Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Después de varios meses de ausencia del blog Confesiones, regresa el sacerdote jesuita Carlos Novoa a su columna habitual de los miércoles. El padre Novoa, doctor en ética y profesor titular de la Universidad Javeriana, aborda desde su punto de vista el tema del conflicto colombiano-*****

El asesinato, la extorsión y el secuestro son crímenes de lesa humanidad practicados tanto por las Farc como por los paramilitares. Estos crímenes merecen mi más enérgica y absoluta condena. En iguales términos se han venido expresando la comunidad internacional y la Iglesia Católica.

Ahora bien, esta condena no puede significar que hagamos caso omiso de los muchos cuestionamientos y grandes dudas que deja el régimen socio económico y político imperante en Colombia. Las más serias investigaciones científico sociales de Colombia y otras latitudes acerca de los conflictos internos, demuestran que las dinámicas de pobreza, desempleo y exclusión son un gran caldo de cultivo para el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones armadas al margen de la ley.

Por desgracia en Colombia ni la falta de trabajo ni las condiciones de vida infrahumana de más de la mitad de nuestros compatriotas vienen reduciéndose en forma suficiente. Constata todo este dramático panorama en época reciente, el informe final de LA MISION CONTRA LA POBREZA, grupo de investigadores sociales del más alto perfil, tanto de instituciones gubernamentales como de las mejores universidades de nuestro país. Tal misión investigó con el mayor rigor a lo largo de dos años las causas de la situación de despojo y exclusión que viven tantos de nuestros compatriotas, comprobando además que la organización económica colombiana sistemáticamente produce más pobres, fruto del aumento de acumulación de riqueza en pocas manos. Asimismo, lo certifica un cualificado estudio realizado por los obispos colombianos asesorados por peritos de gran talla, intitulado LA IGLESIA FRENTE A LA POBREZA EN COLOMBIA.

El Gobierno Nacional muestra estadísticas donde el empleo sube y la pobreza baja. Sin embargo, los hechos se oponen al optimismo gubernamental. Se habla de un gran crecimiento económico nacional, pero cuando los expertos se acercan a desglosar el contenido de tal crecimiento constatan que lo que crece fundamentalmente es el sector financiero, él del movimiento del dinero, y no tanto el llamado sector real, él de la producción industrial y agrícola. Ello por una política económica que con sus altas tasas de interés (el doble o triple que en China, India o Estados Unidos) favorece al sector financiero, y con la aguda revaloración del peso afecta de forma negativa al sector productivo y exportador.

Tengamos en cuenta que es sobretodo el crecimiento del sector real el que puede generar empleo, factor determinante en la lucha contra la pobreza. Y desde toda esta perspectiva, no tiene presentación el pírrico aumento del salario mínimo decretado por el ejecutivo para el 2008. No olvidemos que según el DANE, la canasta familiar es dos veces el salario mínimo en nuestro país.

Marginación, escasez de ocupación adecuada y suficiente y falta de oportunidades conforman el cuadro de nuestra coyuntura social actual. Cuadro conflictivo, ya que en él las mayorías son sistemáticamente excluidas por las minorías poderosas, así el uribismo imperante se empeñe en afirmar que en Colombia no hay conflicto. Y este cuadro es el que provoca las soluciones desesperadas de la confrontación armada con todas sus iniquidades, por supuesto absolutamente inadmisibles, alimentadas, ciertamente, por los intereses del narcotráfico.

El espacio es breve y no queda lugar para traer tantos hechos que muestran la corrupción política rampante o la violación sistemática de la legalidad y el Derecho Internacional Humanitario por parte del actual gobierno, situaciones éstas que devienen en fuerte aditivo del conflicto armado nacional. Tales situaciones las he argumentado con mucho en otras columnas mías en este blog, cfr. diciembre 6, 2006, mayo 9, 2007 y mayo 23, 2007. Ante todo este muy oscuro panorama del poder ejecutivo vigente en nuestro país, una pregunta simple: ¿Tendrá presentación seguir impulsando una nueva reelección de Uribe Velez? Concluyo con un reciente texto de Benedicto XVI muy iluminante respecto a lo planteado en este artículo:

Un elemento de importancia primordial para la construcción de la paz es el reconocimiento de la igualdad esencial entre las personas humanas, que nace de su misma dignidad trascendente. En este sentido, la igualdad es, pues, un bien de todos… que no se puede desatender ni despreciar sin provocar graves consecuencias que ponen en peligro la paz. LAS GRAVÍSIMAS CARENCIAS QUE SUFREN MUCHAS POBLACIONES … ESTÁN EN EL ORIGEN DE REIVINDICACIONES VIOLENTAS Y SON POR TANTO UNA TREMENDA HERIDA INFLIGIDA A LA PAZ, BENEDICTO XVI, MENSAJE EN LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ, 2007, # 6, www.vatican.va febrero, 2008. Las mayúsculas en negrilla son mías.

Roguemos a Jesús para que en el 2008 ese cuadro comience a ser pintado de una manera distinta: de superación de exclusiones y de paz duradera entre colombianos, que se inicie con el intercambio humanitario.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

132 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Quienes son los culpables de que la guerrilla exista y subsista? ciudadanos como alias «esceptico», que siguen el juego de la delincuencia y la ilegalidad, justificando el debil discurso de las FARC ante el mundo. Cualquier extranjero sensato que lea a alias ‘esceptico», va generar simpatia por un grupo armado que se enfrenta a otro grupo armado con una vision tan siniestra de la legalidad.
    ——–

  2. A mi no me gustan las marchas, pero leyendo comentarios tan subversivos como el de alias «esceptico», me gustaria que se marchara realmente el 6 de marzo, para demostrarle a ese tipo de mentes criminales que NO SON el 90 por ciento de la poblacion ni muchisimo menos, y que quienes deploramos de igual manera los crimenes de las FARC y aquellos de los paramilitares somos mayoria. Ahi estan pintados, los guerrilleros se autodenominan «el pueblo», y los paramilitares se autodenominan «90% de los colombianos». Al final son lo mismo, delincuentes.

  3. Es un tema ético. La ética aunque muchos no lo crean debe ser lo que rige toda actitud humana en especial la política, así nuestros políticos crean que eso es cosa de tontos.

  4. como se nota de donde procedes del paramilitarismo, pues yo marche contra la guerrilla pero tambien marchare contra la delincuencia organizada del paramilitarismo que con la excusa de defender sus propiedades se han creido los dueños del pais, no sea ignorante investiga y descubriras que son dos males iguales de dañinos para el pais, creerse dueños de la verdad los hizo ser mas sanguinarios que los propios guerrileros o matar campesinos a martillo o con motosierra no es una infamia, o es que lagente que ellos mismos confesaron haber asesinado no eran seres humanos, que tal un hemano o familiar suyo cortado a pedasos con una motosierra, nadie es dueño de la vida de otro y menos para beneficiarse de sus tierra, pobre mi pais con seres como tu que la vida vale de acuerdo a lo que se tiene

  5. Que pobre comentario de Angel33; sera que tambien es pobre de espiritu? El 4 de febrero todo el pueblo manifesto NO MAS FARC; la decision ya esta tomada y es soberana e irreversible; para que mas marchas? con prensa o sin prensa la decision de un pueblo debe respetarse y PUNTO.

  6. Amigo o amiga recalcitrante, muchas gracias por cotrovertir mi opinión. Sí soy uribista, no soy creyente. Pero es necesario seguir la historia. Cuando Tirofijo era un experto asesino a nombre de la izquierda, Uribe no había nacido. Con eso quiero decirle que los paras nacieron para enfrentar a la guerrilla terrorista de la izquierda entrenada y financiada por fidel. La única forma de enfrentarlos es con sus mismos bárbaros métodos. Y le reitero, somos muchos mas las víctimas de los terroristas de la izquierda, que las de las fuerzas paramilitaresque fueron capaz de enfrentarlos. Las víctimas de la guerrilla terrorista las pudo contar el 4; las víctimas de los paras, guerrilleros terroristas, o sus colaboradores y simpatizantes, las podrá contar el 6.

  7. recalcitranteymas

    No niega usted ser uribista, ¡QUE MENTE MAS RETORCIDA! de manera que cuando el crimenes es practicado por las derechas o por los católicos, es aceptable y digno de ser estimulado y aplaudido, mientras que el mismo crimen pero practicado por las izquierdas si es vituperable, con ese mismo criterio se está gobernando a Colombia, que desgraciadamente ha caido en manos de las mafias, por ello los familiares de Pablo Escobar, los Ochoa gobiernan desde el palacio de la carrera, muy seguramente es usted un buen beneficiario del narcotráfico y de toda la descomposición que él conlleva.

  8. La terrible situacion que vive nuestro pais es un caldo de cultivo para el ejercicio del maniqueismo, el maniqueismo adormece la razon, se centra en consignas simplistas y repetitivas y en la manipulacion de estados emocionales que son alterados descaradamente. «Maldito el hombre que confia en el hombre» nos dice la Biblia, el cristianismo es la religion de la libertad, solamente dios debe ocupar el primer lugar en nuestras mentes, todo lo demas es idolatria, y el segundo lugar lo debe ocupar el projimo como ser humano digno y respetable. El accionar del creyente debe moverse hacia la justicia, esa debe ser su bandera, la justicia que dignifique al «hermano», que promueva el respeto, que aisle al manipulador y al depredador, que lo confronte contra su propia naturaleza, que lo desenmascare, sin importar sus vestimentas o sus jerarquias, con la palabra de dios en la boca y actos concretos en favor del necesitado.

  9. Angel 33, le respondo de nuevo: el 4 marchamos las víctimas de la guerrilla terrorista, quienes somos el 90% de los colombianos; el 6, marcharán las víctimas de los paramilitares, quienes son las guerrillas terroristas y sus aúlicos. Es muy posible que los medios no le jalen a esa marcha porque seguramente han sido víctimas de los guerrilleros terroristas. Y le reitero, si no fuera por los paracos, colombia sería un inmenso gulag, diez veces mayor que Cuba, o un extenso campo de concentración cercado con alambre de púas, como el que nos muestran Tirofijo y sus muchachos cuando quieren aterrorizarnos.

  10. pues no creo que todo sacerdote necesariamente sea un retrógrado. Eso se puede generalizar de las instituciones religiosas, máxime cuando estas desean poder (es decir, casi siempre), pero creo que no es adecuada su generalización sobre los sacerdotes, ni tampoco sobre los individuos que sean (o somos) creyentes.

  11. lo que pasa es que hablar de política en este país es necesariamente hablar de uribe (o al menos por el momento). Y como el uribismo es una suerte de religión.. pues ahí tiene su respuesta.

  12. Unos atacan con cilindros bombas las poblaciones, asesinan, secuestran y destruyen la infra estructura de el país.

    Otros matan con moto-cierras, masacran y se roban los presupuestos de municipios con complicidad de políticos, policías y militares corruptos.

    Lo peor de todo esto es la indiferencia, justificación o complacencia de el pueblo Colombiano.

    Visita http://www.colombiasomostodos.org/default.htm

  13. PREGUNTA:
    ¿Por que los medios de comunicacion apenas si han difundido la marcha del 6 de marzo, cuando a la del 4 de febrero le dieron tanto despliegue?
    RCN, Caracol, City noticias, El Tiempo, etc… hicieron pautas publicitarias «contra» la guerrilla y no han hecho una sola «contra» los paramilitares. Hay ciertas cosas muy ciertas:
    – Tanto paramilitares como guerrillas han destruido mas de medio pais
    – Las guerrillas tienen cerca de 800 secuestrados mientras los paramilitares triplican esa cifra (www.vocesdelsecuestro.com)
    – El triunfo del 4 de febrero se le debe a los medios de comunicacion
    – La sociedad colombiana continua siendo indiferente a la realidad que le acontece, adormecida por los intereses movidos gracias a los medios de comunicacion.

  14. Política y religión siempre han estado mezcladas en ominosa proporción, son invenciones humanas para sustentar el poder y por esto no tiene nada raro que se utilice el Blog para reproducir artículos de tinte eminentemente político. Política es el arte de gobernar con lógica razón y posibilidad de evolución con sus explicables desvíos para bien o mal, Religión es una primitiva concepción irracional incrustada en la ignorancia y psicología del hombre, estática defensora del pasado, apoyando las desviaciones de la primera en aras del poder. Todo sacerdote en política criticando o apoyando el poder sólo lo quiere para él, ofreciendo el conservador pasado, fuente de irracionales fanatismos insanos que impiden la lógica generación del continuo avance hacia la reivindicación de derechos generales.

  15. mamca en la mayoria de estos paises el socialismo surgio gracias a que no hay guerrillas o ya se acabaron las guerrillas que atacando a la sociedad; mientras haya un grupo de extrema izquierda atacando a la sociedad colombiana, la oligarquia se seguira consolidando en el poder y generando mas miseria, cuando este desaparesca es cuando el socialismo «no comunismo» puede llegar al poder y se pueden generar las condiciones de igualdad.

  16. no he leido todas las opiniones aqui escritas pero si casi todas, y veo que o se es uribista o no se es, o es blanco del todo o es negro del todo, no hay posiciònes intermedias; pues bien, a mi tampoco me ha gustado la politica social de nestro presidente, pero eso no dice que sea mala del todo, se han construido casas, se ha subsidiado el campo, he sido testigo de como se entrega dinero a los campesinos para cultivar; no podemos olvidar que veniamos de un desgobierno, pastrana era blandengue, se dejaba intimidar facilmente de las farc, se dejaba cabrear de ellos, todo lo contrario a uribe que si le maman gallo les da duro, no se deja amedrentar ni imponer condiciones por las malas de nadie; contrario a pastrana, eso era lo que la gente queria y eso era lo que el pais necesitava, que se defendiera la vida, integridad,honrra y bienes de sus ciudadanos, que alguien tuviera pantalones para esto.

  17. no entiendo porque bajo el nombre del confesor «que trata de temas religiosos», se publica un articulo que trata sobre temas politicos?, ¿solo porque quien lo escribio es sacerdote?.

  18. pues lamento informarle que el mismo uribe hace parte de esta corruptela que siempre ha existido, no me venga a decir que el es la piedra angular de la politica en este pais, el pensamiento de personas como ud lo tiene ese gran 81%, de hacer un mesias donde no lohay, le recomiendo que analize como fue que se llego a la reeleccion, y esa corruptela de repartir puestos a diestra y siniestra para que se aprobara en el senado…

  19. Desgraciadamente al MEJOR PRESIDENTE que ha tenido nuestro pais en su historia democratica le toco recibir un pais que manejado por corruptos delincuentes, que por estar atracando las arcas del estado a cuatro manos , y que aun siguen en las mismas muy a pesar que este gobierno lucha contra estas lacras no le podemos exigir que en tan corto tiempo haga milagros , no nos olvidemos que los congresistas una gran parte siguen los mismos, y estos son maestros en ese arte de la corrupcion, y ellos manejan en sus departamentos de origen a sus titeres, para que no cambie en mucho sus viejos vicios. miren bien a quien eligen, para que la patria que le dejemos a nuestrros hijos tenga algun futuro, y no le botemos toda el agua sucia al mejor colombiano, al mejor patriota de este pais, miremos en los mandos medios que ahi estan los que debemos criticar y vigilar

  20. esperemos que uribe acabe con las farc …y al dia siguiente este mas o menos seria el escenario…. el el PIB subiria enormemente alcanzando niveles de paises desarrollados, todos los desplazados volverian a sus tierras a seguir cultivandon, los creditos de finagrose les darian sin mas requisito que saber cultivar y no tener como minimo 50 o 60 millones en sus cuentas, los bancos no les quitarian las casas a la gente despues de haber pagado el doble por ellas, la gasolina podria estar a precios parecidos a los de venezuela(156 pesos) y no ser la gasolina mas cara del continente (incluyendo USA) como los es actualmente, la indigencia bajaria a niveles por debajo del 5 % y no estaria en los niveles dehoy (55% o mas) … en fin…ese seria el escenario.

  21. señor escribano despues de su excelente conclusion del conflicto colombiano, entonces quien es el culpable de la aparicion de las farc?, o salieron por generacion espontanea….

  22. completamente de acuerdo con su comentario. Pero la gente tiene un limite de sufrimiento, y como se ha venido observando en latinoamericana donde siempre a abundado la miseria hay una tendencia de cambio en los partidos politicos hacia el socialismo como una esperanza contra la pobreza por un lado, y la corrupcion por el otro. Paises como Brasil Y argentina se han unido a Bolivia y Ecuador donde la gente se canso de esperar por una oprtunidad. como bien dice el dicho no hay mal que dure mil años ni cuerpo que lo resista. ademas es mas dificil hoy en dia que un regimen corrupto siga explotando a la mayoria de sus ciudadadanos en un mundo donde las repercusiones politicas y socio-economicas se ven entrelazadas entre unos y otros paises.

  23. avilafernando

    Señor Novoa, una pregunta acerca de la Biblia, si es que no le da miedo contestar, usted cree en la segunda venida de Cristo ?, cuando cree que sera? cuando San Pedro habla de que la tierra sera destruida por fuego, usted le cree? porque en las misas no se invita a los feligreses a un verdadero arrepentimiento y no se predica acerca del regreso de Cristo? hasta cuando va a negar la verdad ? no le teme al juicio de Dios?

  24. avilafernando

    propongan algo interesante. para que valgan la pena los cinco minutos que uno le dedica a leer este blog. Le estan dando mucha importancia a las vanalidades. y a las pendejadas, y toro quiere ser el protagonista de bobela.

  25. avilafernando

    Lastima que los comentarios de este articulo se vieron entorpecidos por la diatriba de hernan toro y su contradictor de turno. Lo que puedo deducir de los comentarios de toro es que es un tipo egocentrico, tal vez fue docente en algun colegio, y ya se pensiono, y esta como corrido de la cabeza, porque solo acepta como racional lo que el piensa, es el dueño de la verdad. si fuera tan inteligente, no estaria tan desocupado como para dedicarle dias enteros a debatir pendejadas. mi conclusion es que si racionalidad no le sirve para nada y en ninguna empresa seria tiene cabida. lastima, porque hasta puede ser buena gente.

  26. No asistiremos a la marcha organizada por las farc por que : 1- sería un contrasentido que los que marchamos contra ellos ahora nos unamos a ellos. 2- esta marcha utiliza la buena causa de protestar contra el narco-terrorismo de derecha, para enmascarar el objetivo real de legitimar la guerrilla. 3- las farc produjeron las autodefenzas y estas por influencia del narco trafico se convirtieron en paras. o sea que la raiz del mal son las farc. 4- los narco-terroristas de derecha decidieron oficialmente entregar las armas, los narco-terroristas de las farc ni siquiera han pensado en ello..

  27. Angel 33, hay muchas razones y le doy la mía: en la marcha anterior participamos las víctimas de las Farc, que somos el 90% de los colombianos. En la marcha del 6, participarán las víctimas de los paras, que son los terrorristas guerrilleros y quienes los apoyan. Si no fuera por los paracos, Colombia sería un inmenso gulag.

  28. leonardoq: yo critico las porquerías que se han hecho en nombre del cristianismo, y sin embargo soy cristiano (o al menos eso trato). Una cosa es la creencia y otra las instituciones.

  29. Séñor kizilulizik : Ahi es donde ustedes los comunistas pierden toda credibilidad, y sacan a resaltar su sectarismo y radicalismo que les anula el cerebro: Eso que usted acaba de opinar como respuesta al comentario No. 40, no tiene pies ni cabeza, solo demuestra su sectarismo sezgado y ciego, pues o todos en la cama o todos en el suelo

  30. Angel33:La marcha del 4f deslegitimó ante el mundo a la banda terrorista de las farc, la marcha del 6m ( en el remoto caso de que la gente le caminara en igual proporción que al 4f ), siendo contra el gobierno, volvería a legitimarla. el viejo truco !!.

  31. PREGUNTA:
    ¿Por que los medios de comunicacion apenas si han difundido la marcha del 6 de marzo, cuando a la del 4 de febrero le dieron tanto despliegue?

    RCN, Caracol, City noticias, El Tiempo, etc… hicieron pautas publicitarias «contra» la guerrilla y no han hecho una sola «contra» los paramilitares. Hay ciertas cosas muy ciertas:
    – Tanto paramilitares como guerrillas han destruido mas de medio pais
    – Las guerrillas tienen cerca de 800 secuestrados mientras los paramilitares triplican esa cifra (www.vocesdelsecuestro.com)
    – El triunfo del 4 de febrero se le debe a los medios de comunicacion
    – La sociedad colombiana continua siendo indiferente a la realidad que le acontece, adormecida por los intereses movidos gracias a los medios de comunicacion.

  32. Por CIESVI : Eartículo del sacerdote jesuita Carlos Novoa, de quien conocemos sus cualidades intelectuales , es 1) Igual a los que leo en mi época de izquierdista en la Universidad años 2) No sustenta con cifras 3) No reconoce los esfuerzos que las estadísticas muestran en cuanto a que la pobreza se ha reducido 4) habla de unos estudios sin mencionar cuáles . Cierto que tenemos problemas de exclusión, pobreza y marginalidad . Pero de ahí ha desconocer mejoras en la situción socieconómica es otra cosa. Conozco gente de estrato 1 , subsiada por el estado en educación, salud y servicios públicos con celulares, televisores y equipos de sonido costosisimos. Conozco familias de obreros de construcción, estrato 1 que no optaron por la violencia sino por progresar; conozco gente de clase media y alta que surgio a punta de esfuerzo honrado. Algunos jesuitas siempre han posado de izquierdistas transnochados.

  33. qué retadila, si de mediocridad hablamos, sepa señor que con sus palabras tan rebuscadas y queriendo parecer tan sabio, causa el efecto contrario, pues no se entiende nada de lo que quiere decir, en vez de criticar tan violentamente a los otros deberia tomar aire y tiempo y plazmar correctamente sus ideas.

  34. lei esa pagina y me parece por lo menos muy correcto que acepten su error y se solidaricen con las victmas, un error se puede cometer, hay que ser mas tolerantes si deseamos la paz, pero claro, no hay que ser tontos tampoco, gracias de todas maneras por hacernos ver esas realidades

  35. Disculpe, pero si, defenderlo si es ponerse del lado de los paramilitares porque nuestro presidente es su creador y se ha sabido rodear de ellos en el gobierno que estâ lleno de paramilitares, o no ha leido las noticias? no conoce la historia?

    Por el contrario los que no estân con el gobierno no necesariamente estân por las farc, eso sî es veridico. El que desee paz no puede estar ni con el uno ni con el otro.

  36. Escribano, su tontería no conoce límites. Quien «parafraseaba» (¿conoce el uso de las comillas?) al autor era yo. Por otro lado, ¡El Espectador! ¿Acaso Ud. no lee los editoriales de ese diario? De veras, Ud. no deja de asombrarme… Si esos son los medios «críticos» con el gobierno (sólo porque le dan cabida a un Molano o a un Coronell, como Semana) ¿Cómo serán los «favorables»? (léase lamesuelas) Vuelvo a citar a la «señora» Vicky Dávila, como sordo pataleo anónimo a la más flagrante muestra de indignidad periodística… y personal.

  37. Ahh caramba HernanToro: Razón mas para que nos des una lista de periódicos, programas radiales, TV etc. absolutamente objetivos ( un 80 o 90 % sería suficiente )que sirvan al colombiano común y corriente para salir de la ignorancia y elaborar criterios mas acertados. Quedamos en espera de su amable colaboración.

  38. Ah, sí. Ese honorable periódico que le vendió la primera página de una de sus ediciones a «Macaco» para darle un publireportaje que lo defendía y lo presentaba como un «empresario de la paz»… Tremendo periódico…

  39. Pues debería aprender a leer… ¿Por qué cree que cada que menciono la palabra «empresarios», la precedo de «grandes»? Mi crítica a este gobierno no es porque favorezca a la empresa privada, que es totalmente necesaria. Es porque favorece a los grandes grupos financieros, a los grandes grupos económicos… que no necesitan quién los favorezca. Me refiero en específico a Sarmiento Angulo con su grupo Aval, a Ardilla Lülle, y otros similares. No estoy hablando del pequeño emprendedor que con tremendos cojones trata de sacar su famiempresa o su microempresa adelante con el sudor de sus frente. Estoy hablando de los verdaderos dueños de Colombia, los que le dicen a Uribe qué hacer y qué no hacer. Estoy hablando de esos que recibieron el grueso del 6 o 7% de crecimiento económico de los últimos años, mientras el resto recibe aumentos de sueldo inferiores a la inflación real… a eso me refiero.

  40. Pastafariano… su ingenuidad asombra. Me acuerdo en el primer round electoral de Uribe, cómo Caracol y RCN mostraban al mesías en cuanto programa de variedad podían lucirlo: recuerdo en particular la farsa que pasaron en «Bobo yo Jose Gabriel», las portadas en Semana, las «noticias» de farándula centradas en el futuro mesías… Creer que tienen igualdad de condiciones los candidatos de partidos minoritarios, que los avalados por los grandes grupos comerciales y empresariales, muestra el estúpido mundo de fantasía en el que vive.

  41. Escribano… no hay tales medios. Todos mienten. Hay que leerlos a todos, analizar noticias, comparar, ver qué ocultan unos y otros, aguantarse el canal del congreso, leer todos las fuentes posibles… y después de quemarse un poquito el cerebro, puede concluir datos válidos. Maluco, ¿no? No es como los dogmas religiosos, que los dan masticaditos para tragar enteros, sin pensar nada.

  42. coma, coma, coma, coma, coma, coma, coma… Sinceramente, me da pereza hacer de adivino o de descifrador de jeroglíficos para entender lo que se dice aquí. Lo único que puedo decir con hechos, es que después de estos gobiernos de Uribe, han sido precisamente los departamentos con más presencia paramilitar los que más han concentrado la tenencia de la tierra, según los estudios recientemente publicados por la corporación arco iris (que para este energúmeno, seguro serán unos terroristas). Ya veremos después del tercer período del gamonal como queda esta hacienda.

  43. ¿Falacia? Pues me parece que las justificaciones para no poner acentos, puntos, punto y comas, guiones, signos de interrogación y admiración, etcétera, no son precisamente que este sistema nos quite los saltos de línea, o que la ñ sea difícil de poner. Además, dudo que Ud. tenga un teclado en cirílico, para que esgrima incompatibilidad de sistema de caracteres. Por la forma como ha tergiversado lo que escribo, por su incapacidad de citarme textualmente, y por sus respuestas patéticas y bipolares, quien muestra incapacidad lectora de sobra ha sido Ud. No yo. Por último, si cree que no sé leer, demuéstrelo.

  44. Dice: «toda ley que beneficia a las empresas, solo buscan el beneficio particular sobre el publico es un supuesto elevado a la categoria de hecho»… ¿Cuándo diablos he dicho eso? ¿Puede citarme? ¿O no es más que otra de las palabritas suyas que pone en mi boca olímpicamente? Pastafariano, creo que ya gasté demasiado tiempo con Usted. Sus justificaciones dan grima. Le digo que me cite, y no hace más que poner textos donde no digo lo que afirma, para luego pasar a malinterpretarme y poner en mi boca cosas que no he dicho. ¡¿Y me dice irracional a mí?!

  45. Supongamos que yo no se leer ni escribir, significa acaso eso que ud si sabe hacerlo?, he senalado puntos claros donde digo por ejemplo: «Hernan a como esta el pan frances? y ud contesta la bolsa de leche vale a $1200», aclaro que lo anterior es una metafora. De otro lado si este sistema me suprime los saltos de linea, me quita las mayusculas, si omito la ñ es porque mi computador es engorroso colocarla, si en internet a veces se suele escribir sin tildes para mantener compatibilidades con otros idiomas, si se supone que estos escritos son informales y que por demas una buena redaccion quita tiempo, que norlmamente no disponemos, entonces eso le quita validez a mis planteamientos, seguramente si pero no al punto de dejarlos sin valor alguno. Ud Hernan que sabe tanto de falacias de seguro conocera alguna que aplique para una situacion como esta.

  46. Veo que aquí la discusión es candente, aunque no menos mediocre que en los foros de las noticias. La sandez infinita de alguien como Escribano (vaya «profanación» el usar ese alias, «parafraseando» al autor del BLOG) no deja de sorprenderme. Vaya confusión más rematadamente cursi y auto-delatora entre comunismo, izquierda, guerrilla, lucha armada… aun cabría la duda de si este sujeto, «Escribano», comete tal secuencia armónica y maximizada de despropósitos adrede, como hábil propagandista que pretende reforzar en la opinión general una idea errada, mezquina y maniquea, o sí hace parte de dicha opinión general, complacida en el facilismo de las peroratas fanáticas de José Obdulio Gaviria.

  47. Capítulo aparte merece la risible y tontarrona «lógica» de Escribano, que olímpicamente descarta el aluvión de propaganda oficial al que nos exponen a diario los medios masivos de comunicación (todos propiedad de interesados adeptos a la doctrina uribista, como J. M. Santodomingo) con poco o ningún pudor por maquillar el descarado sesgo gobiernista (asunto en la que la «señora» Vicky Dávila ha roto todos los récords con su lambonería de proporciones bíblicas, nuevamente parafraseando al autor del BLOG)

  48. (parte iv), si las tierras que fueron quitadas a los campesinos fue con medios violentos, entonces estos grupos ya tienen esas tierras en su poder sin necesidad de que ningun estado se las vuelva a quitar a los campesinos, ahora Hernan Toro da a entender que el gobierno esta en proceso de legalizar ese robo para que asi los srs paras desmovilizados las puedan disfrutar a plenitud, realmente la negociacion con estos paras desmovilizados es un proceso arduo y ellos no van a aceptar sus crimenes asi no mas ni a devolver tan facilmente lo robado, pero decir que el gobierno esta tiene como proposito legalizar esas tierras robadas, eso es un supuesto elevado a la categoria de hecho, uno tiene derecho a dudar de la transparencia de estos procesos, pero el solo hecho de que a estas personas todavia no se les haya definido su situacion legal, es porque hay intereses encontrados y como insinuan a que estado y desmovilizados obedecen a los mismo intereses.

  49. (parte iii)………en el ardor popular las personas al hablar de empresas siempre se imaginan a los grandes y poderosos, pero olvidan a todos aquellos que han fracasado, o aquellos pioneros que no surgen por falta de una legislacion apropiada.

  50. (parte ii), Realmente leyes hay muchas y abarcan a todos los sectores de la sociedad, las leyes que buscan beneficiar a las empresas tienen una intencion por un lado estimular al nuevo empresario y por otro lado estimular al empresario que esta por tirar la toalla, bien para generar nuevo empleo o para conservar el existente, dar por sentado que toda ley que beneficia a las empresas, solo buscan el beneficio particular sobre el publico es un supuesto elevado a la categoria de hecho, de seguro habra ejemplos donde la ley no funciona, pero hay otros casos donde si se ve que es necesario estimulos al empresario porque asi no le gusten a algunos las empresas son las que generan el empleo y si un empresario ve pocas posibilidades de exito en sus proyectos preferira abstenerse que asumir el riesgo, ……….

  51. (Parte I) Realmente revisando los mensaje veo que ud a ciencia cierta ha dicho poco, porque se ha dedicado a criticar de forma obsesiva lo que yo digo, base de mis apreciaciones sobre ud se basan tanto en los comentarios de este articulo como el que habla de Carimagua, le cito dos frases suyas:

    1) no crean que dándole beneficios a los grandes grupos empresariales sus dueños distribuirán «justamente» su riqueza, 2) quitar la tierra a los campesinos para volverlos «piones» de los patrones mafiosos.

  52. JuanGuerrero: usted y el señor novoa están en lo cierto cuando dicen que la gente asimila como simpatizante de las farc a todo aquel que critica al gobierno de uribe, pero esto no se debe a las dotes sobre-humanas y propagandísticas del presidente, creo que la razón está en que 99.9 por ciento de los críticos del gobierno se identifican con algún grupo de izquierda y como tradicionalmente los grupos de izquierda han terminado siendo parasitados por el comunismo, la conclusión ( mas probabilística que lógica como me corregiría nuestro lógico de cabecera HT ), para el ciudadano común, es que dicho crítico es o está en proceso de convertise en por lo menos un idiota útil del farcismo.

  53. Claro que un pueblo es manipulable y un ejemplo de ello es la manipulacion religiosa, pero que se pueda hacer no quiere decir que de hecho se haga, y aun habiendo manipulacion no se puede decir que el grupo ganador necesariamente fue el grupo manipulador, mientras que el grupo perdedor fue el que jugo limpio. el que ud pueda hacer trampa, y al hacer trampa pueda ganar el juego no significa que todos los que ganan algo es porque hicieron trampa, dice ud que el medio por excelencia para manipular son los medios de comunicacion, pero es que acaso en una campaña politica por ley todos los candidatos no tienen el mismo derecho a acceder a los medios de comunicacion y por ende la misma capacidad de manipular al electorado?. De seguro ud se refiere a los noticieros, pero en ese caso es a ud a quien le corresponde demostrarlo porque ud es quien hace la afirmacion.

  54. Pues ud dice «algunas personas votaron conscientemente por uribe porque les convenía, como los latifundistas y en menor escala su tio», pues aqui no mas al decir que «en menor escala» hace una comparacion entre dos grupos, el primero y mas grande voto por intereses mezquinos o como ud lo dice «porque les convenia» y ud cita un ejemplo «los latifundistas», pero desde luego se deducen otros como empresarios, grupos de paramilitares, funcionarios corruptos etc, otros que segun ud son una minoria lo hicieron por criterio propio.

  55. JuanGuerrero: No he leido en este foro que alguien trate al cura novoa o a usted ( no se si será el mismo pastor que escribe aquí ), o al ateísimo hernantoro de farc-santes. porqué tanta paranoia ?

  56. 6. Respecto a la acusación de no saber leer, ¿quién es más susceptible de ser cobijado por ella? ¿alguien que sabe escribir y redactar, o alguien que escribe una sola frase del tamaño de un párrafo, separado con catorce comas, sin una sola tilde, y sin usar otros signos de puntuación -excepto el punto final- a pesar de requerirlos todos, como el penoso mensaje 17 que se lee en esta columna?

  57. El colombiano común, el de la calle y del campo ( tengo famila con minifundios en tres esquinas del caguan y yo mismo fui propietario de finca en esa zona ) cree percibir ( no me atrevo a decir que percibe después de que hernantoro decretó que la facultad de percibir del no intelectual está pervertida ) que la situación actual es mucho mejor y el futuro se presenta mas halagueño que hace algunos años, curioso que haya poca gente con ideas izquierdistas entre los campesinos de la antigua zona de despeje depúes de años y años de influencia ideológica y militar de los farcistas, y se sorprenderían pastores, curas y demás dilectantes de este foro la gran cantidad de uribistas entre los campesinos y gente de ciudad en esa zona.

  58. 4. ¿Qué tan alejado de la realidad es suponer que el 90% manipulable religiosamente tenga una proporción similar de manipulación política, sobre todo, cuando los principales medios de información que esa mayoría tiene son Noticias Caracol y Noticias RCN?

  59. 3. ¿Qué tan irracional es suponer que una población que es 90% cristiana y que por tanto ha sido manipulada desde niños para la credulidad, sea igualmente susceptible de manipulación mediática? ¿O cree Ud. que ese 90% manipulable religiosamente, es 90% inmune a la manipulación política? ¿Es muy irracional de mi parte correlacionar la credulidad EVIDENTE en dos campos humanos de este país?

  60. Señale un error… tirar piedras como un loco energúmeno generalizando y retorciendo lo que dice su interlocutor no es diálogo racional. Cuando me señale un error, y deje su diatriba fanática, le respondo.

  61. El gran éxito de Uribe es de carácter propagandístico. Ha logrado crear en el inconsiente colectivo de los colombianos la idea según la cual el que no lo apoya está a favor de las FARC. Esta técnica propagandística le asegura, mientras las FARC existan, favorabilidades superiores al 70%. Lo anterior no quiere decir que yo personalmente no esté de acuerdo en la guerra contra las FARC, todo lo contrario, las FARC son una organización criminal que hay que combatir con toda la fuerza del estado. Y Uribe no ha sido el gran presidente que muchos defienden, aunque acertadamente combata a las FARC. La pobreza crece y esto descalifica el mas largo periodo presidencia de nuestra historia reciente.

  62. CesardeNartes

    Sin miedo a entrar en esta polémica, me atrevo a hacer un par de preguntas a Pastafariano y a Hernán: ¿qué clase de régimen político (con sus consecuencias) le convendría a esta nación, teniendo en cuenta todos los problemas que tiene? y ¿es conveniente para una nación como la nuestra hacerse caldo de cultivo de una polarización que va en aumento?

  63. Quien da grima en sus postulados es ud sr Toro, ud no es irracional por no respaldar el gobierno actual, ud es irracional por atacar el gobierno actual basado en una sarta de supuestos que ud eleva olimpicamente a la categoria de hechos, por todo lado veo que ud hace uso de supuestos, supone que quien voto por uribe lo hizo por un mezquino interes personal, supone que el grueso del electorado es manipulado por los medios de comunicacion, pero si alguien como yo le explica que hay quienes votamos por otros motivos, entonces ud supone que es un caso aislado y sigue con la misma alharaca de supuestos, pues hombre tanto supuesto esta lejos de una mente racional, muy diferente a si nos sentamos a hablar de religion y podemos citar fuentes historicas, fisicas, geologicas etc, que conlleven a una conclusion bien sea para afirmar o contradecir alguna creencia.

  64. Merece un 10 por su comentario, alli se refleja la verdadera situacion que tenemos en nuestro pais, con pelos y señales de que no tenemos un gobierno justo , si no que cada dia se enriquecen mas la OLIGARQUIA COLOMBIANA mientras nuestro pueblo muere de hambre, o en manos de los desangradores paramilitares, Farc y el mismo ejercito de estado, viendo como cada dia somos sometidos a el silencio a punta de cañon, o exiliados por no estar deacuerdo con dicha politica.

  65. El que no sabe leer evidentemente es ud sr Toro, y claro que es ilogica argumentar que el electorado del presidente uribe es paramilitar, aun en el supuesto caso de que este lo fuera, pero yo no soy el que va por ahi haciendo tales afirmaciones son algunos de estos llamados «criticos del regimen», quienes gustan hacer tales afirmaciones, entonces aparte de todo los llamados «criticos del regimen», hacen la afirmacion absurda y yo soy el incoherente por defenderme de una afirmacion incoherente, definitivamente su mente es cerrada.

  66. Aprenda a leer. mi ejemplo era para mostrarle cuán ilógica era su caricatura de que una votación mayoritaria por un candidato cuestionable por presuntos vínculos con paramilitares, implicara que todo su electorado fuera paramilitar. No estaba argumentando si Uribe es paraco o no. Su crítica es análoga a la que le hicieron a jorge robledo cuando acuñó el término «parauribismo» para referirse a que la práctica totalidad de los congresistas del paramilitarismo eran uribistas… salió el imb écil de josé obdulio a decir que robledo acusaba a los uribistas de paramilitares. la imb ecilidad de tal sofisma quedó patente, cuando robledo explicó que su mamá, muy a su pesar, murió siendo uribista, pero no fue parauribista. usted, pastafariano, está «irrazonando» igual. si no sabe distinguir entre «p implica q» y «q implica p», entonces no me extrañaría que tilde de terrorista o guerrillero a cualquiera que no comparta sus estrechos puntos de vista.

  67. Aprenda a leer. Mis hipotéticos eran para mostrarle cuán absurda lógicamente era su caricatura de que una votación mayoritaria por un candidato cuestionable por presuntos vínculos con paramilitares, implicara que todo su electorado fuera paramilitar. Es la misma crítica que le hiciero a Jorge Robledo cuando acuñó el término «Parauribismo» para referirse a que la práctica totalidad de los congresistas del Paramilitarismo eran uribistas… salió el imbécil de José Obdulio a decir que Robledo acusaba a los colombianos que votaron por uribe de Paramilitares. La imbecilidad de semejante sofisma quedó patente, cuando Robledo explicó que su mamá, muy a su pesar, murió siendo Uribista, y no fue Parauribista. Usted, pastafariano, está cometiendo la misma argumentación ilógica. Si no sabe distinguir entre «p implica q» y «q implica p», entonces no me extrañaría que tilde de terrorista o guerrillero a cualquiera que no comparta sus estrechos puntos de vista.

  68. Pastafariano, cuando señale un error racional en mis ideas, se lo agradeceré. De otro lado, el que Ud. me tilde de seudocientífico e irracional, sólo porque no comparto sus ideas políticas, muestra cuán tolerante y racionalista es usted. Cuando no sea capaz de argumentar algo racionalmente, no lance pedradas como loco enardecido, porque queda mal. Es que su «argumentación» da Grima: como hernán toro no respalda el Gobierno actual, entonces ya no es racionalista, y lo que dije antes y que usted compartió, era producto de mi seudocientificidad…. ¡Madure! Parece de 15 años.

  69. Escribano, ¿de qué sirve un crecimiento del 7% de la economía, si éste se concentra casi exclusivamente en el sector bancario? ¿Para qué un crecimiento económico si aumenta la pobreza y el capital se concentra aún más en los grandes grupos empresariales, sin que se note un aumento par del salario mínimo, por ejemplo?
    Por último, el ciudadano de a pie de hace mil años sentía que la tierra era plana. Supongo que quienes defendían la historícidad serían chamanes seudocientíficos.

  70. Muy bueno su comentario, hay mucho clarividente, chaman, sacerdote, brujos y otros que pretenden hacer sus verdades como la gran verdad, a parte de todo gustan de usurpar el prestigio de la ciencia y se hacen pasar por tales, cuando en realidad son anticientificos, lo que se llaman pseudociencias, pero se creen racionalistas, por favor racionalista einstein, newton, carl sagan, bill gates, los premios nobel incluidos los de economia y porque no decirlo el mismo carlos marx que a pesar de su equivocadas doctrinas, dentro de las posibilidades de su epoca supo proponer algo aparentemente valido, pero hoy en dia esas ideas estan mandadas a recoger, si carlos marx volviera a la vida el seria el primero en votar a la basura sus ideas socialistas.

  71. Pastafariano

    Hernan sus hipoteticos no son mas que una forma de lanzar la piedra y esconder la mano, hace la afirmacion pero al decir que es hipotetico no se compromete con lo que dice, simplemente es una suposicion un hipotetico, por demas una suposicion es algo que podria ser cierto, como podria no serlo, pero si ud usa el hipotetico no para atacar una opinion contraria basada en otro hipotetico, sino para defender una afirmacion, donde no se supone que ciertas cosas son, sino que dan por hecho que las cosas en realidad si son asi, es claro que quien comete un error argumental es ud, alguien dice en marte hay vida, otra persona refuta diciendo «nadie a demostrado que en marte haya vida» y Hernan defiende la primera postura y ataca la segunda diciendo «en un planeta hipotetico hay las condiciones necesarias para la vida, luego marte puede ser ese hipotetico planeta que alberga vida, pero es apenas un hipotesis», realmente yo no veo aporte alguno por parte de Hernan.

  72. Hernantoro: es cierto que el mundo solo produce unos pocos guias clarividentes de cuando en cuando me imagino que el señor novoa y usted son de ese grupo priviligiado, pero bueno de todos modos el ciudadano corriente debe continuar su camino y lo que percibimos ( la gran mayoría en este país ) es que el camino está mas tranquilo y el futuro parece mas prometedor que hace unos pocos años atras. esa hipnosis colectiva está generando un crecimiento económico del 7 % y está logrando limpiar al país de la maldición de la violencia que durante decenios nos tenia azotados, eso nos basta por ahora.

  73. Lo que dice no es correcto. Depende del estilo de escritura: hay estilos inductivos que primero hilan y luego concluyen, hay otros deductivos que primero ponen principios y luego ejemplifican y matizan, hay otros estilos híbridos que mezclan principios, ejemplos, objeciones, etc… todo depende del gusto estético del escritor. Un lector formado debe ser capaz de extraer la idea respetando los contextos, independiente de la forma como esté escrito, y no creer que en todo texto la idea principal siempre está de primera y que todo lo demás se debe entender como ejemplos de ella.

  74. Lars, le doy el mismo consejo que le dí a Pastafariano. Aprenda a leer respetando el contexto. Cuando hablé de un «presidente paramilitar», me refería a un ejemplo hipotético. Ya si Ud. quiere identificarlo con Álvaro Uribe, será su lectura no lo que yo escribir. Mi ejemplo era para mostrar que un pueblo entero podría elegir un primer ministro seleccionado por un grupo criminal, sin que los votantes fueran criminales. Así que si quiere que lo tomen en serio, aprenda a leer antes de criticar.

  75. Bueno, yo encuentro cierto sesgo ideológico por parte de Hernán. Son argumentos típicos: «un presidente paramilitar, los latifundistas, etc » que carecen de la rigurosidad mínima que exige en otros temas.. Sería bueno discutir otras ideas, por ejemplo, la forma como los medios de comunicación manejan la información que para el sr Toro puede ser un pasquín de derecha, pero es suficiente mirar la proporción de editoriales a favor del chantaje humanitario y cuantos a favor que la guerrilla entregue a los secuestrados sin condiciones y se desmovilice. En cuanto al presidente, la verdad es que la gente no voto por sus políticas económicas y sociales sino por que supo canalizar un descontento popular hacia el proceso del Caguan . Que sea un paramilitar es algo que nadie ha podido demostrar y si Hernánestá tan seguro, sería bueno que presentara las pruebas ante la fiscalía o si no le gusta, algún otro organismo internacional de su preferencia. No sé, hasta de pronto lo tumba.

  76. Je, je, je bueno digamos que el sr Toro me esta dando sopa y pasta…………….., pero mi conclusion que puede parecer sezgada aunque se que no, es que Uribe ha sido el mejor presidente de colombia y que los colombianos en general han visto los beneficios de su gestion, desafortunadamente no faltan los inconformes, pero igual ellos tambien tienen espacio dentro de nuestro pais y derecho a desahogarse de vez en cuando asi sea en un foro en internet.

  77. lalibertadlogico

    Je, je… Está buenisma la discusión entre Pastafariano y Hernán… Mi conclusión (que puede parecer sesgada, aunque se que no): Hernán le está dando una paliza al viejo Pasta. Por otro lado, me gusto el artículo del Padrecito, aunque nuevamente se equivoca de blog, el tema que trata es más apropiado para un foro de Economía y no propiamente para uno de relgión como este. No obstante, bienvenido el debate que genera. Lástima ese último parrafo y la cita de Ratzinger.

  78. Pues de seguro que los 7 millones de votos de uribe, la mayoria de esos votantes se parecen a mi tio y otros en menor escala son latifundistas, entonces deberia redactarlo en esos terminos, para mi es apenas obvio que el tema central se menciona de primeras y los hilos se menciona en segundo o tercer plano.

  79. Aunque un sistema exhiba comportamiento caótico, eso no prohibe su predicción en lapsos de tiempo relativamente cercanos a los de las condiciones iniciales de simulación. Que a mediano o largo plazo diverja, no impide la predicción acertada cercana. Pero supongo que alguna manera encontrará de tergiversar lo que acabo de escribir, así que mejor lo dejo así.

  80. Pastafariano, en serio, si va a torcer todo lo que digo, me avisa, para no responderle más. Es que resulta muy cansón que yo escriba un mensaje donde explico que algunas personas votaron conscientemente por uribe porque les convenía, como los latifundistas, y en menor escala, su tío, y ahora salga Ud. con la ridiculez de que yo dije que su tío fuera latifundista. Y que luego diga que eso es dogmatismo mío. Es muy aburridos para mí enseñarle interpretación de lectura… es que si no sabe leer y sigue respondiendo con tres pedradas, como lo está haciendo, quien queda como energúmeno irracional es Ud. …Es que un poquito más, y sus comentarios quedan igual de irracionales que los de … ¡mejor dejemos ahí!.

  81. Pues ahora resulta que mi tio que tiene 2 vacas es una ganadero latifundista, definitivamente a punta de suposiciones uno llega a cualquier absurda conclusion. lo cierto es que hay personas que quieren tener la razon a toda costa, igual que los religiosos, no veo diferencia alguna entre un fanatico acomodando su biblia para decir que no tiene inconsistencia y un dogmatico politico que antes que aceptar que sus supuesto son errados dicen que si un campesino voto por uribe es porque ese campesino es un ganadero, terrateniente, latifundista etc etc, mejor dicho me acabo de enterar que soy de familia rica y yo aqui perdiendo el tiempo, cuando perfectamente me podia estar dando la gran vida.

  82. Amigo Hernan abordar el problema de la sociedad con simulacion con ordenadores es un problema de una complejidad semejante a los modelos que pretenden predecir el clima, el asunto es tan complejo que con cambiar ligeramente el valor de una variable el sistema predice cosas completamente diferentes, y lo peor de todo es que hasta el momento ningun modelo ha mostrado ser eficiente para predecir el clima, entonces como experimento es valido, pero sus resultados todavia muy lejos de producir algo de utilidad.

  83. Tranquilo Hernan yo solo hago un estereotipo valido de varios grupos que he visto de primera mano sin necesidad de un medio de comunicacion manejado por los poderosos, ya que si asi fuese, seria segura victima de la falacia del espantapajaro, donde algun fulano cualquiera me ridiculazaria como marioneta de los medios de comunicacion, volviendo al asunto de mi estereotipo me guie por sindicalistas, estudiantes de universidades publicas, cocaleros, simpatizantes del polo democratico, me base un poco en piedad cordoba, jorge robledo, venus silva y otros cientos de especimenes. Le aseguro que no me base para nada en ud sr Toro, pero si ud se siente aludido por algo sera.

  84. Estoy de acuerdo con parte de lo que dice. Se debe estudiar la sociedad científicamente, y ésta, al ser un sistema complejo, requiere demasiados recursos, incluyendo sistemas de computo para hacer simulaciones en clústeres con alto poder de cómputo. Pero le aseguro que para eso, no sirven los pinches modelos lineales de los economistas mediocres y avivatos del Banco de la República o del Dane, nombrados a dedo, cuya mejor herramienta computacional es Excel, y que no tienen una idea de cómo modelar un sistema dinámico complejo o de cómo simularlo seriamente. Se necesitan ciudadanos y empleados con un altísimo nivel de formación profesional (y no técnica o tecnológica) en nivel de postgrado. Pero como este gobierno no quiere ciudadanos pensantes sino operarios, le está metiendo toda la leña a las tecnológicas y va a eliminar incentivos a maestrías y doctorados. En fin… no me quiero deprimir más con lo que le espera a esta hacienda.

  85. Mi suposición era para mostrarle que el que muchos votantes eligieran hipotéticamente a un paramilitar no significa que dichos votantes lo fueran. Por lo visto, ya comprendió que una cosa no implica la otra. En segundo lugar, no estoy diciendo que todos los que votaran por Uribe fueran ignorantes. Muchas personas (como Ud) votaron porque desde sus puntos de vista políticos, éticos, y pragmáticos, él les convenía. Así, los ganaderos latifundistas que pagan sumas ridículas de impuestos, y que no generan la productividad agrícola que podrían, tenían en Uribe su candidato ideal, pues él también es hacendado. Es, en menor escala, la historia de su tío. Pero está equivocado en algo. Hasta donde sé, Gaviria nunca dijo que las muertes causadas por la guerrilla fueran necesarias; ni siquiera los pasquines progobiernistas lo citaron tan mal como Ud lo hace. Le sugiero que cuando vaya a citar a un opositor ideológico, lo haga correctamente, y con fuente, para que lo tomen en serio.

  86. He de entender entonce, Pastafariano, que ud. no tiene ningún problema de que las mayorías proletarias de una nación pobre sean las que manden a las minorías poderosas o que incluso, les quiten su derecho a la propiedad sobre los medios de producción… ¿Es eso lo que quiere decir? …

  87. Ud lo ha dicho Hernan, una estadistica no es prueba de verdad, por eso hay que dar el siguiente paso y el siguiente paso es el conocimiento cientifico y digame en cuestiones de politica quien a abordado la problematica de la convivencia social desde una optica cientifica valida?, muy dificil, empezando porque la sociedad es un sistema complejo, ud Hernan es ingeniero y seguramente ha escuchado el termino, de otro lado la ciencia necesita hacer experimentos, con la sociedad es practicamente imposible hacer experimentos, decir vamos a aislar a estas 100.000 personas haber que sucede, eso es algo practicamente imposible, entonces listo digamos que su analogia es valida, vivimos en un mundo donde politicamente el 80% creemos que la tierra es plana, otro 19% del cual ud hace parte en que creen? acaso que la tierra politicamente es tiene forma de cilindro.

  88. Hernan ud lo ha dicho «supongamos», en cambio yo no supongo, yo vote por personalmente vote por Uribe por unas razones muy claras, por un lado conozco de forma personal el caso de un tio que tiene una finca y que tenia (tiempo pasado) vacuna a la guerrilla so pena de sufrir algun dano a su integridad, luego del primer mandato de Uribe esos maleantes se desaparecieron del sector, la otra causa es que bueno o malo alguien ocupara el puesto de presidente, y la otra opcion se llamaba Carlos Gavria, personaje del cual no he logrado escuchar una propuesta concreta y coherente, pero en cambio si se le han salido ciertas perlas como decir que los muertos que causa la guerrilla son necesarios, pero bueno como yo soy bruto entonces tocara acudir a los sacerdotes duenos de la gran verdad y la proxima vez preguntemosle a persona como Hernan Toro, por quien es que hay que votar.

  89. Quién sabe a quién se estará refiriendo con ese argumento de «espantapájaro» u «hombre de paja», o caricatura del interlocutor. Supongo que no a mí, pues a mí no me gusta que me llamen guerrillero, no me he declarado perseguido, no he dicho que esta banana republic sea un totalitarismo, nunca he llamado sur al norte y viceversa, nunca he dicho que el comunismo no sea una forma de socialismo (a pesar de haber dicho que ambos son diferentes, y de haber dicho que URSS no era realmente socialista sino totalitarista). Supongo que debe ser una falacia de argumentación por espantapájaro, a menos que haya alguien que haya dicho todo lo que señaló. En todo caso, le sugiero que cuando no entienda o no quiera entender las razones de las afirmaciones ajenas, no las tilde automáticamente de «capricho», pues puede parecer algo dogmático.

  90. Por último, pastafariano, todos, absolutamente todos los humanos defendemos lo que consideramos verdad. No hacerlo sería estúpido. Lo inteligente, cuando encuentra algo que no es verdad, es señalar el error… no ponerse a divagar inútilmente acerca de por qué el interlocutor no critica primero otra cosa.

  91. No pastafariano. No lo escojo a capricho. Lo escojo por su veracidad o falsedad. El artículo que sugerí tenía aspectos tremendamente válidos, como eso de que cobrarle a los grandes empresarios 1 pesos al mes por hectárea durante 10 años, para no dárselo a los desplazados, es una sinvergüenzada atroz. Cité eso, porque estoy de acuerdo, y porque me parece correcto… ¿O qué quiere? ¿Que cite lo que me parezca falso? Por último, le sugiero que se relaje, pues su crítica sin señalar el error argumental muestra que no soy yo precisamente el dogmático. Le repito; si muestra el error en el artículo y me saca de una equivocación, se lo agradeceré. Por último, es potestad mía decidir a quién critico primero y a quién después, al igual que cuándo lo hago. Si le molesta mi ritmo, lo siento.

  92. Pero es que a los criticos del gobierno en el fondo les gusta que los llamen guerrilleros, con eso tienen otro argumento con el cual razgarse las vestiduras, de declarse perseguidos, de ser victimas de un «regimen totalitario», pero que se puede esperar de personas que llaman al norte sur y al sur norte, olimpicamente dicen que el comunismo no es una forma de socialismo, y luego se quejan de que los creyentes religiosos saquen a la especie humana de la familia de los hominidos, si a la postre aplican los mismos metodos dogmaticos para decir a capricho que es valido y que no lo es, ante la abrumadora mayoria que no comparte sus pensamientos, hacen uso del valido argumento del analfabetismo funcional, pero sera que ellos estan muy seguros de no hacer parte de la mayoria analfabeta funcional?

  93. ud lo ha dicho pastaferiano, los demagogos modernos utilizan la palabra democracia muy amenudo, pero un gran exponente de esto es nuestro presidente, que sumado a la palabra patria, lo lleva al pedestal de los demagogos… se que con su objetividad ud me dara la razon

  94. Le doy una pista, que tal vez repita Novoa. Hace mil años, el 99.9% de la población mundial creía que la tierra era plana. ¿Podían estar todos equivocados? Unos mil millones de personas del planeta creen que adorar a jesús como Dios lleva al infierno, porque es idolatría ante Alá. ¿Pueden estar todos equivocados? Hace 200 años, el 99.9% de los occidentales creían que el mundo había sido creado hacía seis mil años. ¿Podían estar todos equivocados? Generalmente las mayorías se equivocan… cuando a eso le agregamos la profunda ignorancia y credulidad de la mayoría, el dictamen es más sombrío.

  95. pues lamento decirle amigo que si, esto es una locura completa, basta con ver las opiniones de la gente en la calle, por ejemplo cuando entrevistan a vendedores ambulantes y dicen, si el dr uribe me parece que ha hecho una muy buena labor y basta verle la cara a esta persona para ver el nivel de vida tan bajo que lleva, claro esta, corresponde a un manejo perverso que se tiene por los tiempos de los tiempos de la clases dominantes, el cual indica que volver a la gente ignorante es el mejor negocio, y particularmente en este gobierno que nos hace creer que aqui el principal problema es las farc chaves y piedad.

  96. Y dale con la pendejada del bipolar, yo entiendo perfectamente que este medio dice cosas ciertas y cosas falsas, la cuestion es que ud lo escoge a capricho, cuando la informacion coincide con sus dogmas, en ese caso la informacion es veraz y confiable, pero en caso contrario entonces se trata de un medio de comunicacion parcializado, o digame acaso ud ya corroboro los terminos del negocio y llego a la misma conclusion del periodista por caminos diferentes de $12000 por hectarea, obvio que no lo ha hecho, lo relevante para ud es que tiene otro argumento para atacar al gobierno, verificarlo aqui si no importa, debe ser cierto. Por todo esto yo le digo ud de racionalista mas bien pocon, ud es tan dogmatico como cualquier creyente religioso, y fijese que no lo he llamado guerrillero, lo he llamado dogmatico, porque a ud no le interesa lo que es verdad y lo que no lo es, lo que le interesa es defender lo que ud considera verdad.

  97. Estimado Pastafariano, dice: «…’el presidente elegido por los paracos’, asi no mas ya decidieron que los 7 millones de votantes son paramilitares». Aquí comete un non sequitur. Le explico con un ejemplo imaginario: Suponga que un grupo empresarial de ultraderecha en un país, cómplice de paramilitares y dueño de medios masivos, convencen al ciudadano promedio ignorante de ese país, que un grupo que causa un dieciseisavo de las muertes violentas anuales del país es el peor peligro público; que ese grupo que ataca principalmente a esa minoría poderosa del país es el peor enemigo de las mayorías. Entonces, este pueblo, aterrorizado por los medios, votaría por quien los medios masivos presentaran como «el salvador», a pesar de que ese mesías trabajaría para los grupos paramilitares. Así, el pueblo podría elegir «legítimamente» a un hipotético paramilitar, sin que los votantes lo sean. Es sólo un ejemplo totalmente hipotético para señalar su error argumental.

  98. Estimado Pastafariano. Aquí está mostrando otro ejemplo de pensamiento bipolar. El que este pasquín periodístico español sea de ultraderecha (Planeta) no implica que todo lo que diga sea falso, o que no se pueda usar nada como fuente. Esa supuesta «coherencia» que me pide, es precisamente el típico maniqueísmo religioso que divide entre «buenos» y «malo». Yo, gracias a que he educado mi pensamiento crítico, soy capaz de analizar la información que ofrece un pasquín de ultraderecha (como el tiempo) y un pasquín comunista de ultraizquierda (como café stéreo, o anncol), y ver lo verdadero y lo falso que tiene cada cosa. En serio, yo estimo mucho su pensamiento crítico, pero estoy convencido de que aún tiene mucha inercia mental religiosa, como ésto que me critica. Lo que Ud. me pide no es consistencia: es maniqueísmo religioso. Una persona racional puede reseñar cualquier fuente, porque sabe discriminar su validez o falsedad. Casarse con una fuente exclusiva es irracional.

  99. avilafernando

    Mat 10:34 «No crean que yo he venido a traer paz al mundo; no he venido a traer paz, sino guerra.
    la paz que dara Cristo será cuando llegue el final de los tiempos, que esta muy cerca.

    «Cuando los hombres estén diciendo `paz y seguridad¿ entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente, como el dolor de angustia a la mujer encinta; y no escaparán de ninguna manera» (1 Tesalonisenses 5: 3).

    Sr. Novoa, aprovecha esta columna que tiene para manifestar la verdad del Evangelio Eterno, no de sembrar falsas esperanzas en aquellos que todavia les creen.

  100. avilafernando

    Estimado Sr. Novoa, de vuelta al Blog, parece que su retiro temporal no le sirvio de mucho, porque anque habla de la situacion de pobreza que se ve en muchas partes, ud deberia decir que hace por ayudar a los pobres. tiene el derecho civil de criticar al gobierno, pero si ud se sujeta a la Sagrada Biblia, el Apostol Pablo dice que todos debemos respetar a las autoridades, aunque ud deberia saberlo o si lo sabe se hace el que no, porque su fidelidad al vaticano es superior a la fidelidad que le debe a Dios, lo que dice aunque pueda tener razon como sociologo, como teologo o creyente en Cristo debe saber que cada vez esta situacion sera peor, al respecto dice el evangelio.
    Juan 12, 8 Porque á los pobres siempre los tenéis con vosotros, mas á mí no siempre me tenéis.

  101. La falta de entendimiento de la Palabra de Dios, ha desatado una conducta proclive de nuestros gobernantes.
    Al desconocer a Dios no se tiene temor de su Justicia. Si estos señores cuando actúan contra los débiles meditaran sobre lo que significa justicia: «No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes
    soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos». (Deuterono-
    mio l6.l9). «Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oid entre vuestros hermanos, y juzgad justamente
    entre el hombre y el hermano, y el extranjero. No hagáis distinción de persona en juicio; así al pequeño como al grande oiréis ; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios;………..» Este mi consejo para los
    que se creen dueños y señores del poder y la vida de los colombianos.

  102. Señor novoa sin duda el gran defecto de las democracias es que son imperfectas ( la perfección no es de este mundo cierto ?), pero es un hecho que el grueso de la población ( alrededor del 80% ) cree que el desempeño de este gobierno ha sido muy bueno. Me extrañaría que tantos colombianos de apié estuvieran equivocados en su percepción, será que nos enloquecimos todos ? usted que dice señor novoa ?

  103. Encuentro curioso que quienes invitan a no hacer estigmatizaciones de las personas, ellos mismos no tienen reparos en hacer esas mismas estigmatizaciones, asi por ejemplo escuchamos hablar personas con expresiones como «el paraco narco presidente», no veo como en una direccion es prohibida hacer acusaciones a la ligera, pero en otra direccion si es la cosa mas normal del mundo, otros dicen «el presidente elegido por los paracos», asi no mas ya decidieron que los 7 millones de votantes son paramilitares, y que todos tienen motosierras, pues entonces aqui en Colombia se venden mas motosierras que neveras, el respeto debe primar en ambas direcciones, no se puede pedir respeto sin antes ofrecerlo.

  104. Hernan le repito las mayorias mandan y eso es democracia, democracia no es sinonimo de verdad, ni de justicia , ni de causas justas. Esa es otra idea erronea que se ha arraigado en la cultura popular, por eso los demagogos profesionales usan la palabra «democracia» con odiosa frecuencia, la democracia se reduce a una forma de tomar decisiones, basada en lo que piensan las mayorias.

  105. Hernan Toro ud mismo a dicho que «El Tiempo» es un medio de los grupos dominantes, entonces porque nos invita a leer un articulo de este mismo periodico donde se denuncia el mal proceder del gobierno, no le parece que eso es falto de objetividad, uno no puede aponderar o criticar algo a conveniencia, como el articulo es de su gusto hay si vale la pena leerlo, pero en caso contrario entonces El Tiempo es un medio de las clases dominantes, es bueno tener consistencia de pensamiento.

  106. Pastafariano, eso de «la mayoría manda», es el equivalente perfecto de la «dictadura del proletariado», conceptos ambos ridículos. Las verdaderas democracias no son la tiranía de la mayoría sino la defensa de las minorías. Cuando un gobierno tiene una favorabilidad del 80% o más, en un pueblo que considera «alfabetizado» a quien logra leer silábicamente, eso debería poner sobre aviso de la calidad del gobierno. Más aún, cuando esa sarta de personas, se tragan enteritas las noticias de los grandes grupos empresariales, beneficiados por este gobierno. Para la muestra, un botón:
    http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/cristianvalencia/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3961591.html
    Doce mil pesos por hectárea al año, para un empresario… Eso da vergüenza.

  107. No es que ud este bajo una dictadura del 81%, que bien hace en reconocer la simpatia hacia el presidente, la cuestion es que la mayoria manda, incluso estando equivocada, pero todo eso es tema de debate y la verdad va mas alla de hacer afirmaciones tipo «estamos bajo una dictadura», de otro lado hay ejemplos para todo y siempre encontraremos un ejemplo que se acomode a nuestros sentimientos, el dia que somos minoria y queremos descalificar a la mayoria, buscamos entre cientos de casos y de seguro encontramos uno como el mentado de hitler, el dia que hacemos parte de la mayoria y buscamos otro buen ejemplo, asi sucesivamente la objetividad no es una cualidad muy frecuente entre las personas.

  108. Felicito al Padre Novoa y me muestro de acuerdo con él en un 99.9% (exceptúo un único punto). Al final dice: «Roguemos a Jesús para que en el 2008 ese cuadro comience a ser pintado de una manera distinta»… Esos ruegos a Jesús por la paz y la Justicia tendrán el mismo efecto que los que se han hecho durante los últimos siglos: ninguno. Sólo personas pensantes, que no se traguen enteras las noticias privadas de los canales de los grupos empresariales beneficiados por este gobierno, que no se traguen las estadísticas manipuladas del triplemente escandaloso DANE, que no crean que dándole beneficios a los grandes grupos empresariales sus dueños distribuirán «justamente» su riqueza, y que no crean que criticar a los paracos descuartizadores es «ser guerrillero», repito, sólo este tipo de personas, con su accionar y su informar, permitirán a largo plazo que la situación cambie. No las oraciones: la acción y la razón.

  109. Bravo, Padre Novoa! valio la pena su regreso a este blog. Su nota es una demostracion y ejemplo de la sensibilidad social y el compromiso que esperamos todos, no solo de la iglesia, tambien de nosotros mismos. Es un mensaje universal que le cae bien a creyentes y ateos por igual, es para todos los colombianos. Si ese es el pensamiento de la iglesia catolica, van mis aplausos y apoyo, si es solo el suyo, igual, y si es el mensaje que transmite a su feligresia, le doy las gracias por su labor social. Nada que agregarle al mensaje, solo deseo, que ojala calen sus palabras en el corazon de todos.

  110. pues mejor no se puede explicar ñla situacion actual, pero como estamos bajo esta dictadura del 81%, como si se tratara la cosa de cantidad y no de calidad… pues por que si asi fuera tengo dos ejemplos claros, hitler atraves de referendum (de hecho en alemania estan prohibidos los referendum)logro captar una popularidad muy grande, tan grande como la de nuestro emperadorcito, y eso no quiere decir que estuviera haciendo las cosas bien ….y el otro es mussolini, otra za.trapa con mucha popularidad y miren como termino, de hecho no quiero comparar a estos dos lideres que para bien o mal fueron lideres en todo el sentido de la palabra, con este remedo de politico que tenemos de presidente…

  111. Ojo, padre que Ud. corre peligro de que sea calificado de terrorista, que lo manifestado es tremendamente subversivo, que es otro guerrillero mas, no vestido de civil, sino de sotana. La falange estará enfilando baterías contra Ud. para tildarlo de comunista, que es otro mamerto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar