Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El sacerdote jesuita y teólogo Carlos Novoa, profesor titular de la Universidad Javeriana, escribe sobre la importancia del perdón en el ser humano*****

El perdón a sí mismo es una dimensión muy importante de la existencia humana, porque quien no se perdona a sí mismo no puede perdonar a nadie y no puede ser feliz. Empezando este artículo viene bien una expresión de los últimos generales de la Compañía de Jesús, el Padre Pedro Arrupe y el Padre Peter Hans Kolvenbach que reza así: “Es muy importante en la vida saber reír y tener humor, comenzando por saber reírse de uno mismo”. Aquí estamos en el corazón del tema de perdonarse a sí mismo.

Perdonarse a sí mismo no se estila porque vivimos en la sociedad del delirio neoliberal, de la globalización de la miseria, donde no hay cabida para el perdón a sí mismo porque el estereotipo que se nos impone es el de “yo el perfecto”, lleno de éxito, que no puedo tener ningún defecto, ni ninguna falla.

Entonces así no tengo por qué perdonarme, porque soy perfecto. Y cuando uno está convencido de que es perfecto o perfecta, entonces uno está en un camino suicida y en un camino de gran frustración, porque es parte fundamental de la existencia humana la contingencia, la limitación.

Dicen los latinos “humano es errar”. Y cuando yo no me permito errar, cuando yo no me permito equivocarme, entonces yo entro al delirio de los dioses humanos con pies de barro. Estos son los peores dioses porque son inclementes, ya que son perfectos, y sin lugar a dudas le exigen a todos la perfección absoluta, que nunca existe, por lo menos en esta tierra. Por lo tanto, es condenarnos a ser lo que no somos. Por ésto es muy importante, primero que todo, aceptarnos como somos: personas con cualidades, con posibilidades, con recursos, con límites y con inconsecuencias.

Paradójicamente necesitamos reconocernos inconsecuentes y limitados ya que ésta es la condición de posibilidad del crecimiento, del progreso y del desarrollo, del auténtico desarrollo, que es el desarrollo integral.

Y para poder crecer debo reconocer que no me las sé todas, que necesito avanzar, que necesito ser corregido por los otros, que necesito corregirme a mí mismo. De lo contrario, soy perfecto, y quien es perfecto no avanza y se mutila porque todos necesitamos crecer. De ahí que sea muy importante perdonarse a sí mismo.

Uno se perdona sus límites, porque de una u otra forma todos queremos ser perfectos, todos queremos hacerlo bien, pero no lo podemos hacer bien siempre. Me perdono mis inconsecuencias, mis errores, mis fallas, incluso mis traiciones y esto es muy importante. Sólo aquel que se perdona a sí mismo puede amar, porque amar es asumir al otro como es, con todas sus glorias miserias, y amar es encontrarnos en la gratuidad de lo que es el otro, no imponiéndole mi estereotipo de perfección.

Fíjense lo importante que es perdonarse a sí mismo, porque ésto es la posibilidad del amor, porque es aceptar al otro como es en la medida en que yo me acepto a mí mismo como soy. Y es sólo esta relación de gratuidad donde yo no estoy imponiendo mi estereotipo de perfección, ni a mí mismo, ni a los otros, lo que me permite ser feliz.

Perdonarme significa conocerme a mí mismo. Tenemos un gran maestro de la muy antigua sabiduría oriental, el chino Sun Tzu, quien es su milenario libro “El arte de la guerra” nos dice: “Conócete a ti mismo y ganarás todas las batallas”. Y él no habla sólo de las batallas militares, él habla de la gran batalla, que es la batalla del cotidiano, de la existencia humana ¿Batalla contra quién?

Corrientes muy serias de la antropología y la psicología profunda contemporáneas señalan que estamos constituidos por diferentes pulsiones, dentro de las cuales sobresalen dos en particular: la pulsión de darse al otro, la alteridad, y la pulsión del egocentrismo.

Todos deseamos darnos al otro en gratuidad porque aprehendemos que ésto nos plenifica, y al mismo tiempo experimentamos la necesidad de afirmarnos a nosotros mismos negando al otro: esto es el egocentrismo.

Sin embargo, esta dinámica es muy compleja, ya que todos necesitamos una cierta dosis de ego, lo que hoy llaman los psicólogos la autoestima, y por esto el Evangelio afirma lo siguiente: (estoy parodiando el Evangelio) le preguntan a Jesús: “¿Maestro qué tengo que hacer para llegar a la felicidad?” y él responde: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al otro como a sí mismo”. Luego la felicidad desde el camino cristiano es un ferrocarril que anda sobre una carrilera de tres rieles: amarse a sí mismo, amar al otro y amar a Dios.

CONTINÚA EL PROXIMO MIERCOLES.

(Visited 422 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BlancaElena, no me interesa que cambies tu iglesia ni tu religión, pero Dios nos mandó a indagar, retener lo bueno y desechar lo malo, no podemos tragar entero, confronta el catecismo con la biblia y hallaras contradicciones.

  2. Estas redundando en el mismo cuento, nosotros tambien tenemos la biblia, no soy ignorante de la doctrina católica, debes abrir tu mente y no encerrarte en el tradicionalismo que te heredaron, ese fue el peor regalito de los españoles.

  3. BlancaElenaNovoa

    Eidher, con mucho gusto te explico y lo que te digo es lo que es, segun lo escrito en mi comentario. Acuerdate en la Iglesia Catolica tenemos la Sagrada Escritura (Biblia), Tradicion y Magisterio de la Iglesia.

  4. 1. En ninguna parte de la biblia dice que Cristo instituyó la iglesia católica, se dice que instituyó la iglesia de cristo. 2. Pedro no fue papa. el papa y el clero romano han asumido títulos y autoridad a los cuales ningún ser humano puede aspirar, El Señor Jesucristo nunca puso a ningún hombre como su representante infalible sobre
    la tierra. El Espíritu Santo habría de enviar. La palabra ROCA se refiere no a Pedro, sino a la gran verdad de la Misión y Divinidad de Nuestro Señor, que Pedro acababa de declarar. es como si nuestro señor hubiera
    dicho: %u201CCon razón tienes el nombre de Pedro, o piedra, PUES ACABAS DE CONFESAR ESTA VERDAD, SOBRE LA CUAL, COMO SOBRE UNA ROCA EDIFICARE MI IGLESIA%u201D.

  5. BlancaElenaNovoa

    una, unidad de credo, unidad de autoridad y unidad de culto
    santa, porque fue fundada por Jesucristo que es Santo, doctrina santa y provee los medios para llevar una vida santa.
    cattolica, es universal en el tiempo, verdades y territorio.
    apostolica, descendencia desde los apostoles, lista continua desde San Pedro hasta el actual Papa Benedicto XVI de generacion en generacion de Obispo a Obispo

  6. La iglesia cristiana (evangelica) tambien es una, santa,catolica (universal) y apostolica (no romana). en las iglesias y comunidades cristianas se encuentran elementos de santificacion y verdad que vienen de cristo e impulsan a la unidad, se incorporan por el bautismo y los reconocemos como hermanos. que coincidencia.

  7. BlancaElenaNovoa

    Eidher, porque la Iglesia catolica es una, santa,catolica y apostolica.En las Iglesias y comunidades eclesiales se encuentran elementos de santificacion y verdad vienen de Cristo e impulsan a la unidad, se incorporan por el Bautismo y los reconocemos como hermanos

  8. BlancaElenaNovoa

    Eidher, que pena que hayas tenido esa vision tan superficial porque te aseguro tenemos el Manantial de la Vida Eterna.Con todo respeto te digo que los catolicos no formados se vuelven excelentes en otras denominaciones.

  9. BlancaElenaNovoa

    Eidher, SANTO es solo DIOS asi con mayusculas, para La Iglesia Catolica es muy importante la santidad porque DIOS la tiene en Sumo Grado y nos la participa a nosotros sus hijos, algunos la viven en plenitud humana por eso son Santos desde aca y glorificados junto a DIOS en la eternidad. Lo importante es desarmar los animos… los catolicos no somos enemigos de nuestros hermanos separados ni de ninguna persona humana, estariamos en contravia del AMOR DE DIOS Y AL PROJIMO como a nosotros mismos.

  10. BlancaElenaNovoa

    Eidher, si me permites te doy un consejo aca en este Blog se utiliza el respeto en el intercambio de opiniones, no deja de aparecer uno que otro que piensa que esto es de ataque y desentona…el «alias» para el Papa Benedicto XVI demuestra intolerancia de alguien que dice seguir a Cristo, te aseguro que esa no es la forma…ni el ejemplo que EL nos da.

  11. BlancaElenaNovoa

    Eidher, claro que son muchos los catolicos bautizados que se han pasado porque pensaron que ser catolicos era solo ir a Misa o recibir unos sacranmentos sin compromiso , la Iglesia Catolica tiene la puerta angosta no la ancha donde se admite todo con tal de tenerlos a todos contentos. Para tu informacion en el canal EWTN un ex-pastor Casanova, da unas explicaciones excelentes…. te las recomiendo

  12. BlancaElena, el dato que das es dificil de comprobar, no conozco ningun pastor que se haya vuelto católico, aunque de todo se ve, pero si conozco muuuuuchos católicos que se han vuelto evangelicos, incluyendo sacerdotes mira este video por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=ZNXYiCJl0Us
    Otra cosita, la verdad es cristo, no la religión católica. Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Asi alias benedicto diga que el tiene las boletas para entrar al cielo.

  13. BlancaElenaNovoa

    Eidher, me preguntas te contesto, como cristianos sabemos lo que tenemos mi pregunta es por que tantos pastores de otras denominaciones en los ultimos años, estan encontrando en la Iglesia Catolica la Verdad?

  14. No BlancaElena, el catecismo contiene la doctrina catolica, no las verdades fundamentales del cristianismo, esas estan en la biblia y nada mas que en la biblia. Apocalipsis 22 dice: Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

  15. Digamos que si, pero basan su doctrina mas en el catecismo y lo que dicen los papas que en lo que dice la biblia, o acaso la biblia dice que maria es la madre de dios, sobre el purgatorio, el limbo, el bautismo de niños, rezar por los muertos, y el resto de mentiras?

  16. BlancaElenaNovoa

    Eidher, seria bueno que estudiara mas a fondo la Iglesia Catolica, le recomiendo el Catecismo de la Iglesia Catolica – Compendio, para que se entere mas y no se equivoque en sus apreciaciones, no somos politeistas ni adoramos a la Virgen , ni a los Santos. La Iglesia Catolica es CRISTOCENTRICA.

  17. El centro de la fe de un católico, es Jesucristo. El modelo farisaico pretendía que cada uno sacara fuerzas de sí mismo, para ser perfecto y así poder ganar el favor de Dios. Conocedor de la debilidad del corazón humano, Jesús nos invita a poner su confianza en El que sí es capaz de vencer al pecado. Novoa: Cuándo nos regalas una columna sobre tu declaración de fe en cuanto al poder sanador de Cristo, a su naturaleza divina como Hijo de Dios?

  18. %u201CEl Banco de la República pagará al portador X pesos oro.%u201D El único respaldo del perdón a sí mismo es el perdón de Dios. Sin el perdón de Dios, el perdón a sí mismo no tiene ningún valor. Sin el amor a Dios, el amor al prójimo y a sí mismo no tiene ningún valor. Porque bien lo dijo Jesús, que en síntesis son dos los mandamientos: el primero, superior al segundo, amar a Dios sobre todas las cosas; y el segundo, amar al prójimo como a sí mismo. Si no se cumple el primero, nunca se puede cumplir el segundo. Es muy importante tener muy clara esta perspectiva, que el ego puede llegar a oscurecer.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar