Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, aborda un tema muy acertado por estos días: las celebraciones decembrinas y el licor*****

El contacto con otras religiones permite nuevas miradas, muchas de ellas autocríticas, de la propia experiencia religiosa, en el caso particular de este escrito que aborda la relación entre fiestas religiosas y consumo de bebidas alcohólicas.

En repetidas ocasiones de dialogo con musulmanes, budistas, vedantas, encuentro en ellos una opción de vida por dejar el alcohol y vivir una vida sana sin intoxicarse. En el caso del cristianismo en especial los católicos no tenemos ese tipo de prohibición y siendo esto una mayor responsabilidad en muchas ocasiones abusamos del licor en el marco de celebraciones religiosas.

Es cotidiano ver en las fiestas patronales de las diferentes regiones del país espectáculos bochornosos de ebrios tirados en la calle, lo mismo sucede con adultos que acompañan las fiestas de primeras comuniones y bautizos.

De este contexto no se separan las fiestas de celebración navideña y entre villancicos y natillas se dispensa tragos a los convidados desde el tradicional aguardiente hasta el refinado whisky, dependiendo del “Cache” de la novena. Y todo este consumo del abuso del licor encuentra su éxtasis en la noche de Navidad, donde es común ver más de un sujeto embriagado por las calles, en las casas perdido en su borrachera gritando “Feliz Navidad”.

¿Es posible celebrar sin consumir licor? Este cuestionamiento aborda nuestras más profundas raíces culturales pasada de generación en generación en la que no hemos aprendido a separar la fiesta del trago y hasta nos parece común y natural esta relación ¿qué pasaría si un día optáramos por fiestas zanahorias? ¿dónde quedarían el patrocinio que las empresas licoreras hacen a la salud y al deporte?. Caminando por las calles y en medio de los centros comerciales abundan repletos los estantes llenos de licor con promociones especiales para diciembre hasta parece normal asociar navidad con botellas.

Para algunos el asunto de la embriaguez no pasa de la situación jocosa y estúpida de ver a algún familiar “haciendo el oso”, borracho en medio de las fiestas de navidad pero para otros es la celebración de la navidad negra a causa de los accidentes de transito por el abuso de alcohol, de las peleas, de la violencia, el descuido de la manipulación de la pólvora y del recuerdo de algún familiar o amigo muerto en absurdas circunstancias.

¿Será ésta la mejor forma de celebrar el nacimiento de Jesús? ¿Será éste abuso una forma de honrar la encarnación de Dios?

Aprovechemos esta celebración de la novena para reflexionar sobre nuestro propio actuar y preparar nuestro corazón y nuestra alma para recibir a un Jesús que nace no en un pesebre hace miles de años sino en un pesebre familiar.

No estoy llamando a la mojigatería ni a la hipocresía sino un llamado a la responsabilidad y sobre todo a la coherencia entre la alegría evangélica del nacimiento de Jesús y los actos que manifiestan espiritual y materialmente esta dicha.

Es un llamado a celebrar la novena de navidad no como hechos culturales o comerciales sino como una oportunidad de conmemorar la alegría de la presencia de Dios entre nosotros hecho niño.

Que interesante fuera todo ese dinero derrochado en abusos de licor lo pudiéramos ahorrar y entregar a los más necesitados para que ellos vivan de verdad una navidad desde la solidaridad, esto seria el mejor testimonio de que Cristo si naceen nuestros corazones.

Para continuar estas reflexiones dejo a su consideración salazarcetre@gmail.com

(Visited 181 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BlancaElenaNovoa

    Estas festividades Navideñas ademas de reafirmar nuestros sentimientos fraternos, nos deben llevar a la reflexion sobre nuestras vidas, hacer un alto en el camino para meditar quien soy? de donde vengo ? para donde voy?.. Mi consejo respecto al licor, guardar la debida prudencia para no caer en ningun exceso que conlleva a resultados nefastos la mayoria de veces. Aprovecho para desearles una Feliz Navidad ! ; que el Niño Dios les de muchos regalos materiales y espirituales que aprendamos a estar mas cerca de el, ha hacernos como niños y sentirnos un personaje mas en el pesebre y para los que no festejan su llegada que tambien sea un dia pleno de paz y alegria con muchos regalos! . Acordemonos de los que necesitan nuestra ayuda y cual sera nuestro mejor regalo al Niño Jesus!
    ——–

  2. SI SE TOMAN LA MOLESTIA DE INDAGAR UN POCO VERAN QUE PARA LA GENTE EN GENERAL LA NAVIDAD NO ES UNA FIESTA RELOGIOSA, ES MAS UNA OPORTUNIDAD DE REUNIRSE CON FAMILIA Y AMIGOS ES PODER SALIR A VACACIONAR, ES ALEJARSE DE LA VIDA COTIDIANA QUE LLEVAMOS TODO EL AÑO, ES UN PEQUEÑO OASIS EN MEDIO DEL ESTRES, LA PARTE RELIGIOSA Y MOJIGATA QUEDO ATRAS HACE UN PAR DE GENERACIONES, TRISTE PARA MUCHOS PARA OTROS NO PERO ESA ES LAVERDAD PERO BUENO CUALQUIERA SEA EL CASO AL IGUAL QUE EN CUALQUIER FESTEJO HAY QUE SER PRUDENTES Y NO APLICAR AQUELLO DE QUE BORRACHO QUE NO LA CAG** PERDIO LA PLATA, OJO CON EL TRAGUITO NOSE QUE POR ANDAR FESTEJANDO AL NIÑO DIOS EN COMPAÑIA DEL DIOS BACO RESULTEMOS BAJO CUSTODIA DEL DIOS HARES,

  3. Con todo respeto le quiero decir al usuario roquesalcedo que quisiera que indicara en que libro, versiculo y parrafo está el comentario que dice que «los borrachos no heredarán el Reino de los Cielos». Considero que la idea de Dios no es limitarnos todo lo que hacemos: ¿conoce usted el término libre albedrío?.

    La idea de Dios para sus hijos es apreder a vivir en comunidad y lograr una paz interior. no considero que disfrutar con moderación, como lo sugiere el autor del presente blog, vaya en contra de los preceptos fundamentados en la religión católica.

  4. Yo soy cristiana y no estoy en contra de las fiestas, por el contrario, me encantan. Lo que si es cierto es que el licor se tira todo, lo peor es que en la cultura colombiana se ha enseñado que no se puede llevar a cabo una celebración si no hay trago, cuando no es mas que una droga legalizada. Ahora, no es que esté sugiriendo una abstención total, con una copa de vino o una cervezita es suficiente. Eso de que «el exceso de alcohol es perjudicial para la salud» se comprueba día a día con tantas enfermedades y accidentes que se producen a causa del licor.

  5. La navidad, que buena disculpa para procurar un encuentro del tercer tipo con nuestra fé. para examinar hasta que punto la nuestra es una simple herencia vacía de todo contenido o el estado vital de encuentro cotidiano y confrontación con Dios; no un Dios producto de nuestra imaginación, sino aquel que por voluntad propia se dió a conocer en la persona de JesusCristo. Este Dios siempre nos ha lanzado un desafío: » … Buscad mi rostro … «, recojamos el guante y aceptemos el gran reto, el único que vale la pena en este mundo y en todos los mundos posibles. Feliz navidad !!!

  6. verdadyeventos

    EL FINAL DE ESTE AÑO SERÁ EL ÚLTIMO EN SU GÉNERO. SIN TRAGO Y DEMÁS.
    MUY PRONTO VEREMOS EL EVENTO JÚPITER. MIRAREMOS Y SENTIREMOS COSAS MUUUY POSITIVAS.

    DESPUÉS QUE SUCEDA, PODRÁN CONSULTAR LO QUE QUIERAN POR ÉSTE MEDIO, Y PODRÉ DAR MI
    CORREO ELECTRÓNICO, PARA RESOLVER INQUIETUDES.

    TODO DENTRO DE LOS PARÁMETROS DE DIOS Y TODOS SUS COLABORADORES.YO NO SOY DIOS, YO SOLO COOPERO. NO TEMAN……….. NAMASTE.

  7. En cual blog se pueden leer los comentarios del Sr Juan Guerrero?. No los comparto del todo pero reconozco que es una persona con la que vale la pena intercambiar comentarios. Con él y con Don Hernán.

  8. correodenavidad

    hola:

    este es un llamado a todos los colombianos a rescatar el alananitanana y el ropopompom , el espíritu navideño más allá del pesebre, novenas, villancicos, adornos en rojo y verde, no se trata solo de hacer el arbolito, preparar comida y comprar regalos. No basta con jugar los aguinaldos Pajita en boca, A dar y no recibir o Al sí y al no. Es importante hacer un alto en el consumismo y retomar las tradiciones una por una.

    visitanos a : http://www.correodenavidad.com

  9. Pese a no ser creyente si creo que existe el paganismo, aunque no puedo aceptar el concepto aquel de «no adorar dioses falsos», porque eso implicaria que existe algun dios verdadero, pero si hay actitudes paganas como lo son la forma como viven las masas estas fiestas, pura falsedad no solo por el alcohol, sino porque si solo el 1% de las buenas intenciones que las personas se manifiestan en estas epocas fuera cierta nuestro mundo seria mucho mejor.

  10. Es apenas obvio que si la gente se emborracha en medio de una fiesta religiosa es porque en el fondo le importa un bledo el motivo de la celebracion como tal y lo que le interesa es la excusa para satisfacer sus caprichos terrenales, realmente yo veo que a la final a nadie le importa lo realidad de las cosas y eso incluye a los propios sacerdotes que lo que les interesa es mantener el circo siglo tras siglo, en toda celebracion religion se ve cualquier cantidad de incoherencias como la citada en el presente articulo, eso por no mencionar las peleas, el desenfreno consumista, o en otros tipos de situaciones mas bien parece que el creer se asemeja a agueros para la buena suerte, caso noche de las velitas, el domingo de ramos, madrugar a x evento en y parroquia para la prosperidad, repito la religion no es sino un circo auspiciada por los payasos mayores que son los sacerdotes.

  11. Estimado señor Salazar, es cierto todo lo que dices en tu texto, que en Colombia o en América Latina las celebraciones católicas se rodeen de la fiesta de Fin de año (recordando a Jorge Baron jejeje). Leyendo tu texto me haces recordar de lo que dicen mis amigos, que depende de como sea la rumba en navidad asi seran las del año entrante. Estoy de acuerdo pero todo este problema es solo culturar de no se cuantos años o siglos atras de festejar desde guaro hasta whisky, y como todo en este mundo toda marca se aprovecha de nosotros para vender y vender, de esto no nos salvamos todos, pero hay que entender que pues los que trabajan en estas compañias analizan absolutamente todo y miran como aprovechar

  12. «Pero, ¿con qué compararé a esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, que dan voces a los otros,y dicen: «Os tocamos la flauta, y no bailasteis; entonamos endechas, y no os lamentasteis». Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: «Tiene un demonio». Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: «Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores». Pero la sabiduría se justifica por sus hechos». La llamada no es a la abstenciòn, sino a la mesura y a la prudencia. Se puede disfrutar y gozar de los bienes y creaciones materiales, lo malo es el abuso de los mismos. De lo contario, pasaría lo mismo con el dinero al cual ciertos grupos que se abstienen horrorizados del alcohol son tan afectos: entonces habrìa que no tener dinero pues este lleva a excesos, y más fácil pasa un camello por el ojo de una aguja…

  13. Si Jesús hubiera estado en contra del licor, no hubiera escogido el vino como Su Sangre. Hubiera escogido la leche o la aguapanela. Lo que pasa es que la religión católica ha estado durante toda su historia regida por una cantidad de personas que, lo único que han buscado, es la forma de mantener limitado al ser Humano. Por ejemplo, Jesús, con su «no fornicarás» lo que deseaba era que las personas no cometieran adulterio y los personajes de la iglesia se inventaron que la masturbación y las relaciones sexuales entre personas heterosexuales solteras también es pecado. Eso es mojigatería sin sentido. No cometer pecado es simple: No perjudiques a los demás. No robes, no mates, no secuestres etc. La forma como tu quieras vivir tu vida, si lo haces sin perjudicar a los demás, no tiene porqué ser pecado.

  14. Toda fiesta nace con un pretexto casi siempre mentiroso buscando la diversión, un cumpleaños es un año menos de vida pero se celebra con la escusa que aumento y si es divertido todos lo recuerdan bien. Así sea con un niño que murió de treinta y tres o con los fantasmas propios e importados, la navidad es una feria y poco importa su sentido religioso, en ella muchos se divierten, otros la trabajan, los menos roban a los descuidados en el trabajo y la diversión, sí en ella se ha reído o llorado, se añora su regreso esperando el placer o se evita huyendo del dolor. El año sólo es una vuelta de la tierra alrededor del sol y nadie ha contado cuantas ha dado desde que nació. Este natural evento permite prorrogar la fiesta utilizando la capacidad convocatoria del añejo, legal, peligroso y popular alcohol. Socialmente es muy difícil evitarlo y muchos han muerto aprendiendo a controlar la más antigua droga. Tiene razón Fabian Salazar G. la abstención es la mejor opción.

  15. El alcohol es un medio para combatir el estrés que no sería necesario si nuestra vida no estuviera rodeada de la cantidad de problemas que padecemos diariamente. Soledad, falta de dinero, enfermedades, problemas familiares, de trabajo…….la lista es interminable. El hecho, caballero, es que la felicidad no existe. Lo que existen son momentos felices. Si Dios en verdad desea que los Cristianos seamos mas espirituales deberia empezar por hacer de nuestra vida un lapso menos lleno de problemas. No puedes sembrar limones y esperar cosechar manzanas, no crees?

  16. Jesús tomaba licor, mucho vino; tanto que sacó de donde no había. No vengan a decir ahora que es pecado o error bíblico tomar alcohol. Concuerdo en invitar a la prudencia y responsabilidad, pero critico a aquellos mojigatos que creen que por abstenerse de todo son mejores que lo que no lo hacemos.

  17. AmigoSalazar: Los Cristianos que acatamos la Doctrina de Jesús, sabemos que la Navidad es una fiesta pagana de las tantas que se festejan en Colombia, las cuales no tienen soporte biblico. Son motivaciones
    comerciales, que solo benefician a los dueños del poder. El carnaval de Barranquilla, que es un homenaje
    al dios baal, empieza su preparación desde el mes de Octubre hasta el mes de febrero o marzo del siguien
    te año. Ya en el mes de Diciembre no se escucha un solo villansico, sino ritmos con sabor a carnaval.
    Qué diferencia puede haber entre una fiesta y otra, si todas están motivadas por el licor la lujuría y la violen-
    cia.
    El consejo que le doy a los cristianos católicos es que se abstenga de beber licor, por que la Palabra de Dios
    establece que «los borrachos no heredaran el Reino de los Cielos», ni los adúlteros ni los fornicarios…….amén.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar