Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sacerdote jesuita y teólogo Carlos Novoa, profesor titular de la Universidad Javeriana, continúa con su análisis sobre la vida de Jesús, en el que plantea si él realmente fue un hombre revolucionario o no.*******

Querid@ lector@, para garantizar la cabal comprensión de este artículo por favor lea su primera parte publicada el miércoles pasado en este mismo blog.

Esta praxis social incluyente en absoluto, que construye autentica felicidad para la humanidad, donde todos somos hermanas y hermanos en pie de una radical igualdad y dignidad, la cual constituye la vida de Jesús, lo lleva también a acoger a los pecadores. 1 De aquí que encontremos al Hijo del Hombre sentado a la mesa con publicanos, 2 personajes de la peor calaña, como ya lo he señalado. Este gesto era motivo de gran escándalo, ya que para la cultura semita de la época, esto significaba identificarse con el talante de los comensales.

¿Será entonces que el hijo de María era cómplice del mal y apoyaba los execrables atropellos de los cobradores de impuestos? De ninguna manera, bien lo sabemos. El asunto es que el profeta de Nazareth tiene una mentalidad muy diversa a la nuestra. “Dios no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva”, 3 “no necesitan de médico los sanos sino los enfermos”, 4 “Dios me ha enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”, 5 “yo no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores para que se vuelvan a Dios”, 6 y “hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse”. 7 Estas palabras y actitudes de Jesús eran su más honda pasión: al caído no hay que caerle sino ver como se le ayuda ha levantarse.

Solo reconozco mis errores y cambio, no cuando se me rechaza con violencia y agresión, sino cuando se me ama con gran ternura y desde este amor se me hace caer en cuenta de mis faltas. Y que esta estrategia de Jesús era eficaz lo prueba la historia de Zaqueo. Este personaje era un publicano a quien el testimonio de Jesús le había tocado su conciencia y se hallaba muy cuestionado respecto a su errático proceder. Por esto buscaba estar discretamente presente en las prédicas del profeta de Nazareth. En uno de sus parlamentos, Jesús lo ve medio escondido en la copa de un árbol y públicamente le pide que lo hospede en su casa. Zaqueo accede gustoso. 8 Imaginémonos el escándalo para la gente, Jesús no solo cena con gente indeseable sino que comparte su vivienda !!! 9

Este polémico anfitrión tenía muy claro a que iba el Hijo del Hombre a su residencia. Por ello cuando el hijo de María llega a su vivienda, le ahorra palabras y lo recibe comunicándole que devolverá cuatro veces lo que ha robado y que va a dar la mitad de sus bienes a los pobres. 10 El escándalo de Jesús al acercarse a los pecadores ha cosechado un gran fruto, ya que Zaqueo ha tomado conciencia de su grave error y se ha corregido a fondo.

De igual forma sucede con otro recaudador de tributos. Se trata de Mateo, quien tocado en lo más hondo de su corazón por la vida del profeta de Nazareth deja su execrable praxis de extorsionista y, renunciando a toda su riqueza mal habida, decide seguir a Jesús de tiempo completo 11 convirtiéndose en uno de sus apóstoles.

Salta a la vista entonces que el camino de plena humanidad de Jesús exige profundos cambios respecto a nuestros egoísmos y mezquindades. También exige de los grandes de este mundo el renunciar a sus infames privilegios y eliminar las dinámicas de exclusión que los colocan en el pináculo del poder. Asimismo, implica abandonar la imagen de un Dios que propicia estas infames dinámicas, castigador y justiciero, y dejarse invadir por la fuerza divina de la inconmensurable misericordia, perdón y entrega desinteresada a todos y en especial a los más pobres y necesitados. Pero el camino del hijo de María “pisa muchos callos” como decimos coloquialmente, y la arrogancia de poder humana, negándose a realizar los cambios requeridos, decide eliminar la ficha incomoda 12 que le cuestiona la placidez de su dominio a costa del fracaso de millones de mujeres y hombres.

Por ésto Jesús es de forma injusta e infame detenido, juzgado, torturado y asesinado. Y como era de esperarse se le acuso de subversivo, persona peligrosa para el orden establecido y que estaba levantando la gente contra las autoridades legítimas. 13 Por ende también se le imputo el crimen de blasfemia contra Dios, 14 ya que El cuestionaba en profundidad la visión de Dios que mantenía el status quo injusto e inhumano. Los procesos de exclusión creyeron que eliminando el cuerpo de Jesús iban a acabar con su vida, garantizando de esta manera su perpetuidad. Olvidaron lo que el mismo profeta de Nazareth constató: “No le tengan miedo a los que matan al cuerpo, sino a los que acaban con la vida”. 15

Ante esta tragedia los discípulos de Jesús abandonan Jerusalén y se dispersan. 16 Por ésto, muchos de ellos vivirán la experiencia de la resurrección en Galilea, 17 al norte de Palestina. Muchos de l@s seguidoras (es) cercan@s del Hijo del Hombre no lograron captar la profundidad de su camino durante su vida terrena. Ellos creían que el hijo de María era un “politiquero” más que “iba a liberar a Israel” 18 de la opresión romana, para “voltear la tortilla”, colocarlos a ellos en el poder y seguir con los esquemas de dominación y exclusión donde solo cambiaban los nombres. Por ésto, en vísperas del asesinato de Jesús, sus discípulos siguen discutiendo quien es el primero, 19 o sea, quien va a mandar y someter a los otros.

El hijo de María hizo hasta lo imposible para que sus íntimos cambiaran de mentalidad y dejaran su desmedida ambición por el poder y el mando sobre los otros. De acá que en ocasiones los censuró muy duro llegándoles a decir “gente cerrada, cabecidura y falta de fe” 20 y que eran como “satanás”. 21 Por desgracia, solo el asesinato de Jesús despertó a sus seguidores cercanos de su “borrachera por el dominio de los otros”. Todo indica que luego de la tragedia de la cruz los apóstoles duraron varios años desperdigados, ejerciendo el oficio de pescadores o pastores que practicaban antes de encontrarse con el Hijo del Hombre.

Sin embargo, en esta disgregación una pregunta los inquietaba en lo más hondo de su corazón: ¿Qué era aquello tan fuerte que estaba por encima del instinto de conservación, (el instinto más fuerte de cualquier persona), y por lo cual Jesús sacrificó su vida? Esta inquietud los llevo de nuevo a sentir con gran profundidad todos los maravillosos hechos y palabras de Jesús.

Y detrás de éstos, los discípulos aprehendieron que sin duda un absoluto de una fuerza arrolladora movía cada momento de la vida del Hijo del Hombre: su pasión por el otro, o sea, Dios, Madre y Padre, lleno de misericordia, perdón, insondable amor por todos y en especial, por los más excluidos, pobres, pecadores y necesitados. Se trata sin lugar a dudas, de un Creador absolutamente incluyente, a contrapelo total con la divinidad excluyente y discriminadora que imponía el poder religioso – económico – político de la época

La palabra Dios, Deus, en latín, Theos, en griego, Yahveh, en hebreo, significa el absoluto que mueve una vida de tal forma que es más fuerte que el miedo a la misma muerte. No olvidemos que en el Antiguo Testamento Yahveh también es en hebreo Rahamin y Hesed, o sea, mujer, madre y, hombre, padre.

Esta aprehensión del absoluto del profeta de Nazareth les dio claridad a los apóstoles sobre la gran intimidad de su Señor con su Dios, Madre y Padre. Por ello Jesús lo llamaba ABBA, 22 vocablo arameo muy típico de los niños de la época y que significa “papi, papito o papacito”. Asimismo, Jesús con frecuencia se retiraba solo a orar, 23 a hablar en intimidad con su ABBA.

Y en todo este desarrollo l@s discipul@s captan que todo el fascinante existir de Jesús es engendrado por su intimidad con el Dios pletórico de misericordia y perdón, captando así que El es el Hijo de Dios, 24 ya que nadie lo vive como El. De esta manera se les hace patente que Jesús es su absoluto, su Dios, 25 como quien es por excelencia lo más puro y maravilloso de lo auténticamente humano, ya que El comunica “la plenitud de la persona a la propia persona” (CONCILIO ECUMENICO VATICANO SEGUNDO, Constitución Gaudium et Spes, sobre la Iglesia en el mundo actual # 22).

De igual forma, a los apóstoles se les hace patente que su Señor “es igual en todo a sus hermanos” 26 o sea a ellos y a toda la humanidad. Por ésto El goza, sufre, 27 aprende, se cansa, 28 disfruta de fiestas, 29 llora, 30 se pone de mal genio, 31 y tuvo que superar fuertes tentaciones. 32 Al sentir esta igualdad ellos experimentan que ser igual a Jesús es posible y que llegarán a ser uno en El. 33 El entusiasmo que esta igualdad genera tiene el aditivo de aprehender cómo el Hijo de Dios comunica lo más pleno de ser mujer y hombre, al punto de nunca haber sido egoísta, a pesar de las fuertes tentaciones que padeció en su vida terrena. De aquí que la comunidad cristiana dé testimonio de que su “Señor nunca pecó”. 34

Todo este desenvolvimiento que describo en este artículo, constituye la vivencia de la resurrección de Jesús, ya que sus seguidoras (es) cercan@s experimentan que su vida acaece en sus corazones, en el compartir con tod@s, y que la aniquilación de su cuerpo carnal confirmó para siempre su amorosa existencia. Por ésto “ellos lo reconocieron en el compartir el pan”, 35 compartir que en el evangelio significa cómo mi alimento material y toda mi persona son para tod@s. Desde este momento dicha amorosa existencia del Señor, o sea su Espíritu, anima eternamente a quienes seguimos a Jesús. DE ACÁ QUE CONOCER A JESÚS Y VIVIR SU RESURRECCIÓN SEA ANTE TODO VIVIR EN CADA ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DE MI EXISTENCIA SU PROPIA VIDA.

REVOLUCIONARIO ES ALGUIEN QUE PROPUGNA POR UN CAMBIO PROFUNDO, TOTAL E INSONDABLE DEL ORDEN ESTABLECIDO. SALTA A LA VISTA ENTONCES, QUE JESUS ES UN GRAN REVOLUCIONARIO, NO DEL ODIO, LAS ARMAS Y LA VIOLENCIA, PERO SI DEL AMOR, EL PERDON, EL COMPARTIR Y EL RENUNCIAR A TODOS NUESTROS EGOISMOS Y MEZQUINDADES.

En medio de toda esta vivencia de la resurrección del Señor, sus discipul@s se vuelven a juntar, se constituyen como comunidad de amor y servicio a todos sin exclusiones (o sea como Iglesia), al estilo del Hijo de Dios, y se van por todo el mundo a construir con la fuerza de la Alteridad o el Espíritu de Jesús presente en el interior de cada un@, una convivencia o sociedad como la quería el profeta de Nazareth. Este tipo de sociedad era llamado por su Señor el Reinado de Dios, porque en aquel entonces la palabra Reinado es la que usamos hoy como sociedad. Y este camino es de tal seducción y fascinación que en la actualidad, dos mil años después, 1.300 millones de cristianas y cristianos continuamos construyendo el Reinado de Dios alrededor de la tierra.

1 Cfr. Mateo 11: 19; Lucas 7: 34.
2 Cfr. Mateo 9: 11; Marcos 2: 16; Lucas 5: 30.
3 2 Pedro 3: 9.
4 Mateo 9: 12.
5 Mateo 15: 24; Mateo 10: 5-6.
6 Lucas 5: 32.
7 Lucas 15: 7.
8 Cfr. Lucas 19: 1-6.
9 Cfr. Lucas 19: 7.
10 Cfr. Lucas 19: 8.
11 Cfr. Mateo 9: 9-13; Marcos 2: 13-17; Lucas 5: 27-32.
12 Cfr. Mateo 26: 3-4; Marcos 14: 1-2; Lucas 19: 47; Marcos 11: 18.
13 Cfr, Lucas 23: 1-5.
14 Cfr. Mateo 26: 64-68; Mateo 14: 61-65.
15 Mateo 10: 28.
16 Cfr. Lucas 24: 13-35; Marcos 16:12-13.
17Cfr. Mateo 28: 5-8; Mateo 18: 16-20; Juan 21.
18 Cfr. Lucas 24: 18-21.
19 Cfr. Lucas 22: 24-27.
20 Cfr. Lucas 12: 28-31; Mateo 14: 31; Marcos 8: 17-21; Lucas 8: 24-25.
21 Mateo 16: 23.
22 Marcos 14: 36.
23 Cfr. Mateo 14: 23; Mateo 26: 36-46; Lucas 22: 39-49; Marcos 1: 35; Marcos 6: 46; Lucas 6: 12.
24 Cfr. Hechos 3: 26; Romanos 1: 2-4; Romanos 5: 10-11.
25 Cfr. Hechos 4: 11-12; Romanos 6: 23.
26 Hebreos 2: 17.
27 Cfr. Hebreos 5: 7-10; Lucas 22: 39-44.
28 Cfr. Juan 4:6
29 Cfr. Juan 2: 1-11.
30 Cfr. Juan 11: 32-35.
31 Cfr. Juan 2: 15-16.
32Cfr. Lucas 4: 1-13; Mateo 4: 1-11; Marcos 1: 12-13.
33 Cfr. Juan 17: 21; Gálatas 3. 28.
34 Hebreos 4: 15.
35 Lucas 24: 35.

(Visited 262 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

48 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno hasta ahora solo he leído la segunda pero leeré la primera parte, respecto a lo que he leído, lo comparto en plenitud. Pues él vino a mostrarnos como se vive y se agrada a Dios, no siendo santurrones, si no Santos, y ese camino de santidad que tanto ha buscado la Iglesia de Cristo, es un Camino de MISERICORDIA, por lo tanto, vemos como estamos de lejos de ser Santos, pues lo que mas nos falta como cristianos es la MISERICORDIA, La iglesia entera desde su Jerarquia hasta el pueblo, hace muchos esfuerzos y se cubre de normas, pero falta a ese primer mandamiento que se encierra en MISERICORDIA, por eso una vez mas encontramos muchos Profetas martires entre nosotros, que una vez mas se salen de esos esquemas y normas y son otra vez víctimas de la falta de MISERICORDIA como lo fué Cristo.
    Claro que es imposible, legar a ser misericordioso sin la ayuda del Espiritu Santo ( ultima promesa de cristo), pues por nuestros esfuerzos, no lo lograremos.
    ——–

  2. Recuerdo un poema que aprendi de ni^no, pero que despues de 60 Marzos, como los suspiros de un novio pobre, se desvanecen, en todo caso decia que Jesus predicaba con esa elocuencia de pedagogia eterna como El lo hacia, pero en medio de la muchedumbre que arrobada lo escuchaba un hombre reia. Tras ver que aquello se repetia, el Nazareno interrumpe su discurso y se dirige hacia el riente seguidor diciendole: ?Dime, buen hombre, por que ries? Este le respondio: me rio Se^nor porque no entiendo. Jesus conmovido hasta la siquitrilla le hace otra pregunta: ?quieres entender? > Si, eso quiero Se^nor, remato el aludido. Entonces Jesus le impuso las manos y le dijo: entiende, buen hombre, entiende. El poema concluye diciendo que de aquel milagro han pasado dos mil a^nos, pero que nunca mas, nadie ha podido hacer entender a quien no quiere entender.

  3. Cuan dificil es hacerle entender al hombre lo que tanto se cacarea pero no se practica, que el odio engendra odio, la violencia pare violencia y se recoge lo que se siembra. De que le vale al hombre salvar su pellejo si pierde su alma y anula su espiritu, no son acaso vanas sus palabras que reclaman mejorar el entorno si el degrada el ambiente y embrutece a su prole. Como podemos imaginar un proceso de paz liderado por Chavez si el es todo un suceso siquico de resentimiento y egoismo. O como podemos enmarcar la prosperidad dentro de la concordia con paz de nuestra nacion colombiana en Uribe si varias veces confunde gobernabilidad con soberbia. La luz de las Farc es como la de la vela que pretendiendo iluminar a todos apanas alcanza para «penumbrar» un cuarto y termina por consumirse a si misma. El cambio verdaeramente cristiano, sin hipocrecias ni fanatismos, es la via asequible de la revolucion colombiana.

  4. No existe revolucion que determine un cambio tan profundo y definitivo, permenente a pesar de la persona misma, que la revolucion cristiana. Es la unica revolucion incruenta que repara el espiritu, renovandolo, para modificar el alma, la conducta, el proceder humano, para mejorar lo terreno, lo somatico, induciendo al ser hacia la disciplina del servicio y del amor de agape como unico camino que libera y que asocia al hombre como integrante de la nueva entidad de ser uno con Dios,con Jesus, con el Santo Espiritu y con los demas.A diferencia de otros metodos o revoluciones fallidos se puede empezar esta revolucion desde cualquier nivel intelectual y desde cualquiera de los multiples principios que nos ofrece, ademas no discrimina ni »elitiza» , es mas permite a todo comensal compartir un pan especial que se hace digerible para todos. Porque jamas,ningun movimiento humano conseguira la libertad si el odio,el rencor y la venganza contaminan el alma.

  5. Dios es eterno y tiene un plan divino.. recuerden ..para DIOS un día es como 1.000 años y 1.000 años como un día( 2da de Pedro 3:8) y el SEÑOR no retarda su venida como algunos creen. Entendamos , es fácil, EL SEÑOR JESUCRISTO vino hace 2.000 años o sea = a 2 días…y que pasó al tercer día, pues RESUCITO…entonces en este 2.007 estamos en el amanecer del tercer día o día de Resurrección. Estamos ahorita RESUCITANDO, los que estamos muertos en delitos, maldades y pecados. Por eso escribe el profeta OSEAS hace 3.000 años en Cap 6, vers 2 y 3 » nos dara vida despues de 2días ( o sea 2.000 años), en el tercer día nos resucitará y VIVIREMOS DELANTE DE EL. o lean el SDalmo 90:4 para entender los tie¿pos del TODOPODEROSO

  6. DESPIERTEN : Éfeso, Tesalónica, Corinto, Filipo, Galacia todas ciudades griegas. La discusión sobre el Verbo / Logos es una discusión platónica. Señores estas historias son mitos helénicos. Jesús ni siquiera exisitió.
    Investigen, este mundo es una Matrix religiosa.

  7. Los bienes de la naturaleza y el mundo nos pertenecen a todos los seres humanos . La riqueza se ha construido sobre el sufrimiento de los débiles n o es un derecho de quienes como Ud. defienden quiza sin saberlo un modelo regioso propicio para esclavisar al hombre.

  8. Éfeso, Tesalónica, Corinto, Filipo, Galacia todas ciudades griegas. La discusión sobre el Verbo / Logos es una discusión platónica. Señores estas historias son mitos helénicos. Jesús ni siquiera exisitió.

    Investigen, este mundo es una Matrix religiosa.

  9. BlancaElenaNovoa

    zechnas, 1. Porque es DIOS y es nuestra forma de expresarle nuestro amor. 2. No es vanidad 3. Porque debe ser coherente en su vida personal y su fe esta no es solo para la Iglesia o guardarla en la casa nos acompaña siempre 4. Si lo puede ver todo.

  10. pastorcristiano

    La palabra vicario significa representante. El representante de Cristo en la tierra es el Espíritu Santo, de quien Cristo dijo que era el enviado de Padre cuando El se fuera. El es el Vicario de Cristo, no otro. Otro caso de suplantación flagrante. Qué podemos hacer con tanta evidencia?

  11. pastorcristiano

    Blanca Helena: Te estoy hablando de un fenómeno de suplantación. Además, te pido que medites en esto: La palabra pontífice significa «constructor de puentes». Viene de pontifex maximus que era el sumo sacerdote del colegio de sacerdotes romanos no cristianos. Título adoptado por el papa de Roma. Un título pagano para un líder de la iglesia cristiana. Otra suplantación.

  12. pastorcristiano

    Blanca Helena, me parece que eres una persona respetable y sincera de tu fe. Por eso te comento lo siguiente: El autor «intelectual» de laBiblia es el Espíritu Santo. El dio la Palabra a los hagiógrafos (escritores sagrados) que escribieron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Una de las tareas del Epíritu Santo es guiar a toda verdad, aún en la comprensión de las Escrituras. Ese papel se lo ha apropiado el magisterio de la iglesia para dar la «correcta interpretación» dejando a un lado lo que se llama teológicamente la tarea de iluminación al creyente por parte del Espíritu Santo.

  13. Todos tienen la razon y ninguno a la vez, todos creemos segun lo que hayamos vivido y como nos hayan enseñado, pienso que en el fondo es pura vanidad al decir que tengo la razon y el otro no, tal vez todas las religiones en su parte mas pura hablan de lo mismo, hasta Yo muestro solo vanidad al escribir esto, ahora estoy leyendo un libro de Gurdjieff donde se plantean aspectos sobre la psiquis del ser humano y habla del amor al projimo, algo que dijo Jesus Cristo.

  14. Siendo más preciso. Hijo del Hombre: 5 veces / Hijo de María: 5 veces / Profeta de Nazareth: 6 veces / Hijo de Dios: 3 veces. 16 para quien podría ser sólo un hombre, y sólo 3 para quien además de Hombre, es Dios. Casi todos lo entendemos así, pero no sobra aclararlo nuevamente: Hijo de Dios (Hijo con mayúscula y no con minúscula) = Dios. Sólo Dios es IGUAL a Dios. El Hijo es de la misma naturaleza del Padre. Nosotros, criaturas, no podemos ser iguales a Dios, aunque podemos unirnos a Dios, compartir su divinidad, y esta será la vida de cielo, cuando ya no haya pecado. Y en esa línea aspiramos a ser hijos en el Hijo, en el único, en el primogénito, en el Santo. Cristo sí es igual a Dios, porque ES DIOS! Tremenda diferencia, no?

  15. En toda la vida terrena de Jesús, desde la encarnación hasta la resurrección y ascensión, el Hombre estuvo perfectamente unido al Dios, perfecto Hombre y perfecto Dios. Aunque Pablo dice que Jesús tuvo que ASEMEJARSE en todo a sus hermanos, no es correcto decir que llegó a ser un IGUAL. Simplemente por la divinidad. Y aunque podemos ser UNO con Dios, una diferencia clara entre Jesús y todos nosotros, que el padre Novoa reconoce, es que Jesús nunca pecó. Tampoco María pecó, pero la diferencia entre Creador y criatura es tan grande, que no se puede ignorar, de ningún modo.

  16. Muy oportuno es el nuevo libro de Benedicto XVI, Jesús de Nazareth, que busca presentar una figura más real de Jesús, conciliando el Jesús histórico con el Jesús de la fe. Figuras distorsionadas de Jesús hay muchas, sobre todo las que se van a los extremos de su humanidad o de su divinidad. Este escrito en particular pareciera que se va más hacia la humanidad de Jesús, por un simple conteo de ocurrencias en la manera de nombrar a Jesús: varias veces Hijo del Hombre, varias veces Hijo de María, varias veces Profeta de Nazareth y una sola vez Hijo de Dios. Pudiera no ser casual.

  17. «Y sin Fé es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe y que es remunerador de los que le buscan». Hebreos 11:6
    «…Pero no es asi con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve» Lucas 22:24-26
    «No nos Hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos y celándonos unos a otros.» Galatas 5:26

  18. BlancaElenaNovoa

    pastorcristiano, en la Iglesia Catolica la exegesis Biblica no es una ciencia historica sino que es por encima de todo hermeneutica. El Magisterio de la Iglesia es el encargado de hacerla, nos guia en su comprension, por eso nuestra Biblia Catolica trae explicaciones a pie de pagina. Los Concilios, Conferencias, Cartas Apostolicas, Enciclicas y otros documentos nos estan enriqueciendo permanentemente en nuestra fe esa es la unidad de nuestra Iglesia.

  19. pastorcristiano

    Estimada Blanca Helena: Respetuosamente. Si estudiaras hermenéutica bíblica, no necesitarías del «magisterio de la iglesia.»
    Irías directamente a la Palabra y resolverías muchas dudas al respecto.

  20. BlancaElenaNovoa

    Padre Carlos Novoa como sacerdote jesuita y teologo me gustaria hablara sobre la union hipostatica en Nuestro Señor Jesucristo. Cada vez veo con mayor frecuencia que existe un deseo de las personas por acercarse a DIOS y es deber nuestro con DIOS y por amor a EL propiciar ese encuentro pero de acuerdo al Magisterio de la Iglesia y bajo la autoridad del Papa Benedicto XVI. Aunque usa la Sagrada Escritura con citas biblicas del Nuevo Testamento, la interpretacion la da el Magisterio de la Iglesia, al hacerla individualmente y personalizando para «demostrar» ante los fieles catolicos como una realidad suya se esta faltando a la unidad . Eso es lo que percibo si estoy equivocada espero su correccion al respecto.

  21. BlancaElenaNovoa

    No me parece que un termino tan usado como la revolucion se deba dar como calificativo a Nuestro Señor Jesucristo en pleno siglo XXI , seguir con esa idea que llevo a algunos sacerdotes a empuñar las armas creyendo que por la fuerza se iban a conseguir esos ideales de justicia social, con intereses no muy claros para provocar casi una lucha de clases. Si se trata de construir con el ejemplo del Redentor, se debe invocar la solidaridad de los ricos con sus bienes y los que no lo sean con su trabajo porque a unos y otros les va bien el aplicar » el que no trabaje que no coma…».

  22. pastorcristiano

    No ha leido el libro de los Hechos de los Apóstoles, donde se narra los sucesos posteriores a la resurección y nunca aparecen los apóstoles en dispersión, sino al contrario, unidos aunque otros sean desplazados? No doy citas bíblicas para no desterrar a los lectores quisquillosos, pero me asombra estas afirmaciones poco dignas de alguien que tiene una cátedra de asuntos religiosos.

  23. pastorcristiano

    «Todo indica que luego de la tragedia de la cruz los apóstoles duraron varios años desperdigados, ejerciendo el oficio de pescadores o pastores que practicaban antes de encontrarse con el Hijo del Hombre.»
    De donde saca esto nuestro ilustre profesor de la Javeriana? No ha leido que los apóstoles estaban reunidos con los ciento veinte en el aposento alto el día de pentecostés, cincuenta días después de la Pascua?

  24. BlancaElenaNovoa

    Padre Carlos Novoa, leo su escrito y quedo con la misma impresion de la primera parte. De pronto esa es la idea que tiene Ud. reconocer la Divinidad de Jesus pero no se manifiesta claramente, me parece una narrativa muy humana que no se eleva a DIOS sino que coloca a Jesus como el Profeta de Nazaret, Hijo del Hombre, Hijo de Dios (Ud. y yo somos hijos de DIOS), Hijo de Maria (Virgen Maria?), habla de DIOS (Padre y Madre?). Entonces le pregunto Nuestro Señor Jesucristo es Verdadero Dios y Verdadero Hombre? . Cual es la idea de mencionar a DIOS como Padre y Madre? Le pido el favor que en su respuesta sea muy concreto y no me diga que vuelva a leer la primera y segunda parte porque ya lo hice y mis preguntas son concisas.

  25. La resurrección no implica que esta haya sido corporal, según los grandes teólogos refiere al movimiento que se suscitó en los apóstoles luego de la muerte, movimiento por supuesto inspirado por el Espíritu Santo. La Biblia no debe leerse literal.

  26. Respetado SAULOMF del comentario 6: No deja de impactar hondamente el que usted sostenga que yo no reconozco la divinidad de Jesús en mi articulo, cuando la reconozco y fundamento ampliamente en mi texto. De pronto paso muy rapido por mi escrito, por favor vuelva a leerlo.

  27. Y continuando con respecto al comentario cuatro, como cristiano uno se empeña es la praxis del amor, no por el miedo al castigo o el entusiasmo de la recompensa, sino por la infinita dicha de ubicarse en el maravilloso camino de Jesús. Y esta idea no es mia sino de la más pura tradición cristiana. Por si las dudas, a continuación un testimonio autorizado de la gran mística y doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Avila:
    No me mueve, mi Dios para quererte
    el cielo que me tienes prometido;
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte.

    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
    clavado en una cruz y escarnecido;
    muéveme ver tu cuerpo tan herido,
    muéveme tus afrentas y tu muerte.

  28. Jesus fue un rebelde, no un revolucionario. El rebelde más peligroso para la sociedad injusta que ha existido desde la ultima destrucción. Hay que entender la diferencia. Osho se la puede explicar.

  29. Y continuando con respecto al comentario cuatro, como cristiano uno se empeña es la praxis del amor, no por el miedo al castigo o el entusiasmo de la recompensa, sino por la infinita dicha de ubicarse en el maravilloso camino de Jesús. Y esta idea no es mia sino de la más pura tradición cristiana. Por si las dudas, a continuación un testimonio autorizado de la gran mística y doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Avila:
    No me mueve, mi Dios para quererte
    el cielo que me tienes prometido;
    ni me mueve el infierno tan temido
    para dejar por eso de ofenderte.

    Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
    clavado en una cruz y escarnecido;
    muéveme ver tu cuerpo tan herido,
    muéveme tus afrentas y tu muerte.

  30. Respecto al comentario cuatro, a continuación un texto nada mas ni nada menos que de Juan Pablo II en su famosa catequesis sobre el infierno, donde muestra que Dios no castiga en consonancia con la más pura y antigua tradición cristiana: «1.- Dios es Padre infinitamente bueno y misericordioso. Pero, por desgracia, el hombre, llamado a responderle en la libertad, puede elegir rechazar definitivamente su amor y su perdón, renunciando así para siempre a la comunión gozosa con él. Precisamente esta trágica situación es lo que señala la doctrina cristiana cuando habla de condenación o infierno. NO SE TRATA DE UN CASTIGO DE DIOS infligido desde el exterior, sino del desarrollo de premisas ya puestas por el hombre en esta vida.

  31. Claro que Jesús era un revolucionario de sus tiempos, pues estuvo con los pobres, valoró a la mujer, habló sobre el amor a todos y todas sin importar nada más, todos como hermanos, como humanos merecedores del respeto y la vida, habló de compartirlo todo, sin quedarnos nada para sí. nunca discriminó a nadie, a su lado los mendigos, los leprosos, las prostitutas encontraron una mano amiga y tendida. Se reveló contra el sistema que los oprimia y explotaba. No tuvo grandes catedrales para predicar su palabra de amor, nunca las necesitó, sabia que tenía que estar con los más necesitados y eso implicaba humildad. Que gran diferencia con lo que hacen las iglesias en el mundo, empezando por la católica.

  32. Novoa: por qué te cuesta tanto trabajo reconocer que Jesús es Dios ? y que la Santísima Virgen fue virgen antes durante y después del parto? Como tu hermano mayor, estás esperando y no te sorprendería que alguien encontrara los huesos de Cristo? Recuerda: Jesús venció a la muerte de una vez y para siempre. Cosa grave cuando el discurso de un Sacerdote deja de girar en torno a la Divinidad de Jesús que fue la que mi permitió que fuéramos redimidos.

  33. La misericordia de Dios es infinita y a ella debemos acogernos, pero Cristo también dijo que Dios es justo y si no lee la parabóla de los talentos. Si hay justicia debe haber castigo, de lo contrario de que sirve recorrer el camino la verdad y la vida, si hay otros o quiza muchos que no lo hacen e igualmente se salvan o no son castigados??. Los jesuítas creen que se las saben todas y ellos deberían ser los primeros en dejar esa posición de soberbia y arrogancia que tienen en la iglesia, ufanandose de un monton de tonterías por las cuales San Ignacio debe estar llorando. Deben profesar la humildad y cumplir con sus votos de pobreza y preocuparse más por educar a sus discipulos con verdadero apego al amor y la misericordia de Dios y no a los bienes materiales y al lujo que poseen. La Universidad Javeriana de Colombia es un verdadero despropósito comparada a la vida de San Francisco Javier, qué lástima me da….

  34. Hablar de cambio, dentro del cristianismo es totalmente absurdo, el solo leerlo ofende, a quien quieren engañar, a quien quieren seguir engañando, no existe institución mas reacionaria, que la iglesia católica. En elpasado ha existido propuestas de modificación a las extructuras sociales y políticas del país, en el pasado sucedio con el partido liberal, y la institución eclesiástica por excelencia de colombia, se venía lanza en ristre, incluso amenazando con excuomulgar a quienes osaran contradecirlos. Basta con hablar con una persona de sesenta años, para confirmarlo.

  35. Jesús es el mas grande de los revolucionarios. És un gran lider, es quien cambió la historia de la humanidad, Jesús si es un revolucionario, porque movió todos los paradigmas para que supieramos que Él es el camino, la verdad y la vida

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar