Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En casi todas las culturas existe el ritual de recibir el año nuevo con deseos de renovación y propósitos de cambio. En las últimas semanas, los colombianos hemos visto esta costumbre reflejada en las secciones de opinión, en donde diversas columnas se dedican a la reflexión. En ésta me propongo compartir con ustedes mi resolución para el 2013.
Dicen que en cada problema hay una oportunidad. Me gusta esa forma de pensar porque implica un reto permanente, una invitación a ponerlo todo en contexto para ver las cosas desde otra perspectiva y así reconocer lo positivo de cara a la adversidad. Este ejercicio, que suena simple, requiere de esfuerzo para ponerse en práctica y de compromiso y constancia para convertirse en un hábito. Por eso, en este año que comienza, nuevamente he resuelto enfocarme más en las oportunidades que en los problemas. 
Colombia es una nación privilegiada que está llena de oportunidades, pero éste es un hecho facil de perder de vista. Al vernos bombardeados por constantes escándalos, muchas veces los colombianos nos sentimos frustrados. Como un niño que en su afán de ser grande mide su crecimiento a diario, nos es común sentir desilusión ante la aparente falta de progreso. Sin embargo, si cambiamos nuestra perspectiva es evidente que en realidad estamos creciendo cada año y que venimos progresando a un buen ritmo. 
En poco más de una década hemos pasado de ser descritos como un estado fallido a ser la nueva promesa de América Latina. Reconociendo nuestros grandes avances, el mundo está creyendo en el potencial de Colombia en medio de un clima global de incertidumbre, hecho que nos debería motivar a creer en nosotros mismos.
Habiendo sentado las bases para consolidar la seguridad en nuestro territorio, ahora nos dirigimos hacia la construcción de una seguridad integral para nuestra sociedad que va más allá del ámbito militar. Hemos comenzado a invertir en nuestra gente para que puedan estar seguros de que podrán contar con una vivienda digna, oportunidades en la juventud y un apoyo solidario en la enfermedad y en la vejez. 
Emprendimos un enforme esfuerzo para sanar las heridas de nuestra sociedad y reparar los daños dejados por medio siglo de un conflicto armado anacrónico y sin sentido. Conscientes de las lecciones del pasado, nos hemos propuesto superarlo y avanzamos con realismo y prudencia para al fin liberarnos de un lastre que desde hace demasiado tiempo injustamente socava el progreso de toda una nación.
En los últimos diez años, una apuesta audaz en el campo tecnológico nos ha venido abriendo puertas a una poderosa herramienta que universaliza el acceso al conocimiento y nos permite aprender, colaborar e innovar para enriquecer nuestras vidas y depurar nuestra democracia. A medida que sigamos ampliando el acceso a Internet, nuestros niños, el recurso más valioso que tenemos, entrarán a la era de la ilustración digital en donde encontrarán todo tipo de oportunidades.
Aunque se ha vuelto cotidiano ver en toda situación adversa una crisis, muy pocas en realidad lo son. Crisis es un término médico que describe un punto de no retorno. Si bien es cierto que aun debemos mejorar en muchos frentes, es posible superar todos los desafíos que enfrentamos con determinación y trabajo. Pero sobre todo con un cambio de actitud. 

Si seguimos buscando el porqué de nuestros males en el espejo retrovisor no avanzaremos. Por eso en el 2013 los invito a visualizar las cosas como pueden ser y a enforcarse siempre en las oportunidades.

Camilo De Guzmán 

En Twitter: @camilodeguzman

(Visited 125 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Creo en el poder de las ideas. Pienso que vivimos en el siglo de las oportunidades. Busco comprender, compartir y colaborar. Economista (B.A.), McGill University (Montreal, QC). Abogado (J.D.), The George Washington University Law School (Washington D.C.) con un programa en derecho internacional y comparado en Cornell Law School & Université Paris I Pantheón-Sorbonne.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar