Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El homosexualismo y la Biblia

Por: elconfesor

El sacerdote y teólogo Carlos Novoa, profesor titular de teología de la Universidad Javeriana, analiza el tema del homosexualismo.

“4 Todavía no se habían acostado, cuando todos los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa y, desde el más joven hasta el más viejo, 5 empezaron a gritarle a Lot:
–¿Dónde están los hombres que vinieron a tu casa esta noche? ¡Sácalos para que los conozcamos!
6 Entonces Lot salió a hablarles, y cerrando bien la puerta detrás de él 7 les dijo:
–Por favor, amigos míos, no vayáis a hacer una cosa tan perversa. …
12 Entonces los visitantes dijeron a Lot:
–¿Tienes más familiares aquí? Toma a tus hijos, hijas y yernos, y todo lo que tengas en esta ciudad; sácalos y llévatelos lejos de aquí, 13 porque vamos a destruir este lugar. Ya son muchas las quejas que el Señor ha tenido contra la gente de esta ciudad, y por eso nos ha enviado a destruirla”.

En esta saga bíblica de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Génesis 19: 1-29, “la expresión utilizada es ‘para que los conozcamos’, lo que originó la comprensión de que se trata de violarlos sexualmente.

Sin embargo, el texto no dice eso y otros testigos bíblicos no corroboran esa lectura sino que más bien ofrecen otra más plausible. En Isaías 1: 10 y 3: 9 se interpreta el pecado de Sodoma como la injusticia; en Ezequiel 16: 49 la falta es entendida como soberbia y sobreabundancia de riquezas que llevaron al ocio y la indolencia; en Jeremías 23: 14 se lo identifica como adulterio y mentiras, pero no con homosexualidad.

Así la lectura tradicional que vinculó la destrucción de Sodoma con la homosexualidad supuestamente practicada por sus habitantes no es tal, y debe buscarse entonces el mal de estos hombres en algo radical y profundo, en una ruptura de su relación con Dios.

El acto concreto narrado parece más afín a una patota que quiere golpear a los desconocidos, mofarse de ellos, quizás asesinarlos para luego terminar por robarles todo lo que tuvieran. Es probable que por ese carácter guerrero y violento de estos pueblos del sur fueran considerados enemigos merecedores de la ira de Dios”, VARIOS AUTORES, Comentario Bíblico Latinoamericano, Antiguo Testamento, I, Editorial Verbo Divino, Estella, Navarra, España, 2005, pg. 392; cfr. LOPEZ AZPITARTE, EDUARDO, Etica de la Sexualidad y del Matrimonio, Ediciones Paulinas, Madrid, 1992, pgs. 236, 237; PELAEZ, JORGE HUMBERTO, Moral Sexual. Un camino de humanización y crecimiento, Centro Editorial Javeriano, CEJA, Bogotá, 2000, pgs. 298, 299; VARIOS AUTORES, Comentario Bíblico Internacional, Editorial Verbo Divino, Estella, Navarra, España, 2000, pg. 346; VARIOS AUTORES, La Sexualidad Humana. Nuevas perspectivas del pensamiento católico. Estudio realizado por encargo de la Sociedad Católica de Teología de los Estados Unidos de América, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1978, pgs. 216 a 218; VARIOUS AUTHORS, The New Biblical Commentary, Prentice-Hall Internacional, Englewood Cliffs, New Jersey, United States of America, 1990, pg, 23.

Los más serios expertos y conocedores científicos de la Biblia, constatan que la saga de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Génesis 19: 1 – 29, nada tiene que ver con el hecho de la homofilia, como lo acabo de demostrar. Para una comprensión adecuada del tema de este artículo, La Homosexualidad y la Biblia, es importante tener presente los argumentos que desarrollé sobre el hecho de la homofilia en el camino cristiano en dos textos ya publicados en este blog, cfr.

Los Homosexuales para la Iglesia Católica, enero 10, 2007; ¿Las (os) homosexuales son predilectos de Jesús? enero 24, 2007.
Como ya lo demostré en las mencionadas publicaciones, para ciencias tan sólidas como la psiquiatría, la psicología, la sexología o la medicina, la homosexualidad no es una aberración, sino simplemente una legítima definición sexual en la cual se hallan muchas personas no por decisión propia, así como en el caso de los heterosexuales.

Por ésto, ya hace varias décadas que la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Psiquiatras de los Estados Unidos de América, sacaron la homofilia de la lista de las patologías médicas y aberraciones sexuales. De igual manera, en esta misma perspectiva se halla el magisterio oficial católico manifestado en el Catecismo de la Iglesia Católica y en las enseñanzas de los últimos papas, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

En dichas publicaciones pasadas traje abundantes citas textuales de este magisterio, donde se censura con fuerza cualquier discriminación de las personas homosexuales.
“Lo primero que conviene dejar claro, aunque sea de sentido común, es que el simple echo de tener tendencias homosexuales, de sentir atracción hacia el propio sexo, no entra en el campo de la moralidad.

Nadie es malo ni bueno por encontrarse con una orientación y unos sentimientos que no puede alejar de sí y que, incluso, los experimenta como un destino impuesto al margen de su voluntad, de manera parecida a como nacemos hombre o mujer. Desde el momento en que la homofilia no se basa en una opción elegida, no hay lugar para la culpa en la existencia de esa orientación”, LOPEZ, Etica, pg. 236.

“No te acuestes con un hombre como si te acostaras con una mujer. Eso es una abominación” Levítico 18: 22. “Para el Israel del Antiguo Testamento, el culto de Yahvé era incondicionalmente exclusivo. Todo lo que perteneciera al culto idolátrico de los vecinos de Israel era una ‘abominación’ (to’ebah, en hebreo bíblico), que ‘manchaba’ al israelita y lo hacía impuro para el culto de Yahvé” VARIOS, La Sexualidad, pg. 214; cfr. VARIOS, Comentario Bíblico Internacional, pg. 430; VARIOUS, The New Jerome, pg, 73.
Ha de tenerse en cuenta que los códigos legales del Antiguo Testamento “se originaron en un ambiente en que no estaban claramente definidas las esferas de lo cultual y lo no cultual, sino que todos los aspectos de la vida tenían vinculaciones con las celebraciones rituales” NOTH, MARTIN, The laws in the Pentateuch and Other Studies, Philadelphia, 1967, pg. 49. Dado este contexto cultural, la capital unicidad de Dios para el pueblo de Israel y que ésta se veía continuamente amenaza por las presiones de sus pueblos vecinos y su idolatría, muchas prácticas y costumbres estaban prohibidas por el simple motivo de estar relacionadas con la idolatría y la necesidad de defenderse de ella, cfr. LOPEZ, Etica, pg. 237; PELAEZ, Moral, pgs. 300, 301.

Este es el caso de la prohibición de comer carne de cerdo (animal sacrificado a los ídolos) y de la homofilia. En un mundo en que el culto penetraba todos los aspectos de la vida, esta prohibición se refería no solo a la apostasía, sino además a cualquier otra cosa remotamente relacionada con ella, cfr. NOTH, The laws, pg. 52.

“La actividad homosexual entre varones se prohíbe en el Levítico por los mismos motivos que en el Deuteronomio y en los libros de los Reyes. Es una ‘abominación’ a causa de sus vinculaciones con los ritos cananeos de la fecundidad. La condena de la homosexualidad en el Levítico no supone un juicio ético” VARIOS, La Sexualidad, pg. 215.

“La homosexualidad se condena en este caso por razón de sus asociaciones con la idolatría” SNAITH, N. H., Leviticus and Numbers, London, 1967, pg. 126.
Es claro entonces que la condena del Antiguo Testamento al hallarse y ser homofílico no es una censura moral, sino una protección contra la idolatría.

Sonaría tan absurda esta censura como sostener hoy que es un sacrilegio y una profanación mayúscula el comer carne de cerdo. Con el Concilio Vaticano II estamos llamados no a hacer una lectura literalista y simplista de la Sagrada Escritura, sino ubicándonos en la mentalidad, mundo cultural y profunda intención de los escritores de la Biblia, tratar de realizar una interpretación adecuada de los diversos relatos bíblicos (cfr. CONCILIO VATICANO II, Constitución “Dei Verbum”, sobre la Palabra de Dios, # 12).

No es posible valorar de forma pertinente los textos del Antiguo y Nuevo Testamento sobre la homofilia “si hacemos abstracción del trasfondo histórico que les dio origen. Limitarse a citar unos versículos de la Biblia fuera de su contexto histórico y aplicarlos alegremente hoy a los homosexuales no es hacer justicia ni a la Biblia ni a unas personas que ya han tenido que sufrir demasiado a causa de esta honda tergiversación de la interpretación bíblica” VARIOS, La Sexualidad, pg. 213.

Romanos 1: 18 a 32 es un texto que hay que leer en su conjunto para acceder a su adecuada interpretación. El texto es el contexto, tanto literario como cultural e histórico. Este es uno de los principios capitales de interpretación de los más serios y entendidos estudiosos actuales de la Biblia. De aquí que quedarnos solo en este o aquel versículo de esta sección de las cartas paulinas es improcedente en absoluto.

“El punto más importante que hemos de notar en este pasaje es que la alusión a la homosexualidad viene a ser casi incidental. No es la principal consideración. Se diría más bien que se utiliza el dato de la promiscuidad homosexual como ilustrativo del caos que se produce a consecuencia de la idolatría, verdadero objeto de los ataques de Pablo. … Los gentiles pecaron por haber ‘cambiado’ (1: 23) al verdadero Dios por los ídolos” VARIOS, La Sexualidad, pg. 220.

“Para el apóstol el cambiar el verdadero Dios por falsos ídolos lleva a la depravación sexual y de todo género. Para él la idolatría conduce no solo a desordenes eróticos sino a toda suerte de conductas inmorales” VARIOUS, The New Jerome, pg, 836, la traducción del inglés es mía; cfr. VARIOS, Comentario Bíblico Internacional, pg. 1423. En este texto paulino la homofilia “es más la descripción del fracaso sexual visto como el castigo enviado por Dios por una falta de orden religioso, la idolatría, que la prohibición de tales prácticas” PELAEZ, Moral, pgs. 302, 303.

Ciertamente San Pablo quiere contestar la tremenda disolución moral en todo sentido del mundo greco romano en el que se halla. Por ésto, en Romanos 1: 18 a 32 la lista de inmoralidades es larga y vasta y el punto central ciertamente no es la homosexualidad. Por supuesto, que el apóstol también censura la promiscuidad heterofílica y homofílica, una grave falta moral ayer y hoy, y ésta es su intención central al respecto.

Nuestro discípulo de Tarso no conoció los avances de la ciencia contemporánea que nos prueban que hay personas que se hallan homosexuales, situación muy diversa a la de quienes deliberadamente se entregan a todo tipo de desordenes eróticos con personas del mismo o diverso sexo, lo cual es el objeto de la condena del apóstol, cfr. VARIOS, La Sexualidad, pgs. 219 a 221.

“Se insiste en la necesidad de una hermeneútica de los textos de la Biblia acerca de la homofilia que supere los límites históricos y culturales de esas enseñanzas y su interpretación aislada y fuera de contexto. La consecuencia de tal exégesis bíblica lleva a la conclusión de que no existe fundamento en la Sagrada Escritura para su valoración negativa.

Así las condenas del Nuevo Testamento se aplican exclusivamente a los casos de pederastia y a los proxenetas que reducen a los niños a la esclavitud; se dirigen a los comportamientos que nacen en un ambiente de orgía, desenfreno y perversidad, o como consecuencia y castigo por haber rechazado el conocimiento de Dios; finalmente, por tratarse de actos realizados por heterosexuales que actúan contra su propia inclinación, pues se ignoraba entonces que pudiera darse una estructura diferente. Todo lo cual impide la utilización de estos textos en los planteamientos actuales”, LOPEZ, Etica, pgs. 237, 238.

“Si es cierto que en San Pablo no podemos ver la distinción entre perversión deliberada y orientación homosexual indeliberada, lo mismo se puede afirmar válidamente del resto de la Biblia. La homosexualidad como fenómeno constitucional queda totalmente fuera de la perspectiva y las consideraciones de la Biblia.

Hasta que se hicieron de dominio público en época reciente los resultados de la ciencia y de la investigación médicas, puede decirse que la homosexualidad indeliberada queda al margen de la tradición cristiana y de la reflexión teológica” VARIOS, La Sexualidad, pg. 221.

En el desarrollo de este artículo me he basado en los más serios estudiosos actuales de la Biblia, y desde este horizonte no tiene ninguna presentación sostener que la Sagrada Escritura afirma que los homosexuales no son hijos de Dios, son perversos y pecadores, son creación de Satanás y están destinados a la condenación eterna. Y mucho menos es admisible calificarlos con los más denigrantes adjetivos de la lengua castellana.

Publicado en: El Tiempo, Vida de hoy

62 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    almeida 18 julio, 2007 a las 13:28

    Con todo el respeto al señor Carlos Novoa su comentario lastima que leea la bliblia de manera tan acomodada
    tengo entendido que un saserdote es el pastor de almas y su deber es ayudar no justificar la palabra es muy clara sodoma y gomorra si fueron destruidas por este pecado si se dutubiera a mirar con mas detenimiento en
    la biblia conesr si es tener relaciones cuando Maria esperaba a jesus en los evangelios es muy clara la palabra
    Jose no le habia conosido eso es no habia tenido intimidad con ella y con lo referente a sus estudios modernos
    de la biblia esta es la palabra de Dios y no se puede modernisar ni cambiar si la lee con tanto detenimiento se
    dara cuenta que en ella dice no se le cambiara ni una jota ni una tilde otra cosa Dios si ama alos homsexuales
    no ama es lo que hacen y se el hubiera querido dos seres del mismo sexo para formar una familia no hubiera creado a Adan Y Eva tal vez seria roberto y oscar o ana y laura es muy triste que tanta descomposicion moral l
    j

  2. 2

    saidestefan 18 julio, 2007 a las 13:37

    Pues muy bueno el análisis. Muy bueno en realidad ese compendio de citas. Estoy totalmente de acuerdo. Solo valdría la pena decir que efectivamente, así como no se puede leer literalemente la biblia en temas como la condena al homosexualismo o a consumir carne de cerdo, ciertamente no se debe leer literalmente en otros temas como la resurección en cuerpo y alma de Jesucristo, en la virginidad de la virgen, en el apocalipsis y hasta en la creación. Todos fueron escritos en el mismo nivel de ignorancia O PEOR que cuando “Nuestro discípulo de Tarso no conoció los avances de la ciencia contemporánea”. Ahí es donde está el error de la iglesia, cuando le dice a la gente que hay cosas que no son literales, y que hay cosas que sí. Que sí es la palabra infalible de Dios, pero que es escrita por judíos fóbicos a todo lo no judío. Que Dios es puro amor, y que ese mismo Dios condena, por desjuiciado, a todos los hombres a su peor miedo: LA MORTALIDAD.

  3. 3

    saidestefan 18 julio, 2007 a las 14:01

    Lo realmente triste es tanto fanatismo de gente como usted. Condenar una conducta sexual porque un libro inventado dice que un Dios inventado condena un pecado inventado. Otras personas como usted, que condenan conductas porque un Dios inventado en un libro inventado condena un pecado inventado se montaron en un avión y se estrellaron contra las torres gemelas. Lo más triste es que usted no sea capaz de respetar. Nadie le dice que le guste la homosexualidad, nadie siquiera la invita a que sea homosexual. Así como los homosexuales no le pueden exigir a usted ni a mi volvernos homosexuales, ni usted ni yo tenemos el derecho de exigirle a ellos que no lo sean, solo porque no nos guste, o porque un libro inventado sobre un Dios inventado condena ese pecado inventado. ¡Triste que exista gente como usted!

  4. 4

    pietrico 18 julio, 2007 a las 15:15

    Pregúntele a Dios que piensa del homosexualismo o de cualquier otro tema actual y Él le responderá guiándolo a su Palabra. Le pregunto: ¿Es usted colaborador de Dios? Qué dice Su Palabra acerca de quienes deshonran entre si sus propios cuerpos? ¿Cuál es la naturaleza de los hombres y cuál la de las mujeres? Tomate tres minutos y lee Romanos 1:16-32. Nuestros cuerpos no son nuestros, fueron comprados por precio de sangre, la sangre de Jesucristo. Nuestro cuerpo y nuestro espíritu son de Dios, conforme a 1 corintios 6:9-20.
    “No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios”
    (Textos tomados de la Santa Biblia versión Reina-Valera revisión 1960)

  5. 5

    pietrico 18 julio, 2007 a las 15:15

    Respetado Carlos Novoa, al parecer por su artículo “El homosexualismo y la Biblia”, para usted no es suficiente y claro lo que La Palabra de Dios dice y tiene que recurrir a textos sobre moralidad o sexualidad escritos por personas que quizás cuando las escribieron no conocían de Dios, ni su Palabra (ojala que ahora si), y que tratan de justificar el pecado del homosexualismo. La Palabra de Dios es suficiente, ella “es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2 Timoteo 3: 16-17. La Biblia no es de interpretación personal, la interpretación es de Dios y Él da el conocimiento de la verdad a través de su Santo Espíritu, después la oración y la investigación en traducciones diferentes de la Biblia con copia del texto original.

  6. 6

    pietrico 18 julio, 2007 a las 15:38

    Pregúntele a Dios que piensa del homosexualismo o de cualquier otro tema actual y Él le responderá guiándolo a su Palabra. Le pregunto: ¿Es usted colaborador de Dios? Qué dice Su Palabra acerca de quienes deshonran entre si sus propios cuerpos? ¿Cuál es la naturaleza de los hombres y cuál la de las mujeres? Tomate tres minutos y lee Romanos 1:16-32. Nuestros cuerpos no son nuestros, fueron comprados por precio de sangre, la sangre de Jesucristo. Nuestro cuerpo y nuestro espíritu son de Dios, conforme a 1 corintios 6:9-20.
    “No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” Textos tomados de la Santa Biblia versión Reina-Valera revisión 1960

  7. 7

    3 18 julio, 2007 a las 16:17

    Esta parece ser la Teología de la Liberación Homosexual, que es hija de la Revolución Sexual. Un claro ejemplo de cómo entre más se estudia la Biblia, menos se entiende. Dice Lucas 10, 21: “En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo y dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a ingenuos. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.”

  8. 8

    Targa 18 julio, 2007 a las 17:17

    Como funciona una religión? Funciona bajo la base de las fe, los hombres nacimos con la necesidad de creer o de crear una respuesta a algo que no entendemos, como nuestros ancestros creían que el fuego era un Dios, y como creen hoy que el homosexualismo es un pecado. Entre mas evolucionado es una persona o mas informado este, podrá cuestionarse cosas sin tener que prohibirlas o atacarlas. La religión atrasa, no deja que el hombre se cuestione, solo exige que crea ciegamente. Lo que hoy tememos mañana lo entenderemos.

  9. 9

    Ihsahn 18 julio, 2007 a las 19:04

    El cura que escribio el articula omitio los versiculos del 7 al 11 en su cita inicial en los cuales el dueno de la casa les ofrece a su hija quien era una virgen para que hagan lo que quieran con ella (violarla) con tal de que no toquen a sus invitados masculinos por son hombres y pues las mujeres en el cristianismo estan a la par de los animales. Como alguien sano mentalmente puede seguir este libro (la biblia) llena de barbaridades??

  10. 10

    dennx 18 julio, 2007 a las 19:54

    La parte del ofrecimiento de la hija es un “recurso literario” que permite ver cuanta es la corrupción de los habitantes de la ciudad, pues aun a pesar de ofrecerseles una mujer virgen, prefieren seguir con el intento de violar a los dos visitantes.

  11. 11

    MENHIR 18 julio, 2007 a las 23:00

    No hay felicidad completa, ayer los sodomitas practicantes del amor húmedo e imposible entre mujeres y el anal doloroso, oloroso y penetrante entre hombres con hombres y mujeres no tenían que preocuparse del sida, pero no poseían la penicilina. Como no tenían condones ni métodos de planificación encontraron la manera de controlar la población y de paso resolvieron el problema del estreñimiento. Hoy después de injustos milenios algunos teólogos sin aval del Vaticano salvan del ataque en la Biblia a los homosexuales indeliberados, pero los perversos que se equivocan de agujero siguiendo eventualmente el camino deliberado sodomita, serán los culpables de la destrucción de las ciudades, por no captar el sutil aroma de las naturales vías reproductivas.

  12. 12

    samuosor 19 julio, 2007 a las 0:00

    Me parece su respuesta muy acertada al comentario. La homosexualidad es un tema muy controversial y dificil de entender. Estoy totalmente de acuerdo con su opinion y aparte quiero agregar que es triste como la gente es ligera al criticar a la gente (los homosexuales en este caso) por lo que hacen en la cama o por lo que les hayan influido los demas. Seria algo positivo que la gente se fijara un poco en las cosas positivas que los homosexuales hacemos y los aportes que hacemos a la comunidad. Yo he dedicado mucho de mi tiempo a trabajar de voluntario (gratis) en hospitales y hospicios ayudando a cuidar la gente que la sociedad considera como deshechos. No me siento orgulloso de ser homosexual, pero siento que merezco respeto como ser humano, y me hace feliz la gratitud que los desamparados que ayudo me expresan. Un pensamiento final, lo dijo una anciana mejicana amiga mia: “dichosos aquellos que tienen un hijo homosexual porque a ellos nunca les faltara nada cuando esten viejos.”

  13. 13

    decencia 19 julio, 2007 a las 0:09

    Para Menhir, Excelente forma de expresión cargada de odio con sabor a miel, la perfecta ironia, el extasis de la palabra, el mejor estilo de la caja de pandora, (me recuerdan el marques de sade), soy uno de esos abominables pervertidos que vos distingue, se de respeto y admiración sin envidias, de cultura, literatura, de la biblia, cocina, tengo un hijo, se de sistemas, de culturas indígenas y cuantas cosas me fascinan de este mundo tan comico y al mismo tiempo tan irreal y no por ello siento que soy el perfecto ni siento que soy el peor, ni vivir defendiendo una idea me hace mas ni menos que nadie. Cosa curiosa, he sido mas victima de actitudes escabrosas engendradas en la supuesta normalidad y justicia divina y sus elegidos seguidores que de las personas disque anormales. Al fin y al cabo no siento ni siquiera la necesidad de defender ni mis propias ilusiones, o mi concepcion del mundo, al final somos simples huespedes de las ilusiones, hoy hijos de una idea y mañana de otra.

  14. 14

    decencia 19 julio, 2007 a las 0:19

    Todo ser humano no se por que, pero estamos plenamente convencidos que tenemos escrita la palabra pastor en la cabeza y que todo cuanto nos rodea es un rebaño y debemos procurar que no se pierda. Todo le ponemos forma humana y lo condicionamos para que produzca un fruto pero nos da otro resultado, y todo lo vemos con nuestras estrechas cabezas, (yo llamaria a esto un orgullo muy fatal), como queremos conocer a Dios si no estamos dispuestos ni siquiera a percibirlo en lo mas minimo de la naturaleza humana o animal o cualquier naturaleza, dejandola quieta como El dispone de ella. Y lo mas comico es que cuando vemos que las ovejas se nos descarrian entonces ahi si buscamos a preguntarle a Dios por que y por que y por que?. Yo creo que Dios no quiere tratar con seres tan engreidos como nosotros, si no estoy mal el ama mas a los humildes que a los prepotentes.

  15. 15

    decencia 19 julio, 2007 a las 0:29

    Felicitaciones al confesor y al señor Carlos Novoa por este excelente artículo. Aunque se que vendrá una lluvia de piedras y de malos deseos. Pero es imposible que Dios engendre malos deseos o comentarios con todo el veneno destilante en sus hijos. El que lo haga a nombre de El….. Que responda a si mismo en su conciencia por qué Dios le inspira de ese modo.

  16. 16

    fito109 19 julio, 2007 a las 0:38

    A pietrico le pregunto si esta haciendo los sacrificios de animales , como lo ordena el deuteronomio ? eso tambien es palabra de Dios

  17. 17

    marcals 19 julio, 2007 a las 1:56

    Quiero decirle al padre Novoa que: Por favor investigue que es la SODOMIA, que es el HOMOSEXUALISMO, la APOSTASIA , y que significa PARCIALIDAD.
    Aquellos que tenemos el privilegio de leer la Biblia* y tener REVELACION de la palabra sabemos el significado de lo anterior . En ninguna parte de la Biblia se dice que Dios no ama a los H…..El ama al pecador NO al pecado, por eso lo condena.

  18. 18

    marcals 19 julio, 2007 a las 2:06

    Asi mismo padre Novoa si es teologo debe saber que: La Biblia *fue escrita por 40 personas , entre letrados e ignorantes; durante 1.600 años escribieron la Biblia sin conocerse (sin verse ni conversarse mutuamente), coincidieron en lo que escribieron. La Biblia es un tesoro , hoy es un libro para ellos eran rollos. Jesus dijo “Escudriñad las escrituras”. El quiere que nosotros nos informemos, no son noticias pasadas, son para hoy. El envio su palabra y los salvo//sano……………libero// “Conocereis la verdad y la verdad os hara libres”.

  19. 19

    marcals 19 julio, 2007 a las 2:24

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR QUE SI LOS HOMOSEXUALES SE SIENTEN “BIEN” EN SU CONDICION : Se deprimen,se esconden de su familia,se autorechazan,se sienten bien en la oscuridad, permanecen huyendo de si mismos,lloran en lo secreto,compran amor , se prostituyen,se vuelan del seminario para ir a bares gay,se casan y tienen por lo menos un hijo , se sienten solos,se matan por celos, son promiscuos,son dados a las orgias y a todo lo que tenga que ver con lujuria,se enferman y mueren se sida,se suicidan,y no quieren oir la verdad escrita en la Biblia o la cambian a su acomodo……………………….

  20. 20

    DDiaz 19 julio, 2007 a las 5:43

    Ahorita se encuentran algo en la Biblia, y dando dizque análisis e interpretaciones, sacaran que la Biblia jamás a prohibido tener relaciones sexuales con los animales! o peor, con su propios padres o hermanos! No falta, el que ahorita saque esa excusa para acostarse con su hermana, diciendo que ‘como fue que creció la población? En el Génesis los hijos de Adm y Eva, se casaban y tenían relaciones!’, si se ponen a sacar excusas como esas, terminaríamos en un mundo lleno de enfermos, teniendo relaciones sexuales en la calle y con el que sea! Peor que los animales! El problema no es que lo hagan porque a la final cada uno es libre de hacer lo que le de la gana con su cuerpo (por leyes humanas), el problema son las enfermedades que esas abominaciones traerían, en el VHI, en los hijos retrasados mentales que genera la relación entre hermanos, etc.! No se metan mas con la Biblia! haga cada uno lo que le de la gana con su propia vida! pero después no pidan salvación divina

  21. 21

    Fra 19 julio, 2007 a las 6:43

    Cuando Jesucristo visito la tierra mostró a la humanidad como los lideres religiosos, que tenían la responsabilidad de guiar al pueblo no eran otra cosa que sepulcros blanqueados (apariencia de belleza pero en su interior MUERTE), el problema real es llamarse guía de ciegos e interpretar ignorando toda la Biblia%u2026..Amamos a los homosexuales, creemos que por los necesitados murió Cristo (Todos los somos), pero una cosa diferente es que aceptes que tu hijo robe solo por que tiene inclinaciones a tales hechos, es deber de los que tienen la responsabilidad de guiar, enseñar con amor pero con la verdad, transigir seria nefasto para el futuro de la sociedad solo con el argumento de las inclinaciones. Necesitamos reconocer que no siempre lo que sentimos esta bien.

  22. 22

    JOCKERCITO 19 julio, 2007 a las 7:44

    Ey!. Muy buen artículo que trata del amor de Dios para con nosotros, total tambien somo imagen y semejanza de él. Gracias al confesor y a sacerdote invitado por este escrito.

  23. 23

    augustred 19 julio, 2007 a las 7:50

    Y Dios los creo hombre y mujer…Donde carajo habla de un termino medio?

  24. 24

    augustred 19 julio, 2007 a las 7:53

    y dios los creo hombre y mujer… donde aparece que hay un termino medio o un tercer sexo?

  25. 25

    humanos 19 julio, 2007 a las 8:18

    Parece que al tal padre, teologo supuestamente conocedor de la palabra e nuestro comentarista se les escaparon un texto importante. Voy a citar lo que dice 1Corintios 6: 9-10 donde dice claramente que “… ni fornicadores, ni adulteros, ni idolatras, ni hombres afeminados, ni hombres que se prestan para actos contranaturales, ni hombres que se acuestan com hombres (sodomitas)Version Almeida (Port), ni ladrones, ni alcolicos, ni injuriadores, ni extorsionadores, heredaran el reino de Dios..” A biblia es clara ella no cambio ni cambiara, lo que cambia son los valores de los seres humanos, para su propia conveniencia Estos padres sabem que su iglesia esta llena de podredumbre ahora quieren invalidar lo que dice la biblia por eso les envio otro texto que tambein quiero dedicar al tal padre es Mateo 15: 1-11 palabras del propio Jesus donde llama a los lideres religiosos de “…HIPOCRITAS por que me adoran com los labios pero su corazon esta apartado de mi…” les queda de reflexion.

  26. 26

    dcandres 19 julio, 2007 a las 8:35

    Me parece ilógico que “El Confesor” quien supuestamente cree en la divinidad del creador diga que Dios se equivoca al hacer en el vientre de su madre a un ser de un sexo y que este se halle de otrao. Es sencillo, si este blog desacredita a Dios como creador hacedor de todos nosotros entonces el propósito del blog es desacreditar a Dios mismo, por consecuente, “El Confesor” no puede decir que apoya cualquer religión basada en Cristo. Tampoco alguien que crea en Dios puede aprobar cualquier tipo de concesión a los LGBT. Son reprobados por Dios y no por cuestión de idolatría si no por cuestión de inmundicia e inmoralidad. He dicho!

  27. 27

    JaRa76 19 julio, 2007 a las 8:37

    Aclaro que no soy homosexual, adoro y pienso que las mujeres son lo mas lindo sobre la tierra, pero creo que hay que ser tolerantes. Su comparacion con aquel que siente la necesidad de robar no aplica. La homosexualidad es una opcion personal y no hace daño a nadie, siempre y cuando se entienda, robar si hace daño a otro individuo. Me puede usted decir que hace daño a la familia del homosexual pero eso es un sintoma de intolerancia e ignorancia. Me puede usted tambien decir que hace daño a la celula de la sociedad que es la familia, pero conozco varias personas que tienen compañeros del mismo sexo y han adoptado y criado hijos con altos valores morales. Hemos caido en el error de atribuir “el problema” del homosexualismo a la persona como tal y no a aquellos intolerantes que lo rodean y no lo aceptan.

  28. 28

    JaRa76 19 julio, 2007 a las 8:49

    Entonces usted en toda su sabiduria sabe lo que Dios quiere? Increible, usted debe ser Dios. O tal vez Dios lo prefiere a usted o a su iglesia y no es justo con los demas que no estan en ella… ummm, por lo que creo, Dios es la maxima expresion de justicia.

  29. 29

    pietrico 19 julio, 2007 a las 8:49

    Fito109, Respetado comentarista, el deuteronomio también es Palabra de Dios claro que si, pero en cuanto al sacrificio de animales, se hacía por causa del pecado y para restaurar una relacióon con Dios. El costo del pecado es muerte. cuando se ofrecía el sacrificio de animales, la persona se sensibilizaba de la importancia de su pecado y culpabilidad y la necesidad de arepentimiento y restauración. Jesucristo nuestro Señor se sacrificó por toda la humanidad, por ti y por mi y si yo acepto su sacrificio, le acepto a Él y mi pecado me es perdonado. Ya no vale ningún sacrificio de animales, ni humano, Jesús lo hizo y es más que suficiente. El regalo de salvación que Dios nos dio esta ahi para que lo recibas. Es un regalo, no te cuesta nada. El mejor regalo que puedas recibir en toda tu vida. Cordial saludo.

  30. 30

    Arkansoft 19 julio, 2007 a las 8:51

    Aqui solo me queda claro que uno de los dos o el cura o el confesor son homosexuales, o son demasiado ignorantes …….Señores!!!! ya estudiaron el hebreo original de la palabra conocer?????? estan defendiendo algo que ustedes saben que va contra la naturaleza de Dios omo nuestro padre y creador….Si usted se considera o es homosexual entonces digalo abiertamente….definitivamente lo que usted es es un religioso pero nada que ver con su interpretacion “Versiculo fuera de contexto solo es un pretexto”

  31. 31

    elconfesor 19 julio, 2007 a las 9:16

    ACLARACIÓN DE EL CONFESOR. Veo que en algunos comentarios me han incluido como si yo fuera el autor o uno de los autores del texto. Al respecto, aclaro una vez más que quienes escriben en este blog son columnistas, todos ellos expertos a quienes les profeso un profundo respeto. Yo, El Confesor, simplemente soy el conducto entre los columnistas y los lectores. Soy la persona que administra el blog Confesiones, y por consiguiente no escribo ni opino en este. Muchas gracias por estar tan pendientes de este espacio virtual.

  32. 32

    saulomf 19 julio, 2007 a las 9:34

    Padre Novoa: el verbo “conocer”, tiene una connotación particular en la Biblia: ser uno sólo. Por eso la Virgen María afirma en Lc 1 :34 “cómo podrá suceder esto si no conozco varón”. Esa pregunta no tendría valor en el sentido tradicional y occidental de la palabra conocer, puesto que María conocía a José y seguramente a otros hombres. La palabra “conocer” en la Biblia, tiene una connotación de intimidad, de ser uno solo. Por eso la Virgen no conocía varón !!! De la misma manera, es posible concluir que lo que buscaban los hombres en el pasaje que usted relata, es tener intimidad con otros hombres.
    De otra parte, cómo podría ser el homosexualismo un comportamiento creado por Dios, si está cerrado a la creación de nueva vida?
    Ojalá usted tuviera el carácter necesario para responder a argumentos como estos, que están alejados del raiting del periódico mas leído en el país y que intentan estar en comunión con la Iglesia a la cual usted se consagró.

  33. 33

    marioperezpenalosa 19 julio, 2007 a las 10:01

    Desautorizamos al sacerdote que esribe esta columna. Quien se cree? Parece un investigador de esos universitarios que “prueban” sus hipotesis con falacias! Que pena!

  34. 34

    peregrino1976 19 julio, 2007 a las 10:11

    BRAVO, ESTO ES PROFUNDIDAD EN LA PALABRA, DEBERÍAS DARLE UNAS CLASES A ESTE SUPUESTO ENVIADO DE DIOS……..SEÑORES DEL TIEMPO POR FAVOR COLOQUEN PERSONAS DOCTAS EN LOS TEMAS QUE SE DISCUTEN ACA, POR QUE DE LO CONTRARIO LOS TEMAS PIERDEN SERIEDAD, ES COMO SI A UN ASESINO A SUELDO LO PONEN A HABLAR EN CONTRA DEL ASESINATO…..POR FAVOR, RESPETO CON LOS LECTORES SEÑORES DEL TIEMPO, YA HE LEIDO VARIOS TEXTOS DE ESTE ANÓNIMO Y SOSO AUTOR AUTO DENOMINADO EL CONFESOR, TEXTOS CARGADOS DE CONTRADICCIONES, ALTAS DOSIS DE LEGALISMO Y LIBERTINAJE, POR LO TANTO SON BASTANTE AMBIGUOS…..DONDE LO ÚNICO QUE TRANE SON CONFUSION Y NO UNA FUENTE PARA LA SANA DISCUCION

  35. 35

    RitchieValens 19 julio, 2007 a las 10:13

    Este artículo es una clara evidencia de la ceguera espiritual de los “últimos tiempos”. Cómo puede el columnista atreverse a poner en entredicho las afirmaciones del apostol Pablo diciendo que “Nuestro discípulo de Tarso no conoció los avances de la ciencia contemporánea que nos prueban que hay personas que se hallan homosexuales, situación muy diversa a la de quienes deliberadamente se entregan a todo tipo de desordenes eróticos con personas del mismo o diverso sexo, lo cual es el objeto de la condena del apóstol, cfr. VARIOS, La Sexualidad, pgs. 219 a 221″?. Esta afirmación equivale a deslegitimar el origen o inspiración divina de las sagradas escrituras. ó afirmar que DIOS se equivocó al catalogar a la homosexualidad como enfermedad emocional. Si la biblia es inspirada por DIOS, el columnista quiso decir fue, que DIOS se equivocó?. Abran bien sus ojos espirtuales, y disciernan en el Espíritu de dios, porque vienen tiempos de apostasía disfrazada de tolerancia.

  36. 36

    peregrino1976 19 julio, 2007 a las 10:14

    NO SE LAVE LAS MANOS EN ESTE COMENTARIO TAN PELIGROSO, MENTIROSO Y ACOMODADO, SI USTED INVITA A SU CASA A UN LADRÓN Y PERMITE QUE ESTE ROBE A SUS INVITADOS , QUE ES USTED…?, NO SE HAGA EL INOCENTE

  37. 37

    RitchieValens 19 julio, 2007 a las 10:26

    El artículo está fuera de contexto bíblico. Equivale a justificar otras enfermedades emocionales como la pederastia. Si los verdaderos creyentes creemos que La Biblia fue inspirada por DIOS, esto acaso quiere significar que DIOS se equivocó al catalogar a la homosexualidad como un pecado? Queridos lectores, por favor abran bien sus ojos espirituales, porque viene tiempos de apostasía disfrazada de tolerancia. DIOS ama al homosexual, pero aborrece la homosexualidad.

  38. 38

    rubio71 19 julio, 2007 a las 10:47

    El problema aquí es de interpretación. 1-El termino “conocer” esta bien explicado mas abajo, significa unirse en un solo cuerpo (tener sexo), de ahí concluimos que la virgen María si tubo relaciones sexuales con José y el resultado de estas fueron mínimo de tres hijos. 2- En cuanto a los escritos del antiguo testamento no debemos tenerlos en cuenta pues Cristo con su muerte y resurrección abolió la ley y entramos en el nuevo pacto de gracia. 3-En cuanto a los escritos del apóstol Pablo el ministro de la gracia debemos entender que el en uno de sus escritos nos dice que “de ahora en adelante ha nadie conoceremos según la carne… 2a. Corintios 5:16. Es mas nos dice que al mismo cristo ya no le conoceremos así como se revelo a los judíos. Dejemos que sea Dios en su infinita misericordia el que juzgue, mientras tanto amemos al prójimo como a nosotros mismos.

  39. 39

    jlema 19 julio, 2007 a las 11:16

    El sacerdote jesuita John J. McNeill escribió un bien documentado y profundo estudio, publicado con el título “La Iglesia ante la Homosexualidad” en 1979. Obra que me permito recomendar a quien desee mayor información. Es un estudio profundo, humano y respetuoso, cuya tesis final es que la homosexualidad está en el plan de Dios. Lo que ocurre es que hay que despojarse de prejuicios muy arraigados por actitudes religiosas, culturales y educativas de rechazo a las diferentes opciones de ejercicio de la sexualidad como elemento integrante del ser humano. Hay que tener mente abierta y liberadora al estilo del Señor Jesucristo.

  40. 40

    VoxClamantis 19 julio, 2007 a las 11:22

    La Biblia de Jerusalén, aceptada por muchos católicos y evangélicos, dice “PARA QUE ABUSEMOS DE ELLOS”: /No bien se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa desde el mozo hasta el viejo, todo el pueblo sin excepción. Llamaron a voces a Lot y le dijeron: «¿Dónde están los hombres que han venido adonde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos.» Lot salió donde ellos a la entrada, cerró la puerta detrás de sí, 7 y dijo: «Por favor, hermanos, no hagáis esta maldad. Mirad, aquí tengo dos hijas que aún no han conocido varón. Os las sacaré y haced con ellas como bien os parezca./ Aunque CONOZCAMOS se entiende también perfectamente bien y significa tener relaciones sexuales con. O qué significada que las hijas de Lot aún no habían conocido varón? Pues que eran vírgenes!

  41. 41

    Fra 19 julio, 2007 a las 11:53

    La Biblia habla de 4 tipos de personas bajo el sol según Romanos capítulos 1 al 4, capitulos que tratan de responder a la pregunta, y como se justificara el hombre con DIOS?, el primer tipo de hombre es el que se olvido por completo de DIOS. Rom 1 18 %u201CLa ira de DIOS se revela desde el cielo contra toda impiedad de los hombre que detienen con injusticia la verdad%u201D Señor Carlos Novoa no entra usted en este grupo?, les dejo de meditación los otros 2 tipos de hombres%u2026pero realmente del que se agrada DIOS es el que se justifica no en sus obras si no en la justicia que da la fe.%u201DRom 3 21-26%u201D

  42. 42

    VoxClamantis 19 julio, 2007 a las 12:08

    CONGREGATION FOR THE DOCTRINE OF THE FAITH: LETTER TO THE BISHOPS OF THE CATHOLIC CHURCH ON THE PASTORAL CARE OF HOMOSEXUAL PERSONS: “Thus, in Genesis 19:1-11, the deterioration due to sin continues in the story of the men of Sodom. There can be no doubt of the moral judgement made there against homosexual relations. “Traduzco: No puede haber ninguna duda acerca del juicio moral que se hace en contra de las relaciones homosexuales. Los homosexuales se aman, las relaciones homosexuales se juzgan inmorales, sin ninguna duda. Los hombres de Sodoma eran pecadores porque tenían relaciones homosexuales. Oh, la sabia Iglesia. Que digan lo que quieran los teólogos, sin embargo la última palabra la tiene la Iglesia, que tiene la misma autoridad de Cristo. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19861001_homosexual-persons_en.html

  43. 43

    VoxClamantis 19 julio, 2007 a las 12:17

    “…the deterioration due to sin continues in the story of the men of Sodom. There can be no doubt of the moral judgement made THERE against homosexual relations.” THERE = ALLI. Allí, en la historia de los hombres de Sodoma, allí se hace un juicio moral contra las relaciones homosexuales, relaciones homosexuales allí, en esa ciudad, con esos hombres, en ese tiempo! Queda alguna duda? HOMOSEXUAL RELATIONS, no es sólo injusticia, no es sólo soberbia y sobreabundancia de riquezas que llevaron al ocio y la indolencia, no es sólo adulterio y mentiras. Son RELACIONES HOMOSEXUALES, de manera concreta y específica! Clarísimo.

  44. 44

    saulomf 19 julio, 2007 a las 12:33

    Y cómo podría estar en el plan de Dios una forma de vida que está cerrada a la vida?

  45. 45

    VoxClamantis 19 julio, 2007 a las 12:34

    “They [the bishops] are encouraged to call on the assistance of all Catholic theologians who, by TEACHING WHAT THE CHURCH TEACHES, and by deepening their reflections on the true meaning of human sexuality and Christian marriage with the virtues it engenders, will make an important contribution in this particular area of pastoral care.” Los teólogos católicos deben enseñar lo que la Iglesia enseña, sin distorsión, en todos los campos, incluso en los campos de la sexualidad humana y del matrimonio cristiano con las virtudes que se derivan de este. http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19861001_homosexual-persons_en.html

  46. 46

    BlancaElenaNovoa 19 julio, 2007 a las 12:35

    Padre Carlos Novoa, como participante en este Blog desde hace un tiempo donde he tenido la oportunidad de opinar sobre sus escritos con el debido respeto como lo he hecho con los otros columnistas pero con Ud. en especial por ser Sacerdote y Teologo de la Iglesia Catolica. Todo en esta vida es un proceso, sus escritos como la comparacion con Madonna, el de la Teologia de la Liberacion y este ultimo muestra a las claras la “idea de brillar con luz propia.”..gravisimo error porque al pertenecer a la Iglesia Catolica tanto Ud. como yo lo bueno o lo malo que hagamos repercute en ella, de razon que hay tanto catolico equivocado. No soy quien para juzgarlo pero no estoy de acuerdo con su proceder.

  47. 47

    saulomf 19 julio, 2007 a las 12:40

    Si la Virgen María Hubiera tenido dentro de sus planes, compartir intimidad con José su esposo (ya se habían comprometido y para los Judíos esto era suficiente para convivir sin problemas ante la ley), por qué se sorprende de que el Angel le diga que va a tener un hijo? Si a cualquier mujer que se va a casar se le anuncia que va a ser madre, pues dice “claro: algun día tendré familia”. Si María pregunta cómo sucederá la Encarnación de Cristo, es porque en sus planes nunca estaba conocer (ser uno solo con José, tener intimidad) a su Esposo. María era virgen antes de la visita del Angel y lo sigo siendo después de la concepción de Cristo. O es que acaso la concepción del Hijo de Dios iba a suceder de la misma manera que la de un hombre cualquiera?

  48. 48

    pietrico 19 julio, 2007 a las 12:44

    jlema, estoy de acuerdo contigo en que hay que tener la mente del Señor Jesucristo. Un hombre intachable, lleno de Gracia, integro, sabio, inteligente, compasivo, humilde, claro, generoso, pulcro, sincero, un hombre incomparable, un maestro, valiente, fuerte, misericordioso, el amor viviente en todo su significado, en Él todas las cualidades son pocas para describirle. Ver a través de los ojos de Cristo debiera ser nuestro principal objetivo al levantarnos cada día. Te invito a conocerle a través de la Palabra de Dios escrita en La Biblia y así te darás cuenta que lo que dice el sacerdote que citas respecto del homosexualismo es sólo una suposición.

  49. 49

    saidestefan 19 julio, 2007 a las 17:04

    ¿Cómo son las cosas no? En el blog de la semana pasada estuve confrontando al Sr. Novoa demostrándole que la Teología de la Liberación es condenada oficialmente por la iglesia católica. Sin haber dicho que estaba en desacuerdo con su posición, me vi obligado a mostrarle que la Inquisición (La congregación para la doctrina de la Fe) encabezada por Ratzinger, la condenó en varias oportunidades. Ahora Vox vuelve a documentar citando a la Inquisición la posición oficial de la iglesia frente al homosexualismo. Pero esta vez, definitivamente, estoy del lado del Sr Novoa. El problema de fondo es que la Iglesia siempre ha sido y será excluyente, y la Congregación para la Doctrina de la Fe ha sido desde que era llamada la Inquisición, la peor de las más conservadoras segregacionistas en la Iglesia. Por más que digan lo que digan, NO PODEMOS NEGAR QUE EL SR. NOVOA TIENE TODA LA RAZÓN. Si existe un Dios, este no podría condenar la sodomia, PORQUE NO TIENE NADA DE MALO.

  50. 50

    rubio71 20 julio, 2007 a las 12:19

    Estimado(a) saulomf.
    No dudo que Maria fuera virgen antes del nacimiento de jesus pero la biblia (palabra de dios), dice muy claro en el evangelio de mateo 1:25: “pero no la conocio (hablando de Jose) hasta que dio a luz a su hijo promigenito; y le puso por nombre Jesus.” Version Reina Valera (1960). Conocer=tener intimidad=ser una sola carne=tener sexo. Es muy claro a la luz de la palabra de dios de que maria siguio con su vida sexual activa despues del nacimiento de nuestro salvador. Mas adelante nombran a sus hijos.

  51. 51

    VoxClamantis 21 julio, 2007 a las 11:33

    “Por más que digan lo que digan, NO PODEMOS NEGAR QUE EL SR. NOVOA TIENE TODA LA RAZÓN. Si existe un Dios, este no podría condenar la sodomía, PORQUE NO TIENE NADA DE MALO.” El Padre Novoa no dice en su artículo que Dios no condena la sodomía ni que la sodomía no tiene nada de malo. O si lo dice, por favor me dicen dónde lo dice. El Padre dice muchas verdades, por ejemplo en cuanto a la caridad y el amor que debemos tener hacia las personas homosexuales. Al tiempo no es muy claro con otras cosas, por eso los lectores se pueden confundir. Presenta ciertas interpretaciones teológicas sobre la homosexualidad a partir de los textos bíblicos que son contrarias al Magisterio de la Iglesia. Como teólogo, las puede conocer y hasta estudiar, pero como sacerdote, las debería rechazar.

  52. 52

    saidestefan 23 julio, 2007 a las 9:26

    Vox, creo que lees mal mi comentario. Si yo hubiese querido decir que el Sr. Novoa dijo “que dios no condena la sodomía” huberia escrito “NO PODEMOS NEGAR QUE EL SR. NOVOA TIENE TODA LA RAZÓN: Si existe un Dios, este no podría condenar la sodomia, PORQUE NO TIENE NADA DE MALO.” Con dos puntos. Como ves, lo puse con un sólo punto, dando fin a la frase, y continuando con una nueva. Aunque es cierto que la mejor manera para evitar la confusión hubiese sido un punto aparte, los comentarios del tiempo no aceptan esa figura gramatical. La frase es mía. Claramente, el Sr. Novoa no insinuaría que la existencia de Dios es una mera probabilidad, y nunca usaría el condicional “si existe un dios”. Finalmente, sólo me cabe decir que caridad no hay que tener con los homosexuales: hay que tenerles respeto Vox. El mismo respeto que mereces tú al ser católico y creer en mitos dogmáticos. Respeto es la palabra clave.

  53. 53

    saulomf 23 julio, 2007 a las 12:28

    Primogénito, no quiere decir qeu vengas mas hijos, sino que es eso, el primero. Pero si no hay mas hijos, pues es único. En cuanto a los “hermanos” de Cristo, la tradición judía de la época llamaba hermanos a los primos hasta la segunda generación; por lo tanto, Lázaro, Martha y María, eran primos de Jesús, no sus hermanos. Apreciado Amigo: sabía usted que Lutero, quien dio lugar a los protestantes era gran amigo y admirador de la Virginidad de María? http://www.davidmacd.com/catolicos/mariaymartinlutero.htm

  54. 54

    VoxClamantis 23 julio, 2007 a las 15:13

    Además de caridad, respeto también, estoy de acuerdo. Y caridad y respeto son compatibles con rechazar las relaciones homosexuales. Toda relación homosexual irrespeta la dignidad humana. Respetamos al ladrón, no al robo, al abortista, no al aborto, al asesino, no al asesinato, al mentiroso, no a la mentira.

  55. 55

    saidestefan 24 julio, 2007 a las 17:28

    En eso diferimos. Yo no respeto al asesino porque le quita la vida a otra persona. Yo no respeto a los curas violadores de niños, así los exoneren y los pongan como ejemplo porque abusan sexualmente de personas que no consienten. Yo respeto a los homosexuales porque sus relaciones sexuales son consentidas, porque cada uno de los homosexuales en una relación homosexual consiente el acto. Porque no hacen mal a nadie (sólo a tu dios y a ti, pero tu creencia le hace mal a mucha gente, pero hay que respetarla siempre y cuando no afectes con ella a los demás, tal cual lo hacen los homosexuales). Porque la sodomia, o el sexo oral entre dos personas del mismo sexo no hace mal a nadie, por el simple hecho que sólo les concierne a ellos. Y la caridad es una palabra para denotar lástima. En ese sentido, yo siento caridad por los cristianos, y los católicos, porque son tan ciegos que no pueden ver que sus traumas sexuales son tan inventados como su Dios.

  56. 56

    VOXDEI 25 septiembre, 2007 a las 16:32

    Sencillo y sin biblia: Una de las razones del matrimonio es la reproduccion. Dónde está el aparato reproductor del homosexual si hubiera sido el proposito de Dios que lo fuera? No filosofemos tanto para cauterizar la conciencia del pecador.

    en la historia el homosexualismo se ha visto asociado a toda clase de perversion humana. alcoholismo, drogas orgias, prostitucion. son el principal enemigo de la familia constituida por un hombre una mujer y unos hijos.

    No quiero que un tataranieto cuando se levante de su cama con su osito de peluche en la mano, se encuentre en la cama a dos depravados del mismo sexo como sus padres.

  57. 57

    Ragovi 29 octubre, 2007 a las 16:25

    Indiscutiblemente se cumplen las Palabras de Cristo cuando dice que de la abundancia del corazón habla la boca. Me da tristeza escuchar a este teologo quien tiene a cargo una gran cantidad de jóvenes, futuro de nuestro pais. Definitivamente nosostros los hombres tenemos un concepto de Dios muy humano. Si la Biblia no condena el homoxesualismo, entonces dejemos de creer en Dios, porque se equivoco al crear al hombre y a la mujer. Sacerdote Carlos, con respeto pero me quedo con los teólogos antiguos que si hacen una hermeneutica seria e inspirados por el Espíritu Santo. Los teólogos modernos acomodan su hermeneutica a sus preferencias sexuales, políticas, económicas etc. Me quedo con los Teólogos padres de la iglesia, con Lutero, Calvino, y muchos otros. En el momento que se deje de ver a los homoxesuales como personas enfermas, todo esta perdido.

  58. 58

    Ragovi 29 octubre, 2007 a las 16:32

    Cómo se atreve, señor teólogo moderno a decir que El al apóstol Pablo le ganó la ciencia? Necio. Mejor diga entonces que Dios no es Soberano, ni tampoco Omnisciente, ni menos Omnipotente, porque la ciencia lo cogió descuidado. Si Dios no tiene estos atributos su fe y la mía es basura. Dios es un pelele y dejemos de creer en El. Tire sus hábitos y salga del closet.

  59. 59

    Ragovi 29 octubre, 2007 a las 16:38

    Al inicio del texto dice muy claro que el sacerdote Novoa teólogo de la Javeriana es quien escribe. Si usted no lo escribió por qué no citan el autor. Cual es su papel? Nos está tomando el pelo? Se trata de algo muy sagrado, La Santa Biblia, que es la Palabra de Dios. que en éste tiempo esta muy despretigiada por culpa de ustedes los líderes religiosos. A qué está jugando?

  60. 60

    Ragovi 29 octubre, 2007 a las 16:43

    Dios es un Dios de amor, pero tambien es un Dios de ira. Nunca le pida a El justicia, pídale misericordía porque si el hace justicia con nosotros usted y yo quedaríamos hechos añicos.

  61. 61

    luzcamino 19 noviembre, 2007 a las 16:25

    estoy completamente de acuerdo con RAGOVI. Cómo puede todo un teólogo, supuesto estudioso de la doctrina de Dios, desacreditar versículos bíblicos para significar que la Biblia ha entrado en desactualización sobre las nuevas corrientes morales o institucionales. Por Dios. Quien escribe estas cosas no tiene el Espíritu de Dios con sigo. Olvida acaso que la Biblia es la PALABRA DE DIOS, y si es de Él pues tiene su misma naturaleza, esto es INMUTABLE y ETERNA. Cielo y tierra pasarán pero la Palabra de Dios es para siempre. Cuando el Espíritu de Dios inspiró a los hombres a escribir la Sagrada Escritura, por supuesto conocía sobre los tiempos futuros y sobre el homosexualismo en nuestros tiempos. Por eso se dice “libro del pasado escrito para el futuro”. La Biblia es clara, ni siquera necesita interpretación. O qué me dice de la primera Carta a Corintios Capítulo 1 versículos 9 y 10?
    ——–

  62. 62

    ramr35 6 enero, 2010 a las 10:43

    A la fija este cura es gay. pero lo peor es que quiera argumentar con la lógica humana e imperfecta usando más de una pagina de palabrería para refutar lo que una sola declaración de Dios dice en la biblia. Ahora pretende que los homosexuales son hijos de Dios. “Los que son guiados por el Espíritu de Dios estos son los hijos de Dios” Romanos 8:14

    Dios ama al pecador (sea homosexual, ladrón, mentiroso, asesino, lo que sea, hasta chismoso) pero aborrece el pecado, por eso quiere salvar a todos y hay esperanza para todos si se arrepienten, pero si ni siquiera reconocen su pecado, lamntablemente perecerán.

    ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno
    y a lo bueno malo;
    que hacen de la luz tinieblas
    y de las tinieblas luz;
    que ponen lo amargo por dulce
    y lo dulce por amargo!
    Isaías 5:20

    “La hierba se seca, la flor se marchita, mas la palabra de Dios permanece para siempre”