Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

John Hernández, pastor de la Iglesia Luterana y docente del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, escribe sobre esta confesión fundada por Martín Lutero, que tiene fieles en todo el mundo, y por supuesto, en Colombia*****

Se me ha pedido el encargo de compartir con los lectores de este blog algunos aspectos que les ayuden a comprender la vivencia del cristianismo desde la confesionalidad luterana.

Considero sin embargo importante colocar en contexto algunos apuntes desde la historia para comprender lo que significa ser cristiano luterano, reconociendo las limitaciones de espacio que corresponden.

Antes de pensar el luteranismo como la estructura religiosa (iglesia) nacida de la reforma protestante del S. XVI, quiero invitarles a pensar en el como una actitud, un modo particular de experimentar el cristianismo partiendo de los presupuestos particulares que le imprimió dicha reforma.

El movimiento de reforma, que vino a conocerse como luteranismo, se dio en el S. XVI cuando el monje agustino Martin Lutero, en parte expresando la necesidad de cambio de su época, en parte respondiendo a sus propias necesidades espirituales, propone una revisión de algunas practicas de la iglesia de su momento y se enfrenta a los poderes de su época apelando a su conciencia como punto infranqueable para su actuar. Conciencia que estaba, según sus palabras, cautiva de la Palabra de Dios. Esta reforma de costumbres, que tuvo su detonante en la venta de indulgencias (cartas de perdón expedidas por la iglesia, y que Lutero cuestionó en el debate académico con el documento conocido como las 95 tesis) fue poco a poco llegando a ser una profunda reforma de los paradigmas con los que se articula fe cristiana.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar otros personajes anteriores a Lutero, llamados comúnmente de pre-reformadores, algunos de los cuales pasaron a la historia, como herejes y otros como santos, que coincidían en la búsqueda de una vivencia del cristianismo que concordara con el mensaje proclamado por la Iglesia. Lo que vendría a distinguir la reforma de la pre-reforma es la revisión profunda de los fundamentos teológicos que sustentaban la práctica de la iglesia medieval retornando a los orígenes de la fe cristiana basado en una relectura de la fuente principal del cristianismo: las Escrituras Sagradas.

A partir e este primer principio (comúnmente llamado de Sola Scriptura – Solamente la Escritura) se desprenden otros dos elementos centrales: Sola Gracia y Sola Fide (Solamente por la Gracia y solamente la fe).

Con Sola Gratia se expresa el carácter gratuito de la salvación, que nos coloca a todos los seres humanos en las mismas condiciones delante e Dios y en consecuencia los unos de los otros. Este ofrecimiento gratuito de Dios es apropiado por los seres humanos por medio de la fe, que es también un don de Dios. La fe es comprendida no solo como el conjunto de doctrinas oficiales de la Iglesia, sino como el elemento personal con que el ser humano asume su vida de fe.

Finalmente como principio hermenéutico por detrás de todos los anteriores encontramos el Solo Cristus. Es Cristo la norma por medio de la cual interpretamos las otras.

En consecuencia la comunidades de fe que adhirieron a la reforma luterana, tienen algunos principios comunes, uno de ellos es el reconocimiento de que el luteranismo no es el único modelo para expresar la fe cristiana. La Iglesia luterana nunca se atribuye el privilegio de ser la única iglesia verdadera, sino que se entiende como parte de la diversa gracia de Dios.

Otro elemento substancial es que la radicalidad de la gracia de Dios nos impide considerarnos más buenos o mejores que otras personas. Finalmente todos y todas delante de Dios somos igualmente pecadores e igualmente bienvenidas y bienvenidos a la comunión con Dios.

Por esta razón el luteranismo no hace una división formal entre clero y laicado. Busca vivir la doctrina bíblica del sacerdocio general de todos los creyentes, según la cual todos los cristianos somos sacerdotes dotados de diferentes dones para el servicio el ministerio de Dios. La única distinción entonces entre una persona ordenada y una que no, es puramente externa. Todos somos vocacionados para servir a Dios en cada profesión u oficio, no siendo ninguna más santa que otra. El servicio religioso es solo una vocación más entre todas. Como consecuencia también de esta condición de igualdad de los seres humanos es que la muchas iglesias luteranas (entre ellas la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia) ordenan mujeres al ministerio.

Actualmente la mayoría de las iglesias luteranas están afiliadas a la Federación Luterana Mundial fundada en 1947. y que se define como “una comunión de iglesias que confiesan al Dios Trino, concuerdan en la proclamación de la Palabra de Dios y están unidas en la confraternidad del púlpito y el altar. La Federación Luterana Mundial profesa la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, y se propone servir a la unidad cristiana en el mundo entero”.

Hacen parte de ella 140 iglesias miembro y algunas congregaciones reconocidas en 78 países, representando cerca de 66.2 millones de cristianos y cristianas de todo el mundo. En Colombia, además de La iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO) que hace presencia en el país desde hace 70 años, son reconocidas las Congregaciones de habla Alemana San Mateo y San Martín en Bogota y Cali respectivamente.

Para más informaciones sobre la Iglesia Luterana en Colombia pueden visitar la página www.ielco.org o comunicarse al correo ofcentral@elco.org o elt@elco.org.

Rv. John Hernández

jhon.hernandez25@urosario.edu.co

NOTA

Congreso Internacional de Lutero: Una Voz Profética Para el Siglo XXI

29,30 y 31 de Octubre de 2007

25 Horas

Inversión: $250.000.oo

Informes : Tel 3412694 – 3347485

cedi@urosario.edu.co

(Visited 1.213 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

168 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Nikolo, sólo Cristo ha resucitado, ningún ser humano, ni siquiera María ha resucitado, la resurrección de los seres humanos será después de la venida de Cristo, hasta donde tengo entendido.
    ——–

  2. Los suyos son los mismos argumentos de un mariano y validados por la misma fe. otra cosa estrambotica son los ingenuos viendo manchas en las paredes. dios hace los milagros, maria solo intercede, y porque no ha de tener credibilidad esto ante los cristianos, si la promesa de resurreccion , cumplida ya en maria, hace posible dentro de su logica que esto si sea posible. Si la base del cristianismo es esa promesa de resurreccion (y no el sacrificio, como ya me habian aclarado). Negar la gracia y los dones de maria, seria como negar al mismo jesus y su promesa de redencion. O es que hasta ahora no le ha cumplido a nadie? Si puede cualquier pastor ser un vehiculo para que se produzcan milagros de sanacion, porque no maria, su madre, que como crisitnanisima que debe ser, esta a su lado, resucitada, asi como seguro Eidher lo estara segun su conviccion. Me parece que es contradecirse al no aceptar a maria, pues entonces donde queda la resurreccion?

  3. Considero que hay dos tipos de fe, la fe humana y la fe como don de Dios, con la fe humana dices que crees pero con el don de fe estas seguro que crees. El diablo tambien hace milagros, por eso digo que los milagros de la virgen no los hace la virgen. Pero los milagros son reales, he visto cosas increibles y un milagro que presencié en mi esposa cambió mi vida y aumentó mi fe, he visto milagros en personas de todas las edades y Dios por medio de los dones del Espiritu Santo nos revela la verdad, por eso creo en la divinidad y los milagros de Cristo.

  4. Pero ahi si que esta rara la cosa, pues eso mismo podriamos decir de Jesus, que era humano y no podia hacer milagros, que quienes lo vieron tuvieron histeria colectiva, etc… pues nada es real ni comprobado, pero por fe creen que todo lo de el tambien es real. Entonces que? la fe solo funciona cuando conviene? y ademas si su promesa es la resurreccion y este es la base de las creencia cristianas, se contradicen, pues ella ya goza de esta promesa cristiana… ella es la prueba de que Jesus si cumplio con esta promesa de resurreccion… la unica. quien mejor y mas merecedora que su propia madre? la mas cristiana de todos? o no es asi? que hay resurreccion? que ella y quien sabe cuatos cristinos mas ya gozan de esto? y cuantas iglesias hacen sanaciones milagrosas? ahi si no?

  5. En cuanto a las apariciones de la virgen y sus milagros no son reales, primero porque era un ser humano y no un ser divino y segundo porque solo Dios hace milagros. Pero si pueden haber sido espiritus de engaño para fortalecer la doctrina católica.

  6. En algunos casos son fantasias que ni la misma iglesia católica acepta, lo cual es muy común en nuestro país debido a la religiosidad de personas humildes que al ver una mancha en la pared la asocian con cualquier imagen católica. En otros casos, como en las apariciones físicas, puede ser por locura mistica o espíritus de engaño. Y finalmente, algunas apariciones son reales, por ejemplo la experiencia que tuvo Pablo.

  7. Si María es la «Llena de Gracia», como lo testimonio Lucas en su evangelio, no merece ese hecho una mayor importancia? nadie habla de alabar a María. Pero, ese apelativo, llena de gracia, solo aparece en la biblia, referido para María. No será eso importante? Favorecidos muchos, llena de gracia, una sola: maria.

  8. Me gustaria saber qué piensan los protestantes y cristianos en general (no catolicos) sobre las apariciones de la virgen y sus milagros, que son asegurados por miles, sino millones de feligreses, que los han presenciado o los han vivido. Obviamente, desde el punto de vista de la fe…

  9. malcom46, 1. Los cristianos no maldecimos a los ricos, yo también quisiera ser un prospero empresario. Esa es una mala interpretación de lo que Jesús dijo, él se refería a los que adoran el dinero. 2. El hecho de que un endemoniado use la Biblia para justificar sus actos no quiere decir que la Biblia nos insta a pecar, al contrario, nos insta a buscar la santidad.

  10. Eidher, leyendo su comentario sobre la fornicacion que segun usted el pecado se convierte en un bebe, por aca en el sur de Ontario, un obispo de apellido Sylvestre practico lo que usted afirma y violo a 47 jovenes, solamente una se convirtio en bebe, las otras fueron pecados. A este Obispo lo condenaron a prision y solamente soporto 3 meses en la prision y murio pero los delitos que cometio aun perjudican a las victimas.

  11. Yo soy uno de los que leen las ofertas de muchas religiones e interactuo con personas que viven y actuan de acuerdo a su religion. Por ejemplo, los musulmanes no pueden tener perros como mascotas porque «los angeles no entraran a su hogar», tambien dicen que las mujeres separadas o divorciadas son «basura», tienen prohibido practicar la prostitucion pero los hombres pueden contratar una mujer por el tiempo que ellos crean conveniente (sin casarse) y la pueden despedir cuando quieran, esta mujer pasa a ser «basura». Entonces quien me puede decir «cual es la religion que nos salvara’? y de que?

  12. Eidher, usted sigue dogmatizando. Antes del descubrimiento de America «los que no conocen a Cristo son fruto de la maldicion de sus antepasados», esto no tiene ninguna logica ni validez ante personas que hemos estudiado, o sea que gracias al descubrimiento de America, los que nacimos despues de la llegada de los espanoles «nos salvamos»………?. He hablado con algunos fieles de la iglesia «pentecostal tabernaculo de la verdad» y sabe algo interesante y a la vez estupido que ellos afirman «nosotros vinimos al mundo por nuestro deseo y hemos venido solamente a adorar a Dios». Ellos no vinieron a este mundo a hacer lo normal que hacemos los humanos, trabajar y disfrutar de nuestro producido y por eso maldicen a los que tienen dinero, dizque no entraran al reino de Dios…….

  13. Si vivimos de acuerdo al nuevo pacto somos juzgados de acuerdo al nuevo pacto, Cristo vino a cumplir la ley y nos libró de la maldición de la ley. La gracia se muestra en que antes de pecar Dios ya tenía el método para salvarnos, en que si adan y eva fueron expulsados del jardin del edén no fue para que estuvieran mal sino para que no comieran del arbol de la vida y no continuaran eternamente su vida de pecado, la gracia de Dios se ve en que cuando fornicamos Dios transforma el pecado y la maldición en bendición al crear un bebé. un pastor estadounidense dice en un libro que la gracia de Dios es como un auto con sistema gps, le das las coordenadas para donde vas y asi te desvies, el sistema vuelve a mostrarte otra ruta para llegar a tu destino.

  14. peregrino1976

    sabia respuesta….no la habia pensado asi pero suena logica y acorde a la escritura, aunque creo que segun oi, las personas que no conocen la gracia son juzgadas por ley y por obras

  15. malcom46, la biblia tiene promesas para los que reciben a Cristo, tambien recibimos pruebas y premios en vida. dices que hago definiciones dogmaticas como «todos somos hijos de cristo», no, no todos somos hijos de Dios, todos somos creaturas de Dios, obra de sus manos, pero ser hijos de Dios es otra cosa. aquellos que practican otras religiones que ni siquiera conocen a cristo son fruto de la maldición de sus antepasados, sin embargo la señal de los últimos días es que el evangelio se predicará en toda nación.

  16. Eidher, como usted debera saber, todas las religiones prometen castigos o premios despues de muertos o sea que ninguna le promete algo aca en la tierra, digamos que como cualquier intercambio, yo entrego esto y usted me da lo otro. Usted hace definiciones dogmaticas como «todos somos hijos de Cristo», que me dice de aquellos que practican otras religiones que ni siquiera conocen a Cristo? por ejemplo los «indios» que viven en sitios a donde no han llegado los predicadores a cambiarles su forma de pensar?

  17. Tengo entendido que los metodistas se basan en 1 Timoteo 2:5-6, «Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; el cual se dio a sí mismo en rescate POR TODOS, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo,». Considero que hay un error de interpretación, Jesucristo se dio en rescate por todos pero no todos lo aceptan, según otros pasajes sabemos que es necesario aceptar a Cristo para obtener la salvación. En cuanto al tema de que si se puede perder la salvación o no, pienso que los que la pierden es porque no han sido salvos, realmente nunca la han tenido, estoy de acuerdo con la postura del fallecido pastor bautista Adrian Rogers quien decia que al ser salvos nacemos de nuevo, somos nuevas creaturas y aborrecemos el pecado, por lo tanto lo evitaremos y triunfaremos en Cristo.

  18. peregrino1976

    Si eidher pero que piensas de la posicion metodista que habla de la salvacion general o llamdo salvacion general y el tema de lso llamados a salvacion especificos con un proposicto. la salvacion se pierde y si es asi cuando y en cual de los dos casos aplicaria?

  19. Muchas personas critican mi postura debido a que pienso que no importa quien eras antes, lo importante es nacer de nuevo, a partir de ese momento somos hechos nuevas criaturas. Un día un familiar me dijo: y si garavito o pablo escobar se arrepintieron, Dios los perdonó?, yo le respondí que si lo hicieron de corazón si porque es la promesa de Dios, él hecha nuestros pecados al fondo del mar. Me dijo: eso es injusto e ilógico, y yo le respondí: nosotros razonamos con nuestras capacidades pero los razonamientos de Dios están infinitamente por encima de los nuestros.

  20. peregrino1976

    la pregunta sobre la gracia es referente al concepto de sola gracia o concepto gratuito de la salvacion para todos los seres humanos sin importar su posicion anterior a la conversion

  21. peregrino1976

    la virginidad de maria en cuanto a la concepcion de Jesus nunca ha estado en discucion por parte de la comunidad protestante. es solo que entendemos que Dios usa herrmaientas poderosas como moises, elias, maria, etc pero el hecho de que sean fichas crusiales en el proposito divino entendemos que solo Dios es digno de alabanza y adoracion y no ninguna creacion suya

  22. Muy bueno su articulo sobre Lutero, claro y real, explica y es claro sobre la postura del reformador satanizado por la Iglesia catolica. En alguna oportunidad visite Italia y pude ver que en diferentes pueblitos existen Iglesias catolicas donde fueron enterrados una cantidad de Santos que dicho por los mismos guias eran o fueron violadores, asesinos y otras cosas, a quienes la Iglesia Catolica de ese entonces les vendió la SALVACION con tal de que sus bienes y fortuna le fuera traspasada a la Iglesia, una parte y al pecunio personal del proveedor de la DIVINA Y SANTA INDULGENCIA, de todo esto y de esa Iglesia que ajustició cualquier cantidad de cristianos y creyentes de esa epoca ( oscurantismo) ( santa inquisición), por decirlo de alguna manera fue el perdon solicitado por Juan Pablo ll. Que bueno sería que la Iglesia Catolica fuera de verdad CRISTIANA y se despojara de toda esa veleidad y pensara que no son infalibles y que son humanos y pueden cometer errores como nosotros.

  23. Lasmentirasdelmundo : acabas de decir La mentira más grande del mundo , te voy a hablar de un conocimiento muy profundo acerca de el misterio de la Santísima Trinidad. Si estas de acuerdo conmigo en que la esencia de Dios es el amor empiezo por decirte que Dios Padre tiene la necesidad de dar ese amor y lo manifiesta al Hijo a través de su Espíritu Santo que es a la vez el amor entre el Padre y el Hijo. Dios Padre es creador, Dios Hijo es Redentor y Dios Espíritu Santo Santificador. Si se invoca al Espíritu Santo no es solo el Espíritu Santo quien está presente también lo hacen el Padre y el Hijo o si invocas al Padre también se hacen presentes el Hijo y el Espíritu Santo ¿Que crees que pasó con la Santísima Trinidad cuando Jesús murió en la cruz,cuando resucitó y cuando ascendió a los cielos?

  24. Aclaro, los evangelicos reconocemos que Maria fue virgen hasta el nacimiento de Jesús, despues tuvo más hijos según nos muestra la biblia. Además María y José eran seres humanos y como tales tenian necesidades sexuales, o sino, pobre José.

  25. lasmentirasdelmundo

    El dios trino fue adoptado por la religion catolica de anteriores religiones paganas. No es biblico. solo un ejemplo: Como iva a resucitarse a si mismo? Como le oraba.. a si mismo? Solo Dios conoce los corazones de cada uno de nosotros, pero tambien nos pide adquirir conocimeinto profundo.

  26. Nikolo, la trinidad, aunque no es nombrada en la biblia es una interpretación de varios pasajes, es un misterio. Pero lo que planteas es una visión panteista a partir de una afirmación biblica, eso es panteismo. Una cosa es que Dios esté en todas partes y otra cosa es que Dios sea todo, desde mi punto de vista, según la biblia, Dios es un ser espiritual compuesto por tres personas.

  27. El concepto trinitario es quiza uno de los mas controversiales del critianismo, no solo por lo complicado si no por las diferentes interpretaciones que se le dan. Seran simplemente diferentes manifestaciones de dios? que al ser omni, se puede manifestar como quiera? en ese orden, igual esta en un amanecer, en un pajaro o en cualquier ser humano. Lo que se me hace enredado es que quierean defnirlo como las tres cosas la vez, no seria mas bien que puede ser cualquiera de las tres? o cualquier cosa del universo o mejor, todo el universo?

  28. Yo pienso que trinitarios o unitarios Dios nos ama igualmente, son aspectos doctrinales que no distorcionan la fe. Soy trinitario pero no tengo reparo en ir a una iglesia pentecostal unitaria, prueba de ello los dones y los frutos. Evitemos el exclusivismo, como dice el pastor luterano de este articulo, no somos la única verdadera iglesia, no limitemos la iglesia a una denominación en particular, la iglesia de Cristo está compuesta por todo aquel que lo recibe en su corazón. Cuando veo a un pentecostal, luterano, carismatico, etc. veo un hermano en Cristo,

  29. Ese tipo de actitud de denigrar a los menos favorecidos o burlarse de la muerte de inocentes, es algo que surge de lo que hay en el fondo de la persona. Es pelar el cobre.

  30. Tiene razón, Eidher. Yo estaba pensando en los luteranos europeos, que sí son trinitarios, pero del movimiento de reforma original, terminaron evolucionando decenas de sectas distintas entre sí en minúsculos detalles.

  31. Ostracismo: El castigo por ostracismo o, simplemente, ostracismo, era la fórmula o método por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común. Mejor dicho: pal limbo.

  32. Hay protestantes trinitarios como los carismaticos y unitarios como los pentecostales. Para entender el misterio de la trinidad pongo un ejemplo, en este blog hay usuarios con varios nombres: x, y, z. pero son la misma persona. Para mi, Jesucristo es Dios.

  33. En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los hilos de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás. Más informes: wikipedia.org

  34. Nikolo, ya envié a ese individuo (y sus otros alias) al ostracismo. Sólo responderé críticas argumentadas. Lo único que motiva a los trolls de internet es entrar a fastidiar los debates. Cuando se les presta atención, comienzan a insultar más. Y no hay motivo alguno para que un «no creyente» se comporte así. Los trolls invariablemente terminan siendo creyentes que como no pueden refutar una idea crítica, comienzan a insultar y difamar a los demás.

  35. ASTERION1976

    con respecto a su decreto de ostracismo en mi contra sepa que un desterrado de la razon como usted no puede desterrar a otro. por lo que leo aca no lo quieren mucho asi que su decreto no es mas que un recuerdo de lo que le ha tocado vivir nerd fracasado

  36. ASTERION1976

    tipico de una animal de estos hasta depravado es mirando esas asquerocidades en you tube..deje de mirar tanta porno y videos hediondos y trabaje…si le vieran ese com putador se asustarian

  37. ASTERION1976

    mire eunuco mental yo no soy cristiano es solo que detesto la inteligencia mentirosa que detenta pasenadose por los salones de charla como el due~no del conocimiento cuando no es nada en la vida y deje de difamar a los catolicos o cristianos sea hombre no sea bajo y sabe que no sea patetico

  38. ASTERION1976

    ahi no ahora a dar lastima se dijo pobrecito, ahora voy entiendo su odio a dios, claro con esa vida..no sea patetico pasa de vanagloriarse como el todo poderoso pseudosabio que solo se ahoga en su perfida locura, a dar lastima para que justifiquen lo aburrido que es

  39. Pregunto: los protestantes, ven a jesus como el mismo dios? o lo ven como el camino para llegar a el, igual que a las escrituras? o sus distintas variantes difieren en esto tambien?

  40. Por cierto, ¿es Ud. de los que gozan sacándole en cara el dolor a las personas? El que mis tías tengan demencia senil y no puedan comprender ni siquiera un escrito, no es motivo de risa para una persona medianamente compasiva. Que Ud. saque esto a colación muestra la inhumanidad que lo caracteriza y expone la podredumbre moral que tiene en su corazón dizque «cristiano». Usted es un personaje de la misma calaña que éste individuo que se burla a carcajadas de la muerte de dos personas inocentes : – http://www.youtube.com/watch?v=wJhPMC9nP4Q – Creo que es suficiente de ahora en adelante, para Ud. y todos sus alias de troll informático esta respuesta: al ostracismo.

  41. Gracias hernan, todo argumento es digno de ser tenido en cuenta, ya que cada quien juzgue de acuerdo a sus creencias. En cuanto al artículo, no te digo lo que pienso porque ya lo sabes y yo también conozco tu respuesta, no quiero entrar en un circulo vicioso de refutaciones teniendo dos posturas opuestas y cerradas.

  42. ASTERION1976

    que mamera este egolatra es que no entiende que es un fastidio y sus babsosadas de articulos solo le importan a su tiitas ancianas y a usted , deje de hacerse publicidad fracaso

  43. Debe ser de esas cosas como el amor, que hay quienes lo buscan por todos lados y no lo encuentran, cuando siempre lo tenemos en nuestras narices. Para ser mas exactos, en nuestro interior. Pero claro, con manual se puede o sin manual tambien. Hay algo que siempre me preocupo: Cristo es un camino para llegar a el, pero, no sera que algunos confunden el camino con el destino final?

  44. Creo que el que la biblia sea el libro más vendido del mundo, tiene algo que ver con el empujoncito que le constantino al decretar al cristianismo como culto oficial del imperio romano, y la inquisición medieval y los conquistadores, que asesinaban a los indígenas que no se convertían a dicha fe, quemaban en la hoguera a herejes y «brujas», y que hicieron desaparecer decenas de versiones alternas entre las llamas. En las luchas entre doctrinas religiosas, alguna queda vencedora, y la versión de la biblia actual fue la que venció. No veo nada mágico en ello. Por último, aunque sea el libro más vendido del mundo, dudo que sea el más leído. Si lo fuera, la mayoría de la población sería atea.

  45. Porque no ir mas alla? el secreto esta en buscarlo, y el que busca… encuentra. No digo que la biblia no pueda ser un vehiculo, porque no, pero el universo entero deberia ser un vehiculo para llegar a «dios» (insisto, la palabra no le hace merito) pues si este es solo un «libro inspirado por el» imaginese lo que nos dice y enseña toda «su creacion» al lado de unas paginas.

  46. Como buena catolica, prefiero manejar el respeto en mis comentarios y en todos los aspectos de mi vida, pues me considero una creyente de labios para adentro también. Por favor, espero lo mismo de quienes supuestamente comparten mis creencias en cristo y se sienten tan justos en su proceder.

  47. A mi me cambió la vida nacho lee!, je je. pero la biblia es diferente, es un tesoro de la literatura universal, es el libro más importante y valioso del mundo porque es más que un libro, la revelación de Dios al hombre. Pero hay que tener sabiduria, como don de Dios, para entenderlo.

  48. je je. Era por molestarte. Todo bien. Me parece interesante tu forma de pensar, aunque no la comparto, y asi no creas en Dios, que el Señor te bendiga y se revele en tu vida.

  49. ASTERION1976, cambiando de tema, el comentario clasista de la semana pasada me pareció de muy mal gusto. Cristo vino por los pobres, él compartía con gente humilde. Yo soy una persona humilde, el squash no me interesa e ir a la plaza de mercado no me apena. Te recomiendo que veas los sabados en la mañana un programa de visión mundial sobre niños pobres, es triste ver la situación en que viven los marginados en nuestro país, eso me da tristeza. Te exhorto para que no ofendas a las personas por su situación social, asi quieras coger al toro por los cachos. je je.

  50. 100 años de soledad tambien es muy vendido en muchos mas idiomas y le ha cambiado la vida a muchas personas tambien, que incluso la llaman «su biblia». La cartilla «coquito» me cambio la vida a mi y a millones de colombianos, al enseñarnos a leer, hay miles de obras literirarias que le han cambiado la vida a millones de personas, pero eso no implica que sean magicos. solo que la Biblia se promociono asi en este rincon del mundo, pero estan otras versiones o similares: el Coran, el Talmud, los vedas, el libro de enoc, confucio, el popol vu, por nombra sololo escrito, y muchos libros mas viven cambiando la vida de mucha gente. MIre no mas los de superacion personal… o los de Nietzche, los de Marx, hasta «Mi lucha» de Hitler…, los de Platon influyeron a muchos santos… etc, etc…

  51. Ay eidher! el hecho que usted necesite de un dios, una deidad o ser superior para sentirse bien, no significa que los demas lo necesiten como usted. deje de imponerme dioses, que si la evolucion, que si Toro, no sea ingenuo! , si lo defiendo, es solo por que lo atacan injustamente. Para su informacion, no existe un solo ser humano por encima mio (ni por debajo, claro) asi que imposible verlo como un dios. Ni yo soy mi dios, ni tengo dioses en mi universo, ni mucho menos religion, solo se que la palabra dios, le queda chiquitica a lo que quieren definir. por eso tecnicamente sere ateo, por la definicion «ausecia de deidad», pero no es tan simple.

  52. OPINO QUE EL SECRETO NO ESTA EN SEGUIR UNA DENOMINACION CONGREGASIONAL O FIJARSE EN ELLAS, CREO QUE EL SECRETO RADICA FUNDAMENTALMENTE EN SEGUIR A CRISTO Y LA MEJOR FORMA DE HACERLO ES CONOCIENDOLO, COMO?, PUES UTILIZANDO EL RECURSO QUE MAS A LA MANO TENEMOS TODOS, LA BIBLIA

  53. DESPUES DE LEER TODOS LOS COMETARIOS, QUIERO LANZAR UNAS PREGUNTAS A LOS FORISTAS, SI LA BIBLIA FUESE UN LIBRO MAS, TAL COMO LA ILIADA, PORQUE ES EL LIBRO MAS VENDIDO Y LEIDO DEL MUNDO?, PORQUE HA CAMBIADO TANTAS VIDAS AL REDEDOR DEL MUNDO Y EN TODAS LAS EPOCAS?

  54. Pinleon a Hernán le fascina el tema de Cristo y es más conoce muy bien la Palabra de Dios pero la guarda en su razón y no la lleva a su corazón, por lo tanto a él no lo considero ateo por que el verdadero ateo es aquel que no le importa en lo absoluto aprender su Palabra ni el interés por las cosas de Dios. Simplemente lo que le pasa es que no ha querido regalarle a Dios una palabra de amor y todo el tiempo trata de meter un cubo en una circunferencia y es más protestante que cualquiera de nosotros aquí. Hernán y no solo él jamás sabrá que Dios es todo lo que necesita hasta que Él sea todo lo que tenga.

  55. Mariza88. Yo pregunté por la opinión de don hernán ‘vinagres’ toro en sentido sarcástico hace unos días porque él siempre aparece con sus dardos de odio a todo lo que sepa a Dios en cualquier bloq o noticia de este medio. Tarde o temprano iba a aparecer. De resto, es un personaje que me causa mucha curiosidad. Ya lo dijo un comentarista hace unos días, parece que no trabajara. Es tan fastidioso don ‘vinagres’ toro, que pareciera que su cómodo sueldo de docente javeriano no se lo gana preparando clases o calificando exámenes como un docente normal, sino que se lo gana a punta de estudios y análisis de todas las religiones del mundo para extraer y dar a conocer sus defectos, solo sus defectos, ya se las conoce todas. Solo espero que me responda este mensaje diciendo algo así como ‘cuando tenga algo inteligente para decir le respondo’, jeje, a veces hasta me produce risa este personajillo, a lo mejor no tuvo infancia.

  56. Mi respuesta en este foro fue estrictamente racional y adecuada al tema. Además, lo hice ante la petición de un creyente intolerante con la misma actitud suya, que preguntó dónde estaba yo. Si no tiene argumentos para refutar mi idea, le sugiero que no haga exhibiciones tan patéticas de su frustración, pues quien peor queda es Ud.

  57. Me parece que Ud. subestima bastante a los lectores. ¿Cree que la gente no tiene criterio suficiente como para evaluar lo que lee? ¿Cree que los que leen este foro son incapaces de leer y escoger lo valioso de un texto y desechar lo erróneo? ¿Quién lo nombró censor para andar diciéndole a la gente qué leer o qué no leer? Le sugiero que no insulte el intelecto de todos los lectores que puedan entrar aquí. Por último, su actitud de tratar de ocultarle información a la gente es justo la actitud inquisitorial de la que me acusa falsamente. No sería la primera difamación que me ha hecho, en todo caso, ¿no?

  58. El protestantismo parece haber influido en la sociedad occidental de manera mas positiva que el arcaico catolicismo, que en vez de evolucionar, de pulirse y acercarse mas a sus feligreses pareciera ir para atras. O por lo menos el Papa. o sera casualidad, que los paises desarrollados y con un buen nivel de vida sean protestantes, mientras que los paises de mayorias catolicas esten invadidos de pobreza y violencia. esto sera una casualidad o una causalidad? con el protestantismo, se disparo la era industrial, se hizo accesible la biblia para todo el mundo, se pudo investigar en muchos campos de la ciencia, se reivindico el papel de la mujer en la religion, se hablo de igualdad entre todos los ciudadanos, incluso entre sus patores qeu se pueden casar, se destapo la olla podrida del vaticano (vuelta a tapar ya) es innegable el aporte que el protestantismo le ha dado a la sociedad moderna.

  59. Porque los comentarios sobre el tema del articulo estan fuera de orden y los comentarios que son sobre cualquier otra cosa menos sobre el articulo estan «en orden»? Todo es al reves para usted? Puede explicarme entonces cual es el proposito de este blog, si no es el de discutir los temas que se tratan en cada articulo? todo el mundo tiene derecho a opinar lo que le parezca y esta caceria de brujas va en contra del derecho y de la libertad de expresion que reza en nuestra constitucion. Parecen sacados del oscurantismo! Si no pueden tolerar opiniones ajenas, o contrarias, El Tiempo no se hizo pra ustedes, pues es un medio que si respeta a los demas y su diversidad de pensamiento. esto no es una pagina para hacer amiguitos, es para aprender, para pensar, para opinar. y ninguna de las tres cosas las estan haciendo entonces no pierdan su tiempo, estan en el lugar equivocado.

  60. Tomen nota: soy catolica y mi moral me dice que es un medio hecho para la participacion pùblica, para que todo el mundo lo lea y todo el mundo opine. Quienes pretender decir que ciertas personas no puden opinar en un medio público, están viviendo en otro planeta y casi que delinquiendo. Bienvenidos a Colombia, viva la democracia! Ademas este Hernan Toro ni siquera habia opinado, pero un tal Alex le pidio su opinion y el se la dio. eso es lo que se lee aquí. Por mi estoy tranquila, leo muy seguido este blog y no me hace mella, mi fe sigue intacta. dejenlo que opine lo que quiera pues es su derecho. Que tanto miedo le tienen? es que acaso les hace tambalear sus convicciones? las mias estan bien y no me importa leerlo. es mas , me alegra saber que hay pluralidad y tolerancia con otras personas asi no sean de mi religion.

  61. ElUltimoQuejido

    Creo que todos los participantes tienen cabida aqui mientras sea con educacion. Desde los creyentes hasta los ateos, o los que piensan que la religion es el opio del pueblo. Creo sinceramente en la propuesta del luteranismo, tuve la oportunidad de conocer las catedrales de esa vertiente cristiana, creyendo equivocadamente entrar a una iglesia católica, me refiero a ElizabethKirche o iglesia de Santa Isabel, el Berlin. Me llama mucho la atención de la ordenación sacerdotal para mujeres, en algunos casos para homosexuales, porque el servicio y el magisterio deben ser independientes del sexo o de la orientación sexual de la persona. Creo que la esencia de lo liberal deberá buscarse en la reforma protestante. Asi pues, el catolicismo se ha quedado en la edad media, a pesar de que estemos en el siglo XXI, y mas si volveremos a la misa en latín, no en lengua vernácula.

  62. Pregunto: para el pastor, dios si soplo un muñeco de barro y salimos de ahi? eso es ficcion o es realidad? Pense que era una metafora. Y la serpiente hablando… Lo del arca de Noe con una pareja de cada animal, que terminaron repoblando el mundo, es ficcion o realidad? pense que era una metafora. pues canguros, kiwis, chiguiros, perezosos y pinguinos no conocian en esas epocas ni mucho menos estaban disponibles para meter al arca., por lo tanto no se describieron. Y lo nephilim gigantes, existieron? hijos de los hijos de dios y de las hijas del hombre… no le parece muy arriesgado tomar literalmente todo lo que se diga ahi? Y todo el mundo sabe que la biblia fue sometida a muchas ediciones, recortes y torcidos para acomodar las incongruencias en incontables concilios vaticanos. de la original (no existe, pues es un comendio de varios libros) a la que llego al protestantismo y a nuestros dias, no tienen mucho cambio e imprecision?

  63. Totalmente de acuerdo con Peregrino1976, el señor Hernán Toro y sus amigos rechazan muchos comentarios de los creyentes porque no se centran en el tema expuesto en sus artículos, lo cual juzgan de irrelevante. Ahora la mayoría de sus comentarios, si es que puede llamarse así a su discusión prejuiciada y monotemática, están fuera de orden aquí.

  64. peregrino1976

    Creo que el tema es una invitación a las demás religiones a conocer la forma en que los luteranos ven la relación con Dios, no entiendo como permitimos que este señor Hernán distraiga y sabotee el tema. El tema es para creyentes así que por favor respete y ya que se que no va a respetar, será ignorado como espero que lo hagan las personas sensatas, recuerden que el que discute con necios se hace necio.

  65. peregrino1976

    Queridos creyentes los invito a ignorar a este nefasto personaje llamado hernan toro. se inmiscuye en temas que no son de su incumbencia con la única finalidad de sabotear, criticar, irrespetar e imponer sus ideas, no hay ninguna diferencia entre la inquisición y lo que hace este personaje. Los invito a que ignoren este señor, ya que lo único que busca es que le pongan atención, por esto ignórenlo como la mosca que zumba y zumba hasta que se cae por la estupidez de su lerdo vuelo%u2026..

  66. Hernantoro se parece a «la bruja de agnesi, quiere estar en todos los puntos del plano»./. Su estrategia es conocida y monotematica, el materialismo racional y la democracia del embudo, para polemizar con el se debe aceptar el argumento del campesino ignorante de Zapata: «quien sepa mas de ganado que yo tiene que ser parido por una vaca»; asi todo es verdad si pasa por el cedazo de sus limitaciones y en su estilo arrogante y prejuiciado actua como el cocuyo a la inversa, «oscurece la luz que buscando va»../. A el le fascina el tema de Cristo, pero lo quiere racionalizar a la manera del antedicho campesino, sin embargo yo le he pronosticado una caida espectacular del caballo laberintico en el que ahora esta montado y me da la impresion de que es mal jinete./. Hernan, si pretendes racionalizar, con razon humana, la teologia que por ahora te queda ancha seguiras de cocuyo ciego y apagado.

  67. Si los creyentes en Papá Noel propusieran leyes para embutir el SantaClausismo en las aulas de clase, si exigieran jurar en nombre de su trineo en los juzgados, si le prohibieran ejercer derechos fundamentales, si castraran psicosexualmente a la gente para hacerlos sentir culpables por la forma de comunicación más maravillosa de los seres humanos, si apedrearan a las madres solteras, si se amarraran bombas y y se volaran a sí mismos para entrar a un jardín eterno, si prohibieran líneas de investigación con potencial inmenso para curar males terribles, y si deterioraran la racionalidad de sus hijos hasta hacer peligrar la democracia, créame que Ud. mismo confrontaría la creencia en Santa Claus. Si quiere recordar por qué refuto la religión, relea esta columna: http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3349595&id_recurso=350002360&random=6325

  68. lasmentirasdelmundo

    Hernan / Urrutia86, Tal vez no se expresar lo que deceo decir, pero si claro todos somos libres de expresar lo que queremos decir o creer, pero es que ser ateo es una religion? Si no creen en la biblia para que mencionan sus escritos? Si no creen en dios por que atacan algo que no existe? si a mi me preguntan de papa noe o saint nicholas yo me quedo mudo pues no creo en ese cuentico y digo simplemente no creo y ya.

  69. lasmentirasdelmundo

    Hernan, tranquilo que no tomo nada personal y menos al no pertenecer ni representar religion alguna, las leo e investigo. Desde luego tengo mi tendencia como todo el mundo, es mi busqueda personal. Me referia a su afirmacion que los testigos de Jehova son un negocio montado con la impresion de sus libros y revistas, quien se ha hecho rico con esto? tiene nombres? como lo tiene confirmado? me interesa saberlo. Si voy a visitar su link gracias, tambien me interesa gracias !

  70. Si como su sarcasmo sugiere, cree que estoy equivocado, entonces refúteme racionalmente. De lo contrario, su sarcasmo se quedará en pataleta de ahorcado ante argumentos que no puede confrontar intelectualmente.

  71. Me parece que este es un blog para discutir sobre la religion….. Incluyendo la falta de religion…. es importante conocer todos los puntos de vista de algun tema.

    Es ademas muy enriquecedor entender la posicion de Hernan Toro y la comunidad atea. Ellos tambien tienen voz.

  72. Corrijo algo. Cuando dije que la gran mayoría de los aportes no usan la lógica, me estoy refiriendo en específico a los que me pretenden corregir apelando a que «no tengo discernimiento del espíritu santo», o que «como no tengo fe, no entiendo», o que lo que digo es falso «porque no cito a Wellhausen, o Strauss, o Bultmann», o irrelevancias parecidas. Lo aclaro, porque varios comentaristas creyentes sí me han hecho corregir algunos detalles con argumentaciones lógicas, pero no son la mayoría.

  73. Estimado «lmdm», nunca he pretendido ser la verdad absoluta. Simplemente aporto lo que creo que es cierto, dando evidencias, con la esperanza de que si se encuentra algún error lógico, me sea señalado. Algunos foristas lo han hecho, y me he visto en la necesidad de corregir algunos detalles de forma de algunos de mis artículos, pero la gran mayoría de los aportes no son argumentaciones lógicas, o no tienen respaldo. Si eso espanta lectores, pues supongo que tales lectores tampoco hubieran aportado demasiado. Es que si uno no es capaz de tolerar argumentos opuestos y sale despavorido ante la presencia de un contradictor argumental, está realmente grave.

  74. Estimado «lmdm». He estudiado mucho más a los testigos de lo que Ud. cree. El problema es que cada vez que me tratan de «enseñar», los argumentos del par de libritos de «perspicacia para comprender las escrituras» se les quedan cortitos. Más aún, un estudio profundo del librito azul que Ustedes llaman «el librito de la Vida», me hizo dar cuenta de que la totalidad de la obra era profundamente deshonesta intelectualmente. Si quiere ver a qué me refiero, con citas textuales, puede encontrar mi estudio aquí: – http://www.geocities.com/torosaurio/crdebunk2/deshonest.html
    Si el cuerpo gobernante de los TdJ permitió la impresión de semejante libelo tergiversador, entonces son demoníacamente falsarios. Para resumir, he estudiado a los TdJ a fondo, y lo que afirmo sobre ellos tiene todo el respaldo necesario. Comience con el link que acabo de brindarle, y si encuentra algún error, con gusto lo discutiré con Ud.

  75. Estimado «lmdm». Le sugiero que no confunda un ataque a su dios mítico, con un ataque a su persona. Son dos cosas muy distintas. Para ponérselo de una forma más clara. Suponga que Ud. fuera María Consuelo Araújo Castro, que tras el juicio a su padre, se descubriera que Álvaro Araújo Noguera realmente hubiera cometido el secuestro extorsivo que se le imputa… ¿Quién sería tan insensato de decir que porque se señala que el papá de Consuelo Araújo es un tenebroso secuestrador, entonces se está atacando a su hija? Lo que haga un padre es independiente de lo que hagan los hijos, y si uno tiene un papá corrupto o criminal, quien señale esto no está atacando al hijo. Mi ataque al dios de fábula Yahvé se enmarca en este concepto. El que Ud. quiera mucho a tal ficción, y lo ame (?) con todo su corazón, no elimina los hechos que he señalado sobre tal deidad, ni hace que mi ataque sea a Ud.

  76. Estimado «lmdm», Ud. confunde libertad de culto con «inmunidad de culto». La constitución le garantiza el derecho de creer lo que quiera (así sea falso), y yo respeto su derecho a creer en ello porque jamás lo obligaría a renunciar a su fe por la fuerza. pero el derecho a creer no brinda inmunidad a la crítica. En una democracia, la libertad de expresión establece como uno de los valores supremos el derecho a la crítica más acérrima a cualquier idea. En ese sentido, tengo el derecho de atacar SUS CREENCIAS (no a Ud), como yo considere correcto. El que no vea diferencia alguna entre un debate crítico, lógico, racional, así sea enérgico, y el peor tipo de masacre perpetrable por seres dizque «humanos», muestra que su fe le ha deteriorado un poco su buen criterio. Yo escucharé, y responderé según valore la calidad lógica de lo que escuche. Pero eso no me obliga a respetar ideas absurdas. Si Ud. luego desea seguir creyéndolas, es su derecho y yo mismo lo defendería con todas mis fuerzas.

  77. Estimado «lasmentirasdelmundo» (permítame abreviar su nick como «lmdm»). Este blog del tiempo con zona para comentarios (foro) es para expresar opiniones y discutir. En occidente, desde la época de los griegos, toda discusión respetable debe ser racional, pues esta es la mejor forma de identificar errores o falacias lógicas. Como esto no es una iglesia, sino un foro interconfesional al cual fui invitado para exponer las ideas críticas, y como este país permite la libertad de expresión, tengo todo derecho a expresar mi opinión sobre los temas expuestos. Sobre mi estilo, le respondo en sus siguientes mensajes.

  78. lasmentirasdelmundo

    Si Ud abre un Blog, no lo estoy hechando ni soy quien para hacerlo, si no mas bien le estoy invitando a la cordialidad y el respeto, podria no solo poner sus puntos y seria mas ordenado el leer sus ecritos sin la interrupcion de los creyentes y esas batallas medievales que se ven aqui. Participarian por temas y de seguro seria mas interesanate leerle. Pero asi como vamos no somos ni una cosa ni otra. Y si nos estamos esparciendo sin llegar a nada en absoluto. Que bueno seria tener este espacio para aprender mas sobre religiones y poder participar a nuestra manera.

  79. lasmentirasdelmundo

    Hernan, con mucho respeto, pienso que si Ud participa con los creyentes aportando datos como en el caso de este tema, que me parce que iva muy bien pues se vio respeto pero lo mas importante se vio aporte al tema. Si los creyentes que pienso que este es el motivo real de este blog, nos encontramos con temas religiosos no solo vamos a poder aprender sino participar y de seguro cada dia nosveremos mas participantes para el bien del blog y quienes lo leemos a diario. Ud no se inmagina la cantidad de gente que ha espantado! El hecho de que Hernan Toro encuentre gente que le aplauda no quiere decir que Ud, sea la verdad absoluta.

  80. lasmentirasdelmundo

    Me aterro en su ultimo post como se dirigio a los testigos de Jehova, que al mismo tiempo demostro que no los conoce en absoluto, y se si muestra como gran conocerdor. Yo de Ud. los investigaria mas a fondo y participaria de los estudios biblicos GRATIS que dan, preguntaria como se sostienen y como hacen para hacer tantas publicaciones en tantos paises y en tantos idiomas con solo colaboraciones si es que las quiere hacer. Yo no soy testigo, pero si los he investigado a fondo y jamas e dado un peso por los cientos de revistas y libros de ellos y aun asi me siguen visitando y obteniendo sus publicaciones. Y si estudio con ellos.

  81. lasmentirasdelmundo

    Hernan, de seguro como a mi mismmo me ha sucedido, al ver un blog como el confesor, nosotros los creyentes queremos leer, escuhar y a veces participar o aportar a cerca de lo que nos gusta y creemos. Pero nos encontramos con insultos y palabras que no van con el caso en un sitio como este. Parece que con sus palabras nos quisiera aniquilar con una bomba atomica si pudiera. Recuerde la libertad de pensamiento, asi muchas religiones o todas tengan historias violentas, sus seguidores equivocados o no, somos gente y seres humanos que buscamos la espiritualidad y la bondad.

  82. lasmentirasdelmundo

    En el fondo pienso que Ud. es una persona con sed de justicia, denunciando y pidiendo mejores modos de vivir y una sociedad mas llevadera para todos. Pero no sabe respetar la libertad que tenemos de poder creer lo que nosotros queremos o pensamos que es lo correcto. No veo diferencia alguna, sin querer decir que Ud llegaria a hacer algo asi en absoluto, pero con sus palabras hace y crea tanta violencia como lo que Ud a dia recalca con las motosierras y machetazos. Recuerde que los violentos cominzan con palabras e insultos y rencores. Ud deberia ser mas pasivo y dispuesto a escuchar y entender ya que le encanta estar en un blog de creyentes y respetarlo.

  83. lasmentirasdelmundo

    Senor Hernan Toro, a mi personalmente no me gusta ni soy fanatico de un deporte especifico. Tampoco me gusta la politica ni participaria en ella. Si no creyera en una religion o un dios tampoco participaria en un blog de estos por respeto a sus lectores.Seria inpapaz de meterme a el blog de un equipo deprtivo a decirles que eso es fanatismo, estan siendo explotados y se estan llenado de ignoracia, o a uno politico a decirle e insultarles por lo corruptos que son.

  84. Por último, Alex78, el que mis críticas a la religión estuvieran motivadas por odio, o por amor, por rencor, o por altruísmo, por lástima, o por vergüenza ajena, es totalmente irrelevante con miras en la veracidad o falsedad de lo que afirmo en mis columnas. El punto es que mis críticas son racionales, y si no las puede refutar argumentalmente, su señalamiento de motivos no deja de ser una irrelevancia argumental. Buenas noches.

  85. Alex78, Mensaje 24, le doy mi opinión sucinta: pienso que la doctrina de la sola scriptura es errónea desde el punto de vista del desarrollo histórico de la cristiandad, pero este error permitió el estudio científico de la Biblia, el desarrollo de la alta crítica, y la explicación e identificación racionalista de los mitos que ella incluye. Los luteranos de avanzada les toca reinterpretar la «inerrancia» porque saben que el texto está repleto de errores históricos, y de secciones enteras de ficción. Es otra especie de «doblepensar» aunque menos grave que el que señalé en mi columna previa, pues por lo menos lo ejercen para abrirle campo a una cosmovisión más racional que el de los fundamentalistas de corte gringo.

  86. Yo vivo en un pais luterano, sinembargo soy catolico. Pero admito que nuestra Iglesia se ha quedado alo marginada de la evolucion y de la manera de presentar discursos simples, concretos y claros a los fieles. En Colombia, por ejemplo, se mete en politca, coquetea con quienes tienen el poder y se ha quedado muy rezagada en la educacion moral y etica de la sociedad. Nuestra iglesia catolica necesita renovacion!!! Yo quiero y voy a seguir seguir siendo catolico

  87. Si la doctrina evangélica mostrara la erudicción en cuanto a principios e ideales con que se argumenta en este blog, sería un orgullo tener amigos en Cristo tan tolerantes. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, es lamentable como muchos que se decían cristianos, discriminaban de otras denominaciones e iglesias, catalogándolos de diabólicos y mundanos como si vivieramos aún en plena época medieval.

  88. Cont. 4 Las buenas obras que hagamos deben ser consecuencia de esa fe. Las buenas obras son nuestra respuesta en agradecimiento por el amor del Padre hacia nosotros y por el cual El envió a su Hijo para darnos vida eterna. Sin fe es imposible agradar al Se%u0148or. 5 En Cristo todos tenemos directo acceso al Padre, no hay otro mediador que Cristo. 6 El sacrificio de la cruz fue uno y para siempre. No hay que repetirlo como si no hubiera sido efectivo. La misa es una blasfemia contra el sacrificio de la cruz..
    Hay varios grupos luteranos de acuerdo a la adherencia a las Escrituras. Unos som mas ortodoxos y otros mas liberales. Pero la interpretacion de las Escrituras como Lutero la proclamo fue una nacida de las Escrituras y solamente las Escrituras.

  89. Este articulo es algo superficial en el sentido de que no expresa claramente la gran protesta que Lutero presento en sus 95 tesis. Las diferencias básica con la iglesia romana es la interpretación de la doctrina presentada en las Escrituras. Lutero 1. Proclamó a la Escritura como la única fuente de doctrina cristiana ,sola escritura, en rechazo con la tradición y el magisterio católico-romanos. 2. La doctrina de Justificación fue tomada exclusivamente de la Escritura por la cual somos salvos por la fe y no por ningún esfuerzo humano que hagamos para merecer el perdón. 3 En el sacrificio de la cruz Cristo pago por completo por los pecados de la humanidad para que todo el que crea en este sacrificio, en Cristo como redentor, reciba por imputación la rectitud de Cristo mismo ante los ojos del Padre.

  90. BlancaElenaNovoa

    pastorcristiano, gracias por dar el ejemplo de lo que no debemos hacer, la tolerancia esta en eso en «no ganar aleluyas con avemarias ajenas», espero me entienda…

  91. pastorcristiano

    Si le quitamos a la fe catolica la salvacion por obras, el culto a Maria, la veneracion a los santos, la creencia de la intercesion de los angeles, el purgatorio, el limbo, el bautismo de infantes, la idolatria, la confesion auricular, la absolucion de los hombres hacia los hombres, la creencia que la iglesia son los edificios, el papado, etc. todo lo cual no es biblico,… sera que queda algo de esa fe?

  92. BlancaElenaNovoa

    El pastor John Hernandez expone la vivencia del Cristianismo desde la confesionalidad Luterana, existe una historia y una verdad, todos pertenecemos al Cristianismo, somos seguidores de Cristo, yo estoy absolutamente convencida de mi fe catolica , mi consejo es fortalecernos en nuestra fe que DIOS se encargara del resto …

  93. lasmentirasdelmundo

    Sin embargo los luteranos cargan aun muchas creencias catolicas romanas como la inmortalidad del alma, el tormento eterno, dias festivos eclesiasticos, el bautismo de infantes entre otros, no biblicos.

  94. lasmentirasdelmundo

    Las diferncias entre Lutero y el catolicismo enpate eran que la salvacion es el resulatdo de justificacionpor fe solamente y no por absolucion sacerdotal ni obras de penitencia. Que el perdon solo se otorga por la gracia de Dios y no por autoridad de papas o sacerdotes. y que todos los asuntos doctrinales deben ser confirmados solo por las escrituras y no por papas ni concilios eclesiasticos.

  95. lasmentirasdelmundo

    Lutero fue salvado de su condena por Federico de Sajona y le brindo proteccion en el castillo de Wartburgo, desde donde se dedico a traducir la biblia en el lenguaje del pueblo de la cual en de las cuales se ditrubuyeron mas de doscientos mil ejemplares en doce anos. Al fin en 1526 se dio la libertad en alemania de escoger su propia forma de religion luterana o romana. hasta 1529 el emperador revoca la desicion y de alli nacio a raiz de las protestas «protestante» al movimeinto de la reforma. En 1530 se dio la oportunidad a una concialiacion la confesion de Augsburgo a pezar de presentar con tono amigable su escrito basado en los escritos de Lutero la religion catolica romana los rechazo. Fue alli cunaod no se pudo establecer acuerdo alguno entre el protestantoismo y el catolicismo.

  96. lasmentirasdelmundo

    Martin Lutero como sus antecesores Wilclef y Hus era un monje erudito. Era muy conocido por su perspicacia en cuanto a la biblia aunque tenia sus propias opiniones sobre el asunto de salvacion. Inicialmente protesto contra la venta de indulgencias de su iglesia la venta de estas era mas importante que el arrepentirse de sus pecados o errores. Lutero al colocar los 95 puntos en protesta de la venta y uso corrupto de los dineros adquiridos y protesra contra el papa mas adelante lo reunieron para que se retractara de sus palabras y pidio que se le mostrar con las escrituras si estab equivocado «puesto que ir contra la conciencia no es ni justo ni seguro»

  97. lasmentirasdelmundo

    El monje dominicano Jeronimo Savonarola del monasterio de san marcos en Italia se expreeso igualmente como los anteriores cotra la corrupcion de su iglesia este fue arrestado torturado y ahorcado por sus denuncias en 1498. A raiz de la corrupcion de los papas su religion estallo y se dividio en dos en el sur de europa, permanecio mayormente catolico. El restode europa se dividio en tres la luterana en Alemania y escandinavia, otra calvinista en Suiza y la otra anglicana en Inglaterra. Tambien surgieron otrso grupos pequenos como los menonitas huteristas y puritanos queines llegaron a america del norte. De ellas con el tiempo nacieron muhas mas…

  98. lasmentirasdelmundo

    El tambien sacerdote catolico checoslovaco Jan Hus siguio los pasos de Wilclef . Hus quien ademas era rector de la univesidad de Praga predico contra la corrupcion de la iglesia romana y recalcaba la lectura de la biblia… fue condenado y excomulgado en 1410. Tambien como a Wicle le fueron quemados sus libros publicamente.

  99. lasmentirasdelmundo

    La crisis de la iglesia no solo fue condenada por Erasmo y Maquiavelo si no tambien por la misma iglesia al convocar concilios eclesiasticos. Pero los papas que disfrutaban de su poder y gloria personal no daban pasos a los verdaderos esfuerzos de la reforma. John Wiclef fue quien inicio las criticas a la corrupcion papal y a sus doctrinas. Fue quien anunciba que la iglesia se debe guiar por la biblia y no por la doctrina de hombres, tanto era que a los seguidores de Wiclef les conocian como los sacerdotes pobres pues tradujo la biblia al ingles y la distribuia. Durante el reinado de Enrique IV a sus seguidores los encarcelron torturaron y quemaron en la hoguera.

  100. lasmentirasdelmundo

    Inicialmente Lutero protestaba contra las ventas de las indulgencias de la poderosa religion catolica que en su tiempo poseia la mayor parte de Francia y Alemania como tambien parte de Suecia e Inglaterra. La corrupcion y su poder politico de esta era su protagonismo. Para fines del siglo XV los escandalos de los papas como Sixto IV quien enriquesia a sus sobrinos, Alejandro IV Rodrogo Borgia quien admitia tener hijos ilegitimos y les daba ascensos, Julio II sobrino de Sixto IV mas entregado a las guerras y la politica que a su religion segun escritos del holandes Erasmo, «las desverguenzas de la curia romana ha llegado a su colmo» … dieron personajes como Lutero al protestar semejante corrupcion

  101. . La iglesia , pues, no está edificada, ni sobre San Pedro ni sobre sus sucesores sino sobre la roca que es Jesucristo mismo.
    Sin duda una gran autoridad sobre este asunto es el apóstol San Pablo, y este dice: cuanto al fundamento nadie puede poner otro sino el que está puesto el cual es Jesucristo» (1ª Cor. 3:1l). De este modo coincide con el propio apóstol San Pedro en que la iglesia está fundada, no sobre un hombre, sino sobre el Hijo de Dios.

  102. ¿DIJO ALGUNA VEZ JESÚS QUE EDIFICARÍA SU IGLESIA SOBRE SAN PEDRO?
    Lo que dijo Jesús, según lo podemos leer en la Biblia Católica, es lo siguiente: «Tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mat» 16:18). Pero no dijo que edificaría su iglesia sobre la persona de Pedro.
    La palabra griega traducida Pedro, es Petros que quiere decir piedrecita o sea una piedra muy pequeña. La palabra para expresar piedra o roca es Petra. Lo que dijo Jesús realmente fue «Tu nombre es piedrecita y yo edificaré mi Iglesia sobre la Roca. ¿Quién es la Roca? Es Jesucristo. Esto no lo dicen los protestantes, sino que lo declaró el mismo apóstol San Pedro, como veremos a continuación. Jesús nunca dijo que edificaría la iglesia sobre Pedro, que era una piedrecita. Un fundamento de esta clase sería muy defectuoso.
    En la primera epístola de San Pedro 2:5-8; el propio apóstol se refiere a los cristianos como piedras y a Jesús mismo como la roca. Dice que Jesús es la PIEDRA ANGULAR, el fundamento2

  103. Increible que se siga debatiendo en literatura antigua. La Biblia es tan valida como la Iliada de Homero.La dos son epopeyas. Seguir especulando en un Dios del cual hay muy poca o nula evidencia. Peor aun, perder el tiempo en en lo que dijo el famoso antisemita Lutero. Que insensatez

  104. Sr John Hernández la verdadera razón por la cual ustedes no pueden hacer una división formal entre el clero y el laicado es muy sencilla es por que en el clero en la Iglesia Católica está la gracia de Dios desde el momento de la ordenación y desde ese momento ellos tienen el poder de administrar los Sacramentos a todo el laicado , cosa que los laicos no podemos hacer ¿observa la diferencia?. Ahora nadie es más o menos ante los ojos de Dios pues todos sin excepción somos sus hijos y con el mismo derecho de ir hacia Él y no hay esa división formal entre el clero y el laicado en su congregación por que simplemente no existe esa sucesión apostólica que caracteriza la unidad de la Iglesia Católica desde Pedro. Una cosa es creer en Dios y otra es el creerle a Dios. Dios lo bendiga

  105. Eidher ¿estas seguro de afirmar que en el catolicismo es lo mismo decir Jesuitas,Marianos o Agustinos que llamarse luteranos seguidores de Lutero es un solo nombre? Hay grandes diferencias la primera es que la Iglesia Católica fue instituida por Cristo y está constituida o conformada por hombres, la luterana fue fundada por un hombre y constituida por hombres que se autollaman cristianos y la segunda dígame si alguno de los Jesuitas,Marianos o Agustinos han desechado los Sacramentos y en los seguidores de Lutero quien les ha dado el poder para administrar los Sacramentos. Aquello de que una vez salvos para siempre salvos no aplica imagínese usted el cielo siendo lugar de santidad lleno de manchas solo porque comamos y bebamos que mañana moriremos porque ya estamos salvos. Que daño hace el relativismo a la humanidad. Y con esto no estoy diciendo que los seguidores de Cristo en general estén contra Cristo por no pertenecer a la Iglesia Católica.

  106. BlancaElenaNovoa

    Eidher, con la Reforma Protestante aparecieron otras Iglesias Protestantes::Luteranos, Reformados, Presbiterianos, Pentecostales, Anglicanos, Episcopalianos, Baptistas, Metodistas, Iglesias Libres … Todos somos Cristianos incluyendo el Oriente Ortodoxo (griegos, rusos,sirios,coptos,armenios…

  107. Lo que critican los catolicos es que al llamarse luterano son seguidores de Lutero quien fundó la religión, sin embargo es solo un nombre, son cristianos, seguidores de cristo, es lo mismo que en el catolicismo decir jesuitas, marianos o agustinos. Otra cosita no pude entrar a la pagina web http://www.ielco.org/

  108. Y como por emparejar: el luteranismo tambien tendra sus errores y tergiversaciones a traves de estos siglos que han pasado, cuantos locos no se han sucidado esperando extraterrestres, o cuantos no han estafado etc. no hay que ser extremistas, tampoco seran perfectos, pero por lo menos en esa epoca alguna que otra cosita arreglaron. Tener mujeres sacerdotes, por ejemplo, le haria un gran bien al catolicismo y lo refrescaria mucho, pues son las mujeres el pilar de esta tradicion, las que van a misa y lllevan a sus hijos, las que mas rezan, los hombres somos mas desprendidos (sin generalizar, claro).

  109. Por supuesto que esta constituida por hombres, aunque a sus dirigentes como que se les olvida. me gusto sobre todo esa orientacion luterana en la que todos somos iguales o que no se nombran «la unica y verdadera». Sobre lo de tergiversasiones es un efecto logico y entendible del «telefono roto de los siglos», de las muchas creencias populares que muchas veces superan a la oficial y de las multiples interpretaciones que se pueden suceder con sus diferentes y variados dirigentes (no podemos negar que un Papa Borgia, debio pensar muy diferente de un Juan Pablo II…). Es sano reconocer los errores, pues como humanos no tenemos otra opcion, pero a pesar de esto, la iglesia catolica ha refordado algo,pero no se nota mucho, incluo Ratzinger parece ir para atras. aunque no todo es malo, solo que por la falta de espacio, toca centrarse en un punto.

  110. Realmente se evidencia su afirmación «… por pura falta de información…», al opinar de forma negativa sobra la iglesia catolica. Si usted encuentra errores en la iglesia catolica, esto es la evidencia de estar constituida por hombres. Cuando alude a tergiversaciones y equivocaciones lo esta haciendo sobre una iglesia que ha recibido la promesa de N.S. Jesucristo «… Y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y sobre ella no prevalecerán las puertas del infierno» (Mt 16,18) la cual se sigue cumpliendo.

  111. El control, es la diferencia que hay entre vicio y virtud. Aunque no estoy en desacuerdo con anticristiano en el fondo, solo que me no quiero limitarme a opiniones negativas para todo.

  112. anticristiano

    Un luterano comparado con un catolico, es como un adicto que quiere aprender a controlar la droga sin dejar de consumirla, el catolico simplemente se deja llevar del vicio hasta sus ultimas consecuencias.

  113. Muchas gracias señor Hernandez por compartir sobre la iglesia Luterana, normalmente los colombianos tenemos conceptos errados de otras iglesias diferentes a la catolica, por pura falta de informacion. Aunque mi imagen del protestantismo nuca fue negativa: es la de que asi seria la iglesia catolica si se decidieran a enmendar sus errores, tergiversasiones y equivocaciones. Muy oportuna la reseña historica, pues justifica en gran parte la existencia de esta tendencia y nos hace entender mejor el porque era necesaria. Lastima la falta de espacio pues seria interesante poder explorar mas esta historia. Ojala se repita su intervencion, ya sea para extendernos un poco mas en la historia o para tratar otros temas desde su optica.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar