Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Sor-Cristinablgo

 

Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno de Brasil y colaborador de las revistas ‘Vida Nueva’ y de ‘Noticelam’, escribe sobre el fenómeno desatado por la monja italiana que sorprendió al mundo con su interpretación de la canción ‘No one’, de Alicia Keys.

***

Sor Cristina Scuccia es siciliana, tiene 25 años, vive en Milán (Italia), pertenece a las ursulinas, una congregación religiosa que trabaja en el campo de la educación, y canta. Hasta hace poco era una monja desconocida. Ahora, su nombre, como el de una celebridad, aparece en los medios de comunicación, las redes sociales y entre los videos más visitados. ¿Ha nacido una estrella?

En una de las sesiones de audición del talent show ‘La Voz’, que transmite la RAI en Italia, aparecen los cuatro jurados de espaldas al escenario. Comienza la música y la cámara hace un primer plano de los zapatos negros de la religiosa –sencillos como los del papa Francisco– llevando el compás de la canción. No ha terminado de cantar la primera frase cuando el público se pone de pie para ovacionarla. Ni la toca, ni el hábito, ni la cruz, que simbolizan su consagración a Dios, le impiden moverse “como un pájaro” mientras canta, con voz celestial, ‘No one’ de Alicia Keys.

Uno a uno, los jurados se dan la vuelta para descubrir de quién se trata. Sus rostros reflejan la sorpresa y la conmoción que les produce confrontar la voz con la imagen jovial de la monja. “Soy una monja de verdad”, aclara sor Cristina, “creo que tengo un don y lo comparto con todos”. “¿Qué dice El Vaticano sobre usted?”, le pregunta Rafaella Carrà, en nombre del jurado, y sor Cristina responde con naturalidad: “realmente no sé”, y dice que espera una llamada del papa Francisco.

El video de la audición circula por las redes sociales y ha sido tema de no pocas agencias de noticias alrededor del mundo. Una semana después, el video en YouTube ya superaba 33 millones de visitas. Y el fenómeno continúa.

Más de uno se podrá preguntar si sor Cristina evangeliza a la sociedad del espectáculo o si la sociedad del espectáculo evangeliza a sor Cristina. Ella tiene claro que su opción por la vida consagrada la lleva a “salir a evangelizar”, como insiste el papa Francisco, incluso a las periferias de la sociedad del espectáculo. Sabe que el mismo Dios que un día la llamó a consagrarse a su servicio, no le ha quitado ninguno de los dones que ya le había dado. Antes bien, “la música es un instrumento para tocar los corazones”, según comentó posteriormente.

Puede ser que con la ayuda de su coach, el rapero J-A-X –conocido  por sus temas reivindicativos– logre avanzar a la siguiente fase del concurso. Sin embargo, independientemente de lo que suceda con la monja pop-star, a sus 25 años bien podría ser un ícono –que no es lo mismo que un ídolo– de la nueva generación de Francisco.

Sor Cristina sorprende por su manera de integrar lo humano y lo divino. Su voz grita que se puede servir a Dios y realizarse humanamente, sin dicotomías. Y parece que sus hermanas de comunidad también lo han entendido –se ven muy animadas en la audición–.

Las opiniones de creyentes y no creyentes son muy favorables. El testimonio de sor Cristina ha tocado muchas fibras. Alicia Keys escribió en su cuenta de Twitter: “Now, That’s what beautiful, pure energy looks like! Sing it, sister Christina!” (Bueno, eso es hermoso, ¡se nota pura energía! ¡Cántalo, sor Cristina!).

Ha hecho mucho lío la audición a ciegas del programa ‘La Voz’ de Italia, por cuenta de una joven religiosa. Con su voz, sor Cristina está evangelizando ‘La Voz’. Ojalá el papa Francisco la llame y la invite a hacer parte del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización.

@OscarElizaldeP

El video está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TpaQYSd75Ak#t=37

(Visited 713 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El confesor, así se llama el administrador y coordinador de este blog colectivo dedicado al tema religioso. Es un comunicador que trabaja todos los días con la fe para hacer artículos periodísticos. Como debe ser, no profesa una confesión ni tiene una filiación política. Solo es un puente entre los invitados a este proyecto y los lectores.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    No hagas a los demás

    [caption id="attachment_432" align="aligncenter" width="400"] El grupo puertorriqueño Calle 13 se presentó en Bogotá.[/caption] David A. Osorio S Vicepresidente y(...)

  • Vida

    Una Semana Santa cada vez menos Santa

    [caption id="attachment_413" align="aligncenter" width="300"] Aunque algunos fieles se han alejado de la Semana Santa, muchos mantienen su fe hacia(...)

  • Vida

    Cristina, la monja que evangeliza con su voz

      Óscar Elizalde Prada, periodista experto en temas religiosos, doctorando en Comunicación Social, becado PEC-PG / CAPES del gobierno(...)

  • Vida

    Volver a los brazos de Dios con la confianza de un niño

    El teólogo Fabián Salazar relata en esta entrada el encuentro con niñas de colegio en un retiro espiritual, hecho(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que evangeliza con su vos…? He buscado dentro de su repertorio y no veo nada de eso….! Muchas monjas por el hecho de cantar no quiere decir que esten evangelizando. Pues si conocieran el evangelio no estarian en colmenas rece que rece frente a las estatuas que pululan en los conventos e iglesias. Si compartieran el evangelio de Jesus, no estariamos con una Iglesia tan corrompida por ciento de años….!

    • Hugo Garzón: Corrompidas las seudo iglesias cristianas protestantes, producto de la prohibición que tuvo Martín Lutero (Cura) para casarse con una monja. Recuerda: para construir el tabernáculo, debéis colocar dos ángeles de oro en las esquinas del tabernáculo…etc…etc… mejor dicho, para que discutir con ignorantes… es como alimentar con caviar a un burro. Sufre… torpecito…

  2. Señor Elizalde usted tiene muchos títulos impresionante!!! Muy buen nombre para su articulo, “monja que evangeliza con su voz”. Precisamente evangelizar no significa hablar de las noticias y la persona de Jesús, este termino se puede extender a cualquier tipo de proselitismo. Y evidentemente la monjita no es cristiana. No queda claro cuales son las creencias de la monjita, de pronto en una forma de vestir lugubre, con apariencia de piedad, no se. Pero que canta bien, No One, si muy bien.

    • Ramirito MOntoya, deja la envidia. No creo que venerar a tu pastorcito mentiroso sea saludable espiritualmente. Estos pastorcitos que convencen a los ingenuos que dizque tienen comunicación directa con Dios, son unos estafadores. Así que sufre… ingenuo pecador.

      • Usted es un ignorante que juzga a todas las personas por igual. Hay personas realmente cristianas y que hacen la voluntad de Dios y no la de los hombres. Usted siga como un ciego a sus curas. Yo no soy cristiano, pero conozco ambas caras de la moneda, he leído de historia y también la biblia y no soy un ciego como usted, que sigue pedofilos y hombres de poder con vestidos y adornos de oro, ciego, miedoso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar