Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diego Castellanos, antropólogo y musulmán del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, escribe sobre el inicio del ramadán, celebración islámica que empezó esta semana y en la que sus fieles, durante un mes, estarán en ayuno y se abstendrán de cualquier contacto sexual, entre otras cosas. En Colombia también se celebra el ramadán*****

El pasado miércoles en la noche más de quince mil personas en Colombia y mil trescientos millones en todo el planeta aguardaban expectantes la salida de la luna nueva. La razón fue que esa noche, para la mayor parte del mundo islámico, comenzó el mes sagrado de ramadán.

Este mes, el noveno de acuerdo al calendario islámico, se caracteriza por ser un mes de ayuno y recogimiento, de alejamiento de las pasiones materiales y una oportunidad de acercarse más a la dimensión espiritual existente en todas las personas. Debido a que el calendario islámico es lunar, no corresponde al año solar gregoriano que es utilizado en Occidente.

Por esta razón la fecha de inicio del Ramadán varía cada año y si bien el año anterior comenzó el 24 se septiembre, este año comenzó el pasado 13 y el año siguiente se espera que comience el 2 de septiembre. Sin embargo, siempre es mejor observar el ciclo de la luna para estar seguros.

El ayuno, que en lengua árabe es denominado “sawn”, empieza desde antes de la salida del sol (la tradición dice que desde el momento en que es posible diferenciar una hebra blanca de una hebra negra) y se prolonga hasta el momento en que el sol se oculta.

Durante este lapso de tiempo, que varía de acuerdo al lugar y la época del año, los musulmanes no deben consumir ningún tipo de alimento ni bebida, ni siquiera agua, ni mantener relaciones sexuales. Se deben evitar comportamientos indebidos o hablar mal del prójimo o de mala manera, ya que estos actos también pueden romper el ayuno.

Además, en las noches se considera un acto piadoso reunirse con otros creyentes para realizar actos devocionales. Normalmente se recitan partes del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y es tradición realizar la oración de “Tarawih”, que se realiza después de la oración obligatoria de la noche (isha) y que, según las diversas costumbres, puede incluir entre ocho y treinta y seis ciclos de oración (rakat).

Durante este mes la comunidad musulmana es especialmente activa y las invitaciones para acabar el ayuno una vez llega el tiempo de hacerlo (iftar) son muy frecuentes, ya que se considera que Dios observa esto de buena manera. Igual que es considerado un acto de piedad cumplir, extenderse en el ayuno más de lo debido está prohibido, ya que puede llevar al orgullo y a la vanidad. Por esto, las cenas son especialmente pródigas y reúnen a familiares, amigos e, incluso, a gente de otras religiones, a los que se invita para este momento especial.

Acerca de la obligatoriedad del ayuno en este mes, el Corán afirma:

¡Oh creyentes! os está prescrito el ayuno, del mismo modo que ha sido prescrito a
los que os han precedido. Temed al Señor. (Capítulo 2, verso 183)
La principal razón por la cual se celebra este mes, además de la orden divina, es porque durante una noche de Ramadán se inició la revelación del Sagrado Corán al profeta Muhammad (Mahoma):
La luna de Ramadán, durante la cual descendió el Corán de lo alto para servir de
dirección a los hombres, de explicación clara de los preceptos, y de distinción entre el
bien y el mal, es el tiempo en que hay que ayunar.
El que esté enfermo o de viaje ayunará después un número igual de días.
Dios quiere vuestro bienestar y no quiere vuestra molestia.
Quiere únicamente que cumpláis el número exigido y que le glorifiquéis,
porque os dirige por la senda derecha; quiere que seáis agradecidos.
(Corán: Capítulo 2, verso 185)
Una tradición profética dice: Dios declaró: “Todas las buenas acciones del ser humano son por su bien, excepto el ayuno que se observa por Mi, ya que abandona la comida y los deseos carnales sólo por Mi. Dos alegrías aguardan al que observa el ayuno: la alegría de romper el ayuno y el encuentro con su Señor.

Sin embargo, existe una dimensión del ayuno que implica el compromiso con los problemas de los demás. Por un lado, quien ha vivido en carne propia la abstinencia de alimento, puede entender mejor el sufrimiento de aquellos que no tienen nada para llevarse a la boca. Esto sensibiliza el corazón del ser humano y le ayuda a ser más generoso con los que sufren y a no desatender los problemas de los demás.

Existen algunos casos en los que el ayuno puede ser interrumpido o no realizarse, el Corán establece:

El ayuno no durará más que unos cuantos días. Pero el que está enfermo o de viaje (y que no haya podido cumplir el ayuno en el tiempo prescrito) ayunará después un número igual de días. Los que, pudiendo soportar el ayuno, lo rompan, darán a título de expiación el alimento de un pobre. Todo el que realiza voluntariamente una obra de devoción obtiene más. Ante todo, es bueno que observéis el ayuno, si conocéis la ley. (Capítulo 2, verso 184)

Siempre que se inicia una oración, o la lectura del Corán, los musulmanes dicen: En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Este mes es una oportunidad en la que los creyentes vuelven sobre estos valores espirituales de compasión, generosidad, tolerancia y convivencia, que pese a su urgente necesidad, parecieran estar cada vez más ausentes en el mundo actual.

(Visited 218 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BlancaElenaNovoa

    Diego Castellanos, dentro de este dialogo interreligioso me parece importante su deseo de compartir en este Blog sobre una de sus prescripciones fundamentales el ayuno en el mes del Ramadan. Las personas humanas que amamos el bien debemos unirnos para ser solidarios con el que sufre y EVITAR las injusticias que se cometen so pretexto de ideologias que pretenden tratar a la persona humana como un objeto mas y hacerla casi desechable cuando no produce como el no nacido promoviendo el aborto o si se sufre de alguna enfermedad terminal pidiendo la eutanasia.

  2. Pastor cristiano, en EEUU tambien existen fundamentalistas cristianos que han cometido actos de terrorismo, asi que deje de mirar la paja en el ojo ajeno, ¿o es que solo lees las citas de la biblia que te convienen?

  3. Muy interesante el articulo y por cierto, me parece un gesto de total tolerancia que el agape post-Ramadan pueda incluir personas de otra religion, lo cual hace totalmente lamentable el lastre que les toca cargar como comenta pastorcristiano

  4. En que se diferencia el terrorismo de los radicales catolicos, del terrorismo de los radicales cristianos, del terrorismo de los radicales judios, del terrorismo de los radicales taoistas, del terrorismo de los radicales ateos, del terrorismo de los radicales musulmanes? No sea radical, pastor, este articulo (muy intersante por cierto) es simplemente las descripcion de las costumbres de otra cultura diferente a la suya, ni mejor, ni peor. Cuantos creyentes catolicos o cristianos cree que hay en el paramilitarismo? todos, … en las carceles? entre los sicarios? (todos se encomiendan a la virgen). Todavia cree que los vaqueros son los buenos y los indios los malos? Considero que este es un articulo muy interesante y util, pues se trata de conocer y entender una cultura diferente a la nuestra y esto nos da pie para sembrar tolerancia. Que los hay buenos, regulares y malos, eso lo hay en todos lados. Por fin un articlulo que habla de algo diferente y desconocido.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar