Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Álvaro Rueda Ruiz, lector del blog Confesiones y que se conoce entre los comentaristas con el seudónimo Menhir, redactó un artículo para sus comentarios y opiniones.
****
Durante los últimos doscientos años se han fundado en el mundo miles de  estaciones de servicio (millones viven de ellas) para suministrar petróleo  en forma de gasolina, gas, ACPM, grasa, lubricantes y otros. Han cimentado  el negocio más lucrativo de la Tierra, transformando los desiertos en poderosos países y a las empresas del sector en lideres de la economía mundial. A pesar de las fuentes de energía limpia (hidrógeno, electricidad,  aire, etc.) casi todo se mueve con petróleo invadiendo otros campos con sus derivados, ante semejante poder establecido parece imposible reemplazarlo.

Contaminando nuestro medio insustituible hasta recalentar la Tierra con su  polución, ponen el negocio por encima de la vida colocando en peligro de  muerte a nuestro planeta en aras del imperio mundano disfrazado de progreso.

Parece increíble, pero lo mismo sucede con las religiones. Durante milenios  se han construido miles de iglesias, sinagogas, mezquitas, pagodas, etc.  (millones viven de ellas) para suministrar la supuesta inerrante verdad  antigua en los libros sagrados del pasado. Han cimentando el negocio  organizado más antiguo del mundo pisoteando la razón con el dudoso recurso  de la fe, transformándose en poderosas jerarquías religiosas que comparten  el poder mundial. Contaminan con la insalvable "verdad” antigua la certeza moderna, ponen el negocio por encima de la vida colocando en peligro la  convivencia, paz, tolerancia y ciencia en aras del imperio mundano  disfrazado de espiritual.

Los masones han demostrado que hombres con diferentes creencias místicas se  pueden asociar por siglos alrededor de una ética y moral básica llena de  simbolismos, sin interferencias de jerarquías religiosas. Por la época de su  nacimiento no incluyeron a los ateos, falla que no han sabido subsanar y por esta razón son cada vez menos universales.

La creencia en un Dios o su negación no riñe con la existencia de una ética  y moral básica universal, siempre y cuando se reconozcan los errores en los  libros sagrados, así como un cristiano se los hace ver a un mahometano y  viceversa. Uno es el contradictor depositario de la mentira del otro y lo contrario también, si comprenden el mecanismo de formación de la mutua
acusación, nace el principio de modificación y aceptación.

Cada día aumenta el número de deístas (creyentes mal llamados no  practicantes, por los otros) que aceptan a un ser creador y determinante de  la existencia de un hombre trascendente en la eternidad sin arandelas antiguas contaminantes de la verdad.
También crecen los ateos hombres sin  Dios e intrascendentes hacia la eternidad. Parece contradictorio pero la  ciencia les da los principios de una misma ética y moral. Los primeros  piensan que la ciencia siempre la inspira Dios y los segundos el hombre en  su evolución.

Hoy ya se dan hermanos engendrados por el mismo padre y abrazados en la  última despedida lo lloran así: el creyente, pensándo en la eternidad a la cual algún día él también llegará, y el ateo viéndolo en polvo transformado  en átomos que a la naturaleza inconsciente de donde viene volvió y con los de toda la humanidad se confundirán, ambos con la misma moral.

Deístas y ateos son el principio de una armónica convivencia en paz. Sólo  espero que aumenten hasta transformar los libros sagrados y jerarquías  religiosas en referencias históricas para no repetir, indudablemente rescatando lo bueno y positivo que ha permitido al hombre existir con  algunos oasis de paz. Llegará el día que todas las dudas se despejen y  existirán sólo unos u otros.
****
ABREN FORO ALTERNO PARA DISCUTIR LOS TEMAS DEL BLOG
Usuarios del Blog Confesiones tomaron la iniciativa de crear un foro alterno para discutir los temas que los columnistas y comentaristas proponen cada día de la semana. De esta manera invitan a los visitantes de este espacio para que se inscriban y participen en: http://www.hostingphpbb.com/forum/index.php?mforum=usuariosconfesi (si no sirve al hacer click, por favor cópielo y péguelo en el espacio para las direcciones).
Los columnistas, por su parte, tendrán un espacio especial en este nuevo foro, por lo que también son invitados para que participen en las discusiones.

PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 60 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Blancahelenanovoa: Las personas son su principal riqueza, es verdad. Además colegios, conventos, templos, cementerios, bancos, universidades, jardines infantiles, editoriales, periodicos, emisoras, fundaciones… no alcanza el espacio. Lo que llama la atención es que no se presentan como cualquier negocio terrenal sino que además condenan a capitalismo del cual son sus mejores exponentes. Los ricos malos son los otros. La tal espiriualidad es la mejor fachada.
    ——–

  2. BlancaElenaNovoa

    MENHIR,la principal riqueza de la Iglesia somos sus fieles catolicos, pertenecemos a ella libremente no por temor sino por AMOR A DIOS. Las Obras de Misericordia que se viven diariamante y se pueden mostrar hablan por si solas, seria bueno que alguna vez se acercara a la Parroquia de su barrio y se enterara como se vive en esa comunidad que cree en DIOS. Asi es en cualquier sitio del mundo donde este presente la Iglesia Catolica.

  3. BlancaHelenaNovoa, de acuerdo toda actividad humana asociada necesita de medios físicos para funcionar, repugna el hipócrita pretexto espiritual para atesorar riquezas con el único animo de dominar. Pero el negocio en sí, no es tan grave como la contaminación de la razón por los predicadores de los antiguos libros sagrados en diferentes religiones, aduciendo mitos, leyendas y verdades validas sólo en la antigüedad se oponen cerradamente al control de la sobre población, fundamento del deterioro ambiental.

  4. BlancaElenaNovoa

    MENHIR,La Iglesia Catolica es un NEGOCIO PORQUE NOS ENSEÑA A VIVIR CON LO QUE TENEMOS.Siendo una sociedad visible y perfecta que para sus fines propios requiere necesariamente bienes temporales,tiene precisamente por su naturaleza misma el derecho legitimo de adquirirlos y posseerlos. Obras Caritativas,Educativas,Evangelizadoras y de Culto se realizan permanentemente en todo el mundo.

  5. Cromosoma tiene razón, no es un símil, es una alarma, poner el dedo en el encendido y titilante botón rojo que dice peligro sin dispararlo, con animo de apagarlo o llegar al final mucho ante de la muerte natural del Sol.

  6. Cierto que venden servicios pero uno igual puede prescindir de ellos, como dice Escribano, y saber que no DEBE, no está obligado a comprarlo. Quien es estudioso de las cosas rituales sabe que de hecho son cosas siempre gratis, lástima que eso no lo sabe la mayoría por estar alienados a las jerarquías eclesiásticas que tienen mucho más de humano que de divino.

  7. Regularcito el articulito, pero en cuando se refiere al negocio de la religión creo que dice la verdad. Añadamos que aparte de Deistas y Ateos hay un grupo muy grande, quiza mayoritario, de cristianos no matriculados a ninguna iglesia institucional, que han comprendido que pueden practicar su fe sin participar del negocio; el documento biblico ha sido desde siglos el soporte de esta tendencia.

  8. omareal usted dice que el artículo es un simil, segun entiendo un simil es una herramienta de la retórica que …destaca el parecido o comunidad de elementos de una cosa con otra, incluyendo la particula como, cual o tal, o bien utilizando el verbo parecer o el adverbio así. Es decir que para usar el simil se necesita una argumentación que no se ve por ninguna parte! Insisto en que es una colcha de retazos sin ton ni son!

  9. Para omareal y Diaze. Sí venden artículos y servicios: Primeras comuniones, bautizos, matrimonios, sepelios, bendiciones, indulgencias, veladoras, misas, responsos, imágenes de yeso, etc. reciben cuantiosas herencias y donaciones, en algunas religiones cobran diezmos y primicias. No sé que es más peligroso la aparente inevitable polución del petróleo vendido en las estaciones de servicio o la contaminación de la verdad en los templos, con la defensa tozuda de la falacia antigua, llevándonos a la sobre población, porque fertilidad, concepción y natalidad son inalterables.

  10. que problema con algunas personas que todo lo quieren ver al pie de la letra y no entienden los mensajes…. es claro que el qrticulo es un simil, son cosas diferentes, pero el comentario es valido. Se refiere a la ploriferacion de religiones, y su organizacion como negocio (lo que es muy cierto)

  11. De entrada el objetivo individual de los Templos de cualquier tipo de religión y las Estaciones de Gasolina o cualquier punto de servicio comercial, es completamente diferente. Los primeros son ante todo Santuarios necesarios para que la parte eterna de la cual estamos compuestos, la parte consciente, la mente y sus sentimientos hallen el ambiente ideal para hallarse, reconocerse, escucharse, expresarse ya sea así mismos o a su objeto de culto; en cambio las estaciones de gasolina simplemente se pensaron como una forma de comercializar nada más y nada menos que eso. No le encuentro punto de comparación, sólo el que ambas prestan servicios, los templos, servicios espirituales y gratis, las estaciones, servicios materiales y cada vez más costoso$$$$

  12. Este texto es una Oda a la incoherencia:
    1. ¿trata de establecer una relación causal entre estaciones de gasolina y capitalismo?
    2. si le parece tan horrible el petroleo: no use su PC, mucos componentes son derivados del petroleo, la gasolina no es el único subproducto del pretroleo.
    3. No es equiparable la creencia en una deidad con el capitalismo o las economias de mercado.
    4. Confunde moral u ética, con moral y ética religosas.
    5. El deismo y al ateismo no son complementarios, son opuestos por antonomasia.
    5.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar