Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A propósito de la Semana Santa, que ya se acerca, Fabián Salazar, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, hace una interesante reflexión sobre esta época.  Cuestiona, entre otras cosas, a los que no comen carne el viernes santo y sí malgastan dinero comprando pescado mientras muchos no tienen qué comer.*****

La cuaresma es el tiempo privilegiado para demostrar en la vida cotidiana una fe y vida coherente desde una opción religiosa, responsable, fundamentada y madura.

Cada miércoles de ceniza me cuestionan las largas filas de católicos a las afueras de los templos cuando la mayoría de días aparecen las iglesias vacías. Me pregunto si el colocarse la ceniza de inicio de cuaresma es un acto de conversión o un simple hecho cultural que para muchos colinda con la superstición. Me cuestiona de igual manera ver con que escrúpulo algunos no comen carne el día viernes mientras gastan mas dinero comprando pescado pasando indiferente ante aquellos pobres con hambre. Me pregunto por qué tantos cuentan los días para que llegue “Vacaciones”, “El paseo de Semana Santa” que fácilmente se convierte en “La parranda Santa”

Es imposible e indebido entrar en el fuero interno de cada persona pero si es lógico esperar frutos de coherencia entre la fe proclamada por los labios y la vida de aquellos que nos decimos creyentes.

La cuaresma como tiempo de preparación nos pide reflexionar sobre nuestras prácticas orantes. Este ejercicio mediado por preguntas puede hacerse a nivel individual o comunitario:

-¿Cuántas veces hemos pedido a Dios para que cumpla nuestros propios caprichos?
-¿Cuántas veces hemos pedido por nuestro bienestar desconociendo el dolor de los demás?
-¿Cuántas veces hemos pedido y pedido y nos hemos olvidado de la alabanza y el agradecimiento?
-¿Cuándo fue la ultima vez que oramos por nuestros enemigos y por aquellos que nos persiguen?
-¿Cuántas veces no hemos intentado manipular a Dios a cambio de “portarnos bien”?
-¿Cuántas veces hemos vivido la hipócrita convicción del dicho: “El que reza y peca empata”?
-¿Cuántas veces hemos pedido que se haga la voluntad de Dios y cuando ésta se hace no la aceptamos?
-¿Cuántas veces hemos pedido “Justicia Divina” como sinónimo de venganza contra el prójimo?
-¿Cuántas veces hemos repetido fórmulas sin hacer vida su contenido?
-¿Cuántas veces decimos muchas palabras y pocos silencios?
-¿Cuántas veces gritamos a Dios pero no lo escuchamos?

La lista podría ser interminable y seguramente infructuosa por que el asunto no es quedarnos en nuestras limitaciones sino dar pasos creíbles que demuestren que la vida religiosa vale la pena vivirse más allá de los condicionamientos culturales.

Los invito a que oremos más allá de nuestras diferencias doctrinales por una Colombia mejor para nuestros hijos en una oración que se traslade en acciones solidarias que superen la simple limosna y se manifieste en trabajos honestos, responsables y convencidos de construcción de la paz y la reconciliación en nuestros propios trabajos y familias.
Los invito a orar por las victimas de la guerra, la ignorancia y la pobreza que cada día mueren crucificadas ante nuestros ojos.
Los invito a orar por los asesinos los secuestradores, los corruptos ya que nuestro odio no los cambiara sino el amor que haga menos duro sus corazones.
Los invito a orar por la naturaleza y toda forma de vida para que respetemos su dignidad de creación.
Los invito a un círculo de oración solidaria con los secuestrados.
Los invito a orar por la mujeres principales victimas de este conflicto fraticida.

Los llamo a orar por todos los hombres y mujeres constructores de paz que con su vida profética edifican un mejor futuro aun a costa de su propia existencia.
Los invito a orar por nuestros dirigentes para que encuentren sabiduría y rectitud en su actuar.
Los llamo a orar pidiendo perdón a Dios por toda nuestra indiferencia.
Los llamo a orar agradeciendo a Dios por todos los signos de esperanza de amor y de caridad de las personas de nuestro país que hacen de Colombia una hermosa nación.

Para continuar estas reflexiones dejo mi correo. salazarcetre@gmail.com

(Visited 209 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

66 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. BlancaElenaNovoa

    -zechnas, ver todo a la luz de Cristo es el llegar con nuestros sufrimientos, intranquilidades,enfermedades… recordando que su Pasion, Muerte y Resurreccion no fueron en vano y que nos podemos unir a lo que EL padecio por nosotros, en ese momento se caen las mascaras de lo que aparentamos ser para ir a su encuentro en el dolor y sentir su amor que nos fortalece para aceptar la voluntad de DIOS.
    ——–

  2. La oración no es ingenuidad. La oración no existe por sí misma, no tiene vida independiente, existe dentro de un contexto y no puede aislarse de la relación del hombre con dios. El hombre ora a Dios, y para «evaluar» la oración correctamente se debe asumir que dios existe, de lo contrario estoy fuera de contexto,si no creo que dios exista no puedo entender la oración. Como creyente mi punto de partida es Dios como creador, y a continuación está la fe, que es la confianza en dios, quien me ve como a un hijo, todo lo que hace o dice dios es bueno para mi, asi no lo comprenda, y mi oración es la forma como me comunicó con quién me ha creado y con quien es mi padre. Por lo tanto oro para agradecer, para alabar a mi creador, para pedirle a mi padre. La fe me enseña que no es importante si recibo lo que pido o no lo recibo, pues SE que no comprendo todo. No puedo entonces lanzarme sin paracaídas y tener certeza de ser salvado. Es una propuesta absurda desde el punto de vista de la fe.

  3. BlancaElenaNovoa

    Zechnas, gracias por explicar como se puede hacer oracion bajo una concepcion errada del valor de la misma, esto no es un cajero automatico donde se ora y salen todos los beneficios uno tras otro ni tampoco esperar que » llueva todo del cielo» hay que «poner los panes y los peces» o sea la accion, por eso la oracion debe hacerse con humildad, confianza y perseverancia. Hay cosas que no se nos conceden por nuestro propio bien o un bien mayor, le repito no solo es pedir … Respecto a lo de «inmoral en potencia» si lo da por hecho segun su errada percepcion es «acto».

    2

    2 inmoral en potencia

  4. Orar es un acto de mediocridad, porque quien lo hace está esperando algo a cambio, evade su responsabilidad sobre los actos, por ejemplo cuando le va mal en algo termina diciendo que eso fué voluntad de dios, se vuelve un mediocre porque no aprende a luchar por conseguir sus objetivos, se vuelve un ser inseguro porque necesita estar orando cada rato, si se va a subir en un bus ora para que no lo roben, si va a subir en un avión ora para que el avión no se estrelle, si va a salir a trabajar ora para que le vaya bien en el trabajo, en fin muchos ejemplos interminables de la inseguridad de los creyentes que necesitan que les recuerden que hay un dios allá arriba mirándolos para que se porten bien, es decir son inmorales en potencia.

  5. BlancaElenaNovoa

    La oracion es la esencia de la vida cristiana, son inseparables. La Tradicion Cristiana ha conservado tres modos principales de expresar y vivir la oracion: la oracion vocal, la meditacion y la oracion contemplativa. Su rasgo comun es el recogimiento del corazon. Son necesarias la humildad, la confianza y la perseverancia. En la oracion vemos todo a la luz de Cristo. Las formas esenciales de la oracion cristiana son la bendicion y la adoracion, la oracion de peticion e intercesion, la accion de gracias y la alabanza. La Santa Misa contiene y expresa todas las formas de oracion.

  6. BlancaElenaNovoa

    Hernan, definitivamente no tenemos porque aguantarle su ramploneria para supuestamente dar una explicacion que perfectamente la puede expresar en una forma culta teniendo en cuenta a los que leemos o por favor expliqueme si dentro de los escepticos esa es una norma por cumplir?.

  7. Indudablemente los escritos biblicos no son cuentos de hadas asi como tampoco son cuentos de hadas los agujeros negros, no es correcto descalificar lo que se desconoce o no se comprende. Los escritos Bíblicos son literales, cuando Jesús predicaba no partió de cero, no inició una nueva teologia sino que esclareció los mensajes de los profetas «no he venido a abrogar…» dijo, de manera que el cristianismo esta sustentado en los mensajes de Dios que se encuentran en el AT, los apostoles eran teologicamente cultos, el tema de oración no es un tema nuevo, tampoco es un tema simple, es muy complejo, la oracion no es «abracadabra» es una comunicacion con dios que se establece sobre la base de una relacion pre-existente, individual, entre dios y el ser humano, no tiene metodos predefinidos, por lo tanto «pedid y se os dara» no parte de cero, sino de una relación personal con dios, que contempla «hagase tu voluntad».

  8. Pedid y se os dará… Ese es el chiste de la semana, cuando se piensa en las súplicas «por Dios» de las víctimas descuartizadas por paracos, mientras el esclavista celestial se rasca sus celestiales coj ones con despreocupación cósmica. La disculpa de la soberanía divina es una soberana inmoralidad. Ningún ser que cree vida consciente puede disponer de ella para aplastarla a voluntad. Esa, precisamente, es una de las ramas futuras de la ética, cuando construyamos máquinas autoconscientes. En el instante en que se logre este avance tecnológico, -no muy lejos según el experto en prospectiva Andrew Kurtzweil en su obra «La edad de las máquinas espirituales»- habrá una responsabilidad ética hacia nuestras creaciones, aunque no faltará el monstruo inmoral, que por su vanagloria de haber creado tales máquinas, las apagará igual a como el Yahvé de la mitología judeocristiana deja descuartizar a sus hijos «amados».

  9. Hernán ; pensé por un instante que al conminarme a responderle o señalarle algún texto bíblico que diga que Judas robaba del dinero de Jesús y sus discípulos lo hacia algún hermanito protestante pero no era su señoría ; lo digo por que es muy común este tipo de preguntas para poder confundir, dividir o robarle almas a la Iglesia. La cuaresma es época de conversión y de profunda reflexión de cómo llevamos nuestras vidas.

  10. BlancaElenaNovoa

    Pastafariano, a traves de sus comentarios he tenido la percepcion real , de mucha inconformidad y odio hacia la Iglesia Catolica y todo lo que la representa. Si me permite quiero decirle, DIOS que nos creo con mucho amor nos dio el «poder» de aceptarlo o no en nuestro corazon, no nos obliga ni usa su autoridad para que lo hagamos, lo hacemos librementemente. El que vive aca sin DIOS porque asi lo eligio, en la otra vida tambien estara sin DIOS y sera por toda la eternidad …

  11. BlancaHelenaNovoa. Un estado es muy diferente a un sitio, como en algunos idiomas ser y estar es lo mismo no logran distinguir la sutil diferencia, pero en fin, las afirmaciones de Juan Pablo II no fueron tan requeridas como las del ex nazi obligado. Qué pensaría sí en el Estado de Israel, eligen de primer ministro a un judío que fue obligado a servir de policía contra sus misma raza en los campos de concentración. Hay acciones que tienen atenuantes y razones para perdonar a las personas, pero olvido y perdon no los habilitan para ocupar todos los cargos.

  12. Ud esta en lo cierto, comparar la sumision del hombre a Dios, como la sumision de un hombre a otro hombre es un completo error, a mi mas bien me parece que la sumision correcta es como la que le debe una gallina al duenos del gallinero. El dueno le brinda comida, agua e incluso un veterinario, pero el dia que se le de la gana, hace un sancocho de gallina y punto.

  13. «Pedid y se os dara»%u2026 «Si pedimos un pan no nos daran un escorpion»%u2026 «La fe es como un grano de mostaza»%u2026 El asunto de todo esto es la fe. La fe es la dependencia de dios, la esposa de abraham, el padre de la fe, era esteril, pero no hemos leído que Abraham pidiera a dios que la sanara de su esterilidad. ¿Por qué? porque sabía que todo dependía de dios, que sus promesas se harían realidad y aceptaba la situación, Cuando su sobrino Lot fue secuestrado no pidio por su liberación, sino que armó un ejercito para rescatarlo ¿por qué? porque sabia que eso estaba en sus manos, era su responsabilidad. Para tener fe se requiere el conocimiento acerca de dios, se requiere saber cual es SU parte y cual es la nuestra. El rey ezequias pidió en medio del llanto por su salud y dios le dio 15 años mas de vida. El rey sabia que su vida estaba en manos de dios, no en las suyas y lloró como un niño hasta que «ablandó» a su padre.

  14. Mi opinión es que el uso repetitivo de imágenes y concepto incompleto de que Dios es %u201Csolo%u201D amor nos han hecho perder la perspectiva de Dios. Comparamos a Dios con el hombre y nos horrorizamos de nuestra sumisión a Dios, creyendo equivocadamente que se trata de la sumisión a otro hombre, a un igual. Creemos que esa sumisión implica pérdida de la libertad y de la dignidad. Dios es nuestro creador y nuestro sustentador, ese es el punto de partida, El nos sacó de la nada y dependemos 100% de El, si no te gusta que nos veamos ante El como %u201Cesclavo ante el amo%u201D, podemos seleccionar %u201Ccomo vasija ante el alfarero%u201D. La misericordia de Dios es la que hace que EL no nos vea como vasijas sino como hijos, pero nunca podremos verlo a El como un igual porque no lo es. El horror que sientes por estas expresiones nace de tu concepto de dios como un igual nuestro.

  15. Realmente no se puede juzgar al sr Ratzinger por haber pertenecido a las juventudes hitlerianas porque es posible que haya sido obligado a ello. Pero lo que si es cierto es que este mal llamado papa, en un tipo tan comun y corriente, aunque prefiero usar el termino ordinario a cualquier otra persona, yo conozco jovencitos adolescentes de 14 años que ya tienen la suficiente personalidad como para rebelarse en pertenecer a una organizacion que no es de sus afectos, en cambio este muchachito simplemente iba para donde el viento lo empujaba o donde las mayorias miraban, en un pais de nazis no tuvo inconveniente en ingresar a sus filas, en un mundo de catolicos, no tuvo inconveniente en volverse catolico, el tipo estaba destinado a ser fuhrer o a ser papa, despues de todo el benenito vxi es un digno representante de los catolicos, igual de patetico.

  16. Esta frase, Cubides, no es enfermiza sino totalmente patológica: «le hablamos como un esclavo le habla a su amo, como un niño le habla a su padre»… Si para Usted es lo mismo un padre que un esclavista, entenderá la razón por la cual los ateos consideramos aborrecible la deidad que usted adora.

  17. Cubides, esta frase no me parece enfermiza, sino totalmente enferma: «como un esclavo le habla a su amo, como un niño le habla a su padre». Hay gran diferencia entre un padre y un esclavista. Si para Usted es lo mismo, comprenderá el motivo por el cual los ateos encontramos tan aborrecible a su dios.

  18. BlancaElenaNovoa

    MENHIR, el infierno es un estado y existe. Otra vez se toma al Papa Benedicto XVI como signo de contradiccion, ha sido interpretado por medios seculares a su manera, tanto que se debio transcribir todo lo que el respondio a las preguntas hechas por unos Sacerdotes de la Diocesis de Roma . En cuanto a que Ud. diga que ex-nazi le recomiendo que averigue no mas por la edad no pudo haber sido parte del ejercito nazi, pertenecio por obligacion a las juventudes hitlerianas cuando aun era un niño, despues presto servicio militar en el ejercito aleman a finales de la guerra, su familia fue antinazi y su padre sintio los rigores de quienes iban en contra.

  19. ¿Cual es la verdadera esencia del mensaje divino? Dios es el creador y nosotros somos creaturas, El es el sustentador de la vida y la fuente de todo lo que tenemos y lo que anhelamos. El No creyente se siente autosuficiente y cree en su vanidad que No necesita nada de nadie, que el mismo lo puede lograr todo con su esfuerzo y no ora, pero tambien hay «no creyentes» que oran ¿como es posible?. Estas personas oran por si mismas porque consideran a dios una especie de mago o genio de la lampara, que adecuadamente invocado satisface deseos y caprichos. No.. asi no es…Cuando oramos ponemos toda nuestra alma delante de dios, nos acojemos a su voluntad, le hablamos como un esclavo le habla a su amo, como un niño le habla a su padre, El con su infinita misericordia puede cambiar el rumbo natural de los acontecimientos si desea hacerlo.

  20. Llevo 18 años sin hacer una oracion, nunca lo hago, ni para montar en un avion, y al igual que el resto de personas estoy expuesto a cualquier tipo de adversidad, como una enfermedad, un accidente, un asalto………….., y de hecho como a cualquier persona ocasionalmente me sucede algun infortunio, pero la cuestion es que no percibo la mas minima diferencia entre mi suerte y la suerte de aquellos que hacen de la oracion algo tan cotidiano y necesario como comer o ir al baño. En cambio en lo que si percibo diferencia es que al sentir que mi destino depende en mayor grado de lo que yo haga como persona, eso me estimula a esforzarme por mi propia cuenta haciendo uso de una mentalidad razonable, lo cual uso desde para hacer negocios, o para la convivencia con mi familia, y lo cierto del caso es que modestia aparte en esos asuntos me va de maravilla.

  21. A ORAR PORQUE SATANAS ES MÁS BRAVO EN ESTA SEMANA SANTA Y LE DEVOLVIERON EL SITIO—-JUAN PABLO II, el infierno no es un lugar, sino la situación de quien se aparta de Dios. EL ex nazi BENEDICTO XVI, el infierno existe es eterno y no está vacío. Pues bien creyente, cuando mienten en defensa de la fe (nada raro) con Juan se apartan de dios y con Benedicto seguirán llenando el eterno lugar que no está vacío. Apartarse da lugar a volver, llenar un lugar vacío es para toda la eternidad, no le sigan mintiendo a Hernán Toro, porque con Juan había retorno, pero con Benedicto se cocinaran eternamente, consecuencias que producen los gajes de los seres infalibles.

  22. Calma??… blanca… la gente viene creyendo esas cosas desde hace 2000 años…. su dios es como ineficiente entonces…. le tomo 6 dias crear el universo, y mas 2000 años para hacerlo justo y bueno??….. y no entiendo a que se refiere con mis amigos de ficcion…. desde mi punto de vistas, es usted la que tiene su amiguito de ficcion

  23. Creo que Raúl fué muy claro, en ninguna parte dice que le robaba a los apóstoles y a Jesús. No obstante El citó esta parte que es más que clara: de Juan 16: 5-8.4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar:

    5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?

    6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, *******************sino porque ***era ladrón***, y ********teniendo la bolsa,SUSTRAÍA de lo que se echaba en ella. ************

  24. Me parece que se ora por muchas cosas y esta bien hacerlo, pero considero que el mensaje Cristiano es de acción y no de pasividad. La vida de un creyente debe estar centrada en el Dios en el cual cree, y en el caso del Cristianismo son muy claras las palabras de Jesús cuando en el evangelio de mateo explica perfectamente que es lo que diferencia a sus seguidores: «estuve desnudo y me vestiste…», es la accion la que nos pondra de un lado o del otro, no es una falsa religiosisdad ni el cumplimiento de rituales. El mensaje Cristiano es un mensaje de Justicia, la justicia trae la paz, y es un absoluto desproposito que los cristianos creyentes apoyen la violencia y la guerra, que apoyen agobiernos injustos como el nuesto.. No.. no.. el evangelio es un evangelio de justicia, no de ley y orden, no es un evangelio de libre mercado… no.. no.. se trata de estar del lado del humide, del necesitado, se trata de ser la voz del que no tiene voz como dice proverbios 35.

  25. No se preocupe por Mí, Blanca Elena… no me desgasta recordarle nada. Cada masacre que Ud. vea en las noticias será un recordatorio para Ud. de que, para garantizarnos libertad, Dios nunca violará el libre albedrío de los asesinos, secuestradores y descuartizadores, y que orar por ello, al igual que orar por la paz y la justicia, es vano.

  26. BlancaElenaNovoa

    -urrutia86, calma… se han evitado muchas cosas y se han realizado otras tantas, ahora Ud. no lo comprende porque quiere espectacularidades como las que ejecutan sus amigos de ficcion pero ojala algun dia lo pueda entender.

  27. Definitivamente los creyentes viven en un mundo de cristal….. cuantas veces no han orado por las mismas cosas!!!… que por la paz, por los secuestrados, por la probreza, etc, etc……. y que ha pasado????… NADA……… NADA………….. este mundo necesita ACCIONES….. no oraciones

  28. BlancaElenaNovoa

    Hernan, no se desgaste conmigo y le pido no alardear tomando palabras concretas que he expresado para manejarlas con su vision porque no riman y se falta a la verdad de su parte. Mientras estemos en este mundo habra diferencias… en nosotros esta el mejorarlas por diferentes medios con el espiritual la oracion que si sirve asi ud. haya perdido la esperanza en un mundo mejor aca y el que nos espera en la eternidad y la accion que nos permite realizar muchas cosas algunas de ellas casi imposibles para los ojos humanos.

  29. Y si deja de perder el tiempo buscando dioses imaginarios que no ayudan en nada y que sirven para aborregar a las masas, seguro podrá usar ese tiempo para pensar más creativamente en cómo aportar un grano de arena real, y no imaginario, para solucionar los problemas de nuestro país. Siempre es mejor pensar y actuar, que hacerle plegarias a un dios imaginario e indolente.

  30. No sólo para mí, Blanca. Ud. ya reconoció que la violencia y la injusticia del mundo seguirá hasta que éste se acabe, así que cualquier oración que se haga por la paz o la justicia del mundo, es tan tonta como orar para que Dios le permita tener visión de rayos x, o para volar como superman. Ya sabe que no se le concederá, porque la violencia y la injusticia la generan el libre albedrío de los violentos y los injustos, libre albedrío que Ud también reconoció que Dios respeta absolutamente. Con esta perspectiva, Sólo un demente oraría por la paz y la justicia del mundo, si de antemano sabe que no serán otorgadas por su Dios indolente.

  31. Esta época es muy importante para el cristiano ya que así recordamos la misión de Jesucristo por la humanidad.

    Ahora nos preguntamos, ¡Que estamos haciendo nosotros por Colombina, ante tantas injusticias que se cometen con los secuestrados?…..

  32. La Semana Santa para los Cristianos es un tiempo para reflexionar sobre nuestra vida espiritual. Sobre para que hemos venido a este mundo, nuestra misión y visión, hablando espiritualmente..

    Debemos detenernos un poco, y reflexionar, si nosotros los colombianos, que estamos haciendo ante tanta injusticia que se comete con los secuestrados, ya que este es un tema muy común en nuestro país.

  33. BlancaElenaNovoa

    -urrutia86, es correspondencia de amor , es nuestra comunicacion con DIOS de tu a tu, Ud. no ora porque hace uso de su libertad para no hacerlo, yo haciendo uso de mi libertad hago mi oracion con paz y alegria a pesar de las circunstancias dificiles que se presentan en la vida y porque confio plenamente en EL.

  34. Fabian Que profunda tu reflexión acerca de los que no comen carne en Viernes Santo y comen pescado mientras muchos no tienen que comer, de pronto sin que llegue a ofenderte tienes la misma actitud y el mismo razonar que tuvo Judas cuando María Magdalena ungió con sus cabellos los pies de Jesús con el perfume más fino y caro que encontró. Judas propuso que se vendiera el perfume y se repartiera el dinero entre los pobres y ¿sabe por que? no por que ese dinero fuera a los pobre sino por que Judas era el que administraba los bienes de los apóstoles y era un ladrón, también hay ladrones espirituales

  35. Orar contradice el libre albedrio de las personas… esa asi de simple Blanca…. usted esta entre dos ideas mutuamente excluyentes…. o Dios deja a las personas hacer lo que ellas quieran…. o el intercede, y la libertad de uno es solo una ilusion…… decidase

  36. BlancaElenaNovoa

    Fabian, a pesar que para algunos este tema no les interese sino para burlarse ironicamente, los que sabemos la importancia de la Oracion la seguiremos haciendo para beneficio de todos. La Cuaresma es un tiempo muy especial para acercarnos mas a DIOS y si hemos estado muy alejados reconciliarnos con el Sacramento de la Penitencia. Ademas hacer ayuno, dar limosna y ser mas mortificados en el dia a dia con lo que mas nos esclaviza para mal.

  37. No. La mayoría de las veces los criminales no acaban mal. Generalmente acaban bien. Pero es irrelevante, pues el que los malos tengan que pagar no elimina el hecho de que por más que se ore, su dios indolente no intervendrá en contra del libre albedrío para el mal que ejercen los criminales. ¿De qué diablos le sirve a un descuartizado que el descuartizador después termine pagando (en algún cuento de fantasía estúpido)? ¡Valiente gracia! Es preferible que no lo descuarticen. Su aceptación tácita de que el malo pagará después es equivalente a un reconocimiento implícito de que la oración de una víctima de las motosierras, o del secuestro, para que Dios lo proteja, es tan vano como el baile de un chamán indígena para que llueva. Bajo esas premisas, sólo un demente oraría por protección, si por axioma, ese dios no nos puede proteger del libre albedrío de los criminales.

  38. Si habrá violencia en el mundo hasta el fin de los tiempos, como Ud. acaba de reconocer, entonces orar por la paz del mundo es una soberana estupidez: es orar por algo que de antemano se sabe que no se nos concederá. Bajo esas premisas, sólo un demente lo haría.

  39. No sirve para nada. Usted ya reconoció que buena parte del mal del planeta (el humano) es causado por personas malvadas humanas que actúan según su libre albedrío, respetado absolutamente por su dios indolente… Si Dios no puede violentar la libertad de los facinerosos y los criminales de cuello blanco (y sangriento también), entonces orar por protección es estúpido… es una pérdida de tiempo. Sólo un demente oraría por protección si ya sabe de antemano que Dios no puede violar el libre albedrío del que va a agredirnos.

  40. Sinceramente, Blanca… ¿Usted piensa antes de escribir? Con tres mil y punta de secuestrados por la guerrilla, se logra escapar o se rescata un puñado, y ahí sí es gracias a Dios (no gracias a los cojones del que se vuela, o a la eficiencia de las fuerzas militares que logran sacarlo vivo)… ¿Y los otros tres mil qué? Tres mil… un aluvión de personas privadas de la libertad, para nosotros… una minucia para un ser omnipotente… ¿No le parecería increíblemente infinitamente mezquino y desgraciado un dios OMNIPOTENTE QUE PUDIENDO RESCATAR a tres mil personas milagrosamente, sólo le puede achacar lo que logran en realidad los humanos por esfuerzo propio? Respete la inteligencia de los lectores, blanca.

  41. Orar es comunicarse con dios, pero es todo lo contrario, orar es aislar el cerebro de la realidad que lo rodea, a fuerza repetir el mismo estribillo o una palabra el cerebro entra en reposo podríamos decir en stand by creando placidez en el ser confundida con una unión espiritual que no existe, no hay comunicación, porque el cerebro se encuentra como apagado y al otro lado no hay recepción por substracción de materia. Pero la contradicción no llega ahí, pedirle mercedes a quien todo lo sabe es una redundancia, sí no la ha concedido no lo hará nunca y menos cuando no existe. Es otro círculo vicioso de tantos que adornan a los creyentes, la deidad no es humana, pero lo tratan como si lo fuera, ante la imposibilidad de imaginar el extraterrestre su representación es humana o animales humanizados.

  42. La semana santa es la demostración de la dominación que ejercía la Iglesia Católica sobre el Estado, obligándolo a crear una semana de vagancia, que terminó transformándose en el derecho laboral para no trabajar, menos mal que hoy sólo son dos días que le imponen abusivamente a todos los no católicos pagando por no trabajar para orar. Una y otra vez repiten hasta el cansancio la representación teatral de la muerte de Jesús adornada con exótica coreografía y exhibiendo muñecos decorados en procesiones e iglesias, adorados por el pueblo que no entiende de sincretismos y mucho menos el aporte de griegos y latinos para servir dioses representados en monigotes. La antigua diosa de las tetas, Artemisa en Éfeso, fue reemplazada por María con el niño en sus brazos rodeada de otras personificaciones en forma de cortejo, en precesiones a manera de carnaval bobalicones alelados se sienten arañando la eternidad, sin percibir la sonrisa burlona de los asoleados en el mar.

  43. BlancaElenaNovoa

    Hernan, orar sirve muchisimo para todo, se lo aseguro. La justicia social nos compromete a nivel familiar, laboral,comunitario… la corrupcion es la causa principal entre otras muchas que ha impedido la mayoria de las veces que las cosas lleguen a quien van dirigidas.

  44. BlancaElenaNovoa

    Vuelve a generalizar …. que paso con la liberacion del ultimo secuestrado del Valle ? los secuestradores tenian la ultima palabra? unas cosas se dan mas rapido que otras, si el bien va ganando espacios todo debe mejorar.

  45. BlancaElenaNovoa

    Asi sera hasta el final de los tiempos, por eso debe haber abundancia de bien que ahogue el mal. Nuestro Señor Jesucristo lo prometio y asi sucede pero no como se lo imagina solo en el plano material, esto se cumple de acuerdo a lo que en verdad necesite esa o esas almas para su salvacion.

  46. BlancaElenaNovoa

    Hernan, los criminales con su libertad para cometer sus fechorias acaban mal la gran mayoria de las veces o no? y le aseguro que despues de la muerte sera peor asi se arrepientan tendran mucho que purgar …

  47. La oraciòn es la ùnica forma còmo el hombre puede entrar en comuniòn ìntima con el Dios que Creó los cie-
    los y la tierra, y El le harà conocer su pacto. «Clama a mi y yo te respnderè, y te enseñarè cosas grandes y ocultas que tu no conoces». Esa es una promesa que està vigente para que la reciban todos los que se humillan, en el nombre de Jesùs, ante Jehovà nuestro Dios. Sin fe es imposible agradar a Dios. No se nece-
    sita una fecha determinada para regocijarnos en el Señor, porque es obligaciòn de todo Cristiano, sin distin-
    go de confesiòn religiosa, el orar a diario, a solas o en conjunto con otras personas , por lo menos una hora.
    La persona que no ora se convierte en un sujeto amargado y de espìritu apagado.
    «Todos los dìas del afligido son difìciles; Mas el de corazòn contento tiene un banquete continuo» (Proverbios
    l5.l5).

  48. cuando mi hermano murió, mi padre comentó que sólo oraba por él mismo.Y yo no lo pude creer por largo tiempo, como así que mi padre oraba por sí mismo, eso es increíble.
    Orar en todo momento no sólo cuando nos vemos en las últimas. Creo que de este blog la única frase importante es :Los llamo a orar agradeciendo a Dios por todos los signos de esperanza de amor y de caridad de las personas de nuestro país que hacen de Colombia una hermosa nación. EL SER AGRADECIDOS, para ser escuchados, no solamente pedir y pedir sin obras, y sin ser agradecidos, y siendo hipócritas, infieles, desleales, mentirosos, etc. así una oración nunca sería escuchada.Además orar al salir y entrar del hogar es el mejor escudo, sin esto el Señor no nos puede guardar.

  49. En cuanto a la columna: bueno, creo que el último año me he acercado más a Dios. Para ser sincero, con frecuencia pienso como el señor toro, pero creo que si nos dedicamos a buscar más a Dios (no solo en la oración, sino también en nuestras acciones), las cosas podrían cambiar.

  50. jajaja, que risa el señor toro, no deja pasar una, así sea un tema si npolémica como este. Será que no puede vivir sin llamar todo el tiempo la atención? jajaja. Normalmente sus comentarios son inteligentes, pero su actitud es un tanto jocosa, jajaja (lástima que mis correligionarios se amarguen tanto).

  51. ¿Cuántas veces hemos orado por más justicia social en el país, sabiendo que no sirve para nada, ya que es el libre albedrío de los poderosos, y no Dios, el que determina el curso económico y la distribución de la riqueza en la patria?

  52. ¿Cuántas veces hemos orado por los secuestrados sabiendo que no sirve para nada, ya que Dios respeta el libre albedrío de los criminales de la guerrilla, que son los que tienen la última palabra respecto a la libertad a las víctimas?

  53. ¿Cuántas veces hemos orado por la paz del mundo, sabiendo que tal oración no sirve para nada, ya que llevamos siglos orando por ella en cada culto religioso, y no llega, y a pesar de las promesas de Jesús de que todo lo que pidiéramos dos o más personas en su nombre nos lo otorgaría?

  54. ¿Cuántas veces hemos orado a Dios pidiéndole protección para nuestras familias, sabiendo que tal oración no sirve para nada, porque está primero el «libre albedrío» de los criminales que quieran atentar contra ellas?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar