Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A propósito del auge de consumo de sustancias ancestrales, como el yagé, Fabián Salazar Guerrero, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, hace una interesante reflexión. Por supuesto, desde el punto de vista de la fe.*****

En estos días el yagé es noticia a causa de la muerte accidental de una mujer en un apartamento de Bogotá. Esta situación cuestiona nuevamente sobre el uso indiscriminado de las plantas sagradas indígenas en espacios urbanos.

Las plantas sagradas son conservadas en las tradiciones de los pueblos indígenas como un legado ancestral, conservado por la transmisión oral y celosamente custodiado por las autoridades espirituales de las comunidades. Sin embargo en la actualidad se observa un fenómeno cada vez más difundido y es la comercialización de rituales y plantas de poder (coca, tabaco, san pedrito, yagé, peyote) en ciudades y en espacios de apartamentos particulares.

Esta situación se convierte en un serio peligro de descontextualizar el espacio vital en que son tomadas las plantas sagradas y en un enorme riesgo para los consumidores no habituales que bien pueden caer en situaciones de grave compromiso de su salud física y mental.

Las plantas de poder tienen a custodios indígenas que han sido preparados desde la niñez para llevar esta misión dentro de su comunidad, ellos se preparan al lado de un hombre de autoridad, se someten a pruebas de resistencia y desarrollan un largo camino de experiencias que le permiten ser acompañante e interprete de los efectos producidos por estas plantas que ocasionan estados alternos de conciencia. Pero no todo el que lleva un sayal y “plumas” es una autoridad reconocida, son muchos los charlatanes y estafadores que utilizan el nombre de indígenas para vender sus servicios sin otro interés que el dinero poniendo en peligro a los incautos citadinos.

Las plantas de poder son un camino espiritual de autoconocimiento y un camino terapéutico pero no puede tomarse a la ligera y mucho menos convertirlo en un juego o en un “moda” motivada por la curiosidad o por el deseo caprichoso de experimentar sensaciones nuevas. Para acceder a estas plantas se requiere un proceso de preparación largo y comprometido de autodescubrimiento de las motivaciones que nos llevan a buscar este conocimiento y lo más importante usar esta información para ser mejores personas.

Si se abusa de las plantas de poder las plantas “castigan” y se devuelven contra el hombre egoísta que las usan para propósitos diferentes al bienestar de sus hermanos. Nuestro deseo mercantilista ha deshonrado a la madre Coca y la ha convertido en cocaína, al abuelo Tabaco lo hemos transformado en cigarrillos, al borrachero lo ha convertido en escopolamina (burundanga) y ahora parece llegar el turno del Yagé que se vende en frascos o se consume en casas y apartamentos sin control de las autoridades tradicionales y sin el permiso de las comunidades depositarias de su cuidado.

El sendero de las plantas de poder es un sendero de mucho respeto y si no se está preparado o seguro de las personas que lo administran es mejor abstenerse de su consumo pues puede traer efectos emocionales, físicos, mentales y espirituales no deseados y permanentes. De igual forma es un llamado a los indígenas tradiciones para que no se vendan ni vendan sus tradiciones para que conserven su dignidad como guardianes de un enorme recurso que les fue confiado.

La toma de Yagé es una experiencia muy fuerte y cambia de acuerdo a cada persona pero en general produce intoxicación en el cuerpo, desarrolla vómito y diarrea incontrolable, aumenta el ritmo cardiaco, produce deshidratación y ocasiona episodios de alucinaciones. Para algunos es una experiencia de visiones agradables pero para otros ocurren imágenes tortuosas nacidas desde lo más profundo de su inconciente. Sin el acompañamiento adecuado de un Taita reconocido que sabe de la dosis necesaria, de los rezos requeridos para una buena “pinta”, de los tratamientos para sacarlo de los efectos de la planta, de la lectura de las imágenes en verdad puede ser una experiencia muy peligrosa que puede llevar incluso a la muerte o el daño mental severo.

Por eso antes de entrar en el mundo de las plantas indígenas es mejor preguntarse ¿Qué busco? ¿Qué beneficio espero? ¿Qué tan maduro me encuentro para vivir esta experiencia?

Dejo mi correo salazarcetre@gmail.com para continuar la reflexión

(Visited 551 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El que viene por estos lados con esas prácticas, quiere mercadear, el yagé es una ciencia de la selva y para la selva. Si se siente angustiado, hable con un amigo, resuelva con ahínco sus inconvenientes, pero no se enrede buscando soluciones en el mundo de la borrachera.

    Esta planta es sagrada y no todos merecen tomar solamente porque pagan una boleta de entrada, Qué parranda de bobalicones los que juran que los supuestos sabios vienen a salvarlos! Estos mequetrefes vienen porque están peor de enredados que aquellos a los que quieren curar, ahora el dinero se les volvió prioridad y están más enfermos que nosotros los «hermanitos menores»…

    ——–

  2. De toda le gente que asiste a prácticas aborígenes en las ciudades, lo único que se puede ver es que de estas experiencias sacan meras conclusiones antropológicas.

    El mundo indígena no es solamente antropológico, por esta razón el indígena sabio en esencia no es capitalista, él sobrevive en otra realidad lejana a la de los hombres y sus quehaceres.

    A los sabios no les interesa nuestra cultura ni nuestro dinero, ni siquiera les interesan los problemas de los demás a no ser que estos llegaran a afectarles. El sabio tiene otro papel en su comunidad y al no interesarle para nada nuestro acuerdo urbano, el sabio no viene por estos lados.

  3. sebastianvelasquez

    Ninguno de los que hemos escrito el BLOG conoce al taita que corrió la ceremonia. Solo sabemos lo que los medios dijeron. Y somos a veces tan ingenuos que creemos todo eso.. No cuestionamos..sino que comemos enterito..podemos comprender las cosas de otra manera. Criminal? Eso es alguien que rompe la ley penal. El hecho en cuestión es muy lamentable, pero está lejos de ser un crímen. No encaja en ningún tipo penal. Y las ceremonias estás protegidas por la Constitución.

  4. sebastianvelasquez

    Es muy trizte que la gente crea saber tanto de espiritualidad hasta el punto de desechar los caminos ancestrales que entienden las plantas como seres. El yoga es muy bello, pero no exluye el camino de las plantas sagradas. quien crea que no hay chamanes de plantas poderosas en la India, pues digamos que puede saber muy poco. los Saduh, utilizan muchas plantas. Aparte de otras comunidades antiguas.

    «Alucinógeno» es una palabra moderna occidental. Es un concepto que no es omnicomprensivo de las visiones. Cuando alguien medita y visiona está «alucinando»?– pues digamos que visionar es ver algo. Alucinar es creer ver algo..Como así?…LAs visiones del yágé, del peyote, y de las demás plantas vienen cn información, con conocimiento albergado en la planta.

  5. sebastianvelasquez

    El más ignorante de todos es el último uario que escribió, el tal Anticorrupto. Se nota que no ha ido nunca a una ceremonia y que no sabe lo que significa espiritualidad. Per bueno, obviando el comentario poco constructivo de ATNTICORRUPTO, podemos abordar el tema de las plantas medicinales con más sensatez y mente abierta.

  6. LCD, liquid crystal display, tal vez se refiere ud al acido lisergico, ese es conocido como LSD. Estos errores ocurren, cuando se habla sin permiso de la cabeza y ademas se le suma un ego muy pesado.

  7. Yo lo que veo en los comentarios es una manada de sabiondos por ambos lados, los se creen esprituales porque toman yaje y no les paso nada, los que tomaron les fue mal y atacan, los que critican sin saber, esto muy colombiano. Mi opinion…los colombianos estamos desesperados y necesitamos cualquier baston imaginario para salir adelante…criticar a los que toman yaje seria como criticar a los que van a misa, a los que hacen yoga, a los que van a doctores homeopatas….mejor dicho,criticar al que toma yaje es criticar la idiologia colombiana desesperada por una sociedad mediocre y violenta…que si es peligroso…..ir a misa tambien lo es sobre todo para los niños….

  8. Ya lo hize gracias y en el amazonas, con un verdadero chaman, y la verdad no es muy diferente del lcd y como dije antes igual que los drogos juran los que meten esto que es real las alucinciones y que es un encuentro espiritual…jajajajaja….hablemos en unos años si es que puede.

  9. MI COMENTARIO COMO UNA PERSONA QUE TOMO YAGE HACE 6 AÑOS, MI CAMBIO EN MI VIDA LA APERTURA DIRECTA A LA ESPIRITUALIDAD, PARA PODER LANZAR UN JUICIO DEL YAGE PLANTA SAGRADA HAY QUE TOMARLA PARA PODER OPINAR DE LO CONTRARIO ES SOLO HABLADURIAS COMO A LAS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS EL PUEBLO COLOMBIANO, NO SIGAN HABLANDO MAL DE ESTE ELEMENTAL RESPETENLO Y DEJEN SEGUIR LAS PERSONAS QUE QUIERAN PERO SIN DAÑARLO
    YAGESERITA

  10. bueno, en fin todas las opiniones son validas y ahi que respetarlas, pero lo q no puedo creer qs q la gente q nunca ha tomado yagé tenga la valentia de hablar de algo q no conoce, yo no se de futboll y no ando dando mi opinion si saber de q hablo,por favor, respeto llevo tomando Yagé 3 años con taitas experimentados q nunca me han dicho lleve mas gente pa q se mejore, no señores la experiencia con Yagé es sublime y las cosas q muestra son reales, lo se porq las cosas q he visto en las pintas de Yagé aparecen despues en mi vida normal, le digo al comentario de Siva por favor investigue pruebe antes de hablar de algoq nos sabe si la gente se mete en la droga problema de ellos pero el Yage es el remedio alma, no lo comparen con cosas sin sentido q hace la gente para pasar el rato, pruebenlo y veran como su pesamiento se abre y el entendimiento mejora

  11. carloshguzman

    Indagando encontré el vídeo de Citytv en la que entrevistan al «chaman» que dirigió el ritual en el que murió la mujer: http://www.eltiempo.com/multimedia/video/actualidad/VIDEO-WEB-PLANTILLA_VIDEOS-3973119.html?id_recurso=3973119&id_articulo=3973031
    Al leer este articulo mi intención inicial fue tomar una postura neutral y no sacar conclusiones apresuradas pero luego de ver el vídeo me he convencido de que este no es más que otro caso en el que la ignorancia de unos y la irresponsabilidad criminal de otros desemboca inevitablemente en este tipo de resultados.
    Lo que me da rabia de ver estas cosas es ver como unos inescrupulosos convierten tradiciones sagradas en un negocio peligroso y aun insisten en llamarse «chamanes» y que ademas combinen creencias indigenas con religiones como la católica acabando con la poca credibilidad que ambas tienen.

  12. Yoguicolombia

    Es muy triste que la gente crea que para tener encuentros espirituales tengan que tomar alusinojenos. Que poca confianza que tienen en si mismos. Que convensibles que somos los colombianos. A mi me da tristeza que en escuelas de yoga que parecen manejadas por gente que desconoce la practica, le metan chamanismo, o religion, o otras cosas que no tienen nada que ver con la practica, en la india la meca de la espiritulidad jamas vi a ningun santo tomando alusinojenos, solo a los vagabundos espirituales. Colombia a la larga no sabe lo que es la espiritualidad y se ve en la doble moral que maneja la gente devota a la religion(no toda) Muy bueno su articulo señor confesor.

  13. Cuando la gente mete viscios, creo que lo que hace es bueno para su salud, el marijuanero cree que el canabis es una mata santa hasta que termina bobo de por vida, igual el alcholico que cree que tomar trago desde temprano es bueno para la salud o el periquero que siente que para no morirse debe meter coca….asi es con el yaje…la gente jura que los desontoxica, que se sienten mejor y que es una limpieza espiritual……es un alusionejo y cuando la gente mete alusinojenos y ademas les van diciendo cosas, se convencen de que lo que estan haciendo esta bien. Y mas en un pais con necesidad espiritual como colombia. Lo que no saben es que en el futuro sentiran el daño de su «encuentro espiritual»…

  14. Los pueblos primitivos son el pasado vivo, sin quererlo son la prueba viviente que el hombre antiguo era más autentico, explicaba el mundo con mentiras pero no lo sabía, el moderno las sigue utilizando para dominar al hombre desde los templos. Como los antiguos sin conocer su mecanismo biológico los actuales primitivos utilizan sustancias cuyo efecto se confunde con exaltaciones espirituales, visiones y aproximaciones a una corte celestial, que sólo está en esa cajita (llena todavía de misterios) llamada cerebro. Hoy la ciencia nos ha enseñado aportando pruebas irrefutables, esas sustancias no tienen nada de sagradas y esotéricas, contienen drogas sicotrópicas sin refinar, que disparan las endorfinas de nuestro cerebro produciendo alucinaciones y éxtasis, que no tienen nada que ver con supuestos extraterrestres divinos, muchas veces nos aproximan más rápido a la muerte que a la eternidad, rodeados de una falsa unión feliz con la Gran Nada llamada dios.

  15. Señor Elconfesor: Ud ha tomado yage?…. Considero bueno su articulo, porque veo que se puso como en un lugar neutral: ni bueno ni malo…solo racional. Apoyo su idea de respeto hacia estos ritos, ceremonias y/o costumbres indigenas milenarias. Para mi la experiencia del yage no es fuerte: es maravillosa. No intoxica: limpia y purga, produce vomito por el mismo efecto de purgante y en la mayoria de sus casos soltura que resulta controlable y no ocasiona episodios alucinogenos sino visionarios, que a partir de eso con toda la catarsis se entra en proceso de reflexion y mas conciencia.

  16. Excelente articulo, yo he tomado esta bebida sagrada 9 veces, dirigida por un taita o por varios como a ocurrido en muchas ceremonias, la experiencia para mi ha sido enriquecedora, hay trances demasiado fuertes, pero igual he sentido mucha tranquilidad espiritual y me ha ayudado para enfermedades del cuerpo, si genera vomito, jamas he tenido diarrea, si lo he visto en la gente que lo ha tomado conmigo.
    SACA LO MUNDANO DE TU VIDA Y TIENES UNA CALIDAD DE VIDA DIFERENTE.
    Personalmente el Jage te ayuda segun tus propositos. Y DOY GRTACIAS A LA PERSONA QUE ME HABLRO DE ESTA BEBIDA SAGRADA PARA LOS INDIGENAS, A DIOS Y AL TAITA CON EL QUE SIEMPRE LO HE TOMADO.
    SI NO TENEMOS NOCION DEL TEMA NO ESPECULEMOS HE ESTADO PENDIENTE DE ESTA NOTICIA Y EN VERDAD LAS CALUMNIAS SON GRANDES.

  17. Creo que por lo menos alguien por medio de este medio de desinformacion (el tiempo) se toma la delicadeza de profundizar en la medida de lo posible en un tema tan interesante y que amerita el mayor de los respetos como lo reclamaria cualquier persona o institucion, y que por toda la trascendencia que involucre unas enseñanzas milenarias retomadas y llevadas talvez condescuido por algunos indigenas a las ciudades, pero puedo decir que en la medida de mi experiencia ha sido muy beneficiosa y me ayudado a comprender cosas que no logro manejar. solicito a todos el mayor respeto a lo que no logramos comprender y quitar de nuestrasmens el sesgamiento castrence de las religiones.

  18. si es verdad que esta medicina crea un estado alterado de conciencia, el que lo toma debe ser conciente, tomarlo en pequeñas dosis y con un proposito, no lo debe tomar por simple locura, yo probe esto inconcientemente, osea, me lo pasaron, yo pense que era otra cosa y lo probe; debido a que no estaba conciente de lo que habia tomado, senti un estado alterado de conciencia, «borrachera», pero yo se lo atribui a una euforia, y si limpio mi organizmo, pero lo tome en pequeñas dosis.

  19. A propósito del lamentable caso de la señora de 40 años que murío en una ceremonía indígena. Por favor pueblo colombiano, no especulemos para dar cualquier tipo de comentario, primero esperemos los resultados y análisis de Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forences, solo en ese momento podermos y aún irresponsablemente emitir juicios.

    Seguidamente les invito a que no olvidemos nuestras raices y nuestros orígenes, Colombia entera era tierra indígena, ellos y sus constumbres son nuestras bases, de allí vinimos todos los colombianos sin excepción, respetemos a los mayores, a los Taiticas y las tristemente «Minomiras indígenas».

    No podemos ser tan crueles y juzgar tan apresuradamente. Mis mas sentidas condolencias para la familia de la señora. Que Dios la tenga en su gloria. Y de haber responsabilidad de la comunidad indígena, tenga por seguro que ellos responderan.

  20. Muy bueno el articulo, pero con todo respeto me gustaria aclarar lo sigueinte, El yagé no intoxica, Desintoxica que es completamente lo opuesto, ya que el brebaje entra al cuerpo, recorre el sistema digestivo entrando en diferentes organos como pancreas, colon, etc.. y luego produce su primer efecto que es la purga fisica, ( El remedio que entro, tiene que salir, por esta razon se produce el vomito y la diarrea, por lo general es ¿por las dos vias, o muchas veces solo una de las dos. el remedio que queda adentro es lo que produce » la chuma», o borrachera de la toma, . pero entre mas salga el remedio y Desintoxique el cuerpo, los efectos de la plata se concentran en una mejor y llevadera » pinta». todo muy bein guiado con un Verdadero taita tradicional Indigena. Gracias.
    otra cosa,…. El yagé no mata ni le hace daño a nadie.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar