí posición estratégica para usted me refiero a que no se o tuve la ligera impresión que quería que le respondiera en el sitio en donde usted modera en contraste a este espacio, por eso también tuve la ligera impresión que quería que yo fuera allá para poder moderar mis expresiones, el posicionamiento estratégico significa ejecutar actividades %u201Cdiferentes%u201D de la de los rivales, o ejecutar actividades similares en %u201Cformas diferentes%u201D en sitios preestablecidos.

  22. JulioRaul: Tiene razón. No fue usted quien promertio la evidencia que me quedé esperando. Fue ednlop. Sus discursos son tan parecidos que los confundí. ¿…y qué es lo de la mejor posición estratégica para mí?

  23. Laura G 67 de cual evidencia y de cual escaneo me hablas, creo se ha equivocado yo no le hecho ninguna promesa de presentación alguna. Ahora si lo que usted quiere es romper el paradigma y llevarme a una posición más estratégica para usted déjeme consultarlo, yo considero a los ateos personas estrategas muy inteligentes, pero tan inteligentes que no consideran la existencia de una inteligencia superior a la suya . Dios te bendiga

  24. BlancaElenaNovoa

    Nikolo 77, Muchas gracias acabas de cerrar con broche de oro con tu resumen, validando el titulo de este escrito» Heterofobia, un discurso totalitario anticristiano». Uno a uno de los comentarios en contra muestran lo que se esta viviendo en la actualidad porque se encargaron de expresarlo.Ustedes pueden decir lo que quieran , pero viene Pedro Nel Rueda con todo el derecho a exponer algo evidente y provoca casi rasgadura de vestiduras. ERRADIQUEMOS EL ODIO Y EL RENCOR.

  25. (continuacion) para terminar de completar,heterofobia es un termino absurdo que no aplica, pues somos lo mismos heterosexuales el 95% de la poblacion, quienes hacemos estas leyes y estamos defendiendola dignidad de las personas diferentes a los fanaticos religiosos. Fanatiocofobia, le queda al pelo y seria un termino adecuado, ahi si todo les darian la razon hay fanatico fobia en el mundo!

  26. Hace siglos, esclavizavan a la gente, hasta que el mundo se dio cuenta que era injusto, y empezo a ver mal a quienes lo hacian, luego torturaron y quemaron a quienes no profesaban igual, hasta que el mundo tomo conciencia y empezo a ver mal a quienes mataban, luego masacraban o segregaban por ser de alguna raza, judia, gitana, negra… hasta que el mundo se dio cuenta de la injusticia y empezo a ver mal a los racistas, luego se dio cuenta de la injusticia con las mujeres, y empezo a ver mal a los machistas, ahora se dio cuenta de la injusticia con gente que no profesa la misma sexualidad, religion o estilo de vida y ahora los fanaticos descarados se quejan porque el mundo se dio cuenta y los mira mal!

  27. Sara, aquí entre nos, ¿qué opinas de la primera promesa-profecía que te hizo «dios» sobre mí?, ¿la que hizo antes de que «él me alejara» de tí? Medítalo.

  28. Respondo a mi comentario 98: no creo que sea malo, inmoral o decadente, por que el ser humano tiene una enorme capacidad de generar sentimientos y acciones que van mas alla de lo genital: si soy hombre no amo a una vagina, si soy mujer no amo a un pene, pero si soy humano puedo amar a otros ser humano de manera independiente de su dotación genital, la experiencia que denominaos amor o deseo, pasion etc. no es lmitada a la reproducción ni se agota en un dimorfismo sexual, es mas amplia que la restrictiva noción religiosa del matrimonio y la heterosexualidad y eso se demuestra en miles de personas que tiene una vida feliz, productiva, y edificante siendo parejas del mismo sexo! eso es un pecado inmoral?

  29. Varios comentarios antras le he venido exponiendo, pero lo comentare de manera breve: la elección del objeto sexual, del objeto de deseo o el objeto de amor, no significan una elección moral o inmoral, no dependen de una razón religiosa que señale lo que es bueno o malo, depnden de factores sociales y biologicos mas complejos que una simple creencia basada en comportamientos buenos o malos (segun una definición religiosa), es asi que un hombre puede tener el lejitimo deseo de entablar amistad, amor, relaciones sexuales y pasión por otro ser humano de su mismo sexo, pregunto a los creyentes eso es ilegiitmo? es un pecado? es inmoral? es malo?

  30. BlancaElenaNovoa

    cromosoma,punto 95 por favor expongalo Ud. con sus argumentos para nosotros opinar…facil asi, que les contestemos para decir lo que no hemos dicho porque suponen se lo imaginan o adivinan…

  31. Escelente descripcion de una sociedad que cada dia se autojustifica con su degradacion.Sin embargo los participantes del foro tienen un pensamiento similar a aquellos a los que Pedro criticaba(con toda razon)y en su descabellada manera de pensar pretenden justificar el estilo de vida homosexual como algo inofensivo, llamando a este enfermedad, decision sexual o anormalidad genetica.Desafortunadamente el inconciente catolico romano del país no permite que la verdad, que esta al alcance de todos en las enseñanzas de Jesucristo y sus verdaderos seguidores, llegue a iluminar y liberar a aquellos que hoy sufren bajo el yugo de las ataduras demoniacas de la homosexualidad.

  32. Pregunot: ¿por que no hay un buen argumetno que defienda la heterosexualidad frente a la homosexualida? el amor solo se da entre heterosexuales? no es posible el amor entre homosexuales? ese ese amor ilegitimo? Sara82 responde ya que BlancaElenaNovoa no pudo.

  33. BlancaElenaNovoa no dio ninguna explicación. Si se rechazan a los homosexuales y se asume la homofobia, que la mayoríade los creyentes tienen incluidos el autor del artículo, se esta tomado una situación contradictoria: el homofobico no aboga por que los homosexuales existan o se les reconozca su condición por el contraio se incita a que cambien de vida y vuelvan al rebaño, pero el homosexual y los que reconocemos su condición y verdaderamente la respetamo, no abogamos por que los heterosexuales cambien de vida y salgan del rebaño: eso es repeto a la condición contaria a la mía. Como ateo expngo mi pensamiento y no condeno a los creyentes, pero los creyentes me condenan por pecador y por negar a Dios, auqnue exiguen tolerancia y respeto! Paradoja!

  34. Hernán, entiendo que no había un incendio.
    Y que sólo eran panfletos que podían entregarselos al terminar el carnaval GAY.
    Pero si le parecen criminales allá usted.
    Te tenía un gran respeto ahora entiendo porque Dios me alejo de ti.Ah,,,, y no has cumplido una promesa.Como buen católico que fuiste.Imagino que no la cumplirás.

    Como no puedo participar por el momento sólo envío un suspiro ahhhhhh, por Juan del Silencio.
    Que sean dos….ahhhhhh. Espero seas heterosexual por aquello del mensaje 80.
    No tengo nada en contra de los homosexuales, quién me arregla el cabello es Gay. No los apoyo tampoco, ni nada de nada.Piedad Córdoba si desea una ley. Arnold Schwarzenegger casi lo logra en el estado de California.
    Se me olvidaba hay monos que se han vuelto caníbales y venados carnívoros.

  35. BlancaElenaNovoa

    La personas humanas no somos animales de experimentacion, ni debemos ser tratados como tales,la educacion integral donde viene incluida la Religion va relacionada con el fin de la persona humana de ahi su trascendencia. Cuando se reflexiona sobre la persona humana se debe pensar en su dignidad para llegar a ser quien es y dominar «lo material» y no ser dominado por este.

  36. BlancaElenaNovoa

    cromosoma, para la Iglesia Catolica somos personas humanas unicas e irrepetibles, de naturaleza racional. Con inteligencia y voluntad como identidad infundida por Dios en la creacion.

  37. BlancaElenaNovoa

    cromosoma me extraña sobremanera que todavia no quiera entender que mi vision es religiosa, tengo en cuenta el conocimiento porque al igual que usted estudie, tuve esa oportunidad pero ademas por ser catolica he querido conocer mas mi Religion y es lo que expongo, lo creo , lo vivo y la amo cada dia mas ; muchos catolicos lo harian mejor que yo, pero por ahora se deben»resignar» a mi humilde opinion cientifica.

  38. BlancaElenaNovoa dijo que los animales eran irrracionales, explicando el comportamiento homosexual de los animales, si hay animales humanos y son homosexuales, son estos ultimos irracionales frente a su comportamiento sexual? BlancaElenaNovoa expliqueme, no estoy abusando de sus palabras quiero que me explique.

  39. BlancaElenaNovoa, nunca da argumentos, solo salidas por la tangente y citas biblicas, asi es muy facil!!!, Un hombre que ama a otro hombre tiene un amor ilegitimo o solo es amor legitimo el amor que se da al sexo opuesto? acaso son los homosexuales mas promiscuos que los heterosexuales? hay alguna demostración que indique la familia heterosexual existe? que es exitosa? hay alguna demostración que nos diga que la familia nuclear es originaria en Dios? quien no esta casado y engendra hijos con virgenes?

  40. BlancaElenaNovoa

    cromosoma, la conclusion es suya no mia. Respeto a cualquier persona humana , no estoy de acuerdo con la homosexualidad pero de ahi a que yo concluya lo que dice usted esta abusando de mis palabras.

  41. juandelsilencio

    Señor Rueda, notorio es que no es cierto su dicho de que los medios de comunicación impiden la defensa de los valores éticos cristianos, usted ha desarrollado en extenso en Eltiempo.com lo que considera ha de ser una verdad que merece ser proclamada. Cosa distinta es que se disienta hondamente de sus planteamientos. Es que el suyo no es solo un violento manifiesto de homofobia, misoginia, un ataque al libre pensamiento, sino, que va en contra de los propios que adoran al Cristo (dice usted: * muchos de los problemas tienen que ver con una pésima práctica cristiana de los católicos*, luego, parece claro que solo la praxis de su fe es la exenta de yerros, que con usted se asiste a una verdad revelada y que a pesar de que se pregonen como derechos la libertad de pensamiento, conciencia y religión, sea usted quien bebe de las aguas de vida y que los demás solo nos dispensamos veneno).

  42. juandelsilencio

    En verdad que parte usted desde lo más alto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacando que «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión%u201D, para venirse lanza en ristre contra otras garantías que promueve el mismo documento: como el derecho a la igualdad (Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación, artículo 7), el libre desarrollo de la personalidad (artículo 29), la libre opción de constitución familiar (artículo 16), etc.

  43. juandelsilencio

    Señor Rueda, no está de más que se documente un poquito históricamente antes de escupir lo que entre su bilis se rumia: *Los primeros cristianos no eran hostiles hacia los homosexuales. La intolerancia empezó sólo después del siglo XII. Hoy, mucha gente ya no cree que la homosexualidad sea una enfermedad o un pecado. Pocos condenarían la heterosexualidad como inmoral, a pesar de la alta incidencia de violaciones, incesto, abuso de niños, adulterio, violencia familiar, promiscuidad y enfermedades venéreas entre los heterosexuales*.

  44. juandelsilencio

    Dice Rueda: *Si la familia es la célula básica de la sociedad, ¿dónde construyeron un concepto de familia antes de pensar en crear legalmente el matrimonio de parejas del mismo sexo?* Lo primero, es que parte de esta última frase entraña una mendacidad radical: en Colombia no hay ley alguna que haya creado el matrimonio entre homosexuales.

  45. juandelsilencio

    Lo segundo, el Derecho es tan solo la reducción a escrito de una realidad social, con carácter vinculante para los ciudadanos, derivándose de ello derechos y obligaciones. ¿De dónde deviene normativamente que si dos gays se aman ello constituya familia? A partir de la Carta Política (art. 42), la familia, si bien se puede constituir por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio, también se puede fundar por la voluntad responsable de conformarla (así, constituimos familia cuando mi abuelita y yo vivíamos juntos, o cuando mi primo se vino a estudiar a la capital y convivió con nosotros; igual, cuando me organicé con el hombrecito que amo y decidimos crecer como pareja por el sentimiento responsable que nos une).

  46. juandelsilencio

    Señor Rueda: ¿Derecho a la familia? ¿Quién define qué se ha de entender por tal? Si en mi casa, mamá, papá y mis hermanos me quieren, siendo gay, ¿acaso ya no somos familia? ¿No se tejen los lazos familiares a pulso de puro afecto, de amar al congénere a pesar de las diferencias? ¿A título de qué doctrina se me viene a privar de la hermosa experiencia que es el amor y de la posibilidad de extender hacia otros el corazón que me han forjado en casa?

  47. Blanca Elena, 69, está bastante desinformada respecto a etología moderna. Eso de decir que los animales (todos) actúan sólo por instinto es como decir en pleno siglo veinte que la tierra es plana o que es el centro del universo. Hoy día se sabe sin duda que animales como cetáceos, antropoides, delfínidos, e incluso géneros tan inauditos como los psitácidos y coracidos, muestran niveles autoconsciencia, de plasticidad cerebral y de comunicación tan complejos que ningún etólogo respetable niega el hecho de que tienen cierto nivel de consciencia e inteligencia. Eso de Hombre Versus Animales es escolástica tan rancia, que huele a podrido. Con razón la iglesia sólo pudo pedir perdón por lo de Galileo hace un par de décadas…

  48. juandelsilencio

    Dice Rueda: *La heterofobia lleva a simplificar todas las objeciones en contra de esas corrientes. Todo se resuelve con frases hechas, como que Jesucristo nos ama a todos por igual y por eso todo está permitido*, le cuestiono ¿quién acaso ha dicho que antes de ejercer una opción de vida, un desarrollo afectivo, las personas gays sondean qué dicen los evangelios para luego decidir si se entregan a amar a sus pares? Hay homosexuales en países islámicos a los que la respetada Biblia del señor Rueda les importa un pito, cuando no es que ni siquiera la conocen. ¿Quién ha dicho que su referente moral ha de ser el extensible a todos y cada uno de los seres que habitan la viña del Señor?

  49. juandelsilencio

    Pero bueno, intentemos revisar el libro de cabecera del señor Rueda: *Aunque los teólogos y estudiosos aún no están de acuerdo en cuanto a las interpretaciones bíblicas, si están de acuerdo en una cosa: Jesús no dijo absolutamente nada acerca de la homosexualidad. Entre las cosas que según la Biblia son «abominables» o *inmundas* están el adulterio, el incesto, y también ponerse ropa hecha de más de un tipo de fibra, y comer crustáceos como el camarón y la langosta. La religión con frecuencia ha sido mal utilizada para justificar el odio y la opresión. Hace menos de medio siglo, los bautistas en los Estados Unidos defendían la segregación racial basándose en que estaba permitida en la Biblia*.

  50. Julio Raúl, 65, ¿su mensaje de Amor es el Bíblico? http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_bondadYahve
    http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_bibliaDice

    Si eso es amor, ya se va entendiendo las cariñosas cruzadas, las amorosas torturas a «Brujas», las amorosísimas incineraciones de «herejes», los fraternales y afectuosos asesinatos y discriminaciones hacia los Homosexuales, y demás expresiones de afecto cristiano conocidas a lo largo de la historia. Con una divinidad así, no se podría esperar menos de sus seguidores, incluyendo el enfermo que escribió la columna actual.

  51. Sara, 62, Voy a suponer que la caricatura injusta que hace de los marchantes homosexuales pudiera ocurrir (aunque me parece panfletaria y homofóbica). Suponga pues que los Bomberos, por no ir, no distribuyen información contra incendios a centenares de personas. Imagine que por falta de información, al menos uno de estos marchantes no puede evitar un incendio en el cual mueran 10 o 20 o 30 personas, la mayoría heterosexuales. ¿Es justo no luchar contra situaciones POTENCIALMENTE CATASTRÓFICAS, sólo porque a los Bomberitos homofóbicos no les gusta que se rían de ellos?… Esta disculpa es tan absurda como defender a un grupo de policías que se nieguen a controlar un motín violento, sólo porque les van a tirar piedras. La función de los Bomberos es salvar vidas, y negarse a hacerlo por la orientación sexual de los ciudadanos es Negligencia Potencialmente Criminal. Más que una sanción disciplinaria, esos individuos merecerían un despido fulminante.

  52. Sincerísimo, 58, el comportamiento homosexual animal no es «muy poco frecuente». Eso depende de la especie. Por ejemplo, los Bonobos son en su totalidad bisexuales. El sexo, en estos animales, es el pricipal elemento cohesionador de la manada, y es obvio que su función no es reproductiva, porque las relaciones de sexo oral y homosexual que realizan no produce progenie. En los animales altamente sociales y encefalizados (Delfines, Bonobos, Chimpancés, etc) el sexo por placer es la norma (por ejemplo, delfines que copulan con otras especies y que no producen progenie). La idea de que el sexo sólo por placer es «contra natura» es sólo ignorancia científica medieval. En los humanos se aplica lo mismo: el que la mujer no de muestras evidentes de su estado de fertilidad (estro) como en otras especies, es señal de que el sexo es en gran parte elemento de cohesión social.

  53. BlancaElenaNovoa

    cromosoma los animales son irracionales, obran por instinto.Si me pregunta como creyente Dios hizo todo perfecto y coloco al hombre para que dominara la tierra, en el Jardin del Eden todo era paz y armonia, entro el pecado con la tentacion del demonio , nuestros primeros padres desobedecieron y pecaron por soberbia querian ser DIOS. Desde ahi empezo todo… pero nuestro paso por la tierra es un camino para llegar a una plena felicidad que ni nos imaginamos al estar frente a DIOS y gozar de su presencia eternamente.

  54. JulioRaul 64-65: La clase de «amor» que predica el Cristianismo es increíblemente parecido a lo que muchos llaman odio. El amor se caracteriza por la búsqueda de la felicidad propia y ajena por igual, sin hacer distinción alguna. No se me ocurre una peor manera de amar a alguien que hacerle la vida difícil porque a usted le molesta quien es o lo que hace por fuera del alcance de su vida. El ateísmo no viene de falta de amor, sino del ejercicio de la razón… esa misma razón que usted es capaz de ejercer cuando insiste en «advertirle» a todos los que no crean lo mismo que usted que su «amoroso» dios los va a mandar a fritarse en el infierno eternamente por pensar y acto seguido lavarse las manos porque ya advirtió. Tan amoroso usted y tan admirable educación la que le dieron.

  55. Quizá aquí me pueda pasar lo que les ocurrió a los bomberos y es por eso que no puedo callar el mensaje de amor especialmente a los ateos para que después cuando les pregunten no puedan decir que nunca fueron advertidos de que se acercaban al fuego y no hubo un bombero que le impartiera unos consejos de seguridad o que no se hizo conocer el mensaje para que los que anden embolatados conozcan su dignidad , hay que desenmascarar a aquellos que descartan el amor y lo confunden con una falsa promesa de felicidad , todos tenemos posibilidades de ser libres y felices tomando conciencia de nuestra dignidad.

  56. Laura G 63 Gracias a Dios tuve una madre que me dio amor y siempre me dio pecho y no la espalda y la enseñanza o doctrina de Cristo es el amor con la cual crecí y ahora propago especialmente la que se encuentra en la pedagogía del amor que considero es el santo rosario y si alguna vez se ha interesado por conocerla en sus misterios encontrará a el AMOR. Es duro cuando hay carencia de ese amor y se vaga por el mundo en esta sociedad carente de valores precisamente por la falta de amor y apoyo incondicional .Se necesita personas de valor que levanten su voz para que señalen que es el homosexualismo el camino equivocado y no es al homosexual a quien se señale.

  57. sara82: Increíble la capacidad de racionalización que tienen los creyentes para poder digerir el odio que expresa su doctrina. No sé cómo hacen. Imagino que recurrir a palabras como «imaginen» y acomodar a sus creencias las acciones de los demás (como cuando asume que la órden fue dada a los bomberos para demostrar su tolerancia) la ayudan a suavizar los oscuros y afildos bordes de intolerancia con que la columna de Rueda rompe la ética humana. Ahora dese un par de palmaditas en la espalda y siga creyendo que su vida está llena de amor mientra siga la doctrina Cristiana. De pronto le sigue funcionando hasta el día que usted esté del otro lado de la moneda.

  58. Primero:Imaginen que esos bomberos hubiesen ido a repartir folletos de seguridad en casos de incendio en el carnaval de Gays. Habrían recibido como mínimo silbidos, risas, ademanes, de pronto hasta propuestas obscenas y por último tomates,(a lo mejor exagero). No era el momento, evitaron confrontaciones e insultos a sus creencias al cometer semejante imprudencia. Ellos dan consejos de seguridad constantemente, a homosexuales y a otras personas, pero en este caso no era el momento.

  59. Segundo: Las órdenes se dieron porque querían mostrar que los bomberos eran tolerantes, lo malo es que no se sabía que tan tolerantes iban a ser las personas Gays con ellos.
    Como castigo se les sometió a una reeducación, y a uno de ellos se bajo de rango perdiendo un poco de su mesada salarial.
    No veo actitud homo-fóbica.Y dudo un poco en señalar actitud heterofobica, no estuve allí.
    Y por el castigo se puede llegar a pensar que si existe heterofobia, (asalto de dudas, no afirmo nada) , en un pequeño grado, o sólo fué una órden tipo militar. A lo mejor el jefe era homosexual. (por molestar).

  60. Volví rápido.je.
    Sin ánimo de debatir estoy cansadita.
    Pedro Nel, una gran mayoría de personas definen heterofobia por dejadez, es decir sacan la conclusión que es fobia a los heterosexuales solamente. Sería un tanto ser paletos.No obstante se que tu comprendes el concepto desde el punto de vista sociocultural.
    En la actualidad se libra una lucha por proteger la libertad de expresión, yo no se hasta que nivel se deba permitir esa libertad. Fanáticos de todos los campos, muchas veces se vuelven en una metralleta psicológica. Causando divisiones, discriminaciones….. atropellos.

  61. Sincerisimo

    Respondo al comentario 55 de Blanca: En fecto hay comportamiento homosexual en algunos animales, pero es muy poco frecuente, es decir, es la excepción a la regla y lo hacen en actitud de dominación, no como producto del amor como es el caso de la familia de leones en los que el león cuida a su pareja y a sus cachorros. ¿No le parece más natural y digna la relación sexual motivada por amor y no por venganza?

  62. Blanca Elena, 56, ¿Ud afirma que la homosexualidad va en contra de la naturaleza humana, porque así lo enseña una iglesia que ha defendido la esclavitud, la quema de brujas, el asesinato de herejes, las cruzadas, y que se ha opuesto a la libertad de expresión, la libertad de prensa, la separación iglesia-estado, la democracia e incluso la ciencia? Le confieso que no es demasiado contundente.

  63. Si uno se dedica dos mil años a quemar, matar y discriminar a la gente que piensa distinto, es natural que eso se vuelva en su contra, de una u otra forma. Lo que llaman heterofobia no es más que el acto de fuerza que se debe ejercer para lograr una sociedad tolerante.

  64. BlancaElenaNovoa

    James2075 (continuacion), la homosexualidad va en contra de la naturaleza DIOS creo hombre y mujer no mas, las personas humanas no somos animales irracionales, tenemos inteligencia y voluntad y la inteligencia debe dirigir la voluntad no al contrario; estamos llamados a la grandeza no solo al placer. No estoy juzgando a nadie en especial es que ya quieren adoptar niños, este mundo esta al reves.

  65. BlancaElenaNovoa

    James2075, estoy de acuerdo en que no se debe imponer porque se quita la libertad para elegir. El hecho que alguien diga si y otro no, es que ya han hecho una eleccion pero…quedan los que estan tomando el camino ante ellos hay que exponer para que puedan tomar una decision, tambien para aclarar ideas a los que esten con el si o con el no. En la actualidad la idea dominante es sacar a DIOS de la vida de todos, se agrede a la Religion y de paso a la familia base de la sociedad.

  66. Nombrenme un solo pais del mundo, donde se discrimine a los heterosexuales o no se ponga como primordial a la familia y nombrenme un solo pais del mundo donde no se discrimine a los homosexuales, ni siquiera en escocia donde castigaron a los bomberos, pues alli se estaba haciendo exactamente eso. Entonces aceptare que existe la heterofobia. Y si los bomberos fuesen catolicos y no hubiesen aceptado por ser un desfile cristiano, en donde quedan? entoncesw el presidente se puede negar por conviccion, siendo catolico, a ayudar a la comunidad cristiana? con la venia de Pedro Nel y secuases! ahi si no?

  67. Reydelfutbol

    El autor habla de doble moral, pero los cristianos fueron fundamentales para escoger a Bush como presidente de U.S. «Respeto la vida» atacando a otros seres humanos para «liberarlos» de un sangriento dictador cuando por su ya se ha matado mas personas de la que murieron en ese regimen. Ahh y que conste que donde mas abortos se han practicado fueron en los monasterios medievales, se han encontrado instrumentos para practicar abortos, tot hablar de doble moral me parece bastante contradictorio por parte del cristianismo.

  68. saidestefan

    blancaelena: hay que hacer una lectura entre líneas. Pedro Nel en su página web tiene como primer vinculo «COMO DEBE VOTAR UN CRISTIANO». Entiendo que estés de acuerdo en que al cristiano se le vive reprochando su actitud frente a estos temas, pero debes ser consciente que sólo porque se reconozca el derecho a casarse de un homosexual no se te está imponiendo nada más que la obligación de dejar ser a los demás. En nada te afecta a tí que haya promiscuidad, ¿o sí? ¿Qué te afecta que dos hombres se amen? Debemos tolerar a los demás desde que sus creencias no afecten a los otros: tan terrible es la prohibición de practicar el cristianismo por el imperio romano como prohibirle a alguien que no pueda tener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Ese el punto: nadie puede prohibirle a otros conductas siempre y cuando no afecten a terceros REALMENTE (que te ofendas no clasifica para prohibir).

  69. saidestefan

    endlop: continuo «El fanatismo es considerado un principio lógico de la ignorancia. Sin embargo el fanatismo, aunque se refiere mayoritariamente a la religión, puede referirse a cualquier creencia científica o religiosa. El fanatismo puede llegar a un grado peligroso, como matar a un ser humano o encarcelar a los mismos. El fanatismo puede incluir como síntomas el deseo incondicional de imponer una creencia razonable, para el fanático o para un grupo de los mismos.» Más claro no canta un gallo. EL SEÑOR PEDRO NEL OSPINA ES UN FANATICO, UN FANATICO PELIGROSO.

  70. saidestefan

    endlop: 2) No se apene. Creo que es claro que agradezco haber sido lo suficientemente maduro desde niño para entender que Dios no existe. Pero bueno, al menos ese sentimiento de pena le hará posible entender que yo siento exactamente lo mismo por usted, pero por haber creído tener experiencias con un Dios inexistente. La misma pena que sentimos por la gente que cree oír voces que le dicen que hacer, la gente que cree en brujas y fantasmas o la gente que cree que fue raptada por extraterrestes. 1) «El fanatismo es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio del mismo.» Por ejemplo, creer en un Dios que no tiene un sustento racional y ofenderse por cuestionar su existencia. ¿Le parece buena la definición?

  71. Cuando se tratan estos temas hay demasiada pasión.Cada cual piensa que sus creencias corresponden a la realidad.Esas creencias pueden ser religiosas,filosóficas o de pan comer.Lo que no se puede hacer es imponer a los demás las propias creencias.En este tema,es mejor buscar un punto de referencia,que nos indique que nos aproximamos a una verdad.Ninguno mejor que la naturaleza misma: Existe el homosexualismo en los animales.En la raza humana,el homosexualismo es minoría,pero hay una alta proporción de bisexualismo.Algunos sacerdotes son homosexuales y no se les debe condenar por eso.Es un problema de su iglesia.Algo fuera de contexto:si toda la humanidad fuera heterosexual,hace muchos años que el planeta se habría superpoblado, con consecuencias desastrosas.

  72. «hecho de que no compartimos el libertinaje sexual y todo lo que implica (aborto, desintegración familiar, etc.)» Falacia, el homosexualismo no implica nada de eso. En el caso de los bomberos que no fueron al desfile, estaban en servicio?, porque si asi era, su obligación era estar ahi, es como no rescatar personas en un edificio en llamas porque ahi se encuentran gays, el asunto del «Heterofobia» es una falacia.

  73. Blanca Elena, 39, ya demostré que el discurso de P. N. Rueda se basa en tergiversaciones y mentiras patentes: http://www.hostingphpbb.com/forum/viewtopic.php?p=569&mforum=usuariosconfesi#569 Realmente prefiero pensar que el tipo es un enfermo mental, víctima de manipulación cristiana homofóbica, antes de creer que comete semejantes actos de inmoralidad en pleno uso de sus facultades mentales. Ud. dice que ha sido desdibujado. ¿Podría señalar RACIONALMENTE cuáles de mis argumentos ahí plasmados «desdibujan» lo que dice Rueda?

    http://www.hostingphpbb.com/forum/viewtopic.php?p=569&mforum=usuariosconfesi#569

  74. BlancaElenaNovoa

    Hetero= prefijo que significa otro, distinto, desigual. Fobia= aversion apasionada. «Heterofobia, un discurso totalitario anticristiano»es una realidad evidente. El ejemplo esta plasmado en los comentarios en contra. Cuando conviene se maximiza:DISCRIMINACION REPROBABLE o sino se minimiza: ENFERMO MENTAL, referido a Pedro Nel. Con la mayoria de los comentaristas en contra he tenido la oportunidad de compartir mi opinion en defensa de la Iglesia Catolica y sobre otros temas de interes general, ya me conocen de nombre.Pedro Nel Rueda te agradezco esta publicacion , estoy totalmente de acuerdo asi se trate de desdibujar lo que expresas claramente y que ednlop comenta acertadamente.

  75. Ednlop, respecto a su comentario 29, asombra que use la Biblia para criticar a quienes defienden el aborto temprano, cuando es precisamente la Biblia la que manda la parada en el tema: Dios no sólo aborta a diestra y siniestra fetos, sino que incluso asesina niños recién nacidos y hace que maten mujeres embarazadas rajándoles el vientre. Más aún, los libros sapienciales defienden el aborto por misericordia. Detalles, con citas bíblicas, aquí:
    http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_diosAbortoBiblia
    No dude en verificar los textos en su propia biblia o en http://www.biblegateway.com .

  76. Ednlop, respecto a su comentario 27, no, no me prestaron un libro diferente a la biblia. De hecho, tengo estas versiones (entre otras): BJ76,BJ98,RVA, RVR60, RVR95, GNT (Nestle-Aland), Vulgata Latina, dos versiones NVI; incluso tengo bodrios como la Traducción del Nuevo Mundo de los TdJ. Y para mostrarle las citas donde Dios manda tales barbaridades, le recomiendo que lea este par de enlaces:
    http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_bibliaDice
    http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_diosAbortoBiblia

  77. Casi no me convenzo de contestarle, pero bueno… aquí va: Ednlop 30: Primero, le recomiendo que NUNCA cuestione las habilidades maternales de alguien sin conocerla muy bien. Segundo, respetar los derechos de mi hija, que los tiene tanto como cualquiera, no es equivalente a permitir o impulsar acciones autodestructivas. Respetar sus libertades tampoco limita mi responsabilidad de educarla adecuadamente. Mi hija conoce los argumentos en contra de las droga, la promiscuidad y otras acciones autodestructivas no porque yo la reprima y le ordene, sino porque hemos hablado al respecto, he contestado sus preguntas abiertamente y con sustento adecuado y tiene los elementos de juicio a la mano para decidir adecuadamente. Quien educa a sus hijos a punta de prohibiciones cría hijos incapaces de cuestionar, por lo tanto de razonar y decidir adecuadamente. Por supuesto, imagino que ni siquiera le importa que su «argumento» completo dea una falacia lógica conocida como «Falsa Dicotomía».

  78. Ednlop: como sabe de cursos de lectura se podra dar cuenta que la mayoria de comentarios de rechazo en este blog no son porque el tipo sea cristiano o no, es porque en su articulo se queja porque el gobierno les da garantiza a los homosexuales las libertades que estan en la constitucion y se queja porque a la sociedad le parece malo discriminar, algo que el tipo increiblemente confunde con ejercer la libertad de expresion. Las criticas son por eso, no porque sea cristiano, por lo menos no la mayoria.

  79. El mismo comentario para dos artículos distintos, el anterior porque morirá, aquí donde encontrar las flores. El Gran Fantasma llamado Dios que todo lo sabe y ve, debe estar enterado, la palabra divina inspirada a los antiguos con la ignorancia como derecho en la modernidad, ya no explican el mundo que pretendí establecer. El infante que me creó a su semejanza, cada día necesita menos de mí, moriré con la satisfacción de ver al niño (mi creador) transformado en hombre conciente e independiente y las flores de la ignorancia siempre me recordaran.

  80. Por ejemplo: lo que usted dice, me parece correcto y lo apoyo, no discriminar a nadie, ve? muy bueno! otra cosa es que no quieran o puedan aceptar criticas, si eso solo ayuda crecer! O que queria, que si alguien viene a decir un monton dementiras simplemente nos quedamos callados? esto es un blog y para eso se hizo, si nop ueden con las criticas y no tienen fundamentos para justificar, estan en el sitio equivocado. pedro nel es el y usted es usted. o no?

  81. ednlop: por favor! lea mas detenidamente las cosas y sin prejuicios, aqui nadie ataca al columnista por ser cristiano, no se las den de victimas, usted lo defiende por ser de su filiacion, no por tener realmente la razon. si aqui ya varios han dicho que se respetan las creencias, solo se rebaten las ideas y teorias especificas de pedro nel, que honestamente, deja muy mal parados a los cristianos,pero afortunademente tampoco generalizamos. Asi pomo se le dio la libertad de expresion para decir lo que pensaba, y tergiversar otras, asi mismo nosotros lo hacemos con respecto al escrito. A nadie le importa cual es su religion solo nos aterra su manera de pensar y lo expresamos. No sera que usted es el tal pedro nel o un amiguito?

  82. 12. LauraG: No sé si tu eres madre, pero tu colgarías un letrero en tu casa donde diga: «Hijos: porque respeto su libertad, aquí ustedes pueden meter droga, fumar, hacer orgías, …» Tu no estás obligandolos a hacerlo, pero estas abriendo la puerta para que suceda. No miremos la libertad como libertinaje.

  83. Con razón dice la Biblia que al final de los tiempos lo bueno parecerá malo y lo malo parecerá bueno. Estamos en un mundo al revés… a quién se le ocurre que legalizar el asesinato de un inocente bebé, están cegados (… ciegos guiando a otros ciegos!!). Con todo respeto, eso no es libertad, eso es crimen.

  84. saidestefan: 1) Por favor defina fanatismo. 2) Me apena que no hayas podido tener una experiencia personal con Dios; realmente te has perdido de algo maravilloso… si lo conocieras de verdad te darías cuenta quienes son los equivocados. DTB

  85. hernatoro: Creo que te prestaron un libro diferente a la Biblia, te recomiendo que compres una en una libreria cristiana. Irresponsable escribir tanta mentira, por favor muestrame las citas donde dicen tal barbaridad. Mas bien te sustento: «manda el homicidio» (Lee Exodo 20:13), que defiende el odio a la familia (Lee Malaquias 4:6). QDTMDT.

  86. Nikolo77: Creo que no conoces a los cristianos (… de verdad), creo que ustedes están en una posición defensiva que se convierte en ataque; los cristianos no queremos quemarlos en una hoguera, queremos ser un instrumento de Dios para que justamente no vayan a la hoguera. ENTIENDASE: NO DISCRIMINAMOS A NADIE. Yo mismo tengo un tio homosexual y lo amo, ni tampoco odio a sus amigos.

  87. LauraG, dónde dice que el derecho de libertad de culto es lo mismo que el derecho de imponerle sus creencias? Ni esculcando leo algo sobre imposición de culto… también empezaste mal.

  88. Ahora sí, mis comentarios.
    Oscartrujillo: Te quedaste en la inquisición. Con tal de comentar en contra te quedaste en la historia, ahí si no vale lo que refieres como: «evolución de la sociedad». Muestra un caso actual en nuestra sociedad, donde se haya eliminado a una persona por no profesar el cristianismo. Te quedaste con el odio colectivo de un pasado que no existe.

  89. Otra: Critican tanto el blog por malo, pero tiene más comentarios que otros que tienen el super título, pero pasan sin pena ni gloria… apenas con 2 comentarios, el de un desocupado y la respuesta del autor.

  90. Oiga, parece que todos tienen que hacer un cursito de técnicas de lectura. Mi conclusión: No entendieron… a ver!!!! Todos están ayudando a sustentar aún más la posición del autor del blog. Llego hasta ahora al blog, pero lo único que se ve es justamente una «carnicería» contra una persona cristiana que da su punto de vista con respecto a la discriminación por serlo. Señoras y señores acaban de darle la razón a Pedro Nel Rueda. Pedro lograste demostrar tu objetivo!!!!

  91. Le recuerdo al sr Pedro Nel;que en la epoca que todavia los viquingos,tenian poder en Europa las mujeres viquingas ya tenian derecho a opinar y decidir dentro de esta sociedad sobre sus vidad y bienes.Y Fue la religion cristiana catolica quien con su evangelizacion,cruzadas,santa inquisicion, las convirtio en ciudadanos desegunda, pasaron mucHos siglos pero muchos siglos para que la mujer volviera a elegir y ser elegida.No hace mucho la iglesia que defiende el sr Pedro Nel,fue la misma que pago a muchasfamilas para callar sus voces, por sus abusos,violaciones a menores ocurridas sistematicamente durante muchos años.la moral,la etica repeto a los derechos entra por casa,esta iglesia que defiende dicho sr.Ser homosesual,es otra opcion sexual,tan valida como cualquiera .Los sacerdotes debe-rian,convertirsen en puentes entre las diferncias que tenemos los colombianos,dejar ese comportamiento sesgado,que lo unico que logra es mas violencia.

  92. Me da la impresión de que este individuo es un enfermo mental. Respondo a las incontables atrocidades y muestras de odio aquí expresadas en:

    http://www.hostingphpbb.com/forum/viewtopic.php?p=569&mforum=usuariosconfesi#569

    Aunque doy mi mano por defender la libertad de expresión de este enfermo, no puedo más que execrar las afirmaciones que espetó. Es que como vamos, sólo falta una columna que defienda el asesinato y esclavitud de afrodescendientes (dejando de lado las epístolas Paulinas, claro está).

  93. Haciendo un gran esfuerzo mental (gigantesco) por entender la preocupación de Pedro Nel porque existan leyes que respalden los derechos de los homos o no los prohiban, el aborto, eutanasia, etc, lo entendi: es que con esa doble moral, si no se lo prohiben, sale corriendo a hacerlo!!!

  94. Este señor se queja de que la sociedad se burla de los valores cristianos en el país del sagrado corazón. Aquí la iglesia católica es la primera que opina cuando se debaten proyectos de ley que buscan protejer las libertades individuales y la dignidad de todas las personas independiente de su inclinación sexual, religión, etc. Es de lo más descarado que he leído, señor el hecho de que el aborto, la eutanasia y los derechos de los homosexuales se legalicen no quiere decir que el estado lo está presionando para que se vuelva gay, haga abortar a su esposa o le aplique la eutanasia a su mamá, simplemente le da la libertad a las personas de elegir.

  95. Tambien visite el site de este «señor» y la verdad preocupa, en uno de sus apartes sobre homosexualidad, cita a Pedro, que dice, merecen la muerte!!! Solo falta que le cedan el espacio de este blog al loco Garavito quejandose porque lo obligan a no violar y matar mas niños!

  96. Pobrecitos los homofobicos, no los dejan discriminar!! Seguramente cuando el gobierno hace leyes para que un homosexual pueda vivir en paz con su pareja esta obligando a todos los heterosexuales a volverse gays (segun este articulo) que pecao. Dentro de poco saldra en est e blog un articulo de algun pedofilo hablando de pedofilofobia!! que injustos que somos con los homofobicos porque no los dejamos discriminar a los demas, porque garantizamos leyes para cada uno pueda vivir en paz sin imponerle creencias a los demas, que injusticia eso! Definitivamente es sorprendente el concepto que tiene este tipo de discriminacion, de la libertad de expresion y de las libertades civiles. Tiene todos estos conceptos errados.

  97. Valores anticristianos son los que promueven su exterminio o los atacan, cosa que no sucede gracias a estas leyes que lo unico que hacen es proteger los derechos tanto de Pedro Nel, como de los gays o cualquier cristiano o no cristiano, deberia estar es agradecido porque las mismas leyes de las que se quejan son las que hacen posible su libertad de culto y de decir barrabasadas! que pifiada de articulo! pero se le respeta y se publica de todos modos… si ve pedro nel? que tal que apelaran en ET a su valores morales? los que obviamente verian muy mal su oda a la dsicriminacion galopante, sus mentiras y argumentos omnifobicos? Los ejemplos que usted da es lo mismo que pasa en este foro: el sentido comun nos dice a todos los demas que estas mal. Pero es tu derecho, pero termina donde empieza el de los demas.

  98. Pedro Nel López dice: «En el gobierno, es la forma unilateral en que quieren imponernos a nosotros y a toda la sociedad con toda intencionalidad valores anticristianos a la fuerza, saltándose cualquier discusión sobre el concepto de familia y el valor de la misma, o sobre los derechos a la liberta religiosa y a la educación de nuestra familia según nuestras convicciones, y eso que son derechos humanos consagrados en tratados internacionales». Le pregunto… ¿Acaso el gobierno lo está obligando a usted a formar pareja con otro hombre? ¿Lo están multando o encarcelando porque es heterosexual? Si su respuesta a las preguntas anteriores es «no», no tenga el descaro de decir que le están imponiendo valores anticristianos. No trate de volver su homofobia una virtud suya y una falencia moral de la sociedad.

  99. saidestefan

    Qué descache de artículo… osea, ni siquiera voy a argumentar, porque creo que lauraG explicó perfecto el problema del Señor Pedro Nel. Que fanatismo. Además, el tono del artículo deja mucho que desear. «¿Por qué dicen que debe respetarse «la diferencia» y no respetan a quienes no pensamos como ellos?» Pregunta el Señor Pedro Nel. La respuesta es simple, porque su pensamiento busca cohartar la libertad de los demás, como lo hizo el pensamiento nazi, como lo hizo el pensamiento stalinista, ocmo lo hace el pensamiento de la religión católica. PORQUE LA LIBERTAD DE UN INDIVIDUO PRIMA SOBRE LA CREENCIA DE UN INDIVIDUO EN UN DIOS QUE NADIE HA PODIDO SIQUIERA CONTACTAR, CONOCER U OIR. Pero que bueno recibir posiciones así de fanáticas: con ellas uno no necesita siquiera argumentar para demostrar lo equivocadas que están.

  100. NO hay mucho que decir ante semejante adefesio, el autor reinvindica el derecho a descrimar a otros pero que no lo discriminen a el!, nadie lo esta discriminando, crea en lo que quiera, sea feliz con su heterosexualidad, pero no condene a los que no piensan como usted! a los que no creen como usted. Si yo no creo en lo que usted cree ¿eso signiica que yo lo discrimino? en sentido inverso, (si eso fuera cierto), usted me discrimina por que no creee en lo que yo creo, si usted es homosexual y yo heterosexual (o viceversa), solo uno tiene la razón? No! recapcite que ideas como las suyas son las que llevan a millones a un horno.

  101. Nadie le impone nada a nadie, cada quien es libre de hacer lo que quiera y pensar lo que quiera. Es eso tan dificil de aceptar? Se queja de dsicriinacion a ls cristianos, pero se queja de que no lso dejan discriminar? legalizar aborto o uniones homosexuales no es impner que todo el mundo lo haga, nosea mentiroso… mejor dicho, esta en todo su derecho de pensar lo que quiera, igual que los homos lo tienen o quien no piense como usted, pero mejor no nos meta el dedo en la boca… derecho a discriminar? que horrible!!!

  102. Pedro Nel, increíble que Ud. base su discurso «moral» en un libro como la Biblia, que manda el homicidio de hijos, hermanos y mujeres inocentes, que manda genocidios, que comanda la esclavitud, que ve la mujer como una propiedad del hombre, que manda a educar a los hijos golpeándolos, que defiende el odio a la familia, etc… La Biblia muestra tan poco valor ético, que su discurso basado en ella es insostenible.

  103. El gobierno imponiendo valores anticristianos? mentira. aqui hay libertad de que cada quien escoja sus valores, que se ilegal discriminar, no es imponer valores es imponer justicia. O es que lo que quiere decir es que discriminar es un valor cristiano? castigar a los que discriminan es justicia, una persona homosexual es igual en derechos a otra que no lo es, nadie tiene dercho a atacar a otro y es obligaion del gobierno no dejar que estas injusticia pasen eso no es hheterofobia! ademas, cuantoas locas no hay en el cristianismo? es la mata, la mayor fabrica del mundo!

  104. Totalmente desproporcionado y sesgado, una total irresponsabilidad por parte de El tiempo permitir articulos que no van con la verdad, que desinforman. otra cosa seria exponer sus convicciones, pero esto es todo mentira. Ej:. Los bomberos de Glasgow, fueron castigados por discriminacion y homofobia, no por ser heterosexuales, pues el servicio de bomberos es un servico publico, pagado con los impuestos de los homos y heteros por igual. Que en el mundo se empiece por fin a ver la discriminacion como algo reprobable, no significa que le quiten el derecho a nadie, pues la discriminacion no es un derecho. la heterofobia es una mentira. Lo qeu pasa es que les arde qeu los gays puedan ser tratatdos con dignidad y su mismo nivel. Que quieren? quemarlos en una hoguera? y si no, heterofobia clara y diafana?

  105. Arranca mal cuando asume que el derecho de libertad de culto es lo mismo que el derecho de imponerle sus creencias a quienes no comparten sus creencias. Si, todos tienen derecho a creer lo que quieran. Por eso mismo las posiciones morales de una fe no pueden ser impuestas a una población entera. Cada quien está en libertad de no estar de acuerdo con los demás, pero eso no les da derecho a asumir actitudes represivas contra otros por ese desacuerdo.

  106. oscartrujillo

    ¿ Qué lo haría sentir mejor, Pedro Nel? Que vivieramos en un estado teocrático, totalitarista y fundamentalista religioso como el Irán de los Ayatollahs, donde nuestra ley obligatoria fuera sólo, y únicamente las «sharias bíblicas» y donde todos tendriamos que ser, sentir, pensar y actuar por imperativo dogmático y encontra de la natural diversidad del ser humano, y tuvieramos que creer en lo que ud. cree y repudiar lo que ud. repudia y condenar lo que ud. condena. No amigo esa hipersensibilidad suya es carente de autocrítica y lo único que hace es asustarse ante el reflejo de lo que por siglos hemos tenido que padecer por obligación las personas ( que somos millones) que no comulgamos con su fé. es muy hipócrita que el cristianismo pida tolerancia cuando la falta de ella es precisamente lo que lo está aniquilando.

  107. oscartrujillo

    Pedro Nel, su problema es que ud. filtra el universo y la realidad ( que suele ser cíclica y cambiante, conforme a la evolución de la sociedad) unicamente a través del prisma de su concepción religiosa. Fuera de la biblia para ud. nunca habrá libro, argumento, postura, razón, explicación o lógica que valga o le convenza. Olvida ud. que SU RELIGION, ha detentado el poder político, económico y social, -al menos en occidente- el monopolio de la educación etc. durante casi dos mil años, acallando e incluso «eliminando físicamente infieles», disidentes y posturas distintas. Por desgracia para su iglesia y sus dogmas, su poder de enajenación e inflencia menguan cada día, la gente sabe que no todos pensamos y sentimos igual, elige, y actúa en consecuencia, y eso amigo, ud. no lo puede soportar. No tiene autoridad moral para llamarme intolerante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar