Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero, coordinador Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones  de la Universidad del Rosario, escribe*****

Luego de finalizado el Congreso internacional de Bioética en diálogo Ecuménico e Interreligioso que se realizó en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y que contó con la participación de 40 conferencistas se pueden destacar los siguientes aspectos:

– Es posible hacer encuentros que reúnan académicos y comunidades confesionales. En muchos escenarios ponen en oposición la fe y la ciencia como si fuesen dos polos en contradicción, mutuamente descalificados y desconocidos. En este congreso fue posible escuchar al otro, enriquecer la propia opinión y en ocasiones autocuestionarse de los propios planteamientos. La fe sin la ciencia es el primer paso al fanatismo y la ciencia sin la fe es el primer paso a la deshumanización

– Es urgente que las diferentes confesiones presentes en Colombia se conozcan y se valoren en toda su reserva y aporte ético al país. En el encuentro se contó con la participación de cristianos de diferentes Iglesias, cristianos católicos, diferentes comunidades musulmanas y judías y se escuchó a un representante de comunidades orientales. Para muchos esta era la primera oportunidad de encontrarse con hombres y mujeres de otras confesiones religiosas.

– Existe la preocupación por la defensa de la vida tanto en bioeticistas como entre los miembros de las diferentes comunidades religiosas. Aunque se notan diferencias particulares en la definición de vida en cada confesión es común el interés por conservar la dignidad humana. Todas las comunidades estuvieron de acuerdo en que no puede existir una vida humana sin asegurar las condiciones de justicia social y solidaridad

– Se hizo manifiesta la preocupación por los grupos vulnerados y marginados, mostró que la bioética no se limita a asuntos médicos de comités especializados sino que implica una lucha por la defensa de las víctimas de un sistema social excluyente que no permite el acceso a los sistemas de salud, de seguridad, de trabajo, que matan en larga agonía a los pobres y que se convierte en foco de violencia.

– Las Iglesias y Comunidades Religiosas encontraron en sus propias reservas éticas la urgencia de hacerse presentes y aportar a un diálogo bioético sobre la responsabilidad humana acerca de la manipulación de la vida. El papel de las religiones no es la de enemiga de la ciencia sino la brújula que permita a los progresos científicos no perder el rumbo de humanización bajo pretextos económicos, de poder o de política.

– La atención no únicamente se centró en los aspectos de la vida humana sino en la vida del planeta y el cuidado de los recursos. Si no existe paz con la creación y se abusa del entorno hasta el punto de crear cambios en el clima, contaminación del aire y del agua, erosión, desaparición de especies animales y vegetales, no será viable la vida en el planeta. Estamos abusando de la herencia de nuestros hijos y frente a esta realidad las religiones deben tener una palabra y un ejemplo.

– Los problemas tratados en el congreso abarcan dimensiones planetarias y es por eso que se requiere de esfuerzos internacionales para defender la vida en medio de una cultura globalizada de la muerte. Las religiones deben unir esfuerzos para apoyar a hombres y mujeres, creyentes o no que estén dispuestos a dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones. Las barreras sectarias y fundamentalismos entre religiones es una contradicción a los mensajes de amor que promueven y divulgan. Tenemos suficientes guerras en el mundo para tener nuevamente guerras religiosas mientras la humanidad se desangra por el hambre y la indiferencia.

– Es primordial la concreción de iniciativas en defensa de la vida reflejadas en políticas públicas y en políticas educativas (bioética escolar). La sociedad esta cansada de discursos y homilías de buena voluntad y espera acciones y sobre todo testimonios. Las comunidades confesionales como actores sociales pueden proponer alternativas nacionales cuidado de la vida que superen los moralismos y comprometan a sus fieles como ciudadanos responsables con la defensa de la vida. El asunto no es hacer campañas, o marchas o manifestaciones de un días, el desafío es promover desde la propia formación religiosa un compromiso con el país.

– Existe una preocupación latente y es ¿cómo hablar de defensa de la vida en medio de una nación en guerra? Los colombianos más allá de nuestras propias creencias religiosas nos encontramos frente a una lucha fraticida en medio de las balas de grupos armados, en medio de la corrupción y de mentira, en medio de la explotación y el desempleo, en medio de negocios ilícitos y pobreza. Para Colombia una preocupación bioética social no es una alternativa, es una necesidad vital que pide de las religiones ser agentes de cambio y no clubes devocionales.

– Bioética y Religiones no debe reducirse una a la otra, por el contrario, deben animarse, corregirse, complementarse, y hasta contradecirse bajo la premisa de buscar lo mejor en beneficio de la protección de vida. Espero que estos esfuerzos académicos de encuentro sean promovidos con más frecuencias y se abran las barreras de temor y desconocimiento mutuo que impiden un proyecto macro de nación.

Para la reflexión dejo a disposición el correo salazarcetre@gmail.com. Aprovecho para agradecer a todas aquellas personas que me escriben semanalmente, su opinión es muy valiosa y me enseña mucho sobre este diverso mundo de las religiones.

NOTAS ADICIONALES: Para los interesados en el conocimiento de las religiones, la Universidad del Rosario ha diseñado el curso “Judaísmo, Historia y Prospectiva” con el apoyo de la embajada de Israel.

Contenidos:
o Introducción al Judaísmo
o Judaísmo en Colombia
o Historia Bíblica
o Antisemitismo, discriminación y Judeofobia
o Judaísmo siglo I
o Identidad Judía e identidad Colombiana
o Ley Judía
o Judaísmo en el contexto Colombiano
o Conferencia El Pesaj
o Ritos de las fiestas judías, Ritos matrimoniales, alimenticios y momentos especiales de la vida
o Conflictos políticos – religiosos en Israel
o El holocausto
o Cabalá

Fechas: 29 de agosto – 12 de diciembre
Intensidad: 30 horas
Lugar: Universidad del Rosario
Horario: Miércoles de 6:00 a 8:00 pm
Inversión: 260.000
Informes: diana.ortiz32@urosario.edu.co

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BlancaElenaNovoa

    » La fe sin ciencia es el primer paso al fanatismo y la ciencia sin fe es el primer paso a la deshumanizacion» lo anterior es una realidad . Agrego la fe y la razon (ciencia) son como las dos alas de una paloma con una sola no puede volar. Las conclusiones expuestas marcan un compromiso presente, al futuro de las nuevas generaciones. Es muy importante la ACCION , pienso que si cada persona humana da lo mejor de si para que el mundo cambie para bien asi se vea como «poco»…»muchisimos pocos unidos» en la misma direccion lo logran. Buen comienzo de dialogo ecumenico e interreligioso. Lo importante comenzar y perseverar con la ayuda de DIOS en todos los aspectos aca expresados. Fabian, gracias por tu informacion.
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar