Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Guerrero, pastor de la Iglesia Metodista, plantea un interesante análisis que responde los cuestionamientos sobre por qué Dios permite algunas cosas que, se supone, no deberían suceder***** 

¿Por qué si Dios es bueno permite el mal y el sufrimiento? Los ateos responden que Dios no es bueno, ni es todo poderoso. Según este argumento la existencia del mal sería incompatible con la existencia de Dios.

Me propongo con la ayuda de mi Dios expresar mi compresión del mal y mi comprensión del "Dios todo poderoso", desde el "Dios es amor" como clave de interpretación bíblica.

De entrada dejo claro tres presupuestos: Demostrar la existencia o inexistencia del trascendente es un absurdo. "Dios es amor", es la verdad mas costosa que nos revela la Biblia. El amor del cual hablo no es ese sentimiento estúpido, posesivo e interesado con que algunos lo confunden.
.
1. Dios decidió no ser el todo poderoso como muchos se imaginan.

Donde más intensamente se revela mi Dios es en la cruz, sufriente, imposibilitado y negándose a si mismo. Alguna vez le pregunté a un gran teólogo, si Dios sabe lo que va a suceder mañana, y me respondió:–No lo sabe, pero lo sospecha. En realidad esto es así. Nosotros somos libres y responsables de nuestros actos, no Dios. Mi Dios sufre por nuestras iniquidades, pero respeta nuestras decisiones.

Intrínsicamente Dios es amor y el amor implica diálogo… Abrirse al otro. Por tanto Dios se abre en constante diálogo como consecuencia de su ser amor. Así que nos permite responder afirmativa o negativamente a su propuesta de paz, para que seamos enteramente libres. Amar así trae sufrimiento al corazón de Dios, pero así es como Él también nos hace a nosotros capaces del amor. Uno no ama a la fuerza, sino como expresión de libertad.

Así que Dios, a causa de su amor y para abrirse a nosotros, decide "no ser tan todo poderoso". Renuncia a si mismo, sufre y se dona por amor. Desde nuestra experiencia humana, esta es la gracia y la misericordia de Dios que nos alcanza.

Hechas estas aclaraciones paso a reflexionar sobre la existencia y relatividad del mal y el sufrimiento.

2. ¿Existe el mal? ¿Existe el sufrimiento?

Desde el punto de vista cristiano no existen acciones intrínsicamente malas, pero si puede hablarse de mala intensión. El mal en sí, desde la perspectiva cristiana, es un sentimiento o actitud incorrecta frente al Dios de amor. Es decir, el mal es una corrupción del amor y no necesariamente asociado al sufrimiento.

Recuerdo cuando yo era un joven ateo que me impresionó la lectura de "Don Segundo Sombra" –Un libro costumbrista–. Me impresionó como el sufrimiento puede resignificarse hasta convertirse en una fuerza misteriosa que impulse la vida hacia los logros más bellos y extraordinarios. Don Segundo fue un gaucho tallado a base de esfuerzo, privaciones y sufrimientos.

Frecuentemente las cosas que más nos gustan y mas placer nos producen, son también las que más mal y desgracia nos traen, y viceversa. Incluso a veces hablamos de males necesarios. Por esto tengo la impresión de que el mal, el sufrimiento y el dolor hacen parte del mismo milagro de la vida. La muerte hace parte de la vida. Cada día morimos un poco.

El mal, como el frío y la oscuridad, es muy relativo. Recuerdo ahora a mi profesor de termodinámica, que desde la primera clase nos dijo que el frío no existía. Todos nos quedamos asustados. ¿Cómo así, será que el profesor jamás ha experimentado el frío? Después descubrí que efectivamente el frío no existe. El frío es un concepto que nos inventamos para explicar cuando hay poco calor, pero en realidad la propiedad medible y verificable es el calor. Deberíamos hablar de mucho calor o de poco calor, pero no de frío.

Se le atribuye a Albert Ainstain el argumento según el cual la supuesta existencia del mal no contradice la existencia del Dios bueno, pues el mal es semejante al frío y a la oscuridad: No existen por si mismos. Existe la luz y es constatable, pero no existe la oscuridad ni es medible. Deberíamos decir que hay mucha luz o poca luz, pero no oscuridad.

Deberíamos decir que existe Dios y que lo demás es relativo. Lo que llamamos mal probablemente es sólo una ausencia de bien o ausencia de Dios. Más exactamente ausencia del sentido que da Dios, porque cuando hay sentido el sufrimiento se vive de una manera distinta. A propósito, en estos días escuché a Rodolfo Llinás decir que el dolor es una invención del cerebro humano, que el dolor tampoco existe como realidad verificable.

Es edificante saber que la esperanza y la fe cristiana no pueden ser vencidas por el mal, ni por el dolor, ni por la muerte. Porque " ni la muerte ni la vida… Nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Rm 8:39).

Ahora, ¿Por qué sufre el justo? ¿Por qué se sufre, aún siendo verdadero cristiano? Esto es un misterio, sólo alcanzo a comprender que "el amor es sufrido" (1Cor13:4RVR). Jesús es el justo sufriente, "varón de dolores, experimentado en sufrimiento" (Is 53:3). Sin sufrimiento no puede comprenderse el amor. Esto lo experimenta todo aquel que se dispone a hacer gratuitamente el bien, a amar al enemigo y a seguir a Jesús.

3. Concluyendo.

Los cristianos experimentamos con frecuencia que Dios se hace más notorio por su ausencia que por su presencia, pero de una u otra manera él está en el mundo y su ausencia y presencia nos guían constantemente hacia Él. Como dice el salmista, "fuera de Él nada deseamos en la tierra" (Slm73:25).

El sufrimiento y el mal, tal cual se ven desde el mundo secular, no son más que ausencia de sentido y/o ausencia de Dios. Pero el mal y el sufrimiento en Cristo pueden llegar a ser una fuerza tremendamente positiva y constructiva. "Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en insultos, en necesidades, en persecuciones y en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte". (2Cor12:10RVR).

El mal y el sufrimiento nos dicen que debemos correr hacia Dios, nuestro único salvador. Si Él no es la respuesta, entonces ¿Quién? Como oraba San Pablo: –"Señor, que nos baste tu gracia, por que tu poder se perfecciona en nuestra debilidad".

(Visited 41.063 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15018" align="aligncenter" width="640"] Iván Cepeda - foto EL TIEMPO[/caption] Definitivamente la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

189 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tuve la dicha de escuchar la voz de Dios, jamás pensè q eso era posible, y mucho menos a mí q no asisto a ninguna iglesia, solo he visitado esporádicamente cuando me han invitado. Tratarè de ser breve: mi madre sufriò una caída en abril de 2006. Quedò encamada, no podía ser operada ni para sentarse, nos dijo el cirujano y el mèdico internista. Comencè a llorar y me fui al final del pasillo del hospital Pavia en Santurce Puerto Rico. Orè a Dios en mi mente por unos tres meses sin expresarlo verbalmente, solo en mi mente; le pedía que mejorara a mi madre, que aunque fuera en silla de ruedas, pero que la mejorara. Cada vez que bañaban o cambiaban a mi madre, sus gritos de dolor se escuchaban en todo el pasillo del hospital. Le decía a Dios que ella no se merecía aquel sufrimiento, que hiciera algo por ella. A pesar que no asistía a la iglesia, desde niño he creído en la existencia de un Creador que llamamos Dios, Señor, Jehová, etc. El 3 de junio de 2006, a las 7 am , me levantè para visitarla al hospital, mi hermana se quedaba 24/7 con ella. Cuando me levanto, una voz de hombre, dulce y con un tono de voz sumamente amoroso y compasivo me dijo: no pidas que se mejore, pide que se vaya bien. La voz salía de el techo de mi habitación para el lado de los pies de la cama. Me quedè maravillado! Le preguntè: Señor Tù eres real? Tù lees mi mente? Tù sabías que me iba a levantar a las 7 am? También le preguntè quièn era yo para merecer que me hablara. No escuchè nada más ni vi nada. Solo me quedè por unos cuantos minutos internalizando aquella experiencia tan increíble. Decidí no contarle nada a nadie. Pues quièn me iba a creer? A la 1 pm ya en el hospital, le pedí a Dios nuevamente en mi pensamiento que se la llevara como me sugiriò que pidiera, si no la iba a mejorar. En ese mismo instante falleciò mi madre. 7 años màs tarde le contè a mi hermana y desde entonces le he contado a mucha gente. Ya no me importa que piensen que soy mentiroso o que estoy loco. Crean en lo que les cuento. Dios nos escucha no importa quiènes somos, lo malo que hayamos hecho . Dios nos ama a todos por igual .

  2. La verdadera Iglesia Instituida por Jesucristo en la Tierra es la Iglesia Catolica…Las demas son sectas de garaje creadas por el hombre a donde abunda la riqueza y los milagros que son obra del maligno. No hay q perder el verdadero camino.
    ——–

  3. JuanGuerrero

    Hernán, me dices, ¿En resumen, es posible que haya amor, felicidad y bondad eterna en el cielo? Respondo, que si, pero como expresión de la voluntad humana ya glorificada en la presencia misma de Dios. Pienso en el cielo como armonía. La victoria del Cristo, la perfección del amor, la voluntad dispuesta. No zombis, sino voluntad dispuesta en ejersicio de la libertad. Allí estarán los hijos e hijas de Dios, es decir, los que así han sido perfeccionados en el amor.

  4. Dice Juan Guerrero. «en un mundo sin dolor, sin sufrimiento y sin la posibilidad del mal, es decir un mundo de ángeles, o como talvez dirías ,de zombis que sólo hacen el bién, entonces el amor sería un sinsentido. Amar de manera que no ejerzo voluntad, no es amor. Sólo si Dios es amor, tiene sentido todo esto del bien y del mal y la libertad. En un mundo sin personas inclinadas al mal, el amor no representa ningún desafío»… Permítame preguntarle algo. En el reino de los cielos, ¿habrá posibilidad de dolor, sufrimiento y mal? ¿Habrá voluntad? ¿Habrá inclinación al mal? … ¿O será que en el cielo todos serán zombies sin sufrimiento y sin posibilidad de mal en el cual el amor sea un sinsentido? … ¿En resumen, es posible que haya amor, felicidad y bondad eterna en el cielo?

  5. BlancaElenaNovoa

    Eidher, me pides citas biblicas te las doy. Lo unico que te quiero recordar es que la Iglesia Catolica tiene la sucesion apostolica dada por Jesus desde San Pedro hasta el Papa Benedicto XVI, Obispo de Roma . Lutero se separo de esa unidad y formo otra Iglesia fundada por el, que cuenta con numerosas denominaciones, la Iglesia Catolica es una como ya te explique. Estoy exponiendo una verdad que se no les gusta y por eso se presenta una especie de intolerancia pero eso se debe superar porque en el Cristianismo es mas lo que nos une que lo que nos separa. Buen dia!

  6. ¿y que no sepamos de donde proviene la materia nos autoriza a inventarnos a un dios? esa es una solución facilista que no resuelve nada. Es tan mala que solo resta devolver la pregunta ¿y de donde salio dios? Claro, y como este dios es inveción de la imaginación a el si lo podemos volver eterno, ¿cierto?

  7. BlancaElena, estas tan equivocada como benedicto. Lo de pedro ya te lo expliqué, el no fue el primer papa. Mira las fechas en las que el catlicismo instituyó sus mentiras:
    Año
    381 Organización del culto a María
    595 Introducción de la doctrina del purgatorio
    608 Comienzo del papado
    787 Culto a imágenes y reliquias
    1000 Canonización de los santos
    1100 Cultos a los santos y a los ángeles
    1100 Sacrificio de la misa
    1123 Celibato del sacerdocio, declarado obligatorio
    1160 Los siete sacramentos
    1190 Venta de indulgencias
    1215 la Transubstanciación
    1215 Confesión auricular declarada artículo de fe.
    1229 Prohibido que los laicos lean la Biblia
    1303 No hay salvación fuera de la iglesia católica romana
    1439 Purgatorio declarado artículo de fe
    1546 La tradición tiene la misma autoridad que la Biblia
    1854 la inmaculada concepción de María
    1870 La infabilidad del papa al hablar ex cátedra.
    1950 La Asunciòn de María.

  8. BlancaElenaNovoa

    Eidher 1). Completan el numero de los doce, Hechos de los Apostoles 1, 15-26 ; Organizan los diversos ministerios de la palabra, de los sacramentos, del culto y pastoral Hechos de los Apostoles 2, 42 ; 8, 14 – 17; 1 Corintios 14, 26 ss. Toman decisiones en el ambito doctrinal, moral y disciplinar Hechos de los Apostoles 15, 1-29; Hechos de los Apostoles 10, 1-48, Hechos de los Apostoles 5, 1-11 … 2). Promesa del Primado de Pedro, Mateo 16, 18; Concesion del Primado de Pedro Juan 21,15 3).El Papa Benedicto XVI hace un llamado para los que estan equivocados vuelvan a la Iglesia Catolica.

  9. Eidher: Que pena, pero deje de hacer semejantes osos. El argumento de «solo una teoría» indica que usted no tiene ni la más remota idea de qué significa la palabra «teoría». En el hablar diario muchos equiparan «teoría» con «adivinanza», «conjetura», «opinión» o «especulación». Si estamos de buenas, con «hipótesis». Una teoría científica es un modelo sólido, falsificable, con hechos que son amplia evidencia de soporte, que explica y predice fenómenos naturales. Algunas otras «solamente teorías» son: Teoría de Placas Tectónicas. Teoría Acústica. Teoría Gravitacional. El creacionismo bíbilco no ofrece ninguna de las anteriores, así que no están ni cerca de estar en igualdad de condiciones. Le sugiero también que se informe acerca de las falacias lógicas. El Argumento Desde La Incredulidad es uno de muchos tipos de falacia, no algo separado, como deja entender en su mensaje.

  10. «En un mundo sin personas inclinadas al mal, el amor no representa ningún desafío». Si dios es solo amor y es incapaz de odiar, ¿entonces cual es su desafio? ¿Crear seres que si sean capaces de odiar para que se maten los unos a los otros? Que bonito.

  11. ya o dije una vez y lo repito, si el hombre no pecara más de todas formas seguiria sufriendo (enfermedades y catástrofes naturales). Después de todo el único sufrimiento no proviene del hombre… sino del modo en que está hecha la naturaleza. Si así la hizo dios la hizo mal o no quiso hacerla mejor.

  12. Que cantidad de idiotas utiles. Abran los ojos y veran que ustedes no son distintos a un perro o a un roble o a un cisne: solo materia y esa materia es eterna y mutable, el alma es creaci’on de mentes cavernarias que no podian explicar lo que hoy sabe un niño de primero de primaria. Siganse dejando robar e idiotizar de las iglesias para que asi sigan los unos con todo y la montoneras muriendo de necesidades.,

  13. BlancaElenaNovoa, 1. Eso no es biblico, la verdadera iglesia de cristo no está organizada jerarquicamente, solo Dios esta por enciama, todos somos iguales, el papa, los sacerdotes y el pueblo tienen la misma posición (pecadores). 2. Benedicto no es sucesor de pedro, eso tampoco es biblico. 3. No soy exclusivista, Creo que muchos católicos son salvos al igual que muchos otros cristianos, pero ni yo ni benedicto podemos saber o decidir quien va al cielo o quien no, que se baje de esa nube.

  14. Blanca: Yo siempre lo he visto como metaforas, por ejemplo esta del paraiso: claro, cuando el hombre era como los animales, tenia instintos y estos eran suficientes paqra ser exitoso, estaba adaptado a su medioambiente sin necesidad de mas y por lo tanto era era feliz y sin complicaciones, era un ser vivo como todos, en su sitio. Pero cuando se desarrollo su inteligencia, se le empezo a complicar la vida, empezo a tener ambiciones, a depredar el medio ambiente a construir artificialmente su vida y a quere mas y mas y dejo de ser feliz y sencillo como lo eran los demas seres vivo. Visto asi, hasta le halla uno coherencia, es traducir estas metaforas de lepoca al lenguaje comun, hast acuadra con lo cientifico. O el diluvio: claro, hubo un deshielo que fue registrado por todas las culturas, que lo tomaran como castigo, eso es normal en sus tradiciones.

  15. BlancaElenaNovoa

    Dios ,creo un mundo perfecto de la nada, todo era bueno,entro el pecado original no como cosa sino como la ausencia de algo como la oscuridad es falta de luz y esa perfeccion perdio la gracia, nuestros primeros padres tenian dones preternaturales, por querer ser como DIOS fueron soberbios y desobedecieron. esa perfeccion se interrumpio por culpa de ellos, a pesar de eso DIOS ofrece la redencion con su amado Hijo Nuestro Señor Jesucristo, vamos otra vez a esa perfeccion en la vida eterna como sus hijos fieles a su plan divino que es para todos no excluye a nadie.

  16. Nikolo, con el asunto de los descuartizadores con motocierra, sólo quise decir que toda la sociedad es culpable por excluir y generar cordones de miseria. Pues es en estos cordones de miseria donde se reclutan las personas que finalmente hacen todo esto. Es decir aquí el mal es estructural y todos somos culpables por acción u omisión. Hernán es muy olímpico al hablar del mal como algo que no está arraigado en su propio corazón. Desde mi perspectiva, todos necesitamos de Cristo, quien nos perdona y hace posible la regeneración de nuestras vidas. El fin del evangelio es que amemos como amó Jesús.

  17. Hernán, en un mundo sin dolor, sin sufrimiento y sin la posibilidad del mal, es decir un mundo de ángeles, o como talvez dirías ,de zombis que sólo hacen el bién, entonces el amor sería un sinsentido. Amar de manera que no ejerzo voluntad, no es amor. Sólo si Dios es amor, tiene sentido todo esto del bien y del mal y la libertad. En un mundo sin personas inclinadas al mal, el amor no representa ningún desafío. Amar al que nos hace el bien?, eso lo hace hasta la persona mas corrompida. Amar implica esfuerzo, como dices, y hay esfuerzos tan grandes que cuestan la vida misma: Sacrificio y sangre. No pretendo demostrar a Dios, tan sólo quiero decir que la fe cristiana tiene sentido.

  18. Nikolo77, si, tal vez me equivoqué, Dios no lo hizo pero lo permitió. En lo demás tiene algo de razón, la fe no es análoga a la razón, el cristiano tiene fe y el ateo cree tener la razón, pero la fe trae otro tipo de razonamiento que al ateo le parece locura, pablo hablaba sobre la locura del evangelio, desde ese punto de vista, estamos locos para el mundo.

  19. BlancaElenaNovoa

    Viga1, por ser la Iglesia una sociedad visible, esta organizada jerarquicamente, animada por el Espiritu Santo y gobernada por los obispos sucesores de los apostoles en comunion con el sucesor de Pedro que es el Papa Benedicto XVI; lo que se vive es un respeto a una autoridad visible sin olvidar que es un misterio sobrenatural. que nos enseña, gobierna y santifica.

  20. Si no tiene sentido curar todos los males del mundo, mucho menos tiene sentido la venida de Jesus… No quieren ayudar a todo el mundo? entonces para que vino? no vino a salvarnos? para esa gracia que ni vuelva, para no hacer nada… Obvio, no esto no es lo que pienso, solo son las conclusiones locas a las que se llegan con semejantes razonamientos… creo que lo unico que no tiene sentido es la logica de Eidher…

  21. Como asi? si todo el mundo acepta a Jesus, se curarian todos los males del mundo… no es lo que quieren?? no eslo que dicen? ahora a eidher le parece que no, entonces no trate de convencer a nadie aqui, pues dañaria su perfecto universo… Otra perla: La del cacique… ojala todos fuesemos iguales, como le gustaria Jesus no? es que le parece muy malo que todo el mundo tenga bienestar y paz, que todos sean felices? no. Eidher y Dios prefieren que haya pobreza y sufrimiento para sostener a los caciques, que belleza.. … que cosa!

  22. Dios no puede ser cuerpo… pero Jesus no era cuerpo? no disque es (o era) el mismisimo dios? en un cuerpo que fue crucificado y desangrado? vamos! deje de acomodar y decir cosas a lo loco! Al fin que, Jesus era hombre o era Dios corporizado? o no? No. Era lo que a Eidher le convenga segun la explicacion que necesite.

  23. Eidher dijo: dios mandó a morir a su hijo por nuestros pecados. como viene ahora a voltiar y decirme que fue el hombre si todo estaba en el plan de dios? No disque la «formula perfecta’? Otra perla: La evolucion señor, se basa en hechos reales, medibles y patentes es solo observar las especies y concluir de esto algo obvio a los ojos y la razon. Las teorias suyas no se basan en hechos reales ni patentes que se vean o midad o existan ni siquiera. como va a decir que hay igualdad de condiociones entre lo real y lo imaginario? entre un hecho y una fabula? Deje de inventar y tergiveras tanto que por logica e inteligencia, los lectores se dan cuenta que nada que ver… si quiere convencer, esfuercese mas en sus argumentos que aqui no hay bobos.

  24. Eidher, usted pregunta ¿que sentido tiene curar los males del mundo? Mi pregunta es ¿por qué crear un mundo con males? Como afirmé en mi comentario, y como ha venido diciendo Hernan hace ya rato, puede ser por dos causas: o no es todopoderoso y se equivocó, o no es tan amoroso y lo quiso crear así. La verdad es uno esperaría de un dios perfecto una creación perfecta.

  25. BlancaElena, eres extremadamente exclusivista, catolicos apostolicos y romanos y puntos. El mundo cristiano es mas grande de lo que piensas, no soy ecumenico, por ende no creo que todos los caminos llevan a roma, pero tu crees mas en el catecismo catolico y en la enciclicas del vaticano que en la misma biblia. Grasso error.

  26. Te lo repito: dios pone leyes y el no las rompe porque no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta, además ese fue el metodo perfecto, porque?, porque nos demostró su infinito amor con un acto increible

  27. Eso ya lo expliqué, Además, que sentido tiene curar todos los males del mundo? Debe haber un equilibrio en la creación, te imaginas un mundo donde todos fuesemos ricos?, para que haya un cacique deben haber muchos mas indios, de ahí que el capitalismo sea el modelo que rige el mundo, es utopico pensar en un mundo comunista.

  28. Según Tomás de Aquino hay algunas cosas que Dios no puede hacer, aunque la biblia dice que nada hay imposible para Dios, los escribo mas no los comparto todos: Dios no puede ser cuerpo, ni cambiarse a sí mismo. No puede fracasar, cansarse, arrepentirse, olvidar, encolerizarse ni entristecerse. No puede hacer que un hombre no tenga alma. No puede anular el pasado. No puede cometer pecado. No puede crear a otro Dios.
    No puede dejar de existir. Pero si lo pensamos, Dios no puede crear a otro Dios puede ser cierto, sino que me corrija el pastor Juan Guerrero.

  29. Y sobre el miedo, disculpa ser tan reiterativo, te puedo asegurar que es miedo lo que somete en la mayoría de ocasiones el comportamiento de los creyentes en un dios. Obedecen una normatividad de respeto a la vida por miedo y pierden la oportunidad de adquirir el conocimiento lógico que puede dar normas de comportamiento por convicción.

  30. Reconozco que la disciplina de un verdadero católico es algo tan férreo y que realmente son pocos los creyentes que logran ser verdaderos católicos. Pero entre la fe católica existe un servilismo hacia sus jerarcas y un silencio cómplice por parte de sus feligreses que ha hecho imposible la evolución del ser humano a un plano de mayor equilibrio con el universo. Lo narra nuestra historia y eso que la historia la narra quien gana la guerra y la mayoría de las guerras del último milenio las han ganado los católicos. En esa historia es tal vez en donde encuentro la incoherencia de la fe en un dios.

  31. BlancaElenaNovoa

    Viga1, soy catolica para nosotros DIOS es amor y conocemos su rostro a traves de Nuestro Señor Jesucristo,.Es un estilo de vida de servicio al projimo ,mal hariamos decir que amamos a DIOS y no amar al projimo que tenemos al lado en cualquier circunstancia. Lastima que algunos catolicos solo lo sean de nombre porque con su forma de vida pueden dar una impresion que no es la verdadera. Te aseguro no es ninguna vida de miedo o de abstenerse de lo que se quiere; es encontrar el camino con Jesus y seguirlo hasta el final porque queremos.

  32. Eidher: Dijo: «no te parece perfecta la creación?» Asumo que llama «creación» al universo (implicando la conclusión en el postulado) y no me parece perfecta. Lejos de serlo. Si se preocupara menos por mantener su asombro y por tanto su capacidad de argumentar desde la incredulidad y más por obtener su conocimiento de sitios distintos de un libro escrito hace unos miles de años por pastores de la Edad de Bronce… en fin.

  33. Eidher: Le voy a contestar sus preguntas una por una. Dijo: «mirate a un espejo, crees que es abominable que dios te haya hecho como eres?» Ningún dios me hizo. La percepción de belleza es relativa. Si todos tuviéramos cuatro cejas eso sería lo estéticamente agradable y tener dos sería considerado anormal y abominable. Eso aplica no solamente a la estética, sino a cualquier apreciación física. Dijo: «porque le crees a charles darwin y no a jesús?» Porque Charles Darwin (y quienes han avanzado la Teoría de la Evolución luego) tienen soporte de evidencia para sus afirmaciones. La Teoría de la Evolución ha probado su poder predictivo. Cuando Jesús tenga lo mismo, hablamos.

  34. BlancaElenaNovoa: Como puede ser devolución de bien por mal el echo de someter a las personas con el miedo a dios, de mantener la esperanza en dios a cambio de un comportamiento servil e inerte. Los creyentes evaden la responsabilidad de sus actos con la creencia que el hijo de dios carga con sus pecados, Todos somos culpables en la medida en que no solucionamos los errores que en conjunto cometemos y la religión cualquiera que esta sea es una manera de salirse por la tangente de dichas responsabilidades.

  35. Sinceramente, Eidher, su analogía es realmente estúpida, si se compara con las características que se le adjudican a su dios. Dice Ud. «supongamos que lo unico que salvara a tu hijo sería toda tu sangre, la donarias?, y si en vez de un hijo, fueran millones de hijos, darías tu sangre? ahora entiendes porque el hecho de dar la sangre por sus hijos es un acto de amor y no algo sanguinario?» Si yo fuera un dios OMNIPOTENTE, podría curar todos los males del mundo sin tener que derramar una gota de la sangre mía o la de mis hijos; la sangre no sería lo único que salvara nada, porque con sólo desearlo, podría salvar lo que fuera. Que un dios que puede hacer X con sólo decir «hágase X», se ponga a derramar sangre, es una muestra de cuán enfermizo, cuán demoníaco es… Es un dios sanguinario y ridículo. Afortunadamente semejante demonio no existe.

  36. Me da la sensación que quieren darle al pobre ser humano la responsabilidad de los actos tan malos que comete y lo tildan como la fuente de su propio sufrimiento. Dos argumentos en contra: 1) El hombre no sería así si fuese perfecto. Como veo que algunos piensan que somos obra de un dios perfecto, parece que no hay tal porque o «metió las patas» haciendonos así, o simplemente no nos quiere tanto porque «no le dio la gana» que fuesemos perfectos. 2) Suponiendo que todos nos ponemos de acuerdo y solo hacemos el bien seguiremos sufriendo (enfermedades genéticas o por virus o bacterias y catástrofes naturales) básicamente por la misma razón: el mundo no es perfecto, o por la misma «metida de patas» o por la «falta de ganas». Yo mejor me la juego por otras teorias y así no me toca hecharle la culpa de nuestra mala fortuna a nadie, mucho menos a dios (eso sería una completa falta de respeto con alguien tan perfecto).

  37. Eidher: usted mismo esta dando la razón: pues una cosa es dar la vida o la sangre por un hijo y otra bien diferente es quitarle la vida a un hijo o pedir su sangre… léase. Dios no dio su vida ni rego su sangre por su hijo… .lo sacrifico, no es asi?

  38. Me imagino que ahora piensas: no pues que es todopoderoso?, si los quiere perdonar, pues que los perdone sin necesidad de sacrificar a su hijo. Eso se explica en que Dios pone leyes y el no las rompe porque no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta, además ese fue el metodo perfecto, porque?, porque nos demostró su infinito amor con un acto increible, ahora sabemos que el asunto es serio porque si Dios mandó a morir a su hijo por nuestros pecados es porque pecar es grave ante los ojos de Dios, es rebeldía, desobediencia, entonces ahora que entiendo eso, yo evito más el pecado, no soy un santo, pero aborrezco el pecado.

  39. Continua. Por ultimo, hagamos una analogía, darias tu vida por personas que te aborrecen?, seguro que no, ahora bien, darias tu vida por la de tu hijo?, yo la daría por mi hija, supongamos que lo unico que salvara a tu hijo sería toda tu sangre, la donarias?, y si en vez de un hijo, fueran millones de hijos, darías tu sangre? Ahora entiendes porque el hecho de dar la sangre por sus hijos es un acto de amor y no algo sanguinario?

  40. continua. no hernan, no es irrelevante, a lo que quiero llegar, es que si existe un Dios justo, es un Dios de amor, pero tambien es fuego consumidor, si existe el pecado, existe la santidad y un medio para pasar del pecado a la santidad, es un puente unico, es la cruz de Cristo, porque sacrificar a su hijo? por amor al mundo, porque el amor implica sacrificio.

  41. Juan Guerrero, 36, dice: «Hernán, este medio de comunicación ofrece mucha limitación para hacer diálogo teológico.»… pues para eso está el foro creado por los usuarios.

    http://www.hostingphpbb.com/forum/posting.php?mforum=usuariosconfesi

    Basta que hable con los administradores y le darán una cuenta como columnista y podrá explayarse lo que quiera en circunloquios teológicos. Yo le puedo responder allí, si lo desea.

  42. continua. ¿Se puede demostrar la existencia de Dios? no, pero tampoco su no existencia. Estamos ante un debate interminable porque la ciencia aparentemente contradice la fe, aunque en mi humilde opinión la sustenta, para mi la biblia es historicamente correcta, la perfección de la creación es la firma del creador o acaso puede haber pan sin panadero. La problematica que plantea el titulo de esta columna es facil de explicar, pues precisamente porque Dios es bueno y todo poderoso debe permitir el mal y el sufrimiento ya que si existe el bien, debe existir el mal. o me equivoco?

  43. Eidher, lo que Ud. ve en Dios es irrelevante respecto a los atributos objetivos que señalé. En particular, un Dios que no encuentra mejor forma de perdonarnos que dejar crucificar a su hijo, no es bueno… es estúpido y sádico.

  44. hernan, si no existiera lo bueno, crees que existiria lo malo?, si no existe un Dios, existiría un demonio? si no existiera la ley, existiría el pecado?, si no existiera la justicia, existiría la injusticia?, si no existiera el creyente, existiría el ateo?

  45. hernan, lo que pasa es que Dios es justo, y por ende nos da lo que merecemos. Sabes mucho de filosofia humana pero nada de teología. Yo en cambio veo un Dios amoroso que dio a su hijo por nosotros, veo un Dios todopoderoso que creo todo, un Dios sabio y justo.

  46. Eidher, un dios que pide sacrificios de sangre, es sanguinario. Un dios que sacrifica a su hijo, es filicida. Un dios que ahoga a toda la humanidad, es genocida. Un dios que manda a una tortura eterna post mortem, es un dios sádico. Un dios que no encuentra mejor forma de perdonar que crucificar a alguien, es un dios idiota. Si no le gusta la realidad, le sugiero que se meta a forocristiano.net

  47. BlancaElenaNovoa

    Hernan, no crea que me voy a prestar a su inacabable repetidera, dira que «respete su intelecto que es tan superior al mio, segun su propia concepcion» o ya es vocero de todos los participantes del Blog ? dejeme decirle que su actitud no es la mas adecuada…. no se moleste en decirme que lo que digo es irrelevante.

  48. Eidher: Depende. Mi madre escribió un libro que reclama como verdad absoluta diciendo que hizo toda clase de cosas sanguinarias, aberrantes y atroces? Si es así no es ofensa. Es una verdad incómoda, pero no una ofensa.

  49. Eidher: ¿Qué, exactamente, le pareció ofensivo? ¿»su deidad sanguinaria»? ¿»la filicida y sanguinaria opción de dejar crucificar.»? ¿»El rumbo de este universo decretado por su dios es aberrante.»? Ninguna de las anteriores me parece más que la interpretación ética de las atrocidades que su biblia dice que su dios ha cometido. Repito: Decir cosas con las que usted no está de acuerdo no implica que lo estén ofendiendo.

  50. El señor guerrero me disculpara, pero me veo en al obligacion de corregir «ciertas imprecisiones»: como asi que lo de la motosierra tiene que ver con la situacion extrema de pobreza y la drogadicción? a eso lleva? al contrario, los despedazados, eran gente pobre, campesinos, que no tiene ni con que comprarse una motosierra, los asesinos son paramilitares inmensamente ricos, narcotraficantes (no drogadictos). Le recomiendo que en vez de ver peliculas de Gaviria, se eche un paseo por la calle, se sorprenderá. Los pobres esos que usted recogio, no son los malos del paseo, son las victimas y sus reacciones son dignas de compasion, no de rechazo, pues se entiende la situacion que los lleva a robar, maldecirnos o evadirs con droga, o volverse locos. Realidad: quienes pican y destasan con motosierra son los multimillonarios paramilitares que masacran pobres campesinos y cuyos sobrevivientes huyen a la ciudad para que los vean feo por pobres.

  51. Como les gusta citar a otros, ahi les va una: Buda decia: «el sufrimiento empieza con el deseo, elimina el deseo y eliminares el sufrimiento» Sera que estan confundiendo amor con deseo? el amor puro no conlleva sufrimiento, pues cuando se ama, todo «sacrificio» es un placer. y lo ultimo que queremos es ver al ser amado sufrir.

  52. Eidher: No tenga la desfachatez de quejarse cuando alguien dice algo que no le gusta acerca de su dios si al tiempo quiere seguir diciendo cosas como el aparentemente benigno «dios lo bendiga», o el más evidente «usted no cree en dios, pero dios sí cree en usted», y otras «puyitas» diseñadas para molestar a quienes no creen lo mismo que usted. Más bien enfóquese en los argumentos, aunque es claro que solamente puede referirse al dogma.

  53. Toronja: tampoco somos tan ilusos, no se trata de convencerlos o hacerlos cambiar, toda creencia es respetable. Se trata mas bien de equilibrar la balanza, pues este es un sitio publico que mucha gente lee y es importante mostrar el otro lado de las cosas. Yo , por lo menos lo hago mas pensando en los incautos que puende leer y creer cualquier cosa que se diga, por muy absurda que suene, y con mis argumentos, solo espero que se complemente o le les de a los demas una opcion diferente para hacerlos pensar. Tomemoslo como un servicio social.

  54. Si como no… bueno, lo importante de este analisis, no es invalidar las creencias, pienso que este texto nos hace caer en cuenta que todos los creyentes buscan lo mismo y por consiguiente todas las religiones ofrecen lo mismo. Parece macondiano: el tiempo dando vueltas!

  55. No, Si hay mal en la sociedad humana y en el individuo particular, es porque el hombre vive en pecado (por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios) y Dios nos da libre albedrio. Y por favor hernantoro no use palabras tan ofensivas, hablar asi de nuestro Dios es peor a que nos menten la madre, y disculpe.

  56. Su dios es malo, Eidher. La misma biblia lo reconoce: «Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo:Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.»(isaías 45,6-7). Y para más bellecitas del demonio imaginario que Ud. adora como dios, le sugiero ésto:
    http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_bondadYahve
    http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_bibliaDice

  57. Para terminar, Juan Guerrero, trate de entender un poquito: Si hay mal en la sociedad humana y en el individuo particular, es porque SU DIOS QUISO QUE HUBIERA MAL EN EL UNIVERSO. NO pido amor sin esfuerzo (la palabra sacrificio me apesta). Lo que señalo es que en un universo perfectamente pudo existir el amor esforzado sin que su deidad sanguinaria hubiera dejado abierta la opción de picar o vaporizar personas. ¿Acaso es tan difícil de entender que su argumento es una falsa dicotomía? Para que haya esfuerzo no se necesita la opción de picar personas o mucho menos, la filicida y sanguinaria opción de dejar crucificar. El rumbo de este universo decretado por su dios es aberrante. Me cuesta creer que Ud. no entienda el hecho de que para que haya bien y esfuerzo no es necesario dejar la opción del mal, así como para que haya libertad de movilización no es necesario que el hombre tenga alas.

  58. Pregunta Ud. por un montón de pecados. No respondo porque el «pecado» es una clasificación inmoral que sólo toma como agredida a la divinidad. Prefiero responderle así: Los científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, que buscaba construír una bomba bélica nuclear cuya capacidad de destrucción haría irremisiblemente que murieran decenas de miles de inocentes, hacían un mal enorme. Éticamente eran unos monstruos. Truman fue un maldito miserable porque al momento de detonar las bombas, ya sabía que Japón se estaba rindiendo . Más aún, una ostentación de fuerza se pudo hacer cerca a una ciudad, sin necesidad de usar como muestra de prepotencia miles de muertes. No sé Ud., pero su relativización de la peor masacre de la historia a manos de metodistas me parece abominable.

  59. Disculpe Juan, pero si la mejor forma que se le ocurrió a su dios imaginario para solucionar el mal (que dos mil años después sigue peor), fue dejar torturar y asesinar a su hijo inocente, entonces déjeme decirle que la sabiduría de su dios brilla por su ausencia. Idea una forma sanguinaria de resolver el problema, y dos mil años después, se siguen picando personas a machete y motosierra… Valiente solución!… Le sugiero que adore otro dios, por ejemplo, Dionisos. Al menos tiene una obsesión menor por el derramamiento de sangre.

  60. Los actos de su dios imaginario también son buenos o malos, según dice la Biblia: «Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto.» (Is. 45,7). Un dios verdaderamente bueno, un dios perfectamente bueno, no crearía ningún mal. Desde el cristianismo, y como siempre, la pregunta queda sin respuesta.

  61. Job 11:7-11 ¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás? Su dimensión es más extensa que la tierra, Y más ancha que el mar. Si él pasa, y aprisiona, y llama a juicio, ¿Quién podrá contrarrestarle? Porque él conoce a los hombres vanos; Ve asimismo la iniquidad, ¿y no hará caso?

  62. Hernán, Dios es culpable de la insensibilidad del ser humano ante todo esto? Lo sería si Cristo no hubiera venido a salvarnos de todo esto. En cristo hay perdón de pecados y una fuerza misteriosa que nos regenera y nos transforma. Hay malos cristianos ya se, pero el hecho es que hay otros que son consecuentes con su fe y son la sal y la luz de este mundo. Y el amor llega a ser una fuerza tan grande que aún damos la vida. Amor sin sacrificio pides a Dios%u2026Pides basura.

  63. Hernán, Yo convertí mi casa en un hogar de paso para recoger gente pobre soportando situaciones exrtremas. Los problemas no se hicieron esperar. Recuerdo a una señora que se me enloqueció en mi casa y por poco ocaciona una calamidad. Bueno… quiero decirte que no es fácil tratar de solucionar el problema. Pero los que no hacen nada, no son culpables por omisión de esa descomposicion que desencadena la drgadicción y que termina en las motocierras y descuartizamientos de los cuales hablas.

  64. Miremos el otro caso que tanto citas, el de la motosierra. Pensemos en los muchachos sin futuro en los cordones de miseria de nuestras ciudades (Piénsese en las películas de Gaviria). Pensemos en la descomposición lenta y gradual que la exclusión trae sobre los niños que viven en la miseria. Pensemos en los insensibles que se van metiendo apartamentos en conjuntos cerrados para colocarse a salvo. Espero Hernán que no seas de estos, porque son igualmente culpables. Sigue…

  65. Pecaban los científicos que trabajaban en la tecnología nuclear? Dirás que no, que el pecador fue el metodista aquel (Truman). Pecó la gente que llevó a Truman al poder? Dirá que no porque no sabían lo que Truman haría, pecaron al no informarse de lo que era posible? Mire Hernán, la tecnociencia está al servicio del poder. Si tirando una bomba sobre Japón ganaba la guerra e intimidaba al mundo, pues los gringos lo harían. Así que el pecado está en toda la estructura social y además en el corazón humano.

  66. Hernán, este medio de comunicación ofrece mucha limitación para hacer diálogo teológico. Yo no se a cual de tus comentarios reaccionar. No tengo el tiempo quiero decir. Trato de buscar los temas de fondo. El pero termino concluyendo que ya los traté en el artículo del blog. El sufrimiento es relativo en Cristo. Hablemos de víctimas de motocierra o de la bomba atómica, para no hablar de los miles que mueren a diario en situaciones extremas de pobresa y exclusión. Digamos que hay un pecado estructural enbebido en la sociedad y cultura misma, además del particular e individual. Continúa

  67. Hernán, dices: No juan guerrero. eso no es sabiduría. es sadismo y sed de sangre. un ser verdaderamente misericordioso no permitiría ni una sola muerte para el perdón. Yo respondo que Hernán puede tener muchas ideas geniales sobre como transformar el corazón del hombre, pero mi Dios ideó una, y yo y miles somos testigos de que funciona. Así el corazón humano puede llegar a ser humilde y capaz del amor cristiano. Por tanto por los resultados digo que los méritos de Cristo son sabiduría de Dios. Sadismo o sed de sangre como dices, describe el sentimiento de personas que no aman como Cristo amó. Esto lo comprende alguien con un dedo de frente.

  68. Y por cierto, Blanca Elena, la instancia previa de borrado de mensajes no fue problema de recibo fue «reporte de abuso». La última sí fue un problema de recibo, pero no me parece descabellado concluír eso, con base en mis experiencias no sólo en este foro, sino en forocristiano, y en antesdelfin… no es la primera vez que me censuran los fanáticos creyentes.

  69. Por último, Juan, no trivialice el mal. No compare el esfuerzo que tiene que hacer una madre o un padre para la crianza de sus hijos con una familia que ve cómo cada uno de sus integrantes es desmembrado vivo con motosierra, o los ciudadanos inocentes de hiroshima que vomitaron y defecaron sangre durante semanas mientras agonizaban en dolores indecibles causados por las quemaduras radiactivas en el interior de su cuerpo, causados por una detonación nuclear innecesaria decretada por un presidente metodista. Estos dolores INNECESARIOS LOS PUDO EVITAR UN DIOS VERDADERAMENTE TODOPODEROSO. Realmente, da lástima la trivialización que hace del mal para defender a semejante monstruo demoníaco que Ud. adora como dios.

  70. Dice juan guerrero: «si el amor no conlleva sufrimiento, entonces el mundo es un caos.» … ¿qué parte de la idea …»un dios verdaderamente todopoderoso pudo crear reglas en el universo para que el amor no conllevara sufrimiento, porque si no hubiera podido, al no poder, no sería todopoderoso»…no entendió? (me faltó la última parte)

  71. Dice Juan Guerrero: «Si el amor no conlleva sufrimiento, entonces el mundo es un caos.» … ¿Qué parte de la idea …»Un dios verdaderamente todopoderoso pudo crear reglas en el universo para que el amor no conllevara sufrimiento, porque si no hubiera podido, al no poder, no sería todopoderoso»…?

  72. Hay una gran diferencia entre Ud. y yo, Juan Guerrero. Aunque mis ejemplos son extremos, no son irracionales ni fantasiosos. Picar personas con motosierra es una realidad que lamentablemente, cientos, si no miles, de colombianos, experimentaron en carne propia. Por el contrario, que detonar una bomba atómica sobre quinientas mil personas sea la única solución para evitar la destrucción de la vida en el planeta es una situación irreal y absurda.

  73. No Juan Guerrero. Eso no es sabiduría. Es sadismo y sed de sangre. Un ser verdaderamente misericordioso no permitiría ni una sola muerte para el perdón. A un ser verdaderamente misericordioso le basta el arrepentimiento sincero del agresor para perdonar. Eso de derramar la sangre de palomas, chivos, o incluso personas inocentes es un sadismo patente para quienes no tienen anteojeras que deformen la realidad ética en pro de amigos imaginarios sanguinarios.

  74. Inaudito: Un creyente con corazón de piedra, defensor de un dios legislador tan sádico que impone que «la única solución al pecado es la sangre» y que «la paga del pecado es la muerte», termina diciendo de mí que «tengo el corazón duro» por señalar lo inmisericorde de tal deidad… sin no fuera tan macabro, sería cómico.

  75. BlancaElenaNovoa

    (continuacion), los actos humanos son los buenos o malos ; en las personas humanas la diferencia esta en los que aman y los que no aman… facil ubicarse en uno de los dos con plena libertad.

  76. BlancaElenaNovoa

    Viga 1, si vamos a buscar «culpables» resulta facil de acuerdo a nuestros sentimientos de rechazo en este caso por las religiones mas explicitamente sobre los que predican la Palabra de DIOS segun tus palabras. Las personas humanas que quieran ser coherentes deben pensar,decir y hacer todo intimamente unido porque de lo contrario su ejemplo pierde valor. Las obras hablan por si solas no necesitan propaganda. La vida es el don mas precioso que DIOS nos ha dado y la defendemos , la de los demas y la propia. No devolvemos mal por mal sino bien por mal. Somos hijos de DIOS Todopoderoso que nos da su gracia santicante para pasar por el mundo siendo luz para muchos con amor, paz y comprension.

  77. En otras palabras, alzan la voz en nombre de dios y dejan morir impávidos a su prójimo, convencidos que ya ayudaron por que predicaron lo que ustedes llaman palabra de dios. Claro esta que hay sus excepciones.

  78. BlancaElenaNovoa: sobre tu respuesta a toronja. Son culpables por que con su predicación de sacrificio y perdón le abren las puertas al abuso de personas sin escrúpulos, y eso se ha dado durante toda la historia del cristianismo. Son culpables por que con su discurso se atreven a juzgar que es el bien y que es el mal, quienes son buenos y quienes son malos, la mayoría de monoteístas emiten juicios a nombre de Dios. Son muy pocos los cristianos que se atreven a defender a los musulmanes cuando son masacrados por que los marcaron a todos como terroristas. %u2026

  79. BlancaElenaNovoa

    Toronja , si se refiere a dominio para que hagamos el bien tiene razon de lo contrario digame desde el punto de vista humano que piensa que nos vamos a apoderar del mundo persiguiendo a los que no creen en DIOS ? o de casualidad que le vamos a quitar sus bienes terrenales ?o que no le respetamos su libertad, ?pensamos diferente para bien solo entienda eso … No somos lo que creen… un ejemplo sencillo ya lo dio Hernan con los problemas de recibo en los comentarios del Blog de una culpo a los creyentes…hay intolerancia evidente hacia nosotros nos quieren estigmatizar y ahi se falta a la justicia.

  80. BlancaElenaNovoa

    Nikolo77. desde los albores del cristianismo la cruz fue objeto de veneracion, convirtiendose en signo de victoria cuando despues de Constantino, se la represento con piedras preciosas. Señal del cristiano y su mayor titulo de gloria . No fracciones este pasaje de la Biblia a tu conveniencia solo lee completo Galatas 3 para que entiendas…

  81. Si el amor no conlleva sufrimiento, entonces el mundo es un caos. Si el amor no es sacrificial, como enseña Jesús, entonces nada tiene sentido. Una madre abandonaría a sus hijos para evitarse el sufrimeinto y los trasnochos y desvelos que conlleva la crianza. Si el amor no es sufrido entonces es poseción, dominio y colonización del otro. Es una barbarie suponer que el amor no conlleva sacrificio, muerte, vaciamiento, renuncia y dolor. Dios es amor. Dios es agape, no eros, ni fileo, El es amor puro, eso se aprende frente a la cruz del calvario.

  82. Hernán, Supongamos hipotéticamente que tú sabes que la vida del planeta y de sus 6000 millones de habitantes depende de que arrojes una bomba atómica sobre 500 mil personas. Si no la arrojas eres un inmoral, habrás acabado con la vida del planeta azul. Este sería una caso extremo, pero se que te gustan esos casos extremos y rebuscados. La maldad está en el ente que interroga por el sentido.

  83. Hernán me dice: si ud. sostiene que disparar una bomba atómica sobre cientos de miles de inocentes civiles no es un acto intrínsecamente malo, entonces me ha dado la razón en mi punto fundamental. el cristianismo es una abominación ética. Respondo que es exactamente al contrario, tus planteamientos Hernán son una abominación ética, y perdóneme que te imite en esto de usar adjetivos descalificativos, pero no resisto la tentación. A de ser que soy pecador. Continua

  84. Hernán, planteas que Dios debió crear un mundo sin problemas y sin desafíos, un mundo sin amor sacrificial. Un mundo donde la madre arroja al hijo a la basura por que no quiere sufrir ni padecer trasnochos y desvelos a causa de la criatura. Te recomiendo leer el ensayo elogio a la dificultad de Estanislao Zuleta. Menos mal que dios no atiende tus deseos.

  85. Hernán dices: Sólo un ciego pensaría que hay un drama cuando un dios manda a su hijo a ser torturado y crucificado dizque para mostrarnos cuán amoroso es. Respondo, toda una civilización se construyó entorno a esta visión del Dios que por amor padece la cruz. Por tanto no es descabellado pensar que es un drama de amor. Lo descabellado es ignorarlo.

  86. Bueno, digamos que teológicamente y de los varios significados válidos de la pasión de Jesús, Hernán tiene dificultad con la expiación, a la que llama sadomasoquismo o asesinato del hijo. Otro menos ordinarios la llaman %u201Cchivo expiatorio%u201D. Yo veo en la expiación la sabiduría de Dios al permitir que un justo muera por todos los pecadores, para que nadie se envanezca en su propia obra, y mas bien se acojan a los méritos de Jesús, quien por su perfecta obediencia probada hasta la muerte y muerte de cruz, permite en mi la humildad mas profunda y confianza en sus méritos y no en los mios que producen vanidad.

  87. La biblia dice que no en todos está este conocimiento y que Dios endurece el corazón de los necios. En cuanto a ateismo, se refiere a la falta de creencia en la existencia de cualquier dios, pero me he dado cuenta de que los ateos si creen en algo, un amigo es ateo pero su dios es el mismo, de Nikolo77 es la evolución, para otros el sol o el big bang. Cual es tu Dios hernan?

  88. Tarea mayúscula en la que se han comprometido, Hernán Toro y Nikolo 77, de tratar de hacer razonar a alguien que votó la llave del raciocinio, y solo se deja guiar por los discursos rígidos y esquemáticos del dogmatismo. Menuda tarea de hacerles entender a quienes no quieren o será que no pueden entender, lo absurdo de sus creencias religiosas. No sedan cuenta que se trata de una invención del hombre, que la religión es otro producto de la mente humana, para poder dominar al resto dela humanidad.

  89. Dice Eidher: «Hernantoro, la sangre es la unica solucion al pecado porque la vida está en la sangre y la paga del pecado es muerte.» Sinceramente, Eidher, me parece sádico, enfermizo y demoníaco, un dios que pone la reglita de que «la única solución al pecado es la sangre» y la de que «la paga del pecado es la muerte». Estas reglas se parecen más a la ética de Pablo Escobar o de Mancuso y sus picadores de personas con motosierra, que a la de un dios bueno, sobre todo, porque su deidad sanguinaria pudo establecer otras reglas más misericordiosas, si le hubiera dado la gana. Sobre todo es ridícula una deidad que pide que perdonemos sin esperar nada a cambio, pero él no es capaz de hacer lo mismo: tiene que torturar inocentes. Sinceramente, su dios es peor que el demonio al cual tanto teme: es un Hitler cósmico enfermizo, obsesionado con derramar sangre inocente. Menos mal los ateos somos más humanos.

  90. Muy interesante lo que dices, pero debes saber que el diablo es un imitador de las cosas de Dios, al cristo le sacó el anticristo, a la biblia la biblia negra, a la alabanza la música satanica, a los simbolos cristianos los diabolicos, etc. El diablo conocía las profecías asi que las imitó antes de que ocurrieran para que la gente piense que todo es el mismo cuento y que el cristianismo es una imitación del paganismo, pero es al contrario.

  91. Si, pero el diablo que se le acerco a Jesus y a Eva, era el mismiso ente del mal… No se le ha ocurrido que yo hasta puedo ser todo lo contrario? quien quita que esten errando el camino con todas estas ceencias tan tergiversadas por los siglos y yo los estoy enderezando… porque no?

  92. Ultima prte: En celebración a su festival sus adoradores observaban el SPARAGMOS, el desmembramiento de un animal vivo, el comer de su carne y el beber de su sangre; los participantes creían que ellos estaban realmente tomando parte de el cuerpo y sangre del dios.El vino tenía un lugar central en sus festivales.

    ¿No suena todo esto muy familiar?. Para pensar, no?

  93. Parte 5: DIONISIO o BACO, fue el «único hijo engendrado» de Júpiter, el rey de los dioses de los romanos y el señor de la vida y la muerte(para los griegos su padre fue el todopoderoso Zeus) Dionisio fue nombrado el dios del vino y la juerga. Sin embargo en cuanto a su muerte también, a parte de lo comentado en el mensaje anterior, tambien tenemos que Dioniso murió a manos de los Titanes, quienes lo desmembraron, rostizaron las piezas y comenzaron a comerselas. Pero Zeus intervino antes de que acabaran, y salvó algunas de las piezas, y encargó a Apolo enterrarlas en Delfos. Ahí se cree, Dionisio se levantó de la muerte y dijo a la humanidad: YO SOY QUIEN LOS GUIO; SOY YO QUIEN LOS PROTEJO Y QUIEN LOS SALVA, YO SOY ALFA Y OMEGA. El fue muerto para redimir a la humanidad y fue llamado «el asesinado», «el cargador de pecado», «el redentor»,

  94. Parte 4: Otras similitudes que encontramos con el paganismo es en lo referente a los relatos de las vidas de estos dioses paganos. Por ejemplo, ATIS, este dios pagano era hijo de la virgen Nana. Fue el «salvador» y «único hijo engendrado» Su sangre se cree ha renovado la fertilidad de la tierra, por lo que se le consideraba un símbolo de inmortalidad. Se cree que murió el 24 de Marzo y resucitó poco después. Comidas sacramentales y bautismo de sangre eran características de su iglesia. Otro dios pagano, ADONIS o TAMUZ, este dios nació de un virgen y fue el «salvador» de Siria. Murió en redención de la humanidad y resucitó después en primavera

  95. Parte 3: El también es representado como un infante sentado en la rodilla de su madre con una cruz sobre el asiento que ellos ocupan. La mas común de las cruces usada por estos paganos egipcios, la CRUX ANSATA, fue después adoptada por los cristianos. El Salvador egipcio Osiris, el dios egipcio de la muerte y del inframundo, es a veces representado alargando esta cruz a los mortales significando que ellos han descartado la mortalidad por la vida por venir.

  96. Parte 2: como un símbolo religioso mucho antes del advenimiento de Jesús. Era adorada en la India como el símbolo del dios hindu AGNI,»la luz del mundo» Era colocada en las manos de Siva, Brahma, Vishnu, Krishna, Tvashtri y Jama. La cruz era también conocida entre los budistas de los tiempos antiguos de los seguidores del Lama del Tibet. Los antiguos egipcios también adoptaron la cruz como un símbolo religioso de sus dioses paganos. Innumerables dibujos egipcios los muestran representándose a ellos mismos sosteniendo cruces en sus manos. Entre ellos, el salvador egipcio Horus es representado sosteniendo una cruz en su mano.

  97. Aqui les regalo esta investigacion para que se ubiquen en la realidad historica de los simbolos cristianos:
    Parte 1:
    El concepto de la trinidad cristiana fue una creencia adoptada de religiones paganas anteriores al cristianismo. Podríamos continuar mencionando otras creencias, símbolos y costumbres paganas que la iglesia cristiana adoptó. Por ejemplo «La Cruz». Es bien sabido que el primer símbolo de la cristiandad fue un pez. En las copas sacramentales, sellos y lámparas, el Espíritu Santo era simbolizado por una paloma y a Cristo por un pez. La cruz no fue adoptada sino hasta mucho después de la partida de Jesús. Una de las razones principales de esto es el hecho de que Jesús, quien murió en la cruz(según los cristianos) es considerado maldecido por Dios (Galatas 3:13) El actual conocimiento histórico reconoce el hecho de que la cruz era considerada como un símbolo religioso mucho antes del advenimiento de Jesús.

  98. Tenia entendido que el simbolo de los cristianos originales, realmente era el pez… eso de la cruz vino mucho despues, en algun concilio vaticano supongo, despues de que esta se siguio utilizando como tormento para los crisianos y demas «enemigos de Roma». pero realmente, la cruz se adopto por qeu era un simbolo relgioso desde mucho antes, como tantas otras costumbres paganas para acomodar las creencias del pueblo a la creciente nueva religion y asi ser mas facilmente asimiladas por el imaginario popular como objeto divino. Otras fueron: el 25 de diciembre como natividad (realmente es el solstico de invierno, la fecha pagana designada para el nacimiento de los hijos de los dioses.) la resurreccion , antes estuvo dionisios o baco, Osiris, Atis, hjo de la virgen Nana, «salvador y unico hijo» Adonis o Tamuz tambien nacio de una virgen y fue el salvador de Siria. todos rsucitaron y redimieron a la humanidad…

  99. Realmente, es asquienta la moral de un dios que requiere matar seres inocentes y derramar su sangre para mostrarse propicio: sean palomas, ovejas, cabritos, o seres humanos semidivinos (incluso su propio hijo), es una moral de aborígenes sangrientos. Aterrador.

  100. Blanca Elena, a pesar de que siga repitiendo acríticamente los eslóganes macabros de su religión enfermiza, un dios que no encuentra mejor manera de mostrarnos su amor que torturar hasta la muerte a su propio hijo (así sea con su consentimiento), es un dios enfermizo, aterrador y aborrecible. Si a tal dios no se le ocurrió que podría haber abierto las puertas de su cielo sin tener que matar y torturar a su hijo, entonces es un dios loco. ¿Ud, sería capaz de dejar crucificar a su hija para mostrarle a sus seres amados cuán buena es? Si en un humano tal actitud es una aberración, en un dios omnipotente con infinitas más opciones, no sólo es aberrante, es el acto más loco, inmoral, sádico, y sangriento que se pueda imaginar. Esa es la abominación central al cristianismo. Adorar a un dios loco que tortura y asesina a su propio hijo dizque para mostrar cuán bueno es…

  101. Yo se lo que significa la `palabra «diablo» para usted. Hagame el favor y no me insulte. que aunque no creo en fabulas para asustar idiotas, no soy bobo y se cuales son sus intenciones con el comentario.

  102. Vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20.
    La cruz simboliza el altar, Cristo al cordero de Dios, al ser perfecto y sin mancha nos limpia de todo pecado, solo tenemos que recibirlo. Este conocimiento no lo tienen todos pues es revelación del Espiritu Santo y es increible para el hombre.

  103. BlancaElenaNovoa

    ( continuacion), la Cruz instrumento de suplicio usado por pueblos antiguos, sobre todo por los romanos, se convirtio en el simbolo cristiano por antonomasia porque en ella murio Cristo.Desde el inicio del Cristianismo representa el evento salvifico por excelencia, usamos la Señal de la Cruz. Escribo todo esto para explicar el como, el por que y el para que con la vision de bien o santidad que enmarca nuestra fe. Hernan , tengo que repetirselo no es la vision inmoral, absurda, sadica y abominable, Ud, se queda en los hechos fisicos pero no en la trascendencia que tiene para nosotros.

  104. BlancaElenaNovoa

    Hernan, a pesar de sus calificativos negativos para expresarse de la Pasion y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo recordemos porque sucedio: hacia milagros, ayudaba al necesitado, perdonaba los pecados, predicaba el Reino de los Cielos a todos los que quisieran oirlo, dijo que era DIOS y hablaba de su Padre DIOS promulgar el bien fue su «delito» que hicieron las personas humanas condenarlo a muerte de cruz con toda clase de agravios… Siempre hablo con la Verdad, nos mostro el Camino y dio su Vida para que la Santidad de DIOS pasara a las personas humanas. DIOS – CRISTO – Iglesia – Cristiano. Con su Resurreccion nos abrio las puertas del Cielo, y envio al ESPIRITU SANTO, dio su VIDA por UD. por MI y por TODOS.

  105. Importante: mi fe y mi imaginacion no estan con la teoria de la evolucion, mi inteligencia, mi conocimientos y poder de analisis, me llevan a pensar que la teoria de la evolucion es valida. para que actos de fe? si esta el cerebro y los hechos.

  106. Pero Dios te da libre albedrio tu decides si quieres ser su hijo, El no te obliga. Y asi muchos digan lo contrario, segun la biblia no todos somos hijos de Dios, todos son criaturas de Dios que es otra cosa.

  107. Perdon? cual lider vivo? el papa? el pastor? por que jesus (si es que alguna vez vivio) esta… muertisimo. o donde esta que desde que lo enterraron y metieron el cuento de que lo vieron caminar no se volvio a ver? que conveniente o vieron sus dioscipulos y nadie mas… raro? es al reves: ustedes tienen un lider muerto y lo veneran. (con evita peron paso lo mismo, las momias egipcias, los ancentros chinos, en korea del norte lo hacen, bueno, prenderle velitas a san pepinito tambien cuenta…)

  108. Si dios nos creo, todos somos sus hijos y si nos ama a todos, con mas razon (no lo digo yo, me lo dicen a cada rato aca) Ni siquiera al mismo pueblo judio, le sirvio semejante desperdicio de sacrificio, pues su situacion no cambio en siglos, ni siquiera la humanidad se beneficio, pues no aporta nada aparte de la enseñanza que deja cuanquier fabula. un bonito mensaje, nada mas (bueno, eso es discutible). pero es la hora en que ni ha afectado ni ha beneficiado a la humanidad, solo le ha llegado or mucho, a una cuartaparte. la otra vive feliz, sin el «aporte». El sacrificio de animales para agradar a dios era comun, incluso en otras religiones, por eso no es raro que ahora lo califiquen como «maximo» si el sacificado es un humano o mejor.. un dios… sangrientos gustos, por cierto!

  109. Afortunadamente, hay muchas otras personas que si le encuentran mucho(s) sentido(s) a la vida: el bien de la humanidad es uno muy bueno y mas altruista que adorar una deidad, los hijos tambien, ayudar al projimo, arreglar el mundo, el amor es mi sentido de vivir. Hay otros sentidos que no comparto, pero toca respetar: hacerse ricos, el placer, poder, sexo, etc. hay todo un mundo de sentidos para vivir! animate!

  110. Nikolo77, el sacrificio de Jesus en la cruz es el acto de amor más grande que haya existido, para un no cristiano es algo que no cabe en la cabeza, porque los misterios de Dios son revelados a los hijos de Dios por medio del Espiritu Santo, pero como te dije anteriormente, no todos somos hijos de Dios.

  111. Ejemplo de Teologia (a grosso modo): las actuales religiones occidentales monoteistas tienen un origen comun, se denominan judeocristianas, pues tienen los mismos origenes en la tradicion judia, pero se fueron ramificando con el tiempo debido a sus diferencias basadas en su definicion de dios (su teologia en si): los judios, no aceptan a Jesus ni como mesias, ni como hijo de dios, los cristianos definen a dios como a jesus, como el mesias y se ramifica en algunos que lo ven como hombre, como dios-hombre y como dios. los musulmanes, que definen a dios como el creador y ven a jesus como un profeta mas, al igual que Mahoma. de este origen se derivan: la Tora, el antiguo testamento, el nuevo testamento, el libro de enoc, el coran… el estudio y definicion que ellas hacen de dios (su teologia) es lo que las diferencia y polariza, a pesar de creer en el mismo dios. esto esta muy incompleto, pues faltan miles de referencias teologicas de otras culturas.

  112. Por último, Juan, dice: «Hernán, no ver que Jesús es el centro del cristianismo y desplazar este centro a textos difíciles del antiguo testamento es algo, no casual, sino diabólicamente premeditado.»… Yo diría premeditado, pero no «diabólicamente». Es patente cuando alguien lo mira sin las anteojeras o el lavado cerebral al que nos someten: Que usted mate a sus hijos crucificándolos y torturándolos no es una forma amorosa, ni sana, ni inteligente de mostrarle a su feligresía cuánto los quiere. Es un acto inmoral, absurdo, sádico y abominable. No importa que Jesús hubiera aceptado de buena gana su destino ( que yo llamaría su «suerte»)… Dejarse torturar no es forma de ayudar a nadie. Un dios que requiera torturar a su hijo para abrir a la humanidad las puertas del «Monteazúcar» orwelliano, es un dios enfermo, sádico y demoníaco. Lo demoníaco es hacerse el desentendido ante semejantes abominaciones para seguir creyendo en un amigo imaginario.

  113. Por complementar al señor Toro: teologia (theos, dios) logia (estudio) aqui nadie trata sobre teologia, tratan sobre jesus y pare de contar, si habalaran de teologia, hablarian de dios y las multiples interpretaciones que de el hay en mundo por ejemplo. solo se limitan a una versio cerrada. Aqui no hay una busqueda de nada, se da por sentado al cristo y ahi termina todo. No hay un estudio serio, completo sobre dios y lo que es o no es. no es teologia de lo que hablan es «cristologia».

  114. Nikolo77, tu lo has dicho, todo es pura fe e imaginacion, tu fe y tu imaginacion estan con la teoria de la evolución. Mira que los cristianos somos los unicos en tu lista cuyo lider vive, los demás están muertos, nunca han vivido o dicen haber reencarnado.

  115. Cuando se habla de amor, y se relaciona con sufrimiento (la verdad, yo lo relaciono con felicidad) y ademas, se simboliza este amor con un ser ensangrentado y torturado, sacrificado por su mismo padre «por amor»… que otra definicion se le puede dar fuera de masoquismo? El amor, es felicidad, es bienestar, es placentero, amar el sufrimiento, es masoquismo. Por lo menos en el idoma español… Un amor sufrido, es un amor malsano, cualquier sicologo le diria que mejor lo deje, pues le hace daño.

  116. No invento mentiras, digo lo que creo. Que bueno que ya se haya leido la biblia, asi no tendra excusas despues. Yo tambien he leido textos de otras religiones, he compartido con testigos de jehová, mormones y católicos, y he tenido sus textos, me refiero a la traduccion de los testigos, al libro del mormon y al catecismo catolico, en mi biblioteca tengo libros musulmanes y de otras religiones orientales, tambien he leido textos filosoficos ateos.

  117. Definitivamente, Juan, si el cristianismo universalmente dice que no hay actos intrínsecamente malos, si Ud. sostiene que disparar una bomba atómica sobre cientos de miles de inocentes civiles no es un acto intrínsecamente malo, entonces me ha dado la razón en mi punto fundamental. El cristianismo es una abominación ética. Crea personas lisiadas éticamente. Cualquier ateo sano mentalmente reconoce que vaporizar cientos de miles de inocentes no es malo «sólo por la intención de quien presiona el botón». Afortunadamente los ateos, los racionalistas, los que sabemos evaluar los aspectos objetivos de la ética, estamos aumentando gradualmente. Nos llegó la hora de salir del closet ateo y sentirnos orgullosos… somos la parte ética que le está haciendo falta a la sociedad desde hace milenios.

  118. Con todo el respeto señor guerrero, no le parece que al contrario, una opinion opuesta a la suya podria enriquecer y pulir su pensamiento y sus argumentos? de que le sirven los elogios y los si incondicionales? (aparte de alimentar el ego) si todo el mundo esta de acuerdo con usted, me pareceria inutil tener un dialogo, solo seria monologo… Precisamente personas como Toro son quienes nos muestran otra persepectiva y enriquecen este foro, se imagina todos aqui dicendo; si, si, alabado, amen! si, si. para eso esta la iglesia. Igual si solo leyeramos a toro y no a usted o novoa o cualquier otro diferente de los demas, seria tiempo perdido. En mi humiolde opinion, claro…

  119. Aquí vuelve a caer en la misma falacia doble. Si el amor es sufrido es porque Dios creó un universo en el que el amor es sufrido… Una creación algo sadomasoquista, ya que siendo omnipotente, pudo crear un universo en el que el amor no implicara sufrimiento. Segundo, el mismo sofisma de antes: para amar no es necesaria la libertad de picar personas a filo de motosierra. Bastaba la opción de la indiferencia… pero su dios todopoderoso tuvo la «genial» idea de que para poder mostrar amor, hay que poder violar niños, asesinar inocentes, vaporizar ciudades con bombas atómicas, y una cantidad de irrelevancias que si, hubiera existido un dios verdaderamente pensante, bueno, y todopoderoso, hubiera podido evitar de infinitas formas. No se excuse en cómo es el amor, cómo es la libertad, y qué implica esto… Un dios omnipotente pudo hacerlo perfecto. Su dios es malo.

  120. Sólo un ciego pensaría que hay un drama cuando un Dios manda a su hijo a ser torturado y crucificado dizque para mostrarnos cuán amoroso es. Eso es patético e inmoral. Más absurdo si se supone, como en los cristianismos modernos, que el crucificado es en realidad una deidad todopoderosa e inmortal que no puede morir de verdad…. reduciendo todo a un acto circense macabro y sin sentido. Si existiera, bastaría un chasquido de dedos de su deidad omnipotente para que todas las enfermedades del planeta quedaran curadas instantáneamente. Eso sería mucho más apreciado y sería mejor señal de un amor absoluto que los exiguos actos circenses de chamán que realizó el Nazareno en Galilea (violando las leyes de la naturaleza, aunque sólo un poquito); son nada comparado con lo que un Dios verdaderamente amoroso y todopoderoso podría hacer por toda la humanidad ya mismo.

  121. Y cuando se argumenta del dios revelado en Zeus, tambien? y cuando es en Buda? y cuando es en Chia y Zue? y cuando es en Abraxas? Y si es sobre afrodita que? recuerden que estan siendo parciales, solo se limitan a una posibilidad cerrada, que igual no se puede demostrar. Ni siquiera desde un punt ode vista espiritual, pues alrededor del mundo hay miles de versionse de dios y nadie es quien para decir que tiene la razon. todo es pura fe e imaginacion.

  122. Estimado Juan, dices: «Yo seguiré a Jesús, al Jesús que tú tienes por enemigo». Rta: -Los muertos no son enemigo de nadie. Dices: «Tus comentarios a mi artículo me parecen muy pobres». Rta: -Mira cómo son las cosas; a mí tu artículo me pareció pobre y opté por comentar las razones. Dices: «No sabes teología, ese es tu problema». Rta: – Sé un poco más de varias teologías de lo que supones, pero es irrelevante. Para un musulmán tu teología sería una sarta de mentiras, tal como piensas lo mismo de todo teólogo islámico que Diga que la «asociación» (adorar a Isá hijo de Miriam esposa de Yusuf) es un pecado intolerable por Dios. Dices: «La teología (…)es indispensable si quieres argumentar bien, en contra del «Dios revelado enJesús». Rta: – Discrepo: la teología es un arte (?) en el que se respalda irracionalmente la creencia en doctrinas que violan la más mínima lógica.

  123. He aqui un ser salido del irrespeto y la soberbia, (Eidher) todos los foristas estan en su derecho de opinar y nadie, menos alguien como usted, tan cerrado y tan parcializado puede descalificar al otro, respete, si quiere ser respetado. esto es un blog, y para esto se hizo,para opinar: diga no estoy de acuerdo, no me parece, etc, de argumentos, pero calificar o descalificar a los demas? quien eres? Torquemada? de verdad cree que aqui venimos a leer su «maginifico» dictamen? gracias su eminencia!!

  124. Que necesidad tiene de inventar mentiras? si no tiene argumentos, tampoco le da dercho a decir cosas que no le constan… me he le ido ese, y miles de libros mas, hay muchisimos otros textos «sagrados» y hasta mas interesantes y tambien me los he leido, soy todo un raton de biblioteca… Se le nota, que solo se ha leido la biblia… (con respecto al tema religioso, claro)

  125. Hernán, se me olvidaba y es importante, los cristianos decimos que no hay nada intríncicamente malo. Esto es básico en el mundo protestante y es uno, sino el mas importante avance de vaticano II en el mundo romano. Es decir, hoy todos los cristianos sostenemos que nada es malo en si mismo, ni los hechos ni las cosas. Hernán, eres contradictorio, absurdo y primitivo cuando defiendes esa posición que es el principio de todo fanatismo. Visto desde este punto de vista uno nota porque llegas a conclusiones tan disparatadas. Ya se que me dirás que cortar a otro con una motocierra es intríncicamente malo. No lo es, la amldad esta sólo en el corazón humano. El árbol malo da frutos malos, esto enseñó Jesús y diría que yo que no se necesita ser cristiano para comprenderlo.

  126. Hernán, Dios es amor, pero el amor es sufrido porque intrínsicamente encierra libertad: Posibilidad de no ser correspondido. El amor cristiano frecuentemente no es correspondido pero esto no es lo mismo que masoquismo, aunque tú digas que es masoquismo, no lo es. Como decía Tertuliano, nos insultan y nos persiguen aunque nosotros los amamos y les hacemos el bien. Bueno Hernán, mejor no sigo escribiendo, terminaría en el mismo artículo del blog. Creo que simplemente debo callar y constatar que pensamos diferente.

  127. Yo parto en general, de que el problema en la apropiación de la fe cristiana es hermético. El principio clásico protestante es interpretar lo más difícil a la luz de lo más fácil. Lo mas fácil es ver que en Cristo Dios se revela como: %u201CDios es amor%u201D. Esta es la principal clave hermenéutica en todas las tradiciones teológicas arminianas y wesleyanas. Sólo un ciego como Hernán no puede captar todo el drama de amor que encierra la pasión de Jesús. Digamos que lo difícil y asombroso es no ver que Jesús actuó con compasión y amor, por que Él y el Padre uno sólo son. Hernán, no ver que Jesús es el centro del cristianismo y desplazar este centro a textos difíciles del antiguo testamento es algo, no casual, sino diabólicamente premeditado.

  128. Como veo por tu comentario que no compartes nada de lo que escribí, no veo útil entablar un diálogo que no tiene bases sobre las cuales podamos empezar a caminar. Pero digamos que yo también caigo en la tentación de comentar.

  129. Hernán, ya puedes ver, estamos en orillas distintas. Yo seguiré a Jesús, al Jesús que tú tienes por enemigo. Tus comentarios a mi artículo me parecen muy pobres. No sabes teología, ese es tu problema. Lo poco que conoces es lo que tus autores ateos te han dicho y no es suficiente. La teología como disciplina, no es indispensable para la vida cristiana, pero si es indispensable si quieres argumentar bien, en contra del «Dios revelado enJesús».

  130. Nikolo77, se nota que nunca has leido la biblia. Todos somos criaturas de Dios, pero solo somos hijos de Dios los que aceptamos a Jesucristo. Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. La biblia tambien dice que si no somos de Dios somos enemigos de Dios. Romanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo.

  131. Es decir, que dios si esta lleno de amor, puede hacer el bien y es infinito en esto…porque no lo hace? no habla, no se manifiesta, no se hace sentir, le piden y nada, no interviene, no hace nada… en otras palabras, existe, esta alli… es buenisimo, esta lleno de amor, es todopoderoso pero de nada sirve… ah…ya.

  132. urrutia86: Si, Dios nos ama y nos da la libertad para decidir que hacer con nuestra vida, si vivirla para él o vivirla en vano. Dios puede e interviene en nuestros asuntos cuando se lo pedimos de corazón en oración, no con vanas repeticiones o lo que tu llamas rezar, sino cuando dejamos en sus manos nuestra voluntad; Si así hacemos y confiamos en Él, ten la plena seguridad que a Sus ángeles mandará para que nos protejan y nos libren del mal. Para poder tener mayores argumentos contra o a favor de Dios lee acerca de Él en la Biblia. (Traducción en español Reina-Valera, te recomiendo y ojala con concordancia y un diccionario bíblico) Dios te ama, pero no el mal que tu haces con tus pensamientos, tus palabras y tus actos.

  133. Recoges lo que siembras. Jesús es la luz del mundo, pero quienes no la siguieron y quienes se niegan a seguirla andarán en tinieblas. %u201CPorque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz.%u201D (Juan 3:20). Jesucristo, tomó nuestro pecado, pagó con su muerte nuestra condena y con su resurrección nos dio la salvación. Si ese sacrificio que hizo DIOS en la cruz, yo lo acepto en oración, y me arrepiento de mis pecados, y tomo la firme decisión de cambiar para bien, Él nos recibe y entramos a ser parte de la vida eterna que sólo DIOS nos quiere dar%u2026 Es nuestra decisión caminar a la luz o seguir en las tinieblas.

  134. Claro que Dios es bueno y todo poderoso, infinito en misericordia y señorío. Por su eterno amor a la humanidad, ha dado a su Hijo Jesucristo %u201Cpara que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envío Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.%u201D(Juan 3:16-17). Él no permite el mal. Dios aborrece el mal y nuestro pecado. El pecado nos aparta de Dios y apartados de Él nada podemos hacer, entonces caemos en sufrimiento por nuestra propia maldad. Tu recojes lo que siembras.

  135. Eidher: Usted dice «estudiando filosofia llegué a dudar de la existencia de dios, por eso entiendo tu forma de pensar…». Me parece increíble que haya estudiado filosofía y no reconozca que sus argumentos son, en general, una falacia lógica conocida como «Argumento Desde La Incredulidad» y, por tanto, inválidos. La otra alternativa… dejemos así.

  136. Jehova es mi pastor. Soy un profesional, no un ignorante. Estudiando filosofia llegué a dudar de la existencia de Dios, por eso entiendo tu forma de pensar, podríamos pasar horas discutiendo y perderiamos el tiempo porque no tienes fe y eso no te lo puedo dar pues es un don de Dios. Aunque me parece que tienes mas fe que yo porque hay que tener mucha fe para pensar que todo salió de la nada, el big-bang trajo la perfeccion?, acaso no te maravillas de lo que puedes ver y lo que hay en el universo, quien sostiene a la tierra? el sol y la fuerza de gravedad? y quien sostiene al sol? nada? interesante, cuantas celulas hay en tu cuerpo, porque eres diferente a los animales?, guau la perfección salió de la nada, porque puedes llorar?, porque puedes amar? porque un par de celulas pueden generar un ser humano. Ups, hay preguntas que tu ciencia no te puede responder.

  137. Para la muestra un botón, los que más oran y creen en dios vivien como fracasados esperando a que les haga el milagrito. Y seguirán esperando y seguirán esperando, la venida de jesús, que perdedera de tiempo.

  138. El no puede intervenir en los asuntos humanos? claro que puede, porque nada hay imposible para Dios. rezar no sirve para nada? entonces para que Jesús nos mandó a orar? Dios tiene una voluntad permisiva y una voluntad activa o directiva. Jesus dijo: Y si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuanto más nuestro Padre Celestial dará a sus hijos aquello que le pidan.

  139. Jajajajajaja este articulo solo pretende justificar lo injustificable, probar lo improbable, demostrar lo que no se puede demostrar. Esto me recuerda una frase muy sabia «Puedes rezar todo lo que quieras pero si quieres sobrevivir no olvides seguir nadando hacia la orilla».

  140. Dios nos ama y deja q todos hagan lo que quieran. El no puede intervenir en los asuntos humanos porq les quitaria su libertad…. lo cual significa que rezar no sirve para nada…. porq dios no puede interferir…… tu puedes estar apunto de ser apuñalado y violado… pero dios no t puede ayudar porq el no le quiere quitar la libertad al violador…. los secuestrados y sus familias no ganan nada con rezar PORQUE DIOS AMA Y RESPETA LA LIBERTAD DE LOS GUERRILLEROS…… ese dios prefiere q ellos sean torturados y q las familias sufran para no intervenir en la libertad de ellos……

    si…. definitivamente: dios es amor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar