Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En esta oportunidad, Kripa Rama, antropólogo de la Universidad Nacional y profesor de yoga de la Universidad del Rosario, escribe sobre el mundo krshna, desde su punto de vista como devoto*****

Los devotos del Señor Krishna, son pertenecientes a una de las tradiciones más antiguas de la historia humana, la civilización védica . Esta cultura se manifestó durante miles de años en India y apuntó hacia el desarrollo físico, mental y espiritual de los seres humanos en concordancia con el respeto por las leyes de la naturaleza.

Los devotos son conocidos por el común de la gente como los “Hare Krishna”, debido a que continuamente están cantando, ya sea en forma individual o colectiva, el Maha Mantra Hare Krishna; estas palabras en idioma sánscrito, se refieren a dos nombres de Dios: Hare significa la energía interna de Dios y Krishna significa “El Supremo Atractivo”.

El término correcto para referirse a la tradición religiosa a la cual pertenecen los devotos es vaisnavismo; esta palabra proviene del termino Vaisnava que significa: “aquel que dedica toda su vida a Vishnu, Krishna o cualquier otra manifestación de la Suprema Personalidad de Dios” ( Bhakti Raksaka, 1995:1008).

Según los devotos de Krishna, la religión Vaisnava surgió en la tierra hace aproximadamente 5000 años, fecha en la cual el Señor Krishna apareció en un lugar del distrito de Mathura, (cerca a Nueva Delhi) conocido como Vrindavan Dham. Desde ese entonces y hasta ahora, los habitantes de este lugar han guardado culto al Señor Krishna, quien es para ellos la representación personal de Dios.

La religión Vaisnava es monoteísta, a diferencia de gran parte del hinduismo, en el cual se practica el politeísmo. Según las escrituras védicas, existen 33 millones de semidioses (Bhaktivedanta, 1985) encargados de controlar determinados aspectos de la manifestación cósmica. Para los devotos, Sri Krishna es la fuente de todos los semidioses y por esto Él es el único sujeto de adoración.

Otro criterio importante para la clasificación y el análisis del vaisnavismo es la diferencia entre las corrientes religiosas impersonalistas y las personalistas. El impersonalismo se refiere a tener una concepción de Dios como espíritu, luz o energía (sin forma); ejemplo de estas corrientes filosóficas son el budismo, el taoísmo y el confucionismo, entre otras.

Las religiones personalistas se refieren a Dios como una persona con forma, atributos, nombres, cualidades y actividades especificas; el vaisnavismo es un ejemplo, y presenta esta concepción como la conclusión del desarrollo espiritual de cualquier sistema religioso.

Gran parte de las religiones concuerdan en presentar la idea de que los seres humanos fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios; pero sólo el vaisnavismo nos informa de una manera tan detallada cómo es la forma personal de Dios. El Srimad Bhagavatam, escritura considerada como el más importante de todos los Puranas , cuenta con una dimensión de 18.000 versos y explica de una forma sistemática toda la ciencia de la espiritualidad Vaisnava, desenvolviendo su conocimiento hasta llegar al aspecto personal de Dios.

Según el Srimad Bhagavatam existen tres manifestaciones principales de la verdad absoluta: Paramatma que representa a Dios ubicado en el corazón de todas las entidades vivientes y cada átomo de la creación, Brahman que se refiere a Dios como energía impersonal y finalmente, Bhagavan relacionado con el concepto personal de Dios.

El vaisnavismo esta sustentado en la filosofía védica y en una compleja red de rituales, ceremonias de iniciación, purificación, cánticos y toda una serie de herramientas que le permiten al practicante de bhakti yoga, sumergirse completa y profundamente en la devoción por Sri Krishna.

(Visited 765 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El covid-19 ha sido el tema más hablado, informado y controvertido(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Conozco a los Vaishnavas (Hare Krishnas) hace 10 años, y encuentro en ellos una filosofía muy coherente y profunda, llena de matices y expresiones espirituales dignas de ser aplicadas por las corrientes occidentales. Sus maestros son personalidades genuinas que emplean sus recursos y tiempo en el bienestar de los demás y están muy lejos de nuestros asi llamados «pastores» que lo unico que buscan es el dinero obtenido através de la fé de sus fieles. Aspectos como el vegetarianismo y una vida natural sin alcohol ni drogas, así como el respeto por la naturaleza, los animales, los demás seres humanos y el entorno, hacen de esta comunidad una buena alternativa para aquellas personas que son buscadores de la verdad y de una espiritualidad genuina. Otro aspecto muy interesante, es el hecho de que esta comunidad respeta a todas las formas de culto, integrandose en armonía con la comunidad eclesiástica. Gracias al editor por este excelente artículo.
    ——–

  2. Hola Pastafariano pues yo también soy devoto del Pastafarismo (Iglesia del mosntruo del espagueti volador) y como adorador de Monesvol me siento complacido de ver gente racional en este foro.

    Saludos desde Bucaramanga

  3. Pastafariano

    La unica religion verdadera es el pastafarismo la cual a su vez nos habla del unico Dios verdadero cuyo nombre es Monesvol, todas las demas son puros embustes.

  4. El caldo donde se cultiva toda religión es la ignorancia y la psicosis llamada fe cocinado por privilegiados avivados, que no obstante haber tenido la oportunidad de conocer la ciencia en universidades públicas financiadas por el Estado, utilizan sus conocimientos habilidosamente para estafar al mismo pueblo que les pago los estudios. Treinta y tres millones de dioses (mentiras) no son suficientes para controlar un espíritu viajero en el tiempo, alojándose sin pedir asilo en un gusano hasta una vaca sagrada para llegar al hombre también clasificado en castas desde paria hasta brahmán, entre más antigua no es más valida la creencia, todo lo contrario, es más animal, porque fue ideada en la ignorancia insalvable del hombre antiguo. Que tal, el hombre no existe, sólo es un empaque donde llega por llamarla así un paquete de una energía eterna inmedible que le infunde la personalidad, pero cuando se aloja en animales en receso está.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar