Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hernán Toro, del grupo Escépticos Colombia, analiza desde su percepción por qué no ocurren cierto tipo de milagros que, se supone, deberían ocurrir.*****

"El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado? si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él". (Deuteronomio 18,20ss)

Una característica superficialmente impresionante de los movimientos evangélicos de tintes pentecostales, son las "curaciones milagrosas" que ocurren en sus congregaciones. Un ejemplo de esto lo vemos en el conocidísimo pastor Ricardo Rodríguez del programa dominical matutino de "Avivamiento". Sus soporíferos discursos acompañados de chillidos premeditados de alabanza para despertar al dormido y enardecer a sus ovejas, son intercalados con numerosos "testimonios" chambones de sanación.

Que a fulanita se le desapareció un cáncer, que peranito dejó su silla de ruedas, que menganito volvió a oír… Toda esta feria de milagros altamente filtrados (para ocultar los que no se curan) y episódicos (sin seguimiento a los "sanados" para no mostrar las recaídas) son tomados por los televidentes crédulos como la señal de la acción de Dios sobre esas congregaciones de fe. La oración todo lo puede.

Ante el avance de estas sectas protestantes, la iglesia católica no se podía quedar atrás. Surgió en sus filas el movimiento de la "Renovación Carismática", con "milagros" indistinguibles de los evangélicos: los mismos balbuceos en "lenguas", los mismos actos de hipnosis que caracterizan a Benny Hinn, los mismos exorcismos de personas con algún grado de sugestibilidad o de histeria clínica, y por supuesto… los mismos milagros "asombrosos" de personas que dejan sus bastones, muletas, y sillas de ruedas.

La creencia en la efectividad de la oración tiene sustento bíblico. El mismísimo "Mesías" de los cristianos (pseudoprofeta fracasado para los Judíos), dio sus enseñanzas en varios pasajes de la Escritura.

"Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mateo 7, 7ss)

Este texto es explícito: "Todo aquél que pide recibe". No dice "Algunos de los que piden reciben"; dice claramente "Todo aquél que pide". Quien quite este "todo" emitido supuestamente por Jesucristo, le estaría quitando una palabra a la Biblia para manipular su significado. En este texto, independiente de quién lo haga y qué solicite, "Todo aquél que pide, recibe".

Las enseñanzas de Jesús sobre el poder de la oración, son tremendas. Si fueran ciertas, las consecuencias para la "orografía", los cartógrafos y las asociaciones geográficas mundiales serían aterradoras:

"(…)de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible". (Mateo 17, 20)

Jesús no dice aquí que si se tuviera fe como un grano de mostaza, algunas cosas serían posibles y otras no. Dice claramente "nada os será imposible". Sobra señalar que el símil con el grano de mostaza se refería a una fe minúscula. Esta enseñanza la reiteró después de hacer secar una higuera por no dar fruto fuera de temporada:

"Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá". (Marcos 11,22ss)

El absolutismo, la exageración del Nazareno hacia el creyente es irrefutable: cualquiera (no algunos) de los que le dijeran a un monte que se echara al mar, si no dudaran, lo lograrían. Todo (no sólo algunas cosas) de lo que pidieran orando y creyendo, les vendrá. No hay absolutamente ninguna matización: referirse a que las peticiones deberían ser espirituales no sólo es una mentira agregada a la Biblia para manipular su contenido; sería una franca violación al contexto que se refiere a gigantescos objetos inanimados que se arrojan al mar, y a plantas que se secan ante una divina cólera del Nazareno.

En Juan, la promesa es tremenda:

"De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré". (Juan 14, 12-14)

Aquí, el Nazareno reconoce sin matizacion alguna que el que crea en él (sin importar cuán débil sea su fe), hará obras mayores que Él mismo. Podemos recordar sólo algunas: calmar tempestades, hacer secar árboles a voluntad, resucitar cadáveres, caminar sobre el agua, violar la ley de la conservación de la masa (pescados y panes), tranformar agua en alcohol, etc. Todos estos milagros y en realidad todo lo que se le pidiera al Padre en nombre de Jesús, sin matización alguna, sería concedido. El mundo debería estar repleto de portentos asombrosos hechos por cualquiera que creyera en Jesús, si hubiéramos de tomar en serio sus palabras.

La siguiente enseñanza del Nazareno nos permite evaluar cuán veraces eran sus palabras.
"Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". (Mateo 18,19-20)

Este texto vuelve a ser explícito: si dos creyentes se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa, absolutamente cualquier cosa que pidieren, el Padre lo hará.

Éste es el resumen de las enseñanzas de Jesús sobre el poder de la oración:

– Basta tener una fe pequeña como grano de mostaza para que absolutamente nada resulte imposible.
– Absolutamente todo el que pide recibe.
– Quienquiera que pida cualquier cosa en absoluto, creyendo en su corazón que le ha sido dada, la recibirá.
– El que cree en Jesús, recibirá milagros superiores a los de él; absolutamente todo lo que pida, se le concederá.
– Bastan dos cristianos que pidan cualquier cosa en conjunto, y su petición será realizada por Dios. 

No hay que tener dos dedos de frente para ver que cada afirmación dada por Jesús sobre el poder de la oración es una mentira patética y ridícula.

Comencemos con algo simple. ¿Por qué ningún clérigo cristiano nunca ora  por restaurar milagrosamente un brazo perdido o una pierna amputada de un creyente, sea pastor evangélico, cura católico o pope ortodoxo? ¿Es esa la forma de recibir el don dado por el mismísimo Jesucristo de realizar milagros superiores a los suyos? ¿Por qué Ricardo Rodríguez, por ejemplo, filtra a los "testimonios" de sanación tan selectivamente, y no muestra los fieles que oran por una curación y no se les concede?

La disculpa patética de estos pastores mercaderes de milagros de que "el enfermo no tuvo fe", es una farsa. Jesús promete a cualquier persona (como el pastor) que cualquier cosa (como la sanación de un tercero sin fe), le sería concedida, si el pastor tuviera una fe minúscula en Cristo.

La percepción aguda que tuvo Anatole France de esta charada cristiana, quedó inmortalizada en su comentario al visitar el santuario de Lourdes: cuando le señalaron la cantidad de exvotos y muletas entregadas en el altar por supuestos curados, respondió "curioso. ¡Ni una sola pata de palo!".

Las curaciones milagrosas del cristianismo, que deberían darse a granel, sólo son unas cuantas enfermedades psicosomáticas, o algunos estados patológicos que se pueden sanar espontáneamente en otras religiones e incluso en los ateos (como algunos tipos de cáncer). El que nunca se dé un verdadero milagro de reconstrucción de una pierna o un brazo amputado, habla muy mal de la "omnipotencia divina", y de los cumplimientos de las promesas de señales milagrosas que el Nazareno hizo a sus fieles. Estas señales dan grima, si pensamos en lo que podría hacer un dios verdaderamente omnipotente que hubiera prometido ilimitados milagros físicos a sus seguidores.

Los creyentes alelados saldrán con la típica respuesta de cajón: "No tentarás al Señor tu Dios". Esta respuesta es tan descontextualizada y estúpida, como maravillosas serían las señales que harían los cristianos si las palabras de Jesús fueran ciertas: nadie está pidiéndole a Dios que se postre ante los humanos y los adore, que era lo que Satán le pedía a Jesús cuando emitió la frase de marras. Lo único que se está haciendo es solicitar el cumplimiento de una promesa de Dios; que todo el que tenga una fe minúscula y pida cualquier cosa en compañía de otro creyente, en nombre de Jesús, verá cumplida su petición.

Muchos creyentes argumentarán que estas peticiones solo podrán referirse a deseos altruistas, o de profunda necesidad; no cualquier petición gratuita e insulsa. Aunque las palabras de Jesús muestran todo lo contrario, podemos conceder temporalmente y mostrar cuán vana resulta esta excusa.

Se podría pedir a Dios, en nombre de Jesús, en cualquier congregación cristiana donde haya más de dos fieles al mismo tiempo, que se curen inmediata e instantáneamente todos los cánceres del planeta. Esta oración sería altruísta (el par de creyentes no pediría nada para ellos), sería honesta (todas las personas medianamente éticas anhelamos que quienes sufren una enfermedad se alivien). Más aún, esta sería una forma maravillosa de que el Padre se glorifique en el hijo: que el pastor chillón Ricardo Rodriguez dedicara una jornada televisiva de su iglesia a una oración pública para la curación instantánea de todos los cánceres del mundo, en nombre de Cristo.

Este milagro, por asombroso que pueda parecer, sería una tontería risible e insulsa para cualquier Dios verdaderamente omnipotente que prometiera el cumplimiento de "cualquier cosa que se pidiera" por parte de "fieles con una fe como un grano de mostaza". ¿Por qué ningún clérigo hace ésto? Porque en el fondo son hipócritas y saben que esto no sucederá: volverán a esgrimir el argumento estúpido de "No tentarás al Señor tu Dios", a pesar de que sea una petición altruista, desinteresada, sincera, esperable de un ser omnipotente, cuyo cumplimiento habría sido prometido por el mismísimo Dios humanado, y que sería para Gloria del Padre a través del Hijo.

Sobra decir que ningún pastor se prestará para esto… ellos saben que no sucederá; saben que ningún dios, ni siquiera el todopoderoso Vishú, cumpliría esa promesa… el dios en el que creen es pequeño, mezquino, que no cumple lo que promete a través de su supuesto "Hijo". No quieren quedar en ridículo y por tanto jamás lo harán, a pesar de que no haya impedimento teológico alguno en hacer esta petición y en esperar su cumplimiento absoluto.

Pero durante las últimas décadas del cristianismo se ha realizado un experimento inconsciente por miles de sacerdotes y millones de creyentes. Durante décadas, en cada misa dominical se ha hecho en el culto una petición honesta, sincera, altruista, hecha en nombre de Cristo, y que glorificaría al Padre en él. Es la petición por la paz del mundo. Durante casi medio siglo, si no es más, todos los creyentes reunidos en la iglesia han pedido al Padre que otorgue por fin la paz tan anhelada a todo el planeta.

¿Cuál ha sido el resultado de este experimento inconsciente? Que las oraciones de toda la iglesia unida durante tanto tiempo por una sola cosa, han sido ignoradas olímpicamente por el Dios de los Cristianos. No sólo las guerras se han agravado, sino que han llegado al extremo de deshumanización, en la cual un presidente cristiano metodista detona dos bombas atómicas sobre población civil, vaporizando en el acto a miles de personas, y dejando en un suplicio inenarrable a los supervivientes de semejante baño radiactivo.

Jesús dijo que bastaban dos creyentes en acuerdo, orando con fe, para que Dios diera cualquier señal, por imposible que pudiera parecer. En contraste, tenemos millones de creyentes orando a lo largo de más de medio siglo con fe, congregados en sus iglesias cada semana, pidiendo para que haya paz en el mundo… Y Dios ha hecho caso omiso de esta petición sincera, y altruista. Esta realidad pone en sus justas proporciones la ridiculez enseñada por el Nazareno.

Una última justificación de los creyentes ante semejantes chistes religiosos y tal desdén del "Padre", es que Dios es soberano. Que nosotros podemos pedir pero Él es quien dispone. Si no desea darnos algo, no importa cuánto lo pidamos, no lo obtendremos.

Esta justificación es el punto más bajo de irracionalidad al que podría llegar un creyente. Si Dios es soberano y tiene en mente negar peticiones de sus hijos, entonces sería un mentiroso si les prometiera que quienquiera que pida cualquier cosa en nombre de Cristo, la obtendría. Si promete cumplir TODAS las peticiones, sabiendo de antemano que negará millones de ellas, entonces Dios sería un farsante insensible, sería el verdadero Padre de la Mentira: habría prometido lo que de antemano sabía que no iba a cumplir.

Es un hecho: si hemos de creer a los evangelios, Jesús enseñó mentiras evidentes sobre el poder de la oración. La práctica cristiana lo demuestra. No bastan esos dudosos testimonios de mercaderes de milagros más interesados en los millones que se sacan de las ofrendas y diezmos de sus borregos, que en la verdad y la salud de sus fieles. Si las enseñanzas de Jesús sobre el poder de la oración fueran ciertas, estaríamos en otro mundo muy, muy distinto.

Si creemos a la Biblia, Jesús prometió cosas que no cumplió. Deuteronomio 18 nos enseña claramente el título que deben recibir los profetas que prometen algo en nombre de Dios, y que no lo cumplen: son falsos profetas, malditos de Dios, condenados a la muerte. Y Deuteronomio es claro sobre cómo reconocer a un maldito de Dios:

"Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad." (Deuteronomio 21,22ss )

Si estas enseñanzas fueran realmente de Jesús, no asombraría que Yahvé hubiera cumplido sus amenazas y lo hubiera castigado con muerte en cruz. Y ante semejante destino de su líder, rechazado por la divinidad, serían perfectamente comprensibles los rocambolescos esfuerzos de sus seguidores primitivos para inventarse "resurrecciones", "partos virginales", redactar pasajes seudobiográficos para dar apariencia de "cumplimiento de profecías", y la sarta de milagros de fábula que pueblan los evangelios, con lo que pretendieron elevar a la categoría de Mesías a quien no fue más que un falso profeta.

Notas:

(1) Artículo inspirado en el excelente sitio en inglés:
 http://whywontgodhealamputees.com

(Visited 2.769 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

257 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. James Patrick Holding dice que Mateo 18,19-20 debe entenderse así: si una comunidad cristiana califica a alguien de pagano, entonces dios lo considerará pagano. (Esta es una estrategia típica de las sectas: amenazar a los posibles disidentes con mandarlos al infierno, literalmente, si se atreven a desobedecer al líder). James concluye que solo las oraciones que están de acuerdo a la voluntad de Dios son cumplidas (y como solo él sí sabe cuas es su voluntad, solo él ora bien). Según este razonamiento, todas las cosas malas que hay en el mundo son la voluntad de Dios (aunque ores por un amputado, este no recuperará sus miembros por que es la voluntad de Dios) y por tanto la oración es inútil (Dios cumplirá su voluntad con o sin tus oraciones).
    ——–

  2. Le recuerdo que mejores materiales y técnicas de fabricación para las prótesis son obra de ciencia e ingeniería, no de religión. Respecto a los amputados, ¿no es mejor prevenir que lamentar?: si existiera un dios ominpotente y benevolente, les hubiera protegido para que no sufran daño, en primer lugar.

  3. Jesús dijo: (Mateo 12,40) «Porque de la misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días y tres noches.» Pero según los evangelios lo enterraron el viernes tarde y resucitó el domingo a la madrugada, que son dos noches y un día. Por tanto Jesús falló en su profecía. Ergo, Jesús es un falso profeta.

  4. Yo comparo a los creyentes con un computador que tiene un virus informático. Aunque el hardware está en buen estado (no hay lesiones cerebrales), el software está controlado por el virus dogma (todo pensamiento está regido por la fe). Como todo virus, el virus dogma intenta reproducirse (evangelizar a otras personas) a cualquier costo. Dada la cantidad de contagiados, sufrimos una verdadera epidemia. Creo que la mayoría de contagiados actuales nunca se curarán, pero tengo la esperanza de que las nuevas generaciones, al crecer expuestas a más información (la vacuna contra el virus) puedan librarse de este lastre.

  5. Una aclaración: cuando digo que es de muy poco interés ‘lo consecuente que las personas que defienden la posición atea puedan llegar a ser’, me refiero a que el presunto hecho objetivo de la existencia de Dios no se verá afectado en lo absoluto por los CAMBIOS DE OPINIONES QUE A TRAVÉS DEL TIEMPO tengan los ateos. No quise decir que no sea de interés el rigor lógico en la argumentación de cualquiera de las partes, si lo que se busca es determinar si la afirmación ‘Dios existe’ es verdadera.

  6. . . . Ahora bien, el que YO eventualmente no sea tan CONSECUENTE CON MIS OPINIONES tendría un impacto nulo en si existe o no Dios. Es de muy poco interés, en la discusión de pretendidas verdades objetivas DE ESTE CALIBRE, lo consecuente que las personas que defienden la posición atea puedan llegar a ser. De paso, le puedo asegurar que no cambiaría mis opiniones PORQUE me caiga la desgracia encima, o PORQUE una nueva inquisición trate de hacer que me retracte.

  7. jimskie 150: No entiendo por qué escribe su comentario en inglés, idioma que se aprecia de lejos no es su lengua natal. Respecto al contenido de su comentario: lo que quiere decir en él es que yo sostengo la posición atea porque vivo en condiciones relativamente favorables, y que si viviera en condiciones más precarias, entonces mis ‘Atheist Views will change’. La afirmación de que Dios existe aspira a ser una verdad OBJETIVA, es decir, una verdad que no depende de las actitudes de los sujetos. Supuestamente, no importa que yo de manera equivocada crea que Dios no existe, eso no cambiaría el hecho de que existe. Compare esto con la afirmación de que Dalí es mejor pintor que Picasso: si no hay quienes consideren que eso es así, entonces no existirá el ‘hecho’ (y la verdad de la afirmación) de que Dalí es mejor pintor que Picasso. . .

  8. You`re saying that because you`re: Young,Healthy,well feed,surrender by a community of friends and fallow human beings,perhaps walking on green grass,beautiful Bogota Weather….etc,etc,…. Come over here and work really hard,no mother to cook for you or wash your clothes,no lower class to looked down. All the ground Death and NOTHING GROWS on the soil for six months. I Can Assure you that your Atheist Views will change!

  9. Señor Confesor: no me explico por qué varios signos de puntuación que utilizo (comillas dobles, puntos suspensivos), al momento de ingresar el comentario, se convierten en secuencias de caracteres que entorpecen la lectura (como ‘%u2026’). Si el problema no es mio, sino de la página, sería deseable que se corrigiera.

  10. %u2026Parece que quiere recurrir al argumento ontológico a favor de la existencia de Dios. Expóngalo. Hay muy buenas razones para creer que dicho argumento es falaz al pretender concluir la existencia de Dios, a partir de lo que NOSOTROS podemos concebir (no habría camino válido para inferir que si podemos concebir la existencia de algo con determinadas características, entonces dicho algo tiene que existir). Si tiene una noción de %u2018esencia%u2019 distinta a la que expuse, y que no sea viciosamente circular, le pido que me la explique.

  11. %u2026 Sigo con su comentario. Usted afirma que Dios no necesita ninguna causa porque su esencia es igual que su existencia. La esencia de algo es el conjunto de propiedades que hace que tal cosa, EN CASO DE QUE EXISTA, sea lo que es. La esencia de algo es lo que ese algo tendría que tener, EN CASO DE QUE EXISTA, para ser ese algo determinado, y no otra cosa. Es distinto el asunto de establecer qué propiedades hacen a una entidad un perro (estar vivo, ser mamífero, etc.), al asunto de afirmar que DE HECHO hay perros; a afirmar que el %u2018conjunto de los perros%u2019 no es vacío, o que el concepto tiene una %u2018extensión%u2019, o que hay cosas que %u2018caen bajo%u2019 el concepto%u2026

  12. %u2026SABEMOS que hay cosas, eventos y propiedades: sabemos que hay árboles, erupciones volcánicas y lenguaje simbólico. NO SABEMOS por qué tales cosas llegaron a existir, no sabemos de ‘dónde vienen’. No hay, ni de lejos, la misma certeza en la afirmación %u2018tengo 5 dedos en la mano derecha%u2019 que en la afirmación %u2018tengo 5 dedos en la mano derecha PORQUE una divinidad así lo hizo (si no lo creen, VEAMOS qué se sigue de negar cada una de estas afirmaciones). Respecto al origen de las cosas, eventos y propiedades que hay, se proponen hipótesis candidatas a explicación. Ninguna llega ‘ganando de antemano’; es decir, siendo verdadera sin tener que ajustarse a criterios de racionalidad. Afirmar que existen las cosas que hay en el mundo porque Dios las creó es una hipótesis que requiere de argumentos a su favor%u2026

  13. BlancaElenaNovoa 143: ‘¡Atáquenme por favor!’ quiere decir %u2018cuestionen la solidez de mis argumentos%u2019. No me refiero a ataques personales. La circularidad viciosa y las peticiones de principio (dar ya por supuesto aquello que se quiere demostrar) están por fuera de la argumentación lógica y racional. Dice: ‘En las cosas creadas se distingue la esencia de algo: aquello por lo que la cosa es lo que es y su acto de ser’. ¿Por qué habla de entrada de COSAS CREADAS? Esta forma de expresarse presupone que hay un ‘alguien’ que las creó. Decir esto no es lo mismo que decir que algo ha ‘llegado a ser’ (que existe ahora, cuando antes no existía) o que tiene ‘causas’ (que pueden ser naturales, por ejemplo)%u2026

  14. BlancaElenaNovoa: ¿Por qué no te callas?…Tus absurdos comentarios sin argumentos cansan, no sólo en este blogg sino en la mayoría. Reconsidera tu actitud, deja de estar a la defensiva, te defiendes con unas estupideces que dejan POCO que desear.

  15. BlancaElenaNovoa

    Daruma, sin necesidad de «atacar» . En las cosas creadas se distingue la esencia de algo: aquello por lo que la cosa es lo que es y su acto de ser. Cuando decimos que DIOS es el ser necesario queremos decir que no necesita de ninguna causa para existir. ya que su esencia es identica con su existencia. DIOS es su SER y por ello decimos que es el SER ipsum esse subsistens, es el SER cuya escencia es el existir. Por eso afirmamos es Causa Incausada

  16. … Ahora bien, preguntémonos por los alcances de la premisa de que ‘todo ha de tener una causa’: si es verdadera sin excepción, entonces Dios ha de someterse a la exigencia de ser causado (puesto que TODA entidad, cosa, sujeto o evento es causado); si tiene excepciones, entonces no hay motivo para no considerar a la realidad natural como incausada. En síntesis, la postulación de Dios para terminar con la regresión al infinito de la cadena causal es o bien impotente para hacerlo, o bien es arbitraria. Por supuesto, este argumento es susceptible de refinamiento y discusión. ¡Atáquenme por favor!.

  17. ¡En hora buena! Tenemos aquí uno de los argumentos tomistas que pretenden mostrar la necesidad de la existencia de Dios. Se supone que ‘todo evento o cosa ha de tener una causa’, y por lo tanto, todo evento o cosa que sea la causa de algo, a su vez requiere haber sido causada, y así ad infinitum. El ‘problema’ supuestamente sería dicha cadena causal infinita, para cuya terminación se postularía la existencia de una causa incausada (que para rematar para los cristianos tiene que ser un SUJETO )…

  18. BlancaElenaNovoa

    -voltaire, ante sus objeciones no las puedo aceptar y por eso expongo estableciendo un dialogo con el unico fin que reflexionen Ud. y los de su ideologia para que en lugar de declararnos ignorantes, vean que no lo somos, tambien para los que estan en la busqueda vean las dos caras de la moneda por ultimo no se preocupe porque podamos enseñar la religion a nuestros hijos desde pequeños iniciando desde el hogar y luego en los establecimientos educativos, para darles una formacion integral en todas las dimensiones de la persona humana con la presencia de DIOS.

  19. BlancaElenaNovoa

    Daruma. Todo cuanto empieza a existir tiene una causa de si » No hay causa sin efecto». DIOS es Causa incausada. Cuando la mente se adhiere a una verdad sin errar se tiene la certeza, metafisica es «absoluta » la contradictoria es «absurda» que es su percepcion.

  20. BlancaElenaNovoa, en su respuesta al comentario 132: usted dice que ‘está mostrando una realidad absoluta’, pero al mismo tiempo no considera que dicha ‘verdad absoluta’ tenga que cumplir con NINGUNA de las condiciones que algo que aspire a serlo debe cumplir (coherencia interna y ‘correspondencia’ con la realidad). Lo que usted (o el número de creyentes que sea) sienta o considere ‘internamente’ no cuenta como prueba de la verdad de una afirmación que pretende ser OBJETIVA (es decir, de una afirmación cuya verdad es independiente de las actitudes de los sujetos).

  21. me rindo,no puedo mas,definitivamente me convenci que no puede haber dialogo entre un ateo y un creyente, los creyentes no pierden una, es como si dijeramos con cara gano yo y con sello pierde ud, eluden la confrontacion con argumentos infantiles y divagan en las penumbras de su pensamiento sin llegar a ningun lado, viven en el oscurantismo retrogrado y retardatario de la edad media, quedaron en obra negra. se nota el lavado de cerebro , que daño tan tremendo hacen las religiones y pensar que ellas manejan la educacion de nuestros niños..

  22. BlancaElenaNovoa

    .-voltaire, los milagros son para bien siempre.Tomando sus ejemplos: cuando cosas que debiendose haber usado para bien, como son los conocimientos cientificos respecto a la humanidad, se han usado para mal, es responsabilidad de cada persona humana que ejerciendo su libertad y de acuerdo a su voluntad los usan para macabros fines asi de sencillo. Le recomiendo que no se desgaste conmigo utilizando frases ironicas porque ya me las han enseñado en el tiempo que llevo comentando, Hernan y otros en diferentes formas…

  23. Blanca Elena,nunca he dicho que los medicos y cientificos que inventaron las protesis son ateos,aceptemos que son cristianos, como cristianos fueron tambien los cientificos que inventaron la bomba atomica,el gas mostaza,la ametralladora,los cañones,los cohetes de largo alcance,las bombas de destruccion masiva y todas las armas que se han ideado para destruir al hombre. Segun ud ,estos son milagros de dios. No me acuerdo quien dijo, desconfia siempre de la persona de un solo libro.

  24. Bueno si tienes fe te sanas, sino, te haces una prótesis. ¿cual es el problema? Los únicos que se ponen de acuerdo son el diablo y los ateos, los cristianos, pastores o curas en lo que están de acuerdo es en estar en desacuerdo y creerse cada cual los mejores. Por eso solo pasan cosas que pueden ser producto de la euforia. Si Jesús dijo que cualquier cosa puede ser hecha por el Padre cuando dos o tres se ponen de acuerdo, daba a entender lo complicado que es esto. Cada cual pide la paz a su manera, o quiere que Dios lo haga como ellos quieren… muéstrame dos cristianos de acuerdo y te mostraré un milagro verdadero. Lo demás es fantasia que no anula el poder de Dios-

  25. para hernan:Es cierto que hoy en día, la feria de la fé está en su pleno apogeo, si el Nazareno estuviera presente volvería a cada iglesia voltear todos los artilugios religiosos, ventas de camisetas,libros, cd, ídolos, muñecos, estatuas y toda la parafernalia que se tiene al rededor de la fé, pero algo que se debe tener en cuenta es la única condición que Jesús nos dió para que este milagro de la regeneración de nuevos miembros se de y es «si tuvieras fé como un grano de mostaza» es de las semillas mas pequeñas que existen, yo mismo soy un milagro de Dios, ya que fuí desauciado por un equipo de médicos prestigiosos de la ciudad de Medellín hace 15 años, ese milagro si se puede hacer el problema es que nuestra fé no es ni la mitad de un grano de mostaza, todo se va al raciocinio y por muy creyentes que seamos nos hace falta incrementar nuestra fé.

  26. blanca elena,ud dice que todo viene de dios,nos esta diciendo que los asesinos,secuestradores,terroristas de las farc nos los envio su dios,asi mismo los violadores de niños,los paramilitares que asesinan con motosierra y todas las lacras que existen en este mundo,ademas las enfermedades,canceres,sida ,guerras,epidemias, desastres,terremotos,inundaciones,zunamis,lo de las torres gemelas,las dos bombas atomicas que un presidente cristiano lanzo sobre japon tambien son obra de su dios. Si es asi,no quiero saber nada de su dios y me cuidare de pasar bien lejos de sus iglesias donde le rinden culto a ese ente.

  27. BlancaElenaNovoa

    Daruma, no pretendo trivializar nada estoy mostrando una realidad, que no la acepten es diferente.Esto no es de fabulas, ni fantasias ni de peliculas de ciencia-ficcion es realidad absoluta. DIOS esta presente en su creacion y a cada uno nos habla de diferentes formas. Esa espectacularidad que piden de su presencia se dara despues de nuestra muerte … se lo aseguro.

  28. BlancaElenaNovoa 127: es increible su capacidad para evadir todos los cuestionamientos que se le hacen y nunca tener que responder con argumentos. Por arte de magia ahora que un amputado pueda usar una prótesis es un ‘milagro’. No trivialice la discusión: el único sentido de ‘milagro’ relevante aquí es el de ‘EXCEPCIÓN a la CAUSALIDAD NATURAL por VOLUNTAD DIVINA’, no el de ‘acontecimiento feliz o digno de ser celebrado’. Pero bueno, si quiere puede ARGUMENTAR a favor de un origen divino de las capacidades que permitieron a algunos crear artefactos como las prótesis.

  29. BlancaElenaNovoa

    -voltaire, 1. Le estoy contestando como a traves de la ciencia se sucede esa sanacion de los amputados o ahora me va a decir que todos los cientificos, tecnicos,medicos son escepticos o ateos y son ellos los de los logros….bajese de esa nube todo viene de DIOS.. 2. Cualquier ocupacion desde la mas humilde hasta la mas importante tienen un valor, no crea que el que piense lo que no soy sea suficiente para desestimar lo que digo. 3. Calmese esas reacciones intolerantes no benefician a nadie y mas desdicen de la madurez de los años.

  30. con todo respeto,que manera tan tonta de eludir la pregunta,los creyentes ,como no tienen argumentos solidos eluden siempre y con evasivas las preguntas. sra la pregunta es, PORQUE DIOS NO SANA A LOS AMPUTADOS .su respuesta tan es.tupida dice que es un milagro que existan las protesis, y que es un milagro de dios,porque ellos participan en olimpiadas .con esa respuesta demuestra su cortedad mental su escasa cultura,eso sucede con las personas que no tienen mas que leer sino la biblia y no se preocupan de leer sobre cultura general. ahi tenemos el ejemplo vivo de como las religiones idiotizan.

  31. BlancaElenaNovoa

    Toda persona humana tiene una dignidad igual por ser hijos de DIOS (asi no acepten a DIOS) Un amputado tiene la desgracia de vivir con una limitacion fisica, mas no espiritual. No es un milagro que se puedan rehabilitar con unas protesis cada dia mas sofisticadas? no es un milagro verlos participar en Olimpiadas , no vimos hace poco a uno corriendo con sus protesis … Los que amamos a DIOS todo es para bien asi en el momento no lo entendamos. Oirles hablar con ese deseo de vivir a pesar de lo que les ha tocado es un verdadero ejemplo de vida. Los soldados discapacitados, la mayoria de ellos por minas quiebrapatas dan ejemplo de su confianza en DIOS y le aseguro vale la pena oir sus testimonios de fe a pesar de …

  32. Dando por descontada la opción que tienen los creyentes de afirmar que SÍ hay amputados a los que se les ha regenerado algún miembro (si alguno lo afirma, que lo documente), a continuación les muestro algunas de las opciones que tienen para hacer COHERENTE su afirmación de que hay milagros, por una parte, y la afirmación (que se les IMPONE) de que ningún amputado ha visto regenerado un miembro perdido:
    -El grupo de los amputados EN SU TOTALIDAD carece de la fe necesaria (concedámosles que Jesucristo exageraba un poco al decir que cumpliría cualquier cosa pedida con algo de fe)
    – El grupo de los amputados EN SU TOTALIDAD es indigno de recibir tal milagro, por ser moralmente malo.

  33. El problema que los amputados presentan a la posición creyente, que entre muchas otras cosas afirma la existencia de milagros (como ‘excepciones’ a la causalidad natural, por voluntad divina), es la ALTAMENTE SOSPECHOSA exclusión de aquellos, de quienes ‘han recibido favores gracias a la oración’. El que tal hecho sea ‘sospechoso’ no implica lógicamente la falsedad de lo que los creyentes afirman; pero sí los obliga a dar una explicación convincente del mismo. A ver: ¿por qué NINGUNA de las personas que han perdido un miembro ha visto que se le regenere luego de pedirlo a Dios? RESPONDAN, no sigan machacandole sus creencias a los demás

  34. siempre escucho las mismas palabras a los recien liberados del secuestro,gracias a dios que me hizo el milagro ,fue la divina providencia la que me libero de mis captores,el espiritu santo me acompaño. sin embargo estuvieron 6 o mas años cautivos,porque el espiritu santo no impidio en su dia el secuestro,porque ese mismo espiritu santo no libera a todos los secuestrados, y porque no fulmina con un rayo a estos miserables de las farc si pinchao no hubiera corrido como un loco ,todavia estaria cautivo .palabras tontas de los que ingenuamente creen en mitos y fantasias y que solamente con rezar se le solucionan sus problemas

  35. que ganamos con exigir liberaciones inmediatas,no seamos ilusos,porque es tan dificil para muchos colombianos entender que no estamos tratando con personas decentes,sino con delincuentes asesinos que no les importa un comino el dolor ajeno,que viven del narcotrafico,secuestro,asesinato etc.y mas permisivo e indolente fue andres pastrana que hasta se abrazaba con estos miserables.sra blanca ustedes los creyentes con su infinita ingenuidad, porque no les hace caso su dios para acabar de una vez con esta manada de viboras y liberar a todos los secuestrados,se da cuenta que sus oraciones no sirven de nada,nadie las escucha,su dios es indolente,y sordo. lo unico que sirve es bala ventiada a estos miserables.perdon nos alejamos del tema.

  36. BlancaElenaNovoa

    Esas oraciones y bendiciones nos han amparado de muchos males mas, beneficio que es para todos aun llega a los que nunca rezan y para los que con sus actos de maldad podrian realizar otros mucho peores.Aca debemos examinarnos cada uno cual es mi aporte para que esto cambie para bien? hasta donde hemos sido permisivos e indolentes con esa guerrilla? hemos sido honestos al votar tratando de elegir personas que se identifiquen con lo que cada uno somos y queremos? vivo la justicia social con mi projimo?….podriamos seguir haciendo innumerables preguntas y si tenemos respuestas sinceras estariamos todos unidos para exigir por ejemplo la liberacion inmediata de los secuestrados!

  37. la prueba mas palpable y que no tiene discusion ,de la inutilidad de la oracion y de las bendiciones nos la dio el papa juan pablo ll,que cada semana nos enviaba cientos de bendiciones que no sirvieron para nada,porque este pais sigue siendo uno de los mas violentos del mundo,miren no mas estos miserables asesinos de las farc que tienen a estos secuestrados en tan horrendas condiciones.y ese hipotetico dios en que cree la mayoria,no hace nada para liberarnos de esa ralea de miserables.

  38. La sola coherencia (de la que los creyentes tienen bien poco) no basta: piénsese en un cuento de hadas %u2018internamente%u2019 coherente (debido a que ninguna de sus afirmaciones riñe con las otras que lo componen) pero que no guarda ninguna correspondencia con lo que de hecho existe y acaece en el mundo. Algo así sería cualquier cosa menos %u201Cverdadero%u201D.

  39. Lo que se hace en estos argumentos hipotéticos es algo parecido a decir: mire, AUN SI CONCEDIÉRAMOS (nótese el %u201Csi%u201D condicional) la verdad de tales y cuales de sus afirmaciones, vea que de ellas se siguen lógicamente conclusiones que contradicen el cuerpo de creencias que usted sostiene. No sobra decir que si las pretensiones de los creyentes son las de estar en posesión de VERDADES OBJETIVAS (aquellas cuya verdad o falsedad es independiente de mis actitudes hacia ellas. Ejemplo: %u201Cel monte Everest es MÁS ALTO QUE el cerro de Monserrate), entonces sus pretendidas verdades (como las pretendidas verdades de CUALQUIERA) deben cumplir al menos dos condiciones: COHERENCIA lógica (no contradecirse entre ellas, por lo menos no de manera trivial) y CORRESPONDENCIA con la realidad.

  40. El Sr. Toro tiene razón: hay una contradicción entre las afirmaciones de Jesucristo y lo que de hecho sucede. La debilidad de esta objeción es que es fácilmente asimilable por parte de los creyentes, apelando a consideraciones de ‘autonomía divina’ e interpretación no literal de la Biblia. La crítica adelantada en este artículo, sin perjuicio alguno para la claridad y solidez de la posición atea, es HIPOTÉTICA y concede a los creyentes (sólo con fines de argumentación) parte de las afirmaciones que consideran verdaderas.

  41. Comprendo la crítica a la posición creyente que el Sr. Toro ha hecho en este artículo. Parte de premisas verdaderas y el encadenamiento lógico de sus argumentos es válido (si los creyentes consideran que no, que señalen CUÁL premisa es falsa o DÓNDE se ha hecho una inferencia no válida, en vez de limitarse a reiterar machaconamente sus creencias). Sin embargo, considero que la mayor contundencia argumentativa contra la visión teísta que el caso de los amputados tiene, no está en la contradicción entre el hecho de que ninguno haya visto regenerado uno de sus miembros y las promesas hechas en los evangelios sobre el cumplimiento de peticiones. La mayor contundencia del ‘caso’ de los amputados se enmarca en una crítica general de la noción de «milagro». En próximos comentarios trataré de exponer esta objeción.

  42. BlancaElenaNovoa

    – voltaire, el primer pecado de la humanidad fuela soberbia y la primera virtud la humildad … La fe es un don y es vida. La transubstanciacion es un milagro que se realiza en cada Santa Misa, donde esta presente Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristia con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divindad recibimos como alimento espiritual su gracia santificante. El canibalismo esta en esa ideologia anticatolica que Ud. con plena libertad ha elegido para bien de su cuerpo y no de su alma.

  43. BlancaElenaNovoa

    -voltaire, definitivamente, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Piden cosas extraordinarias porque la soberbia las necesita en cambio la humildad acepta simplemente la autoridad de DIOS. Que no sean pruebas para Ud. y Hernan y otros cuantos no quiere decir que no lo sean …

  44. como dice hernan toro,muestren evidencias que sean incontrovertibles,y con toda seguridad nos convertimos, hasta ahora nadie ha presentado una sola prueba,que contradiga un solo articulo del sr toro. alguien dijo,sucesos extraordinarios,requieren evidencias extraordinarias.

  45. el primer pecado de la humanidad, fue la fe; la primera virtud,la duda. carl sagan. la fe es ciega,y sorda. con todo respeto sra blanca, la fe no es evidencia de nada y toda la base del pensamiento religioso,cualquiera que sea el credo,no tiene ningun sustento racional ni logico.tomemos por ejemplo el dogma de la transustanciacion,( singular conversion de toda la sustancia del pan en el cuerpo y de toda la sustancia del vino en la sangre de jesucristo). como quien dice,los catolicos son canibales.

  46. BlancaElenaNovoa

    – voltaire, que pena contradecirlo porque si asi hubiera sido como afirma un creyente convencido, de ninguna manera dudaria en indagar en la misma forma dentro de la Iglesia Catolica sobre sus dudas y otros serian
    los resultados se lo aseguro. Los catolicos tenemos Sagrada Escritura, Tradicion y Magisterio de la Iglesia. Nuestro Señor Jesucristo que es la Verdad no nos engaña. Esa madurez intelectual por que no la usa tambien en el estudio de la fe catolica desde los comienzos del Cristianismo, basado en las Fuentes de la Revelacion, lo invito a que lea y reflexione » no se ama lo que no se conoce»…

  47. como dije antes fui un creyente convencido,creia en todos los dogmas de la iglesia catolica que me habian inculcado desde niño. despues de muchos años y leyendo incontables libros de historia y los origenes de las religiones,fui comprendiendo el origen comun de todos estos mitos y como el cristianismo heredo todas las fabulas de dioses paganos, como ser engendrado por una paloma,nacer de una virgen,hacer milagros,ser de origen divino,ser sacrificado para salvar a la humanidad,resucitar al 3r dia etc.

  48. blanca elena,si fui bautizado,y creia en dios en jesus y toda la corte celestial,fui creyente convencido,como dije antes, tarde mas de 50 años en convenserme que todo eso no era mas que fantasia,puesto que el adoctrinamiento empieza cuando uno es niño y no tiene forma de desarrollar su propia personalidad y esta sujeto a lo que sus padres le inculquen,cuando llega la madures intelectual se despoja uno de las cadenas mentales que lo aprisionan y se convierte uno en un libre pensador,es un proceso largo. un ateo es un creyente arrepentido.

  49. BlancaElenaNovoa

    -voltaire, » fui creyente» … o sea es bautizado?, su crecimiento fisico se hizo a la par con su fe? o sucedio lo que a muchos salen a criticar una fe no vivida para considerarse muy buenos en otro grupo por dar un nombre que segun apreciaciones varias esta carente de error?

  50. se nota en los creyentes,el lavado de cerebro ejercido por la religion desde niños,inculcandoles fantasias,demonios,angeles,duendes y todos los mitos que la iglesia a inventado para tener aborregados y sumisos a toda la humanidad. yo tambien fui creyente,pero necesite mas de 50 años para sacarme toda esa basura que tenia en la cabeza,por medio de la lectura y la reflexion.

  51. Siento pena, dolor, tristeza y pesar por Voltaire que es un creyente de la máxima victoria del demonio en el mundo cual es hacer creer que no existe en esta época ultramoderna y se dedica a tratar a otros de incultos entre otras cosas en cambio de reconocer que Jesús es la Verdad, el Camino y la Vida que es lo más importante.

  52. siento pesar y tristeza por los creyentes que todavia viven en la edad media,creyendo en el diablo,el maligno y todas esas pendejadas,que perdida de tiempo en vez de dedicarse a culturizarse y estudiar cosas de verdad inportantes.

  53. ReductioAdHitlerum

    ajajajaa y ja. No la verdad no, en estos momentos no oro por Hernán, en cuanto al Infierno creo que el diablo y Hernán van de la mano, no se sabe cuál es peor.Para mí son como iguales en muchas cosas, el diablo solo desvía las personas sin ensuciarse las manos…., son como almas gemelas.
    Urru me recuerda a alguien, a nilokin, nikolin, nikolo, algo así, tienen como la misma personalidad, se les va la paloma…., no eran insultos, hay saber distinguir entre atacar ideas y atacar personas. Ojo, de lo contrario sería otra falacia su mensaje.

  54. ya es hora de desenmascarar a esa organizacion que tanto mal le ha hecho a la humanidad,la iglesia catolica detuvo el avance de la ciencia en la edad media,cuantas mentes brillantes fueron quemados en la hoguera,recordemos a giordano bruno y miles que murieron en las manos de la inquisicion.

  55. me parece aborre.cible e indignante que se siga enseñando religion a los niños en los colegios,no hay derecho a que se les enseñe mitos y fantasias basados en un libro ,la biblia,escrito por unos judios ignorantes y fanaticos que tenian una errada vision del mundo puesto que la ciencia no habia nacido todavia para explicar todos los fenomenos naturales.

  56. como tipico… rebajandose a los insultos…… yo no le contestare en su nivel… simplemente eso demuestra su moral y su clase….. le agradezco que haya reconocido que la ORACION NO SIRVE!!!… Jesus no escucha su oracion y no hace nada….. y me imagino que usted reza con mucha fe…porque usted ama a todos sus hermanos y no quiere que ni yo ni hernan pasemos el resto de la eternindad en el infierno… pero jesus no escucha sus rezos…. triste…..

  57. ReductioAdHitlerum

    Hernán es que el punto era el insulto, y ver que si es molesto que si molesta hasta a los ateos. Yo se que te molestó, y perdona pero no es de mala intención. Siendo creyente, imagino que tengo muchos más defectos.
    creyentecristiano, lleva al parecer bastante tiempo y no es que hubiese respondido lo más cortés de este mundo, pero no lo aprecio porque no lo conozco.(de lo contrario le hubiese molestado de la misma manera).
    Si fueses creyente te pediría que oraras por mi, porque lo necesito, pero como no.
    Te aprecio mucho.

  58. ReductioAdHitlerum

    Hasta la persona con la neurona más re es túpida e im bécil reconocería que de nada sirve mi oración si no hay intención de cambiar por parte de Hernán, ya que existe la libertad de escoger.Así es que le gusta que le contesten cierto?.Sólo alguien con ideas re im béciles y re contra es túpidas sugeriría eso.

  59. Si Sarita, si uno sólo descalifica sin dar un solo argumento, el mensaje tiene problemas. Si tu mensaje hubiera incluido argumentaciones correctas entre los insultos, no hubiera tenido problema en aceptarlas. (Por lo menos no me hubiera pegado de la forma para ignorar tus argumentos, como hacen algunos creyentes). Es que dejas de lado el punto central. Ninguno de mis mensajes consta de insultos solos sin argumentar.

  60. ReductioAdHitlerum

    Hernán solamente quería que vieras que se ven los mensajes como si tuviese problemas y graves. Espero no volver a repetirlos nunca, porque es horrible y el que diga que no, realmente esta mal. Como creyente estoy realmente convencida que sólo el Señor puede quitar eso. Trata una semana de dejar de pensar insultos, de escribirlos y de mentarlos, al mismo tiempo, seguro que sería misión imposible para ti. Por tu idiosincrasia.

  61. ReductioAdHitlerum

    Y de dónde sacaste esa es túpida conclusión?, ni la persona con las ideas más im béciles sacaría tal deducción, sería la falacia llamada re estúpida, con una salida muy patética. Ya que ateos te han dicho lo mismo tanto que alguno ni te ha soportado.Mejor vete a ver Dragón Ball Z.
    Bueno a mi me gusta Dragon Ball Z.
    p.d. me dio desaliento de decir tanta es túpidez.

  62. Debería dejar la deshonestidad al descontextualizar mis palabras. Cuando expresé que aborrezco equivocarme, lo hice dentro de un texto en el cual precisamente expresaba disculpas por un error mío y lo reconocía abiertamente. Que Ud. tome esa frase de ese contexto específico, la descontextualice, y haga parecerla mi motivo para dizque para «mostrarme como el que siempre tiene la razón», delata su mezquindad. Nunca he dicho que no me pueda equivocar; de hecho, algunos creyentes, cuando argumentan bien, me han hecho retractar en este mismo foro… ya van unas tres veces, que es mucho más de lo que sería capaz de hacer un creyente promedio que se aferra a ideas claramente erróneas. En resumen, le recomiendo que coloque su condescendencia en otro foro más acorde con sus tendencias retorcidas.

  63. Te faltó algo clave entre loa adjetivos, Sara… los argumentos. Y si el punto era mostrar que hay personas que se hieren porque se descalifiquen sus ideas, pues tienes razón: los creyentes. Por mi parte, no tengo el más mínimo problema de que catalogues así mis opiniones si por lo menos das un argumento. Un abrazo.

  64. ReductioAdHitlerum

    Era un decir, espero no se lo tomen a pecho. Y no creo que alguien este midiendo con nada a Hernán, creo que todos lo hacen de buena fe, igual si fuese un creyente, le harían caer en cuenta. Si ha mejorado bastante.
    El inconsciente tengo entendido que no identifica si se le dice a uno o a la idea.
    Espero que no empiecen a sugerir que usemos pólvora y que el mundo se estremezca por esta.
    Feliz año 2008. Uno de mis deseos es dejar de participar en este blog.(creanme lo he intentado).

  65. BlancaElenaNovoa

    Hernan, lo que escribi no tiene sino interpretacion literal, por favor lea despacito … no mezcle una idea con otra. Permitame reconocerle que ha mejorado en su trato con los demas, pero como decia mi abuelita » con la varita que medis, sereis medido» y eso es lo que esta sucediendo …Felices Pascuas!

  66. BlancaElenaNovoa

    Biohacker, ese es el punto formamos parte de la sociedad y nuestro comportamiento influye en los demas, caso omiso las apreciaciones de Hernan en su estilo propio para «demostrar» segun el una verdad que no deja de ser para nosotros insolencia y «masacre con motosierra» sobre la Sagrada Escritura por hacer una similitud a las constantes expresiones que utiliza. .Me parece que hoy mas que nunca podemos hacer la apreciacion de maximizar lo bueno y minimizar lo malo. Yo no puedo ser promotora por defender mi fe de agresion contra nadie en terminos desobligantes y menos aun centrarme en lo malo, si todos podemos mejorar para bien. Creo que se quieren quedar con un disco rayado repitiendo solo lo malo sin querer ver el esplendor del bien. Repito la diferencia esta en los que aman y los que no aman.

  67. Estebanfuertes

    Con su respuesta simplemente da razón a lo que acabo de afirmar. Usted mismo afirmó alguna vez que «aborrece equivocarse»; quizás por eso será que se muestra como el que siempre tiene la razón, como el gran vencedor, como el invencible; pero fresco, profe, usted siempre tuvo la razón en todo.

  68. ReductioAdHitlerum

    Hay una gran diferencia entre decir: sus ideas no pueden ser más es túpidas e im béciles, ya que la argumentación que me adjudica es una completa im becilidad, con ideas im béciles y planteamientos im béciles, puesto que sus ideas son es túpidas, y por ende sus pensamientos ni en la más grande im becilidad de este mundo cumplen la altura que se necesita en el foro, su conocimiento y sus argumentos no llegan a mi altura. Estas patéticas falacias suyas son una completa es tupidez repletas de im becilidad (carentes de inteligencia o buen criterio).Por lo tanto sus conclusiones son completamente absurdas, y ya deje de decir es tupideces, con estas movidas tan im béciles solo pueden darme mald,,, ideas de decirle que sus ideas son eso, es túpidas e im béciles.ah! y su padre es un mal,,,,, im bécil que murió,,,,,
    Pero tranquilo no le he dicho es túpido ni mucho menos im bécil ni he maltratado su dignidad, ni la de nadie.
    y decirle es túpido o im bécil a alguien.

  69. Blanca. Me recuerda a algunas de mis profesoras de primaria que tenían la idea de que el ser humano nace malo y por lo tanto es necesario imponerle toda clase de restricciones morales para evitar que surja el «demonio» que cada uno tiene dentro. A mi parecer la mayoría de los seres humanos venimos programados desde el nacimiento para autoregularnos y vivir en sociedad que es una de nuestras mas importantes armas evolutivas. Piense en un nido de hormigas en donde el todo es mas que la suma de sus partes y cada hormiga se comporta como un piñon del engranaje para servir a un propósito mayor. En el caso de los seres humanos existen las leyes y la justicia penal para corregir los comportamientos antisociales y no veo la necesidad de una religión para regular la moral de una sociedad.

  70. Por último, «irrelevante» no es una excusa para no discutir. Es un adjetivo totalmente castizo, sin ningun tipo de componente agresivo, que sirve para señalar cuándo una idea no viene al caso. Por ejemplo, si alguien está argumentando que la idea del diablo es una ridic ulez, y alguien se pone a dar argumentos en contra de la evolución, o de que el que argumenta es un resen tido, entonces ambas excusas no tienen absolutamente nada que ver con lo argumentado, y por eso se pueden despachar con un «es irrelevante». Quien no entienda esto, y pretenda ver agresividad o un insulto, en un término tan simple y sencillo de entender, debería entrenarse un poquito más en pensamiento crítico, antes de hacer el oso con tal nimiedad.

  71. Hay una gran diferencia entre decir que una idea es una imbe cilidad y decir que una persona es imb écil. quien revise mis réplicas verá que no tildé ni de im bécil ni de estú pido a mi interlocutor. lo que señalé es que usar la falacia por «espantapájaros» que me adjudicaron, es una imbe cilidad, y eso es objetivo. Quien no sea capaz de separar una descalificación a sus ideas, de una descalificación a su persona, no tiene lo qua capacidad argumental para debatir en un foro. la altura de un debate no viene dado por cuán lame suelas o cuán agresivos son los epítetos que se dan a las ideas (no a las personas), sino por la calidad racional de la argumentación, independiente de los adjetivos; en ese sentido, mis argumentos son racionales y por mi parte, cumplo con lo necesario para dar altura.

  72. Hay una gran diferencia entre decir que una idea es una imbe cilidad y decir que una persona es im bé cil. quien revise mis réplicas verá que no tildé ni de im bé cil ni de estú pido a mi interlocutor. lo que señalé es que usar la falacia por «espantapájaros» que me adjudicaron, es una imbe cilidad, y eso es objetivo. si ud. no es capaz de separar una descalificación a sus ideas, de una descalificación a su persona, entonces no tiene la capacidad mental suficiente para debatir en un foro. la altura de un debate no viene dado por cuán lame suelas o cuán agresivos son los epítetos que se dan a las ideas (no a las personas), sino por la calidad racional de la argumentación, independiente de los adjetivos; en ese sentido, mis argumentos son racionales y por mi parte, cumplo con lo necesario para dar altura. si no es capaz de entender eso, le sugiero que acuda a un foro sobre los teletubbies, o sobre barney.

  73. Hay una gran diferencia entre decir que una idea es una imbe cilidad y decir que una persona es imb écil. quien revise mis réplicas verá que no tildé ni de imbécil ni de estú pido a mi interlocutor. lo que señalé es que usar la falacia por «espantapájaros» que me adjudicaron, es una imbe cilidad, y eso es objetivo. si ud. no es capaz de separar una descalificación a sus ideas, de una descalificación a su persona, entonces no tiene la capacidad mental suficiente para debatir en un foro. la altura de un debate no viene dado por cuán lame suelas o cuán agresivos son los epítetos que se dan a las ideas (no a las personas), sino por la calidad racional de la argumentación, independiente de los adjetivos; en ese sentido, mis argumentos son racionales y por mi parte, cumplo con lo necesario para dar altura. si no es capaz de entender eso, le sugiero que acuda a un foro sobre los teletubbies, o sobre barney.

  74. Hay una gran diferencia entre decir que una idea es una imbecilidad y decir que una persona es imbécil. Quien revise mis réplicas verá que no tildé ni de imbécil ni de estúpido a mi interlocutor. Lo que señalé es que usar la falacia por «espantapájaros» que me adjudicaron, es una imbecilidad, y eso es objetivo. Si Ud. no es capaz de separar una descalificación a sus ideas, de una descalificación a su persona, entonces no tiene la capacidad mental suficiente para debatir en un foro. La altura de un debate no viene dado por cuán lamesuelas o cuán agrsivos son los epítetos que se dan a las ideas (no a las personas), sino por la calidad racional de la argumentación, independiente de los adjetivos; en ese sentido, mis argumentos son racionales y por mi parte, cumplo con lo necesario para dar altura. Si no es capaz de entender eso, le sugiero que acuda a un foro sobre los teletubbies, o sobre Barney.

  75. BlancaElenaNovoa

    Biohacker, .no se trata de pasar por la vida con total desenfreno ni con total restriccion es vivir la moderacion, por eso la importancia de la educacion religiosa para la persona humana que no es solo materia, que no es vacio, que no es caos, sino un ser maravilloso hecho a imagen y semejanza de DIOS y con un destino eterno. Se forma como persona a «ser» y no solo como artifice a «hacer» .

  76. BlancaElenaNovoa

    -urrutia86, no es ofender? le escribo algunos de los sinonimos tonto,bobo,vacio,asno,burro,majadero,torpe, animal,bestia,ignorante,badulaque… Asi como Ud. interpreta a favor de Hernan porque se identifica con su ideologia me satisface el que por lo menos vea la necesidad de usar las palabras adecuadas sin necesidad de agresion verbal. El «irrelevante» tan ampliamente usado para desestimar los comentarios me parece que no es sino una excusa para no dar la respuesta correspondiente, seria buena una variacion al respecto.

  77. Me parece que Hernan Toro aveces se deja llevar de la emocion y usa «malas» (?) palabras ya que ofende a los creyentes… sin embargo pienso que el no lo hace por ofender sino por describir las ideas que presenta… por que es verdad que la mayoria de los creyentes son estupidos (dicese de aquella persona que le cuesta trabajo entender las cosas)… no es ofender… es decir que no comprenden los argumentos logicos que ha presentado hernan… no entienden que ha pesar de que millones de creyentes piden desde hace mucho tiempo por la paz todos los dias y NO HA PASADO NADA; es una razon muy fuerte para mostrar que la oracion NO SIRVE…. de todas formas… tocara cuidad mas nuestro vocablo para intentar no ofender a los creyentes… pues la idea de este blog es intentar acercar diferentes puntos de vista y compartir ideologias y tratar de llevarnos bien….. que pasen un buen dia.

  78. Estebanfuertes

    A los debates de este blog les falta altura. ¿Es posible que quien escribe use términos descalificantes como «imbécil» y otros por el estilo? Cada artículo del Sr. Toro no se ha convertido sino en una oportunidad para que el DOCTOR muestre su ego intelectual y despedace a sus contradictores de la misma forma que critica a quienes lo hacen con motosierras. !Cómo será este señor con un arma en la mano!!!

  79. continua… Imaginese la diferencia tan enorme que existe en la conducta de una persona que aspira a la vida eterna y otra que sabe que el único tiempo que se le fue dado es precisamente la corta existencia terrestre. Personalmente no siento la presencia de ningún dios ni necesito esa clase de soporte para basar mi comportamiento, mi felicidad ni la visión que le doy a mi vida. Saludos.

  80. Blanca. De acuerdo con el punto en que especialmente en la religión cristiana se encuentran muchos de los valores que cualquier sociedad secular aceptaría como válidos, sin embargo, mi punto podría ser exactamente el mismo con respecto a que los niños deberían recibir una educación en valores sin el tinte de la teología ya que me parece una concesión que se ha hecho durante largo tiempo a las instituciones religiosas. A primera vista esto parecería totalmente inofensivo ya que las historias de la biblia que nos enseñan en el colegio son inspiradoras y heróicas, sin embargo, una cosa es enseñar a través de estas historias y otra muy diferente es enseñar que realmente sucedieron y que toda la visión cosmológica de una persona deba basarse en la teología. Continúa…

  81. BlancaElenaNovoa

    Biohacker, si tuvieramos el tiempo para hacer un paralelo de las normas morales que regulan los actos humanos desde la educacion religiosa y moral por un lado y por el otro la etica como Ud. menciona filosofica serian muchisimos los puntos de coincidencia . Entonces cual es el problema que a un niño se le eduque cristianamente dentro de unos principios sanos de apertura a la verdad, a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad , con su aspiracion a lo infinito y a la felicidad. La persona humana siente de una u otra manera la presencia de un Ser Superior. Existen dos ordenes de conocimiento y de vida, de relacion con DIOS: el natural que se mueve dentro de las posibilidades de la naturaleza humana y el sobrenatural que es la participacion en la vida y en la naturaleza divina.

  82. Blanca. Los seres humanos estamos dotados de varios sentidos para percibir el mundo y es de acuerdo con nuestra experiencia vital que nos formamos una imagen de lo qeu nos rodea y eventualmente cambiamos el entorno para nuestro beneficio y a veces para el de las demás especies, sin embargo me parece que en caso de que dios existiera, ha establecido unos canales muy rudimentarios para transmitir su mensaje, lo que se presta para la mala interpretación. Después de tantos años ni siquiera la población mundial se ha puesto de acuerdo sobre una religión única a seguir. Al menos la ciencia ha establecido parámetros rigurosos para su aceptación y habla un mismo lenguaje en términos generales. Sinceramente no entiendo como se puede decir que la religión es una invención divina desde una experiencia que no sea subjetiva.

  83. Blanca. Recuerde el nacimiento de la democracia en las antiguas tribus como los sioux o la democracia ateniense que fué un sistema de gobierno del pueblo que se dió luego de muchas pruebas de ensayo y error y de acuerdo con el sentido común de los habitantes de la metropolis. En el caso de la moral es posible aplicar el mismo procedimiento. Por ejemplo en la actualidad es practicamente unánime la posición frente al robo y el asesinato. En otras cuestiones como el aborto pienso que debe primar el mal menor como en el caso de violaciones o simplemente como una decisión libre de la mujer. Existen muchisimos filósofos modernos que dan su visión sobre la ética y la moral fundamentados en hechos concretos y razonamientos lógicos, por lo que me parecen puntos de referencia que merecen tenerse en consideración.

  84. BlancaElenaNovoa

    Biohacker, la religion es algo Divino. La religion no es hecha por la persona humana: es hecha por DIOS. La persona humana no debe crear ninguna religion, debe descubrir cual es la religion que DIOS le ha dado y seguirla. Dios le ha dado la religion natural y la religion sobrenatural o religion revelada.

  85. BlancaElenaNovoa

    BioHacker, lamentable este asesinato de Bezanir Bhutto, cuando se pasan limites debidos para llegar a los fanatismos como lo demostro el asesino, donde se inmolo tambien y de paso a otras personas que estaban cerca. Es una situacion muy dura para Pakistan, ojala puedan superar con moderacion este triste final de una mujer que queria a su pais y queria seguir con objetivos claros y definidos a pesar de la oposicion. Aca lo que mas debe impactarnos es la violencia que no se puede admitir y se debe condenar en cualquier parte del mundo.

  86. BlancaElenaNovoa

    -viga 1, todo niño cristiano debe ser educado en el amor de ninguna manera en el temor para aterrar, asustar o como lo quieran llamar… Si llevamos el proceso normal de acuerdo a la epoca de la vida en que este cada persona humana, la infancia es la epoca de la inocencia y verdadero aprendizaje en las dimensiones de su vida no solo en el intelecto, en su comportamiento y en su espiritualidad, como es apenas logico todo nace en el hogar de acuerdo a la familia.Otra cosa muy diferente es lo que Ud. expresa ya como adulto donde asi se niegue a reconocerlo le han «vendido la idea» la acepto y los inducen a mirarnos casi como enemigos, algo que no es asi.

  87. Blanca. Si aún no me cree lo de la irracionalidad de las religiones, la invito a leer la noticia del día sobre el atentado suicida a la ex primera ministra de pakistan Benazhir Bhutto.

  88. Blanca. El hecho de adoptar una visión cosmológica del mundo, una escala de valores y un proyecto de vida de una manera basada únicamente en la fe es un sesgo para el desarrollo del pensamiento crítico. Es cierto que una sociedad debe infundar una serie de valores en los niños para que mas adelante puedan comportarse adecuadamente, sin embargo, esta debería ser una tarea secular y de acuerdo con una moral formada de acuerdo con el avance social. Pienso que esta clase de concesiones que se hacen a las religiones como el hecho de educar a los futuros ciudadanos contribuye a desinformar y truncar el pensamiento libre de quienes van a conformar el tejido social en el futuro.

  89. Todo niño educado en el cristianismo es un niño educado en el miedo, basta con nacer para que se le diga que esta condenado por un pecado original, sigue con el terrible chantaje que los hombres fueron condenados por comer del árbol de la sabiduría (Lo que castra mentalmente a los millones de feligreses que tienen las religiones y sirve para que estos sean esclavos de una sociedad estúpida y superficial). Y hay mucho más.

  90. Blanca. Me parece grave que se enseñe la religión en las escuelas porque los niños crecen con una visión sesgada del mundo y de acuerdo con esa visión serán sus acciones posteriores. El cristianismo actual es una religión inofensiva en términos de generar acciones negativas sobre el (a diferencia de epocas pasadas) pero que me dice de las religiones «duras» como el islam, el judaismo u otras que generan un impacto negativo sobre el mundo como las acciones terroristas y sin la posibilidad de establecer un diálogo puesto que se creen dueños de la verdad. Imaginese el enorme poder que tiene la religión al instalarse en la mente no crítica.

  91. BlancaElenaNovoa

    Me gustaria conocer de buena fuente en que consiste el abuso que mencionan por parte de sus padres al darles una educacion cristiana cuando eran niños?, como es mi intencion tener un dialogo dentro de las normas elementales de una buena comunicacion espero comentarios que expresen claramente sin notas discordantes el motivo de sus repetitivas quejas.

  92. sr hernan toro,no siga perdiendo el tiempo con creyentes,que no entienden sus claros argumentos,sabemos que a ellos les lavaron el cerebro.mas bien escriba su proximo articulo,que estoy esperando leer con impaciencia gracias.

  93. Puede que Hernán sea un negador profesional, pero los cristianos son como las avestruces que entierran la cabeza en la arena para que nada de lo que pasa alrededor derrumbe sus débiles creencias. Eso sin contar la melosería, asedio, ignorancia, su arraigo al librito de cuentos de unos pastores nómadas, su negación de la ciencia. En fin…. Hernán, lo felicito y espero que su proyecto se expanda al ámbito de la educación para que los niños no tengan que pasar por el suplicio de estudiar todas esas barbaridades. Le pido que ojalá modere un poco su lenguaje para que pueda aumentar su credibilidad, aunque tranquilo que yo entiendo lo irritante de algunos comentarios que sacan de casillas hasta al que tenga mas vocación de pedagogo. Igual para mi no existe nada que debatir ya que los cristianos no son interlocutores válidos y ni siquiera merecen que uno pierda el tiempo escuchando sus barbaridades. Felices pascuas.

  94. Kamguro3, tiene mucha razón, es imposible persuadir con argumentos racionales y científicos a una mente deformada en la niñez con criterios absurdos, convencida de su egocéntrica eternidad, físicamente incapaz de volver como espíritu materializado a comunicarnos la vieja nueva de su Dios convenientemente egoísta y tacaño con su tiempo eterno. Durante siglos los creyentes fueron la última palabra, en la pira murieron sus contradictores y en muchos países nada ha cambiado. Las pocas islas de abierta confrontación no las podemos dejar copar, porque son las rendijas del pensamiento humano que nutrirán y reforzarán las posiciones para que en los centros educativos no sigan envenenando la mente del niño apoyados en una libertad mal entendida.

  95. Y yo pensé que le respondía a alguien que por lo menos no apelara a las patéticas falacias por espantapájaros. Mi punto es el mismo. El redactor de Salmos (el que quiera) jamás hubiera considerado Palabra de Dios una sarta de evangelios que derogaban la ley, que hablaban de un pseudomesías que andaba con prostitutas e impuros, que violaba el sábado, y que terminaba muriendo como un maldito de Dios. Decir que ese pasaje se refiere a las escrituras cristianas es una estupidez, y no importa cuántas caricaturas haga de mi argumentación, no hará más válida la descontextualización sociológica e histórica que hace de Salmos.

  96. 4. dice: «ahora bien, si llevamos su afirmación hasta las últimas consecuencias, la conclusión es simple y bastante absurda; según usted el último texto de la biblia es el salmo 119, en su versiculo 160 parte a, » no hable estupideces. es obvio que el redactor de ese párrafo escribió un texto completo que incluía ese versículo. semejante caricaturización de lo que digo es una patética falacia de «espantapájaros» (hombre de paja). ____ 5. «muy bien, felicitaciones, que conclusión tan lógica. urgente que el mundo lo sepa, hernán darío toro agudelo prestante miembro del grupo escépticos colombia descubrió que la biblia se terminó de escribir en la parte a del versiculo 160 del salmo 119». le sugiero que deje los argumentos imb éciles, no sea que pase por algo semejante: no me acomode a mí la caricaturización que acaba de redactar ud. mismo. esa movida es tan imb écil que nadie con dos dedos de frente se la traga.

  97. 4. Dice: «Ahora bien, si llevamos su afirmación hasta las últimas consecuencias, la conclusión es simple y bastante absurda; según usted el último texto de la Biblia es el Salmo 119, en su versiculo 160 parte a, » No hable estupideces. Es obvio que el redactor de ese párrafo escribió un texto completo que incluía ese versículo. Semejante caricaturización de lo que digo es una patética falacia de «espantapájaros» (hombre de paja). ____ 5. «Muy bien, felicitaciones, que conclusión tan lógica. Urgente que el mundo lo sepa, Hernán Darío Toro Agudelo prestante miembro del grupo Escépticos Colombia descubrió que la Biblia se terminó de escribir en la parte a del versiculo 160 del Salmo 119». Le sugiero que deje los argumentos imbéciles, no sea que pase por algo semejante: no me acomode a mí la caricaturización que acaba de redactar Ud. mismo. Esa movida es tan imbécil que nadie con dos dedos de frente se la traga.

  98. 1. Dice: «Señor Toro: Gracias por contestar (…)más que una religión,» … irrelevante___2. «Dice: es un estilo de vida basado en una relación personal con Dios». Tan irrelevante es llamar a su amigo imaginario «Paquito» o «Dios». ___ 3. «Como así que el salmista en el Salmo 119 no podía estar hablando de las escrituras que vendrían siglos después». Así como digo. El salmista de tal texto (no importa cuánto hubiera tardado la compilación final) se refería a las escrituras que conocía; no a un canon que iba a ser establecido varios siglos después a punta de intrigas políticoreligiosas y de quema de libros «apócrifos» que llevaron al cánon que ud. toma por inspirado.

  99. CREYENTECRISTIANO

    Se nota que este planteamiento el cual brilla por su sustento lógico si es de su propia cosecha y no fusilado de alguno de sus senseis, ya sea Lenny Flank, Sam Harris o Richard Dawkins, por que ellos, aunque igual de equivocados, son un poco más serios, o tratan de ser mas convincentes con sus planteamientos. Esta idea tiene que ser completamente suya, por que es bastante elemental y pensada a las carreras, sencillamente trató de contestar por contestar. Pensé que la lucha dialéctica iba a ser más fuerte, pero veo que gracias a Dios no lo es. Hasta la próxima.

  100. CREYENTECRISTIANO

    Ahora bien, si llevamos su afirmación hasta las últimas consecuencias, la conclusión es simple y bastante absurda; según usted el último texto de la Biblia es el Salmo 119, en su versiculo 160 parte a, ya que de hay en adelante, los siguientes 16 versículos, así como los restantes 30 Salmos, los libros escritos por el Rey Salomón (Proverbios, Eclesiastés y Cantares), los profetas mayores y menores y de igual forma todo el Nuevo Testamento dejarían de ser parte integral de la Escritura. Muy bien, felicitaciones, que conclusión tan lógica. Urgente que el mundo lo sepa, Hernán Darío Toro Agudelo prestante miembro del grupo Escépticos Colombia descubrió que la Biblia se terminó de escribir en la parte a del versiculo 160 del Salmo 119.

  101. CREYENTECRISTIANO

    Señor Toro: Gracias por contestar sin descalificaciones ofensivas que distraen el debate sobre la religión que hasta donde entiendo, es el propósito más importante del blog, claro que para nosotros los Cristianos, se trata de mucho más que una religión, es un estilo de vida basado en una relación personal con Dios. No iba a comentar más este artículo pero su respuesta a mi comentario No. 62 me da otra oportunidad de rebatirlo, la cual agradezco. Como así que el salmista en el Salmo 119 no podía estar hablando de las escrituras que vendrían siglos después. Usted que pretende ser un erudito en crítica Bíblica atea debe saber que los Salmos que son 150, fueron escritos en un periodo de casi 1000 años, es decir de 1410 A.C. al 430 A.C. Para el caso particular del salmo 119, este es un Salmo de Sabiduría, atribuido al Rey David y compilado en la época de Esdras y Nehemías.

  102. ReductioAdHitlerum

    A lo mejor ese sea tu ideal de un edén, espero pienses antes de escribir. Espero la playboy no vaya revuelta con licor, de lo contrario entendería.
    Para Ezequiel nunca sería un edén tal cosa. Es otra prueba de que se refiere al diable.Así como Moisés, David,,, erán la representación de Jesús, este oráculo iba en parte material y espiritual, y si hay riqueza espiritual, desde anillos pasando por coronas…., bueno espero la próxima lo medites un poco antes de escribir.
    Y en serio que no celebro nada de nada hoy.

  103. No, Sara, lo que estoy diciendo es que el rey de tiro vivía con tantos lujos, que era como si viviera en un Edén. Ese es el sentido de la hipérbole que estoy señalando; no que Tiro fuera un Edén (aunque en otro Capítulo se habla de sus riquezas).

  104. Hernán Toro, no pierda su tiempo tratando de argumentar lógicamente con personas creyentes …. aunque ellos no lo saben, están lavados de cerebro y no pueden zafarse …. a usted como a mi nos lavaron el cerebro también desde muy pequeños, pero somos muy pocos los que nos podemos librar de todas esas patrañas … no se puede hacer nada por ellos pero si por las futuras generaciones. Y la manera de hacerlo es erradicando poco a poco la enseñanza obligada de religión en las escuelas y colegios. Ya en los eeuu y algunos paises europeos funciona así. La religión se enseña en casa no en los colegios, de esa forma, poco a poco la humanidad se librará finalmente de ese oscurantismo. Pero créame, ni usted ni yo veremos ese día, porque el grado de ignorancia es demasiado grande. Felices Fiestas! (para mi es intercambio de regalos y una buena cena con música). Afortunadamente mis 3 hijos no creen en la basura de la religión tampoco.

  105. No conozco los propósitos de Dios (porque creo que no existe) pero si asumimos ciertas las palabras del Nazareno en la Biblia, cualquiera que con una pizca de fe pidiera cualquier cosa en nombre de Jesucristo, vería realizados milagros superiores a los del Nazareno. Eso simplemente es una falsedad. Los hechos lo muestran y ninguna de las justificaciones dadas lo refuta. Reitero mi invitación a todos los pastores honestos para que empiecen a orar por amputados… a ver si Cristo les cumple su promesa, o como de costumbre, les incumple y los deja con los crespos hechos. Y para violar mi costumbre, seré por una vez políticamente correcto: Felices fiestas.

  106. Hernán ¿conoces acaso los propósitos de Dios? Como sabes si en sus planes esté que tu siendo un perseguidor de Él termines siendo un manso buey que le ayude a llevar la coyunda al mismo Jesús en los surcos de su obra aquí en la tierra? Para mí esa seria una noticia grande y un caso de evolución perfecto no de mono a hombre sino de ateo a creyente y ya he visto muchos casos de evolucionados por ahí. Dios te bendiga y ahora si una feliz navidad

  107. No gatobotas… el archaeopteryx no es **el**» animal transicional… es ***un*** animal transicional. ¿Acaso cree que entre cada clade sólo hay un intermedio? Mejor dicho… aprender biología con creacionistas es lo mismo que aprender de neurocirugía con un chamán amazónico.

  108. Menciono infinitas dimensiones, porque son útiles, porque se aplican a diario en ingeniería, y porque sus aplicaciones producen resultados con un altísimo nivel de exactitud. En otras palabras, porque la realidad lo respalda. De ahí, a creer en las fábulas del Judeocristianismo hay un abismo.

  109. Dejémonos de vainas, Julio Raúl, si yo veo a un pastor protestante en vivo en su congregación, orando para que se le restablezca instantánea e inmediatamente una pierna amputada de uno de los fieles, en nombre de Jesucristo, para gloria de Dios Padre, y la pierna se restablece instantáneamente, hasta el ateo más recalcitrante reconocería eso como una evidencia aplastante de la existencia de Dios y de que la religión verdadera son los cultos pentecostales yanquis.

  110. Sr. Toro, en otro de sus comentarios (flatland) por que ud menciona espacios infinitos cuando el paralelo que hice con 3 dimensiones son suficientes? Ahhh ya se, ya se… se le olvido aplicar la navaja de Occam!…. si si si eso debe ser. (o quizas es que queria que supieramos que trabaja con Espacios Hilbert todos los dias….mmmmm y yo que pensaba que era biologo!)

  111. ReductioAdHitlerum

    Bueno tampoco lo veía como tú, pero continúo si puedo mañana porque llego la visita.
    Que grosería comparar a un perdido entre comillas que funda la revista porno, que porque queda en silla de ruedas vuelve al ateísmo, o bueno al dueño de la playboy con algo que dijo Ezequiel.Según tú dices que para Ezequiel Tiro estaba en un edén. De razón, con esos razonamientos……no se si reír (de tristeza) o llorar.
    Pero espero responder luego.

  112. Hernán si tu sigues viendo la fe como un acto irracional y no como un acto conforme a la razón nunca reconocerás el misterio de Jesucristo por lo tanto no vas a reconocer las señales de Él como por ejemplo los milagros que el mismo Dios produce con la finalidad de ser entendidos como signos claros de su acción, también las profecías son signos razonables de los que todos los hombres pueden ser objeto o sujeto, sin embargo no agente, porque sólo Dios puede ir más allá de los límites de lo natural y sólo EI puede dar cumplimiento a las profecías .Lo que pasa es que habéis perdido tu capacidad de sorpresa aquella que tienen los niños necesaria para entrar al reino de los cielos. Analizándolo muy a fondo en este tema usted trata de poner condiciones a Dios y a la vez quiere ser usted el centro de la fe.

  113. Alguien sabe como se puede publicar un comentario en el bloque de confesiones? Me gustaria describir como se ven las cosas desde este lado del muro. Gracias. Y Sr. Toro no es necesario que agregue comentarios a este…. ya todos sabemos de antemano que se le paso por la mente.

  114. Ud como que era medio pelioncito en le escuela! Suelte la piedra parce… Tranqui. Y si ud las canta como son, sin hipocrecia, en el pais vecino le darian un buen puesto como ministro de cultura y ciencia para que le haga compania a Chavez y su retorica chavista. Pero tranqui…. siga mostrando el cobre.

  115. Por último, le sugiero que no hable de «el fosil transicional entre» a y b, no sea que quede como un ignorante. No hay nunca «un » fosil transicional entre dos clades. Hay numerosos. Por ejemplo, en Liaoning, China, se han encontrado numerosos fósiles transicionales entre los terópodos y las aves. Eso no elimina las demás especies transicionales que se han encontrado en el resto del mundo. Le doy un último consejo, aprenda sobre el tema en una fuente seria. Para aprender sobre biología y evolución, el peor grupo al cual pedir consejo es una asociación seudocientífica de fundamentalistas que defienden por fe ciega la insostenible inerrancia de un libro de la edad del bronce. Para aprender sobre biología y evolución, hay que estudiar libros de biología y evolución.

  116. Sara, eso de vivir en Edén es semejante a lo que puede decir cualquier admirador de Hugh Heffner (el dueño de Playboy) al sugerir que él vive en un Paraíso. Es la misma Hipérbole. El redactor se refiere a los lujos del rey de Tiro con el término de Edén. Para ponerlo simple. Es más lógico que un oráculo contra un rey humano que hace comercio, que es muy rico, y que fue aliado militar de israel se aderece con hipérboles de ser querubín protector, y estar en Edén, a que un espíritu demoníaco caído se le llame hombre, se diga que hace comercio, y que será asesinado por las espadas de pueblos humanos. El contexto es claro. Por eso los críticos modernos reconocen que la doctrina de los ángeles caídos no está respaldada por ningún texto veterotestamentario.

  117. Corrijo:
    ¿y qué? nada en la evolución impide que una especie transicional pueda sobrevivir a ramas descendientes, justo como un abuelo puede llegar a vivir más que sus nietos, cuando éstos mueren prematuramente. ¿acaso no tiene idea de evolución?… ah! verdad… es que ud. sólo ha leído sobre el tema en sitios creacionistas. pobrecito.

  118. ¿Y qué? Nada en la evolución obliga a que una especie transicional pueda sobrevivir a ramas descendientes, justo como un abuelo puede llegar a vivir más que sus nietos, cuando éstos mueren prematuramente. ¿Acaso no tiene idea de evolución?… Ah! verdad… es que Ud. sólo ha leído sobre el tema en sitios creacionistas. Pobrecito.

  119. Hernàn :Saulo siendo el perseguidor más grande de los cristianos en una de sus correrías encontró a Jesús y dejo de ser Saulo para ser Pablo y¿ quien es Pablo? Dios te escuche ese anhelo tuyo de ser proclamador y predicador de su evangelio.

  120. Para los que no saben, en el material de fosiles de los evolucionistas existe uno llamado Coelacanth (410 millones de años atras) el cual, supuestamente, habia sido comprobado que era el fosil transicional entre los peces y los animales terrestres. Pero, (con P bien mayuscula) para sorpresa de los evolucionistas, se encontro un especimen vivito (con otra V bien mayuscula) y coleteando en el Pacifico en 1938! Desde entonces se han encontrado otros especimenes tambien vivos….. Y adivinen que? Es pez 100% (mmmm que rico con patacones!). Como pueden ver, no se puede confiar en teorias todo el tiempo! Ese pobre pescadito, no evoluciono para nada! Es el mismo desde hace 410 millones de años!

  121. ReductioAdHitlerum

    je suis sincerement désolée, mais: Bueno es que en ocasiones veo que interpretas a tu manera y que tergiversas las cosas, pero no te acuso de matar a nadie. Mucho menos de matar a Jesús, nada, que el diablo es el padre de la mentira. Era una nota al pie.
    Pero aquí se refiere al rey de Tiro?, tampoco lo creo.Ézéchiel 28.El rey de Tiro en el Edén?, 13 Tu étais en Eden, dans le jardin de Dieu. Tu étais recouvert de pierres très précieuses[c] de toutes les espèces: rubis, topaze et diamant, chrysolithe et onyx, jaspe, saphir, escarboucle, émeraude. Tes tambourins, tes fifres[d] étaient d’or ouvragé, ils furent préparés le jour même où tu fus créé.La Bible du Semeur.Te lo digo porque pienso que te dejas guiar por le père du mensonge.

  122. En todo caso, Pastorcristiano. Ignoró todo el punto de mi escrito. Mi artículo no es sobre incrédulos que piden señales… es sobre creyentes a los que el mismísimo nazareno les prometió que se le realizarían peticiones y milagros superiores a los que él mismo hizo. Le reitero la invitación, si Ud. no es otro de esos pastores hipócritas… empiece a orar por fieles con miembros amputados. Debe ser una trivialidad para un dios todopoderoso, después de que toda su congregación (no sólo dos personas) ora con fe por la restauración instantánea e inmediata del miembro amputado, en nombre de Jesucristo, para gloria del padre, que se restaure instantáneamente el miembro. Y no saque el cuentito de «no tentarás al señor tu dios»… ya mostré que no aplica. ¿O acaso Ud. sabe que no sucederá? ¿Lo que dijo Jesús es mentira?. Le repito: cuando empiecen a restaurarse miembros en su iglesia, me avisa para yo ver… así dedicaré mi vida a la proclamación del Evangelio de Jesucristo.

  123. continúo… los textos que hablan de Querubín protector, se refiere al tiempo que Tiro hizo alianza militar con Israel (que duró bien poco). Las metáforas de riqueza, piedras preciosas, perfección, y hermosura, son sólo eso. Metáforas de un rey. Es semejante a cuando se dice de una mujer hermosa que es «una diosa». Nadie postula que sea un ser sobrenatural todopoderoso… simplemente, es tan bella que se hace esa hipérbole. Lo mismo ocurre con el texto de marras. Es un oráculo claro contra el rey de Tiro, de principio a fin. La interpretación de que es el origen del diablo es sólo una analogía, pero no hay base textual directa y explícita que la respalde. Resulta curioso que ni un solo texto bíblico hable explícita y claramente de cómo surgió el diablo… ¿no?

  124. Sara, leyendo el texto de marras, http://www.biblegateway.com/passage/?search=Ezequiel%2028%20;&version=61 uno encuentra expresiones como: «pero tú eres hombre, y no Dios» (2) eso cuadra con un rey, no con un espíritu rebelde. «has adquirido riquezas, has acumulado oro y plata en tus tesoros» (4) eso cuadra con un rey, no con un espíritu. «Con la grandeza de tu sabiduría en tus tratos comerciales has multiplicado tus riquezas » (5), los reyes hacen tratos comerciales y se enriquecen, los espíritus no… «yo traigo sobre ti extranjeros, (…) desenvainarán sus espadas (…)Al sepulcro te harán descender, y morirás con la muerte de los que mueren en mediode los mares. » (7.8) Un rey puede ser matado a espada por extranjeros; un espíritu no. «Hijo de hombre, entona lamentaciones sobre el rey de Tiro» (12). El rey de tiro es un hombre, no un espíritu rebelde. «A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste» (16). Los demonios no comercian. Continúa….

  125. pastorcristiano

    Estoy de acuerdo con gatoconbotas. Sostener un diálogo de altura con el articulista es muy di’ficil. Lo intenté e ocasión pasada y no pude. Demasiada subjetividad en sus comentarios. El ärbol no le deja ver el bosque.

  126. Excusez-moi, Sarita, mais je ne suis pas un juif, et je n’essaye pas de tuer Jésus, pour que vous employiez ces mots sur moi. Vous ne devriez pas employer les mots de Jésus hors du contexte.

  127. ReductioAdHitlerum

    pero si yo te he dicho que no me quedo con wikipedia y menos con la de inglés, confío un poquito en el francés. Ahora el origen no esta claro pero si se puede vislumbrar a lucifer, el dios del mundo (no me refiero a la tierra, más bien el mundo que es igual al pecado), mundo igual a naciones, dios del mar que son las naciones el pecado la corrupción, a satán el ángel caído, baal, belcebú, lucero hijo de la mañana, enemigo, el maligno,,,,la Bestia, no se refiere al mismo Tiro porque podemos observar como cambia de rey a príncipe, en Ezequiel. Se habla bastante de este ser en la Biblia que era el sello de la perfección.

  128. ReductioAdHitlerum

    Vous avez pour père le diable, et vous voulez accomplir les désirs de votre père. Il a été meurtrier dès le commencement, et il ne se tient pas dans la vérité, parce qu’il n’y a pas de vérité en lui. Lorsqu’il profère le mensonge, il parle de son propre fonds; car il est menteur et le père du mensonge.
    aunque yo pienso que no eres malo, solo que.nada.

  129. ReductioAdHitlerum

    El Rey Tiro se paseaba en medio de las piedras de fuego?, no creo. Lo vemos en muchos pasajes, además se llevo millones de millones de ángeles para, bueno ya sabemos. Hebreos 1:13-14.
    Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Lo vemos en toda la Biblia hasta en los amigos de Job. Las profecías casi siempre tienen una parte física y otra poética espiritual.

  130. Por cierto, Gatobotas, si se me presenta una idea ridícula, o una afirmación estú pida, no tendré problema en catalogarla así, porque yo no soy hipócrita, y el lenguaje políticamente correcto me parece hipocresía. Hipocresía del mismo tipo de la suya, que pegándose de los comentarios accesorios y reemplazando mis argumentos con puntos suspensivos, pretende hacerse el que debate. Repito, si no es capaz de aceptar comentarios fuertes en un debate, entoces le sugiero que regrese al kindergarden.

  131. Lástima que tu inmadurez te haya impedido fijarte en los puntos suspensivos… ahí estaban mis réplicas. Si lo único que puedes ver son los adjetivos, hasta el punto de eliminar los argumentos con puntos suspensivos, entonces deberías irte a la escuela dominical a que te sigan lavando el cerebro, en vez de venir a un foro de debate.

  132. De-identification with Satan. Many modern Christians note that the Old Testament itself does not actually contain a literal account of the rebellion and fall of Satan. Isaiah 14 and Ezekiel 28 are directly concerned with the temporal rulers of Babylon and Tyre, rather than a supernatural being; allegorical readings of these and other passages were typical of medieval scholarship but are usually not considered legitimate in modern critical scholarship. Accordingly, in most modern English versions of the Bible (including the NIV, NRSV, NASB and ESV) the proper noun «Lucifer» is not found; the Hebrew word is rendered «day star», «morning star» or something similar.
    Revelation 12, meanwhile, is taken as a reference to Christ’s triumph over Satan at his crucifixion rather than a description of a pre-historic event. Christians who reject the Lucifer myth generally believe that the origin of evil (theodicy) is unexplained in Scripture.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lucifer#Origins_in_Isaiah

  133. El Sr. Toro responde: «….bla bla…ridicula…bla bla…estupidez…estúpida…Su incapacidad….absurdos…..respuesta patética…sarta de mitos ridículos….lo ridículo..tan im..bécil…..Esto da risa.. libro ridículo..tan patético, daría risa… sarta de mitos bíblicos ridículos… libro tonto de la edad de bronce……La ignorancia supina es suya…semejantes animales…estupidez.. cualquier persona medianamente pensante…da grima…… Le sugiero que aprenda a enteder…….en vez emitir estupideces. …..Su mensaje asusta….otra ridiculez…..tonterías arcaicas……demasiado estúpido…..no tiene (lenguaje ofensivo) idea……» Y esto es solo en una respuesta! Mmm me late que tener un dialogo con el Sr. Toro es imposible, con tanto odio y resentimiento que lleva por dentro. Sr. que deje caer la piedra que lleva en la mano y comienze a usar un lenguaje menos belicoso, despues de todo es Navidad… Felicidades!

  134. El Sr. Toro responde: «….bla bla…ridicula…bla bla…estupidez…estúpida…Su incapacidad….absurdos…..respuesta patética…sarta de mitos ridículos….lo ridículo..tan imbécil…..Esto da risa.. libro ridículo..tan patético, daría risa… sarta de mitos bíblicos ridículos… libro tonto de la edad de bronce……La ignorancia supina es suya…semejantes animales…estupidez.. cualquier persona medianamente pensante…da grima…… Le sugiero que aprenda a enteder…….en vez emitir estupideces. …..Su mensaje asusta….otra ridiculez…..tonterías arcaicas……demasiado estúpido…..no tiene (lenguaje ofensivo) idea……» Y esto es solo en una respuesta! Mmm me late que tener un dialogo con el Sr. Toro es imposible, con tanto odio y resentimiento que lleva por dentro. Sr. que deje caer la piedra que lleva en la mano y comienze a usar un lenguaje menos belicoso, despues de todo es Navidad… Felicidades!

  135. El Sr. Toro responde: «….bla bla…ridicula…bla bla…estupidez…estúpida…Su incapacidad….absurdos…..respuesta patética…sarta de mitos ridículos….lo ridículo..tan imbécil…..Esto da risa.. libro ridículo..tan patético, daría risa… sarta de mitos bíblicos ridículos… libro tonto de la edad de bronce……La ignorancia supina es suya…semejantes animales…estupidez.. cualquier persona medianamente pensante…da grima…… Le sugiero que aprenda a enteder…….en vez emitir estupideces. …..Su mensaje asusta….otra ridiculez…..tonterías arcaicas……demasiado estúpido…..no tiene pu..ñe..te…ra idea……»…Y esto es solo en una respuesta! Mm me late que tener un dialogo con el Sr. Toro es imposible, con tanto odio y resentimiento que lleva por dentro. Sr. que deje caer la piedra que lleva en la mano y comienze a usar un lenguaje menos belicoso, despues de todo es Navidad… Felicidades!

  136. El Sr. Toro responde: «….bla bla…ridicula…bla bla…estupidez….estúpida…..Su incapacidad…. absurdos… respuesta patética… sarta de mitos ridículos….lo ridículo…….tan imbécil…..Esto da risa…… libro ridículo……tan patético, daría risa….sarta de mitos bíblicos ridículos… libro tonto de la edad de bronce…La ignorancia supina es suya…….semejantes animales…….estupidez….. cualquier persona medianamente pensante….da grima…aprenda a enteder….en vez emitir estupideces. …Su mensaje asusta….otra ridiculez…tonterías arcaicas….demasiado estúpido…..no tiene puñetera idea……» Y esto es solo en una respuesta! Mmmmmm me late que tener un dialogo con el Sr. Toro es imposible, con tanto odio y resentimiento que lleva por dentro. Sr. deje caer la piedra que lleva en la mano y empieze por usar un lenguaje menos belicoso, es Navidad! Feliz Navidad Sr. Toro

  137. Su excusa teológica se refuta ella misma. Cita al salmo 119 al decir que «la suma de su palabra es la verdad». Este texto, claro está, fue escrito siglos antes de que existiera al Nuevo Testamento, y por tanto, al referirse a los textos entonces conocidos por el salmista, no podría estar hablando de escrituras que vendrían siglos después. De lo contrario, si se estuviera refiriendo a una escritura incompleta, que no podía ser (de acuerdo a la tergiversación cristiana), «la suma de su palabra», entonces se estaría declarando falsa a sí misma, por estar incompleta. Para ponérselo más fácil, incurre usted en la práctica común del teólogo: manipular, tergiversar y descontextualizar relatos que fueron escritos como textos independientes, para buscarles una aplicación global que nunca estuvo en la mente de los redactores.

  138. Hernán: ingresé al olimpo de los dioses que los ateos han creado para contestarnos a los que opinamos en este foro, pero creí encontrar una respuesta sesuda y no me encontré con Laura G, Nikolo 77 , etc. más parecido a la zona del caguan cuando las personas debían ir allí a negociar de todo . El mayor milagro que le pido al niño Dios es que haga de el corazón de Hernán una cunita aunque se le deben quitar unas pajitas y otras cositas para que pueda nacer en el. Cuando estén entregando regalos hoy unos a otros acuérdense que Jesús esta en un rinconcito esperando que alguien se acuerde de Él regálale el corazón. FELIZ NAVIDAD

  139. ReductioAdHitlerum

    Hernán se que no tienes tiempo pero, bueno como siempre hago un escaneo y vi que dices que no se refiere al diablo en Ezequiel 28:15. Pero si, si se refiere al diablo, la peña de las naciones del pueblo pecador es el diablo, para nosotros los creyentes la Roca, la Peña es el Señor. Es más que claro que se refiere al diablo.
    Siento no haber respondido el blog con respecto a Tiro, pero en verdad me pongo muy mal cuando debato contigo que espero que pase un tiempo. (y espero hacerlo).Por otra parte siento el último mensaje de gmail.Pero es que afectan las cosas que escribes en ocasiones.No es que me agrade estar disculpándome.

  140. BlancaElenaNovoa

    FELIZ NAVIDAD para todos!. Que vivamos esta noche plena de Paz y Alegria con nuestras familias y amigos. Que el NIÑO DIOS, toque los corazones de muchos como cuando estaban niños, esperando sus regalos, para que les suavice esos resentimientos infundados contra la fe que nace de un verdadero amor por EL. Ademas que los «estruendos» de los fuegos artificiales nos sacudan y nos muevan a cambiar para bien, todos tenemos defectos para corregir y las «luces» iluminen nuestras almas para que entre en ellas la LUZ Verdadera. Deseo reciban muchos regalos espirituales y materiales en esta Nochebuena!.

  141. ReductioAdHitlerum

    menhir, gracias, pero yo no celebro ninguna noche buena, y nunca he creído en el niño Jesús, ni cuando era católica. (bueno es que ya no existe el niño Jesús). Pero eso si también acepto todos los regalos que vengan de mis hermanos medio ricos.Bueno y mis padres de igual manera.
    Inconvenientes?, aja!.Imagino que los ateos la celebran hablando de su sabiduría ateísta.
    No se porque se me dió por entrar.Que es un aguinaldo?, je.

  142. BlancaElenaNovoa

    Hernan, no me parece que exista ninguna justificacion para enviarnos a leer sus respuestas a otro lado. Asi como se le publican sus temas en el Blog de Confesiones en el Tiempo, creo que como minima cortesia Ud. debe responder aca mismo. gracias

  143. BlancaElenaNovoa

    Benitin 1, hasta esto hemos llegado, a someternos al abuso de humoristas que no les importa el respeto debido en este caso concreto a Nuestro Señor Jesucristo, Verdadero DIOS y Hombre Verdadero.. Una reflexion, si me la permite, piense en una persona humana, la que mas se identifica con Ud. porque la ama y ahora imaginese un maltrato verbal de mofa y chiste hacia ella en su presencia … no le importaria?, se uniria a los demas con un sonoro jajaja !

  144. CREYENTECRISTIANO

    Por el momento no es más, pero cuente conmigo cada vez que le publiquen en este blog, usted y su grupo son un caso bien interesante, los tengo como serios candidatos para mi monografía en la Licenciatura en Teología, espero que acepten entrevistas. Otra cosa, para recordarlo mejor en el archivo de estos comentarios y contra comentarios marcaré los suyos con el color café caquita que tanto le gusta. Hasta la próxima.

  145. CREYENTECRISTIANO

    Aquí el único que evadió un debate serio sobre conceptos teológicos fue usted, por que mis preguntas fueron concretas y los pasajes citados son bien conocidos. La Biblia dice, la suma de mis palabras es la verdad, no dice los versículos que sirvan a tal o cual argumentación es la verdad. Pero como veo que en teología le falta mucho por estudiar, le cuento rápidamente, si no se quiere seguir equivocando claro está, entienda que los pasajes bíblicos tienen varios contextos de lectura e interpretación, uno es el histórico, otro es el simbólico, otro es el literal y otro es el virtual o personal y si una persona lee aisladamente un pasaje o no discierne el contexto apropiado del mismo sencillamente no la entiende o la descontextualiza como es su caso.

  146. CREYENTECRISTIANO

    Señor Toro: Gracias por responder en el blog, pero le recuerdo que aun tiene pendiente contestar algunas dudas que le dejé en los dos artículos anteriores. Solo una objeción frente a la forma de su respuesta, no necesita tanta agresividad si está tan seguro de sus argumentos. No se supone que el culto, inteligente y educado es usted y los creyentes somos simples, poco educados y sin argumentos diferentes a una fe ciega. Le presentaré una sola contra respuesta a este artículo, ya que mis argumentos fueron presentados contundentemente, soportados en la Biblia y sin evasivas. Le reitero usted no tiene la más mínima idea de lo que es la soberanía como atributo inherente de Dios. Cree que sacando de contexto un pasaje puede engañar a los no creyentes o hacer dudar a los creyentes, está equivocado. Con esa manera de pensar sería un perfecto candidato para fundar una secta como las que tanto critica.

  147. El comentario 58 es un aguinaldo para los comentarios 59,57,56,55,54,52,51,50,49,48,47. Feliz noche buena a todos los foristas, yo también la celebro, porque de niño pase muchas agradables y recibí regalos convencido que los traía el niño Dios, hoy es una fiesta que sigo celebrando con todos sus inconvenientes, pero no tiene un significado distinto que la de fin de año.

  148. hermanitos no veo cual es el problema? el evangelio no es para contender, nosotros sabemos que armas usar, la lucha no es contra sangre ni carne, conozco mas de uno que decia llamarse ateo, y hoy son mas creyentes que Pablo de Tarso, cuando la hora llega no hay escapatoria, eso es muy personal, de lo contrario nadie con razonamientos humanos puede explicar la sabiduria Divina.

  149. Antes de inventar la escafandra se afirmaba que todo ahogado se hundía primero tres veces, como timadores no hay quien los supere, eres un perfecto pastor con habilidad para fundar sectas y cobrar sanaciones. Cuando sanas, porque pediste con fe, lo contrario, porque te falto. Si recaes porque no persististe en la fe y si mueres el pase divino para existir o la boleta de vida se agotó. Milagros o sólo prorrogas de lo inevitable para el minúsculo habitante de un punto azul en el infinito universo con una masa de porcentaje infinitesimal.

  150. hermanitos, no veo cual es el problema, nosotros sabemos que armas usar, la lucha no es contra sangre y carne, el evangelio no es para contender, conozco mas de uno que decia l lamarse ateo y hoy cree mas que Pablo de Tarso, cuando le llegue la hora de su llamado no podra escapar, espero que la prueba no sea tan dura como nos toco algunos.

  151. hermanitos el evangelio no es para contender, la lucha no es contra sangre y carne, es contra principados, ademas no es en nuestras fuerzas, conozco mas de uno que dijo ser ateo, pero cuando le llego la hora de la prueba, se vuelve mas catolico que el papa, Uds conocen la palabra saben que deben hacer, hagamoslo y pronto veremos a este predicando.

  152. El autor de este articulo es tan malo que no solo escogio hablar de la biblia y de Dios por que no tiene el suficiente conocimiento en otro tema que cause controverssia como la religion para que la gente por fin comente algo en su blog. y como si fuera poco se tuvo que basar en un articulo ya echo por alguien mas.
    Es un milagro de Dios que este tipo pueda escribir y publicar algo ya publicado por otro autor solo que en otro idioma, ademas sera por eso que no da su verdadero nombre? y si tiene tantas ideas y dudas sobre lo de Dios por que habla de ello? sera que cree algunas cosas y otras no o solo cree en lo que le conviene?
    Cual es la conclusion de este tema NINGUNO quienes somos para juzgar al creador?
    si es la voluntad de que nos pase todo malo t nada bueno en la vida es voluntad de Dios y quien contra el?sera mas poderosa la palabra de un PERIODISTA FRUSTRADO o la de Dios.
    EN ESTE ESPACIO CUALQUIERA ESCRIBE ESTUPIDECES Y LO PUBLICAN.

  153. ReductioAdHitlerum

    Hay tantas razones por las cuales algo que pedimos no se cumple, y en la misma biblia se puede leer.Porque pedimos sin fe, dudando, porque somos como olas del mar, hay tantas que no las cito porque no hay mucho tiempo y por no molestar a algunos que se enervan y medio se chiflan cuando ven una cita .
    Ejem; se perdio mi perro y al segundo día pensé que no volvería y pedí pensando en ello que no volvería y demás.Nunca volvió.
    A los tres meses se pierde mi gato, y esa noche lloré y pedí con tantos deseos que sería como imposible, volvió a los 9 días, un señor lo trajo y con una historia, que no creo pero volvió.
    Esto es para los creyentes, que pidan con argumentos, sin dudar , hay tantos ejemplos en la Biblia del como pedir, para que la oración sea escuchada.No le estamos pidiendo a aladino.

  154. Creyente cristiano, le resumo mis objeciones a su evasiva. Primero, si hay muchos textos bíblicos donde Jesús promete que cumplirá LITERALMENTE «cualquier cosa» que se le pida con fe, incluyendo milagros superiores a los del mismísimo Dios humanado. En segundo lugar, suponiendo su mentira de que tuvieran que ser milagros supeditados a la Voluntad de Dios, Jesús mismo enseñó a pedir la venida del Reino, y llevamos dos mil años en esas, y nada. Enseñó a pedir el pan de cada día, y muchos que oran así se mueren de hambre. Enseñó que a pedir que se hiciera su voluntad, y los cristianos no hacen más que pecar… Desde todo punto de vista, las enseñanzas bíblicas de la oración son ridículas, estúpidas, y contradictorias. El padrenuestro, en nuestro entorno de campesinos picados por motosierra y niños que comen papel periódico molido con aguapanela, es un verdadero chiste. Y sus comentarios… son una evasiva absurda.

  155. Interesante cómo justifica su patética postura que es antibíblica la promesa de Jesús. Jesús dice: «de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible», y también dice: «si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos»… y sale este creyente cristiano a decir que esas afirmaciones son antibíblicas… A ver, si sabe leer… ¿qué significa «cualquier cosa»? ¿Qué significa «nada será imposible»? … anonadante… ahora resulta que las doctrinas Bíblicas de Jesús son antibíblicas…

  156. Nada de lo que dice de Pablo elimina el hecho obvio que según la Biblia, Jesús dijo literalmente que todo lo que pidiéramos, si lo hiciéramos con una fé minúscula como un grano de mostaza, se nos daría, y nada sería imposible. Esas son palabras de Jesús que aparecen en los evangelios… al parecer Pablo las ignoraba (claro, los evangelios se compusieron despues, mucho después de las cartas de Pablo). En todo caso, el que siga mostrando casos de oraciones con peticiones no concedidas no hace más que reiterar mi punto que la promesa adjudicada a Jesús es una tontería.

  157. Dan grima sus patéticas evasivas. Dice: «en ninguna parte dice, hágase mi voluntad, ni la de un pastor, o el papa, o un sacerdote,¿entiende el concepto?» … «Ninguna parte»… Le recuerdo éstas, entre otras que puse en mi artículo:______________________________________
    «Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». O ésta otra:____________________________________________
    «Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré»… O esta otra:___________________________________________
    «de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible»… ¡Ninguna parte! Qué evasiva más estú pida.

  158. CREYENTECRISTIANO

    Claro van al médico y buscan los mejores tratamientos posibles, eso igualmente lo hacemos la mayoría de los creyentes, se llama responsabilidad y mayordomía, características de las que hacemos gala la mayoría de los Cristianos, pero es evidente que en muchos casos de enfermedades delicadas la ciencia médica es limitada o los pronósticos son reservados, ¿entonces a quien recurren?. ¿Dicen algo como? – probabilidad estadística del 0,000000001 de curación, manifiéstate y salva a mi madre. O no ha pasado por la experiencia y por el momento simplemente es un ateo teórico. Por favor me ilustra sobre este punto. Gracias.

  159. CREYENTECRISTIANO

    por que Dios no los está respaldando a ellos, sino a si mismo, glorificándose al cumplir las peticiones que estén de acuerdo con su voluntad (¿ahora si entiende mejor el concepto de soberanía de Dios?). Señor Toro, en estos comentarios le estoy dejando algunas preguntas, las cuales espero que algún día conteste y también las de los dos blog anteriores, pero preferiría que lo hiciera en este blog y que no lo haga en el foro de comentarios. Finalmente aprovecho para una pregunta adicional, ¿Cómo hace un ateo o un escéptico, como usted dice ser, cuando su madre, un hijo o algún ser querido están enfermos de gravedad?. Continúa.

  160. CREYENTECRISTIANO

    El único punto de su artículo en el que estoy de acuerdo, es en lo negativo que es para el Cristianismo convertir la fe en un espectáculo, donde se privilegia al milagro y no al que hace el milagro, esto hace correr el riesgo de mostrar el poder de Dios como algo banal y sospechoso, más cuando el pastor o sacerdote den la impresión de que siempre se cumplirá la petición solicitada (lo cual como ya lo demostré es antibiblico, con lo cual queda desvirtuada la afirmación central de su artículo) o que el poder es de él (lo cual es falso), ya que de esta forma se presentan las sanidades como un producto de mercadeo. Esto ya lo advirtió la Biblia en el libro Hechos de los Apóstoles y se llama pecado de simonía. Pero esto de ninguna manera significa que los milagros y sanidades no sean reales, por que si lo que pide una persona con fe está de acuerdo con la voluntad de Dios, el se lo concederá, independientemente incluso de que el pastor o el sacerdote sean unos manipuladores, Continúa.

  161. CREYENTECRISTIANO

    se hace la voluntad de Dios, que en muchos casos coincide con la del creyente, pero en otros no. Si ha leído las cartas del Apóstol Pablo, que es el sistematizador del Cristianismo, dice que le pidió varias veces a Dios que lo sanara de una aguijón en el cuerpo (enfermedad en los ojos) y Dios no se lo concedió, y que paso, este hombre que fue un instrumento para obrar milagros de Dios para otros en su generación que hizo ¿dejo de creer?, ¿dejo de orar por los enfermos?, no, su fe no flaqueó, por que tenía claro el concepto de soberanía de Dios. Señor Toro, un creyente maduro, ha superado la etapa de considerar al Cristianismo como el sustituto del brujo o del mago, y considera su vida como una relación personal con Dios, donde se presentan muchas bendiciones, pero de igual forma ocurren pruebas y aflicciones. Continúa.

  162. CREYENTECRISTIANO

    En el artículo actual cambia de estrategia y en medio de su manipulación quiere que Dios renuncie a uno de sus atributos que es la soberanía y se convierta en el sirviente o el mandadero de los creyentes para cumplir todas sus peticiones, eso parecería más un acto de magia que la manifestación de un Dios trascendente. Ambos planteamientos son prueba de su ignorancia supina sobre los temas espirituales, le recomiendo una cosa, como es evidente que no tiene la más mínima idea de los conceptos de soberanía de Dios y libre albedrío de los hombres, no hable de ellos, la Biblia dice que incluso el necio cuando calla parece sabio. Le ayudo para que lo entienda mejor, simplemente lea sin apasionamientos el ejemplo básico de oración que nos dejó Nuestro Señor Jesús, en él nos pide que le digamos al Padre %u2013 Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo %u2013 en ninguna parte dice, hágase mi voluntad, ni la de un pastor, o el papa, o un sacerdote,¿entiende el concepto?, Continúa

  163. CREYENTECRISTIANO

    Señor Toro: Este artículo es una clara demostración de lo que puede producir una mente profundamente elemental, maliciosa y maniqueísta (¿conoce el término?) como la suya, da risa ver que en un escrito anterior (ridícula teodicea) pretende convertir a Dios en el gran titiritero dominando como marionetas a los seres humanos y de esta forma supuestamente eliminando el mal del mundo, sin tener en cuenta varios puntos teológicos. Primero, que con esto suprimiría el libre albedrío y por ende la responsabilidad del hombre. Segundo, que como usted sabe, pero niega en otro escrito (cree usted en el coco) este mundo tiene un príncipe que será derrotado, pero no por esto deja de ser poderoso, testarudo y cree que va a triunfar (como usted). Continúa.

  164. ReductoAdHitlerian, en la segunda guerra mundial entre feroces devotos cristianos no hubo amputado curado por el amoroso Jesús hijo del padre parte de la trinidad, más adelante tampoco curo a los amputados de las dos bombas atómicas cristianas en el Japón, pero marco su derrota y mato al eterno e inmortal Dios japonés.

  165. Para pastorcristiano: intentando utilizar un lenguaje aparentemente espiritual entras en una discusión que le da la razón a los señores como este bloggista: Si la biblia dice los que usted afirma y también dice lo que afirma Hernan Toro, (lo cual es fácil de encontrar), pues no es un documento lógicamente estructurado porque se dice y se contradice. Así que cualquier creencia fundada en estas palabras, estará en el fondo adoleciendo de lógica y suceptible de caer en la mentira, lo que pone una gran manto de duda sus palabras, porque esas podrían ser las incorrectas.

  166. En otra ocasión sale Jesús de gira con sus discípulos por todos los pueblos de Galilea, curando enfermos y repartiendo camisetas de ‘I Love Jesus». Por donde pasa Jesús, los enfermos se curan y todas las cadenas de televisión están cubriendo el magno evento. A la semana, San Pedro se acerca a Jesús y le dice: «Maestro, yo no soy quien para juzgarte, pero hay un individuo que lleva varios días siguiéndonos de pueblo en pueblo y veo que tú lo evitas casi que a propósito. ¿Por qué no quieres curar a este hombre?» ….. y Jesús le dice: «Es que ese tipo tiene SIDA y nos toca esperar a que Bill Gates saque la vacuna primero, porque eso no lo cura nadie!»

  167. Jesús reune a sus discípulos y les dice «en verdad en verdad os digo que Y=X^2 3X – 5» ….. los apóstoles se miran unos a otros atónitos y se retiran a reflexionar pero no pueden concluir nada, así que vuelven donde Jesús y le dicen «Maestro, perdónanos pero no entendimos nada de lo que nos dijiste» y Jesús, disgustado les dice «Es una PARABOLA, tarados, una parábola!».

  168. El verdadero ateo es aquel que no se preocupa en lo absoluto por las cosas de Dios y lo que veo en Hernán es que es solo un negador profesional, por eso en sus escritos y muy a menudo su objetivo es negar o coartar la verdad dando una larga explicación para probar que supuestamente Dios no existe o sacando una frase de la misma Biblia decir que es el ser más inhumano simplemente para negarlo como quien verdaderamente ES y ya cuando el tiempo de explicación está acabado toda pregunta o inquietud hecha se ha olvidado y su explicación brilla por su ausencia. El libre pensador para ser libre necesita adherir su voluntad a la voluntad de Dios.

  169. Considero que Hernán es un negador profesional con comportamientos de acosador moral que ha inventado su propia religión para negar a Dios abdicando su responsabilidad en un intento de desviar conciencias y conseguir adeptos al grupo de escépticos paisas por que de que otra manera se justifica que cuando un creyente le contesta con argumentos serios y apegados a la verdad él contesta con palabras basadas en distorsiones y mentiras haciendo ver su real propósito cual es el evitar responder a las preguntas y no aceptar su responsabilidad por su entre comillas ateismo.

  170. sr pastorcristiano hacia tiempo no leia tantas estupideces juntas,le llevo a ud del 29 al 36 para hablar nada ,porque sera que los creyentes eluden el tema, en cambio se sumergen en divagaciones espirituales sin llegar a nada,se me parece al desaparecido cantinflas que hablaba mucho y no llegaba a nada en concreto.

  171. BlancaElenaNovoa

    -voltaire, » cualquiera que se tome la molestia de leerla desapasionadamente» y bajo la interpretacion adecuada como es la Iglesia Catolica, con el Magisterio de la Iglesia bajo la luz del Espiritu Santo y bajo rigurosos estudios teologicos , pueden entender que dice la Sagrada Escritura.de acuerdo a la exegesis y segun la hermeneutica. Desde los primeros siglos del Cristianismo es la misma interpretacion salvo que se ha profundizado mas pero de ninguna manera cambia su esencia, prueba de ello han sido los Concilios donde se tratan temas muy puntuales e importantes para nuestra fe depositada en la Sagrada Escritura y la Tradicion. Si me logra entender sabra por que carece de sentido refutar por partes, verdades a medias que son dobles mentiras en lo que «argumenta» Hernan.

  172. De nuevo el comentarista se une al club de los que toman versiculos de la Biblia y forman una doctrina basada en ella (o en este caso una antidoctrina…al mejor estilo de iglesias como la c.r. o los t.d.j. o la i.d.j.d.l.s.d.l.u.d, etc, etc.). El Jesus de la Biblia NO ES SAN JESUS. (y en esto estoy de acuerdo con el comentarista: con el abuso de ciertas denominaciones en cuanto a los milagros y prodigios). La Biblia NO es una receta de sanacion corporal, si fuese asi, ningun creyente muriera! La Biblia es un mensaje de sanacion espiritual, y es por eso que JESUS HABLABA EN PARABOLAS y sanaba enfermedades como prototipo o ensenanza de una manifestacion espiritual. Isaias 53 es la explicacion mas clara de esta conexion. Ahora, no es coincidencia que la Biblia este escrita en un lenguaje y en un estilo que confunde a los incredulos, es a proposito!

  173. pastorcristiano

    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
    Porque Quién conoció la mente del Senor? Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo.

  174. pastorcristiano

    Y nosotros no hemos reibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras ensenadas por sabiduría humana, sino por las que ensena el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

  175. pastorcristiano

    Antes bien, como está escrito: Cosa que ojo no vio, ni oido oyó, ni ha subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.
    Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudrina, aún lo profundo de Dios.
    Porque Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él?
    Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

  176. pastorcristiano

    Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
    Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
    la cual ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran coonocido, nunca hubieran crucificado al Senor de gloria.

  177. pastorcristiano

    Pues ya que en la sabiduria de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porue lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo debil de Dios es más fuerte que los hombres.

  178. pastorcristiano

    Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es a nosotros, es poder de Dios.

    Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios y desecharé el entendimiento de los entendidos.
    Dónde está el sabio? Donde está el escriba? Doónde está el disputador de este siglo? No ha enloquecido Dios la sabiduría de este siglo?

  179. pastorcristiano

    Pablo el apostol, dice que los judios buscan senales y los griegos sabiduria, pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, paa los judios ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

  180. pastorcristiano

    La preocupación del articulista son las mutilaciones del cuerpo y como los judios de la antiguedad piden senales para creer. A Jesús los judios incrédulos le pedían una senal extraordinaria para creer en El. Jesus les dijo que solo les daria la senal del profeta Jonás. Porqué no es daría gusto?

  181. en sus articulos el sr toro analiza la biblia,se basa en lo que esta escrito alli,cualquiera que se tome la molestia de leerla desapasionadamente,se dara cuenta de las contradicciones y mentiras en que estan basadas dos religiones,judia y cristiana.

  182. no he podido encontrar un solo argumento valido y contundente que refute uno solo de los articulos del sr hernan toro. todos los creyentes dicen basar sus argumentos unicamente en la fe,pero por favor la fe es deleznable,no se basa en la razon o en una evidencia,sino en una creencia,una persona puede creer que es napoleon bonaparte o que los elefantes vuelan,pero ese hecho no lo hace cierto.por eso las religiones nos lavan el cerebro desde ninos,cuando somos susceptibles de creer todo.

  183. BlancaElenaNovoa

    Cada vez que leo lo que presenta Hernan , pienso facil hacer negaciones sobre lo que ya esta escrito y mas facil todavia agragarle toda clase de mentiras que entre mas escandalosas e irreverentes sean, hacen que exclamen de jubilo sus seguidores proclamando conocimiento donde lo que hay es error tras error. El tema da para reflexionar esta hermosisima oracion» Padre Nuestro que estas en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga a nosotros tu reino, hagase tu voluntad asi en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada dia y perdona nuestros ofensas como tambien nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos dejes caer en tentacion y libranos del mal. Amen»

  184. BlancaElenaNovoa

    -voltaire las oraciones sirven y mucho por lo menos yo puedo dar testimonio de ello. Su estilo ya lo conozco y es muy parecido al de varios …de lo que si puede estar seguro es que sigo en este Blog porque al contrario de lo que pueden pensar algunos de los comentaristas para mi ha sido un aprendizaje en diferentes aspectos varios de ellos muy positivos.

  185. Pietrico lamento informarle que el diluvio es uno mas de los mil y un cuentos de la biblia, entonces mas bien afanese ud y quien muestra una ignorancia atrevida es precisamente ud, ud no solo es ignorante sino que se ufana de ello, no confundida sus conocimientos adquiridos al calor del adoctrinamiento con los conocimientos adquiridos a traves de la dialectica y los hechos, para mi es claro que lo primero es ignorancia (pietrico) y los segundo conocimiento (hernan toro), pero es obvio que ud lo ve al contrario, que le vamos a hacer bien dicen que el papel aguanta todo y ud como los de su especie pueden llamar sabio al ignorante y llamar ignorante al sabio, pueden decir que el sol es frio, que los peces vuelan y las aves nadan, nadie como un creyente para prostituir el idioma.

  186. sra blanca acepto su correccion,pero igual el sentido es el mismo y lo repito aqui,las bendiciones y oraciones no sirven para nada,y los milagros no existen ,no me salga ahora con explicaciones difusas sin llegar al fondo del tema y eludiendo con sofismas de distraccion y asiendo malavares mentales para no llegar a nada.

  187. que cantidad de sandeces dice este creyente,se ve a las claras que su cerebro dejo de funcionar desde que le metieron toda esa clase de mitos de jesus y sus supuestos milagros.definitivamente las religiones nos tienen mamados

  188. ReductioAdHitlerum

    Bueno, no puedo leer el blog por tiempito, veo que esta laaaaaaaaaarguitooooooooooo, pero con el título basta.
    Deberían actualizarse ya que en el presente se sorprenderían de los testimonios de amputados.

  189. A todos los politeístas sus dioses no les hicieron crecer un brazo o una pierna amputada, pero sus brujos, chamanes, maraqueros, sacerdotes, etc. sanaban algunos como en los santuarios y templos de hoy, ellos también se defendían con la fe de los dioses falsos. Hoy en el mundo moderno de los monoteístas, disque no son falsos ¿Cuál será el verdadero? Él de Jesús, él de Mahoma, él de Buda, él de Abraham, la síntesis de un millón de los hinduistas, él del emperador Japonés (era él) y otros de menor cuantía, que sólo ante el despiadado e inhumano efecto de una bomba atómica, ordenada por un Presidente cristiano metodista ¡ayayay! Él poderoso no nos protegió ¡tocó decir la verdad! el emperador no es Dios. USA, la tierra donde pululan los estafadores al abrigo de la democracia, desde el culto metodista hasta el ignorante mormón se mal soportan con fe ¿Cuántos dioses han de morir y cuántas bombas para que digan la verdad?

  190. BlancaElenaNovoa

    -voltaire, las bendiciones se dan , no se «lanzan»; las oraciones se hacen , no se «lanzan», el Papa Juan Pablo II que para mi es de gratisima recordacion, cumplio con su mision de predicar a tiempo y destiempo entre otras muchas cosas; la culpa es de todos y de cada uno por no querer convivir en paz , si aprendemos a ser menos individualistas y mas serviciales sin esperar ninguna recompensa ni material ni espiritual todos incluidos el «monton», esto tendria que cambiar para bien, acuerdese ahogar el mal en abundancia de bien…

  191. Que pena señor Hernan Toro, la ignorancia es atrevida. Si no cree en Jesús, por que cree que Él vaya a otorgar cualquier petición que haga. Excepto que después de su arrepentimiento, usted derrame su corazón buscando el perdón de Dios lo pida, de seguro ÉL se lo dará y toda esa carga que tiene, Jesús la alivianará. Apresúrese, no sea que como en los días de Noe cuando comenzó la lluvia y los torrentes de agua, ahí si lloraron, pero ya era tarde, la puerta del Arca de la salvación fue cerrada.

  192. verdadyeventos

    COMENTARIO 5.—— Hay también una tercera razón y es que muchos de los seres ascendentes que ya cumplieron con su trabajo de ascensión y que ya no tienen necesidad de pasar mas por la dualidad, en un acto inmenso de amor escogen venir también en las mismas condiciones de un ser ascendente con el fin de dejar el mismo mensaje de PIEDAD, MISERICORDIA. Ahora: Bienaventurados, los que vivan en los próximos 10 a 20 años, porque podrán ver como el sida es erradicado totalmente, los miembros faltantes crecerán, y como toda la sociedad cambia. Ratifico, este fin de año será el ÚLTIMO en su género, y el evento Júpiter está muy cercano, después de esto, con la autorización de Dios y sus colaboradores, daré el correo, para aclarar y seguir informando. DIOS LES AMA. ————-NAMASTE————-

  193. verdadyeventos

    COMENTARIO 4.–(somos creados a imagen y semejanza) Nuestras capacidades después de muchas experiencias pueden llegar mas allá de algunos o muchos de los seres descendentes. Pero bueno esto ya seria otro tema. Lo que quiero decirte es que estos seres descendentes también cumplen algunas funciones en la dualidad o mejor dicho en la materia. Dios los envía de alguna manera para sensibilizarnos, para que nosotros al verlos aprendamos de caridad, benevolencia, de amor y en fin de tantas cosas que tenemos que aprender en nuestro largo camino de la ascensión, es por esto que podemos ver no solamente personas mutiladas, sino pobreza, enfermedades, injusticia y estos seres están aquí de alguna manera para despertar en nosotros estos sentimientos.
    Por esto puedo decirte que cada vez que veas un mutilado puedes estar viendo o un ser viviendo una experiencia karmica o un ser descendente tratando de dejar un mensaje a la humanidad.

  194. verdadyeventos

    COMENTARIO 3.—-No solamente las mutilaciones pueden ser experiencias karmicas, absolutamente todo nuestro presente ha sido creado por nosotros mismos, como también estamos creando nuestro futuro. Y de nuestro comportamiento de ahora dependen nuestras experiencias en una vida futura.
    SEGUNDA RAZÓN. Dios en su creación tiene toda una infraestructura para que todo funcione. Por esta razón El creó dos clases de seres, los ascendentes (nosotros) y los descendentes (los angelicales) nosotros somos los ascendentes porque somos creados desde lo mas ínfimo y a través de nuestras lecciones aprendidas nos vamos acercando a Él (ascendiendo). Los seres angelicales por decirlo de algún modo no tienen la necesidad de pasar por la experiencia de la dualidad para aproximarse a Él, porque ya están ahí, algunos solicitan hacer esta transición para poder tener las capacidades de nosotros (Dioses en embrión).

  195. verdadyeventos

    COMENTARIO 2.—–A Través de nuestras experiencias (vidas) vamos experimentando el aprendizaje en un cuerpo de tercera dimensión y adquiriendo y saldando deudas (karmas) algunas de las personas que se pueden ver como mutilados pudieron haber adquirido ciertos karmas por sus comportamientos en vidas anteriores. No tiene nada de malo, esta alma simplemente esta aprendiendo y una de las maneras que tiene Dios en su infinita sabiduría es ésta, permitir nuestro aprendizaje a través de la experiencia. No quiere decir que sea un castigo de Dios, es una experiencia que esa alma se auto impuso primero para pagar su deuda y segundo para adquirir el conocimiento mediante la experiencia, estas experiencias van convirtiendo las almas en almas sabias, y esto hace que después de muchas experiencias de todo tipo podamos convertirnos en seres evolucionados y merecedores del cielo.

  196. verdadyeventos

    COMENTARIO N 1. Existen dos razones o mejor dos temas de los cuales hablar largo y tendido. Aquí trataré de dilucidar dudas. Antes de empezar quisiera aclarar primero que todo que para poder entender estas palabras hay que tener la mente abierta a las muchas posibilidades de algunas cosas que son desconocidas por el común de la gente (ignorancia).
    PRIMER RAZON. La primera razón es denominada como causa y efecto (Cualquier acto tiene una consecuencia). Para que poder entender esto tendría que explicar abundantemente el fenómeno de la vivencia de muchas vidas (reencarnación), por ahora lo omitiré pero podemos dejarlo para otra ocasión y haré de cuenta que está ilustrado en este tema.

  197. Respecto del articulo, me parece que esta vez no ha sido realmente muy bueno. El uso de adjetivos como «estupido» no me parece que ayude a establecer el caso del autor, sino que demuestra cierto deseo de rebajar el punto de vista contrario. Lo cual no es una forma de debate sino simplemente una desacalificacion de quien no piensa como yo. Se me parece a alguna gente que yo conozco. Ah si, los fundamentaqlistas religiosos tambien suelen descalificar todo lo que vaya en contra de su doctrina. Si queremos ser racionalistas, como he visto en otros articulos que me parecen buenos, entonces no caigamos en los pecados de nuestros contrarios, por que terminamos pareciendonos.

  198. La verdad que seria bueno un estudio cientifico verdaderamente imparcial, que estudiara los casos de sanaciones. El problema es que probablemente no va a haber ningun cientifico que se dedique a estudiar eso, porque se requiere dinero para hacerlo, y pues probablemente los unicos interesados serian las iglesias, y ahi se perderia la imparcialidad. Personalmente como creyente pienso que si es posible que eso suceda, y uno de lee de casos que parecen realmente asombrosos. Pero como se puede saber si todo lo que se escribe es realmente sincero? Otro punto. Que por que no le pasa a todo el mundo? Segun gente que parece tener poder de sanacion, se tienen que tener ciertos requisitos que se deben cumpllir para que una sanacion suceda. Y parece que no son faciles. Asi que esa feria de sanaciones en los programas de television parece sospechosa.

  199. Estudios e investigaciones serias????….. señale cuales… según usted… son investigaciones serias….. a mi me parece que el hecho de q por varios años al rededor del mundo, la gente cada domingo pide por la paz… y en el mundo lo único que hay es mas guerra… es un ‘experimento’ bastante comprometedor…… ahi que añadir, que Hernan solo esta usando palabras de la biblia, (que es la supuesta palabra de dios) para mostrar como no se cumplen esas promesas ‘divinas’… no se que clases de estudios quiera usted.

  200. También Dios provee sabiduría. Corrija su escrito fundamentadose en estudios e investigaciones serias para que no arrastre a gente inocente en sus falacias. Carece de objetividad y refleja resentimiento.

  201. CesardeNartes

    Por primera vez estoy de acuerdo con el Sr. Toro. Es verdad que Dios no puede completar órganos mutilados o que nunca se desarrollaron, porque yo estuve pidiendo para que le diese cerebro a Hernán y mis oraciones no fueron escuchadas…

  202. No es un secreto que las religiones y sectas no son mas que un negocio de poder. Y el poder es dinero, mentira, manipulación. Sólo fíjense como en la televisión hay «pastores» que tienen a toda la familia ya consagrada, la esposa, las hijas, los hijos, todos ya están en nombre de dios, ganando dineros. son un pequeño estado dentro del estado. pero lo peor es que cobran impuestos ilegalmente, por algo que no se vé, por promesas que repiten de un libro descontextualizado y que nunca, es verdad, nunca se cumplen. Ah, pero para eso tienen siempre una justificación. a ellos, a los que dirigen este tipo de religiones si les va bien, si les hacen milagros, pero se los hacen los incautos que les dan su dinero a cambio de algunas horas de «promesas» sentados en un banco de una iglesia. Pobres incautos, si atendemos a la biblia, cada cual puede tener acceso a dios en su corazón, y punto.

  203. InteligenteAbsoluto

    Desde esa misma óptica, el DIOS y su enviado son personajes a quienes se les debe tener temor por su posible ira y por salirse de lo que se debe pensar según las %u201Cescrituras%u201D. Es triste pensar en que si se hace o no algo, esté supeditado el ser inferior a las pasiones del ser superior, maxime si ellas son la ira, la venganza y el regocijo con su indefension y generalmente basandose en verdades parciales o hechos con interpretaciones ambiguas %u2026.. interesante artículo.

  204. Este asunto de los milagros es de las pocas cosas que me hace dudar respecto a mi posicion no creyente, el mentado caso citado por el sr Toro sobre que los milagros no incluyen regeneracion de miembros amputados es un fuerte argumento en contra de la creencia en un ser superior que escucha y atiende variedad de suplicas, tal parece que solo se especializa en ciertos tipos de casos, pero en fin cuando yo veo tanto testimonio en tv, bien sean de sectas o de la misma iglesia catolica, me pregunto que pese a haber una fuerte prediposicion a hacer creer como ciertas cosas que no son, que la capacidad de mentir de muchos humanos es practicamente infinita, a veces pienso que entre tantos casos es posible que algunos cuantos de veraz desafien cualquier explicacion convencional, desde luego eso no implica a un dios milagroso, pero es posible que junto a nuestra existencia conviva otro tipo de seres racionales, que sean capaces de provocar esto fenomenos llamados milagros.

  205. que buen articulo.. me agrada saber que todavia hay gente cuerda que no se deja influenciar por la «fe» de la religion…porque la verdad que la unica respuesta o explicacion que se escucha de los creyentes y religiosos y demas es solo eso la fe. porque no tienen ni idea de como explicar logicamente todo lo que se supone que puede hacer su dios… soy hombre creyente en la ciencia porque es la unica que puede predecir algun fenomeno o porque lo puede explicar logicamente.. considero que la religion es muy importante en el hombre, imaginense el mundo sin temor a dios.. pero dejenle esos a los que esperan que la ayuda divina los ayude a ser alguien o sacarlos de problemas enves de ser ello los que realmente lo hagan….

  206. genial e incontrovertible este articulo del sr hernan toro,que radiografia mas exacta de la realidad de las religiones y sus absurdos mitos con jesus a la cabeza; eso me acuerda las miles de bendiciones y oraciones por la paz ,que nos lanzo el difunto juan pablo ll, que no sirvieron para nada,al contrario estamos peor. si dios no le hace caso a su mas importante representante aqui en la tierra,que esperaremos nosotros los del monton. creyentes, despierten del lavado de cerebro en que los tienen las religiones.

  207. En la era de los politeístas las naciones competían por la protección del dios más poderoso, hoy, en la era de los monoteístas, compiten por haber creado al dios verdadero. Anatole France no encontró una pata de palo y mucho menos un cerebro.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar