Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero, coordinador del Centro de Estudios Religiosos de la Universidad del Rosario, escribe****

El diálogo entre Bioética y Religión es un ejercicio de la esperanza y de la necesidad de la humanidad de planificar un futuro desde valores fundamentales, sin dejar de lado la autonomía de estas dos esferas, pues una inadecuada reducción de la una a la otra implicaría perder todo el esfuerzo de defensa de la vida que cada una ha desarrollado a favor de crear una conciencia de responsabilidad.

Un encuentro de puente entre la Bioética y la confesionalidad de fe implica que la historia sea asumida con la responsabilidad de promover una ética de la vida que abra las posibilidades de supervivencia. Esperanza que no se da en lo abstracto, sino, dentro de las coordenadas espacio temporales que circundan a los hombres y mujeres concretos que buscando ser auténticos a través de decisiones acertadas y justas, respetando la diversidad y las convicciones de la conciencia.

El compromiso bioético y el compromiso religioso aportan a que la humanidad permanezca firme en presente y que anteponga los valores de la vida y la defensa de la dignidad a cualquier otro interés de carácter económico o político. La unidad de voluntades hará posible que la vida sobreviva en el planeta con toda la riqueza de su biodiversidad y originalidad. No es una tarea individual es una tarea colectiva y urgente, a la cual están llamadas también a aportar las religiones con sus valores ancestrales pera la vez con propuestas renovadas según los signos de los tiempos.

La Bioética y las Religiones pueden encontrar en la toma de decisiones los siguientes campos comunes:

• La toma de decisiones implica en si misma la dimensión del futuro. El hombre se anticipa a su propia historia y proyecta en el tiempo una hipótesis sobre las consecuencias de su propio actuar presente. Las religiones pueden aportar a ver ese horizonte más allá de la vida biológica.

• La toma de decisiones es también un ejercicio de la libertad y una apuesta a la esperanza. Es un ejercicio de libertad que muestra que el hombre puede con su inteligencia y su voluntad seleccionar un camino para su vida particular y de la vida como especie y producir los cambios en el presente para producir ese estado posible de bienestar (resultado de la bondad y no solo de la comodidad) y es esperanza que muestra la historia y el futuro como posibilidades abiertas y no como una carga del azar y el accidente.

En último término es la felicidad el fin de la vida ética, bioética y moral. Es decir hacemos decisiones porque tenemos la posibilidad de ser felices, sanos, equilibrados y dignos.

• La toma de decisiones tiene en si misma los componentes de la dinámica antropológica de las negociaciones, es decir el proceso de toma de decisiones no es un ejercicio neutro, sino que se ven involucrados la historia autobiográfica, los miedos, las esperanzas, los intereses, los egoísmos, las expectativas, las convicciones y creencias de los participantes en concreto.

• En la toma de decisiones se mezclan el pasado y su legado, el presente y los sueños del futuro de una manera consciente o inconsciente. El bioeticista al momento de exponerla dimensión ética de una decisión, debe estar atento a entender que sus oyentes filtran información de acuerdo con sus propias vidas y estar preparado para recibir críticas y posiciones nacidas algunas veces de sus convicciones de fe. No basta que el grupo esté informado sino que sienta la disposición de escuchar, de decidir y de consensuar.

• El proceso de toma de decisiones no está exento de tácticas de manipulaciones frente a esta situación el bioeticista y los religiosos tienen el llamado a estar atento a no dejarse envolver por aquellos que las utilicen. Antes de entrar a un comité es necesario descubrir cuales son los trasfondos, presiones o intereses que lo convocan. Con lo anterior no se quiere decir que siempre se esté en sospecha pero si se pide el ejercicio prudente de ponderar las circunstancias que rodean una decisión.

• La toma de decisiones pide de los decidores bioéticos un perfil axiológico que no es negociable, basado en la experiencia, la escucha, el respeto, la rectitud y la voluntad de buscar la verdad y la bondad. En otras palabras es una búsqueda de autenticidad desde sus propias creencias pero sin imponerlas a otros.

• La toma de decisiones debe tener unos horizontes irrenunciables, en el caso de la bioética y las religiones son la dignidad humana, el respeto por la vida y el compromiso de responsabilidad con las generaciones futuras.

• La toma de decisiones bioéticas se convierte, más que en un ejercicio de la técnica y el manejo de la información, en un ejercicio de la sabiduría.

Para ampliar esta reflexión dejo mi correo salazarcetre@gmail.com a su disposición.

Comentario adicional.

Estas reflexiones me surgen a propósito del “Primer Congreso Internacional de Bioética en diálogo ecuménico e interreligioso” que se realizará la próxima semana del 22 al 24 de Agosto organizado por el Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad del Rosario y con la participación como conferencistas lideres Católicos, Cristianos Protestantes, Musulmanes y Judíos junto a Bioeticistas profesional de diferentes escuelas y corrientes.

Mayores informes
upb.bogota@upb.edu.co
doctrina@cec.org.co

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BlancaElenaNovoa

    Me parece importante que se hubiera colocado este tema del Blog nuevamente ya que se publico con fecha 14 de agosto, porque me permite preguntar que opinan los defensores de una ciencia que investiga sin limites en aras de convertirse en dioses que nada los detiene me refiero a la manipulacion genetica , especificamente con los embriones humanos y como se ha conocido a nivel mundial su uso para algo totalmente monstruoso EMBRIONES HUMANO – ANIMALES. El aporte de la Ciencia ha sido muy valioso en campos de conocimiento general y ha permitido a la humanidad un progreso que no podemos desconocer pero algunos cientificos no cumplen con esa Bioetica sino la acomodan a su parecer o mas sencillo la ignoran
    ——–

  2. eL CENTRO DEL UNIVERSO ES EL HOMBRE…y todo lo que se haga por que el hombre esté mejor sin perjudicar a los demás como ocurre en las sociedades capitalistas y ócurrió también en las Socialistas… debe marcar la columna vertebral de la Biología…
    Que se investigue, se invente, se pruebe… con tal de que los seres humanos estemos mejor es el baremo obligado para medir la etica de una actuación.
    Bienvenidos tgodos los experimentos si todos vamos a estar mejor…
    Las Relgiones andan en otra esfera… cada una en forma personal quiere interpretar la realidad… y siempre la sesgará… sólo la Espiritualidad fundamento de los VALORES nos unirá y nos salvará de la ecatombe universal como la que vivimos actualmente

  3. Para elconfesor: me muestro en desacuerdo con Usted puesto que pretende confundir bioética con moral religiosa. Las religiones tienen una moral particular, que no siempre está en concordancia con la bioética que por definición debe ser pluralista e interdisciplinaria y que por supuesto contempla la opinion religiosa. Pero no es lo mismo.

  4. La Bioética es la ética de la vida aplicada a las ciencias biológicas. No hay puentes definidos entre religiones y bioética, hay relaciones profundas dependiendo de la religión que impere en un entorno cultural definido. Lo ético es colectivo, lo moral es individual. Ambas son creaciones humanas y persiguen un fin: la supervivencia armónica y la moral de los actos aplicados en este caso a las ciencias biológicas.

  5. avilafernando

    En esto fue lo que creyeron los apostoles, Pedro, Juan, Pablo, imitaron a Cristo predicando el evangelio de la Salvacion, y dedicaron sus vidas, incluso murieron a manos de otros hombres por cumplir su mision.
    En que parte se cruzan estos dos escenarios?
    De que futuro habla usted que debemos planificar ?

    Cree usted que Cristo viene? o debemos dedicarnos todos a preservar este planeta, con la esperanza de que no sera destruido? que vision tiene usted de este futuro? con Cristo o sin El?

  6. avilafernando

    Fabian : parte 2
    En esto fue lo que creyeron los apostoles, Pedro, Juan, Pablo, imitaron a Cristo predicando el evangelio de la Salvacion, y dedicaron sus vidas, incluso murieron a manos de otros hombres por cumplir su mision.
    En que parte se cruzan estos dos escenarios?
    De que futuro habla usted que debemos planificar ?

    Cree usted que Cristo viene? o debemos dedicarnos todos a preservar este planeta, con la esperanza de que no sera destruido? que vision tiene usted de este futuro? con Cristo o sin El?

  7. avilafernando

    Fabian:

    Estoy de acuerdo con esto: La unidad de voluntades hará posible que la vida sobreviva en el planeta con toda la riqueza de su biodiversidad y originalidad.

    Estoy de acuerdo en que debemos cuidar el medio ambiente, defender la vida, defender los valores.

    Sin embargo, desde mi fe en Cristo, en la Sagrada Biblia: como historia de su vida, como la guia para nuestras vidas, se menciona que Jesucristo vendra por segunda vez, que la tierra será destruida con fuego y que los creyentes en Cristo resucitaran para recibir la vida eterna, en ese momento, no antes.

  8. Cuando la clonacion de la oveja Dolly la muchedumbre epicureista se sintio asistida del gran apoyo que para ellos representaba semejante logro genetico al que le dieron caracteres de novela de ficcion, al fin encontramos la panacea gritaron al mundo entero y pensaron que tenian al dios circulo vicioso o dios fantasma contra las cuerdas y avidos de dolares y euros montaron fabricas de embriones entropiadas, pero…pero…pero …todo ha sido, como dicen los campesinos de mi tierra, «peos de mariposas», sus resultados han sido fracasos y mas fracasos; los cientificos coherentes trabajaron con celulas troncales no embrionarias, se preocuparon por informaciones de los libros sagrados (aunque le pese a Menhir) como esa de por que al Cristo no le rompieron los huesos, obviaron metodos, hicieron imbatibles los costos y hoy estan salvando seres mediante el ejercicio de la cultura de la vida o de practicar bioetica.

  9. La capacidad de distraccion y desviacion de ideas para entonces si llegar al circulo vicioso de la postura facil y unitematica donde la sabiduria esta solo en las mentes de los que nos ridiculizan, con los mismos aburridos vocablos,porque somos partidarios de una solucion etica, es verdaderamente lamentable./. En el enfrentamiento entre los partidarios de la cultura de la vida con los de la cultura de la muerte han surgido manifestaciones intelectuales como esta de la bioetica o preocupacion por practicar unas «reglas de juego limpio» que eliminen toda actuacion con afan figurativo, especulativo, novelesco y mercantilista con una descarada distraccion epicureista y utilitarista./. Hasta ahora, con resultados cientificos demostrables e irrefutables, los partidarios de la cultura de la vida estan ganando con victorias aplastantes,

  10. Menhir, estoy de acuerdo contigo que al principio este Universo tenia entropia (medida del caos) tendiente a cero, e igualmente asi sera al final de la existencia del Universo…… claro tanto el origen como el final de todo, universo incluido es el Orden Unico, Orden Total, Origen y Fin de todo y desde luego Infinitamente perfecto y ordenado….. sabes quien o que es ese orden verdad?, bueno diste en el clavo, La Verdad es Unica y la hallaremos todos bien sea a traves de la Investigacion Cientifica, La meditacion, La religion o sencillamente el dia en que la tengamos frente a frente, cualquiera el camino que tomemos o aun permaneciendo inmoviles esa verdad unica, universal nos llegara irreversiblemente a pesar de la rebeldia e ingenuidad de algunos.

  11. omarzia.- Venimos de la simplicidad al caos y no lo contrario como lo pretenden los creyentes de los libros sagrados, la razón justificada con las apariencias sin ningún fundamento son los mandatos del círculo vicioso llamado Dios. En termodinámica la entropía es la medida del caos, es el grado de desorden que poseen las moléculas que forman un cuerpo. El Sol tiene menos entropía que la Tierra, aunque está parezca mas organizada. Ese maravilloso universo que observamos por el telescopio es más caótico que en la época llamada de tinieblas, hace millones de millones de años estaba formada por masa y energía con entropía casi cero.

  12. BlancaElenaNovoa

    Bioetica, con normas basadas en principios y valores morales como el respeto a la persona y a la dignidad humana, para orientar sus actividades en el campo de la Biologia y en particular en las actividades de la Biotecnologia.

  13. «fractales.. donde simples ecuaciones matematicas al azar pueden crear hermosas estructuras geometricas» por azar dice Urrutia 86, es tan acertado el comentario como el hecho de que uno cualquiera de nosotros puede hacerse millonario robando a la sociedad (pais), es mas un grupo podriamos hacernos milonarios robando a la sociedad mas si todos los miembros de la sociedad (pais) nos dedicamos a robarnos unos a otros, sobreviene el caos, la pobreza y el fin. ciertamente el azar eventualmente podria crear algo individualmente hermoso, mas la suma de infinitos eventos al azar solo trae caos, autodestruccion…… solo el orden permite la existencia amigo urrutia 86 de semejante majestuoso unvierso.

  14. Estoy de acuerdo en que el universon es algo increible… no hay nada mas hermoso que ver por un telescopio la inmensidad y majestuosidad de este…. pero creo que se ha demostrado que el chance y el azar si pueden crear este orden en el universo… (has escuchado de la teoria del caos??)… o t aconsejo ver fractales.. donde simples ecuaciones matematicas al azar pueden crear hermosas estructuras geometricas

  15. La hermosa realidad de un inmenso Universo creado con todo lo que el contiene vivo e inerte en continua transformacion como un fabuloso sistema ordenado donde todo lo existente conocido y desconocido responde a unas leyes determinadas, a un ciclo, a un proceso desborda la actividad cognositiva de algunos que bien podrian por un momento detenerse a pensar que por simple definicion el azar conllevaria solo destruccion por tanto es evidente que algun orden debe existir en el Universo y ese orden proviene de un origen infinitamente mayor que nos creo inmortales y a quien todos volveremos querramoslo o no. El dialogo Universal (ecumenico – interreligioso) que nos permita encontrarnos con esta maravillosa realidad es una bendicion proveniente del mismo Ser origen y fin absoluto de todo. (Aunque perezcas en el intento no podras aislarte jamas de esa realidad Hernan, Menhir, otros…..que pretenden desconocerla)

  16. BlancaElenaNovoa

    Bioetica , reflexion sistematica sobre cualquier intervencion de la persona humana sobre los seres vivos. Una reflexion destinada a un especifico fin, identificar los valores que guien las acciones humanas y la intervencion de la ciencia y la tecnologia sobre la misma y la biosfera. No todo lo factible es por eso mismo licito.

  17. La defensa de la vida en la tierra por aquellos mamíferos dominantes llamados humanos, que la ven como una simple estación para llegar a la eternidad, con el pasaje moral inducido en la niñez, no es más que la absoluta contradicción para dominar al mono desnudo en un planeta donde la meta de las religiones no es la vida en él. La Tierra es una estación, un examen de tiempo variable que casi nunca pasa de los cien años para cada humano, entre menos dure más rápido accedo a la eternidad y menos oportunidad tengo de incumplir las condiciones del contrato moral. Que afán tengo de defender la vida en la Tierra con los nuevos conocimientos de la investigación, sí el gran fantasma llamado Dios puede volver a fundar la estación en cualesquier planeta del universo y todo volverá a comenzar.

  18. BlancaElenaNovoa

    Fabian, me parece muy importante que comparta sus apreciaciones en un tema tan importante: «Religion y Bioetica construyendo un puente » y mas aun que participe la realizacion del Primer Congreso Internacional de Bioetica en dialogo ecumenico e interreligioso , promovido por diferentes entidades desde ya les auguro muchos exitos y una gran participacion porque vale la pena este tema de actualidad.

  19. Dice Salazar: «La toma de decisiones debe tener unos HORIZONTES IRRENUNCIABLES, en el caso de la bioética y las religiones son la dignidad humana, el respeto por la vida y el compromiso de responsabilidad con las generaciones futuras». … Esa irrenunciabilidad es dogmatismo; sobre todo, porque en ocasiones la dignidad humana entra en contravía con el derecho a la vida, como por ejemplo, en el caso de una enfermedad terminal. A veces necesariamente la decisión ética debe dejarse en el particular, y no obligarse penalmente, como hacen hoy día las mayorías religiosas sobre quienes dudamos de los mitos espiritualistas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar