Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fabián Salazar Guerrero, coordinador del Centro de Estudios Teológicos y de las Religiones de la Universidad del Rosario, escribe sobre un tema coyuntural: el estrés nacional ocasionado por la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador a raíz de la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes.*****

En nuestros días el ambiente esta enrarecido por exaltados nacionalismos que piden cerrar filas entorno a enemigos externos olvidando que a esos que llamamos enemigos son y serán nuestros hermanos.

El odio florece en una avalancha de rencor, acusaciones y apologías que agudizan la polarización ya existente en los países. Cualquier posición divergente es considerada una actitud antipatriótica. Nos enredamos en un perverso juego donde los únicos ganadores son aquellos que manipulan la verdad a su servicio.

Seguimos siendo los idiotas útiles de los señores de la guerra que han hecho de ella un gran negocio y una cortina de humo que oculta todos los problemas sociales de base. Los medios de comunicación repiten una y otra vez las mismas frases, se “hecha leña al fuego” para que este siga ardiendo y al final nos consuma a todos y todas.

¿Qué hacemos para detener esta situación? ¿Cuánto veneno debe seguir destilando nuestras lenguas? ¿Cuántos sangre debe derramarse para revelar nuestra estúpida situación de violencia?

Parece que vivimos en esquizofrenia, por un lado nos ufanamos de nuestros valores religiosos y por otra vivimos la violencia a causa de nuestras palabras obras e indiferencias. ¿Dónde esta nuestra formación religiosa? ¿Dónde esta el perdón y la reconciliación? ¿Dónde esta la paciencia y la humildad? ¿Dónde se encuentra el poner la otra mejilla? ¿Donde esta el orar por nuestros enemigos?

Pensamos hipócritamente que hay muertos mejores que otros, olvidamos que el soldado muerto y enterrado con honores es igual de hermano y compatriota que los muertos en los campamentos tirados en el monte sin que ningún familiar lo reclame. No podemos seguir la lógica del nosotros y ellos cuando en verdad nos estamos hundiendo juntos en esta barca en medio de ríos de sangre y violencia.

Es más difícil resistir atacar al otro que exponer desde el amor nuestras razones. Es mas fácil imponer dura justicia que trabajar por la equidad, es mas fácil echarle la culpa a otros que asumir nuestra responsabilidad en esta situación, es mas fácil crear fantasmas de enemigos extranjeros que mirar la lucha desde nuestro propio corazón, es mas fácil deleitarnos con el morbo de la guerra que construir una paz a largo plazo.

Llamo a los hombres y mujeres de buena voluntad confesionales o no, a que unamos esfuerzos a favor de la reconciliación y evitemos una confrontación con nuestros hermanos latinoamericanos en una guerra que nos afectará a todos y sobre todo a los débiles. No somos fichas de un ajedrez que pueden ser movidas al antojo o capricho del jefe de turno, somos personas con dignidad derechos y responsabilidades que desde una opción de fe nos oponemos a la guerra.

Dejo estas consideraciones para continuar reflexión en: salazarcetre@gmail.com

(Visited 54 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. roquesalcedo

    A oìdos de los diplomàticos: Los representantes de los paises fundadores de la ONU, declararon, entre otras
    cosas, lo siguiente: «NOSOTROS, LOS PUEBLOS DE LAS NACIONES UNIDAS RESUELTOS: a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la hu-
    manidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad
    y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones gran-
    des y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mentenerse la justicia y el respeto a las obliga-
    ciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,…….Y CON TALES FINALIDA-
    DES a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos. ……la adopciòn de mètodos, que no se
    usarà la fuerza armada sino en servicio del interès comùn……..» Prudencia y cordura se hace necesario.
    ——–

  2. La violencia siendo parte de la gerra, es catastrófica para juntas partes y al final ninguno gana, solo q’ pierde uno más q’el otro. Estamos apresurandonos al final que predice el Apocalipsis: «Y se volverán los pueblos hermanos el uno contra el otro»

  3. No creo q’el mundo evolucione debido a cambios en la legislación o en la política; ni tampoco debido a la economía o a la ciencia. El mundosolo cambia cuando los individuos cambiamos; todas las estructuras también van cambiando hasta que se instaura un nuevo modo de pensar. No es una cuestión de quién tiene el poder porque en realidad todos lo tenemos.
    La guerra es un señuelo para los violentos y es catastrófica para ambas partes; al final ninguno gana, solo que pierde uno más que el otro.

  4. No soy una persona ni religiosa ni creyente, pero si la mayoria de los religiosos pensaran y sobretodo actuaran de acuerdo a lo escrito en este blogg colombia seria un paraiso, mas sin embargo nuestros dirigentes no solo son personas que falsamente se proclaman como piadosas sino que ademas practican la violencia en todas sus formas. excelente articulo

  5. Es un excelente artículo. Un mensaje inspirador que nos advierte sobre las actitudes no cristianas del odio, la violencia, la soberbia y el desafuero. No. Ese no es el camino del creyente. Los creyentes debemos estar del lado del pobre y del oprimido como lo dicen isaias, el rey David en los Salmos, jesùs en sus evangelios, Santiago el apostol.. etc. Es el mensaje divino, pero tambien es un mensaje divino esperar en el Señor y evitar la violencia. Dice el Salmo 37: «No te exasperes a causa de los malos, ni envidies a los que cometen injusticias, porque pronto se secarán como el pasto y se marchitarán como la hierba verde. Confía en el Señor y practica el bien; habita en la tierra y vive tranquilo: que el Señor sea tu único deleite, y él colmará los deseos de tu corazón». Dice el libro de Proverbios Cap.3 «No envidies al hombre violento ni elijas ninguno de sus caminos. Porque el hombre perverso es abominable para el Señor, y él reserva su intimidad para los rectos».

  6. sharorodriguez

    Es preocupante la forma como se puede manipular hasta enceguecer a hombres y mujeres de buenos corazones. Hemos entrado en una lógica perversa donde se le canta alegremente a la guerra y a la muerte, al aniquilimiento del otro, del hermano, del semejante. A la vez que somos incapaces de analizar los graves problemas sociales y económicos que hunden en la miseria a la gran mayoría de compatriotas. Pero, no sólo es necesario denunciar esa lógica perversa, hace falta crear estrategias para desmontarla.

  7. carloshguzman

    «La violencia es el ultimo recurso del incompetente» decía Isaac Asimov, Lastimosamente la historia de este país esta sembrada de incompetencia y en consecuencia de violencia, Incompetentes fueron las guerrillas que pensaron que haciendo la guerra en el monte iban a lograr liberar al pueblo oprimido, incompetentes las personas que dieron su apoyo a los paramilitares pensando que ellos iban a acabar con el problema de las guerrillas sin cobrar su propia cuota de violencia, incompetentes los gobiernos que limitan las soluciones solo a la acción militar si solucionar los problemas de fondo. Incompetentes los que piensen que los problemas con nuestros vecinos se van a solucionar militarmente. Sobre este tema no aplican creencias religiosas o la ausencia de ellas, incompetentes son todos los que no tengan la capacidad de encontrar soluciones diferentes a la violencia.

  8. Desconocimiento, debilidad e ingenuidad contra el osado guerrerista arrogante y provocador es el coctel donde se incuban las guerras. Firmeza y denuncia contra la provocación y utilización de todos los canales legales exponiendo un valiente y fuerte escudo que disuada las arteras y malas intensiones son los componentes de una inestable paz dándole vía a la permanente. En este foro más que en ningún otro debemos entender lo difícil que es llegar a tener acuerdos con fanáticos creyentes de su razón o fe por muy parecida y aproximada al contradictor. Por la paz se puede ofrecer la otra mejilla, pero no indefinidamente y menos la derrota sorpresiva por el esperanzado en la imposible paz.

  9. cartagecolo

    me parece q estamos peleando por una causa no justa eso es lo q quieren los guerrileros q colombia pierda sus alianzas para tener el camino libre solo digo al gobierno colombiano»no se sigan, firmen por favor los acuerdos pacificos con los paises vecinos, a nadie le conviene salir en guerra ni a ellos ni a nosotros» por q somos una sola maerica de nada serviria estar separados, ojale me puedan responder para saber ¿por q?
    por q no estoy muy bn orientada del asunto solo soy una estudiante de bachillerato cartgenera q da su punto de vista y q me gustaria ver conceptos o diferentes puntos de vista de este asunto para tener mayor vision y comprender mejor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar