Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sacerdote católico y teólogo Carlos Novoa escribe esta semana sobre la famosa crucifixión de Madonna y su significado para la iglesia. "Con toda pena de algunos críticos pero esto no se trata de una burla a la cruz sino de todo lo contrario: una exaltación del misterio de la muerte y resurrección de Jesús en su desvivirse por sus predilectos, los más sufridos, de una factura estética, artística y creativa impactante en absoluto. Tengo que confesar que Live to Tell es de los mejores sermones que he presenciado en mi vida, y no me cabe la menor duda que ha tocado el corazón de miles y miles".
****
Por desgracia, algunos sectores del catolicismo y otras confesiones cristianas tienen una gran desconfianza del cuerpo, el desnudo femenino y masculino, lo erótico. Esta lamentable actitud va a contrapelo de la más pura tradición bíblica, ya que según el libro del Génesis Dios nos creo desnudos, tanto a mujeres como a hombres (cfr. Génesis 3: 10 – 11), “y vio Dios que era bueno” (Génesis 1: 31). Asimismo, Benedicto XVI nos ha recordado que lo erótico es profundamente humano y cristiano, ya que forma parte imprescindible del amor de Dios (cfr. BENEDICTO XVI, Carta Encíclica Dios es amor, Roma, diciembre 25, 2005, passim, www.vatican.va mayo 16, 2007).

“Toda persona debe hacer de su vida una obra de arte, una obra maestra”, nos recuerda Juan Pablo II, el grande, en su bella Carta a los Artistas. Y es que las (os) creadoras (es) estéticas (os), con su libre juego de las formas, nos desinstalan, nos desacomodan, nos lanzan a ver horizontes inéditos o que no queremos ver. Esta es la dinámica de la metanóia, de la conversión cristiana. El gran Miguel Ángel Buonarroti, llenó de fascinantes desnudos femeninos y masculinos sus frescos de la bóveda y la pared del altar mayor, de nada más y nada menos, que la Capilla Sixtina, el sacrosanto lugar donde se elige al Santo Padre, el Papa, Pastor de la Iglesia Universal.

Al acercarnos a la belleza sin par del cuerpo humano (representado de manera extraordinaria, como bien sabemos, por Buonarroti), Miguel Angel buscaba cultivar en nosotros admiración y devoción por el Señor Jesús de quien todo proviene de forma maravillosa y seductora, como lo es nuestro cuerpo. No faltaron quienes se escandalizaron con este tesoro incomparable del arte universal, llegando a ser calificado de herético por algunos altos eclesiásticos, entre ellos, Biagio da Cesena, jefe de protocolo del papa Paulo III Farnese (quien le encargo a Buonarroti pintar el fresco del Juicio Final en la Sixtina). Todas estas censuras llevaron a que le pintaran velos a los desnudos de esta obra maestra. Que gran crimen artístico !!! por decir lo menos. La reciente restauración de este fresco pudo quitar algunos de estos velos, donde no corría peligro la pintura original.

¿Cómo no acercarnos al Todopoderoso en el seductor erotismo de Dios presente en tantas obras de arte? El cálido beso de Santa Clara a la mano del cadáver de San Francisco en los esplendidos frescos del Giotto de la Basílica Superior de Asís, o la extraordinaria escultura marmórea del Bernini que representa la transverberación de Santa Teresa de Avila, en la iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma, son maravillosas muestras de este erotismo. Y para evitar equívocos, por supuesto que me refiero a lo erótico bello y gratuito y no a su versión pornográfica barata o publicitaria pedestre que nos inunda, animada por los más mezquinos intereses de ganarse unos cuantos, o muchos denarios.

Connotados artistas y críticos de arte constatan que la actriz estadounidense, Madonna, es una de las mejores coreógrafas de nuestros días. En sus excelentes puestas en escena ella recurre a veces al desnudo de ambos sexos, lo que escandaliza a algunos, como en el caso de Buonarroti. Su último montaje artístico, The Confessions Tour (La Gira de las Confesiones), con el que le ha dado la vuelta al mundo y que ha venido siendo trasmitido varias veces en la televisión satelital y por cable en los últimos meses, es algo digno de verse dada su alta calidad estética. Su versión en DVD ya se encuentra en el mercado y he tenido la posibilidad de contemplarla y analizarla varias veces.

En otros espectáculos de Madonna, como en The Confessions Tour, me ha impactado la honda espiritualidad de algunas de sus coreografías. De su última producción quisiera detenerme en una, Live to Tell, Vivir para contarlo, la cual, a mi juicio, es una muy sugestiva presentación y recreación de la compasión de Jesús. Para esto, la coreógrafa en cuestión recurre a un gran derroche de alta tecnología, conformado por inmensas pantallas de imagen computarizadas que constituyen el fondo del escenario, una magnífica orquestación, luminotecnia y sonido, y una parafernalia escénica muy creativa y sofisticada.

Todo este derroche exalta el tema de la canción que con gran sentimiento y bella voz entona Madonna. Este tema hace referencia a la belleza, la verdad y la luz que habitan en su interior de forma ardiente, y como ella tiene que contar y comunicar esta vivencia desbordante hasta ahora solo sentida por ella, y por ende secreta. Y concluye así:

Men can tell a thousand lies
(Los hombres pueden contar miles de mentiras)
but I know the truth
(pero yo conozco la verdad)
so well
muy bien

Ever I have the chance
(Siempre yo tengo la posibilidad)
again to tell the
(de contar bien)
secret well
el secreto de nuevo
I will live to tell
Yo viviré para contarlo.

Oyendo todo este evocador poema me acuerdo de esa impactante sentencia de San Agustín de Hipona: Deus est intimior intimo meo, Dios es lo más íntimo de lo más íntimo de mi mismo. No olvidemos que para quienes nos hallamos en la senda cristiana, Jesús es la luz, la verdad y lo bello por antonomasia. Esta experiencia de intimidad de nuestra cantante ciertamente la levanta de la postración atávica de las mentiras y los engaños de los hombres, siendo la alusión al hecho Cristo clarísima en la escenificación de Live to Tell.

Madonna se halla en posición de crucifixión sobre una gran cruz plateada, portando una corona de espinas simulada en su cabeza, cuando esta cruz que se halla sobre el suelo se alza en posición vertical levantando al mismo tiempo a la cantante que se encuentra en ella. Un espectacular reflejo rojo ilumina la parte posterior de la cruz plateada, cuyo color reverbera de forma impactante dada una especial luminotecnia. En este momento ella empieza a entonar la canción y en la parte superior de la cruz hay un contador computarizado que pasa números de seis dígitos rápidamente, a la par del avance del canto, hasta parar en la cifra 12.000.000.

En este instante y mientras la entonación vocal sigue, en las inmensas e impactantes pantallas computarizadas que conforman el fondo del escenario aparece la foto de niños negros africanos famélicos atravesada por una frase: 12 millones de niños en Africa padecen sida (el INRI es el dolor de la humanidad). Se siguen presentando diversas fotos de este tipo de niños atravesadas por estas frases:

– Estaba desnudo y me vestiste
– Estaba enfermo y me cuidaste
– Y Dios respondió:
– Todo lo que hicieron con uno de estos abandonados,
conmigo mismo lo hicieron, Mateo 25
Y en este momento termina la canción.

Con toda pena de algunos críticos pero esto no se trata de una burla a la cruz sino de todo lo contrario: Una exaltación del misterio de la muerte y resurrección de Jesús en su desvivirse por sus predilectos, los más sufridos, de una factura estética, artística y creativa impactante en absoluto. Tengo que confesar que Live to Tell es de los mejores sermones que he presenciado en mi vida, y no me cabe la menor duda que ha tocado el corazón de miles y miles !!! En un mundo postmoderno, escéptico, donde tanta gente aborrece la fe o simplemente no le interesa: ¿Tendremos nosotros ministros servidores de la Iglesia y católicos en general esta audacia y esta creatividad para comunicar un Jesús que realmente sacuda el interior de las gentes ……. ?

Admito que algunas actuaciones de Madonna puedan ser estrafalarias y variopintas. Sin embargo, ésto mismo dijeron del gran Beethoven cuando estrenó varias de sus mejores composiciones, y de Picasso, uno de los grandes hitos del arte actual, cuando presentó en 1907 una de sus eximias obras maestras: Les Demoiselles d’Avignon (Las Señoritas de Aviñon). Se trata de un grupo de desnudos femeninos de gran desparpajo al óleo, el cual marca nada menos que el inicio del cubismo. Este tesoro de la pintura universal se puede admirar hoy en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York.

Ya hemos constatado que al gran Miguel Angel hasta de hereje lo tacharon por sus desnudos al fresco. No es tan fácil calificar el arte y los artistas cuando su inmaginario es tan propio y muy diverso al nuestro, y de todas maneras, una libertad de gran calado constituye el juego de las formas que engrendra la creación artística.

¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA COLUMNA?
Sacerdote Jesuita. Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Ética Teológica, Licenciado en Filosofía y Teólogo por la misma Universidad. Docente e investigador de Ética en las Facultades de Arquitectura y Diseño, Derecho, Medicina y Teología del mismo centro universitario. Magíster en Etica Teológica, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Italia. Investigador en ética económica. Ha sido profesor de ética en la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia. Ha escrito nueve libros y ha publicado más de cincuenta artículos en revistas especializadas. cnovoa@sanbartolo.edu.co
*****
PARA LOS LECTORES
Los usuarios del blog tendrán la oportunidad de plantear sus ideas y temas para que sean tratados por expertos y podrán publicar sus artículos, previó análisis del coordinador de este espacio. Los que quieran expresar sus sugerencias o enviar algún texto lo pueden hacer a garand@eltiempo.com.co

(Visited 311 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

No sólo porque se trata de la primera del alfabeto, la letra(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

44 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. criticapuntocom

    GRACIAS CARLOS… GRACIAS POR ENSEÑARLE A ESTA MOLE DE PERSONAS QUE HAN MAL ESPIRITUALIZADO UNA IGLESIA QUE NACIO DE LA CARNE…. QUE NUESTRO DIOS ES EL QUE VIVE EN MEDIO DE NOSOTROS.. EN MEDIO DE NUESTRA HUMANIDAD, DE NUESTRAS MANIFESTACIONES MAS PROFANAS…SEÑORES Y SEÑORAS ¿DÓNDE SI NO AQUI EN LA TIERRA PODREMOS ENCONTRARNOS CON UN DIOS QUE SEA DIGNO DE SER CREIDO?.. COMO DICES TU CARLOS… QUE NOS PERDONEN LOS CRITICOS TRADICIONALISTAS… QUE NOS PERDONEN PERO ESTAMOS MAMADOS.. DE UN DIOS SENTADO EN EL ALTO CIELO.. LO QUEREMOS AQUÍ…
    ——–

  2. saidestefan

    Wash… los últimos comentarios están muy fuertes. ¿Qué tiene que el Sr. Novoa vea el acto de Madonna como lo ve? Tiene cosas buenas, como ver enseñanzas hermosas escondidas tras el velo del show de Madonna. Ver bondad donde sólo él ha podido verla. Pero esa diatriba contra los Jesuitas está fuera de contexto, y mucho más la diatriba contra el Sr. Novoa. Avilafernando dice que con razón somos ateos, que por personas como Novoa hay tanto ateo… nada más fuera de la realidad. Personalmente admiro a los Jesuitas porque yo soy Javeriano, y ateo desde antes de entrar a la U, y le agradezco a la Universidad porque ante todo me permitió pensar como yo quería, y por algo muy importante: me enseñaron la ética del discurso de Jesús. Soy ateo, pero reconozco que del cristianismo hay cosas buenas, y creo que el Sr. Novoa está haciendo eso mismo, ver las cosas buenas del mensaje hasta en un concierto de Madonna… nada peor que el fanatismo para condenar inocentes.

  3. BlancaElenaNovoa

    Mi animo no es juzgar a nadie porque solo DIOS sabe lo que en realidad hay dentro de nuestros corazones y cuales son nuestras verdaderas intenciones y ante El daremos cuenta de nuestra vida cuando nuestro paso por este mundo haya concluido.

  4. BlancaElenaNovoa

    He escrito en varias ocasiones sobre ahogar el mal en abundancia de bien y de la importancia de la moralidad de nuestros actos, por ello debo disentir de la opinion personal del Padre Novoa expresada en este escrito tomando a un personaje como Madonna, para darnos otra vision de aceptacion con su representacion etc… La prudencia debe ser gran consejera cuando se esta representando a la Iglesia Catolica porque de lo contrario se esta abonando a la desinformacion.

  5. Con teologos apocrifos como éste, para qué Iglesia?, Papá y demás gerarcas?. Herejes que han sido expulsados de sus comunidades religiosas y son acogidos por los jesuitas. Personas ampliamente preparadas, pero cuya preparación academica sirve para torcer la mente y conceptos de gente que profesando su religión honestamente, oyen conceptos con los del Pdr. Novoa y siguen el camino torcido de la mentira los errores y las herejias que promulgan.

  6. con semejantes conceptos, no es de extrañar que este “teologo” publique un articulo en el que desconozca la Divinidad de Jesucristo o su presencia en la Sagrada Eucarístia o la Virginidad de María. Si estos jesuitas, supieran el daño que hacen con sus falsas teorias y con el desconocimiento de principios tan fundamentales en religión catolica, principios que el mismo Jesucristo promulgó y establecio con toda su autoridad como Hijo de Dios Padre y que garcias a herejes que han sido expulsados de sus comunidades religiosas y han sido acogidos por los jesuitas, estan promulgando teorias erroneas y falaces engañando a los incautos con argumentos mentirosos y equivocos.

  7. Que pensaría Luis Carlos Galán si viera a sus seguidores cargando una pistola colgada en sus cuellos. Me imagino que lo mismo que pensará Jesús cuando ve a sus seguidores cargando un collar con una cruz, debe sentir rabia al verlos.

  8. avilafernando

    Un saludo especial para los ateos y para los escepticos, ahora los comprendo, con semejantes Teologos, tal vez la mejor opcion para ustedes es no creer. en este sentido los entiendo. Con semejente disertacion, se extienden mas tinieblas sobre la verdad, tal vez sea ese el objetivo de Novoa, seria bueno que se sincerara y hablara del señor a quien le esta sirviendo. Y no es precisamente a Jesucristo.

  9. avilafernando

    Las anteriores citas, significan mucho, Jesucristo mismo dijo que no era suficiente proclamar a los cuatro vientos Señor, Señor, y que tampoco el hecho de obrar milagros, ni echar demonios para MOSTRARSE como un creyente o como un Cristiano. La via correcta es esta——–sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Escribo para muchos que adoptan una creencia solo por espectaculos, parodiando lo de Madonna, en el que muchos reciben SUPUESTAMENTE sanaciones, o milagros, y en los que SUPUESTAMENTE echan fuera demonios. ESTO NO INDICA QUE ESTA IGLESIA SEA LA CORRECTA O QUE PROCLAME EL EVANGELIO CORRECTO. Es necesario entender que significa HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.

  10. avilafernando

    San Mateo 7 dice ————–
    21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. ———–
    22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? ————-

    23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.(D)

  11. avilafernando

    Sr. Novoa, se equivoco de blog, este es de confesiones, de discusiones teologicas, es decir acerca de Dios. En farandula debe haber uno mas acorde a su vocacion. Como critico de arte lo veo bien, pero de teologo lo veo, perdido, en el sentido Biblico.

  12. avilafernando

    Con razon, tanto creyente catolico abandona las toldas de su congregacion, lo dicho por el Sr. Novoa, esta ratificando lo que dice la Biblia, Por sus hechos los conocereis. O mejor dicho en este caso, por sus palabras. El Sr. Novoa manifiesta sus verdaderas preferencias, su propia incapacidad de predicar el evangelio verdadero. Cuantos articulos ha escrito, y nunca va al tema principal, primero que la musica, luego que las pinturas, ahora es el Pop y nada menos que Madonna, por lo menos Madonna concluye su acto mostrando la desgracia que sufren en Africa, Novoa necesita a Madonna para que ella sea la que muestre esta realidad que esta aqui no mas.

  13. avilafernando

    Ponganse de acuerdo.
    ————-
    “Es irrespetuoso, es de mal gusto y provocativo”, dijo el pasado miércoles por la noche el padre Manfredo Leone, del templo católico de Santa Maria Liberatrice. “Ser levantado en una cruz con una corona de espinas como un Cristo moderno es absurdo. Hacerlo en la cuna del cristianismo se acerca a la blasfemia”, agregó.

    En una poco común muestra de solidaridad religiosa, líderes musulmanes y judíos se han sumado a la condena de Madonna, famosa por incluir en sus conciertos y videos imágenes sexuales y religiosas.
    Por AGENCIAS / los40.com Roma (04/08/2006)

  14. La respueta de porque madonna usa estos iconos culturales, religiosos o no, esta en el saldo de su cuenta bancaria. Son solo simbolos superficiales cultivados por el arte, pero no contienen nada, solo se aprovechan de su significado. incluso la imagen de la cruz, no necesariamente es asi como la pintan hoy. Eso si se le abona que el curita novoa queria “modernizarze”. Pero como siempre, con lo superficial.

  15. anticristiano

    Aun de existir dios debe entender el escepticismo de sus creaciones, y no puede juzgar a aquel que por sus limitaciones humanas se equivoque por tener las creencias equivocadas, cuando digo esto me refiero en general a todas la personas que habitamos en este planeta incluyendome obiviamente; desafortunadamente estos gestos de nobleza son aprovechados por los creyentes para hacerlos ver como inseguridades que ellos no poseen, un musulman o un cristiano se sienten muy seguros de lo que creen, al menos uno debe estar equivocado, pero ellos ven esa seguridad como algo en extremo positivo, cuando en realidad es en extremo negativo, el margen de la duda es lo mas sano que un ser racional puede tener, un dios que juzgue tal situacion como mala esta lejos de ser un dios respetable, quizas puede ser muy poderoso, pero nada que admirar, bien puede ese dios dejarme en el mismo estado antes de que yo naciera porque no me interesa la salvacion por el ofrecida.

  16. anticristiano

    El racionalita no parte parcializado hacia ninguna creencia, todas en principio son tan potencialmente validas como invalidadas, luego a medida que cada idea, hipotesis, teoria sea consistente van adquiriendo o perdiendo validez, ese trabajo ya lo han hecho muchos por antes que mi y yo lo he podido repetir para ver que por ejemplo el cristianismo no son mas que el resultante historico de una necesidad humana de dar explicaciones ciertas o falsas a aquello que cuestiones que nos atacan de forma copiosa. no se niega el cristianismo por capricho se niego por falta de consistencia, afirmaciones extraordinarias demandan evidencias extraordinarias.

  17. anticristiano

    Ud lo ha dicho todo VoxClamantis, no le interesa el camino correcto para la conclusion correcta, no hay metodo solo parten de una conclusion cualquiera inventada o impuesta por la tradicion, ignoran sus falencias y enarbolan lo poco destacable que tenga, ignoran que muchos por el mismo camino creen tener la conclusion correcta pero a lo sumo uno o ninguno la tiene, el racionalita no parte parcializado hacia ninguna, todas en principio son tan potencialmente validas como invalidadas, luego a medida que cada idea, hipotesis, teoria sea consistente van adquiriendo o perdiendo validez, ese trabajo ya lo han hecho muchos por antes que mi y yo lo he podido repetir para ver que por ejemplo el cristianismo no son mas que el resultante historico de una necesidad humana de dar explicaciones ciertas o falsas a aquello que cuestiones que nos atacan de forma copiosa.

  18. Wow. Interesante articulo, jamas lo hubiera visto de ese modo. Dado que soy Ateo, a veces me encanta ver que la(S) iglesia(s) se ofendan por cosas como esta.

    Pero el punto de vista, la manera de interpretarlo que toman aqui es bien interesante y, porque no? bastante valido.

    Ojala mas cristianos fueran asi de abierto mentalmente.

    De todas formas me choca mucho como muchos siempre trata de ver en todo una afrenta o una alabanza a dios. No todo trata acerca de dios.

  19. VoxClamantis

    anticristiano 24. “Un racionalista pretende llegar por el camino correcto a la conclusión correcta fuere la que fuere”. Creo que todos buscamos la verdad, pero con métodos diferentes y con resultados diferentes. La ciencia, la razón, la lógica buscan precisamente eso, la verdad. Los creyentes buscamos también la verdad. La “conclusión correcta” es la verdad. Para los cristianos, Jesucristo es el camino correcto y la conclusión correcta. El camino y la verdad. En nuestro método no existe la duda de Dios. La prueba científica, racional o lógica de la existencia de Dios no es indispensable ni necesaria para la fe, aunque también existe, débil para el incrédulo y fuerte para en creyente. El fortalecimiento de esa prueba se da por la Revelación divina, por la misma gracia de Dios. Esa creo que es la gran diferencia de método.

  20. saidestefan

    En cuanto al comentario de FrayNelson, pone a Novoa en una situación apretada. Mi visión es que Novoa, aunque equivocado sobre la intención del mensaje de Madonna, sinceramente creyó que la intencionalidad de Madonna era de dar un mensaje cristiano, y sigo pensando así. No creo que Novoa se la esté jugando a ser controversial… Simplemente está viendo algo que nadie más vio. Y antes me parece interesante como Novoa planteó un “Spin-Off” de la situación. Claro, es bastante improbable que su spin-off sea verdad, dadas las carácterísticas de Madonna, pero que lo haga simplemente por chocar… no lo creo.

  21. anticristiano

    Jesus es una invencion humana, si se ponen las cartas sobre la mesa casi todo indica a pensar que sobre lo que el se dice es falso en su totalidad, en cambio hablar de dios es un asunto bien diferente, aun los racionalistas econtramos dificultad en algunos temas para evidenciar la inexistencia de dios, eso no quiere decir que la ausencia de argumentos en contra sean como argumentos a favor, sencillamente hay muchas situaciones neutrales no resultas y quizas irresolubles, de hecho el proposito de un racionalista no es demostrar que dios no existe, un racionalista pretende llegar por el camino correcto a la conclusion correcta fuere la que fuere. Uno de los grandes pecados de los cristianos es usar los vacios que se convierte en argumentos a favor de dios, es argumentos a favor del cristianismo, eso es abismalmente diferente.

  22. anticristiano

    La verdad os hara libres y la religion os hara esclavos, esa es la gran verdad, cuando eres libres puedes decir e ir a donde quieras, cuando eres esclavos dices y vas a donde te mandan, entre las ordenes que obedeces puede estar decir que eres libre.

  23. VoxClamantis

    Cuando buscamos a Dios, a dónde vamos? Dónde están las palabras de vida eterna? Dice Juan 6:68-69: “Le respondió Simón Pedro: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios.»” Qué diría el mismo Jesucristo de la crucifixión de Madonna? Qué le “sugeriría” esta “presentación”?

  24. VoxClamantis

    Entonces, sin duda el padre Novoa es sacerdote, ministro ordenado con la dignidad sacerdotal que es un don de Jesucristo. Pero para tener una mejor visión desde la Iglesia católica, quizá sería interesante escuchar también a un pastor en ejercicio. Guía de almas. De los que celebran eucaristías diarias, para el pueblo de Dios, de los que ilustran con sus homilías, de los que confiesan, de los que aconsejan y pueden aconsejar mejor porque mejor conocen el alma humana, a partir de esa relación tan cercana. El padre Novoa más que el pastor es quizá el estudioso, y tiene el espacio como estudioso.

  25. VoxClamantis

    “El sacerdote católico y teólogo Carlos Novoa escribe esta semana sobre la famosa crucifixión de Madonna y su significado para la iglesia.” Discrepo de esta afirmación hecha por El Confesor, administrador y coordinador de este blog. Creo que en NINGUNO de los artículos del padre Novoa en este blog, los cuales he leído y la verdad poco comentado, el padre dice que habla a nombre de la Iglesia, ni de lo que las cosas puedan significar para la Iglesia. Aunque es un claro representante de la Iglesia, es más, ministro de Jesucristo. Creo que el padre Novoa es un científico e investigador de la teología. La teología como campo de investigación se mueve muchas veces sobre temas abiertos, sobre los cuales aún no hay una definición dogmática de la Iglesia al respecto. No veo al padre Novoa como un pastor, aunque puedo equivocarme. Como un pastor de homilías, de guiar a un rebaño o de administrar sacramentos.

  26. Que triste, de un sacerdote católico y “teólogo”, con tantos títulos decir que es el mejor sermón que ha presenciado en su vida, tiene toda la razón, porque al que no conoce lo verdadero, cualquier cosa venga de donde venga, le parece buena. No conocer el verdadero logos de Dios, es triste.

  27. cada persona es libre de pensar lo que le de la gana, ademas madonna es un aartista (desde el punto de vista musical), ella esta en este mundo para crear polemica y vaya que esta ha sido su especialidad desde que salio al ruedo,ustedes estan haciendo justo lo que ella y sus manejadores quieren, no sean idiotas, el que quiera creer que crea y el que no…ya veremos.

  28. Pienso que las expresiones artísticas se prestan para precisamente llegar a las fibras más profundas de la mente y el corazón porque usan más que palabras para comunicar.
    El hecho que Madonna haga lo que hace, así como cualquier otro artista, envia mensajes que afectan más a unos que a otros. Su aporte es conforme al estilo de vida actual y occidental en donde se exaltan y se encumbran los excesos de cualquier clase que quieras. Ella, como mujer muy inteligente que siempre ha sido, sabe que lo que hace la mantiene antes que nada vigente y eso, para un artista, es prácticamente la vida misma, su razón de ser.

  29. fraynelson

    Novoa: ¡ya lo lograste! No fue tan difícil. Ya eres un escritor “polémico.” Ya dijiste que el cuerpo de Madonna es un camino de evangelización y con eso aseguraste un lugar prominente en las discusiones del alto y bajo clero, y enviaste un mensaje poderoso a los fuertes de este mundo: la próxima vez que EL TIEMPO o algún otro medio necesite una voz “polémica” pero “católica” ya saben que cuentan contigo. Nosotros, en cambio, los que necesitamos del Evangelio, hemos perdido otro sacerdote y hemos ganado otra frustración que duele.

  30. EL DÍA QUE SE QUEMEN TODOS LOS LIBROS DE RELIGIÓN, Y QUE SE AHORQUEN A TODOS LOS PASTORES, Y SE QUEMEN TODAS LAS IGLESIAS , ESE DÍA HABRÁ PAZ EN EL MUNDO.

  31. Pero ella conocera la verdad y la verdad la hara libre!!!!!asi como anticristiano……en algun recodo del camino caeran de rodillas y con su boca confesaran que Jesus es su Salvador.Asi pensaba y hablaba Pablo el apostol, cuando se llamaba Saulo.

  32. anticristiano

    Pelearse por el carpintero del amor, o como lo llaman sus seguidores es decir Jesus, es una vil tonteria, el mismo es un personaje ficticio, imaginario, nunca existio y si existio fue radicalmente diferente al mito que nos han vendido, esta en la misma linea de personajes como el Cid campeador, Guillermo Tell, Robin Hood, Superman, Spiderman, Hercules…….., de todos ellos se han hecho parodias, satiras y arte.

  33. anticristiano

    A mi lo que me molesta de esas situaciones que evocan situaciones de arte religiosas, conllevan a pensar al observador desprevenido que quien las admira es un creyente o anticreyente de la respectiva religion, si es catolico pueden pensar como el caso de soho, o se es un catolico mogigato o un satanico, hasta lo hacen sentir a uno mal por mirarle las tetotas de la ascarate, porque indiscutiblemente la foto en pose de Jesus era muy erotica, lastimas el oscurantismo que hay detras de todo eso.

  34. anticristiano

    “La verdad os hara libres y la religion os hara esclavos”, lo repito y lo repetire pese a que ciertos oscurantistas se sientan agredidos con una frase que en pocas palabras dice una gran verdad.

  35. VoxClamantis

    Deus Caritas Est, numeral 5: “En estas rápidas consideraciones sobre el concepto de eros en la historia y en la actualidad sobresalen claramente dos aspectos. Ante todo, que entre el amor y lo divino existe una cierta relación: el amor promete infinidad, eternidad, una realidad más grande y completamente distinta de nuestra existencia cotidiana. Pero, al mismo tiempo, se constata que el camino para lograr esta meta no consiste simplemente en dejarse dominar por el instinto. Hace falta una purificación y maduración, que incluyen también la RENUNCIA.” En: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est_sp.html

  36. VoxClamantis

    /Esta semana, al conocerse la noticia del show, el cardenal Ersilio Tonini declaró a la prensa que “crucificarse en la ciudad de los Papas y de los mártires es un acto de abierta hostilidad, un escándalo creado por astutos publicistas para atraer atención”. “Es vergonzoso que la muerte de Jesús sea manipulada en la ciudad eterna, a través de la cruz espectacularizada, el domingo se inflingirá un suplicio innoble a la conciencia de los creyentes”, señaló Giovanni D Ercole. El jefe de la oficina de la Secretaría de Estado vaticana se preguntó “¿qué le podrá enseñar a sus hijos quien se mancha con acciones nefastas como esa por un vil interés económico?”./ En: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=931383

  37. VoxClamantis

    /La que no encuentra justificación en la actitud de la artista es la Iglesia Católica. El cardenal Ersilio Tonini, quien habló en nombre de la institución, calificó el concierto de “blasfemo” e incluso dijo que constituía una “profanación de la cruz”. Monseñor Tonini manifestó que Madonna -quien recibió una crianza católica- debe ser “excomulgada”. También el padre Manfredo Leone, de la iglesia Santa María Liberatrice, de Roma, opina que el espectáculo fue “irrespetuoso” y “de mal gusto”./ En: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_5253000/5253612.stm

  38. Para un creyente en el Antiguo Testamento (llámese Torá, Mishná, Talmud, Cábala, Halaja) Jesús sólo es un rebelde judío, crucificado por los romanos, quitándoles de en medio tan incomodo personaje. Del artículo del teólogo Carlos Novoa es rescatable la no satanización de la desnudez femenina como católico. Pero Madonna es una conversa al judaísmo, haciéndose la celebre para vender videos, bailando con Jesús el parejo más conocido del mundo que no conoció sexualmente mujer y como judía no lo considera el hijo de Dios. Enviémosle un video de una india desnuda haciendo las poses sexuales del Kamasutra con Moisés sobre el tabernáculo y Yahveh de camarógrafo, porque artísticas lo son. No creó en ninguna cucaracha antigua pero siempre me cuido de no herir a quienes creen en ellas. La libertad de crítica al cristianismo en occidente, no es para abrirle el campo a otras religiones.

  39. saidestefan

    Sr Novoa. ¿Pero Madonna no es cabalista y judía? “Madonna, quien recientemente adoptó el nombre hebreo de Esther y lleva un hilo rojo como marca de la Cábala en su muñeca, ha dicho que se toma muy en serio su creencia en el misticismo judío y que le molestan las acusaciones de que su fe no es más que un capricho de una celebridad.” “No es todo: se negó a actuar los sábados, el día de descanso judío.” “En los ochenta, Madonna provocó la ira del Vaticano besando y bailando con un Jesús simbólico en su vídeo “Like a Prayer”.” Para haber hecho un video donde un Jesús simbólico toma vida cuando Madonna lo besa (por no hablar del erotismo con que lo seduce hasta el éxtasis del beso), y ser una acérrima cabalista, no queda muy claro que la intención de Madonna no sea “una burla a la cruz sino todo lo contrario”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar