Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días salí del noticiero, tipo 3 de la tarde. Como todos los días me fui a recoger a mi hijo Federico al jardín. Tomé un taxi, recogimos al muchachito y rumbo a la casita(o por lo menos eso era lo que yo creía).

Tomamos la autopista norte y este señor empezó a correr, como si al otro lado del mundo le fueran a dar un premio. Obviamente mi voz de protesta no se hizo esperar: “por favor, a 60 km/h, usted va a cien y yo no tengo afán”. Si hubiera sabido las consecuencias de ese comentario nos hubiéramos ido con mi hijo en TransMilenio. Con voz airada y manoteando contesta este guache: “¡pero si se puede correr! No ve que hay que aprovechar la autopista, vieja ¡##&#&/$%&”!

El señor sintió que tenía la sartén por el mango y siguió corriendo. Mi genio cambiada de acuerdo con el clima y pensando en mi seguridad y en la de Federico le insistí: “a 60 km/h, o llamó a tránsito”. En ese momento ese taxi chiquitín giró intempestivamente, frenó de una y mandó la mano atrás, nos abrió la puerta y literalmente nos bajó.

Imagínese la situación: autopista norte, lluvia torrencial, mamá con cartera, pañalera, chino y una puerta de taxi abierta… Como pudimos, nos bajamos con todo nuestro equipaje y este taxista arrancó como si lo persiguiera el mismo diablo.

Estábamos ahí parados Federico y yo.

Ni modo de escribir las placas del taxi porque no tenía cómo sacar lápiz y papel de la cartera. ¡Hay hijos de cada madre por las calles de Bogotá!

¿Por qué si hay (según el censo famoso) casi 50 mil taxistas en la ciudad, cuando llueve uno se puede demorar hasta 1 hora esperando que lo recojan?; ¿por qué en la calle los 3 ó 4 que pasan van ocupados?; ¿por qué le toca a uno ir hacía donde ellos van y no al contrario?; ¿por qué ese día llovió y yo tenía pico y placa?; ¡por qué no tengo un amigo taxista que me recoja de buena manera, así haga sol o lluvia, sin que mi vida y la de mi muchachito corra peligro?;

En medio de la vía y totalmente mojados, Federico me coje la cara con sus pequeñas y frías manos y, con una sonrisa de lado a lado, me dice “rica lluvia, mamá, estoy feliz y tú, ¿estás feliz?”. No me quedó otra que reírme, disfrutar del aguacero y esperar al buen taxista que sí nos llevó a la casa.   

P.d.

Insisto, ¿por qué los taxistas se sienten los dueños de la ciudad cuando llueve? 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en medios. Ganadora del premio nacional de periodismo con un trabajo de investigación enfocado hacia la seguridad vial. Especialización en seguridad vial y accidentalidad en la Universaidad de Salamanca, España. Seminarios de movilidad, riesgos al volante y choques en Francia, Barcelona, Alemania y diferentes ciudades y provincias de España. Experiencia en comunicación organizacional, radio y televisión. Reportera de Citynoticas, especializada en movilidad y tránsito. Presentadora del programa Citypulso Locutora profesional, con énfasis en doblajes de animaciones. Me gusta ir a cine, comer, dormir y bailar. Estoy casada con un arquitecto y tengo un hijo de 2 años

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Una de las peores consecuencias causadas por la tecnología de las(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

24 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si como no los taxistas se creen los dueños de la ciudad son usureros, mañosos, groseros y se las dan de victimas. Cuando no llevan muñeco cobran lo que se les da la gana argumetando que la tarjeta o el listado de tarifas esta viejo cuando lo recogen a uno y el sitio queda lejos a la mitad empiezan a madriar, hacer mala cara eso fijo es porque le van a sacar mas dinero por la carrera que por que el trancon o que no se imaginaron tan lejos el lugar ahhhhh y se sube uno al taxi y empiezan una carrera contra reloj asumiendo que uno es el del afan, lo dejan tirado donde quieren que por que la calle tal tiene huecos que por que la vuelta que toca dar es muy larga etc…………..en horas pico lo llevan a uno si va para el mismo lado que ellos que por el cambio de turno,que porque van a entregar en fin muy mal servicio

  2. El tema de los taxistas es algo netamente cultural, hay que comprender primero que ellos son un fiel reflejo de Colombia, es decir, ellos son una pequeña Colombia en desarrollo, por ejemplo, las leyes y las norma se violentan aún desde los mismos formuladores, a cada reclamo o exigencia una respuesta de bajo perfil y poca razón, la educación es solo para cuando se desea obtener algo, el objetivo fundamental es conseguir la plata con el menor esfuerzo y finalemte cuando no se puede ganar entonces se responde con actos violentos y/o descorteces; como pueden ver es la clara descripción de la profesión de ser TAXISTA Y COLOMBIANO.
    Si cambiamos podemos exigir el cambio, finalmente estos patanes deben comprender que ese oficio puede llegar a ser una profesión, tal y como sucede en Londres.

  3. Yo creo que la intolerancia es general en Colombia, sino fijese en sus palabras. No que apoye la mala accion de los taxistas que conducen mal, pero no los podemos señalar solo a ellos con el dedo, muchisima gente maneja mal. Lo se porque ahora vivo en Canada y aca rajan en el examen de conduccion a casi todos los colombianos y colombianas, gente que lleva manejando decadas y pierden el examen. En Colombia no tenemos en cuenta que saber conducir es saber las leyes de transito y respetarlas, no es solo saber mover un vehiculo.

  4. Cheverisimo el blog, no que este bien que se cometan infracciones, sino que haya un espacio donde se pueda comentar y reflexionar sobre este gran problema que tenemos TODOS los conductores en Colombia. Es un gran primer paso y por que no, la ciudadania comenzara a tener mas cuidado a la hora de manejar. Muy bueno Martha!!!

  5. existen unos barbaros que como ciudadanos debieramos de armarnos de camaras y denunciar creemos un grupo de apoyo a la policia de transito voluntarios por una ciudad mejor .

    un telefono para un servivio espoecial de vehiculo 310 200 18 65

  6. Estos tipos andan como locos, detestan su oficio e ignoran la palabra cortesía. No fueron entrenados para esto porque en Colombia no se exige un curso, ni organismo que los certifique. Cualquiera que tenga pase puede ser taxista y los pases se pueden comprar.

  7. No existe política clara para controlar a estos tipos. manejan como locos. son irresponsables y en muchos casos adulteran el taximetro. deberia existir Un curso especializado para este oficio como lo hay en las grandes ciudades del mundo.

  8. langraochoa

    EL comentario ocurrido de esta senora Noruega es muy valioso para q las autoridades si acaso les intereza busquen una solucion al respecto,yo particularmente tengo q mensionar algo muy positivo de los taxistas de medellin un 10% es como los q la senora Noruega comenta el otro tanto es super atento saludan cuando uno se entra al taxi super conversadores y amables la verdad q nos ensenan clases de cultura yo vivo afuera del pais y voy mucho a mi tierra y siempre traigo buenos comentarios de los taxistas de medellin pues ese es el medio de trasportacion q utilizo cuando voy ,gracias taxistas de medellin sigan asi dando a los paisas buenos modales.

  9. CiudadanoTolerante

    Y no es cuando solo cuando llueve MArthica, estos sarrapatrosos son un espanto de conductores en la calle, cierran, empujan atropellan y sobre todo irrespetan. pobre el h.p. que te hizo esto. Pero todo esto deja una gran conclusion y es de ponernos la pilas, concejales, senadores y proximo alcalde y ponerles freno a estos hijos de su sagrada para que respeten las normas y sobre todo que respeten a la gente.

  10. JUFEMA, se nota a leguas que usted no lee con atención, y que nunca ha tenido que transportarse con un niño de 2 años con maleta y pañalera, eso no da tiempo a sacar celular, además por sus letras, se infiere que la señora se invento esto, porque los rumores, son eso. Es decir usted no le da credibilidad a esta columna, bien por su escepticismo.

  11. Pidalo por telefono a Taxi Mio, que casi siempre son señores serios y respetuosos, dueños del taxi. Hasta los operadores del call center son amables. Y juro que no tengo nada que ver con ellos. En cambio, cuando llamo a los unos, se demoran y llegan unos tipos malencarados.

    Ahora, es muy peligroso parar en los semaforos en la madrugada, porque se expone a que un borracho dormido se lo lleve por delante.

  12. Antes que la bajara ya veía el incoveniente, el celular sirve para escribir también o para tomar fotos que hubieran sustentado lo que le pasó de mejor forma y que no se quede en la apreciación o el rumor.

  13. Ninguno de los URLs de Trackback funciona!!! Lástima que no se tomó el número de la placa del taxi. Como medida de seguridad esto es lo primero que se debe hacer al tomar un taxi en Bogotá, además del nombre de la empresa.

  14. Esa especie es la peor plaga que puede exisitir, en la lluvia, en el sol, con la autopista vacia o llena; Que pesar que vivamos a merced de estos criminales del volante y las autoridades no hacen nada, cuando hay un accidente con multiples muertos ponen retenes y los “controlan” una semana….. despues volvemos a lo mismo.

  15. Esa especie es la peor plaga que puede exisitir, en la lluvia, en el sol, con la autopista vacia o llena; Que pesar que vivamos a merced de estos criminales del volante y las autoridades no hacen nada, cuando hay un accidente con multiples muertos ponen retenes y los “controlan” una semana….. despues volvemos a lo mismo.

  16. CarlosDsilva

    Muy querida señora M. Noriega, tiene Ud. mucha razón en decir lo q´comento,igualmente Federico hizo su parte…lo tomo por el lado más amable, disfruto y a la vez le cambio a Ud.el ánimo invitándola a disfrutar de algo tan natural, afortunadamente el Taxista hizo lo correcto….bajarlos VIVOS del carro y no en el peor de los casos,…. hechos pedazos..!!
    A estos señores les falta cultura,cursos de: Comunicación- Atención y servicio al cliente – Real conocimiento de la ciudad donde prestan su servicio y por último…que el Mintransporte controle realmente a los agentes de Transito (chupas= chupa sangre ) porque son Ellos los más corruptos e irresponsables aceptando dinero (haciendo Torcidos) controlar realmente los taxímetros , endurecer las violaciones de transito (no subir las multas) y las tazas que le exigen los dueños de los vehículos a los taxistas ya que por ser altas deben trabajar a altas velocidades para cumplir con la tarifa acordada con el dueño,entregar el vehículo lavado y full de gasolina o gas.

  17. LOS TAXISTAS SON LA PEOR PLAGA QUE PUEDE TENER BOGOTA, SON INCULTOS, NO RESPETAN SEÑALES DE TRANSITO, POR ESO ES QUE RESULTAN MUERTOS TIRADOS EN LA CALLE Y LUEGO DICEN QUE SON VICTIMAS DE ATRACADORES, LO QUE SUCEDE ES QUE ELLOS NO SABEN CON QUIEN SE PUEDEN ENCONTRAR Y DE PRONTO SE CRUZAN CON UNO QUE ES MAS VIVO QUE ELLOS, RESPETEN PORQUE ALGUN DIA TERMINARAN TIRADOS EN LA CALLE CON UN PEPAZO.

  18. Ninguno de estos individuos porta la “tabla” donde está el nombre del conductor y las tarifas, esto a pesar de estar reglamentado. Ubican el taximetro de tal forma que el pasajero no pueda ver como le aplican el “muñeco”…lo giran 45 grados a la izquierda con el fin que el pasajero solo vea un digito, sin darse cuenta que ese taximetro corre mas que un surtidor de gasolina.

  19. Ninguno de estos individuos porta la “tabla” donde está el nombre del conductor y las tarifas, esto a pesar de estar reglamentado. Ubican el taximetro de tal forma que el pasajero no pueda ver como le aplican el “muñeco”…lo giran 45 grados a la izquierda con el fin que el pasajero solo vea un digito, sin darse cuenta que ese taximetro corre mas que un surtidor de gasolina.

  20. Ninguno de estoy individuos porta la “tabla” donde está el nombre del conductor y las tarifas, esto a pesar de estar reglamentado. Ubican el taximetro de tal forma que el pasajero no pueda ver como le aplican el “muñeco”…lo giran 45 grados a la izquierda con el fin que el pasajero solo vea un digito, sin darse cuenta que ese taximetro corre mas que un surtidor de gasolina.

  21. elquescucha

    Empezando por algo tan sencillo, como lo es la educacion que debe tener un taxista, y siga de ahi para arriba, para diagnosticar lo que sucede en Colombia, que esperanza tenemos, ohh bueno puede ser que Colombia sea el primer pais en el mundo en tener esa nueva forma de señalizar los semaforos: el color verde para parar y el color rojo para seguir, seria una nueva forma de que nos viera el mundo distinto, una nueva forma de ver esa convencion, porque no…y todo se lo deberiamos a los genios de los taxistas…

  22. Un sábado en la madrugada salimos en taxi de la 72 con circunvalar hacia la Colina Camprestre por la séptima. El taxi no respetó ningún semáforo en rojo en la ruta y se los comió todos. En el cruce de la Calle 147 el semáforo que nos correspondía estaba en verde pero nuestro taxi si paro y oh! sorpresa otro taxi a mil por la Av. 19 hacia el norte se tragó el semáforo en rojo. De la que nos salvamos!! Lo peor es que cuando le reclamaba al taxista porque se pasaba en rojo se reía burlonamente y me decía “tan chistosa la señora dizque diciendome que no me pase en rojo!!!!!!!!!!!!!!!!!

  23. No solamente cuando llueve, sino cuando no tambien, tambien cuando Ud es pasajera o un simple e indefenso peaton, en conclución esos sujetos se creen los dueños de la ciudad, en cualquier momento y lugar!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar