Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Guerrero, pastor de la Iglesia Metodista, escribe*****

Muchos dicen en la calle, que el cristianismo nada tiene que ver con política. Se equivocan. La política es una dimensión inherente al ser humano. Desde los tiempos de Aristótesles ya estaba claro que el humano es político por naturaleza.

Somos gregarios y necesitamos pactos sociales para poder convivir. Creo en la versión cristiana de san Agustín, de un mundo caído (Pecado original) y de seres humanos corrompidos. Como dice el tango de Dicépulos (Cambalache). Por tanto necesitamos de leyes que regulen y pongan límite a la voracidad humana. Así sólo sea, como decía el finado Turbay Ayala, para colocar la corrupción en sus justos límites.

A propósito de la versión agustiniana del mundo, aclaro que la tradición Metodista bebe de la variante arminiana del calvinismo, variante que aunque clava sus raíces en San Agustín, no ve al ser humano en su estado natural, tan vacío de Dios. Para nosotros hay destellos divinos y de bondad en los seres humanos, aunque no sean cristianos. En su tiempo este punto tenía profundas y comprometedoras implicaciones, pues si la dignidad humana no dependía de si se era cristiano, entonces la conquista militar y la esclavitud, eran abiertamente pecaminosas. Después la declaración universal de los derechos del hombre dejó las cosas bien claras.

Volvamos al tema planteado. Decía que la política es absolutamente necesaria. Calvino afirmaba que era una profesión sacrosanta delante de Dios, es decir, más que santa.

Políticamente el protestantismo siempre tendió hacia la separación entre Iglesia y estado. Contrariamente el catolicismo romano ha estado a favor de la unión, y más exactamente de una subordinación del estado a la Iglesia. Creo que muchos católicos todavía añoran ese organigrama medieval, donde primero está el Papa y sus jerarquías clericales, y después, dos escalones mas abajo, están los reyes y gobernantes de la tierra.

Y aclaro que allí donde alguna denominación protestante ha sido hegemónica y mayoritaria, también ha buscado favorecerse de la unión iglesia estado. El poder busca mas poder y el poder por el poder se impone; siempre será así. Creo que esta fue la razón por la cual el crucificado planteó la humillación, para lograr la exaltación, la gloria y el camino al cielo.

Actualmente el anglicanismo inglés está discutiendo su posible separación del estado. Parece ser que Tony Blair se ha hecho católico y se discute si en tal condición deba participar, junto con la reina, en los procesos de elección de Obispos anglicanos, como ha sido costumbre. En los países nórdicos se discute otro tanto con la iglesia luterana.

En nuestra Historia patria, y en los tiempos de la hegemonía conservadora, el presidente de Colombia era elegido por el arzobispo de Bogotá. Aunque ese tiempo se acabó, resulta claro que la iglesia católica sigue teniendo un inmenso poder. Decía un pastor socarronamente, que en nuestras ceremonias públicas, como posesión de presidente, alcaldes, etc, sobraban sotanas.

Con ocasión de la constituyente del 91, en Colombia surgieron algunos partidos políticos abiertamente confesionales y protestantes. Tenían el caballito de batalla de la anterior constitución, donde se decía que Colombia era un país católico y consagrado al sagrado corazón. Esto irritaba y unía a todos los que no éramos católicos romanos.

Unión Cristiana marcó la pauta colocando constituyentes y senadores. Jaime Ortiz, el pastor presbiteriano, nos representó de la mejor manera. Pero Unión Cristiana rápidamente entró en declive debido a sus profundas y previsibles contradicciones internas.

Es que el evangelio de Cristo no se puede identificar con ningún partido político, ni con ninguna doctrina o ideología en particular. Los pastores, como embajadores de Cristo en la tierra, tenemos que ministrar imparcialmente a comunistas, capitalistas, conservadores, liberales, guerrilleros o paramilitares. A unos y a otros, en respeto y amor, tenemos que ayudarles a encontrar el camino bueno del evangelio. Uno desde el púlpito no puede tomar partido.

En términos generales, el reino de Dios, como expresión de la gratuidad y poder de Dios que funda nuestra esperanza, no se puede equiparar con ningún sistema social, político o económico. Chávez, el presidente venezolano, dice que del cristianismo se pueden inferir sus postulados políticos. Pero cuando el propio Chávez se beneficia de estas opiniones, ya todo cae bajo sospecha de propaganda y manipulación. A mi parecer las comparaciones de Chávez son simplemente forcejeos de poder con la iglesia católica venezolana.

Operativamente es impensable un partido político confesional. Además la nueva reforma a los partidos terminó con estos partidos minoritarios. Sin embargo muchos todavía se identifican como el candidato de los cristianos, etc, etc.

Todo verdadero discípulo de Cristo debe promover los valores del reino de Dios, pero no se necesita ser cristiano para luchar contra el hambre, la exclusión, la miseria y el deterioro del medio ambiente. En consecuencia tenemos que votar y participar en nuestros procesos democráticos de una manera abierta y no confesional.

Tres días antes de morir, a los 89 años de edad, ya enfermo de muerte, el fundador de la iglesia Metodista gastó sus últimas fuerzas escribiendo una carta al parlamento inglés. Expresaba Wesley su abierta oposición a la esclavitud, y esto cuando la trata de negros era el principal negocio de Inglaterra, y muy pocos la condenaban. Teológicamente Wesley concluyó que todo ser humano tiene la misma dignidad, sea o no sea cristiano.

En Colombia después de la constituyente del 91 surgieron varios partidos confesionales inspirados por el éxito de Unión Cristiana. Muchos pastores de mega iglesias descubrieron que sus fieles estaban dispuestos a votar por ellos. Pienso que el salario y las gabelas de los políticos profesionales ejercen su magnetismo irresistible. También he visto que muchos pastores, cuando no tienen suficiente fuerza para lanzarse a algún cargo de elección, cambian los votos de su grey por “bultos de cemento”. Genéricamente no hemos sido mejores por el hecho de ser cristianos.

Inicialmente yo apoyé con mi voto y entusiasmo a Unión Cristiana. Se lograron los objetivos. La nueva constitución proclamó que Colombia era un estado laico. Después, las luchas de poder y las intrigas socavaron a Unión Cristiana. Decepcionado apoyé una “disidencia” de la cual surgió el movimiento Frente de Esperanza, de la ex senadora Vivian Morales.

En general Vivian hizo un buen trabajo, pero me molestó sobre manera el importante apoyo que como senadora dio para la absolución de Samper en el proceso 8000 (Presentó ponencia).

Alguna vez le pregunté personalmente a Vivian, porqué trabajó en la absolución de Samper y respondió que Rasquy (Ya no recuerdo si se escribe así), un reconocido “profeta” neopentecostal puertorriqueño, en una campaña en Cartagena, había profetizado años atrás que un presidente colombiano sería injustamente acusado.

Por tanto Vivian absolvió a Samper, como si así obedeciera la voz de Dios. Terrible respuesta para mí. Recuerdo que tiempo después, en un viaje a Puerto Rico tuve la oportunidad de conocer el fastuoso templo construido por Rasquy, ya desocupado y sin feligresía debido a sus múltiples escándalos de corrupción.

Ya me estoy alargando demasiado con este artículo.

En conclusión, no creo en los partidos confesionales y tampoco creo que por el sólo hecho de ser cristiano o pastor, ya seamos mejor opción que otros. Al comienzo tuve dudas al respecto, pero con el tiempo terminé convencido de la gran contradicción y error que es asociar un partido político, o a un aspirante a cargo de elección, con la causa de Cristo.

Un concejal cristiano, miembro de un partido confesional cuya campaña fue hecha desde los púlpitos, me decía en privado: –Juan, en política toca llegar a acuerdos con “el diablo”, y eso muchos no lo pueden entender. Tal vez tenga razón el concejal, pero por eso mismo no debe exponerse el nombre y la causa de Cristo al vituperio (Hb6:4).

Sin caer en los errores planteados, los cristianos debemos promover en todo ámbito los valores del reino de Dios.

En Bogotá deseo que gobierne Enrique Peñalosa. Lo conocí hace unos 16 años mientras repartía volantes a las 6 de la mañana a la entrada de la Universidad Nacional. Conversamos e hicimos amistad. Después lo acompañé muchas veces repartiendo volantes y conversando con la gente. Lo conocí en su trato privado con otros políticos. Contrario a lo que muchos dicen, Peñalosa es persona sencilla y noble. Verdaderamente le preocupan los niños, los pobres y el tema ecológico. Su opción política es mística y ética. Por si acaso, aclaro que jamás he recibido favor de político alguno.

En Cali, donde tengo inscrita mi cédula, votaré al concejo por Gonzalo Concha, un líder cívico independiente, muy honesto y preocupado por el medio ambiente. Y de entre los candidatos a la alcaldía mis preferencias están con Kiko Lloreda, a quien no conozco bien, pero creo es la mejor opción.

Los anteriores candidatos, hasta donde conozco, no tienen una opción religiosa definida. Son católico romanos nominales, pero votaré por ellos.

(Visited 903 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

49 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. AMIGOS DE EL TIEMPO Y DEMAS LECTORES:

    NO HAY NADA MAS FALSO QUE LA IMAGEN QUE DEMUESTRAN LOS QUE DICEN SER CRISTIANOS, CONSAGRADOS Y ESPIRITUALES. REALMENTE LA HIPOCRECIA ES SU MAYOR MASCARA PARA HACERNOS CREER QUE SON MEJORES QUE LOS DEMAS Y EL ORGULLO SU MAYOR VIRTUD, QUERIENDO DEMOSTRAR QUE LA SOCIEDAD ESTA CENTRADA EN COSAS MUNDANAS. CREO QUE EN MUCHOS CASOS NO ESTAN EN CAPACIDAD DE PRACTICAR LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA, QUE PARA LOS QUE LA HEMOS LEIDO, ELLA PLANTEA UN IDEAL DE VIDA BASTANTE DIFERENTE A LOS QUE PLANTEAN ESTAS SECTAS O GRUPOS. QUE ENTRE EL DIABLO Y JUZGUE.
    ——–

  2. Rockerflower

    Es el comentario típico de una persona resentida que seguramente tuvo una o varias malas experiencias con algún falso cristiano, y que tiende a generalizar creyendo que todos los cristianos son unas ratas.

  3. Rockerflower

    A la hora de elegir un candidato no me fijo si es católico o si es de mi iglesia, lo importante es que sea una persona temerosa de Dios. Los cristianos tenemos el derecho y el deber ciudadano de votar. Lo que no se debe hacer es manipular y hacer proselitismo desde los altares. Lo que sí sería bueno es hacer política y gobernar con principios cristianos.

  4. Se ve, se ve y se siente. Los religiosos de tradicion estan buscando como tapar sus embarradas y tomar o retomar el poder polico y sus influencias. Con cara de angeles salvadores y detras el puñal politico de las conveniencias del poder y el dinero.

  5. Que es necesaria la política, si de acuerdo, que es necesaria la religión, tengo mis dudas, sobre todo por el enfoque cristiano, no importa si es ortodoxa, calvinista, módica, confusionista, mahometana, judía, no importa, todos van en pos del mismo objetivo, el engaño, basados en el usufructuo del poder. Siempre al lado del dueño del poder, nos vendcen la idea del bienestar en el mas allá, en disfrutar del paraiso, pero del mas allá. Lo que necesitamos es justicia, bienestar en el aca, en el ahora, en la vida. En la realidad del ser humano, no en ilusiones después de la muerte. Basta de tantas mentiras.

  6. BlancaElenaNovoa

    El Papa Benedicto XVI es el Pastor Supremo, Vicario de Cristo en la tierra, es la raiz de la unidad de la Iglesia. Es tiempo que empecemos a creer y pertenecer y no HA PERTENECER SIN CREER..

  7. BlancaElenaNovoa

    Si nuestras obras son coherentes con lo que pensamos y decimos existe una unidad de vida que deja huella y da ejemplo.Es triste reconocerlo pero los catolicos que han apostatado de su fe se distinguen en otros ambientes y dicen haber encontrado en ese otro lugar lo que no encontraron en la Iglesia Catolica… son catolicos que no profundizaron su fe sino se quedaron en la Santa Misa de los Domingos, sin dar la debida importancia a la Eucaristia, Centro de la Vida Cristiana. La Doctrina y Moral se han convertido en la piedra del zapato para muchos de los que hoy atacan la Iglesia Catolica.

  8. BlancaElenaNovoa

    Pastor Juan Guerrero, segun la Vocacion de los bautizados en la Iglesia Catolica sus fieles son: Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Laicos a este ultimo grupo pertenecemos la mayoria. En Colombia siendo la mayoria del pais catolico y en gran numero laicos,que desempeñan cargos en diferentes sectores, no puedo menos que opinar sobre los que participan en politica sin generalizar, pero aca si cabe en su gran mayoria les da pena reconocer que son catolicos y cuando lo hacen se asemejan a su definicion «catolicos romanos nominales» … o en visperas de elecciones en busca de votos se los nota mas cercanos a la Iglesia.

  9. lasmentirasdelmundo

    Gramisito, gracias por su apunte ortografico, estoy trabajando en ello pues vivo fuera del pais hace mas de diez anos. Lo demas lo dejo a su critica constructiva, gracias de nuevo.

  10. JuanGuerrero

    BlancaElena. Por católico nominal, entiendo a uno que asiste muy ocasionalmente a misa, y que no tiene opciones de fe importantes o bien formadas. Que generalmente cuando es encuestado opina de manera contraria a los postulados de las jerarquías ecleciásticas, digamos, sin darse cuenta. Yo fui bautizado en la Iglesia de Roma, pero claramente no soy romano, así que el nominal puede ser bautizado, pero a diferencia mia, se considera católico romano, aunque no le interesa obedecer a las jerarquías, y menos al Papa.

  11. Completamente de acuerdo Nikolo77. Además pordía agregar que aunque estoy de acuerdo en que no se deben mezclar, me parece que el aplicar los preceptos o doctrinas que algunas de éstas religiones proclaman, como el respeto, la tolerancia, y otras virtudes del ser humano, harían que la política fura más igualitaria, lo que me hace pensar que el tipo de democracia en el que vivimos, giado por el capitalismo sería más justo si se aplicaran algunas doctrinas exaltables del socialismo y comunismo, a riesgo de parecer izquierdista…

  12. mariorugeles

    Tengo que reconocer que me equivoqué, ando tan prevenido con los cristianos que caigo en errores, el articulo, si bien alcanzo a comprender entre tanta frase innecesariamente elaborada, es que los cristianos deben votar. Si ese es el mensaje, pues…obvio..que voten!! no votar perjudica a la democracia, todos deben votar. En lo que no estoy de acuerdo es que los cristianos formen grupos politicos o tengan influencia importante en movimientos politicos que se declaren independientes de cualquier fe, no se bien el asunto legal de eso, pero ello representaria un movimiento politico con un dominio claramente parcializado y retrogrado, como el Mira cuyos representantes son claramente expositores de la filosofia cristiana, que a mi parecer posee demasiados prejuicios, recuerden a Hypatia.

  13. hola blancaelenanovoa. igual que vos soy un católico convensido de mi fe y sin ser fundamentalista y fanático, la defiendo. quisiera contactarme contigo. escribeme joivcago@gmail.com

    necesitamos muchos cristianos católicos verdaderos apologetas de nuestra fe y de nuestro Señor Jesús.
    Dios te bendiga.

    me uno a tu causa. bendiciones.

  14. Hay algo mas dificil que ejercer politica y darle gusto a todo el mundo… es mezclar un debate de vicios como las religiones y la politica…¡Tema de nunca acabar!!! han pasado mas de 3000 años de exitencia de la humanidad y nunca nadie ha llegado a un punto crucial satisfactorio entre estos dos tediosos temas! Por favor, dejen la peliadera!

  15. Si alguien sabe donde vive ese mitico dios y donde queda el cielo y en que naves, las almas llegan a el, espero me lo hagan saber. Ya que como animal decendiente de los simios, cientificamente para mi, no puede existir. Espero tambien que me resuekvan el misterio de por que, los de cuatro, tienen nuestros mismo oaraganos. Esto por el bien de los defensores de la real verdad que ttodos pisoteamos.

  16. BlancaElenaNovoa

    » catolicos romanos nominales» supongo un calificativo creado… porque dentro de la Iglesia Catolica somos cristianos catolicos todos los bautizados la diferencia esta en que unos pueden dejar su fe como cuando se bautizaron y otros han ido creciendo fisicamente a la par con ella y dan frutos en el apostolado con su ejemplo y sus obras todo para bien pero repito todos los bautizados somos catolicos. Mal haria yo al juzgar y menos personalizar sobre tal o cual candidato pero pienso que definitivamente mientras no nos preocupemos por ver a esos candidatos en todas sus dimensiones y que estas coincidan con nuestro pensamiento de ver una Colombia cada dia mejor sin violencia ni corrupcion … nos quedariamos cortos en este compromiso, todos debemos colaborar porque el cambio ya empezo…!

  17. (continuacion) Segun la religion que haga las leyes y la politica, podriamos apedrear a una mujer por libertina, o tener 7 mujeres o condenar al que las tiene, y si la verdadera religion fuese una basada en el sexo? entonces la libertinas serian santas… Y si Jesus no vuelve nunca? y si ya volvio y no nos dimos cuenta? son tantas variables, tantos los sentdos y tan cambiantes, que nunca podria ajustarse realmente a las necesidades y a la verdadera funcion de la politica en una sociedad. seran los catolicos? seran los musulmanes? seran los judios? seran los budistas? los cristianos? no se sabe, pero cuando estan juntas en un solo lugar (jerusalem, por Ej.) solo hay guerra.. Por eso no debemos mezclarlas. Mas bien me parece que quienes metan los votos de sus feligreses en las elecciones buscan lo mismo que los actores y deportistas que se meten a la politica: se aprovechan de su popularidad e influencia para ganar votos gratis y los elijan ciegamente.

  18. La logica y el buen sentido nos dicen que la religion y la politica no deben mezclarse, porque? porque la politica se basa en necesidades y hechos reales de las personas y la sociedad, por lo tanto debe generar soluciones reales . La religion no tiene una base real. es relativa a la sociedad o cultura de turno, a la epoca y zona geografica de turno. Esto de por si ha generado muchas guerras y masacres. Que pasaría si se comprueba que Dios no existe? (por ejemplo) Se caeria todo el andamiaje, no tendrian sustento para sus leyes quienes las sustentaban en él o sus creencias. O lo contrario; que pasa si se comprueba que existe? igual su andamiaje tambalearia pues faltaria entonces definir cual religion es la verdadera. la que esta con dios. la que sigue e interpreta correctamente sus leyes. (continua)

  19. mariorugeles

    El argumento de Juan Guerrero es una falacia: lanza una afirmacion anonima de que el cristianismo y la politica no tienen relacion (¿Quien dijo eso y en que se basó?, esta refuntando un argumento que no existe, o por lo menos no referencia), y luego concluye: si el ser humano es politico, entonces el cristianismo debe estar relacionado con la politica. El argumento es falso porque entonces todas las expresiones humanas (religiosas y demás) deberian relacionarse con la politica: cristianismo, budismo, etc.. La politica debe estar por encima de esas expresiones porque de lo contrario estaria parcializando, y eso en ultimas va en detrimento de la democracia.

  20. Los cristianos son la bola de incredulos mas grandes que hay…se dejan llevar por un tal «pastor» que lo unico que hace es quitarles la plata para viajar, comer y vivir como rey. Solo eso les exige que den dinero y atraigan a mas incautos. Yo no me soporto a los cristianos con su frasesita pendeja «dios te bendiga» por todo lo que hacen y no hacen……como dicen por ahi «Gracias a dios soy ATEO». Todos estos cristianos creen que por estar con el «pastor» borran toda la vida malsana y pecaminosa que han tenido…porque todos estan ahi por algo…supuestamente para redimirse…ja! La religion en general es un medio para que algunos vivos manipulen a los tontos, nada mas….. de resto cada quien forja su destino.

  21. pastorcristiano

    Les recuerdo a todos los cristianos que piensan que participar en política es pecado, que el hecho de ser de Cristo no nos exime de las responsabilidades sociales y ciudadanas,. Somos responsables por omisión de lo mucho que pasa en nuestra patria colombiana. Mientras viene el gobierno teocrático de Cristo a la tierra, la democracia es lo mejorcito, aún con sus limitaciones y debilidades que ha conocido el mundo para gobernarse. Esos sabios de Grecia, tan preocupados por la polis, nos legaron la oportunidad de escoger nuestro destino por medio del voto. Hagamos uso de esa gran herramienta y no dejemos que otros decidan por nosotros.

  22. «Los anteriores candidatos, hasta donde conozco, no tienen una opción religiosa definida. Son católico romanos nominales, pero votaré por ellos.» veo con tristeza que eres un protestante mas, con arraigado anticatolicismo que lo único que hace es dividir mas la fé.

  23. pastorcristiano

    Entre apoyar a un excelente cristiano político y un excelente político, a secas, cualquiera que sea, ya sabes con quien me quedo. Los cristianos podemos cambiar a este país, no solo con nuestras oraciones a Señor para que sane nuestra tierra, sino con una participación masiva en las urnas decidiendo quienes van a ser nuestros gobernantes.
    Recobra tu fe política en lo nuestro, que vendrán mejores tiempos…

  24. pastorcristiano

    i querido consiervo pastor: Si la sal no sala para que sirve la sal? Un cristiano verdadero buscando soluciones a los problemas de muestro país es una garantía al electorado que los políticos tradicionales no ofrecen. Los valores éticos de un cristiano son riqueza invaluable y escasa en nuestra clase política actual. Te has desencantado de nuestra incipiente aparición cristiana en política y abandonas las naves para volver a lo tradicional y que tiene al país como está. Estás poniendo tu mirada en casos puntuales del pasado y estás de plano negando toda mejor posibilidad hacia el futuro.

  25. Ahora bien, miremos los cristianos que han participado en la política, que han hecho? Nada. Como ciudadanos de bien tenemos el derecho de exigir justicia, igualdad de derechos, decir no a la corrupción etc,etc; pero no tratar de sanear algo que el mismo hombre se ha encargado de ensuciar mediante nuestras propias fuerzas. Recordemos que nosotros tenemos el mejor gobernante del mundo y no es sino uno sólo. Dios.

  26. Hemos visto con mucha tristeza, políticos cristianos que lo que han hecho es manipular a sus feligreses y estimular su voto mediante las prédicas. Lo que comenta urielito es la verdad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. El cristianismo es no es una religión es un estilo de vida, el cual no permite que el mundo nos absorba con facilidad en todos sus aspectos. Quiero manifestar que la política es para aquellos que no buscan sino su bienestar personal. El cristianismo es uno solo, pero no nos aparta de ver la realidad del mundo y lo poco que podemos hacer es orar y poner en manos de Dios a nuestros gobernantes para que no se dejen manipular por las mañas políticas existentes en nuestro país. El poder es la peor ambición del ser humano y este a su vez se deja llevar por «las dulzuras de la vida», somos humanos y como tales fallamos, pero siempre hay un aoprtunidad para cambiar.

  27. Este corresponsal si es «la mentira mas grande de este mundo» parece culto, pero no con esa clase de ortografia. critica todo, pero sin sentido. Deberia llamarse «pobresito»

  28. lasmentirasdelmundo

    Si nosotros cojemos por nuestars manos las cosas, los gobiernos, las instituciones y la religion, todo lo danamos y lo arruinamos, pero si podemos y tenemos la opcion de seguirle de acuerdo a sus ensenazas sin pretender imponer las nuestras como ha pasado con la religion, hemos desprestigiado la verdadera cristiandad.

  29. lasmentirasdelmundo

    Asi como los politicos utilizana la publicdad y los medios para ofrecer su gobierno, asi mismo hizo Jesus y a eso vino realmente a anunciar su gobierno su reino para bien de toda la humanidad y nos ha dado a escojer libremente lo que estamos viviendo o, lo que El nos brinda. Que hacia? Predicar, ir de una lado a otro y esa fue la labor de los apostoles y con ese motivo los recluto para que vallan por toda la tierra abitada a dar las buenas nuevas del reino.

  30. lasmentirasdelmundo

    Esta Dios con el mundo? se hace la voluntad de Dios en el mundo? NO. por eso mismo la ofrecio y se la pedimos en oracion, Venga a nosotros su reino, su gobierno. Hagase su voluntad en la tierra asi como lo es en el cielo. Pedimos que se haga lo que el bien quiere para nosotros. Si estamos con los gobiernos del mundo estamos en contra y no aceptando y si rechazando el gobierno y las soluciones que brinda Dios al mundo. Y es un gobierno que si viene cuando? ( Mateo 24: 14 ) Lease mateo en este tema.

  31. lasmentirasdelmundo

    Ahora cristianamente o religiosamente hablando es coherente pensar en politica? NO. Es la contradiccion mas grande ! Jesus vino a anunciar su reino celestial y nos invito a aceptarle y participar de El. Mi reino no es de este mundo. Las naciones pertenecen al mundo y quien le ofrecio a Jesus todos los gobiernos del mundo a cambio de adorar a quien? tambien esta escrito: las naciones estan destinadas a la destruccion! A Dios lo de Dios y al Cesar lo del Cesar. Los cristianos verdaderos si debemos respetar a toda persona y sus bienes y sus derechos y leyes, mas no pertenecer a ellos. Debemos ser honestos y actuar con verdad. Jesus vino como un politico a hablar de su gobierno y lo que nos brinda con el, asi como los politicos prometen, el no solo prometio resurreccion y vida lo demostro y prometio perdonar nuestros errores con su vida. a cambio de aceptarle y seguirle y de nosotros arrepentirnos y cambiar nuestra actitud.

  32. lasmentirasdelmundo

    Si pensamos sin meterle religion, pertenecer a un grupo politico y participar en el vale la pena? Pues no! Si uno es honesto no vale la pena, no hay politica sin mentiras y enganos, sin participacion de tajadas y conveniencias y si logra llegar a cierto poder esta comprometido y si sigue honesto es asesinado! Vale la pena? Quien diga que si vale la pena…. la historia no solo de colombia sino la de todo el mundo le responde, ningun gobierno o pensamiento humano ha dado resulatado. Ademas va el mundo de mal a mejor? NO. Las circustancias del mundo han mejorado? NO. Podemos ver una luz de justicia como vamos? NO. Si nos ponemos de acuerdo a mejorar tendriamos que cambiarle la actitud a todo ser humano para que de un resulatdo mas o menos menos malo, se puede hacer eso realmente? NO.

  33. lasmentirasdelmundo

    Asi mismo, como los politicos honestos y con buena voluntad son escondidos, anulados o lanzados a calumnias y hasta asesinados porque no es conveniente para las roscas corruptas ya bien establecidas lo mismo sucede con un » cristiano» o religioso que intente llegar al poder e imponer su justicia y nuevas leyes o rumbos. Y por otra parte, ……. es cristiano pertencer o participar en politica?

  34. lasmentirasdelmundo

    Por otra parte la religion que nosotros conocemos ha sido siempre un grupo y poder religioso-politico. Los resultados no son muy alentadores la historia tambien nos responde: La mayoria, si no todos los conflictos del mundo han sido religiosos y han sido los peores. Han traido muerte, destruccion y hambre, injusticia y conflictos armados. No solo entre una y otra religion, peor aun entre los mismos de su misma religion o creencia. Vemos como los catolicos bedicen armas para matar a otros cristianos y el del otro lado hace lo mismo.

  35. lasmentirasdelmundo

    Lo que plantea el senor Juan Guerrero biene de cualquier persona honesta y noble de corazon, sin importar su credo o sentido politico. Es natural por lo mismo pensar de esta manera al ver un mundo tan dificil y tan corrupto e injusto como en el que vivimos. Terrible me parace no pensar en como solucionar nuestros problemas. Pero, La historia muy bien no lo dice y explica: Ningun gobierno humano, sea politico o religioso ha dado resultados buenos y justos. Vale la pena participar en la politica sabiendo que la corrupcion, la mentira y el benefico propio es su bandera? ( Ecl. 8:9 ).

  36. Cordial Saludo, pues señor «bloggista», usted parece tener gran conocimiento de la historia de la religión cristiana y eso puede ser importante para muchos que se mantienen en ese tipo de líneas. Pero quiero comentarle que esta visión basada de alguna manera en percepciones egocéntricas (somos hijos de Dios), es completamente irrelevante y limitadora de las percepciones de la realidad, lo cual perjudica el actuar de las personas. La verdad es que si tuviéramos más bien una conciencia de que somos una especie igual a otra y que en esa medida nuestra misión en este mundo no es salvarnos como individuo, sino permanecer en equilibrio con las demás especies, construiríamos una política más sensible a nuestro alrededor.

  37. Felicito al pastor metodista por su exposicion. Asi tambien le recuerdo que lo que quiere Jesus y lo ensenan las escrituras es la obediencia a su Palabra en especial en su mandato de amor al proximo. En lo referente a la politica debemos como obligados ciudadanos cristianos a participar en los destinos de nuestro pais y por lo tanto a elegir a personas con firmes valores eticos que abogen por reglas de juego para una convivencia justa que es lo que nos falta y carcome. Para eso es la politica !!
    No caigamos en el error de permitir que nuestros dirigentes congregacionales se inmiscuyan en politica, creyendose estos los adalides de la sociedad, ejemplo Ud menciona. Craso error! y mas en nuestro medio. El cristianismo y la politica en Colombia es como el agua y el aceite. Esta comprobado historicamente. Nos corresponde poner en la balanza etica a quien vayamos a elegir, y votar. Sepamos escoger.

  38. Me parece un artículo sensato, moderado. El católico que incursione en política («arte de servir al pueblo»), debe poner todas sus capacidades para ayudar a solucionar toda la problemática que tienen los menos favorecidos, y no valerse del poder para provecho propio.

  39. Que tal, Dios lo dijo, lo hizo, lo recomienda, lo impone y yo soy un hombre de Él, su portador, la humilde persona que sólo es un simple parlante de su voz, que me dejo oír por las llamadas ovejas humanas en el redil, esperando las descarriadas para mayor poder, él que cree en mí se salvará, llegará al reino de mi Padre el de Jesús, porque mis argumentos son de autoridad, entregada sin mediar contrato por ÉL, sin interventor, sin auditor, en el juicio final todo se me premiará o cobrará. Ante semejante panorama aplicado soterradamente en política como pone de presente en el artículo. Quien puede negar, que Dios es un círculo vicioso de ideas, un loop como en informática o mejor, una referencia circular. Pues, el estafador ignorante hasta el correcto y culto ciudadano convencido, que fundan o sostienen iglesias amparados en torpes seres humanos que creen en círculos cuadrados y no los distinguen de los triángulos rectangulares.

  40. Estoy de acuerdo los cristianos no debemos mezclar el evangelio y los ministerios con la política, debemos es vivir como Jesus vivió apoyando a sus preferidos, los necesitados. Si hay un cristiano en el poder, deberá responder a Dios por lo que haga. Por lo demás la iglesia debe es ser ejemplo de comunidad de apoyo mutuo, perdón, comprensión, justicia, no fanatismo, abuso, ambición, y manipulación a los hermanos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar