Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hernán Toro, del grupo Escépticos Colombia, expone sus argumentos contra lo que él considera ‘inerrancia bíblica’, presentando en esta ocasión otra categoría de errores de las Escritura: Las contradicciones narrativas entre sus diversos autores.
"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira". (Juan 8:44)

En un artículo previo (0) se dio un primer tipo de razón por la cual los eruditos bíblicos serios reconocen errores y ficciones históricas en la Biblia (1): las falsas profecías. Sólo se mencionaron unas pocas irrefutables: la destrucción de Egipto a manos de Nabucodonosor, profetizada en Ezequiel 29-31, que nunca ocurrió; los tres días y tres noches de duración de la muerte de Jesús, vaticinados en Mateo 12,39ss, que terminaron siendo menos de día y medio en Juan 19; y las más graves doctrinalmente: la inminencia de la segunda venida con TODAS sus señales antes de que pasara la generación de Jesús y a Pablo, vaticinada en Mateo 24 y 1 Tesalonicenses 4, que se ha retrasado tan solo 20 siglos, lo que expone como falsos profetas al mismo Nazareno y al Apóstol de los Gentiles.

Esta columna presenta otro tipo de error bíblico: la contradicción. Es el peor atentado contra la lógica pues consiste en sostener dos afirmaciones mutuamente excluyentes simultáneamente, de tal forma que la veracidad de una hace falsa a la otra. En otras palabras, de la verdad de una de las proposiciones, se concluye que la otra proposición es una mentira.

Aunque los creyentes suelen hacer malabares mentales para mantener multitud de ideas contradictorias en su cerebro, deberían pensárselo dos veces antes de hacerlo: cuando se acoge una contradicción, siempre se está defendiendo al menos una mentira. Y todo creyente que sepa quién es el Padre de la Mentira, debería estar horrorizado de usar su fe para defender mentiras evidentes, sin importar cuántos supuestos "testimonios de vida" las respaldaran.

Las contradicciones textuales aparecen al acoger narraciones escritas de forma independiente. Como éstas demuestran tan fácilmente el origen realmente humano de textos presuntamente divinos, son la herramienta predilecta de los racionalistas que critican la inspiración de las escrituras supuestamente "sagradas". Infortunadamente, muchos críticos irracionales en su afán de refutar la Biblia a toda costa, amasan listas con centenares de frases bíblicas descontextualizadas para dar la impresión de que se contradicen.

Eso es mezquino: tal como los creacionistas descontextualizan a autores evolutivos para dar la falsa sensación de que "el Darwinismo está en crisis", los ateos que recopilan citas bíblicas descontextualizadas para presentarlas como contradicciones, le quitan credibilidad al racionalismo. Al contrario de esos sitios, esta columna refutará la inerrancia de la Biblia señalando sólo unas pocas de sus numerosas contradicciones, por ser auténticas, irrefutables y muy fáciles de comprender.

El primer ejemplo se encuentra en un par de textos paralelos del Antiguo Testamento: 1 Crónicas 21 y 2 Samuel 24. En ellos se narra cómo David es tentado a hacer un censo de población, lo lleva a cabo, se arrepiente, pide perdón a Yahvé, y éste, para expiar su mal, le ofrece al Rey la siguiente tricotomía, a través de Gad el Vidente (2 Sam 24,13):

1. Siete años de hambruna.
2. Tres meses de fracasos militares.
3. Tres días de pestilencia.

David, pensando que caer en manos de Yahvé era más misericordioso que caer en manos de la sequía o de los enemigos, acepta la última opción… craso error: el amoroso Yahvé termina aniquilando a 70.000 inocentes (1 Cr. 21,14. 2 Sam. 24,15). Los dos relatos son concordantes a la perfección, excepto en un detalle. A la hora de identificar al incitador, la Biblia tiene opciones para todos los gustos:

" Volvió a encenderse la ira de JEHOVÁ contra Israel, e incitó a David (…)"
(2 Sam. 24,1)

"Pero SATANÁS se levantó contra Israel, e incitó a David (…)"
(1 Cr. 21,1)

Para la teología fundamentalista moderna, esta es la peor contradicción posible: confundir a Yahvé con Satanás. ¿Acaso la Biblia inspirada e inerrante no es capaz de distinguir entre Dios y el Diablo? Si Satanás incitó a David, entonces Yahvé no lo habría incitado y viceversa… a menos que Satanás y Yahvé fueran la misma persona, y este versículo presentara evidencia Bíblica de la nueva revolución "científica" de la Teología: Dios no sería una Santísima Trinidad sino una Santísima Tétrada: "Padre, Hijo, Espíritu Santo y Satanás: cuatro personas y un solo Dios verdadero".

Dejando el humor a un lado, la justificación de los fundamentalistas para tratar de explicarla da lástima: como Dios habría permitido que Satanás incitara a David entonces Yahvé también sería incitador; una especie de "incitador intelectual". Cuando se aplica este "principio hermenéutico" a otras situaciones se muestra cuán estúpido es: Como Dios permitió que Hitler masacrara a 5 millones de Judíos, entonces Dios sería el "masacrador intelectual"; como Dios permitió que los paramilitares picaran con motosierra a campesinos inocentes, entonces Dios sería el "desmembrador intelectual"; como Dios permite abusar de menores a algunos curas católicos, entonces Dios sería el "abusador intelectual", etc… La justificación fundamentalista de esta contradicción es sólo una pataleta de ahorcado.

Es evidente: si 2 Sam. 24 es cierto, y Yahvé incitó a David, entonces 1 Cr. 21 es una mentira, porque Satanás no lo habría tentado, y viceversa. Tómese como se tome, habría una mentira bíblica, ya fuera en Crónicas o en Samuel.

Desde un punto de vista racional, ¿qué hay tras esta contradicción evidente? Los eruditos bíblicos actuales saben que Crónicas es una reelaboración tardía de Samuel. En la época en que Samuel fue escrito, Dios se veía como el autor del bien y del mal (2); en la época de Crónicas, se había abierto espacio teológico una figura espiritual: "Satán", el opositor, el adversario, el "fiscal del cielo", un ángel de la corte celestial al que se le encargaba el trabajo sucio de poner a prueba a los humanos. La contradicción no es más que el reflejo de los dos contextos históricos y teológicos de los redactores, que difieren de la interpretación mayoritaria del cristianismo actual (3).

Los cristianos prefieren el Nuevo Testamento sobre el Antiguo. La barbarie, los mandamientos atroces, la naturaleza vengativa y sanguinaria del Dios Hebreo, y los evidentes mitos en sus escrituras, hacen que los creyentes vean en los Evangelios una sustancial mejora ética, racional, e incluso "Histórica". Para el cristiano fundamentalista, el Nuevo Testamento fue escrito por "testigos presenciales", que narraban con exactitud y coherencia los hechos y enseñanzas del Nazareno.

No obstante, la precisión narrativa de las escrituras cristianas es peor que la de las hebreas. La primera ilustración se elige por su tremenda simplicidad. Aunque no tiene trascendencia moral o doctrinal, es una contradicción obvia que siembra duda en la exactitud histórica de los relatos.

Se refiere a la compra de cierto campo para enterrar forasteros en la Jerusalén del siglo primero. El sitio se llamaba "Acéldama" y se relaciona con la muerte de uno de los personajes más viles de la literatura: Judas Iscariote. Según Hechos de los Apóstoles, Pedro narró a los primeros cristianos el destino del traidor por antonomasia:

"Este, pues, CON EL SALARIO DE SU INIQUIDAD ADQUIRIÓ UN CAMPO, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, campo de sangre." (Hechos 1, 18-19)

Según Pedro, Judas compró Acéldama con el dinero que le pagaron por la traición. Mateo 27,3-8 da una visión del suceso totalmente distinta:

"Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. LOS PRINCIPALES SACERDOTES, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, COMPRARON CON ELLAS EL CAMPO del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre."

No importa si Judas murió ahorcado, destripado, o de las dos formas. No importa si Acéldama recibió su apelativo sangriento porque se compró con precio de sangre, o porque se regaron unas tripas sanguinolentas en él… Hay una contradicción obvia: quién compró el campo de marras. Según Mateo, fueron los sacerdotes, con el dinero que Judas rechazó; según Hechos, Judas, con el dinero que le pagaron los sacerdotes.

Ambas afirmaciones no pueden ser ciertas a la vez. Si Judas rehusó las monedas, fue y se ahorcó, y los sacerdotes compraron el campo con ese dinero, entonces el que Judas hubiera comprado el campo sería una mentira. Por el contrario, si Judas hubiera escapado con el dinero y se hubiera comprado el campo, entonces los sacerdotes no hubieran puesto sus manos sobre las monedas de plata y no habrían podido comprarlo; el relato de Mateo sería una falsedad.

Sacarse de la manga alguna justificación absurda como que "los Judíos consideraban que la compra la hizo Judas porque fue con dinero de Judas", sería una mentira evidente porque él renunció a ese dinero ante los sacerdotes al arrojarlo al piso del templo. Esto es una declaración evidente de renuncia en cualquier cultura. Es tan obvio que el mismo autor de Mateo, de extracción Judía, reconoce explícitamente la compra por los sacerdotes.

Desde otra óptica: suponga que algún despistado pierde un sobre con dinero y un pederasta lo encuentra y se lo gasta prostituyendo niños y niñas. El que afirme que "quien perdió el sobre es un degenerado abusador de menores" estaría diciendo una sandez. El despistado no es responsable de lo que haga el degenerado con el dinero que se encontró. Cuando alguien renuncia a una cantidad monetaria o la pierde, ya no es responsable de lo que otro individuo haga con ella. Esta es la ridiculez que querría hacernos creer quien se inventara un supuesto "modismo judío" inexistente para tratar de defender la absurda narración de Hechos que adjudica a un Judas ahorcado la compra de Acéldama por los sacerdotes.

¿Cómo se explica esta contradicción? La realidad es más prosaica. Los autores de Mateo y de Hechos de los Apóstoles compusieron sus obras independientemente entre sí. Cada uno inventó un final cruel distinto a la medida de la traición de Judas, que incluía la compra de un "campo de sangre". La independencia en la redacción generó la inconsistencia evidente.

Tal vez las contradicciones más obvias del Nuevo Testamento se dan entre el Evangelio de Juan y los autores sinópticos. Considere lo que ocurre, por ejemplo, inmediatamente después del bautismo de Jesús.

Según Marcos 1, inmediatamente después de que Jesús fuera bautizado por Juan, fue al desierto y allí estuvo por cuarenta días y cuarenta noches, siendo tentado (Mc. 1,12-13). Después de volver, eligió a sus discípulos (Mc. 1,16ss). Esto contrasta con el relato de Juan 1-2, pues justo al día siguiente de su bautismo, Andrés se une al movimiento de Jesús y recluta a su hermano Simón Pedro (Jn. 1,35-42). Al segundo día Jesús llama a Felipe para que lo siga (Jn. 1,43), al tercero acude a las bodas de Caná (Jn. 2,1-11), y luego se quedan en Cafarnaum varios días (Jn. 2,12).

Este es otro ejemplo perfecto de contradicción: El Jesús encarnado no era "ubicuo" como el Espíritu Santo. ¿Dónde estuvo Jesús en la primera semana tras su bautismo? Si inmediatamente después fue llevado al desierto para ayunar cuarenta días, entonces no pudo estar al mismo tiempo reclutando discípulos y haciendo milagros en una boda en Caná. Si, por el contrario, en los tres días siguientes a su bautizo Jesús reclutó a Andrés, Simón, Felipe, y convirtió en vino un montón de tinajas de agua, entonces es falso que estuviera en el desierto ayunando solo.

No se pueden sostener los dos relatos a la vez; la aceptación de uno implica inmediatamente la falsedad del otro. Independiente de si alguna de las dos narraciones realmente ocurrió, la Biblia miente en al menos uno de ellos respecto a lo que hizo Jesús justo después de su bautismo.

Otra inconsistencia Neotestamentaria más inquietante para los fundamentalistas surge por el enfoque diametralmente opuesto entre el mesianismo según Marcos y según Juan. Como encontró Albert Schweitzer, la lectura de Marcos sin preconceptos del resto del NT, muestra un Jesús que hace todo lo posible por ocultar su mesianismo; por eso manda a callar a todos los que sana. A esto se le llamó "El Secreto Mesiánico". Por el contrario, Juan pretende mostrar un Logos encarnado que proclama a los cuatro vientos que él es el Mesías. Resultado de estas dos ópticas distintas surge la siguiente inconsistencia.

En Marcos 4, Jesús enseña la parábola del sembrador a sus seguidores, y termina con la frase "El que tiene oídos para oír, oiga". Cuando estuvo a solas, los doce le preguntaron sobre la parábola y él respondió: "A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados." (Mc. 4,10-12). Entonces les explicó en privado el significado de la parábola.

Este texto muestra explícitamente que Jesús explicaba algunas cosas a sus discípulos ocultamente para que los de afuera no entendieran. Algunas de sus doctrinas no eran abiertas sino ocultas. Por el contrario, la narración que hace Juan del interrogatorio de Anás a Jesús durante la pasión, cuenta que:

"el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina. Jesús le respondió: ‘Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y NADA HE HABLADO EN OCULTO. ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado; he aquí, ellos saben lo que yo he dicho’."(Juan 18, 19ss)

Este relato contrapone de forma insoluble el mesianismo secreto de Marcos, con el mesianismo ostentoso de Juan. Si Jesús hablaba en parábolas para que los de afuera no entendieran y luego les interpretaba en secreto a sus discípulos, según Marcos 4, entonces Jesús habría hablado en oculto muchas cosas. Su frase, "nada he hablado en oculto", respondiendo a Anás, sería una mentira. Y si Jesús fue mentiroso, entonces su papel de "Cordero inmaculado de Dios para expiar el pecado del mundo", se derrumbaría porque el cordero tendría mancha: la mentira. Toda la doctrina soteriológica del sacrificio expiatorio se iría al piso.

Al contrario, si Jesús siempre hubiera sido abierto y no hubiera enseñado nada en secreto, entonces la narración de Marcos 4 de un Jesús que oculta información a los de afuera para que no se salven, y se la enseña en secreto a los de adentro, sería una mentira del evangelista. Decenas de pasajes semejantes de la vida y enseñanzas del Nazareno podrían ser ficciones literarias; esto sembraría duda sobre cualquier doctrina bíblica atribuida a Jesús.

Tómese como se tome, esta contradicción genera dificultades insalvables para el fundamentalista bíblico porque refuta la supuesta "objetividad", "presencialidad" y "veracidad" de los narradores evangélicos. Para el estudioso racionalista y crítico no hay dificultad alguna: los Evangelistas, contrario a la enseñanza tradicional, no fueron testigos presenciales: fueron autores tardíos, celosos de su fe, que inventaban relatos propagandísticos para difundir sus doctrinas particulares.

Al escribir desconectados de lo que redactaban otras comunidades cristianas en otras regiones geográficas, necesariamente tenían que surgir contradicciones. La presencia de tantas incoherencias en la Biblia, triviales o no, muestra que no fue redactada bajo una inspiración divina que la hiciera inerrante, sino que fue el resultado de autores con intereses variados, en distintos momentos históricos, que no tenían el menor problema en inventarse pasajes completos de la vida de Jesús que en realidad no ocurrieron(4).

Estas pocas no son las únicas inconsistencias ni las más graves, pero bastan para refutar de forma distinta a la de la columna previa el alegato fundamentalista de que la Biblia es inerrante. En próximas columnas se presentarán otros tipos de ficciones de la "inerrante Sagrada Escritura".

Notas:

(0) Ver la columna "Las Falsas Profecías de la Biblia", publicada en este mismo blog:
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3349595&id_recurso=500000442

(1) A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas se toman de la Reina Valera Revisada de 1960.

(2) Un eco de este Yahvé malo se encuentra en Isaías 45,6-7 (RVA): "Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo: Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y CRÍO EL MAL. YO JEHOVÁ QUE HAGO TODO ÉSTO". Es notorio el esfuerzo que hacen los traductores modernos para tratar de camuflar retóricamente la admisión Bíblica de que Yahvé hace el mal.

(3) Se puede encontrar una excelente exposición racionalista de la evolución del concepto de "Satán" dentro del Judeocristianismo en la obra "No y Amén: invitación a la duda" por la Teóloga Católica (y compañera de estudios de Ratzinger), Uta Ranke-Heinemann. Ed. Trotta.

(4) Una presentación de cómo hacían los escritores bíblicos para inventar nuevos relatos basándose en escritos previos, se halla en la obra "La Resurrección ¿Mito o Realidad?" por el Obispo Anglicano John Shelby Spong. Ed. Martínez Roca.

(Visited 4.235 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

233 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si bien la Biblia tiene errores de traducción, como aquella q indica q el hombre es creación pues si leemos bien el Génesis vemos q Dios creó los cielos y la tierra pero no al Hombre, puesto que DIOS para el hombre tuvo otros planes maravillosos, revelados para nosotros sus hijos únicamente que somos quienes realmente podemos entender la Biblia por que no está dirigida para cualquier impio ya que contiene mucha simbología, revelación, profecía, lenguaje no comprensible para el resto s personas; así su criticar la palabra de DIOS es un gran ERROR o ignorancia espiritual. Cada palabra de DIOS, cada acontecimiento es perfecto porque DIOS lo es, si se molestaran en analizar los acontecimientos a través s la historia pidiendo SABIDURÍA que no la tienen por supuesto porque es un Don para nosotros que hemos sido bautizados con su Santo espíritu lo entenderían; pero hagan su mejor esfuerzo y se darán cuenta q todo en absoluto es VERDAD y todo tiene un motivo y un objetivo; dejen de criticar a nuestro PADRE y critiquen al PADRE de Uds porque en poco tiempo tendrán q arrodillarse y pedir perdón TODOS sobre la tierra, bajo la tierra y sobre la tierra. Uds nunca entenderán la palabra de DIOS por que simplemente no es para uds solo para quienes heredaremos la tierra q ya falta poco a lo mucho 5 años

  2. Busque a Jesus, no a una religión, busque Su estilo de vida, no un conjunto de reglas y ritos (muchos de ellos inventados por los mismos hombres), busque a Jesus y el cambiará sus dias para siempre.
    ——–

  3. Siempre habrán cosas que argumentar, y esa táctica es mas vieja de lo que se imagina: en Génesis 3 Satanas trata de argumentar con Eva de la veracidad de las palabras de Dios, y lo interesante es que la humanidad sigue cayendo en el mismo viejo truco de hace siglos. Hay cosas que por nuestra mente limitada no podemos comprender, una de ellas es el inmenso amor de Dios, ” Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16) La invitación que me queda por hacerle mi buen amigo es que le dé la oportunidad a Jesus de demostrarle que no es lo que el mundo dice, darle la oprtunidad a Jesus de que cambie su vida como cambió la mia, darle la oportunidad a Jesus que gobierne sus pasos y “…entonces seras prosperado en todo lo que hagas y todo te saldrá bien” Josue (1:8-10)

  4. Los demás argumentos que expone entre lineas sencillamente son arrebatos que tratan de dar fuerza a algo que se cae de su peso y que si necesita que los aclare con mucho lo hare.
    Por último, pero no menos importante, es citar al autor de toda esta revelación. Dios mismo !!!, ya que como dice en Su Palabra ” porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 16:17) a través de pasar tiempos a solas en Su presencia orando y buscando en la biblia puedo dar respuesta de lo que Dios tiene en Su corazón.

  5. 4. Según la profecia registrada en Isaías 6:10, el Mesías vendría a hablar un mensaje tan sencillo que los Doctores de la ley, aquellos tan estudiados que se las saben todas y que son mas santos que Dios mismo, que en ultimas lo que eran en realidad era todo lo contrario: legalistas, asolapados, ritualistas y religiosos, no entenderían este mensaje tan claro. Si el mensaje de Cristo hubiese sido oculto, porque lo seguia tanta gente? un argumento dirá: por los milagros, pero debo decir que no solamente por Sus milagros, la biblia en varias ocasiones registra el asombro de estos doctores de la Ley (fariseos) al ver la doctrina de Jesus, tan simple pero tan sabia (Mc 1:20-22). Esto sencillamente habla acerca del caracter de Jesús, quien sencillamente honra al humilde y humilla al orgulloso, para que nadie se glorie de su propia capacidad.

  6. 3. En este caso, los racionalistas hacen uso de la historia pero a su acomodo, y hablan de eventos y de la vida de los escritores pero sólo hasta donde es necesario para sustentar sus tesis. Para todo aquel que estudia la biblia es claro el hecho de que de los cuatro evangelios, el único que está cronológicamente ordenado es el de Lucas, mientras que los otros estan escritos para receptores determinados: para gentiles, para judios, y el de Juan que quizas es el que muestra el sentido mas cercano a Jesus. Sencillamente comparar estos evangelios de esta forma sin tener en cuenta que no estan cronológicamente ordenados muestra una mala voluntad en la demostracion de su tesis y un intento desesperado por argumentar algo de lo cual hasta la misma naturaleza habla. Dios existe y es real !!!!

  7. Cuando un accidente ocurre, la policía entrevista a personas que estuvieron presentes. Personas ubicadas en ángulos diferentes proporcionan datos que otras personas no pudieron proporcionar por el ángulo en que se encontraban.

    Estas dos escrituras bíblicas se complementan entre sí. Una dice la forma en la que Judas murió, y la otra nos dice lo que sucedió con su cuerpo una vez murió. Para usted “caer”, usted tiene que estar encima. ¿Acaso no está encima el que está colgado en un árbol?

    Si este es el tipo de “errores” y “contradicciones” que los críticos encuentran en la Palabra de Dios, siempre estaré “preparado a responder a todo el que me pida razón de la esperanza que tengo, pero lo hago con humildad y respeto. Me porto de tal modo que mi conciencia esté tranquila, para que los que hablan mal%u2026 se avergüencen de sus propias palabras.” 1 Pedro 3:15-16

    Pastor Dawlin A. Ureña
    Grand Rapids, Michigan, USA

  8. No hay contradicción alguna en estas versiones. ¡Ambas son ciertas! Una contradicción ocurre cuando una declaración excluye la posibilidad de otra. Contradicciones sí ocurren con frecuencia inesperada en el Corán. Pero en la Biblia, ¡estas contradicciones no existen en lo absoluto!

    Lo que obviamente sucede entre estas dos versiones del mismo suceso es que una dice que Judas, perseguido por su horrenda sensación de culpabilidad “fue y se ahorcó”, mientras que la otra fuente histórica nos amplía y nos dice que su cuerpo “cayó de cabeza y se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron”

    En otras palabras, cuando Judas se colgó, la rama del árbol o el lazo que usó para colgarse, se partió y su cuerpo cayó al suelo y sus entrañas se derramaron.

    Además note que Mateo 27:3-8 nos dice específicamente cómo Judas murió, colgándose. Sin embargo, Hechos 1:16-19 no nos dice cómo murió, sino que nos dice lo que sucedió con su cuerpo.

  9. 2. Cayéndose (Hechos 1:16-19)
    Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura que el Espíritu Santo, por boca de David, había anunciado acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros y tenía parte en este ministerio. Este, pues, que había adquirido un campo con el salario de su iniquidad, cayó de cabeza y se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama (que significa “Campo de sangre”)”

  10. 2. En este punto me permito anexar un escrito que encontré acerca del tema y que explica la situación de una manera clara: Contradiccion sobre la muerte de Judas
    Autor: Lic. Dawlin A. Ureña
    1. Ahorcándose (Mateo 27:3-8)
    “Entonces Judas, el que lo había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: –Yo he pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: –¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Entonces, arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: –No está permitido echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y, después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: «Campo de sangre».

  11. Sin embargo, algo para rescatar de este relato es la confianza que tenía David en Dios, ya que siendo consciente de que la embarró prefiró el Juicio de Dios, ya que conoce el caracter misericordioso y amoroso de Dios. y aunque Dios ejecutó su juicio (Recordemos que Dios es amor, pero tambien es santo y justo) tuvo misericordia de Israel.

  12. Acerca del punto 1, en ese momento histórico la humanidad aún no había tenido la revelación de Jesus, ni mucho menos de su obra redentora en la cruz ni de la victoria sobre las “fuerzas del mal”, parafraseando a cierta tira comica. Según lo que argumenta el escritor del articulo, la biblia dice que fue Dios quien lo incitó y en el otro pasaje insinua que fue el diablo, pero debe tenerse claro que David, al igual que cualquiera de nosotros, al haber pecado sencillamente le da un derecho legal al viruñas para hacer lo que le venga en gana. recuerde que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) y no me refiero a muerte en el sentido físico aunque en ocasiones conlleva a ello, sino al sentido etimológico de la expresión, ya que muerte significa separación, y al estar separado de Dios estamos sin su cobertura. Esto fue lo que le pasó a David, al pecar sencillamente se salió de la cobertura de Dios y por eso Satanás le incita a efectuar el censo y de ahi en adelante….

  13. BlancaElena: los adventistas creen en un libro que escribió en el siglo XIX una señora de apellido White, y ellos juran que es de inspiración divina. La biblia es un compendio de escritos humanos que narra una cosmogonia o creacion del mundo al igual que en otras culturas: cada ser humano a buscado una respuesta a laspreguntas de donde venimos? a donde vamos? y la creacion no es más que otra historia de estas. Despues de jesucristo los apóstoles buscaban difundir las hazañas de Jesus de manera que fueran admiradas por los demás para su conversión: todos quisieramos haber acompañado a Robin Hood a quitarle a los ricos para darle a los pobres. Si de verdad fuera escrita integramente por Dios, no tendría errores. Ustedes la defienden diciendo que hay que entender los generos literarios, las maneras de expresión, etc. Pero no hay forma de que dos generos diferentes narren historias contradictorias.

  14. BlancaElenaNovoa

    Hernan, a pesar de sus esfuerzos por “demostrar supuestos errores” se le olvidan pequeños detalles que son muy importantes para los que desean estudiar la Biblia en una forma seria. DIOS habla en la Escritura,por medio de los hombres en lenguaje humano por lo tanto el interprete , para conocer lo que DIOS quiso comunicarnos, debe estudiar con atencion lo que los autores querian decir y lo que DIOS queria dar a conocer con dichas palabras. Hay que tener en cuenta entre otras cosas los generos literarios o formas de expresion.

  15. Escrudiñar al biblia y no creer en las palabra de los hombres es contradictorio… entonces para que la lee si la escribieron hombres?? sí , enterese de una vez: lo dicen los estudiosos y conocedores (creyentes) la biblia es un compendio de libros escritos por hombres, muchos y diferentes por cierto. O es que usted es de los que cree que el libro la Biblia bajo del cielo empastado y firmado en una nube de angelitos?

  16. Tan raro, los musulmaes son muy creyentes,ms creyentes incluso, y sin embargo no creen en cristo como dios o en su biblia… los budistas tampoco, los taoistas menos, los cientologos, ni hablar.. Que raro, juraria ver que los mismos creyentes refutan sus creencias en la biblia… Es que aun siendo el creyente mas furibundo, eso no le garantiza ni que le acepten a Jesus ni menos que le acepten a su biblia… y son mas creyentes que usted…

  17. Lejos de poner en duda la existencia de dios, pienso que estos errores y descachadas prueban es: la total desconeccion de dios con la Biblia. Pues el no la escribio, como usted bien lo dice. Fueron muchas fuentes, en el transcurso de muchos siglos, pasando por muchas manos, muchos ajustes y muchos reinos y sacerdotes con diferentes intereses y muchas creencias que evolucionaron a través de las muchas potencias que invadieron, esclavizaron, conquistaron e influenciaron a los judios. Es apenas natural que resulte inerrante un libro escrito por tantas fuentes independientes y tantas manos e intereses de por medio.

  18. En el fondo, millosunico, usted parece ser el unico creyente que entendio y no se fue mas alla de las palabras del articulo. Por supuesto, tiene razon: solo se trata de hablar de incongruencias en los textos, nunca nadie ha mencionado la existencia o no de dios o de Jesus, solo se habla de los textos que conforman la Biblia. Tiene razon, y asi mismo lo afirma su autor, Hernan Toro: el solo se limita a señalar diferencias, la inerrancia, eso de poner en duda a dios, es un invento de los creyentes furibundos que seguro ni leen el texto. Sobre lo de escepticos, tiene razon tambien: una cosa es ser ateo y otra esceptico, que significa, no comer cuento, no creerse las cosas del totazo. La confusion, se la crean los mismos creyentes fundamentalistas con sus rasgadas de vestiduras…

  19. Pero sí prueba que la biblia no la escribio dios, ni que tampoco la dicto. Pues de existir, sabria el pequeño detalle de como funciona el sistema solar. Prueba que el autor (de este pasaje) era un campesino ignorante que creia que las estrellas eran los ojitos del hada madrina y los eclipses una boda celestial. Sí hay errores, pues se veian viviendo en un mundo plano, con cielos magicos. Y si dios les hubiese inspirado… porque les dio mal el dato? Que extraño.. las sabiduria de dios, evoluciona paralela con la sabiduria de la humanidad… sospechoso?

  20. Doña Reutilia: y como creerle a alguien que no piensa? a alguien que no replica, solo acata? como creerle a alguien que se ufana de no pensar por si misma? A alguien que confunde la historia judeo-cristiana, con la de toda la humanidad? donde queda la verdadera historia de la religion humana? La de Africa, la de America, la de Asia, la de Oceania? solo exisite la de roma y jerusalem? es solo la historia del cristianismo. Lea, cultivese, estudie historia y geografia (de primaria) y despues digame cual es la “historia”. Por eso, es mejor no creerle a un creyente, aunque mejor no generalizar, tambien los hay inteligentes…

  21. Otro detalle: Hechos es un escrito anonimo, que algunos se lo atribuyen a Lucas, pero de todos modos fue alguien que no conocio a Jesus (Lucas tampoco lo conocio, supuestamente conocio a Maria, a Pedro, Marcos y Pablo) según el testimonio, fue escrito tras haber “investigado diligentemente todo desde sus orígenes” consultando con “testigos oculares y servidores de la palabra”. Al ser de segunda mano, no seran raras las incongruencias. No puede ser fiable del todo.

  22. anticristiano

    Quizas ud lo que quiere decir es meter un cubo dentro de una esfera, de hecho si se puede hacer si la esfera se encuentra hueca por dentro, pero no vale la pena caer en sus tontos ejemplos, cuando en realidad son los creyentes los que suelen hacer ese tipo de afirmaciones y cuando se les hace caer en cuenta de su error entonces llaman esfera al cubo y cubo a la esfera y problema olimpicamente solucionado. Por ejemplo 3 personas diferentes que son una sola persona, que yo sepa eso es el tipo de afirmaciones de los creyentes, pero segun ud eso lo dijo un ateo o esceptico, que ha proposito su concepto de esceptico es diametralmente opuesto a lo que realmente es.

  23. anticristiano

    La respuesta facilista es que la biblia es de una complejidad que esta fuera de nuestro alcance, mejor dicho solo dios la entiende, y si es asi entonces para que carajos nos la envia a unos criaturas tan inferiores como manual de vida, eso es como decir que cierta nave espacial esta perfectamente construida pero no esta hecha para que la maneje un ser humano, entonces cual extraterrestre idiota le daria la nave con manual incluido a un ser humano, ahora muchos diran que para eso estan los sacerdotes, que no son mas que unos pseudosabios que pretenden imponer su pensamiento sobre el de la demas humanidad, pero en resultados practicos y palpables son peor que el promedio de la humanidad.

  24. Escudriñen la Biblia y no crean las palabras de los hombres, porque al fin y alcabo hombres somos.. si quieremos respuestas busquemolas nosotros mismos…. La palabra deDios abre los ojos y los oidos a los que en realidad le buscan y le piden por respuestas. La biblia es como un cuadro divido en 66 partes.. si solo se concentra en una parte como puede ver en realidad el contexto?
    buscar errores en la plalabra de Dios en lugar de buscar entenderla! no es aun mas contradictorio???

  25. Toda la vida los ateos se esforzarán intentando meter un cubo en un círculo y por eso serán siempre escépticos por que primero no pueden hacerlo y aquellos que les hacen ver su pequeño error de fondo son tratados de ignorantes. Siempre sus palabras serán llenas de odio dirigidas a todo lo que les represente a Dios en este caso su Palabra, este sentimiento de no ser amados es su más terrible pobreza pero a eso le suman su eterno problema de la angustia por no ser reconocidos y por eso atacan para ser reconocidos creando la controversia.
    Solo se la pasan juzgando todo y no tienen tiempo para amar a nadie, lo más triste es que sus palabras lo único que hacen es agrandar su propia oscuridad y hacia quien la dirigen? Hacia aquellas que dan la luz que es la de Cristo

  26. sr Macardo, no me molesta que haya diferencias. Simplemente, me parece lastimosa que descalifique sin argumentar nada, como vuelve a hacer en esta respuesta suya. Si lo mejor que puede hacer para refutar una idea que no le gusta es descalificarla sin aportar argumentos, entonces no se extrañe de que siga instándolo a que trate de emitir algo que demuestre al menos un poco de inteligencia de su parte.

  27. anticristiano

    Un dios bastante mediocre el que inspiro la biblia, no fue capaz de preveer ese detalle de la evolucion de los idiomas y que su mensaje podia verse un poco desfigurado, yo creo que si dios existe definitivamente nada que ver con esa biblia, porque sino que pena para el mismo dios.

  28. anticristiano

    Interesante, por material como ese es que no me considero ateo sino agnostico, las cosas no son tan simples como para tomar una posicion concluyente definitiva, los no creyentes en realidad no estamos en contra de un dios en caso de que existira e incluso hasta nos alegraria que existiera porque asi habria esperanza de algun dia poder resolver severas dudas de fondo, pero es que el asunto de las religiones si es de otro tamano, uds me pueden traer la sangre del mismo jesus y comprobarme en un laboratorio que es autentica, pero en terminos reales y absolutamente coherentes nadie es capaz de mostrar en que consistio su modelo de salvacion sin tener que llegar a la final el asunto se reduce a que hay que creer porque si, que clase de dios es ese a quien le molesta dar algunas pequenas explicaciones y quien no le crea pues que se joda!

  29. Las predicciones del Apocalipsis,no se dieron,simplemente porque “nosotr@os” cambiamos esa energia devastadora. Algunos esperaban ( las religiones por supuesto ) el Armagedon al entrar al nuevo milenio. No paso nada ! Que dicen ahora los evangelicos y catolicos ? Siguen esperando el fin del mundo ? El fin esta presente ahorita mismo, y el fin es nada mas y nada menos,que el fin a esas viejas creencias y ha esa vieja energia de terror y miedo impuesta por las religiones. Ese es el fin que “ellos” tanto temen,porque se les esta acabando el poder de domino y esclavitud a la humanidad en nombre de Dios Todo Poderoso.
    Androgina. paolaandrea_botero@yahoo.com

  30. anticristiano

    Pintorescos argumentos son todos esos que escuchamos del seno de las religiones, hablan de diluvios universales donde en tiempos remotos en el que se desconocia por ejemplo la tan extensa variedad de especies que poblaba la tierra, alguien no tuvo inconvenientes en pensar que se podian meter todos esos animales de a una pareja por especie, de la misma forma como un ni?o puede llegar a creer que en el zoologico de su ciudad estan representados todas las especies de animales existentes, eso si son pintorescos argumentos como el cuento del diluvio universal.

  31. anticristiano

    Que paradojas de la vida, el termino inquisidor que nacio del seno de la religion en tiempos pasados como forma de abuso de su poder, ahora es usado por los religiosos contra quienes critican en mayor o menor grado a las mismas y a sus procederes pasados y presentes, entonces resulta que los antiguos inquisidores ahora acusan de inquisidores a quienes denuncian a los originales inquisidores.

  32. El autor del foro lejos de ser, o no ser ateo, y que en suma,es lo que menos importa,lo que a hecho es mostrar con evidencias las metiras de la biblia,o contradicciones para ser yo mas ortodoxa.Para que sirve la religion ? La conducta religiosa en simios ocupa grandes cantidades de tiempo y devora grandes recursos.Lo mismo,una catedral medieval consumia cientos de hombres y siglos en su construccion, y por ultimo les digo,que miles,millones de personas han muerto aceptanto la tortura por lealtad a una religion,devotos han muerto por sus dioses,asesinado por ellos,ayunado por ellos,soportando azotes.El autor de tales contradicciones ( Saulo de Tarso ) jamas le vio la cara a Jesus,como pues asegura tanta mentira ? Josefo lo contradice, y mucho mas que el,los rollos del mar muerto. Androgina.
    paolaandrea_botero@yahoo.com

  33. Al señor Toro no parecen gustarle mucho los desacuerdos con su posición. Evidentemente no se da cuenta de lo pintoresco de sus argumentos. Las dos veces que me ha respondido ha terminado su respuesta con un regaño de tipo inquisitorial. “Aprenda a criticar”, me dijo la primera vez, y la segunda, después de darme su respuesta, me advierte que solamente me responderá cuando yo tenga argumentos “inteligentes”, entendiendo por “inteligentes” los argumentos que estén de acuerdo con él, obviamente. Para darle autoridad a su citada teóloga alemana, cuenta que fue compañera de cátedra del cardenal Ratzinger. Lo que faltaba: Toro acudiendo al Papa para dar peso a sus argumentaciones. Lástima que Toro haya caído en la actitud infantil de pensar que solamente por no ser creyente ya es inteligente. ¡Pedantería de adolescente rebelde!

  34. anticristiano

    Sobre el otro asunto no se a que viene la aclaracion que las conclusiones sobre un tema no necesariamente son determinantes en otro tema, aunque pudieran serlo o al menos servir de soporte sobre otros asuntos como la existencia o no de jesus, o la validez o no de las ensenanzas de jesus. Pero su aclaracion termina siendo un exhabrupto al decir que como una afirmacion o conclusion no deriva en una conclusion sobre otro tema, no solamente no refuta sino que aparte de todo le da fuerza, entonces resulta que si la biblia llega a tener contradicciones eso no implica pone en duda la existencia de jesus, y al no poner en duda la existencia de jesus entonces resulta que ese mismo argumento termina reforzando las creencias que sobre jesus se tiene, por favor eso es un claro ejemplo de falacia. Sencillamente ud no quiere ver, oir y lo que es peor es pensar racionalmente.

  35. anticristiano

    Veo que su corto entendimiento no le permite entender que los comentarios aqui dejados de forma libre por cada forista son sobre el articulo en mencion, eso no implica que personas con lineas de pensamiento similares deban coincidir por completo entre si y a su vez en la forma como cada uno se define a si mismo, eso aplica tanto para creyentes como para no creyentes, de la misma forma como no se puede pretender que los creyentes esten unificados bajo un unico termino y algunos se hacen llamar catolicos, otros protestantes y cientos de terminos mas, y en cierta forma eso es perfectamente valido, con la salvedad de que existe mas concenso entre no creyentes que entre creyentes, eso al menos es un indicio de donde hay luces de verdad y donde reina la oscuridad absoluta.

  36. 500 años de dominio e imposiciòn cristiana sobre todo catolica, eso sin contar los años de dominio e imposiciòn cristiana anteriores a estos de nuestros antepasados han segado nuestro punto de vista objetivo y por simple orgullo o temor de no ser finitos y de no existir un dudoso mas alla, hacen imposible que la gente del comun 95%, analize la biblia con cabeza fria y se de cuenta lo impresisa,contradictoria, retrogada, descontectualizada y a veces cruel y morbosa que es la biblia, la cual es solo una colecciòn de mitos, poemas, narraciònes orales de un sinnumero de deidades y tradiciònes escritas del medio oriente; es como si en america varios exploradores recorrieran el continente y tomaran nota de creencias y deidades de los aborigenes americanos “deidades tan reales como el dios judeocristiano” y luego las mesclaran y formasen un libro sagrado, me han de llover criticas y maldiciones en este foro pero la evidencia es clara.

  37. Ignamor
    Viejopelao
    Galveston Tx
    Octubre 27 de 2.007

    CURIOSISIMOS COMENTARIOS DE ESTUPIDOS QUE VAN TOMANDO TROZOS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS PARA ACOMODARLOS A SU CAPRICHO, Y HACER APARECER CONTRADICCIONES Y FALACIAS EN DONDE SOLO SE VE QUE SON ARTIMANAS DE sabios de pacotilla, QUE BUSCAN ENTORPECER A CORTOS DE ENTENDIMIENTO CON SUS APARENTES EXEGESIS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
    JAMAS ES HONESTO ENTRESACAR TROZOS Y ACOMODARLOS A CAPRICHO DEL LOCO QUE LO HACE, PARA MOSTRAR HERRORES QUE SON ARTIFUGIOS DE QUIEN LOS BUSCA CREAR.
    ES EL JUEGO DE LOS PAYASOS QUE TRATAN DE ENREDAR A LOS INOCENTONES , QUE BOQUIABIERTOS, LES ESCUCHAN AMONTONADOS EN UNA ESQUINA.
    GRACIAS

  38. Pongamonos de acuerdo.: Definicion de esceptico: que no cree en determinadas cosas. Ateo: personas que niegan la existencia de Dios. Para anticristiano: el hecho que en la Biblia se ecuentre la diferencia de comprador de terrenos no pone en duda para nada ni la existencia de Jesus ni su obra. te recuerdo que los evangelios no fueron por escritos por Jesus. Quisiera saber el porque de tu seudonimo y una vez leido el sermon del monte, clarifica si tienes algo contra las enseñanzas de Jesus o su estilo de vida y en que te opones a ello (por aquello de anti); estilo de vida que nosotros debieramosde imitar. Saludos.

  39. la falta de conocimiento de los idiomas originales en que fue escrita la Biblia HA conducido a errores de traduccion y por consiguiente de interpretacion, que jamas ponen en duda la existencia de Dios, como los expuestos por hernan toro (que entre otras cosas son conocidos desde hace mas de 450 años). la redaccion pude ser suya. pero no su descubrimiento. La biblia fue escrita en un lapso mayor a 1500 años. (desde Moises hasta Juan). en Isaias 45: 7 no usa la palabra maldad sino adversidad.

  40. anticristiano

    Y las miles de variantes del cristianismo si que confunden peor a la humanidad, la diferencia es que escepticos, ateos, no creyentes…………., no pretendemos defender de forma demencial una vision unica de lo que consideramos verdad, mas bien nos ponemos de acuerdo en aquello que no consideramos verdad.

  41. la falta de conocimiento de los idiomas originales en que fue escrita la Biblia a conducido a errores de traduccion y por consiguiente de interpretacion, que jamas ponen en duda la existencia de Dios, como los expuestos por hernan toro (que entre otras cosas son conocidos desde hace mas de 450 años). la redaccion pude ser suya. pero no su descubrimiento. La biblia fue escrita en un laspo mayor a 1500 años. (desde Moises hasta Juan.

  42. para hernann toro y todos los foristas miembros del grupo escepticos de colombia mi pregunta es esta: es diferenete ser ateo a esceptico. YO soy esceptico de la guerrilla en colombia que va a tomarse el poder. esto quiere decir que creo en la guerrilla (porque existe) pero no creo que se vaya a tomar el poder. Por lo tanto encontrar textos en la Biblia que se contradicen no quiere decir que Dios Exista O no. Ustedes son escepticos o ateos. Dos cosas muy diferentes. Su confusion confunde a los foristas.

  43. anticristiano

    Si todos los creyentes se pusieran de acuerdo entre si de asuntos como por ejemplo del papel que juega satanas en el plan del supuesto dios, ese dia los no creyentes hasta dudariamos de nuestra falta de fe, pero la problematica es que los creyentes no viven en concenso entre si y pretende hacer ver que el problema es de los no creyentes. Pero la cuestion es que incluso un mismo creyente en el afan de defender sus creencias utiliza argumentos oportunistas a lo que desea defender en un momento dado, y muchas veces no tiene reparos en decir algo diferente cuando en otro contexto le conviene usar una idea diferente, de esta forma a veces el diablo es como una especie de agente especial de dios para trabajos especiales, en otras ocasiones el diablo es un rebelde, ponganse de acuerdo los creyentes y adopten una sola postura, o es lo uno o es lo otro, pero lo que no es valido es a veces conviene lo uno y a veces lo otro.

  44. anticristiano

    Desde luego que si dios existiera podria detener la tierra y no valdria la pena poner en duda el hecho porque hayan escrito que fuel el sol el que se detuvo, pero la cuestion es que si la tierra se detuviera aparte de una gran variedad de consecuencias seria un acontecimiento importante del cual serian testigos todos sus habitantes y no se limiaria al pueblo judio, razon por la cual el hecho hubiese sido registrado por los chinos, persas, nativos americanos….

  45. Le sugiero que trate de leer la columna antes de criticarla. No estoy poniendo a Dios en ningún banquillo. Lo único que escribí es que en la biblia hay contradicciones y por tanto no es inerrante. ¿Muy difícil de entender?

  46. Estimado lidercristiano. No soy doctor; basta que me llame Hernán, como todo el mundo. En segundo lugar, no estoy cuestionando los relatos de detenciones astronómicas (aunque ud debe prever que no creo en ellos). Lo que he escrito en las dos últimas columnas sobre la inerrancia es muy conciso: La previa: que hay falsas profecías evidentes. La actual: que hay contradicciones evidentes. En uno u otro caso, hay errores. Y basta un único error, para que sea imposible sostener la inerrancia (ausencia absoluta de error). Eso es lo único que he mencionado.

  47. Reutilia muestra su dogmatismo y, por ende, incapacidad de pensar por si misma, con inteligencia critica (en sus terminos: Dios le dio capacidad de pensar pero no la usa). No hay una sola religion humana sino muchas, aunque cada una en su sectarismo se crea la unica y verdadera ¡que ilusos! Y la biblia un libro historico como tantos otros, interesante para mirar la antigua cultura hebrea. Lidercristiano, el autor no señala contradicciones entre ciencia actual y biblia (que seria otro tipo de poderoso argumento contra la verdad de ese libro) sino errores de logica de la propia biblia al contradecirse entre una parte del texto y otra. Y Escribano no entiende que el articulo no juzga a nadie ni real ni imaginario, simplemente muestra errores de un texto que algunso equivocadamente creen infalible.

  48. Buen artículo, sin dejar de ser seguidores de la figura excelsa de Cristo y sin caer en el fanatismo religioso y fundamentalista de algunos foristas, no hay duda de las inexactitudes de la Biblia, tanto en el AT como en el NT. Para corroborar parte de lo expuesto acertadamente por “el confesor”, los invito a leer la obra “Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica” del autor español Pepe Rodríguez donde muestra con mayor profundidad algunas inexactitudes y contradicciones de las escrituras.

    Y por favor muestrense decentes, cultos y sobre todo profundamente cristianos, al aceptar a aquellos que no piensan como ustedes. A sólo imaginénse ¿cómo actuaría Jesús si se encontrase en una situación como esta?

    Ese es el link: http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Mentiras_Iglesia_intro.htm

  49. lidercristiano

    Estimado doctor Toro, quiero increpar en el hecho de que en la Biblia haya errores. En el antiguo testamento Josué en una de sus guerras oró para que el sol se detuviera. ¿Por esta razón podremos afirmar que el escritor sagrado se equivocó ya que el sol no se puede detener?, la tierra que tiene movimiento sí obviamente con el poder de Dios. Igualmente el profeta Isaías le dió una señal a Ezequías rey de Judá: el sol retrocedería. ¿Será otro error?. El hecho de que los escritores o personajes hubiesen expresado cosas que para nosotros son imposibles en pleno siglo XXI por el conocimiento y avances que tenemos no significa en ningún momento que sean errores.

  50. Satanás y otros personajes ( alguonos reyes etc ). Eran instrumentos en manos de Diós, eso es evidente para cualquier lector de la biblia, el señor toro sigue insistiendo en sentar a Dios en el banquillo para jusgarlo. Si Dios existe, someterlo a juicio es una pretención y una estupidez inútil, puesto que El solo sería la norma de lo que es bueno o malo. Si no existe, además de estúpido sería simplemente una locura. Por donde se vea toda esta chachara sirve únicamente ( como sabiamente lo dice el forista macardo )para resolver el problema de desocupación de este buen paisa. Saludos…

  51. “Por principio no se le puede creer a un Ateo.”… Esto es un ejemplo perfecto de intolerancia y discriminación. Cuando tenga argumentos, con gusto le respondo; pero su argumento es tan injusto como que yo le respondiera que no se puede creer en los cristianos porque son crédulos… si un cristiano tiene un argumento, con gusto lo miraré y lo analizaré para ver si es válido o no. Su actitud de descartar una idea por la orientación de quien la escribe es chauvinista, discriminatoria, intolerante y realmente absurda. Le sugiero que aprenda a argumentar para que no haga el oso.

  52. Sr. Macardo. Si yo tengo problemas personales o no, es totalmente irrelevante para lo argumentado. En realidad, criticar un texto señalando problemas del autor que no tienen nada que ver con lo discutido es muestra de estulticia. En segundo lugar, a Uta Ranke-Heinemann la excomulgaron por aceptar lo obvio: que María tuvo más hijos después de Jesús, como enseñan TODOS los exégetas protestantes, muchísimos católicos que se quedan callados por temor a la misma actitud inquisitorial e irracional que mostró roma al excomulgar a Ranke-Heinemann, y cualquier persona que sepa leer. Por último, no sólo busco autores que me respalden: de hecho, me leí el libro ridículo de Josh Macdowell, y descubrí que era basto y mal argumentado. Cuando decida emitir algo inteligente, le responderé.

  53. Este señor es el Rey del Sofisma.Por principio no se le puede creer a un Ateo.Sòlo con la Fe es que se puede interpretar la Sagrada Biblia.Por Fè no se discute la Biblia.El pueblo Cristiano no discute los textos sagrados los acata. la escencia de la fè es creer en la revelacion escrita en la Biblia por nuestros profetas y
    santos apostoles que escribieron la historia de la religion humana.

  54. AngelVeridional

    El dia que la humanidad haya exterminado el ultimo vestijio de la relijion podra dedicarse al cultivo del conocimiento real…. la relijion es la peor de las pestes que ha azotado la humanidad… y lo peor es que aun faltan siglos para que sea extirpada!!!

  55. En cuanto a lidercristiano en valorar exhaustivo estudio del autor en el comentario 74, y no tener argumento al respecto, me hace determinar una vez más, que así como los creyentes fervientes a este escrito “Biblia” aseguran ceguera por los ecépticos en aceptar como única verdad todo lo que en ella se consigna, así mismo veo ceguera en ellos cuando se trata de ver las verdades que se salen de sus prácticas y lineamientos.

  56. Excelente exposición. Como cristiana creyente amo la Verdad porque ella me hará libre. Valga añadir que muchos de los dichos del N.T son tomados de la filosofía griega. Por ejemplo: El que no es por nosotros está contra nosotros. Los conocedores de la filosofía griega bien podrían engrosar dichas sentencias que en nada minan nuestra fe, al contario todo se va haciendo más nítido y claro.

  57. El señor Toro responde con molestia cuando digo que es pedantería hablar de “contradicciones” de la Biblia sin contar con el concurso de eruditos. Responde que citó a la teóloga Uta Ranke-Heinemann, quien fuera excomulgada por Juan Pablo II. Es evidente que el señor Toro está en búsqueda de opiniones que confirmen lo que el ya piensa, es falta de imparcialidad. Un libro como la Biblia, sin duda el más comentado en toda la historia, cuenta con comentaristas que van desde los más serios hasta los más triviales, como el señor Toro, quien al menos debería agradecer a la Biblia haberle resuelto su problema de desocupación. ¿Quiere encontrar en la Biblia “comentaristas” que vean en ella una posición a favor de los homosexuales? sin duda los encontrará. ¿En favor del aborto? Los hay por montones. ¿Que “descubran contradicciones”?, ahí el señor Toro encontró a Uta. El señor Toro tiene problemas personales que no arreglará con su manía de buscar contradicciones donde no las hay.

  58. Si para Pedro, Judas compró el campo, entonces en la mente de pedro hay un error, y la biblia por esa razón, incluye ese error. El que no importa quién comprara un campo para un relato, no da derecho al relator de decir lo opuesto de lo que realmente ocurrió. Si no fuera importante, bastaba callar respecto a ese detalle, y no habría contradicción en ese punto. El que el narrador no hubiera ignorado ese detalle, y por ese motivo hubiera quedado contradicción en la biblia, muestra que la Biblia no es inerrante.

  59. NO estoy discutiendo que en ocasiones hablara públicamente. Mi punto de discusión es que en algunas ocasiones usó parábolas para que los de afuera no entendieran y luego explicaba en privado, ocultamente de los de afuera, la interpretación de algunas de sus parábolas. Por eso, cuando dice que “Nada habló en oculto”, Jesús está mintiendo. No importaría cuántas veces hubiera hablado públicamente, el caso es que en algunas ocasiones habló en oculto, y por eso, su afirmación de “nada” haber hablado en oculto es una mentira.

  60. Eso es lo que señalo en mi artículo. Mi punto es que en la época de 2 Samuel, los Judíos no tenían estructurado el concepto del fiscal celestial, llamado “Satán”. Dios hacía el bien y el mal directamente, como se dice en (Is. 45). Para el momento de 1 Crónicas, ya existía Satán, como un ángel de la corte de Yahvé que hacía el trabajo sucio de la tentación. Ese Satán que obedece a Dios, que interactúa con él en el cielo, que tienta a David, y que tienta a Job, es una elaboración posterior, que no se acomoda con la visión de la “serpiente original” ni con “el padre de la mentira” neotestamentario. Hoy día, tras 2000 años de cristianismo, “Satán” es el opositor de Dios, el supuesto enemigo mortal… sería ridículo un Satanás que obedece a Dios en todo lo que le manda y que actúa en consonancia con las Santas Intenciones de su enemigo. La contradicción es obvia. Su justificación sólo le da razón a mi punto.

  61. Permítame replicarle su punto. El pasaje de Juan pone el primer encuentro de Jesús con Juan (Jn. 1,29-31 “y yo no le conocía”) justo el día anterior al reclutamiento de sus primeros discípulos; como el bautismo tuvo que ocurrir después del primer encuentro, y la bajada de la paloma ocurrió durante el bautismo, Juan 1, sin ser explícito, está dando como momento del bautismo el mismo día del testimonio.

  62. Es gracioso que cuando un exégeta confesional muestra contradicciones bíblicas, le dan cátedras en facultades de teología, y cuando un ateo repite lo mismo, citando los textos del exégeta creyente, entonces los creyentes dicen que son idioteces, que son seudocientíficos, y charlatanadas. Abelbea, cuando tenga algo inteligente qué criticar, con gusto le responderé como amerita. De lo contrario, disculpe que vea su réplica como una pataleta de ahorcado.

  63. Acerca del artículo del así llamado Confesor, la verdad da risa. Es una sarta de idioteces que demuestran un desconocimiento supino de la Biblia y una aproximación pseudo-científica, cientista, literalista y aberrantemente gringa a las Escrituras. La verdad no me desgasto más en semejante “estudioso”. Con la enorme cantidad de libros buenos, realmente serios, no puede ser que ni yo ni nadie gasté su tiempo en este charlatán. Me arrepiento de haberlo hecho y dejo constancia.

  64. lidercristiano

    Por último el hecho de que Judas o los sacerdotes compraron el campo de sangre, me parece a mí que en el escrito de Hechos (escrito por Lucas) su autor relata la elección del reemplazo de Judas, y el comentario que hace Pedro se limita únicamente a mostrar la traición de Judas y por consiguiente no le interesa, ni hace mención de lo que hicieron los sacerdotes con el dinero (precio de sangre) que Judas les entregó. Es decir, para Pedro quien adquirió el campo de sangre fue Judas, ya que si éste no hubiese traicionado a Jesús, nunca se hubiese comprado tal campo.

  65. lidercristiano

    Deseo igualmente decir que el hecho de que Jesús estuviese capacitando privadamente a sus discípulños no indica que su doctrina no fuese pública (o como se afirma en el artículo OCULTAMENTE)pues como lo demuestran los 4 evangelios él enseñaba en las sinagogas y en el templo.

  66. lidercristiano

    Observando la incongruencia en el caso del censo que hizo David a Israel, es importante aclarar que sus autores no son los mismos, que dichos autores no tenían claridad con respecto al obrar de Satanás (ya que este nombre aparece sólo 3 veces en el AT) y que si el uno tomara del otro hubiese sido fácil haber hecho la acomodación.

  67. lidercristiano

    En la discusión que hay sobre el evangelio de Juan con respecto a los sinópticos cabe aclarar que en el pasaje de Juan no está haciendo alusión al bautismo de Jesús sino a la declaración del Bautista, luego no es el mismo hecho.

  68. lidercristiano

    Valoro el exhaustivo estudio que ha hecho el señor Hernán Toro de las Sagadas Escrituras y en realidad lo felicito. A mi parecer y muy respetuosamente quiero aseverar que sólo aquello que es objeto de tanta crítica y duda, es realmente importante y valioso y en el caso específico creo que laBiblia lo es.

  69. pachoman me gustaría saber en que biblia aparece que la muerte de Jesús no fué un día viernes sino un miércoles. No soy una erúdita en estos temas , pero por su afirmación me hizo volver a leer lo que escriben los cuatros evangelistas sobre este tema, y encontré que todos coinciden en afirmar que Jesús fué sepultado ya tarde un día antes del día de reposo. Y todos sabemos que el día de reposo para los judios es el sábado (sabat.). De lo cual se concluye sin lugar a dudas que ¿la muerte de Jesús fué un viernes.

  70. HACE POCO EL PRESIDENTE URIBE TAMBIEN MENCIONABA LA PALABRA TENTAR. ” NO SE DEJEN TENTAR POR EL DIABLO. SIENTENSE BIEN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TAMBIEN ANDEN CON CUIDADO PORQUE EL DIABLO NO PIERDE OPOTUNIDAD” REPETIA MI ABUELA TODOS LOS DIAS CON AIRE AMENAZADOR. ACASO ELLA POR SUS TANTOS AÑOS SABIA LO QUE MUCHOS INCREDULOS COMO HERNAN TORO Y TODO EL GRUPO DE ESCEPTICOS TRATAN DE CRITICAR?? A TODOS LES DIGO QUE MI ABUELITA TENTABA TODOS LOS DIAS LAS GALLINAS Y TAL CUAL GALLO QUE SE LE METIA EN MEDIO. CON QUE PRECISION PODIA ELLA PREDECIR CUANTAS PONDRIAN HUEVOS ESE DIA. TENGAN MUCHO CUIDADO TODOS QUE URIBE COMO MI ABUELA SABEN MUCHO.

  71. Tremendo, Pachoman, ¿Usted es de esa minoría que pretende, sin ninguna evidencia evangélica, que en la semana de la pasión hubo dos días de reposo?, je je.. sí, y todas las iglesias evangélicas, católicas y ortodoxas, por dos mil años, no tenían ni idea de cuándo murió Jesús… Si, claro. Je je…

  72. Lea mi respuesta a su mensaje 67. Dos versiones biblicas hablan de las tentaciones “en seguida” del bautismo de Jesus; una la pone “de inmediato”… Y para dejarse de tonterias, el contexto muestra que es inmediatamente despues. En todo caso, su comentario no soluciona el problema, pues segun juan, tres dias despues del bautismo Jesus estaria reclutando sus seguidores, mientras que segun Marcos, seria quien sabe cuando, pero mucho despues de 40 dias.

  73. Si Dios mandó a Satán a que tentara a David, entonces quien tentó a David es Satán, no Dios. Dios sólo habría hecho el encargo de Tentación a Satán. Por tanto, 2samuel estaría mintiendo. Eso, para no entrar en el absurdo de un Satán que obedece a Dios (su enemigo), como perro faldero, lo que haría que la guerra escatológica entre el bien y el mal sólo fuera una farsa en la cual el diablo no sería libre, sino sólo un títere de Yahvé… y toda la maldad del mundo se debería a Yahvé.

  74. En el contexto que se?alo, decir “en oculto” es lo mismo que decir “en privado”. Solo alguien que no sepa leer espa?ol discutiria algo contextualmente tan obvio.

  75. Pastorcristiano, le sugiero que lea: Marcos 1,12-13 (NVI): “En seguida el Espiritu lo impulso a ir al desierto” (BLA) “Enseguida el Espiritu le impulso* a ir al desierto” … Si le gustan las parafraseadas, de la Biblia en Lenguaje Sencillo: “De inmediato, el Espiritu de Dios llevo a Jesus al desierto.” … ?Tiene idea de lo que significa la expresion “en seguida” o “De inmediato”? … Segun Ud, PastorCristiano, ?cuando ocurrieron los 40 dias de tentacion en el desierto? Por ultimo, si tres versiones evangelicas de la Biblia tienen esta expresion, ?quien es Ud. para decir que yo soy el que me la invento?

  76. Las supuestas contradicciones de la Biblia de el confesor es uno de los articulos mas livianos y faltos de veracidad que he leido ultimamente. Claramente se ve que clase de Biblia lee y que poco conocimiento tiene de ella. El asunto que trata de los tres dias y tres noches de Jesus en la tumba, me dice que el conocimiento que tiene sobre el tema es el mismo que la tradicion catolica ha ensenado erroneamente durante siglos y que sus investigaciones sobre el mismo son nulas, pues Jesus no murio Viernes, sino Miercoles. La Semana Santa no ha sido representada con la veracidad que amerita y los pueblos estan llenos de creencias extranas pues se les hace mas facil creer lo que oyen que tomarse el trabajo de investigar la verdad. Es necesario informarse mucho cuando se va a cuestionar la Verdad inspirada por Dios.
    Gracias

  77. anticristiano, al menos diga que eso es de Homero, en Los Simpsons… No plagie… en cuanto a la contradiccion del caso de David… Creo que eso le viene como anillo al dedo a los cainitas…

  78. anticristiano

    Que argumento tan pobre con el que intenta debatir lo expuesto por el sr Toro, ademas creo que inmediatamente si existe porque es una palabra derivada, pero sin importar eso no me explico como puede ud reparar en esos pequenos detalles e ignorar los huecos tan enormes que tiene la biblia.

  79. Como toda ideologia, el cristianismo y sus variantes tiene tambien un paradigma, que en este caso se llama biblia: un anecdotario de multitud de personas en multitud de situaciones y con un gran deseo de imaginar un mundo sobre protegido. Pues en realidad este paradigma no es sino un conjunto de creencias que han sido escritas por hombres, acondicionadas por otros mas adelante y conformadas por una linea de pensamiento rigurosa que limita la percepcion de la realidad. Creo que un salto importante del hombre es reconocer su verdadera dimension y trabajar con la certeza de que lo que tiene aqui y ahora es lo unico que cuenta. Lo otro, es una linda imaginacion, como los cuentos de hadas

  80. pastorcristiano

    Este se?or Toro es todo un caso. Solo ve lo que quiere ver. El dice que usa la version Reina Valera 1960 donde nunca aparece la palabra -inmediatamente- sino la palabra -luego- cuando Jesus fue al desierto despues de ser bautizado.

  81. A ver, el diccionario dice de oculto: escondido, ignorado, si ser visto, si dicen que Jeus decia unas cosas al publico y despues explicaba a sus discipulos en privado otras cosas que no le contaba a todos, entonces si, lo hacian ocultos, escondidos, si que nadie los viera. Pensar en ocultismo, como en un post anterior, es el colmo del ridiculo.

  82. pastorcristiano

    Dios estaba enojado contra Israel y se valio de una de sus criaturas, satanas, para incitar, no obligar a David en algo que David ya acariciaba en su corazon. Tenia David la intencion perversa de basar su poderio en su ejercito y no en el poder de Dios y sus promesas.

  83. elartedevivir

    MIRA HERNAN TORO.. LO UNICO QUE ES OCULTO ES LO QUE NO SE SABE… SI JESUS LE EXPLICO A LOS DISCIPULOS LA PALABRA NO ES OCULTO… NO SE COMPLIQUE LA VIDA CREYENDO QUE USTED ES EL UNICO QUE TIENE LA VERDAD.. Y QUE ES EL SABIO DE LA BIBLIA.. Y QUE ENCONTRO PUES LA SALVACION DEL MUNDO.. ENTONCES QUE DEBEMOS DECIR… OHHHH HERNAN AHORA QUE LA BIBLIA ES MENTIRA.. TU PUEDES DECIRNOS QUIEN NOS SALVA… POR FAVOR…. QUE QUIERES DEMOSTRAR.. Y QUE GANAS CON ESO.. SER EL SALVADOR??? DE QUE…

  84. pastorcristiano

    En el pasaje del censo donde hay una aparente discrepancia la solución tiene que ver con satanás siendo usado por Dios como instrumento y conservando su soberan{ia sobre todos los asuntos terrenales.

  85. Es decir, que todos los pastores evangelicos y cristianos, y testigos y luteranos, etc. y pasando por el papa y demas, y todos los creyentes que estudian la biblia y tratan de entenderla y aprender de ella, todos son necios por creerse sabios? totalmente de acuerdo.

  86. elartedevivir

    no creo que se trate del que mas ofenda… no es visceral… como podria parecer para algunos.. el dia que quien te pario, quien te dio el apellido o quien vive contigo este en una situacion inconveniente… te aseguro que usaras la muleta…. repito no se trata de ofender…

  87. Mateo 24: 5-14, habal sobre qeu habra guerras y terremotos, qeu yo sepa ls ha habido antes y despues de cristo, no es nuevo. O es que los terremotos ocurren desde hace poco, lo mismo lo del hambre, es de toda la vida, no de hoy. lo de nacion contra nacion es la mismisma historia de la humanidad, de nunca acabar. y que habran falsos profetas, antes de el los hubo y ahora los sigue habiendo. Qeu odiarian su nombre, es obvio pues loodiaban ya en esa epoca las autoridades, asi que logicamente los odiarian a ellos. Va a llover en Bogota! creanme que se cumplira mi profecia.

  88. Daniel 2: 16-45 solo habla de la interpretacion de un sueño de Nabucodonosor. y cosas obvias: la corona de oro es el rey y tarde o temprano su reino caera. (los pies de barro) eso hasta freud. Total, la profesia igual es de Nabucodonosor, que lo soño y no creia en Yahve, Daniel solo lo interpreto. Asi que el profeta es Nabuco. Y si yo digo que llovera en Bogota, soy profeta? porque creame que se va a cumplir. o quieren acomodar lo de arcilla y hierro? se hacia hasta con las piramides de Egipto (dicen que se hicieron con un cemento de la epoca). y eso fue antes de Nabuco, creo que hablaban del pasado en este caso.

  89. la religion siempre causo y causara controversia en la humanidad, la historia lo demuestra, lo importante es tener tolerancia hacia las opiniones de las personas asi no las comprendamos o avalemos. no importa que creencias se tengan lo importante es creer en un ser superior que nos construyo y nos dio este hermoso planeta para coexistir.

  90. Le sugiero que primero lea antes de criticar. Mis argumentos están respaldados por expertos. Por ejemplo, Uta Ranke-Heinemann, la cual refiero en la sección de notas, fue la primera mujer a la que se le dió una cátedra de nuevo testamento en una universidad católica; fue compañera de estudios de Joseph Ratzinger en teología. Y ella, como todos los teólogos serios, aceptan que la biblia tiene contradicciones. Pero esto es irrelevante. Importa un rábano que esta idea sea respaldada por todos los teólogos y exégetas modernos: lo que Le sugiero que aprenda a criticar, y deje espetar el tonto argumento por autoridad, que sólo se lo tragan los que no tienen capacidad crítica.

  91. Para elartedevivir: la validez de un argumento no depende del estado subjetivo o motivos (y menos de factores cardiovasculares!) de quien lo pronuncia. Eso es irrelevante. A un argumento se le derrota con otro argumento que resulte mas persuasivo por su contundencia logica y empirica. En cuanto al arte de vivir te comento que se puede ser perfectamente feliz a traves de la aventura de la existencia sin necesidad de un dios o creencia semejante. Aunque reconozco que algunas personas si necesitan esa protesis mental (como un muleta imaginaria para cojos del pensamiento) y esta bien que la usen (sobre todo si son ancianos y ya no tienen chance de reeducarse).

  92. Hablar de “contradicciones de la Biblia” sin contar con la opinión de expertos es pedantería. Sólo sirve para que los no – creyentes adversos a la fe alimenten su falsa erudición.

  93. Cómo es posible que hablen de no hacer caso a razones por que existe la fe????? Acaso nos hemos devuelto a la edad media??? Por favor, sino es lógico porqué acreditar de manera ciega en algo? Sólo ocurre en nuestro país de las maravillas, donde las personas viven contradiciendo sus acciones y sus pensares. ¡¡¡¡Colombia tierra querida himno de fe, alegria y la más pura ignorancia!!!!

  94. Le sugiero que trate de hacer un esfuercito por entender lo que lee… yo no pretendo entender los misterios de Dios tampoco importan un rábano mis intenciones, pues mis argumentos son lógicos. Mi punto es que la biblia se contradice y por tanto, si se acepta un relato, el otro es mentira. Ej. Marcos dice que Jesús ocultaba cosas. Jesús, según Juan, dice que nunca ocultó nada. Si Juan es cierto, Marcos miente y viceversa. Hechos dice que Judas compró (no le compraron) un campo. Mateo dice que los sacerdotes compraron un campo. Si los sacerdotes lo compraron, entonces Hechos es mentira, y si Judas lo compró, entonces Mateo es mentira. No se vaya estúpidamente por las ramas apelando a intenciones o a supuestas intenciones mías de hacerme como dios. Lo único que pregunto es ésto. ¿Jesús dijo cosas en privado, o nunca dijo nada en oculto?. ¿Judas compró el campo, o fueron los sacerdotes? ¿Quién incitó a David, Dios o El Diablo?

  95. anticristiano

    Generaciones de tipos necios que se han creido sabios y que por lo tanto han llevado su racionalidad a su maximo punto desarrollaron por ejemplo la electronica a grado tal que permiten hoy en dia a culaquier fulano envie mensajes a traves de un computador conectado a internet, despues de todo los necios parecen ser los creyentes.

  96. Excelente articulo. Una vez mas le sugiero a Hernan Toro que publique un libro con sus columnas. Seria un gran aporte para superar la ignorancia del pueblo colombiano. Aunque los fanaticos de seguro no le leerian de todos modos le brindaria potentes argumentos a mucha gente para educar a otros y sacarlos de la tinieblas de la fe ciega. Textos asi deberian estudiarse en todas las escuelas: eso si seria Ilustracion y “revolucion educativa”.

  97. Alexivanov. Cita a Marcos como palabra inerrante de Dios, pero ignora que mi artículo demuestra irrefutablemente la existencia de falsedades (contradicciones) bíblicas. ¿Cómo sabe que ésta no es una de esas partes bíblicas que son falsas?

    Por cierto, respecto a la Blasfemia contra el espíritu santo, hay un vídeo muy interesante en Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=i7QVbJnSPQE

  98. elartedevivir

    EN CUANTO A ROMANOS.. LO IMPORTANTE ES QUE SEPAS QUE QUIEN PRETENDE ENTENDER LOS MISTERIOS DE DIOS.. ENTRA EN UN ESTADO DE NECEDAD… PORQUE SE CREE SABIO….
    NO CONTESTAS COMO ESTA TU CORAZON.. NI QUE ES LO QUE QUIERES.. QUE BUSCAS… PORQUE ???? ALGUNA RAZON EN ESPECIAL???

  99. “De cierto os digo que todos los pecados y las blasfemias, cualesquiera que sean, les seran perdonados a los hijos de los hombres. Pero el que blasfeme contra el Espiritu Santo, no tiene jamas perdon, sino que es reo de juicio eterno. Marcos 3:28-29. “Pero mas facil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Ley” Lucas 16:17 “Imposible es que no vengan tropiezos; pero !ay de aquel por quien vienen! Lucas 17:1
    Isaias 53 es una profecia cumplida, Daniel 2:19-45 y Mateo 24:5-14 estan aconteciendo. Luego diferencias en traduccion no me haran pensar ni creer diferente..la biblia es letra espiritual al igual que la fe, no es cuestion de razones

  100. Muy bien elaborado y excelentemente documentado. La verdad yo ya tenia la espina de que la biblia es uno de los libros de ficcion mas interesantes que se han escrito, pero no habia tenido como comprobarlo. Gracias por su aporte! Ahora si estoy convencido! Estare al tanto de mas entregas.

  101. Por cierto, Eidher, su palabra paso. Jesus dijo que todas las se?ales previas a la segunda venida, y su llegada ocurririan antes de que pasara la generacion que lo oyo en vivo, y eso no ocurrio.

  102. Lo siento, pero desde el viernes a las 3 pm al viernes a las 6pm (inicio judio de sabado), no hay un dia , mucho menos un dia y una noche… Hay solamente tres horas. Le sugiero que pula su intento.

  103. Siempre me ha parecido muy risible la actitud de los creyentes que sin argumentos, le dicen a todo el mundo que no lean algo… como si un individuo incapaz de refutar a un contrincante intelectual tuviera la autoridad suficiente para se?alar a los demas lo que se debe leer o no… Le sugiero algo: respete el intelecto de los lectores. Si alguien quiere leer algo, que lo haga, si no le gusta, pues que lo ignore y si le gusta, pues que lo aproveche… Pero su actitud ridicula de decirle a los demas que no lean algo, es verdaderamente tonta, e insultante incluso para los creyentes a los que pretende defender de “el mal del ateismo”.

  104. “No voy a perder el tiempo refutando sus argumentos porque se que me respondería. “… Pues esa es la idea, ¿no? Me responde, yo le replico, Ud. me contrarreplica, y así, hasta que se llegue a la verdad lógica. Claro que para eso, se tiene que partir del principio de aceptar la lógica, porque si no… no hay nada que hacer.

  105. Lo siento, Azenit. Si la Biblia incluye contradicciones, cualquier texto que cite, incluyendo el pintoresco de la rueda de molino, podria ser una mentira de los evangelistas adjudicada a Jesus. Si encontro alguna imprecision logica, no dude en enviarla.

  106. Creo que es algo tonto criticar la frase de entrada de una columna. Esta la pude sacar de cualquier texto, sagrado o no, e incluso de la letra de una canción. Su finalidad es sólo una ambientación estética. Si tiene alguna crítica seria, no dude en enviarla.

  107. Creo que sugerir versículos bíblicos para apoyar sus ideas es una mala movida, pues como la biblia se contradice, incluye mentiras. Y si la biblia incluye contradicciones, cualquier cosa que salga de ella podría ser falsa, incluyendo los textos que cita. Yo le sugeriría que primero defendiera la inerrancia… si encuentra algún error en lo que escribí, con gusto le agradeceré si me lo hace notar.

  108. Samibernal, nada de lo que afirma tiene que ver con lo argumentado en la columna, que es el hecho irrefutable de que la biblia se contradice y por tanto, incluye mentiras. Si la biblia incluye contradicciones, cualquier cosa que salga de ella podría ser falsa. Si encuentra algún error, con gusto le agradeceré si me lo hace notar.

  109. Creo que nada de lo que afirma tiene que ver con lo argumentado en la columna, que es el hecho irrefutable de que la biblia se contradice y por tanto, incluye mentiras. Si la biblia incluye contradicciones, cualquier cosa que salga de ella podría ser falsa, incluyendo sus doctrinas de arrepentimiento. Si encuentra algún error, con gusto le agradeceré si me lo hace notar.

  110. Debería ser un poco más serio en su argumentación. Este artículo no pretende probar que Dios no existe. Sólo pretende demostrar que la biblia se contradice y por lo tanto, incluye mentiras. Si no entiende, avíseme y se lo explico más clarito.

  111. Mateo 12,39-40: “El respondio y les dijo: La generacion mala y adultera demanda se?al; pero se?al no le sera dada, sino la se?al del profeta Jonas. Porque como estuvo Jonas en el vientre del gran pez TRES DIAS Y TRES NOCHES, asi estara el Hijo del Hombre en el corazon de la tierra TRES DIAS Y TRES NOCHES.

    A ver, hagamos cuentas: el viernes, fueron tres horas (ya a las seis era sabado segun usted) luego la noche del sabath y el dia del sabath, OK. Luego aparecio el domingo, o sea que seria una noche (a partir de las seis del sabado) y lo de la ma?ana mientras iban y descubrieron la tumba vacia… (o sea que ya hace rato se habia ido, eso es menos de la ma?ana) No, no dan las cuentas. si mucho, acumulo dos noches, un dia entero y algunas horas, pues al amanecer del ultimo, ya no estaba… es que matematicas y fe… Jesus nunca dijo “al tercer dia”, eso lo dicen en misa, para acomodar, supongo. sabe usted lo que significa “acomodar”? creo que si.

  112. anticristiano

    Interesante y donde queda los testimonios de los que refutaron la biblia y en general las creencias religiosas y gracias a ello lograron que la humanidad avanzara intelectualmente.

  113. Pero si ni dios , ni mucho menos jesus, escribieron ni el antiguo ni el nuevo testamento, (usted sabe eso? fueron sacerdotes, escribas y luego discipulos, pero la verdad, gente que conocio a gente que conocio a los discipulos de Jesus, eso lo afirman y aceptan los estudiosos biblicos) como se van a desestimar con una obra que no es de ellos? (si, supongamos que fueron inspiradas por ellos… eso es diferente a afirmar que alguno de ellos la escribio…) se desestima la obra de los redactores biblicos, eso es otra cosa, no le parece? Cuantas obras se han escrito inspiradas en el amor? pero de ahi a decir que el amor las escribio… Por lo tanto es factible que haya equivocaciones humanas y que las notemos, sin miedo de ofender a dios.

  114. anticristiano

    De seguro rehabilitarse de las drogas debe ser un asunto tan complicado y tan maravilloso que muchos no se complican y llaman al fenomeno milagro y se lo adjudican a dios, pero desde una optica menos emocional lo raro no es salir de la droga, dejar de consumir algo que el cuerpo no necesita y le hace dano, lo raro es que alguien consumo droga, pero de todas formas eso se explica por procesos neurobiologicos, y al ser los seres humanos racionales es de esperarse que su racionalidad sea capaz de superar sus institos fisicos, eso no necesita un dios necesariamente, claro que puede ser un asunto dificil pero no tanto como para llamar al supuesto creador a que repare los danos. Lo que si puede suceder es que dentro del proceso de recuperacion el creer en ese dios sea un estimulador del cerebro que lleve al individuo a recuperarse.

  115. anticristiano

    La verdad es un asunto mas complejo que limitarse a que un libro diga decir la verdad y creer que por lo tanto asi es, porque eso es un asunto circular que no lleva a ningun lado. De otro lado el sr Toro como muchos otros nos preocupamos de desmentir estas falsedades no por atacar a un Dios imaginario que no existe, es porque las creencias que tienen parte de la humanidad sobre ese ser imaginario generan consecuencias reales para la propia humanidad, nos preocupa la humanidad y sino al menos el futuro de nuestros propios hijos que no vayan a sufrir por las falsedades de la religion, la religion es algo real que genera consecuencias pese a fundamentarse en la creencia de seres imaginarios, al menos el Yahve biblico es claro que no existe y si de veras hay algo que coincida con el concepto de Dios debe ser un ser significativamente diferente al dios que describe ese libro incoherente llamado biblia.

  116. Awkeyes: de donde saca que nuestra historia viene del medio oriente? es que usted es judio, israelita o palestino? Por favor si va a refutar algo que dije, por lo menos lea, que yo no dije que “a alguien se le ocurrio sentarse a escribir” lea y dese cuenta de lo que digo… (son cosas aceptadas por los estudiosos en la materia no inventadas por mi). O es que segun usted la Biblia si bajo hecha e impresa del cielo?

  117. Tengo claro que ninguna de esas supuestas contradicciones de las que habla son verdad, drebería estudiar a fondo la Biblia pero de forma correcta desde el punto de vista de la hemenéutica (sugiero que tambien investigue que es y cuales son sus reglas) dado que espone una maraña de argumentos falaces desde el punto de vista de la lógica y extrae textos, sin tomar en cuenta el contexto. Cualquiera que haga caer a un hijo de Dios en la tentación le valdrá mñas que le aten una piedra al cuello y lo arrojen al fondo del mar porque de Dios es la venganza, Él pagará de acuerdo a su justicia, así las cosas vuelvase a Cristo de corazón para que le Salve de las tinieblas y de la influencia de Satanás y pueda usted ser libre y de esa forma cuando abra la Biblia verá que no tiene contradicciones y entenderá porqué muchas personas históricamente registradas cambiaron su vida despué de leerla, porque solo hay un Dios único y verdadero.

  118. Segun lo que usted dice, no tenemos historia, ya que todo eso pudo ser inventado por alguin que se le ocurrio escribir y plasmarlo en un libro por que estaba muy desocupado y necesitaba algo con que matar el tiempo?

  119. Por favor sami, cuentenos en que parte del articulo se debate sobre la existencia de dios… es que lo leo y lo leo y no lo encuentro… seguro lo leyo? Y otra cosa, como informacion cultural: hay muchas creyentes que ni leen la biblia ni creen en jesus como divinidad, pero si creen en un dios, por lo tanto no son ateos. Donde se ataca a dios en el articulo? se habla de incongruencias en unos escritos.. son cosas que cualquier cura, pastor o estudioso biblico anotarian al leeerla. No tienen que ver con crerr o no creer… usted si leyo o solo esta escribiendo por escribir cualquier cosa? Y esa frase tan ridicula de “gracias a dios soy ateo” sera suya… por que piensa que todo el que es ateo o no cree en jesus aplica esta frase o le parece coherente? Piensa que todo el mundo es igual, segun sus crencias? usted piensa? despierte.

  120. Hay que reconocer que Hernan Toro maneja bien el tema, se ha esforzado por investigar los “errores” y “contradicciones” de la biblia. Entre lo que dice yo ignoraba varias cosas, pero no las apruebo. No voy a perder el tiempo refutando sus argumentos porque se que me respondería. Lo que no entiendo es porque se esfuerza tanto en escribir articulos como este, atacando la fe y a Dios mismo (el que ataca la Palabra de Dios, ataca a Dios), por mi parte opto por la fe.

  121. Javibet13: se equivoca, si se les ha ocurrido y a muchos, discutir en contra del coran y de todos los escritos sagrados que existen. Sera que usted vive en un un mundito pequeñito y cerrado? Y si nadie refuta la existencia del hombre araña, es porque nadie ha sido tan ingenuo de afirmar que existe… pero el que lo haga, pobre! quedara como uno que se cree todo. Igual porque habrian de afirmar la existencia de los protagonistas de cada libro que se lee (existio Ursula y Los Buendia?) o cada pelicula que les paasn por tv. todas las obras literarias son imaginarias! Incluso las biografias, tienen su dosis de subjetividad…

  122. Soy rehabilitado de las drogas, y ese si es un mundo de tinieblas, ahi si conoces realmente el odio, lo malo, gracias a mi fuerza de voluntad sali de ese mundo, pero uno es debil y porque no acercarse a un Dios que te escucha, he tenido mis momentos de crisis y he olvidado a Dios, pero no importa algo claro que tengo es: El señor es mi pastor y nada me faltara en verdes praderas me hace descansar. No es cuestion de vivir metido en un libro o rezando, es cuestion de sentirlo.

  123. Adicionalmente hay una nueva version recientemente traducida desde los manuscritos en griego hebreo y arameo, se trata de la Nueva Version Intenacional de 1999, la cual contiene un lenguaje mas fresco que la actual reina valera rev. 95

  124. elartedevivir

    EN RESUMEN.,. SI FUERON TRES DIAS… EL PRIMERO EL VIERNES.. QUE TERMINO A LAS SEIS DE LA TARDE DE ESE MISMO DIA… EL SEGUNDO EL SABADO QUE COMENZO EL VIERNES A LAS 6 PM Y TERMINO EL SABADO A LAS 6 PM Y EL TERCERO FUE EL DOMINGO QUE COMENZO EL SABADO A LAS 6 P’M Y TERMINO EL DOMINGO A LAS 6 PM.

  125. elartedevivir

    (DE AHI SE HACEN LAS VISPERAS). ESO SIGNIFICA QUE JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR MURIO EL VIERNES A LAS 3 DE LA TARDE.. A LA MISMA HORA QUE SE SACRIFICABAN LOS CORDEROS DE LA PASCUA JUDIA EN EL TEMPLO DE JERUSALEM.. A LAS SEIS DE LA TARDE DEL VIERNES COMENZO UN NUEVO DIA… QUE TERMINO EL SABADO A LAS SEIS DE LA TARDE.. Y A ESA HORA COMENZO EL TERCERO, ES DECIR EL DOMINGO, QUE TERMINO EL DOMINGO A LAS SEIS DE LA TARDE…

  126. elartedevivir

    CREO QUE ES EL MOMENTO DE COMENZAR POR EL PRINCIPIO… CON EL AMOR QUE DIOS NOS PONE EN EL CORAZON QUIERO DECIRTE HERNAN QUE EL PRIMER PUNTO QUE TOCAS FRENTE A LOS TRES DIAS EN QUE JESUCRISTO HECHO HOMBRE ESTUVO MUERTO EN CUERPO… Y ANTE LAS AFIRMACIONES DE QUIENES COMENTAN QUE NADIE TIENE ARGUMENTOS… ME PERMITO COMENTARTE LO SIGUIENTE: PARA LOS JUDIOS, EL DIA NUEVO COMENZABA A LAS SEIS DE LA TARDE DEL DIA ANTERIOR…

  127. elartedevivir

    HERNAN SI BUSCAMOS LA EXPLICACION A TODAS LAS CONTRADICCIONES, QUE TU DICES ENCUENTRAS EN LA ESCRITURA, BUSCARAS OTROS ARGUMENTOS… LO QUE QUIERES ES DESESTIMAR A DIOS??? O A JESUS??? SERIA BUENO SABER QUE PASA POR TU MENTE… CUAL ES EL OBJETIVO… Y ASI NO NOS DESGASTAMOS… DIOS TE BENDIGA

  128. elartedevivir

    VOY A SEGERIR ROMANOS 1
    (19-21) Lo que de Dios se puede conocer, ellos lo conocen muy bien, porque él mismo se lo ha mostrado,, pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efercto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que El es Dios y que su poder nunca tendra fin. por eso los mavaldos no tienen disculpa. pues que hanconocido a Dios no lo han honrado como a Dios ni le han dado gracias., Al contrario han terminado pensando puras tonterias y su necia mente se ha quedado a oscuras…

  129. elartedevivir

    NO QUIERO NI PRETENDO OFENDER A NADIE… SOBRE TODO LO QUE DICES EN LA COLUMNA HAY EXPLICACION… PERO CREO QUE NO VALE LA PENA LA DISCUSION.. LO IMPORTANTE ES LO QUE TU TIENES EN EL CORAZON… COMO VIVES.. LO QUE PIENSAS. Y COMO VIVE TU FAMILIA.. AHI RADICA LA IMPORTANCIA DE JESUCRISTO VIVO.. COMO HIJO DE DIOS.. LO DEMAS SON LAS AÑADIDURAS.,.. TODO LO DEL MUNDO…

  130. elartedevivir

    ESO SIGNIFICA QUE JESUCRISTO, NUESTRO SEÑOR MURIO EL VIERNES A LAS 3 DE LA TARDE.. A LA MISMA HORA QUE SE SACRIFICABAN LOS CORDEROS DE LA PASCUA JUDIA EN EL TEMPLO DE JERUSALEM.. A LAS SEIS DE LA TARDE DEL VIERNES COMENZO UN NUEVO DIA… QUE TERMINO EL SABADO A LAS SEIS DE LA TARDE.. Y A ESA HORA COMENZO EL TERCERO, ES DECIR EL DOMINGO, QUE TERMINO EL DOMINGO A LAS SEIS DE LA TARDE… EN RESUMEN.,. SI FUERON TRES DIAS… EL PRIMERO EL VIERNES.. QUE TERMINO A LAS SEIS DE LA TARDE DE ESE MISMO DIA… EL SEGUNDO EL SABADO QUE COMENZO EL VIERNES A LAS 6 PM Y TERMINO EL SABADO A LAS 6 PM Y EL TERCERO FUE EL DOMINGO QUE COMENZO EL SABADO A LAS 6 P’M Y TERMINO EL DOMINGO A LAS 6 PM.

  131. !GRACIAS A DIOS SOY ATEO! (Continuación)
    Lo cual quiere decir que para discutir se necesita alguien que ponga un tema y otro tonto que caiga en el jueguito. Total que ellos crean en Dios o No traten toda la vida de negar su existencia no tiene porque moverme de mis convicciones y de mi fe, asi que me despido dejo a los señores Ateos con la lupa de arriba a abajo en la Biblia que a proposito debe ser muy interesante desde que los mantiene tan ocupados desmembrandose los cesos y a los tontos que les caen en el jueguito con ellos, a los cuales les digo desconectense y asi solo quedan ateos contra ateos. Muchachos Dios no necesita a nadie que lo defienda El es sufientemente grande para defenderse Solito. !!!!Chao Dios les bendiga!!!

  132. !GRACIAS A DIOS SOY ATEO!. (Continuación). Y Como bien dijo Pablo ellos no pueden entender estas cosas porque no han nacido de nuevo y su discernimiento espiritual esta muerto estas cosas no se entienden naturalmente con la mera razon humana sino con la presencia del Espíritu Santo que ellos no tienen entonces entramos en una discusión sin sentido como ¿Que sexo tendran los angeles?. y les aconsejo que no se conviertan en necios al tratar de convencerlos de algo que ellos no entienden porque nos convertimos en necios igual que ellos según proverbios 26: 4 Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad,
    Para que no seas tú también como él.

  133. Antes de hablar de aspectos de fe es más importante hablar de básicos conceptos de interpretación. Al leer la cita de Jn 8,44 con la que inicia este señor su artículo se nota la escasa formación en elementos de hermenéutica bíblica para entender en contexto un versículo bíblico. Ya es hora de ampliar la visión fundamentalista!

  134. Otra cosa muy importante para quienes se indignan leyendo este articulo: aqui nunca se ha hablado o siquiera refutado la existencia de dios, solo se estan comparando textos y demostrando que son incongruentes. es que la existencia de su dios es tan fragil que se les desmorona con solo decir que un libro antiguo, hecho de tradiciones que se alteran oralmente durante siglos, por logica, y requete editado, tiene incongruencias? que dios tan debil el que tienen en la cabeza entonces! Ademas de que el cristianismo no es ni la unica ni necesariamente la mejor o verdadera o mas aceptada religion, no lo es. Por lo tanto, con biblia o sin biblia, se puede hablar de dios. Pero con Biblia, es mas facil demostrar lo absurdo del pensamiento de unos pastores de hace miles de años.

  135. Estás desesperado por algo nuevo. Llegó el tiempo de cambiar ahora. No eres lo suficiente malo como para entrar no por la puerta que Dios nos abre. Dios te creo con un propósito. Tu no eres un accidente. Tal vez tu familia no te esperaba pero Dios siempre te ha estado esperando. Si tu quieres ver cambios, atrévete a hacer cambios. No se trata de religión sino de una relación personal con El. Arrepiéntete. Dile “Señor, perdóname estaba equivocado. Hoy reconozco que he pecado y te pido perdón. Reconozco y acepto lo que tu hiciste por mi en la cruz y te pido que seas mi Señor y mi Salvador”

  136. !GRACIAS A DIOS SOY ATEO!.
    Me gustaría aunque no es posible estar en el ultimo instante de la existencia de nuestros amigos Ateos haber si no re rajan como las yucas y entre dientes comienzan a pedir cacao… “Bueno Señor es cierto que toda la vida te negue y trate de demostrar que no existias, pero por si acaso lo del infierno te pido perdon no vaya y sea que me enpiece a chamuscar”. Les aseguro que no hay algo independiente si creen ustedes en Dios o No que atemorice tanto al ser humano como la muerte y es hay en ese momento cuando se sabe quien es quien, la hora de la verdad, y le empiezan a flaquear todas las convicciones hasta a los más guapos Ateos a no ser que ya alguno de ellos haya ido al mas alla y halla regresado sin que nos dieramos cuenta

  137. (contiuacion) Asimismo podemos ecri del Nuevo testamento, qeu no fue escrito directamente por los apostoles, si no, por prsonas qeu les conocieron , aun de segunda y tercera mano. Ninguno cnocio a Jeusu. Todo se bso tambien en tradion oral de porlo menos 80 a 100 años. PAra qeu segir contandoles todas los recorte, adiciones y cambios que ha sufrido con cada papa por siglos… Si La Biblia fuese escrita de un solo tiro mientras dios dictaba palabras, le creo que es la palabra de dios, pero no, la investigar se da uno cuenta de que es el resultado y la edicion de muchas fuentes en muchas epocas y muchos cambios…. es logico que este libro no tenga concordancia total, por la manera en que fue escrito y luego armado. Lo ilogico, seria tomarlo como un documento sagrado e impajaritable que dios mando ya hecho. No ed la palabra de dios, es el registro de una tradicion judia de siglos. Solo eso.

  138. Lo que pasa es que al hombre se le olvidó que era hombre y que Dios es soberano. Si Él es el autor del mal, qué importa, es soberano. El problema es que la inmensa mayoria de los cristianos evangélicos al igual que casi la totalidad de las ramificaciones cristianas nunca entendieron la doctrina de la SOBERANÍA DE DIOS.

    Lo peor del caso es el siguiente: Nadie ha intentado probar la no existencia del hombre araña, porque sabe es no existe. El hecho de luchar contra lo que la Biblia enseña, es la evidencia de su verdad. A nadie se le ocurre discutir en contra del Corán o de otros libros religiosos, porque saben que no son la Verdad.

    Ojalá se hagan reflexiones más serias en cuanto a lo que la Biblia enseña, lo cierto es que a pesar de todo, este blog podrá desaparecer, al igual que todos los detractores de la Biblia, pero la Palabra de Dios permanece para siempre.

  139. La Bilia no es un artefacto magico “que bajo del cielo”. A grosso modo, les cuento a los que nunca han investigado: son varios libros de diferntes epocas y autores y los clasifican los estudiosos segun la fuente redactora. Porqué? porque en un principio, todas estas historias fueron mera tradicion oral, durante minimo 400 años o aun mas…. luego fueron escritas por difrentes redactores, que se clasifican por la manera de llamar a dios elohim (nombre plural, evidencia su antiguo politeismo.), Yahve y los deutere… por lo de deuterenomios. Poco a poco se fueron anexando cosas, como el diluvio, copiado en la epoca que fueron dominados por babilonios y estos ya tenian este relato absorbido despues por la tradicion judia. Asi, fueron escribiendose diferentes libros biblicos, que luego se anexaron e incluso se han “corregido” o editado. (continua)

  140. !GRACIAS A DIOS YO TAMBIEN SOY ATEO!.
    Que contradicción No, me da risa de aquellos que con orgullo y soberbia gritan a los cuatro vientos su ateismo y tratan de comprender con su pequeña cabesita a Dios, se mofan se burlan y andan tan desocupados con una lupa de arriba a abajo buscando en la biblia la manera de negar la existencia de su creador y cuando encuentran una contradicción que de por si ahi muchas mas de las que nos muestran aquí se rasgan los vestidos como los Fariseos en la época de Jesus, ¿ Por que sería a proposito de los Fariseos que ellos tampoco creyeron en su Mesias?. por la misma razon su pequeña cabecita no era capaz de discernir todo esto.

  141. Aja… encontro fallas pero no las publica… por favor, muestreselas a todo el mundo, de eso se trata este blog, de dicernir y compartir, de aprender… estoy seguro que el señor toro esta de acuerdo. Todos queremos verlas. O sera que no las tiene? “en privado te las doy”… ya voy toño!

  142. Disculpe que insista Sullysands: que el protagonista de la pelicula dijo que sintio la presencia de dios… preciso seria antes de estrenar la cinta supongo… que ingenuidad! todos son cuentos de taquilla para llamar la atención. Siemprelo hacen antes de un lanzamiento… Solo falto inventarse un romance con la que interpreto maria magdalena… Reza mas fuerte, que no te oyen!

  143. El evangelio segun mel gibson… Por favor! es que usted no sabe de donde salen las peliculas? su argumento es qie una pelicula de Hollywood diijo tal cosa? creo que tiene que rezarle mas fuerte a su dios por inteligencia y sensatez, pues nada que se la da. Hollywood? por favor! respeto con los foritas!

  144. Rainman insinua que un ateo no tiene el mismo derecho que el? (ralmente no insinua, lo dice de frente) Tipico creyente fundamentalista. Afortunadamente los de El Tiempo no son como usted, si son decentes y respetan toda opinion indistintamente de sus creencias.

  145. Sin animo de ofender a los creyentes, considero que tener fe en la existencia de un dios supremo inequivocamente implica reconocer que se trata de un acto no del todo racional. Un creyerente deberia admitir que no tiene sentido aceptar esos preceptos en base a la logica, negar eso si es absolutamente irracional. No veo nada de malo en reconocer algo como “se que no tiene logica pero intuyo que es verdad, siento que es verdad y por eso lo acepto, porque le doy mas prioridad a mi intuicion que a la observacion de los hechos”, una persona completamente racional deberia respetar esa posición. Defender la existencia de dios usando la logica es imposible, si se hace una detallada descripción del argumento de un cereyente, siempre se encontrará algun tipo de falacia, ya sea intencional o no, siempre se verá el intento de justificar una emocion, que aunque totalmente respetable no implica que sea un refeljo de la verdad.

  146. hernantoro, aquello de la fe es algo que no se explica con logica, de todas maneras veo que usted basa sus escritos en principios argumentativos… he encontrado unas cuantas fallas en sus argumentos que son llamadas fallas argumentativas como incorrect assumption y razonamiento circular, porfavor proveame de su direccion de correo electronico para poder exponerle donde veo esas fallas argumentativas en su escrito, le pormeto que no apelare a la fe ni a estamentos divinos- mera logica argumentativa…. espero su respuesta.. no espero probar la veracidad de los escritos biblicos, solo desprobar sus argumentos

  147. Bueno el espacio para darle mis argumentos no es el más amplio, y como le dije en mi comentario anterior, para mi es cuestión de interpretación, pues ningún ser humano tiene la mente tan finita como para conocer la mente del ser supremo. Sin embargo después de leer sus comentarios (que son excelentes) he llegado a la conclusión que usted trata de demostrar que Dios no existe. Yo creo que hay un ser superior que maneja todas las cosas; pero no tengo los medios para probarlo, a no ser las escrituras, pero no tiene la lógica ni los argumentos teóricos, filosóficos para probarlo, le ruego que si usted posee las pruebas me las haga saber. Con respeto y admiración.

  148. anticristiano

    Pero si los creyentes son los que sufren de ceguera al creer en lo que ese libro dice, y no se puede salir con explicaciones olimpicas que se trata de un lenguaje no literal porque mirese por donde se mire desde esa optica tambien surgen incoherencias, ya que ni en el mas figurado de los lenguajes muchas cosas carecen de logica alguna.

  149. No es logiga, sino que el que escribo este articulo, como que NO dispuso del tiempo suficiente para investigar a fondo, si tomo 3 biblias y las comparo..con razon tanto desastre..la falla es del escritor, y yo aqui estoy PUJANDO para que DIOS le ilumine el cerebro porque desde el inicio no grave sino ESDRUJULO..

  150. LA FE y el PODER de DIOS es algo que ni EL INTELECTO mismo comprende, asi que mejor espere el debate de las elecciones, el resultado de las votaciones que esto si es ENTENDIBLE para el ser humano. LA FE es otra cosa..SE VIVE ..y se TESTIFICA..

  151. Awakeyes lo felicito por su sensatez, en pocas palabras ha dicho lo correcto, pero la misma PALABRA nos exhorta a sacar a los CIEGOS de la OSCURIDAD y a los PRESOS de la CARCEL, y eso es lo estoy haciendo con EL que escribio este disparate, antes de media noche debe identificar que su problema es personal, a nivel de conocimiento, sabiduria, entendimiento y discernimiento, que si le pide todo esto a DIOS, en su gran amor no se lo negara. Imaginese, el pobre comparo las versiones biblicas y llevado por el criterio encontro inconsistencias, cuando MEL GIBSON tambien entendio esto de las traducciones, pero fue mas INTELIGENTE, estudio ARAMEO en la Universidad de Jerusalem, leyo varias versiones de las ESCRITURAS ..y logro por fin encajar el libreto, y por su RESPETO a DIOs obtuvo su ayuda, hasta el mismo actor JAMES CAVIEZEL cuenta asombrado la experiencia que tuvo en la escena donde estando ya crucificado, sintio la presencia misma de DIOS, y su fe se REFORZO.

  152. Cuando se lea la sagrada escritura hay que tener en cuenta que los evangelistas escribieron no por precisión relativa sino por mensaje y enseñanza. Quiere decir que si Jesús estuvo cuarenta días en el desierto después de ser bautizado o una semana después LO QUE IMPORTA es que Jesús vivió esa prueba y con ella nos enseño la importancia de la fortaleza y la templanza Tampoco es trascentede pensar si a Judas le dieron plata o si devolvió o no el dienero, si con el compraron un lote a titulo de el o no, LO IMPORTANTE es que Judas sintió dolor por traicionar a su Maestro que también es nuestro maestro y que de esa misma manera nos vemos atormentados y vacios cuando le damos la espalda a El. Hay que buscar la escencia del mensaje la enseñanza no el como la contaron o el como la describieron, pues aunque hay diferencias de relato, la enseñanza al final es la misma. NO A LA MIOPIA BIBLICA.

  153. Pues… que dijera… la verdad todo lo que se expone me deja mal. Hermanos, cuando comprenderemos que a Dios no lo podemos entender con nuestra cabeza, que aunque poderosa, es limitada para comprender lo que Dios es y hace. Cuando finalmente desliguemos a Dios de lo material y tratemos de recibirlo, mas que entenderlo, el don de la sabiduría abrirá nuestros ojos espirituales y la grandeza de El, de su hijo y del espíritu estará en frente de nosotros. Que Dios nos ilumine para que no sucumbamos ante la oferta material y que por el contrario vivamos hoy y siempre para la eternidad.

  154. Articulo poco objetivo, hace falta tener un conocimiento mucho mas profundo de la biblia para poder entenderla. Te sugiero que cambies tu vida y rompas con la limitacion de tu esepticismo, pues tambien la Biblia dice “al que cree todo le es posible”

  155. Ademas, es totalmente absurdo darle genealogia: el “padre” es dios y de alli nace jesus. son solo dos escalones en el arbol genealogico. Aqui se contradicen entonces sobre su origen divino. Incluso la genealogia atraviesa por Jose, que no es su padre, no por maria, madre biologica, por lo tanto es una genealogia ajena, de hijo adoptado. Todo es el afan de conectarlo con la realeza judia. pero al fin que: hijo de Jose o de Dios? que descache!

  156. hernantoro
    El Mensaje Divino se escribio en Antiguo Hebreo, Arameo y Griego, empezo a fluir el Espiritu en Roma / Imperio por eso paso al LATIN, y del LATIN al ALEMAN, y despues al CASTELLANO ANTIGUO. Usted esta ENFOCADO en algo que para mi es un SINSENTIDO. Cada variacion del idioma, cada modificacion de la Lengua Castellana es supervisada por la REAL ACADEMIA, tambien le falto apoyarse aqui precisamente, ya que LA REAL ACADEMIA, segun tengo entendido, tambien COLABORA con las traducciones. Segun Usted el problema ES de TRADUCCION, pero DIOS respalda sus palabras por su ESPIRITU SANTO..pongase de rodillas y clame a DIOS por ENTENDIMIENTO, eso mismo hizo MEL GIBSON..aprendio arameo 3 anos, y saco la pelicula LA PASION DE CRISTO.

  157. Hernan Toro,
    El Mensaje Divino se escribio en Antiguo Hebreo, Arameo y Griego, empezo a fluir el Espiritu en Roma / Imperio por eso paso al LATIN, y del LATIN al ALEMAN, y despues al CASTELLANO ANTIGUO. Usted esta ENFOCADO en algo que para mi es un SINSENTIDO. Cada variacion del idioma, cada modificacion de la Lengua Castellana es supervisada por la REAL ACADEMIA, tambien le falto apoyarse aqui precisamente, ya que LA REAL ACADEMIA, segun tengo entendido, tambien COLABORA con las traducciones. Segun Usted el problema ES de TRADUCCION, pero DIOS respalda sus palabras por su ESPIRITU SANTO..pongase de rodillas y clame a DIOS por ENTENDIMIENTO, eso mismo hizo MEL GIBSON..aprendio arameo 3 anos, y saco la pelicula LA PASION DE CRISTO.

  158. Hernan Toro, he leido muchas versiones biblicas en Castellano antiguo como la traduccion Reina Valera 1960, hoy dia leo la Version DIOS HABLA HOY de 2005, ademas una en ingles y dos en FRANCES suizo romanche y otra frances moderno, por eso mi coeficiente intelectual alto se resiste a aprobar su enfoque por lo limitado. En realidad le falto consultar con OBJETIVIDAD, consultar la traduccion al aleman antiguo por MARTIN LUTERO, o la del Castellano ya en desuso por CIPRIANO DE VALERA y CASIODORO REINA.

  159. No entiendo por que la humanidad se enfrasca tratando de comprender y buscarle logica a algo que para nosotros es incomprensible e ilogico, solo a través de la fe es que podemos entender.
    En cambio de estar discutiendo sobre si lo que dice la biblia es cierto o no , porque no mas bien tomamos sus enseñansas y las ponemos en practica.

  160. o sera q’ el dia del Juicio esta proximo???…. la guerra de las maquinas y los humanos no esta lejos, ya muchos robots hacen tareas de humanos, ya existe la inteligencia artificial, para estos son los codigos de programacion…. Sara Connor nos hablo sobre las maquinas y no quisieron escuchar, ahora nos toca buscar a “john Connor” para iniciar los preparativos para la guerra… el Dia del Juicio !!!

  161. Solo transcrivo lo expresado en Isaias55 del 8 al 9 . Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

  162. oigan no se han dado cuenta q’ nosotros, el mundo todo lo q’ existe, en realidad no existe…. esto es Matrix, todo es juego del software y el hardware exisitene q’ ha creado un mundo de sueños, todos en la realidad dormimos, nos crean las realidades, es en verdad carne lo q’ estoy comiendo??, o es el codigo q’ hace q’ mi cerebro interprete por medios de pulsos electricos controlados, q’ estoy “comiendo” carne…. Neo donde estas???

  163. Me da risa como salen los religiosos a criticar y predicar y se salen totalmente del tema… hasta ahora no he visto ningun comentario que refute lo que Hernan a expuesto en esta columna. Ellos solo pueden salir a patalear, pero no pueden argumentar logicamente su punto de vista.

  164. creo q’ usted es de las personas q’ toman la palabra de manera literal, usted no es de las personas q’ permite q’ halla opinion sobre estos temas, porq’ de inmediato cree q’ estan atacando sin fundamentos, le pregunto algunas vez ha dudado de su fe o sus creencias??, en los momento de dificultad q’ ha presentado en la vida, la fe lo ha ayudado, ha encontrado las soluciones de inmediato???… hay muchas cosas por decir y q’ el espacio ni el tiempo permitirian decir… puedo decirle q’ aca en la tierra somos angeles y demonios, todo depende de la forma q usted adopte por actuar.

  165. creo q’ usted es de las personas q’ toman la palabra de manera literal, usted no es de las personas q’ permite q’ halla opinion sobre estos temas, porq’ de inmediato cree q’ estan atacando sin fundamentos, le pregunto algunas vez ha dudado de su fe o sus creencias??, en los momento de dificultad q’ ha presentado en la vida, la fe lo ha ayudado, ha encontrado las soluciones de inmediato???… hay muchas cosas por decir y q’ el espacio ni el tiempo permitirian decir… puedo decirle q’ aca en la tierra somos angeles y demonios, todo depende de la forma q usted adopte por actuar

  166. Por último, es la Biblia la que dice que Dios hace el mal… Se lo recuerdo: Isaías 45,6-7 (RVA): “Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo: Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y CRÍO EL MAL. YO JEHOVÁ QUE HAGO TODO ÉSTO”

  167. Ocultar cosas a terceras personas no es lo mismo que practicar ocultismo. Cité textualmente a la Biblia donde dice que Jesús ocultaba ideas a los de afuera y luego se las explicaba a sus discípulos. Si Luego, en el libro de Juan, Jesús dice a Anás que nunca habló nada ocultamente, entonces estaría mintiendo, a menos que el relato de Marcos fuera mentira. En cualquier caso hay una contradicción evidente que no me estoy inventando, sino copiando directa y textualmente de su Biblia. Si puede señalar algún error en lo que digo, le agradeceré. Quedo a la espera.

  168. Gracias por su comentario. Lo que señala no tiene que ver con las contradicciones que señalo en la columna. Si detecta algún error en lo que argumenté, no dude en señalarlo.

  169. Rainman, entenderá que nunca he declarado ser omnipotente ni omnisciente. Tampoco he pedido que “me crean” por fe. Mi columna sólo señala algo que es capaz de detectar cualquiera que sepa leer: que la biblia se contradice. Si encuentra algún error en las contradicciones que señalo, le agradeceré mucho si me lo hace notar.

  170. Creo q’ usted esta ciega por la “fe”, eso no es todo para creer en las cosas q’ estan escritas en la biblia, durante la historia se ha dicho q’ los escritos fueron inspirados por Dios a los hombres, pero como podemos asegurar esto???, con la fe???, pero es q Fe ¡, no es creer por creer, no es seguir a ciegas, seguros q’ por la fe se puede todo… somos humanos y por cierto muy desconfiados… la biblia pudo haber tenido millones de libros, porq’ muchos pudieron decir, fui inspirado por Dios, entonces la biblia seria un libro infinito, con millones de interpretaciones, pero pregunto sabes quien eligio los libros q’ conforman la biblia hasta la fecha???, un romano!!!!, q’ por cierto no creia en Dios, sino en sus dioses paganos!!!… “el q’ quiera escuchar q’ escuche…!!!

  171. Muy interesante la analogía que pone con Simón Bolívar, pero entenderá que eso no tiene nada que ver con el tema planteado por la columna: las contradicciones bíblicas. Si puede señalar algún error en mi argumentación, le agradeceré mucho.

  172. Me tomè la molestia de leer completamente la genealogìa de Jesùs que aparece en la Biblia y como dice rainman probe a ver si de atràs hacia adelante cuadraba, pero tampoco me concuerda, hay varias que no casan. Creo que rainman no la leyò. 🙁

  173. Sullysands, entenderá que nada de lo que respondió refuta mis argumentos. Si encuentra algún error en las contradicciones señaladas, le agradeceré mucho si lo señala. No me gusta emitir opiniones erróneas. Quedo a la espera de que señale algún error en las contradicciones que mostré. Gracias por su opinión.

  174. Rainman, si encuentra algún error lógico en mi artículo, no dude en señalarlo. Se lo agradecería. Aunque la pobreza y el hambre que menciona es lamentable (y pareciera que su Dios amoroso no hace nada para resolverla), en todo caso ese no es el tema de la columna. Gracias por su opinión.

  175. Dice Ud. que “Dios no es incitador”… la biblia dice que sí lo es. Lea el primer versículo del capítulo 24 del segundo libro de Samuel. Por cierto, ¿no le parece medio sanguinario y demoníaco eso de que “la paga del pecado sea la muerte”? ¿Mataría Ud. a sus hijos si le desobedecen? ¿Qué clase de Padre loco decreta la muerte de un hijo como pago por una equivocación?

  176. Este articulo es bueno, porq’ para quienes buscan respuestas, es una forma de hallar como tratar de entender las escrituras, pero aclaro q’ no se debe caer en el error de juzgar a Dios, porq’ el no fue quien escribio los textos, los hombres fuimos los q’ escribimos a nuestra forma de ver las cosas, cada quien interpreto los sucesos, ya sea estando presente o con lo q’ las narraciones al pasar de los años fueron compartidas… nadie conoce a Dios, ni siquiera el Papa, no podemos aseguarar nada, solo podemos opinar y criticar de forma sana cada opinion q’ se haga, lo q’ si sabemos es q’ muchos se opondran a q¡ se hable de esta forma sobre la religion y sobre Dios, pero les pregunto, si llegase el caso q’ no existiera Dios, y q’ la biblia no se amas q’ un texto escrito por varias personas q’ quisieron contar una historia fantastica… no podemos ser ajenos a las cosas, retomo la frase q’ por cierto aplicaria para el tema “el q’ tenga oidos q’ oiga…”

  177. Como siempre, un artículo excelente Hernán. En cuanto a los comentarios, siempre me causa risa leer a todos los fundamentalistas que, aunque les acaban de demostrar que 1 1=2, siguen pensando que es 3 porque eso es lo que les enseñaron desde chiquitos. La inercia mental, el conformismo y la pereza son posiciones cómodas para cualquiera que no quiera molestarse en analizar algo. Sencillamente uno se casa con una supuesta verdad, la asume absoluta sin comprobar su validez y de ahí en adelante basa todos sus juicios en comparar lo que ve con su verdad preestablecida. Así es que se terminan sustentando masacres en nombre de la religión o en nombre de lo que sea.

  178. Pero NO estan criticando ni atacando a tu dios todo poderoso, el artículo hace un análisis de la Biblia, escrita por humanos y para humanos. Es sencillamente la exposición de que el ‘libro’ es eso un libro que relata los sucesos verídicos y/o míticos de un periodo de tiempo de la humanidad.
    Tu dios es sus tres presentaciones está a salvo nadie le esta juzgando.

  179. Muy bueno su artículo, pero quiero comentarle que la traducciones de los manuscritos antiguos, en hebreo, arameo y griego, aunque son copias de copias del original , nos llevan a un periodo bastante cercano a la fecha de los escritos originales pero tienen errores de traducción e interpretación de una lengua a la otra, en el caso de la versión Reina Valera, cuya primera traducción fue hecha en 1.569 por Don Casiodoro de Reina y revisada por Don Cipriano Valera, ha tenido varias revisiones con el fin de actualizar el idioma castellano para su correcta comprensión. Ahora hablando en el campo puramente teológico, es bueno resaltar que en cuestiones religiosas solamente los que tienen fe pueden creer, lo demás es filosofía y necesitaría un espacio mayor para poder explicar esto.

  180. Bueno, si el hombre conoce y sabe mas que Dios, muy seguramente conocerá quién soy yo. Así que, humildemente, lo invito a que haga una pequeña biografía de la persona que en este momento está a mi mano derecha. De lo contrario, ud. demuestra que no sabe nada y sus argumentos son solo falacias. solo así creeré en ud.

  181. DIOS no se equivoca PONGA SU INTELIGENCIA en las circunstancias para que vea el PODER invisible de DIOS obrar EN CADA una de ellas y asi entendera que HAY DIOS en las ALTURAS hay un MEDIADOR un camino y VIDA ETERNA. Garcia Marquez, Vargas Llosa se cuidan de cometer errores porque viven del trabajo de Escritor. Pero Dios sencillamente se MOSTRO a si MISMO. Para Colombia el Rey David fue SIMON BOLIVAR el heroe nacional si revisa la historia las luchas y derrotas vera a DIOS cara a cara, INTERPRETAR a DIOS es su gran error, buscar la comba al palo es su negocio.

  182. Continuacion
    DIOS no se equivoca PONGA SU INTELIGENCIA en las circunstancias para que vea el PODER invisible de DIOS obrar EN CADA una de ellas y asi entendera que HAY DIOS en las ALTURAS hay un MEDIADOR un camino y VIDA ETERNA. Garcia Marquez, Vargas Llosa se cuidan de cometer errores porque viven del trabajo de Escritor. Pero Dios sencillamente se MOSTRO a si MISMO. Para Colombia el Rey David fue SIMON BOLIVAR el heroe nacional si revisa la historia las luchas y derrotas vera a DIOS cara a cara, INTERPRETAR a DIOS es su gran error, buscar la comba al palo es su negocio.

  183. Continuacion …..
    Dios se mostro a traves de hechos/ ACTOS, se manifesto de MUCHAS maneras a traves de las circunstancias que pasaba el pueblo, ABRAHAM y a su descendencia con sus pro y contra, asi podemos ver al INVISIBLE. Nosotros NI sufrimos tortura en manos filisteas, SINO recibimos aquel testimonio para que como grupo de creyentes nos FUNDAMENTARAMOS en el CONOCIMIENTO de DIOS. He aqui su GRAN ERROR se ha enfocado en las costumbres de aquel pueblo, marcos politicos, economicos, de gobierno que afectaban la sociedad NO hay contradiccion como tal.

  184. Que irrespetuoso e irresponsable decir que Jesus practicaba ocultismo quien te crees tu para juzgarle dios???? y ademas osas de llamarle mentiroso y que Dios hace el mal definete hipo crita defiendes a Dios o le calumnias y ofendes…..Dios pague por las cosas que siembras en el corazón de la gente y de verdad me da pena por ti y por tu ignorancia

  185. En los libros que ud. menciona la genealogía está igual, solo que una comienza al revés de la otra. mmmm Hay que aprender a leer, pero el problema no es suyo, es del colegio en el que estudió.

  186. Pesimo. Usted ha hecho un analisis literario de los MENSAJES DIVINOS de lo que DIOS en su SABIDURIA comunico a traves de hombres elegidos//Profetas al pueblo escogido, se ha dejado impresionar de la forma que adquirieron ESTOS MENSAJES por voluntad de DIOS, apariencia de LIBRO/ BIBLOS disponible y portatil traducidos al lenguaje moderno. No tomo en cuenta lo que MOISES escribio en PIEDRA por 40 dias, hoy lo podemos leer en perfecto castellano, sentados en sofa reclinable, con un cafe caliente, lampara de buena luz y gafas de aumento, celular apagado. Usted no despeja ninguna duda, USTED ES LA DUDA MISMA, no entiende ni lo elemental, ni siquiera discierne QUE EL MENSAJE DE DIOS fue para que LO CONOCIERAMOS.

  187. No encuentro imparcialidad en este blog, empezando por la morbosidad con que El Tiempo acepta dentro de sus comentaristas a un ateo que ataca abiertamente a un grupo de personas. Además, encuentro f’ácil de detectar como su artículo ha sido armado a punta de copiar pegar como casi todos los artículos de este sitio. No se esfuerce en comprobar que la palabra de Dios es falsa, remítase al comienzo de la historia y comenzará a aprender realmente quién es Dios y quienes somos nosotros y porqué la situación humana es tan grave hoy en día, en donde se le dá mas importancia a “críticos geniales” como ud. y no al problema de hambre que se vive detrás de los cerros de ciudad Bolivar. Pronto, en otro blog, enconrará artículos que lo harán quedar en ridículo a ud con evidencias reales, basados en hechos reales, no en una mente con una gran “imaginación”.

  188. Bueno Tal como usted lo dice “grupo Escépticos Colombia” obvio que los excepticos no van a dar una opinion favorable de ella y no se puede entender la Biblia con nuestra mente natural eso solo se puede entender de manera espiritual, es una pena para mi leer este blog donde veo tanta ignorancia, mas les entiendo en cuanto Dios y satanas no es que se confundan la biblia posee simbolos metaforas etc y en este caso (Como en el caso de Job) el termino “Se encendio la ira” permite ver que Dios permitio que Satanas lo hiciera, Dios no es incitador las cosas que hacemos tienen consecuencias y la paga del pecado es muerte

  189. Josh McDowell ha sido ridiculizado y criticado hasta por los mismos cristianos fundamentalistas por su falta de seriedad académica. Tal fue su desprestigio que le tocó sacar un segundo tomo para tratar de aclarar infructuosamente las meteduras de pata del primero (el segundo no se queda atrás en falta de rigor). De todas formas, McDowell no responde exitosamente las contradicciones mencionadas en este artículo. Si tiene alguna réplica racional a mi artículo, que no apele a la fe (como el pseudoargumento de “en tal libro se resuelve todo”), con gusto la examinaré con Ud. Es que entenderá que “no hay ninguna contradicción bíblica” no es un argumento, cuando el artículo que pretende contestar muestra contradicciones evidentes para cualquiera que sepa leer.

  190. No hay peor cosa que escribir o decir cosas de lo que uno no domina o no conoce para apoyar ideas propias. La Biblia no se contradice en ninguna parte y todas las “contradicciones”, aqui planteadas encuentran su respuesta en la misma Biblia. La ignorancia es atrevida. Les recomiendo a uds los escepticos un libro que se llama Evidencias que exigen un veredicto de Josh Mcdowell. No mas.

  191. Tambien esta la contradiccion de la genealogia de jesus. Donde Mateo y Lucas le dan diferentes antepasados a jesus.

    Y es cierto… ay muchisimas contradicciones mas….

    porq la gente sigue creyendo estas ridiculeses???

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar