Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, escribe sobre un tema muy oportuno por estos días: el voto, la democracia y la fe.***** 

Nos encontramos de nuevo en una cita histórica para la elección de representantes políticos a nivel local, regional y nacional. Una vez más nos jugamos el destino de nuestra democracia y el valor de nuestra conciencia. Pero este ejercicio no está libre de obstáculos, tentaciones, miedos, violencia, corrupción y en muchos casos estupidez.

La fascinación por el poder y los falsos mesianismos están a la orden del día en las campañas electorales. Es aquí donde parece prudente leer las escrituras en Mt 4, 1-11 o en Luc 4,1-13 que relata las tentaciones de Jesús en el desierto y del cual podemos hacer un paralelo, sin intentar que sea un estudio exegético sino un llamado a la reflexión.

Las tres formulaciones de las tentaciones son las siguientes:

– “ Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan”
– “Te daré el poder y las gloria de estos reinos, porque a mí me han
sido entregada, y se las doy a quien quiero. Si, pues, me adoras, toda será tuya”
– “Lo llevó a Jerusalén, y le puso sobre el alero del templo y le dijo
“si eres hijo de Dios, tírate de aquí abajo…”

La primera de las tentaciones es muy común en nuestro medio; pues se trata de convencer al pueblo que las piedras se van a convertir en panes. Se juega con la necesidad de las personas y se les promete el cielo y la tierra a cambio de un voto y en ocasiones se compra la conciencia por un tamal o una promesa de empleo. Algunos candidatos se acuerdan de los marginados en tiempo de campaña, les prometen mejores condiciones de vida y una vez elegidos se olvidan de la gente. Pero los desmemoriados no son ellos, somos nosotros quienes volvemos a darles nuestra confianza. Una mala elección de representantes llevará a al camino contrario donde los panes se conviertan en piedras, donde nuestros recursos sean vendidos, donde lo importante siga dependiente de lo urgente, donde primen los gastos para la guerra sobre los de educación y bienestar, donde el enriquecimiento de unos pocos acabe haciendo más pobres y marginados a muchos.

No se está pidiendo que los candidatos hagan milagros, pero si que sean responsables de sus palabras, que sean hombres y mujeres de honor, que no engañen al pueblo, que sean auténticos y reconozcan su límites y sobre todo que sean honestos en su compromiso con el país.

La segunda tentación nos hace pensar que los poderes que están detrás de los cargos públicos se creen dueños y señores de la democracia. El padrinazgo, el cacicazgo y el nepotismo continúan reinando en las regiones de nuestro país. De igual forma todo tipo de violencia armada y el sucio negocio del narcotráfico siguen presionando a los candidatos a entrar a sus filas y en caso de no venderse o ser estorbo son asesinados como viene ocurriendo nuevamente en estas elecciones. Algunos candidatos siguen siendo los “idiotas útiles” de maquinarias del poder político y económico que cobran muy caro sus patrocinios hipotecando no solamente el destino del representante sino de una nación entera.

Superar esta tentación exige de los candidatos mucha valentía pero sobre todo pide del pueblo ser lo suficientemente coherente para respaldar a sus candidatos y defenderlos de las amenazas. Pide superar la fragmentación de los partidos para apoyar el sistema. La muerte de un candidato de cualquier denominación es la muerte de toda la democracia. Nos hemos dedicado a atacar al otro y olvidamos que en ese río revuelto se benefician para su pesca los violentos, los poderosos y los manipuladores. Vencer esta tentación pide anteponer los intereses comunitarios a largo plazo a los beneficios individuales a corto plazo, es una vocación de amor político.

La tercera tentación tiene que ver con los medios y la propaganda que ponen en lo alto de los “templos” de la calle: pancartas con los candidatos, en posiciones casi beatificas prometiendo el paraíso si son elegidos. La contienda parece no ser de ideas sino de cuanto se empapela la ciudad y se satura con anuncios publicitarios. Esto puede confundir el valor de candidato con el dinero que se invierte en la divulgación de su rostro o de su eslogan, opacando otras propuesta de aquellos sectores sociales que no cuentan con todos los recursos necesarios para competir en igualdad de condiciones. Es también un desafío de los candidatos para no endiosarse y no creerse íconos y fetiches, pues de la altura que hagan sus pedestales corren el riesgo de caer con mayor estrépito.

Superar esta tentación pide un ejercicio de humildad y de sabiduría que recuerda que los candidatos desde su vocación particular son servidores, que sobre ellos se deposita una confianza que supera las banderas individuales y que tienen un papel protagónico en la construcción de una mejor Colombia para nuestros hijos. Esto no es fácil; por eso, nuestro acompañamiento como electores no se debe limitar a elegirlos sino debemos estar atentos a corregirlos, aconsejarlos, consolarlos, defenderlos y darles testimonio de una democracia viva. Esto es un llamado también a que todos aquellos hombres y mujeres que no sean elegidos sigan trabajando por otros medios igualmente legítimos, para que las promesas hechas en campañas se cumplan por otros mecanismos de participación ciudadana.

Termino con palabras de San Pablo en Romanos 12, 9-21 como un plan de vida
política:

– Vuestra caridad sea sin fingimiento
– Detestando el mal, adhiriéndoos al bien
– Amándoos cordialmente los unos a los otros
– Estimando en más cada uno a los otros
– Con la alegría de la esperanza
– Constantes en la tribulación
– Perseverantes en la oración
– Practicando la hospitalidad
– Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis
– Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran.
– Tened un mismo sentir los unos para con los otros
– Sin complaceros en la altivez; atraídos más bien por lo humilde
– No os complazcáis en vuestra propia sabiduría.
– Sin devolver a nadie mal por mal; procurando el bien ante todos los
hombres
– En lo posible, y en cuanto de vosotros dependa, en paz con todos los
hombres
– No tomando la justicia por cuenta vuestra,
– No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal con el bien.

Dejo a su consideración estas reflexiones para seguir la discusión en salazarcetre@gmail.com

(Visited 150 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece clave la acotacion de lasmentirasdelmundo sobre lo fatal de unir politica y religion, y se me ocurren otros ejemplos menos visibles, pero no menos fatales, que los del mediooriente, donde la religion y la politica es lo mismo. Otros, convierten en dios a su tirano, caso muy comun en el comunismo (supongo que por reemplazar al dios «que mataron»): en Corea del Norte, adoran a su lider muerto y a su heredero (loco de atar), a Mao Tse Tung todavia le deben prender velitas en China, lo unico que le falta a Fidel para esto es morirse y supongo, es una de la aspiraciones de Chavez (que cumplira sin necesidad de morir, con su nueva constituyente). Casos como los de Africa: Idi Amin, Haile Selassie, dan escalofrios, igual que pol pot (Camboya), un autentico demonio. Nos vivimos quejando de nuestra democracia y capitalismo camandulero, pero ya ven, hay males mucho peores,pero esto no los converte en santos de todos modos..
    ——–

  2. Es cierto que Uribe, termina siendo «un pequeño diablillo» al lado de otros demonios que le ha tocado soportar a nuestra «Infiernolombia». Y siguiendo con la metafora, tocara entonces reservarle el trono flameante a nuestro satanas mayor: tirofijo y su sequito demoniaco. Cada vez me doy cuenta que eso de la politica y el mal, cazan de maravilla!

  3. anticristiano

    De seguro que el amigo Toro y Nikolo se refieren a nuestro presidente que de veras tiene ese tenaz defecto de ser tan camandulero, pero para lo que hay que escoger a mi no me parece tan malo, a mi me parece lo menos pior que hemos tenido en mucho tiempo, sin resentimientos Toro y Nikolo que uds y yo somos del mismo bando.

  4. anticristiano

    Este pais elegiria primero al diablo (suponiendo que existiera) a nombrar a una candidato no creyente en un puesto importante, la religion es una mentira con la que la gente prefiere vivir.

  5. En el caso de la politica, ahi si mejor asegurarse de votar por un ateo, pues si se vota por un religioso X, este avocara por los intereses de su religion y correligionarios, ademas, estamos gobernados desde hace mas de 200 años por fervorosos creyentes del sagrado corazon y mire pa donde nos llevan… Mientras el ateo, no le queda mas inspiracion, que servir a sus electores, a todos por igual. Con tolerancia y justicia como sus lineamientos, no con leyes de hace 3 mil años.

  6. lasmentirasdelmundo

    Los religiosos nos invitan a participar de la corrupcion que todos sabemos que existe. Por algo los politicos pagan grandes sumas de dinero por llegar al poder, por algo se matan entre ellos y ninguno de ellos ha mostrado justicia social, todo lo contario el rico mas rico y el pobre mas pobre. Participar de ello sabiendo la corrupcion que existe? Sabemos muy bien que ni en el conteo de votos podemos creer. Supongamos que logremos subir un personaje honesto, despues no le aprueban nada ni lo dejan hacer nada, si no es que lo mata la corrupcion. Si le vamos a meter religion, solo necesitamos ser honestos en todos nuestros caminos y no participar de estos acuerdos politico-religiosos.

  7. lasmentirasdelmundo

    Como no van a querer los religiosos que votemos si estos tienen tratados y acuerdos con politicos para ser intocables y poder hacer de las suyas con sus grandes negocios, torturas, abusos y violaciones entre otros. Increible que estos religiosos sean protegidos por la ley despues de violar ninos y ninas, robar, estafar y asaltar. Si voten, voten, pero donde puedo votar encotra de esas leyes macabras y esos acuerdos politico-religiosos?

  8. Nikolo, esta frase podría entrar al listado de «citas ateas citables»: «Tener a Jesús en el corazón es como tener mamá, pero tenerla muerta».. Je je… Qué buen apunte.

  9. Bueno, conociendo a nuestros politicos como los conocemos, no me cabe duda de que estan en terrenos de Satanas (en caso de que este no sea solo un cuento que me decia mi mama para obligarme a comer las lentejas). Por otro lado, si la cabeza es Jesus, creo que estan descabezados o estan ocultando un hecho que no les conviene: su lider esta muerto (yo se que vive en los corazones de todos, pero eso como tener mama, pero muerta, como dicen por ahi) y segun sus mandatos, no deberina meterse en estos terrrenos: «a Dios lo que es de Dios y a Cesar lo que es de Cesar». y si los sumamos a lo que decian Pablo y compañia, se resumiria: acaten todo como mansos corderitos. Recordemos que despues de todo estas religiones cristianas se diseñaron meticulosamente para amansar esclavos y obedecer al emperador.

  10. Adan y Eva tenían el señorío sobre la creación, al desobedecer, le entregaron ese señorío, incluyendo el de sus vidas, a satanas. Satanas es el rey del mundo, pero Cristo le quitó ese señorío al resucitar para todo aquel que reciba a Cristo. Satanas le ofreció los reinos porque eran de él, pero Jesucristo también tiene señorío sobre el mismo Satanás.

  11. Y repito la aclaración, no sea que alguien me malinterpreta. Para mí todo lo mencionado aquí es fábula: la tentación, la resurrección, y los dogmas de pablo sobre las autoridades civiles. Simplemente quería mostrarle cómo su postura bíblica, lmdm, también se puede refutar con la biblia.

  12. Estimado LMDM, disculpe que haga de abogado del Diablo ante sus doctrinas de testigo de Jehová, aclarando que no creo ni en las suyas, ni en las que usaré para refutarlo. Mucho después de la tentación de fábula que mencionan, tras la resurrección, Jesús dijo «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.» (Mt. 28,18). Si Jesús tiene todo el poder en la tierra, la tierra es de él, no del Diablo. En línea con esto, dice Pablo: «Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.» (Rom. 13,1). Si las autoridades establecidas requieren el voto democrático, entonces debe someterse a ellas. Más aún, si las autoridades terrenales son instauradas por Dios, entonces eso de que El mundo fuera del Diablo, sería otra mentira de «Satán». Para contestarle, ¿por qué el Diablo le ofreció a Jesús los reinos del mundo si no fueran de él? Porque mintió. El resto de la Biblia lo refuta.

  13. Qué si puede cambiar la intención de voto una respuesta como la de Samuel: depende de la estructura crítica del elector, para aquel que vota por disciplina de partido, por favores personales, que está acostumbrado a estas prácticas, no cambia su voto ya que su capacidad de análisis es limitada. para aquel elector que todos los días evalúa y sopesa sus opciones, una respuesta anti-ética y amoral es suficiente para reconsiderar sus apoyos, como clara muestra de compromiso cívico, capacidad de análisis y madurez política.

  14. lasmentirasdelmundo

    Si, en lo unico que si podemos participar los verdaderos Cristianos en la sociedad y en la vida cotidiana es con nuestra honestidad. No participando de la corrupcion, la mentira, la falcedad en documentos, cumpliendo las leyes del estado, pagando los impuestos correspondientes, siendo correctos y fieles en todos nuestros caminos. Con amor sincero a los nuestros. A Dios lo de Dios y al Cesar lo del Cesar. Con ello aportamos aun mas que cualquier lider politico, religioso o social a nuestra comunidad. Segurir a Cristo Jesus es el verdadero camino. El buen ejemplo da y aporta mas que mil palabras. Es facil autodeclaranos Cristianos, serlo es cuestion de conocimiento, actitud y verdad.

  15. lasmentirasdelmundo

    A Dios lo de Dios y al Cesar lo del Cesar. El hecho que respetemos los gobiernos no quiere decir que formemos o participemos de ellos. Mas bien con nuestro verdadero Cristianismo al ser correctos y justos si aportamos a un mejor vivir en medio de las angustias. Pero nuestro verdadero y unico rey es Jesus y ante El no podemos poner rostro alguno y menos mundano! Como lo decia el anterior post, religiones Hipocritas.

  16. lasmentirasdelmundo

    Cuando Jesus vino al mundo vino a hacer campana de su partido, su gobierno, su reino! Como vamos a apoyar un gobirno mundano cuando Jesus dijo que su reino no es de este mundo? Definitivamente tenemos y debemos seguir a Cristo Jesus y su palabra no a mundanos como este senor Favian Salazar! Ellos hacen nombre de si mismos como tanto «religioso» hipocrita e ignorante de la palabra de Dios. La cabeza de la iglesia es Jesus y si lo seguimos esperamos de El la solucion a todos nuestros problemas y angustias no a hombres. Estos bandidos usan el nombre de Dios para hacer campanas politicas. Quien esta detras de los gobiernos del mundo? Por que satanas le ofrecio los reinos de este mundo a Jesus? pues, porque son de el! De que lado estamos?

  17. anticristiano

    Si partimos que los creyentes entre toda la vasofia que hablan han llegado a la conclusion de que todo es sagrado, incluido un gas que expulsa cualquier ser viviente, entonces no veo a que viene la aclaracion de que tambien un voto lo es.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar