Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El fallo de la Corte Internacional de Justicia en la disputa con Nicaragua sacudió el ánimo de la Nación. Las encuestas reveladas la semana pasada mostraron un revés claro en el optimismo del país y una preocupante pérdida de confianza en la institucionalidad. Y aunque el gobierno actual jugó unas cartas que ya estaban echadas, la opinión lo castigó incluso en el manejo de las relaciones exteriores, tema en el que hasta ahora gozaba de niveles de aprobación que superaban el 80%.
Las secuelas de la polémica decisión impartida desde la Haya dejaron varias interrogantes. ¿Cómo es que nuestra política exterior nos condujo a esta situación? ¿Cuándo cedimos parte de nuestra soberanía a una corte foránea que pocos conocen? ¿En donde estuvo el error de la defensa jurídica? ¿Cuánta culpa tienen los distintos gobiernos que llevaron el caso? ¿Debe Colombia acatar o desacatar el fallo?
Aunque el país entero tiene opiniones al respecto, hasta ahora nadie tiene la respuesta.
Como es de esperarse cuando el nacionalismo se agita, los patrones políticos se vuelven ambidiestros mientras buscan la forma de congraciarse con sus clientelas sin contradecir a la mayoría. De repente, todos los comentaristas se convierten en estadistas que nos ilustran sobre lo que se ha debido hacer desde el comodo refugio de la retrospección. Mientras tanto, los verdaderos expertos en materia buscan vigencia desempolvando los conceptos en donde fueron los primeros en advertir el terrible futuro que nos esperaba.
El común denominador: nuestros “lideres de opinión” enfocan la mirada en el retrovisor. Pero si bien de la historia se aprende, la diplomacia es el arte de sentar las bases para el devenir futuro sobre la lectura de la realidad presente.
La ley internacional fue la gran apuesta de la generación de colombianos que presenció los horrores de las grandes guerras mundiales y que buscó en los escenarios internacionales la paz que nunca fue capaz de conseguir en casa. La diplomacia aspiracional ha marcado el proceder de la generación nacida en la posguerra que nos ha comprometido a todos en base a lo que quieren que seamos y no lo que somos. Bajo su mando, Colombia se ha comportado como una adolescente. Intenta ser adulta asumiendo obligaciones que su inmadurez aun no le permite cumplir, cediendo todo tipo de soberanía. A veces, hasta pelea a muerte con sus hermanos para luego sentirse mal y pedir perdón, perdiendo credibilidad.
La realidad es que tras una breve luna de miel hace medio siglo, la Corte Internacional de Justicia viene en declive, producto tanto de una pérdida generalizada de confianza en su imparcialidad, como de cambios sustanciales en geopolítica. Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, salvo Gran Bretaña, se han retirado de su jurisdicción automática. La espada de la justicia internacional pocas veces se ha usado, ya que el Consejo de Seguridad puede pero no está obligado a hacer cumplir sus sentencias. Es decir, hoy no existe un consenso moral o legal que le de fuerza a sus decisiones. 
La Organización de Naciones Unidas ha pasado de tener relevancia a inspirar reverencia, como una bonita tradición. Con cada acción militar unilateral de los grandes poderes y el surgimiento de nuevas organizaciones regionales, la ONU se ve cada vez está más debilitada. Hoy las grandes decisiones del mundo se toman en reuniones de selectivos bloques económicos y militares a los que sólo se puede entrar con invitación privada.
Nuestros vecinos, ya sea por acción u omisión, albergan a quienes atentan contra nuestra institucionalidad democrática con violencia y terror. A lo largo y ancho de América Latina, una ola de caudillos con delirios de grandeza desdibuja la definición de la democracia para legitimar la tiranía de su populismo autoritario. En el mundo, la democracia liberal que, con suprema generosidad, protege a las minorías de las pasiones de las masas está amenazada por gobiernos que celebran elecciones sin celebrar la libertad.
A medida que la población mundial sigue creciendo, los recursos de la tierra se van disminuyendo. Las fuentes de energía y alimentos ya no abundan, y los países poderosos están fijando sus miras en los más débiles para satisfacer sus necesidades. El mar cada vez está adquiriendo una importancia mayor que aun no comprendemos.
Así que esto no se trata de unos pescadores, ni lo de lo que se ha debido hacer, ni de las opiniones de ex presidentes viudos de poder. 
Llegó el momento de levantar la cabeza y hacernos las preguntas difíciles, las que realmente importan porque definirán nuestro futuro. ¿En el siglo XXI, qué va a conducir la política exterior de Colombia? ¿Valores o intereses? ¿Idealismo o realismo?
El mundo es complejo, el juego es largo y las reglas están cambiando constantemente. Por eso, es importante que procedamos con cabeza fría, porque en un país como el nuestro, rico en recursos y con una posición geopolítica privilegiada, es claro que la política exterior no puede ser reflejo de la volátil política interior. Tenemos muchas diferencias, pero un solo país y debemos avanzar unidos, firmes en nuestra tradición democrática, hacia una nueva política exterior de estado que garantice nuestros intereses.
Nota Bene: Cambiar el modelo de recolección de basuras, con base en dogmas ideológicos y no en criterios técnicos, sin análisis previo y sin debate público, es una improvisación que nos puede salir muy costosa a los ciudadanos de Bogotá.
(Visited 82 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Creo en el poder de las ideas. Pienso que vivimos en el siglo de las oportunidades. Busco comprender, compartir y colaborar. Economista (B.A.), McGill University (Montreal, QC). Abogado (J.D.), The George Washington University Law School (Washington D.C.) con un programa en derecho internacional y comparado en Cornell Law School & Université Paris I Pantheón-Sorbonne.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Twitter: @jeroriveracine Quentin Tarantino es, sin lugar a dudas, uno de los(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. saludos, pero si la CIJ hubiera fallado en su totalidad se creeria
    que en Colombia que dicho tribunal es el mas confiable, el mas respetado,
    el de modelo a seguir, etc, todo es sencillo, lo del fallo fue como un
    knock al favorito; no estaban preparados a recibir tan contundente golpe,
    les comparto un link…Dura lex sed lex, gracias por el espacio, saludos
    desde algun lugar de Nicaragua, link: http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/271351-nicaragua-decidio-romper-cerco-maritimo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar