Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Olga Álvarez, diácona de la Iglesia episcopal Anglicana de Colombia, hace una interesante reflexión sobre el la unidad entre las religiones desde su punto de vista como una de las pocas mujeres colombianas en ordenarse dentro de una confesión católica. Cabe aclarar que ella, al igual que otras dos presbíteras, está suspendida por parte de esa confesión.***** 

Esta llegando… una sola fe en la unidad.

Aunque parezca raro, salido de los cabellos, fuera de órbita, pónganlo en duda, crean o no, acepten o nieguen, el ecumenismo esta cerca. No lo digo yo, tampoco las reuniones intercongregacionales, actos ecuménicos y sus documentos eclesiásticos. Lo dicen las actitudes cristianas de muchas personas religio@s y laic@s que han venido dándole dinamismo al ecumenismo en la práctica y de verdad.

En mi familia, crecí en un ambiente de respeto y tolerancia (iba a decir ecuménico, pero esta palabra es más reciente). Recuerdo que antes del Concilio Vaticano II, en el pueblo donde me crié (en Antioquia), cerca de la casa, vivía una familia de apellido Gallego. Era una familia muy cristiana. A doña Isabelita, la mamá de los Gallego, la veía pasar todos los días para la Santa Misa en lo que es hoy la Catedral de Rionegro. Más adelante, dos de sus hijos se hicieron protestantes adventistas, convirtiéndose en los precursores del protestantismo en Rionegro.

Cuando el señor cura, un hombre muy bueno y fervoroso, que hoy todo el pueblo lo recuerda, desde el púlpito echaba rayos y centellas contra ellos e invitaba a que no se les alquilara casas o habitaciones, a echarles piedra y a colocarles en frente de sus casas una imagen de la Virgen Maria. Mientras escuchaba al señor cura por el altavoz, le preguntaba a mamá, extrañada y preocupada de esa guerra santa. Sus palabras ni más ni menos fueron estas: "cuidadito con ir a tirar piedras a la casa de los Gallego, así lo diga el Padre".

Mamá era amiga de la mamá de los Gallego y se daba cuenta de que esta señora estaba sufriendo y se tenía que aguantar que todo el mundo, en el pueblo, la señalara como ¨la mamá de los protestantes¨ y además de eso escuchar semejantes sermones…

Al poco tiempo, vi pasar por el frente de mi casa a ese mismo señor cura con una canasta de frutas, llevándolas, él, personalmente a la casa de los Gallego y hablando muy cordialmente y pidiéndoles perdón por su actitud y la de la Iglesia.

Son de esas imágenes parroquiales que dejan huellas en el alma. Era la época del Concilio Vaticano II a la cabeza de Juan XXIII. Para no dejarles en ascuas queriendo saber el nombre del señor cura, lo hago con cariño y con respeto, porque es un hombre digno de mencionarse en la historia de la Iglesia, por su cambio de actitud hacia los Gallego y por el ejemplo cristiano que nos dejó: Monseñor Samuel Alvarez Botero.

En el Colegio de la Presentación tenía una compañera de origen alemán, Gerda Leamn. Su familia había tenido que emigrar en el tiempo de la II Guerra Mundial. Ella tenía permitido no asistir a las clases de religión, por aquello de la libertad de cultos.

Sin embargo, a Gerda le gustaba compartir con nosotras en el grupo; siempre estuvo con nosotras e iba a la capilla sin ningun problema o conflicto interior.

Hace 40 años, por estos dias precisamente, tuve la oportunidad de participar como Secretaria del CELAM en la II Conferencia Episcopal Latinoamericana, en Medellín-Colombia (Agosto/68) en donde viví el acto ecuménico más hermoso que me haya tocado vivir:

Monseñor Tulio Botero Salazar, como anfitrión de dicha reunión, permite que suban al altar a comulgar los hermanos separados. Me viene a la memoria la presencia del Señor Obispo David Reed (Obispo Episcopal-Anglicano) y el Hermano Roger de Taizè.

Siempre he creído en el ecumenismo y ahora mucho más cuando podemos compartir experiencias vividas muy de cerca y que nos han tocado fibras muy hondas.. Soy creyente, Católica, Apostólica Episcopal-Anglicana.

No ha sido un camino fácil, pero han sido muchas las manos amigas que he visto tendidas en esta búsqueda de la palabra de Dios, la tradición y la razón… El día de mi ordenación como diácona, estuve acompañada además de mi madre y una hermana; de varios sacerdotes, religiosas y laicos no solo Católicos-Romanos, sino de otras Iglesias como la Luterana, Menonita y Presbiteriana y casi tod@s pasaron a recibir de mis manos la Eucaristía, en sus dos especies: Pan y Vino.

No es película de ficción, he tenido la oportunidad de ejercer mi ministerio al lado del celebrante que oficiaba la Eucaristía un 26 de Octubre día de la Beata Madre Laura Montoya.

Varias veces he sido invitada a dar charlas, compartiendo reflexiones bíblicas en grupos católicos-romanos y haciendo talleres en círculos ecuménicos: presbiterianos, luteranos y otras iglesias. En Soacha, en la Misión del Espíritu Santo, (pequeña Parroquia, a mi cargo) también muchas veces estuvimos acompañad@s de personas de diferentes confesiones.

Todo dentro de una gran armonía ecuménica. El ecumenismo no es para ganar gente para nuestra iglesia o grupo o como dicen por ahí, para perder la fe. Es para crecer junt@s en espiritualidad, tolerancia, fe y amor.

También he tenido experiencias dolorosas dentro de mi propia Iglesia…pero lo más importante ha sido la madurez que dichas experiencias me han dado.

Como el ecumenismo no se puede hacer: yo-con-yo, tengo que hablar de la experiencia en grupo que hemos vivido, como miembr@s de la Iglesia Episcopal-Anglicana, La reverenda presbitera Olga Inés Bohórquez, quien recientemente ha sufrido un grave accidente de tránsito, a su lecho de enferma, han llegado manos de solidaridad ecuménica, donde cada herman@ ha expresado su fe, elevando sus cantos y oraciones por su pronta recuperación, no solo local, sino nacional e internacional.

Ella ha recibido la unción de la salud y ha compartido el pan y el vino. No solo con ella, sino con la familia y sus amistades. ¿Quién puede dudar o atreverse a negar que una sola fe y la unidad están llegando?

Cómo no mencionar el grupo de Una Fides, cuya fundación fue una feliz idea del padre Antonio José Sarmiento S.J.Vicerrector de la Javeriana, con quien nos reunimos cada mes de diferentes denominaciones a reflexionar, profundizar algún tema y compartir nuestras experiencias de fe y con quien, el grupo acaba de compartir la celebración de sus 25 años de ministerio sacerdotal, (Julio 30/08) con una Eucaristía ?

Valga la pena mencionar la reciente Conferencia de Lambeth en Inglaterra de los Obispos Anglicanos, que a pesar de los problemas, latentes, también se hicieron presente 70 delegados de diferentes denominaciones y organismo ecuménicos, quienes asistieron no como meros observadores, sino participantes dando sus aportes y viviencias.

Y qué decir de lo que se realizó del 8 al 12 de Agosto en Bolivia, en donde de diferentes iglesias y organismos ecumenicos de dentro y fuera de ese país acompañaron al pueblo boliviano

Con entusiasmo y amor, y llena de luz, tengo que apropiarme de las palabras de San Pablo para decir todo esto ha sucedido ¨Porque Dios no hace diferencia entre unos y otros¨: Romanos 2:11

Gloria y honor solo a Dios.

(Visited 485 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando en las pasadas elecciones de octubre de 2019 lamentablemente los(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo 'Ángeles(...)

3

Por: Libardo Aldana En los últimos días, Soacha ha sido epicentro(...)

41 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El objetivo principal de las religiones deberia ser facilitar a las personas el acercamiento a Dios. Mi opinion es que de manera perversa infinidad de lideres religiosos han creido que «mi reino SI es de este mundo» y en consecuencia siempre estan del lado de los poderosos, sirviendo a su perversion, tranquilizando su siniestra conciencia, justioficando su depredavion y sus matanzas, mientras los pobres y los humildes solamente encuentran su consuelo en el Dios creador de todo lo existente. La perversion de las religiones han llevado al descreimiento, su alianza con los peores representantes del genero humano han hecho que a millones de personas piensen de manera equivocada en la inexistencia de Dios, o que vean a Dios como un tirano. Jamas se puede depositar la fe en la religion, ni en sus representantes, esto es «idolatria», pues como lo dice la Biblia, Dios es el unico quien debe estar en primer lugar en nuestra mente, y es a EL a quien debemos amar por sobre todas las cosas
    ——–

  2. Si los intereses políticos (oposición al avance del comunismo) priman sobre la NECESIDAD de denunciar el vil asesinato de opositores que NO están involucrados en combate, ENTONCES estamos frente a una muestra de OPORTUNISMO moralmente asqueroso. Alguien moralmente excelente no tiene las anteriores obligaciones si vive en el monte tirando azadón. Puede, como parte de su autonomía, decidir no ser figura pública, ni arrogarse autoridad moral, ni ponerse (o aceptar que lo pongan) como ejemplo de excelencia, ni mucho menos creerse %u2018infalible%u2019. No creo que tenga que explicar las CONSECUENCIAS FAVORABLES que tiene para un criminal no recibir repudio público por parte de figuras. ¡El señor Wojty%u0142a %u2018defensor de la vida%u2019!

  3. Alguien moralmente excelente , que además sea una figura pública, y a quien además se le califique de %u2018santo%u2019, está en la OBLIGACIÓN de DENUNCIAR y OPONERSE firmemente a acciones como las que realizó el régimen de Pinochet. El señor Wojty%u0142a supo muy bien callarse los UNICOS ADJETIVOS con los que se podía describir las gracias de su amigo Pinochet: CRIMINAL, ATROZ , ABORRECIBLE, etc. Alguien moralmente excelente NO PUEDE ser amigo de criminales. Puede hablarle en tono no pugnaz para exigirle, en términos claros, que cese DE INMEDIATO sus crímenes y para que se SOMETA a la justicia. Aquí NO VALE quedarse callado, ni decir perogrulladas morales sin señalar PERSONALMENTE al criminal con los términos PRECISOS.

  4. Las relaciones de implicación de las verdades reflejan el %u2018orden del mundo%u2019. Por ejemplo,el evento de recibir un disparo de fusil .30 en plena sien (como ordenaron ciertos personajes con quienes la iglesia simpatizó)NECESARIAMENTE acaba a la %u2018persona humana%u2019. Kapput, la elimina, la anula. No cognición, no voluntad, no búsqueda espiritual o de sentido; y sin eso, NO HAY persona. Pueden seguir machacando la afirmación de que no: que después de este evento hay supervivencia personal (del alma), de la manera en que el cristianismo afirma. ¿Pero qué saben los creyentes de la existencia en los 17 planos criptoespirituales? Les guste o no, las mismas verdades no controversiales que andan por ahí, apoyarían la verdad de mis 17 planos tanto como a la escatología cristiana.

  5. . La sinceridad y comprensión de lo que alguien dice se evalúa con respecto a lo que pasa en el mundo y a las condiciones mundanas para que haya atribución de sentido. Por ejemplo, la jeringonza de los que %u2018hablan en lenguas%u2019 carece de sentido: ni ellos mismos me pueden decir a mí que no significa x en vez de y. No se necesita de ninguna %u2018mano sobrenatural%u2019 ¿ De qué se trata todo este asunto de verdad, razones y argumentos? Los eventos de la realidad están interconectados: que ocurran ciertos eventos, o que ciertas cosas sean de determinada manera, HACE que otros eventos se den o que otras cosas sean de determinada manera. Las afirmaciones hablan, con verdad o falsedad, ACERCA de todo lo anterior. Dichas relaciones ‘reales’ están reflejadas en las relaciones que hay entre la verdad de las afirmaciones que hablan de las primeras.

  6. » …la fe es perfectamente racional primero por el motivo, si para creer en una persona humana necesitamos que sepa lo que dice y tenga la rectitud necesaria para no engañarnos, en DIOS encontramos todo eso en grado superior porque EL no puede engañarse ni engañarnos.» Esto no muestra en lo absoluto que la fe sea racional. Habla de que las %u2018personas sepan lo que dicen y no quieran engañar%u2019. Luego afirma que Dios no engaña. ¿Qué tiene que ver que alguien sepa o no lo que dice, o que quiera o no engañar, con que sus creencias sean racionales? Alguien puede creer SINCERAMENTE que aleteando puede llegar a la luna, y saber EXACTAMENTE lo que esto quiere decir, pero esto no implica que esta creencia sea racional. . Por otra parte, saber qué se piensa y ser sincero no presuponen de ninguna manera que haya un dios como condición de posibilidad para que suceda.

  7. Acordemonos, que la verdadera unidad debe ser basada en las ensenanzas de JESUS, el lo dijo Evangelio de San Juan 17:

    %uFEFF20%uFEFF»Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,%uFEFF 21%uFEFFpara que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.%uFEFF 22%uFEFFYo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno.%uFEFF 23%uFEFFYo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

    http://dianatrodriguez.blogspot.com/

  8. BlancaElena ¿Por que esos milagros nunca incluyen el crecimiento de una nueva pierna en un amputado o la reconstrucción milagrosa del rostro de algún niño quemado? No, por lo general estas curaciones milagrosas corresponden a casos donde habiendo por decir algo 98% de probabilidades de que el paciente no logre curarse y muera, el paciente logre estar entre ese 2% y curarse inesperadamente a veces de formas que la ciencia medica aun no logra explicarse pero sobre las que hay teorías más interesantes que «dios lo hizo». Por otro lado las curaciones milagrosas no son propiedad exclusiva de los cristianos, hay casos similares alrededor del mundo en pacientes de diversas religiones e incluso entre no creyentes. ¿Me pregunto que paso con los milagros de antaño? Mares que se dividen, El sol y la luna deteniéndose en el cielo, Muertos que resucitan. esos si eran milagros!

  9. BlancaElenaNovoa

    Carlos, que me dice de las curaciones inexplicables para la ciencia y que se suceden por la intercesion por ejemplo de algun Santo, o por la Virgen Santisima para manifestar la presencia viva y real de DIOS en la Iglesia?.

  10. carloshguzman

    Blanca Elena si la existencia de dios se pudiera demostrar mediante la razón, la fe no seria necesaria. Por el contrario frente a la imposibilidad física de demostrar la existencia de dios con hechos o razonamientos los creyentes recurren a la fe. Dice usted que los milagros y profecías son la prueba de la existencia del dios cristiano, pero en realidad no hay un solo milagro reciente que no pueda tener una explicación verdaderamente racional, ni un solo hecho actual que haya sido profetizado claramente en la biblia o por algún profeta. La Fe sigue siendo la capacidad de creer sin evidencia en lo que nos dicen personas sin conocimientos.

  11. BlancaElenaNovoa

    Daruma, como no manifiesta claridad en su apreciacion sobre el Papa Juan Pablo II y Pinochet, me imagino que esta insinuando una malevola relacion entre el Papa y el expresidente Pinochet, me permito recordarle que como autoridades existen relaciones entre el Vaticano y muchisimos paises del mundo incluyendo Chile asi que el hecho no tiene nada de particular salvo que Ud. pretenda involucrar la Iglesia Catolica con hechos desastrosos para la humanidad, algo que me parece grave por ser fruto de falacias amparadas por ideologias que van en contra de la labor apostolica de la Iglesia que no es politica sino que llama continuamente a los catolicos y al mundo en general a respetar la dignidad de la persona humana desde que nace hasta que muere, como notara en todas sus dimensiones no solo la espiritual.

  12. BlancaElenaNovoa

    Daruma, la fe es perfectamente racional primero por el motivo, si para creer en una persona humana necesitamos que sepa lo que dice y tenga la rectitud necesaria para no engañarnos, en DIOS encontramos todo eso en grado superior porque EL no puede engañarse ni engañarnos. Segundo en el modo de creer, la fe no nos obliga a creer las verdades reveladas sino despues de estar seguros que DIOS en verdad las ha revelado si no fuese asi nuestra fe no tendria fundamento racional por eso antes de llamarnos a creer nos prueba mediante el milagro y la profecia que es EL quien en verdad ha revelado. Una fe adulta esta en capacidad de entenderlo porque mediante esa busqueda cada vez encuentra mas respuestas desde la razon.

  13. …O mejor, como tanto les gusta hablar de moral, les vuelvo a poner el ‘temita’ Juan Pablo II-Pinochet. Este es otro de los ‘cocos’ de los apologetas (católicos). Sería una buena oportunidad para hablar sobre VERDADERA moral, y socavar la odiosa pretensión de las religiones de atribuirse una especial autoridad en asuntos éticos. Por último, ni se les ocurra asemejar la «fe» de la que hablan, a la creencia provisional en infinidad de cuestiones sobre las que en un momento dado no podemos tener certeza, pero que luego se pueden investigar y dilucidar. O mejor: háganlo

  14. …¿De dónde saca la gente que si muchos creen sinceramente dos cosas, entonces éstas no pueden ser contradictorias? Un ejemplo muy claro de contradicción, es la afirmación «de fe» de que hay un alma inmaterial, y la afirmación racional INCOMPATIBLE de la dependencia de ‘ser una persona’ (tener voluntad, cognición, hacer juicios morales, etc.) con respecto al cerebro. No es sorprendente que todos los apologetas de este blog le haya sacado el cuerpo a este tema en particular. Métanle el diente…

  15. «La fe va unida a la razon por tanto no es irracional…» Falso de cabo a rabo, además de ser una petición de principio disfrazada de argumento (noten que incluye un «… por tanto …»). No basta que afirme que la «fe» es racional para que lo sea. La «fe» pretende hablar con verdad acerca de la realidad (qué hay y cómo es), pero lo que la indagación racional pretende decir de la realidad es en la mayoría de los casos totalmente contrario. Ambas NO PUEDEN ser ciertas al mismo tiempo. No crean que porque en la cabeza de fulano (ni en la de miles de millones de fulanos) pueda estar la creencia de que «no hay oposición entre razón y fe», para que en realidad no haya tal oposición….

  16. Olga
    Ecumenismo es un llamado a la unidad en Cristo en la Iglesia instituida por Cristo y si tú miras no todas las que se hacen llamar cristianas son verdaderas porque simplemente se contradicen, y si de verdad desean la unidad se debe buscar la verdadera doctrina que está en la que fundó Cristo. La Eucaristía es el centro de nuestra fe ¿Cuántas dispuestas a aceptarlo? La invito a orar primero y luego a meditar de qué manera para quien ya no sabe lo que es el pecado y lo que es estar implicado en el pecado, la justificación del pecador no tiene ninguna importancia. La confesión ante el sacerdote es necesaria cuando se está en pecado para poder recibir a Jesús Sacramentado.

  17. Los credos y sus banderas en cualquier orden y nivel, son reflejo de división, división en los caminos que surgen del deseo del encuentro con dios. El deseo de ser buenos, el deseo de una mejor sociabilidad etc.etc. También el deseo de unir esos caminos alimenta la división.
    Por lo antedicho parece que para expresar la unicidad, el deseo requiere ser comprehendido desde su formación, dentro de lo real, para que al incidir en el suceso que tiene cualidad de unión, no contamine la expresión vitalmente necesaria. La unicidad.
    ¿Y como llegaríamos a la comprehensión de la formación del deseo? Eso es otro tema, la respuesta ocupa mucho espacio.

  18. Campanitamalvada

    Pastafariano, siga adelante, por algo se empieza, no se deje quebrar, todo lo material todo lo espiritual viene y es del Rey del Cielo, si orden es lo que hay que hacer, orden será hecho. Sea feliz y siga su corazón que ahora gobernado por tan dulzura, humanidad y energia positiva lo va a poner a hacer y conocer un montón de cosas que talvez no sean entendidas por los demás pero que usted gozará como un niño cuando aprende a caminar o cuando a salir corriendo en un triciclo… bendiciones

  19. Campanitamalvada

    Es tan dificil soltar la rienda, mirar en el otro y ver la diferencia y deducir la similaridad,es la costumbre, viene desde los primeros años de las religiones dar la guerra por las creencias, cascar y matar al que no va a misa, al pagano, al infiel…que pena que en mi humilde y pequeño conocimiento les diga tantos opositores cruzados, que la guerra no es contra los demás, es contra satanás, y ese man… sobrado en patines entre más madrazoso y ofensas nos hechemos, entre más degrademos a los demás por sus creencias y entre más nos separemos y nos odiemos y si llegamos de nuevo a las cruzadas, triunfo para el. Y hablando de cruzadas, en una de ellas el musulman saladino, porfin retomo Jerusalem y cuando todos los cristianos europeos que vla habitaban huian del susto, este señor musulman, pusoa su ejercito a lavar las calles de Jerusalem con agua de rosas arrodillados y en silencio…. no más sangre, no más odios por las religiones… vamos por Dios.

  20. Yo conoci a Jesus y gracias a el mi vida cambio, eso sucedio hace como 6 meses, mi vida era un completo desorden, en mi casa todo estaba tirado por el piso, los libros, la ropa, comiamos sobre cajas de carton y dormiamos en el suelo. Un dia un amigo me hablo de jesus, me dijo el te puede ayudar y me dijo donde encontrarlo, entonces fui a donde jesus el carpintero, le mande a hacer una cama, un comedor, un closet y una biblioteca y hoy en dia mi hogar es organizado, gracias jesus por fabricarme los muebles.

  21. BlancaElenaNovoa

    La fe va unida a la razon por tanto no es irracional porque es pensada, creida y aceptada, esto ultimo en la medida en que cualquier cristiano decida investigar sobre sus propias fuentes para llegar a un mayor conocimiento. Es importante para nosotros los cristianos entender que el dialogo ecumenico no se reduce a situaciones de culto como lo expresado en este escrito y que si se puede prestar para erradas interpretaciones. La esencia de la doctrina dada por Nuestro Señor Jesucristo muestra el Padre a traves de El, en su paso por la tierra, despues de su Pasion, Muerte y Resurreccion, la fundacion de la Iglesia y la promesa de la venida del Espiritu Santo que siempre la ha acompañado son la piedra angular de reconciliacion y unidad entre los que profesamos la misma fe.

  22. LA RAZÓN PARA UNIR LAS SIN RAZONES. Utilizando la razón el utópico ecumenismo pretende la tolerancia entre aquellos que han utilizado la fe como camino irracional para explicar el origen, la existencia y la muerte de hombre. Primero tienen que lograrlo con la infinidad de creencias cristianas, desde los poderosos católicos con tradición directa del apóstol Pedro en Roma, pasando por los originados de la lujuria de un rey como los anglicanos, los nacidos del sistemático estudio de su líder como los metodistas, hasta los generados por un ignorante campesino estafador como los mormones. La irracionalidad nunca llegará a ningún acuerdo y menos con las diferentes a las cristianas, pero ante el eventual pacto al menos por la convivencia civilizada de las diferentes creencias religiosas, deberán pensar cómo hacerlo con el creciente número de quienes niegan con racionalidad el origen y la tutela sobrenatural del hombre.

  23. carloshguzman

    Los cristianos aun no han abandonado sus pretenciones megalomaniacas de convertir a la humanidad entera, pero no han logrado entender que la integridad de las religiones es inversamente proporcional al numero de sus fieles, por eso mientras mas grandes son las religiones mas tienden a desmoronarse en cismas y cultos, lo que explica la gran cantidad de iglesias cristianas de garage que aparecen diariamente. En otras palabras mientras mas grandes son más duro caen…. La resistencia es fútil.

  24. Si fuese cierto aquello de que «nadie viene nadie viene al padre sino por mi y con claridad dijo que el unico camino a Dios es Cristo, no dijo Mahoma, Buda, Maria, San Judas Tadeo, San Agustin o Confucio ..» tampoco dijo SAMIBERNAL… es que ese es el problema con estas seudoreligiones cada uno las interpreta a su gusto , pero el tema no es que dan testimonio… que perdoneme les digo bastante aburrido e intrusivo por cierto… sino que todos y cada uno pontifican con lo que consideran es la verdad…

  25. BlancaElenaNovoa

    -carloshguzman, tal vez no ha entendido que es el verdadero ecumenismo y por eso se apresura a sacar sus propias conclusiones. Lo que si debemos tener claro los cristianos es el EJEMPLO que Nuestro Señor Jesucristo nos dejo, paso haciendo el bien y dio su vida por todos nosotros para la salvacion eterna, no es un bien relativizado como pretenden mostrarlo en la actualidad sino el que EL predico, hizo vida de manera justa y coherente, asi de simple «ahogando el mal en abundancia de bien». Esa es la tarea diaria de todos los que nos llamamos cristianos y los que no lo son por diferentes motivos respetables, esa sera la unidad el dia que la humanidad entienda el mensaje del Amor a DIOS y al projimo.

  26. De los comentarios sólo se puede concluir que el ecumenismo será una útopia mientras unos y otros sigan pensando que su interpretación es el único camino y verdad y eso limitandose sólo al crsitianismo, ni se diga de la posibilidad de únion con otras tradiciones. Mientras tanto los ateós, agnosticos y humanistas seculares seguiremos creciendo en número unidos en la convicción de que nadie tiene la verdad absoluta y de que las religiones solo son fuente de discordia entre los pueblos. Únanse a nosotros, la resistencia es fútil.. he he.

  27. BlancaElenaNovoa

    Leyendo el escrito de la diacona Olga Alvarez y algunos comentarios veo que no esta suficientemente claro lo que constituye el dialogo ecumenico que es diferente al dialogo interreligioso, ya mencionado por gervase y las implicaciones de uno y de otro. No estoy de acuerdo que so pretexto de manifestar un ecumenismo se de lugar a malos entendidos o reproches en contra de unos o de otros, ya lo he expresado en repetidas ocasiones que el denigrar a otro en su valor como persona humana no nos hace mejores y noto que siempre se repiten los ataques a la Iglesia Catolica en sus fieles, para hacerse notar y ese no es el camino. La union en Cristo por Amor es la base de ese ecumenismo como bien lo ha expresado el Papa Benedicto XVI y la realidad de la identidad de los catolicos es tener completa la Revelacion. Nuestro Señor Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida.

  28. Según entiendo el ecumenismo trata de unir alrededor de la persona de Cristo a los fieles de las iglesias tradicionales mencionadas por la diácona Olga Alvarez: episcopal-anglicana, luterana, presbiteriana, ortodoxa y católica, entre las cuales hay mucho diálogo sobre las verdades que las unen, evitando hablar de las que las dividen, siempre sin animo de «quitarse» los fieles. Este diálogo es más difícil con los evangélicos, como se puede percibir de algunos comentarios escritos por ellos sobre el artículo de la diácona. Mucho más difícil tal vez sea el diálogo con adventistas, testigos de Jehová y mormones.
    Otra cosa es el dialogo ínter confesional promovido por el papa con los musulmanes, budistas y judíos, donde pueden tratarse temas de importancia para la supervivencia del genero humano y del planeta, sobre los cuales hay un interés común.

  29. ¿Cual es el proposito de la union del cristianismo?, durante siglos el cristianismo estuvo unido bajo la tiara del corrupto papado romano, nada bueno salio de alli, por el contrario en el nombre de nuestro Dios se llevaron a cabo las mas terribles atrocidades de las que se tenga noticia. Todos aquellos que tenemos los ojos bien abiertos podemos percibir las abismales diferencias entre el mensaje catolico y el evangelio de Jesus, sabemos que la iglesia catolica es el sustento del injusto sistema dominante, estoy seguro que Dios nuestro creador tendra misericordia de nosotros y jamas permitira que bajo su nombre se instale un sistema dominante de pensamiento unico, que sin duda alguna sera una terrible desgracia para todos los humildes, y para quienes tenemos nuestra fe puesta en el Creador y no en los hombres.

  30. Samibernal no se preocupe que ya la higera señala el tiempo, y estamos ad-portas del arrebatamiento, pronto el amo de la casa entrará a ella preocupate de tener tu lámpara llena de aceite(parabola de las diez vírgenes), en cuanto al ecumenismo ya veremos el llanto y el crugir de dientes, por que Dios viene no por las concubinas, ni mucho menos por las princesas, viene por su paloma, por su amada sin mancha y sin arruga. La luz solo comulga con las tinieblas solo para romperlas «AMÉN».

  31. La fe ya se extravió, se ha manoseado tanto que se ha desviado de su verdadero significado, ya no se sabe que es…incluso entre los servidores del Señor. Lo que distingue a los verdaderos cristianos es el saber discernir de lo falso y lo cierto…aunque lo que aparezca aquí en el confesor suene a veces bonito..no es verdad. Làstima..otro de tantos que vendràn a confundir y a llevar a la equivocación.

  32. Bien lo dijo Jesus que de Oido orian y no Entenderían y teniendo ojos para ver no verian, la luz no se mezcla con las tinieblas y por lo que yo se y creo es que Jesus mismo dijo «Yo soy el Camino, La verdad y la Vida nadie viene al padre sino por mi» y con claridad dijo que el unico camino a Dios es Cristo, no dijo Mahoma, Buda, Maria, San Judas Tadeo, San Agustin o Confucio , se que en ese momento muchos Cristianos Verdaderos no se dejaran meter ese gato por liebre del tal ecumenismo porque la luz nada tiene que ver con las tinieblas eso lo debía saber mi querida columnista Anglicana.

  33. Que se acerca el ecumenismo ……. Por supuesto eso ya esta rodando a nivel mundial una sola religión donde supuestamente quepamos todos,,, amanecera y veremos, lo que si les puedo asegurar es que como siempre ha ocurrido en la humanidad esas alianzas de papel y acuerdos de paz, son eso solamente papeles esto todo es un plan orquestado como lo es la globalización económica preparando el camino para la aparición del que la Biblia llama en el libro de 2 Tesalonicences Capitulo 2 El hombre de Pecado o Anticristo que no se manifestara sin que antes venga la Apostasia es decir negar la Fe en El unico y Verdadero Dios Jesucristo haciendo alianzas con los enemigos del Señor.

  34. como los catolicos y Ortodoxos finalmente Jesus es el mismo para las tres principales fuentes de Cristianismo, creemos todos en la resurrección , tenemos unas pequeñas diferencias en cuanto el culto a maria y a los Santos pero son más las coincidencias que las diferencias, aun mas somos mas afines con el Judaismo finalmente la fe Cristiana es una rama resultante de las Creencias Judias pero si no se como es que nos vamos a entender con los adeptos de Mahoma y de Buda en lo que a mi respecta somos como el agua y el aceite. No se como nos podremos poner de acuerdo entre resurrección y reencarnación, entre la salvación por medio del sacrificio expiatorio de Jesus y la Salvación o ganar el cielo matando a otros, el tema es bien difícil de manejar(Continua)

  35. El ecumenismo no es solo algo que se esta impulsando a nivel nacional con algunas pocas iglesias hay un plan ya establecido por la ONU a nivel mundial y en el cual se encuentra a la cabeza el actual Papa para logra la unidad Espiritual de Cristianos dentro de los cuales me atrevo a agruparlos en 3(Catolicos, Protestantes, Ortodoxos) mezclados con Judios, Musulmanes, Budistas etc.etc. con el fin de suavisar en lo posible (aunque no creo que se logre) las guerras que se avecinan como siempre ha sucedido en la humanidad por direrencias religiosas, tarea dificil, yo por mi parte soy Cristiano Evangelico y como tal puedo entender que alguien llame ecumenismo el hecho de que compartamos con otros Cristianos (Continua……)

  36. Que Articulo tan blasfemo, la union de todas estas denominaciones en una sola supuesta «fe» no es mas que la imagen de la bestia del libro de Apocalipsis. abran los ojos la Palabra del Señor nos dice que los elegidos no pueden ser engañados.

  37. Mercadotecnia, para analizar las diferentes tácticas financieras que contribuyan con las ya repletas arcas de los diferentes bla, bla, blás que tienen adormecida a una buena cantidad de ilusos en el mundo entero; Y como quienes viven de este lucrativo negocio SI saben que no hay jueces divinos que llamen a rendir cuentas
    pues la unión hace la fuerza y entre bomberos no nos pisamos las mangueras; En fín, pobres las personas que de buena fé insisten en dar a quienes yá tienen y de sobra.

  38. Ignoro como es posible afirmar la unidad del Espíritu frente a tanta dispersión doctrinal; de hecho, la aparición de cerca de 42.000 iglesias cristianas en los Estados Unidos, por ejemplo, lo que deja ver es una gran confusión. Estoy de acuerdo con que las diferencias doctrinales no deben dar orígen a la violencia; empero, dudo mucho que se pueda afirmar que el ecumenismo está a las puertas, sólo porque personas de múltiples credos cristianos acuden a una ceremonia

  39. No entiendo a que se refiere con ecumenismo; si ello significa desarrollar un espíritu de paz entre las personas, lo que parece ser el tenor del artículo, considero que sería mejor hablar de tolerancia. Una revisión ligera de las diversas doctrinas cristianas que se encuentran en las iglesias que utilizan tal denominación, no hace posible tal ecumenismo, dadas las contradicciones evidentes; baste para ello mirar desprevenidamente el significado de la Eucaristía en la Iglesia Católica Romana con la que maneja la Iglesia Anglicana; baste recordar el significado de los Sacramentos en la Iglesia Católica Romana frente a las otras iglesias, para darse cuenta de la enorme distancia doctrinal que las separa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar