Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, hace un análisis sobre los grupos religiosos que intervienen en la política del país.

En Colombia cada días más se constata la presencia de las comunidades evangélicas cristianas en los diferentes ámbitos de la realidad nacional: en medios de comunicación, en universidades, en empresas y progresivamente se hace evidente su aporte a la vida política y social de la nación colombiana.

La participación de los cristianos no se limita a sus pastorales particulares de servicio social sino que existe una preocupación por participar en la vida política del país tanto como partidos como en iniciativas civiles de control, de propuestas y de evaluación de las políticas públicas.

Sus luchas se centran en tres escenarios, el primero es la consolidación de iniciativas que permitan el respeto de los derechos y la igualdad fundamental que promueve la legislación colombiana. La nación aún no se acostumbra a mirarse a sí misma como diversa, fuera de la hegemonía del catolicismo. Y muchos sectores públicos no reconocen los derechos particulares de las comunidades cristianas.

El segundo frente de acción es el común reto que como colombianos tenemos de contribuir a la reconstrucción, reconciliación y renacimiento de una nueva forma de ser colombianos desde los valores de la solidaridad y la justicia que promuevan la paz.

El tercero se ubica en la elección y puesta en cargos de poder a nivel regional y nacional tanto en las ramas ejecutiva como legislativa de hombres y mujeres confesionalmente cristianos evangélicos que proponen desde sus propias opciones de vida ser una reserva ética frente a la corrupción imperante en muchos de los sectores políticos. En este empeño ya se han conseguido curules en el Congreso, en las embajadas, y en los concejos.

En el primero de los escenarios se ha luchado por procesos que permitan la libertad religiosa en los campos de educación, matrimonio, bienes, impuestos, lugares de culto, normas contra la discriminación y defensa del derecho a un libre desarrollo de las propias elecciones religiosas. Este camino necesita de la participación de todos los sectores sociales pues no basta con que se dicten leyes si en el cotidiano no se conocen ni se aplican.

En el escenario de las iniciativas civiles es innegable el aporte que las iglesias cristianas van haciendo en las regiones desde programas y proyectos de servicio a la comunidad que promueven la dignificación de hombres y mujeres colombianas encerrados en medio del conflicto. Se debe reconocer también la mediación que las iglesias cristianas hacen ante instituciones internacionales para canalizar recursos económicos y logísticos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de tantos compatriotas.

El último escenario nos lleva a pensar en la confianza que los electores van depositando en representantes de iglesias que se presentan como una opción comprometida con valores. Sin embargo se corre el peligro que en el deseo de cristianización de la política se caiga en la politización del cristianismo y terminen las megaiglesias convertidas en bastiones de votos a la merced de intereses particulares que abusen de la buena voluntad de los pastores y terminen envolviéndolos en las viejas y gastadas maquinarias de la politiquería. Es aquí donde la sabiduría y la oración deben acompañar de cerca de los representantes políticos cristianos para no terminar siendo utilizados o seducidos por los sistemas de poder del mundo.

En el día de hoy tuve la oportunidad de asistir al evento “Transforma Colombia 2007” organizado por la iniciativa “Latinoamérica nueva”, convocado por las iglesias cristianas. Este evento reunió a diferentes autoridades colombianas encabezadas por el Presidente de la República, ministros, autoridades militares, representantes de diversas iglesias cristianas, medios de comunicación, cuerpos diplomáticos, visitantes internacionales y delegados de religiones no cristianas en Colombia.

Este encuentro, organizado en el salón rojo del hotel Tequendama y que contó con la conferencia del pastor Alberto Mottesi, es una muestra de la preocupación del pueblo cristiano evangélico por el país y una prueba de la gran capacidad de convocatoria que las iglesias van ganando en espacios de la vida nacional.

Es importante preguntarnos ¿cuál es el futuro de estas iniciativas?

Dejo a su consideración el correo salazarcetre@gmail.com

NOTICIAS DE EVENTOS

En la Universidad del Rosario se viene desarrollando el ciclo de conferencias “Aporte del Cristianismo evangélico a la sociedad colombiana”, el día de hoy se tiene la conferencia “El cristianismo y la familia” a las 6:00 pm en el Auditorio Mutis.

Curso “Antiguas Religiones, Nuevas espiritualidades” inicia el 2 de octubre.

Congreso Internacional del Lutero. 29, 30 y 31 de octubre.

(Visited 368 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

113 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Blanca, se adonde vas: si existio un san nicolas que es a quien se le atribuye la identidad de papa noel, este personaje fue un alto prelado de la iglesia (creo que de turquia, no estoy seguro) que se distinguio por su caridad, y parec qeu de ahio vien lo delos regalos en navida, pero la historia del Jo, jo, jo, barrigon vestido de rojo y andano con renos y repartiendo juguetes desde el polo norte, que es al que me refiero, si es un invento gringo de los años 50 que se popularizo hasta nuestros dias. pero de todos modos, asi el personaje de san nicolas sea historico, no es real hoy, pues esta muerto hace siglos, la verdad es que los regalos los dan los papas cuando los niños se duermen! espero no haber rotoningun corazon con esta revelacion…
    ——–

  2. Julito: entonces te agradezco que hallas sembrado la esperanza en mi, ahora duermo feliz porque papa noel si existe y al haba madrina… tampoco la niegan textos de la epoca! el raton perez si no creo que vuelva porque ya me salieron todos los dientes… Y mi cuenta bancaria tiene 5 millones de dolares! pues no existe ni un solo documento que lo niegue o que lo afirme… Hablando en serio: si uno afirma algo, es uno el que debe demostrar lo que afirma. seria absurdo que quienes le escuchan y no le creen, ademas se tomen el trabajo de investigar porque no creen la mentira, si quiere que le crean, demuestrelo, pero eso de que si nadie me lo niega es verdad…

  3. Julio Raúl: Tampoco hay un solo texto, ni de la época, ni de siglos posteriores que diga que El Monstruo Volador de Spaghetti no existió. Según su línea argumental eso es evidencia irrefutable de su existencia. También deben existir Thor, Seaxnéat, Cai Shen, Amun, Prithivi y una tacita de té voladora entre las órbitas de Júpiter y Saturno. ¡No hay peor bruto que el que no quiere pensar!

  4. Nikolo 77 No hay un solo texto histórico de la época o de siglos posteriores que afirme que Jesucristo nunca existió o que fue inventado por sus seguidores y ese es un hecho de poder irrebatible, al contrario si los centuriones que fueron testigos de su resurrección hubieran hablado abiertamente a los judíos no existiría en ellos la creencia de que el Salvador no ha nacido y en buena parte de la humanidad no existiría la ignorancia atrevida de los defensores del Jesús mito que exigen evidencias más accesibles en el tiempo y en el espacio , ahora negar la realidad histórica de Jesús por malicia es otro cuento ¡¡No hay peor ciego que el que no quiere ver¡¡.

  5. Los efectos del ministerio de Jesús fueron los que fermentaron la masa y fueron creciendo con el tiempo y llegaron a impactar al imperio romano hasta el punto de pasar a reflejarse en los textos de fines del siglo I y principios del siglo II, claro que esto no es considerado por los defensores del Jesús mito o son considerados como inventados y tendenciosos o no sería de extrañar por tanto, que sus detractores en esa época también hayan tardado en reflejarlo en sus escritos. Pero inclusive escritores paganos hablan de esos sucesos y lo mismo sucederá que en los siglos venideros se hablará que los cristianos no han dejado de existir y más aún ¡¡que han permanecido fieles en el amor¡¡.Dios te bendiga.

  6. Serenidad y paciencia mi pequeño Nikolin si en la época en que Jesús de Nazareth anduvo predicando existieran los medios de comunicación, la prensa escrita, imprentas, etc. que existe hoy en día no cree usted que la cantidad de escritos sería incalculable? Pero no fue así tanto que Jesús solo necesitó de un asno para entrar a Jerusalén y fue extraordinario su ingreso, hoy solo necesita de la pequeñez de quien le abre su corazón para entrar en el alma de aquel prójimo que se impacienta tan solo con escuchar su nombre. (Continúa)

  7. Blanca: Como tradicion del cristianismo, me parece válido y valioso, por el lado positivo de sus mensajes y enseñanzas. Pero como historia en si, es un punto flaco a la hora de defender. Supongo que es como las parabolas de Jesus o las fabulas de Esopo: puede que no hayan pasado, pero sus mensajes son valiosos, ese es el punto fuerte que deberian tomar para defender esta posicion y a la larga esos mensajes positivos son los que cuentan y lo que vale la pena rescatar, no las cosas de aquella epoca, que hoy resultan absurdas.

  8. Que algunos foristas se halla regado en insultos y rabia, no es nada al lado de lo que cuenta la historia de la humanidad. Se que durante 500 años españa masacro a todos los aborigenes mexicanos y a millones mas en america. Ahora si en españa y mexico paso algo, alguna vez, debio ser un hecho aislado, pues recordemos que aqui y en toda iberoamerica manda el catolicismo y los demas somos una simple minoria, por logica, la mayoria discrimina a la minoria. pesan mucho mas los grandes vejamenes producidos por creyentes (90%) que los pocos que habran ocurrido por parte de ateos a algun grupo, que seguro que han ocurrido, nadie lo niega, pero de ahi a pensar que es la regla, que es lo general, no puede ser. al sopesar, la balanza se va para ese lado, tanto asi que no han trascendido y nadie se acuerda de ello… pero lo hecho por la iglesia, nadie se ha podido olvidar a pesar de que paso mucho tiempo. de todos modos, venga de donde venga la violencia y la rabia, me parece repudiable.

  9. BlancaElenaNovoa

    Nikolo77, existe la Historia de la Salvacion se inicio con la Creacion y hasta ahora va en nuestros dias y llegara hasta el dia del fin del mundo. Es una materia de estudio para que no creas se refiere solo a espiritualidad son todos los hechos historicos sucedidos en este mundo relacionados con nuestra Religion.

  10. Odio violento? cuando? donde se ha visto que los quemen, torturen y sean violentos con los cristianos? y con Jesus? con un muerto de hace miles de años? que inutil seria de ser cierto. Ponga un ejemplo real: cuando y donde, quienes… o sera otro de sus inventos? puras pataleas de ahogado.

  11. Historicidad: es precisamente lo que no tiene Jesus. Ni siquiera la biblia la tiene. Hasta ahora no se han encontrado evidencias arqueologicas o documentos o prueba alguna de que alguna vez Jesus existio ni siquiera de que algo de lo que se cuenta el la bilblia sucedio. Ej.: el muro de los lamentos, ni siquiera forma parte del antiguo templo de Salomon, es parte de un templo que se construyo despues de que el «original» fuese destruido. Hasta de los egipcios de miles de años antes, se encuentran pruebas, Y bueno, no importa, no se necesitan pruebas cuando hay fe, eso lo entiendo, pero no hable de historicidad, pues precisamente este es el punto flaco de todo este enredo.

  12. Julio Raúl. Me importa cinco si existió o no Jesus. Tengo dudas, pero aún si existió, no hay razón para pensar que fue más que un disidente. Ciertamente no hay razon para pensar que es la encarnación de un dios. La razón por la que traigo a colación mis dudas acerca de la existencia de Jesús es que ilustra perfectamente la desesperación de los creyentes por encontrar cualquier rastro de evidencia, que nunca hallan, y me permite hacer un contraste entre la calidad de evidencia que los Cristianos aceptan en favor de sus creencias (poca) con la que exigen en contra de ellas (alta).

  13. «Ningún Escocés Verdadero». Es, por supuesto, una falacia lógica. Siguiendo esa línea argumental hasta su final, Eidher, va a llegar a la inevitable conclusión que los únicos Cristianos verdaderos son usted y quienes crean exactamente lo mismo que usted. Así se dan los cismas y eso impulsa a los cismáticos como usted.

  14. En este momento de la historia de la humanidad continua ese odio violento hacía Él, en cabeza de seres humanos que creyéndose ser dioses lanzan el ataque irracional sistemático negando su existencia pero sus acusaciones no tienen fundamento sobre la historicidad de Jesús. Dios existe, independientemente de lo que creamos o lo que digamos.

  15. Al hacer un análisis somero de los ataques lanzados por los ateos hacía Dios se nota que es a Jesucristo a quien más cuestionan y solo por la más grande razón cual es que es el único que afirmó ser Dios por lo tanto ostenta una incuestionable autoridad, los demás han sido hombres lideres religiosos que dejan lugar para los relativismos. La mayor irritabilidad de los que no siguen a Jesús está en que Él es absoluto cuando afirmo %u201CYo soy el camino, la verdad y la vida%u201D y también afirma la naturaleza de su ser %u201CNadie viene al Padre sino por mí%u201D. Esta afirmación causó en los religiosos judíos de su época primero la causa para ser entregado a las autoridades romanas para crucificarle y también ser calificado de blasfemo. (Continùa)

  16. Ustedes los ateos estratégicamente a través la historia siempre utilizan como arma de ataque al Cristianismo el decir que Jesús no existe que solo es un mito, pero jamás hacen uso de su bien dotada inteligencia para hacerse la pregunta si negar la historicidad de Jesús es ignorancia vuestra o un acto de plena malicia.

    La hostilidad manifiesta de ustedes hacia Dios como política atea no quita que Jesús sea el Rey, solo que ustedes no le han permitido gobernar en sus corazones y a mí en lo personal es el único que me ha convencido para que me gobierne por siempre, quizá por ignorancia suya ahora diga que no existe pero aún le queda la oportunidad que a todos nos compete y es la de estar frente a frente con Él y ahí si definitivamente decidirse por Él o ante tamaña sorpresa decida cambiar su opinión y si no es así tuya será la decisión.(Continùa)

  17. Laura G 13 Bienvenida de nuevo a estos lares, así como el loco Senador que demandó a Dios por las tragedias que ocurren en la humanidad usted niega su existencia deseo entrar a discutir contigo sus argumentos: el mismo modus operandi ateo de siempre que es atacar a Jesús negando su existencia y más aún al negar su existencia Él siendo el fundador se niega su Iglesia. La fe cristiana está radicalmente sustentada por la historicidad de su fundador, ya que, sino existió, no hubo sacrificio expiatorio en la cruz, ni tampoco hubo resurrección si no murió. El apóstol Pablo patentiza esta situación al decir:
    %u201CY si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe%u201D. I Corintios 15:14.
    (Continùa)

  18. Blanca Elena: No cesa de sorprenderme la diferencia entre la calidad de evidencia que los Cristianos aceptan cuando están de acuerdo con ella comparada con la que exigen de quienes están en la orilla opuesta.

  19. BlancaElenaNovoa

    Laura, tu sabes que no me gusta ser repetitiva pero me toca decirte investiga, te estoy dando datos reales. Historicamente Nuestro Señor Jesucristo existio,, que me dices de las reliquias del madero de la cruz, de la parte del INRI que tenia en la cruz…en Israel, los lugares santos, relaciona todo yo no vine a participar a este Blog a inventar ni engañar estoy para exponer mi fe catolica, que tu no la quieras aceptar es otra cosa bien diferente. Los libros historicos de la Biblia son Josue,Jueces,1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Cronicas, Esdras, Nehemias, 1 y 2 Macabeos.

  20. Blanca Elena… usted no entiende o no quiere entender? No puedo creer que usted piense que la historia es lo mismo que sentarse a escribir el cuento para que alguien lo lea despues. De razón piensa que la biblia es un documento histórico.

  21. No olvides que los judios son enemigos de los cristianos, ellos justifican sus ataques a lois palestinos y los arabes con el cuentico de que los van a exterminar como los nazis en la segunda guerra mundial. Ahora veo que hitler tenía razón.

  22. Un mejor país??? como van a querer un mejor país si no son capaces de aceptar a las personas como son, si van a censurar todo lo que se les antoja, si van a prohibir todo lo que no tenga que ver con su religión. El ejemplo mas claro lo dió Alexandra Piraquive cuando se escandalizó con la propuesta del matrimonio entre homosexuales, ahi si salió a denunciar a diestra y siniestra pero en cambio no se escandalizó con los escandalos de la parapolítica, ahi estan pintados los del MIRA.

  23. BlancaElenaNovoa

    Nikolo77, interesante disenso el que haces solo te quiero recordar que los que integramos las religiones somos personas humanas, las sociedades personas humanas, los gobiernos personas humanas…. en fin somos los componentes humanos … si la mayoria sonos personas de bien irradiamos para el progreso en diferente orden respecto a la vision que tegamos. Volviendo al tema a tratar en este Blog, para eso es la democracia dentro de la diversidad que se ofrece escoger al que represente nuestro pensamiento.

  24. Blanca Elena: Es claro que no conoce el significado del término «de oídas». Significa que quien relata algo no es testigo directo de los hechos, sino que oyó el cuento de un tercero (que puede o no haber sido testigo directo). Si el personaje decidieo sentarse a escribir el cuento no implica que el mismo cobre validez. Por supuesto, eso no es válido como evidencia. Segundo, dice que no importa cuánto niegue yo lo que usted diga, sigue siendo verdad. No me queda más que decirle que no importa cuanto usted repita y repita, lo que dice aún no tiene un soporte de evidencia. Por esa razón, insisto, no es más que una regurgitación de dogma Católico. Me parecería muy interesante tener un debate bien arguementado con usted. Por eso insisto… pero hasta ahora la cosa no va bien.

  25. Y de que lado estar dios? de ninguno. Es que precisamente, no creo que «dios» me vomite, eso son puras metaforas que la gente se toma literalmente, otra cosa es que no le quiera dar nombres, o equivalentes humanoides o me quiera limitar a una tradicion heradada, ni lo quiero limitar a cierto «club exclusivo con la verdad absoluta» no creo que si hay un «dios», este sea una deidad, por eso tampoco le cabe el termino dios… lo digo asi por tener una referencia delo qeu estoy hablando pero nada qeu ver el termino «dios», pues no lo concibo con caracteristicas humanas, soy imparcial, porque definitivamente, no puedo decir que no exista, pero tampoco que existe como lo conciben las religiones que hasta ahora he podido analizar. Pareciera, absurdamente, un tipo de barba blanca sentado en una nube.

  26. usa es prospero desde siempre, supongo que por ausencia de catolismo, pero Dubai es mas prospero.. no por los «ultimos guias espirituales», ademas, la prosperidad, a los ojos de jesus, no es mas que puro materialismo. me extraña… Usa se parece mas a la babilonia de la biblia, que al paraiso terrenal… pues nada mas superficial que los gringos, con todo y sus iglesias locas, precisamente, abundan y prosperan por superficiales, pues caen facil y se dejan llevar.

  27. Nikolo77, no tienes remedio, la misma psicologia dice que los ateos se forman porque cuando niños vemos a nuestros padres como un dios, y si es un mal padre, crecemos pensando que dios es malo o que no existe. espero que ese no sea tu caso.

  28. Pero ese dato no da risa! da miedo… solo cosas funestas ha registrado la historia con mezclar religion y politica, pobres koreanos… Ej.: Nazis, musulmanes, el ultimo zar de Rusia (Rasputin) la inquisicion, la lista es larga y nada alentadora… los ultimos presidentes gringos? con razon…

  29. (continua) Si en Korea del norte hay un loco dictador endiosado y cerrado al mundo que en cualquier momento suelta un misil nuclear… pues que se puede esperar de sus paisanos del sur, la misma cultura son. Solo espero que David, o Paul, como se llamaba antes de que se le apareciera Jesus vestido de bombero, (no se si en la cuarta dimensio… no es carreta) este en el sur y no en el norte. Él es parte del moderno movimiento de la prosperidad… que nombre tan atractivo para las masas! aunque aqui se conoce mejor como oracion fuerte al espiritu santo. Una larga lista de potentados conforman a sus lideres en todo el mundo. Lastima que no sigan el estilo de vida de Jesus, que paradoja!

  30. Pero que adecuado el dato para el tema del blog, un consejero espiritual influyendo en politica… Igualito que los musulmanes.. y bush, con consejero? no es buena referencia, y no le sirvio de nada, que cosa. Ni hablar delos de aca, los senadores con brujo,, o con crdenal, da lo mismo, mejor no hablemos de los consejeros espirituales de Pinochet, ni el de Hitler (que lo tenia hasta en las artes oscuras y se iba muy bien con el Papa) Fresco, Lo ultimo que quisiera es convencerlo… no faltaba mas dañarle la felicidad. lo importante de las creencias es que nos llenen y nos aporten y si le funciona, pues muy bueno.. eso si, no vaya a soltar la platica… por que eso si huele raro… O a usted le piden diesmo? ups! (continua)

  31. Me sorprendes pero no me convences. Pa que te rias, el pastor cho es consejero del presidente de korea, como otros pastores han sido consejeros espirituales de los ultimos presidentes de los estados unidos, eso es lo que hace falta en colombia. Una pregunta: te has leido toda la biblia?, no creo, si la leyeras te darias cuenta de su perfeccion.

  32. Blanca Elena: Testimonios de oídas, extrabíblicos o no, no son evidencia válida. El más antiguo de los que citó es del año 93 y van hasta el 120… de 60 a 90 años después de los hechos. Para ponerle un punto de comparación referido a la actualidad, es como si pretendiera dar por evidencia válida un recuento escrito hoy de la vida entera de Jorge Eliécer Gaitán, desde que nació hasta que murió, incluyendo hasta el menú del almuerzo de el martes anterior a su grado universitario. …y eso que de Gaitán hay fotos! El resto de su post es, nuevamente, recitación de dogma, no argumentación.

  33. (continuacion) Lo raro es que hoy en dia le pongan tanto misterio a un libro recortado, editado y acomodado a la conveniencia del Papa de turno pra servir a una religion tan dividida, retocada y reversionada. No es un artefacto magico. Y si es sorprendente que un budista koreano se convirtiera a cristo, ni se imagina la gran cantidad de cristianos convertidos al budismo. Eso en donde deja al nuevo rico koreano? (o todavia se viste con sus humildes tapos de monje?) Mas parece un milagro del sistema capitalista, donde todos tienen oportunidad de hacerce ricos si se avispan. Siguiendo con el tema del blog, nada raro que el exbudista se lanze a la presidencia o a algun puesto en el parlamento koreano… o ya lo hizo?

  34. A grosso modo: la biblia, es realmente un compendio de libros definido mas de trescientos años despues de cristo en un concilio vaticano, (Nicea? creo) en ella, se reunen diversos libros antiguos, incluso de diferentes religiones, pero se hizo con la intencion de tener un texto base para la evangelizacion. que hace 2 mil años o mas el antiguo testamento (Judio), e incluso el nuevo, se considerara magico, divino, es comprensible, incluso que creyeran que quien escribia tenia poderes sobrenaturales o la influencia divina, «la inspiracion del espiritu santo» pues en esa epoca solo los sacerdotes, escribas y algunos nobles sabian leer y escribir, era una capacidad vedada al hombre comun. hasta hace pocos siglos incluso, la biblia se permitio leer por simples «civiles», gracias a que Enrique VIII, la hizo traducir, por lo que no es raro que entonces se considerara lo escrito como algo misterioso que nadie comprendia, por lo tanto, atributo de dios.

  35. No me referia tanto al milagro sino al hecho de que un budista koreano se convirtiera a cristo. de todas formas asi hubiese sido sanado de sida no creerias porque la fe es un don espiritual, que no tienes, y no un razonamiento, que si tienes. no tiene sentido que te diga que la biblia fue escrita bajo la inspiracion del espiritu santo y es perfecta porque tu razonamiento humano no entenderia las cosas del espiritu.

  36. La tasa de mortalidad de la tuberculosisi es de 28 sobre 100.000 casos… y hay 148 casos por 100.00 habitantes… haga cuentas.. nada raro que se haya sanado en cualquier botica de esquina, es una enfermedad muy controlable hoy, a menos que no se trate. me encantaria conocer la cuenta bancaria del tal Yongy Sho… despues de lucrarse con semejante milagro, o como se explica que tanta gente pobre le rece y nada pasa… los 3 que se sanan dicen: milagro! los otros miles de milones que no, no dicen nada… uno entre miles de millones? tan selectivo tu dios! porque por esos lados hay mas de la poblacion mundial… la gran iglesia sigue siendo una minimisima minoria. y lo de Roma.. la Biblia dice.. que importa lo quedice? seperfectamente loorigenes de este libro, por favor… no sabe que es roma? no sabe de donde salio la biblia? es un libro, solo eso. nada magico. Mejor dejemos asi.

  37. Yonggi Cho, es el pastor de la Iglesia cristiana más grande del mundo ubicada en Korea, era un budista que se estaba muriendo de tuberculosis cuando acepto a Jesucristo como su Senor y Salvador. Tambien recibio sanidad y se convirtio en un pastor evangelico.

  38. Eso de que todos los caminos van a roma es ecumenismo, pero la biblia dice que solo hay un camino y es jesucristo. todos somos criaturas de dios pero no todos somos hijos de dios. En un principio dios escogió a israel, ahora es a todo aque que recibe a cristo en su corazón. por ello ahora el evangelio se predica en todo el mundo. el que tenga oidos que oiga y el que quiera entender que entienda.

  39. Si estuviera.. pero si hubiese nacido alla, con toda seguridad que no. Eso no implica que no estuviese igualmente o aun mas cerca de dios de lo que esta ahora… Imposible que el unico camino a dios sea el de cristo, pues dios ignora el resto del mundo y el resto de su historia de miles de años antes de el y despues de el? quien dijo que la gran mayoria de la humanidad, que no conocera cristo, no puede acercarse a dios. O dios tiene preferencias geograficas o etnicas? Esta limitada su accion a ciertos lugares del mundo? o sera que los limitados son los que pretenden llevar su «verdad» a trves de Cristo, cuando el puede solo? O no puede… Bueno, en el supueso caso que dios exista, si es asi no creo que se limite a un club, a un hemisferio o a un camino… Infinitos han de ser, como el mismo (si existe, claro, es mejor ser imparcial).

  40. zechnas, para nosotros es imposible entender los pensamientos de Dios. La biblia dice que los pecados se heredan hasta la tercera y cuarta generación. Además, conozco testimonios de exhomosexuales que ahora son padres de familia.

  41. Si, nací en una familia de tradición católlica, pero me di cuenta de las mentiras del catolicismo y ahora soy evangelico. En todo el mundo hay cristianos, así estuviera en la China sería cristiano.

  42. BlancaElenaNovoa

    Laura, te doy testimonios extrabiblicos de la existencia historica de Jesus, escritores paganos como Flavio Josefo (Antiquitates), año 93-94 ;Plinio el Joven (carta al emperador Trajano) año 111-113; Tacito (Anales),año 116; Suetonio (vida del emperador Claudio) año 120. Al fin de la Iglesia le vienen colocando fechas hace mucho tiempo unas ya pasaron y la que mencionas no estaremos para comprobarlo. La transubstanciacion es presencia real.Hay milagros de curaciones inexplicables aun para la ciencia. Los martires con su vida de fe y su sangre han sido semilla para que otros crean…

  43. Blanca Elena. Para evitar la inequidad, asumo que usted exige de los argumentos que le presentan la misma calidad de sustentación que sus propios argumentos ofrecen. Por lo tanto, al creer usted que sus líneas anteriores son en realidad argumentos válidos, debe aceptar que las siguientes lo son también, 1. Jesús nunca existió. 2. La iglesia no existirá por siempre. Para más detalles, se autodestruirá el 24 de Agosto de 2385. 3. La Eucaristía no es más que un poco de teatro. La transubstanciación no sucede. 4. Los milagros son hechos explicables sin recurrir a lo sobrenatural o figmentos de la imaginación o fe o malintencionadas mentiras de quienes los reclaman. 5. Que alguien se haga matar por lo que crée no significa que lo que crée es cierto. ¿Queda claro con mis «argumentos»?

  44. BlancaElenaNovoa

    Laura,te aclaro que lo que escribo son argumentos 1. Existencia real de Nuestro Señor Jesucristo fundador de la Iglesia 2. Presencia de la Iglesia hasta el final de los tiempos, ninguna institucion ha sido mas atacada y sinembargo aca esta y seguira 3. Presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristia 4. Milagros 5. Martires por la fe … para complementar un poco mas. Si te sono a predicacion esa es la forma sencilla de explicar.

  45. Blanca Elena. No es por ser cortante, pero no es lo mismo predicar que argumentar. En sus dos mensajes pasados, en particular el primero, no veo más que inútil regurgitación de las prédicas de su iglesia. Lo que no veo por ningún lado son respuestas a preguntas que, como creyente, deberían resultarle interesantes. Por otro lado, qué le hace pensar que no he leído el Nuevo Testamento? Precisamente porque he estudiado en detalle la biblia, tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento, es que me sorprende que existan creyentes dispuestos a obviar las innumerables atrocidades que contiene, la misoginia que la caracteriza, el racismo que impulsa… sigo?

  46. BlancaElenaNovoa

    Laura, la Iglesia Catolica tiene una riqueza espiritual inmensa, entre mas la conozco mas la amo, te aseguro que si se tuviera la oportunidad de explicar las cosas como son mucha gente se acercaria a conocer esa Buena Nueva que nos da Nuestro Señor Jesucristo cada dia. Respecto a las otras Religiones las respeto, DIOS dentro de su infinita Misericordia nos dara a cada uno lo que merecemos porque en el mundo hay muchisimas personas humanas buenas y en el caso de los catolicos no basta ser buenos sino debemos buscar la santidad ,un compromiso por amor a DIOS.

  47. BlancaElenaNovoa

    Laura ,mi certeza esta en Jesus de Nazaret, que existe Verdadero DIOS y Verdadero Hombre, EL vino en perfecta comunion con el Padre, si algun dia leyeras el Nuevo Testamento me entenderias mejor, no se limito a venir para que a traves de EL conocieramos al Padre,anuncio el reino de DIOS y corrigio lo que se habian vuelto solo leyes humanas en contravia de los mandamientos dados por DIOS, padecio, sufrio muerte de cruz para redimirnos y resucito, ascendio al cielo y nos envio el Espiritu Santo que ilumina la Iglesia que EL fundo. Se quedo presente en la Sagrada Eucaristia con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad es nuestro alimento espiritual diario. Ademas nos dejo a la Virgen Maria, su amadisima Madre persona humana como nosotros como nuestra gran intercesora.

  48. Los judios son los nuevos victimarios de la humanidad ahora ellos son los que masacran pueblos enteros bombardeandolos y quitándoles su territorio. El territorio de Israel le pertenece a los palestinos, ellos son los dueños por naturaleza los judios pueden regresar a USa a seguir manejando sus lucrativos negocios de entretenimiento.

  49. Jesus murió hace siglos, sus huesos se volvieron polvo y sus fanáticos se niegan a aceptarlo, aterrizen de una vez por todas, el mundo ya ha tenido suficientes guerras y masacres por culpa de sus fanáticos, ya es hora de erradicar este cancer de nuestra sociedad.

  50. Si eidher, pero eso es solo lo que usted piensa, por haber nacido en un pais catolico – cristiano y dejarse llevar por la tradicion, si saliera al mundo, se daria cuenta que ese dios, no es el unico y ni siquiera el mas aceptado, si desde niño hubiese recibido otra educacion, por ejemlo en china estaria igual de convencido hablando del tao y el ying y el yang. simplemente es que esta creencia nos toco de herencia en Colombia y nunca nos tomamos el trabajo de ver mas alla. Quien nos asegura que esta loteria que nos ganamos es la correcta y no mas bien la unica que conocemos? Por eso digo que uno deberia ir mas alla de la religion y de los titulos y nombres, que terminan siendo una apariencia, lo importante esta adentro, es la esencia de todo, hacer el bien, vivir el amor, sin importar que nombre le pongamos a dios o asi no tengamos un dios.

  51. Tienes razón Nikolo los pastores que se dediquen a criar sus ovejitas que dejen a la democracia en paz, el mira, el c4, el partido cristiano y demás partidos de corte cristiano fundamentalista son una amenaza para la democracia colombiana. Estamos cansados de esa gente hipócrita.

  52. Eidher ¿de qué gobierno hablas? pues en colombia nunca han habido ateos en el gobierno, es este pais del sagrado corazón con tantos prejuicios contra los racionalistas ha sido imposible que un ateo tenga un cargo en el gobierno, en cambio los gobiernos más corruptos de nuestro país si han sido cristianos y la iglesia ha sido complice de sus andanzas. Al menos dame el nombre de un ateo que haya sido presidente.

  53. Dices que dios ama a los homosexuales pero al mismo tiempo dices que el aborrece su pecado, cosa que es totalmente contradictoria si aborrece el homosexualismo es obvio que no los ama, si tienen que dejar de ser homosexuales para ir al cielo es obvio que ese dios en el que tu crees, no ama para nada los homosexuales pues les pide que dejen su orientación sexual para que vayan al cielo.

  54. Eidher si sodoma y gomorra eran dos ciudades porqué su dios asesinó a todos sus habitantes, pues ahi debieron haber niños, mujeres y ancianos que no eran inmorales, después de todo es imposible que en una ciudad toda la gente se comporte exactamente igual, si dios hubiera sido tan todopoderoso hubiera hecho una «limpieza» selectiva de los pecadores de sodoma y gomorra, lo que hizo es igual de estupido que un medico que le quitara la cabeza a su paciente para eliminar un aneurisma o un tumor benigno (Asumiendo que la fabula de sodoma y gomorra fuera cierta)

  55. Blanca Elena, en este caso el orden de los factores sí altera el producto. El concepto de «hacer el bien y evitar el mal», incluso la Regla Dorada (haz a los demás como quieres que te hagan a tí) no son inventos del Cristianismo ni del Judaísmo. El caso es que su fe Católica fue, al menos en ese caso aislado, consecuente con una norma básica de comportamiento social. Lastimosamente le añadió otra cantidad de reglas que contradicen aquel postulado básico. Por otro lado, me alegra saber que usted tiene una formación moral que no depende de la amenaza de ser condenada al infierno eterno que rige el comportamiento de la mayoría de los Cristianos. Quedaron, sin embargo, algunas preguntas de mi mensaje anterior sin contestar y me interesa conocer sus respuestas.

  56. Laura, el Dios de Blancaelena es el mismo Dios que te creó y te dio tanta inteligencia, medita en este versiculo: 1 Corintios 3:19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

  57. BlancaElenaNovoa

    LauraG, tienes toda la razon en afirmar que soy coherente con mi fe catolica, pero no es la unica razon, es de sentido comun…contestame por que personas humanas que son de otra religion,ateas o indiferentes tambien piensan como yo, en estos temas puntuales que le relaciono a Nikolo77 como respuesta a sus ejemplos.. Existe una ley universal «hacer el bien y evitar el mal «a esa me uno sin mezclarla con situaciones de culturas para que te quede claro.

  58. BlancaElena: La única razón por la que usted ve como inmorales cosas como la eutanasia, el suicidio, la homosexualidad y el aborto es porque sus creencias religiosas así se lo indican. Usted misma lo argumenta con su «solo dios da la vida, solo dios puede quitarla» (que de por sí es un ejemplo clarísimo de inmoralidad, para no hablar de hipocresía). El problema a discutir antes dela moralidad o inmoralidad de cada uno de esos actos es la potestad de su dios para dictar leyes morales. Podemos comenzar preguntando por qué seguir las leyes morales de su dios cuando muchos reclaman otros dioses con leyes morales mucho menos misóginas, narcicistas e hipócritas, pero más efectivas. ¿Por qué las leyes de su dios son válidas para usted mientras las de los dioses de otros no? ¿Por qué se necesita un dios para dictar leyes morales?

  59. ¡Qué par de perlas! «ninguna religión es la verdad ni dueña de la verdad, ya que la verdad es cristo.» «…vamos a ver una reducción marcada en los conflictos en cualquier escala, no lo creo, eso es contradictorio. pero cuando todos conozcan la verdad si vamos a ver esa reducción.» Por favor dígame que está tratando de ser chistoso. Si no, me preocupo por usted.

  60. BlancaElenaNovoa

    Nikolo77, me imagino que habras notado que se CONDENA EL ABORTO, no a la mujer que lo haga por los motivos que sean para ella y para todos los de los siguientes ejemplos en el Sacramento de la Reconciliacion siempre habra perdon, si hay verdadero arrepentimiento, CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD , no contra las personas humanas equivocadas que ven como normal lo que no es , muchas se dan cuenta de su error y rectifican CONTRA EL SUICIDIO Y LA EUTANASIA, es matar , solo DIOS da la vida y solo DIOS puede tomarla.. Tu pides un respeto para los que piensen diferente ese lo tienen de nosotros pero no compartimos ni apoyamos esos actos humanos inmorales .

  61. Laura, ninguna religión es la verdad ni dueña de la verdad, ya que la Verdad es Cristo. En cuanto a tu afirmacion: cuando las religiones entiendan que imponer sus creencias en otros es contraproducente vamos a ver una reducción marcada en los conflictos en cualquier escala, no lo creo, eso es contradictorio. Pero cuando todos conozcan la verdad si vamos a ver esa reducción.

  62. BlancaElenaNovoa

    Nikolo77, el relativismo, una ideologia que tildandose de ser moderna quiere equiparar todo, cualquier opinion es valida porque dentro del individualismo que se esta viviendo si a mi me parece esta bien y se puede hacer asi de sencillo no importa si es bueno o malo ; a lo anterior se suma el permisivismo , como no es mi problema hagan o simplemente se admite. Si toda causa produce una consecuencia es lo que estamos viviendo cada vez menos deberes y mas derechos y cuando todo sean derechos que pasara?, Cada uno a hacer su santa voluntad ? seria llegar al caos …Las personas humanas necesitamos de unas normas que cumplir dentro de cualquier sociedad..

  63. Eidher. Por supuesto que la religión… cualquier religión… obliga. Las religiones son excluyentes al reclamar cada una ser dueña de «la verdad». No solamente son excluyentes, sino que tienen una misión evangelizadora, tal vez para justificar su discriminación. De ahí que las religiones, de tener poder legislativo, siempre van a tender a imponer sus creencias, su moral, sus costumbres, sus ritos y, por supuesto su verdad a la población en general sin importar qué crean o no crean. De ahí las discusiones sobre el aborto, la educación religiosa obligatoria, la evolución, etc.

    Cuando las religiones entiendan que imponer sus creencias en otros es contraproducente vamos a ver una reducción marcada en los conflictos en cualquier escala.

  64. No estoy de acuerdo contigo, pero respeto tu forma de pensar. Es peligroso moralizar lo inmoral, entonces en Sodoma y Gomorra vivían muchos santos. Dices: Los cristianos o religiosos politicos en general, solo apoyan lo suyo, lo que les cuadra a su moral, no estan dispuestos a ayudar al que es diferente, son cerrados y excluyentes a la hora de pensar y respetar a los otros. Dejame decirte que los tales que hablas no son verdaderos cristianos, son lobos con piel de ovejas, entonces no generalicemos, un verdadero cristiano vive de acuerdo a los principios establecidos por Dios, es una persona que ama al projimo y no lo roba, es una persona que busca la bendición y no la maldición. No estoy de acuerdo en que líderes cristianos sean políticos, pero creo que el gobierno debería estar en su mayoría compuesto porbuenos cristianos que no se corrompan y vivan de acuerdo a la voluntad de dios.

  65. Eso es falso. La base de la constitución moderna es el derecho romano. La ley judía que mandaba a apedrear hijos inocentes, a matar niñas que no sangraban en su primera relación sexual, a esclavizar pueblos dominados, a vender a las hijas como esclavas, y tantas otras sandeces, no puede ser base de ninguna constitución democrática moderna.

  66. Eidher: en sus respuestas me esta dando toda la razon. Los cristianos o religiosos politicos en general, solo apoyan lo suyo, lo que les cuadra a su moral, no estan dispuestos a ayudar al que es diferente, son cerrados y excluyentes a la hora de pensar y respetar a los otros, los que no son como usted, pero igual tienen el mismo derecho de escoger su vida, y de votar. ahi si no lo hacen, eso no es democracia, eso no es respeto. quien dijo que un homosexual no tiene derecho a formar una pareja? mejor hacerlo en serio que andar promiscuamente… quien dijo que la dosis personal es menos «moral» que el trago que se toman por litros los «morales» o que el cigarrillo no mata?? quien dijo que el aborto en ciertas circunstancias, como el peligro de muerte es preferibe al suicidio de dejar progresar la gestacion sabiendo que se va amatar con esto?? si ve? hay otra gente, otro mundo y si usted quiere respeto, tambien tiene que respetar

  67. Muy bien dicho blancahelena! lo importante a la hora de apoyar un candidato deberiamos conocerlo mejor, para que estemos seguros de que sera una persona que de aportes valiosos a la sociedad, indistintamente de su filiacion religiosa, pues al fiarnos de las apariencias de una filiacion x o y, estariamos votando ciegamente y eso es lo preocupante de esos politicos que se cobijan en sus religiones, sin que sus seguidores muchas veces no sepan realment porqeu clase de persobna votan. Hay que analizar, estudiar y tomar conciencia de os demas. Aqui si qeu paradojicamente, votar por pura «fe» no ayuda.

  68. BlancaElenaNovoa

    Cuantos de los que elegimos se declaran catolicos y sinembargo les da pena reconocerlo por miedo a que los estigmaticen o se han dado el «contentillo» no es que esto es mientras me conocen despues no me dara pena reconocer que soy catolico y todo es una soberana mentira. Lo mas triste que se les olvida a algunos nuestra doctrina y moral… las mieles del poder los empalagan de tal forma que resultan haciendo lo que no deben alianzas con paras, guerrilleros, narcos, con la corrupcion en fin… gracias a DIOS que no son todos hay gente muy buena que lucha porque esto cambie.

  69. BlancaElenaNovoa

    Si a cada uno de los candidatos que tenemos la oportunidad de elegir como en este caso proximo a las elecciones le dedicaramos un tiempo para conocer su vida en forma integral y si yo me identifico con su pensamiento, esta capacitada para el cargo y se que es honorable por su trayectoria politica o de trabajo es deber de conciencia votar por esa persona humana. Tomamos muy a la ligera EL VOTO y despues nos alarmamos por todo lo que nos esta pasando, aparecen leyes aprobadas como nos ocurrio con el aborto en determinados casos porque hemos elegido por caras,publicidad,costumbre pero no por estudiar a las personas que nos representan en realidad ,eso por dar un ejemplo igual hay muchos mas …

  70. BlancaElenaNovoa

    Fabian, es una preocupacion de cada colombiano lo que esta ocurriendo con nuestro querido pais Colombia, por lo menos ya se esta tomando conciencia que debemos estar unidos para los cambios en pro de mejorar aspectos como la educacion, la salud, el empleo, la seguridad…es decir el factor social referido a las personas humanas, se ha hecho mucho pero falta mucho. Mas que figurar como un grupo cristiano que busca la solucion de problemas como tal, seria mas humilde de parte de todos los que creemos en DIOS buscar esas personas que en realidad con su vida de honorabilidad puedan dar ejemplo, que esten capacitadas para el cargo, que al ser elegido cumpla con su deber de acuerdo a los ideales que viva y sepa decir si o no de acuerdo a lo que tenga que opinar de manera valiente y con la verdad.

  71. Eidher (1): «los derechos particulares de las iglesias cristianas» son los mismos derechos que tienen todos los colombianos, sin importar su religion, o grupo social, etc. No se trata de que ellos tenga los mismos privilegios de la catolica, se trata de quitarle los privilegios absurdos y sin justificacion que tiene la iglesia catolica y dejarlos iguales a las y los demas. si alguien se queja de la bulla y no dejan dormir, eso se lo aplican a bares, discotecas conciertos e iglesias por igual, pues sus derechos terminan donde empiezan los de los demas. Eso es democracia, no darles privilegios a unos cuantos, que los demas no pueden tener. Seria como darle derecho a un bar de no dejar dormir al vecindario… no tiene nada que ver con que sean religion o no…

  72. Ademas es deshonesto por parte de los pastores y sacerdotes, aprovecharse de su influencia sobre sus feligreses para ganar votos, muy inconcientes por cierto. botan por rosca, no porque de sean la mejor opcion para la democracia. Ni futbolistas, ni cantantes ni curas, ni pastores, cada uno a lo suyo.

  73. Lo preocupante es su «aporte». ellos buscan promover sus propios intereses, tanto morales, como economicos. y ademas, su version de «lo que es mejor» de todos modos esta sesgada por sus creencias que bien pueden anular la libertad de quienes no las siguen. Ninguna religion deberia tener privilegios en la politia, pues estas justifican su proceder en interes de su grupo, en las leyes de unos pastores nomadas de hace milenios, en muchas cosas absurdas que no benefician a una comunidad tan plural como la actual. sacan manifestaciones negandoles derechos a los que los tienen por constitucion, pero no siguen sus preceptos morales. La religion que se encarge del espiritu y quedese en su lugar, de la politica, que se encarge el estado, de otra manera seria anticonstitucional. Todos iguales, y la religion no es igualitaria.

  74. La base de la constitución es la ley judía contenida en el pentateuco, por ende la religión da las bases y los valores para una mejor sociedad. El cristianismo no está en contra de la democracia, al contrario, busca mejorarla.

  75. El fermento religioso en la política termina violando la separación entre la iglesia y el estado, base de las democracias modernas, y produce teocracias genocidas como la del Generalísimo Franco en España, la de Pinochet en Chile, regímenes como los Talibanes de Afganistán, o totalitarismos atroces como la Inquisición Medieval. El estado democrático no debe apoyar estatalmente la evangelización de ninguna religión, porque esta es un cáncer que se vuelve contra la propia democracia. El estado debe permitir la libertad de expresión de los creyentes para ser proselitistas pero por ningún motivo debe aportar sus recursos económicos o logísticos para difundir tales creencias.

  76. Eso es muy cierto, «muchos sectores públicos no reconocen los derechos particulares de las comunidades cristianas», a los evangélicos nos ponen muchas trabas para poder realizar eventos y para evangelizar, en la universidad pública no se puede hacer proxenetismo religioso, pero si hay una capilla católica en un lugar importante. Los terroristas amenazan a pastores y creyentes. ¿Hasta donde va a llegar la discriminación religiosa en nuestro país? Pero como lo dijo Jesucristo: Lacas 10:3 %u201CAndad, he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.%u201D Nos tratan como iglesias de garaje y como locos místicos. No seamos tradicionalistas, USA es un país protestante en su mayoría, hay grandes iglesias cristianas y nadie los juzga.

  77. Eso es muy cierto, «muchos sectores públicos no reconocen los derechos particulares de las comunidades cristianas», a los evangélicos nos ponen muchas trabas para poder realizar eventos y para evangelizar, en la universidad pública no se puede hacer proxenetismo religioso, pero si hay una capilla católica en un lugar importante. Los terroristas amenazan a pastores y creyentes. ¿Hasta donde va a llegar la discriminación religiosa en nuestro país? Pero como lo dijo Jesucristo: Lacas 10:3 %u201CAndad, he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.%u201D Nos tratan como iglesias de garaje y como locos místicos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar