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Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, está participando en una conferencia internacional sobre temas religiosos en México. Desde allí escribe, entre otras cosas, sobre el papel de la religión en un mundo cada vez más globalizado***** 

Me encuentro participando como conferencista internacional en el Encuentro
Mundial Interreligioso, convocado por el Parlamento Mundial de las
Religiones en el Marco del Forum Universal de las Culturas que se desarrolla
en Monterrey – México. Evento al cual fueron invitados líderes religiosos,
representantes de instituciones y académicos expertos en el tema de la
Religión a nivel mundial. De esta experiencia y de sus conclusiones les
escribiré la próxima semana cuando regrese a Colombia.

Por el momento quiero compartirles algunas reflexiones suscitadas por el
encuentro con otras espiritualidades y formas de vivenciar la Religión.

En un mundo globalizado, también ha tomado escala planetaria el intercambio
de ideas, filosofías y doctrinas religiosas. El acceso a los medios de
comunicación, al Internet y el creciente número de eventos religiosos ha
permitido que personas de diversas partes del mundo conozcan otras
cosmovisiones, las asimilen, las integren a su contexto, las cuestionen y
las adapten de acuerdo a sus necesidades.

Existe una sed de religiosidad y de formas nuevas de espiritualidad que
lleva a muchos hombres y mujeres a hacer sus propias búsquedas en medio de
la creciente vitrina de opciones. Unas de estas ofertas se integran a las
religiones de oriente y occidente, algunas intentan un rescate de las
tradiciones ancestrales étnicas y en otras, no pocas, son el resultado de
nuevas exploraciones nacidas en el seno de las corrientes contemporáneas.

En el primer grupo parece que las religiones del lejano oriente y de la
india están tomando una gran visibilidad en occidente y se convierten en una
reserva de sabiduría, espiritualidad y salud. La búsqueda de un silencio
interior, de un alto en el camino, de relaciones armónicas, de integración
de la energía del cosmos, de aprendizaje al pié de un maestro se presenta
como un atrayente imán que seduce con gran fuerza a hombres y mujeres
atrapados en contextos de competencia, desesperación, desintegración y
stress.

Este hecho nos muestra la urgencia y desesperación del ser humano por
recuperar sus relaciones fundamentales con la vida, con el cuerpo, con el
universo. La dificultad se presenta cuando se vende un producto llamado
“religiones orientales” quitando su contexto y presentándolas en “combos” al
gusto del cliente y algunos tratan de vender “espiritualidad” a cambio de
dinero. Aparecen cada días nuevos “gurús” que alquilan sus servicios y que
opacan a los verdaderos maestros.

En esta misma línea de religiones tradicionales se encuentra un marcado
interés por el Islam y por el Judaísmo. Luego del 11 de Septiembre, el
mundo occidental ha a volcado sus ojos sobre el Islam; son muchos los
institutos, centros culturales, universidades preocupadas por ofrecer
investigación, estudio e intercambio, existe mayor acceso de las comunidades
musulmanas occidentales a los medios de comunicación y por otra parte ha
aumentado el número de publicaciones en el mundo.

El Islam con su reserva moral, su fuerte integración comunitaria, su
religiosidad, sus raíces culturales ha motivado a un creciente número de
hombres y mujeres a ser conversos a esta experiencia religiosa. En el caso
del judaísmo, el rescate de su raíz cabalística ha determinado el interés
social por este componente místico.

El segundo de los aspectos que debe tratarse es el rescate de las fuentes
nativas tanto de indígenas como de comunidades negras en el continente
latinoamericano. En el mundo amerindio existe una conciencia creciente de
identificarse como una sola nación desde Alaska hasta la Patagonía y se
realizan cada vez más encuentros continentales y mundiales en que los
indígenas levantan su voz en medio de organismos internacionales.

Existe una conciencia de responsabilidad con la creación y con la
continuidad con los ancestros. Lo mismo sucede en el corazón de los pueblos
de afrodescencia, quienes restacan sus raíces y se imponen sobre la
estigmatización a la que fueron sometidos por dominación. En el mundo
actual son muchos los mestizos que integran a estas corrientes en búsqueda
de su propia identidad. Aparece también el peligro de confundir la forma
con el fondo, muchos se colocan trajes pero sin el espíritu que los
representan, muchos se denominan indígenas para obtener ventajas quitando
recursos a los verdaderos pueblos necesitados, muchos abusan de las plantas
de poder sin respetar su sagrado poder espiritual.

El tercer grupo viene dado por grupos contemporáneo que algunos quieren
llamar corrientes de nueva era. Estas nuevas espirituales en realidad son
muy antiguas y se insertan en las búsquedas más profundas de la humanidad
que se pregunta: ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿quiénes somos? ¿cuál es
nuestro destino? ¿podemos cambiar la historia? ¿qué pasa después de la
muerte?. Si las instituciones religiosas actuales no satisfacen con
respuestas, los hombres y las mujeres seguirán sus indagaciones e
introspecciones dando como resultado una serie de corrientes con diversas
propuestas de cambio de conciencia y evolución. En estas búsqueda se ha
hecho un rescate de la visión holística, de las fuerzas de la naturaleza y
sus elementos, una espiritualidad desde lo femenino, una recuperación de
antiguas divinidades, una visión de integración cósmica. Es interesante
preguntarse ¿ a dónde nos llevará este camino?.

Agradezco sus observaciones y comentarios a:

http://salazarcetre@gmail.com

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“Antiguas Religiones y Nuevas Espiritualidades”
2 de Octubre al 13 de Diciembre de 2007
Intensidad: 44 horas
Horario: Martes y Jueves de 6:00 a 8:00 p.m
Inversión: $250.000.oo pesos

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El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

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6 Comentarios
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  1. No son solo teorías son hechos comprobados, por desgracia la ciencia no es perfecta pero es la mejor herramienta para llegar al conocimiento, en cambio la religión es un engaño, una falsedad pura hipocresia que solo sirve poaa engañar las personas, para trivializar la existencia de los seres humanos. La religión hace mediocre a la gente pues al creer que la solución está en un dios todopoderoso se olvidan se sus responsabilidades, todo lo dejan al azas como si jugaran a la ruleta rusa.
    ——–

  2. .Cristo o el cristianismo genuino no es una religión. Dios detesta la religiosidad y los ritos. Dios no ve las manifestaciones visibles de religiosidad como arrodillarse, persignarse, lavarse las manos para agarrar la biblia, tocar una imagen de un santo, etc. Dios solo mira el corazon, el espiritu porque el tambien es espiritu, solo espiritu. Ninguna religion salva, solo aceptar que Cristo pagó por ti. Las demas si son religiones desesperadas tratando de hallar un Dios que lo tienen frente a si mismos y no lo sienten.

  3. Cristo o el cristianismo genuino no es una religión. Dios detesta la religiosidad y los ritos. Dios no ve las manifestaciones visibles de religiosidad como arrodillarse, persignarse, lavarse las manos para agarrar la biblia, tocar una imagen de un santo, etc. Dios solo mira el corazon, el espiritu porque el tambien es espiritu, solo espiritu. Ninguna religion salva, solo aceptar que Cristo pagó por ti. Las demas si son religiones desesperadas tratando de hallar un Dios que lo tienen frente a si mismos y no lo sienten.

  4. ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿quiénes somos? ¿cuál es nuestro destino? ¿podemos cambiar la historia? ¿qué pasa después de la muerte?–> Creo que la ciencia es la que mejor manejo le ha dado al tema.

  5. ¿a dónde nos llevará este camino?, a ningun lado. Solo hay un camino y es jesucristo, hasta que cada uno lo encuentre seguira su busqueda por ese algo que le falta, algunos se inclinan por la ciencia y otros por la fe, pero no todos los caminos llevan a roma.

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