Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La ley del atajo en las calles de la ciudad se ve claramente cuando hay que hacer una fila para girar, en la mayoría de los casos, a la izquierda. Estamos hablando del conocido y mal nombrado “doble carril”.

Estoy segura que muchos de ustedes se identifican con lo que denominaré el “dc” ya sea porque no lo hacen y se mueren de la piedra cada vez que un guache decide meterse, colarse, pasarse por la faja la fila o porque usted es de los que piensan que quienes hacen la fila son unos lentos que no tienen afán, que no saben manejar o que sencillamente tienen que aguantarse la “madriada” por no ser un hampón al volante.

El “dc” es lo peor del mundo. Por algo está demarcada la zona para un solo carril, para que los conductores formen sus carritos en fila india y así se puede pasar más rápido. ¡Pero no! Tiene que llegar el taxista con su “zapatico”, a mil por hora, y atravesar el carro en las narices de uno, acelerando a fondo como diciendo “ojo, voy a ganarle la partida”.

También esta el conductor de carro particular que muy pispo, pinchado a más no poder, se hace el distraído, mandando la señal de “¡ay! me pase era por aquí” y ¡tome! carro atravesado.

Ni hablar del avispero que hacen los motociclistas. Esos sí saben hacer doble carril ¡y les importa un carajo! Terminan atravesados.

¡Pues yo soy de los conductores que no los deja pasar!

Soy partidaria de la cultura ciudadana, la defiendo, la aplico pero no me aguanto la atravesada por un doble carril. Hagan fila como todos los que llegamos juiciosos al bendito semáforo y sobre todo esperamos que uno pase para que siga el otro. Y después se quejan porque un busetero les atravesó el ejecutivo y ahí sí a llamar al amigo policía porque esos, según un guache, son todavía más guaches.

 

(Visited 67 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en medios. Ganadora del premio nacional de periodismo con un trabajo de investigación enfocado hacia la seguridad vial. Especialización en seguridad vial y accidentalidad en la Universaidad de Salamanca, España. Seminarios de movilidad, riesgos al volante y choques en Francia, Barcelona, Alemania y diferentes ciudades y provincias de España. Experiencia en comunicación organizacional, radio y televisión. Reportera de Citynoticas, especializada en movilidad y tránsito. Presentadora del programa Citypulso Locutora profesional, con énfasis en doblajes de animaciones. Me gusta ir a cine, comer, dormir y bailar. Estoy casada con un arquitecto y tengo un hijo de 2 años

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

65 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. De acuerdo,pasar por la Boyacá ,carril central adelante de la primrera de mayo.semáforo con giro a la izquierda…para cruzar ,,,bendición y suerte!….sólo un ejemplito de la caótica Bogotá…

  2. Eso es muy típico del “ganador” colombiano… del “vivo”, del inteligente que se pasó a todos…. La única forma de solucionar esa situación, NO es cambiando la cultura(y menos de taxistas, buseteros y algunos motociclistas), porque eso es imposible… la única forma es como hacen en Estados Unidos y es el MIEDO que todo el mundo le tiene a la autoridad. Uno se muere del pánico que un policía lo pare a uno por cometer infración de tránsito. Es realmente la única forma de lograr que la gente respete las señales de tránsito.

  3. Sra Martha, lrecomiendo una pasadita por el semaforo de la cra 7 con calle 60 para que se divierta, y a eso súmele los buses de la Manuela Beltran que recogen sobre la septima armando trancón por el otro lado.

  4. Martha, quisiera proponer un tema para tó próximo blog y es la odisea que tienen que vivir algunos bogotano para salir de sus barrios en las horas pico, las personas de castilla se están gastando aproximadamente 40 minutos en salir, el día de hoy hay personas que no han podido salir del barrio debido a que el trancón dentro del mismo es un caos… Si por lo menos se publica el blog ayudaria a hacer eco y recalcar la odisea que viven a diario los habitantes de Castilla

  5. muy bien me adhiero a esta iniciativa que bueno que se levanten voces haber si volvemos alos buenos tiempos de bogota aaacon mockus y peñalosa; un saludo a marthica que asi bogot@colombia .com javier

  6. sangeorge27

    Otra cosa que me molesta es que habiendo una pequeña “muela” para premitir el acceso a otro carril o a una intersección y no bloquear el libre camino de los demás conductores, he observado que los carros pequeños particulares o publicos se abren como tractomula para ingresar al otro carril o intersección. Señores y señoras esa “muelita” es para que se orille y desminuya la velocidad e ingresar de manera segura y ordenada. Cuando no hacen eso me saca de casillas.

    Otra apreciación Martica, que paso con el post de tu anterior comentario que no lo he podido leer? Me dice que error en la página.

  7. Como consuelo no sirve, pero con conocimiento de causa le digo que no es exclusividad de colombia. El problema es a todo nivel, pero felizmente aun hay gente que no los deja pasar. Lo triste, por lo menos acá en Lima, es que parece que los policías no tienen idea de que eso es una infracción y que están obligados a proceder de acuerdo al reglamento de tránsito aplicando las sanciones correpondientes. Es lamentable tambien, que muchas veces la forma como manejan los ciudadanos muestran mucho de su cultura y moral. Ejemplo, pasar un semáforo en rojo no está mal, a menos que nos vea un policía. Meterse delante de los que hacen la fila ordenamdamente. No hacer las señales. Todas estas cosas dicen mucho de las personas que las hacen. Usted contrataría a alguien que hace ésto? Yo lo pensaría demasiado. Es por culpa de estos choferes que se forman la mayoría de trancones. No se dan cuenta que si no existieran esos desadaptados el tráfico sería un poco más fluido. Es penoso también ver señoras, madres de familia, profesionales, etc que hacen lo mismo.

  8. Mi estimada Marta, lamentablemente Bogota esta literalmente sitiada en particular por los taxistas y conductores de servicio publico, aunque muchos paticulares ya se les suman. Y desafortunadamente la norma y su principal gestionador, la policia metropolitana se ha convertidor en el hazmerreir de muchos, un grupo de arlequines de verde a los que nadia ya presta importancia. Como conductor he visto como otros conductores (taxis, buses, motos, particulares), no solo cruzan semaforos en rojo sino que literalmente amenazan la integridad de otros conductores y peatones, curiosamente entre ellos tambien policias, quienes sin ninguna reaccion se hacen los ciegos. No se si sera por que estan de afan, no les interesa o sencillamente saben que nadie les va a hacer caso.

  9. JoseAcevedoiGomez

    Olvidaba agregar algo dicho por amigos y familiares cuando vienen a Colombia y se horrorizan de los trancones, del modo de conducir, también del gran numero de motos y como la señora Noriega le llama a esos psicópatas en automóvil (guaches), pero qué en realidad hacen el papel de delincuentes y asesinos, pero como no está estipulado el homicidio alevoso en los actos de un conductor por los mencionados comportamientos delincuenciales y violentos, ellos dicen que por suerte no les toca manejar y cuando los llevo a cualquier evento o lugar, siempre se les ve saltando en la silla cada que se arrima cualquier otro vehículo ya sea un bus, camión, taxi o particular y después de dichos recorridos se les nota el estrés por el trauma de lo que para nosotros es un simple paseo por la ciudad. Ellos siempre cuando se les invita a tomar el auto y a que salgan por su cuenta, replican qué prefieren no manejar en Bogotá y prefieren tomar un taxi y no asumir su propio riesgo, pero como ya dije nosotros ya nos acostumbramos a lidiar las vías y no lo vemos con el sentido terrorífico que realmente representa.

  10. JoseAcevedoiGomez

    Muy de acuerdo con su nota, pero ese no es el único problema, sumémosle las contravía y los que se vuelan los semáforos, también esos que sin poner direccionales se meten como reses sin importar las consecuencias, por otra parte los mal nacidos que al menor aviso de la señal direccional aceleran como si los fuesen a humillar por una maniobra totalmente normal (motivo de mi último estrellón en el que me pegaron por detrás y sin embargo me cobraron a mí, supongo por resquemor ante los vehículos costosos), sin embargo el tema de las motos le gana a todos, espejos rotos, raspaduras en los costados y otras tantas situaciones que ameritan contravenciones y el acto justo de asumir los daños que ocasionan esos conductores y sin embargo el circular en una moto al parecer da derecho a la huida y también a cometer las más salvajes infracciones.

  11. sansonbattalla

    Eso es típico del hampón conductor colombiano. Por eso es que a la mayoría de esos animales en Europa les prohíben conducir o les quitan la licencia a los pocos meses de haber llegado. En esos dobles carriles (un ejemplo patético es el cruce de la Avenida Suba para coger la Calle 100) es donde deberían estar los señores agentes de tránsito, impartiendo partes a diestro y siniestro; pero quién sabe por dónde es que mantienen. Ah, y de los hampones taxistas es mejor no hablar. Esa plaga es lo peor.

  12. Que pena doña Marta pero las peores somos nosotras las mujeres “que pena aquí voy yo y quítese” si no que tal saliendo de los garajes y peor si son subterráneos no respetan al peatón en una cruce a la derecha con semáforo peatonal

  13. Mas razones para llenar esta ciudad de camaras de alta resolucion, no es si no pararse en cedritos en la 15 con 147, cualquier policia pagaria su salario en una hora en ese cruce…pero como se dedican no mas a perseguir particulares por el pico y placa…cuando deberian estar en los cruces vigilando ese tipo de conductas, en las vias arterias vigilando los buseteros que se sienten en la division de tanques panzer de hitler…con muchas camaras estariamos mas seguros todos.
    Jose

  14. jajajajaja.. la cultura ciudadana es pura y fisica mmm igual que la seguridad democratica; solamente una inyeccioncita de anestesia para que el ciudadano del comun crea que se esta haciendo algo provechoso en dicho mandato. En vez de estar atracando al ciudadano parandolo en retenes sin justa causa, deberian castigar ejemplar mente a los vulgares que no respetan las prioridades de otros vehiculos sea la que sea. Aqui en Nueva York eso es lo que mas se castiga por parte de la policia.

  15. Pues yo creo que no tiene sentido alargar el trancón cuando los cupos en el carril para doblar a la izquierda se llenan y empiezan a bloquear la vía; en esos casos el doble carril de hecho agiliza!!! Así que también hay contribución de la pobre infraestructura que ya está sobresaturada.

  16. josemanolin

    QUE BUEN APUNTE ,ES INCREIBLE SOBRE TODO DE TAXISTAS Y BUSETEROS LO MAL EDUCADOS Y GROSEROS ,PERO ES QUE EL POLICIA DE TRANSITO NO MULTA A QUIEN DEBE SI NO A QUIEN LE DA LA GANA Y CUMPLE CON SU NUMERO DE COMPARENDOS Y CHAO.

  17. La direccional es Bogotà no se respeta, la cebra tampoco, la falta de respeto es la constante que cantidad de salvajes manejando , buseteros, caminoneros, pregagos de traqueto en camionetotas,camiones, zorras, taxis,escoltas, ambulancias, conductores especialmente las mujeres hablando por celular, si le agregamos los huecos, los trancones que resulta el fiel reflejo de un desastre de paìs. Se me escapaban los de las motos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  18. Señora martha noriega: Su articulo invita a “ojo por ojo y diente por diente” ; cultura que contribuye aun más a la intolerancia en las calles. Que tristeza que una periodista de manera tan irresponsable invite a los condustores a igualarse con quienes no respetan las normas de transito. La invitación debe ser a los agentes de transito encargados de hacer cumplir las normas, son ellos que con su incompetencia rampante no estan donde deberian estar. Señora martha noriega hay temas estructurales en la movilidad de bogotá y estrategias de fondo que podrian contribuir a mejorar la movilida d en horas pico, temas que deberian ser tratados con mayor seriedad y profundidad. Que tristeza.

  19. mematatumoto

    Porque sera que cuando esos guaches viajan al exterior, si respetan las senales y hacen la fila juiciosos; aca en EEUU hay 10 veces mas carros que en Colombia y usted nunca ve a nadie volarse el Pare, o salirse de la fila y mucho menos pitar.

  20. Sigo mi querida Marta una vez haciendo fila en inmigración proveniente de USA un COLOMBIANO se sintió en patria chica no quería respetar por su puesto la fila y empezó a increpar a los agentes del DAS, como si estuviera en una plaza de mercado, y sabe porque aquí la gente no respeta a autoridad alguna y todos estamos en esta sociedad de la ley del más vivo dispuesto a pasarnos a todos por la faja incluida la ley, pero ese mismo animal que hizo eso porque no hizo el mismo alboroto en USA antes de montarse al avión, y como me gustaría verlo pasarse una luz amarilla en USA haber cómo es que le va ir, por eso es que hay extradición mi querida Marta porque en este país los Colombianiches no respetan si no a los de afuera.

  21. Sigo mi querida Marta una vez haciendo fila en imigración proveniente de USA un COLOMBIANO se sintio en patria chica no queria respetar por su puesto la fila y empezo a imcrepar a los agentes del DAS, como si estuviera en una plaza de mercado, y sabe porque porque aqui la gente no respeta a autoridad alguna y todos estamos en esta sociedad de la ley del mas vivo dispuesto a pasarnos a todos por la faja incluida la ley, pero ese mismo animal que hizo eso porque no hizo el mismo alboroto en USA antes de montarse al avión, y como me gustarñia verlo pasarse una luz amarilla en USA haber como es que le va ir, por eso es que hay extradición mi querida Marta porque en este pais los Colombianiches no respetan si no a los de afuera.

  22. Querida Marta seguramente como yo usted ha viajado a otros países “CIVILIZADOS CLARO ESTA” y es increíble como conduce la gente no hay prisa todo el mundo da la vía las calles están perfectamente demarcadas y avisos por doquier que le indican a usted hacia donde debe tomar para llegar a donde va y un kilómetro antes le indican que la vía está cerrada o en reparación, pero el problema es de fondo es de EDUCACION desde la primaria y llegando al bachillerato porque ya en la universidad no hay nada que hacer, un pelao de 16 años no respeta ni a su madre auspiciado por su padre que esta atrás empujándolo para que sea un varón y las mujeres como usted que ya manejan les ha tocado sacar las uñas y sabe que es lo peor que el estado no hace nada y usted escribe esta columna quejándose en vez de investigar y decir donde está la solución como comunicadora que es.

  23. Querida Marta seguramente como yo usted ha viajado a otros países “CIVILIZADOS CLARO ESTA” y es increíble como conduce la gente no hay prisa todo el mundo da la vía las calles están perfectamente demarcadas y avisos por doquier que le indican a usted hacia donde debe tomar para llegar a donde va y un kilómetro antes le indican que la vía está cerrada o en reparación, pero el problema es de fondo es de EDUCACION desde la primaria y llegando al bachillerato porque ya en la universidad no hay nada que hacer, un pelao de 16 años no respeta ni a su madre auspiciado por su padre que esta atrás empujándolo para que sea un varón y las mujeres como usted que ya manejan les ha tocado sacar las uñas y sabe que es lo peor que el estado no hace nada y usted escribe esta columna quejándose en vez de investigar y decir donde está la solución como comunicadora que es.

  24. lo mas increible y salio en un ediitorial del tiempo los electorres de mockus que pretendian la cultura ciudadana , eran aquellos que todo se lo burlan y en el fondo quisieran que eso no fuera asi pero se sienten pendejos si son honestos poruqe creen que todos somos torcidos.

  25. Nabucodonosor

    Es increible la falta de cultura ciudadana y la falta de respeto a los derechos de los demás, la mayoría se cree la excepción a la regla y con el derecho de atropellar a los ciudadanos decentes, y no solo en lo que ha conducir se refiere, igual pasa en las filas para entrar a un espectáculo, para efectuar un operación bancaria o pagar algún servicio, hace ocho días lo viví en carne propia en las oficinas de Davivienda de la calle 90 con 15, como la fila estaba larga llegaron dos señoritas a consignar bastante dinero y no tuvieron el menor recato en pedirle el favor a uno de los clientes que estaba próximo a ser llamado a la caja y lógicamente este caballero, inescrupuloso y falto de ética ciudadana les hizo el favor con la consiguiente demora y retraso en la atención a los que llevábamos más de 30 minutos de estar haciendo fila.

  26. Ustedes tienen toda la razón. Desafortunadamente uno no puede encargarse de educar a los sinverguenzas que estan acostumbraods a hacer eso; se mete uno en un problema y seguro que si acude a la policia, el malo es uno porque el avivato ya sabe cómo es ese manejo con la “autoridad”. Estos comentarios deben tomarlos en cuenta los de la secretaría de movilidad y todo su ramo, para que si de pronto se les ocurre tomar una medida ó si les queda un poquito del presupuesto para una campaña educativa y también si revisan a esas supuestas mal llamadas escuelas de conducción que no se sabe si conocen las normas de movilidad en las vías.

  27. El gremio de los taxistas es uno de los mas pesados que hay en cuanto a transporte de pasajeros, es cierto que entre ellos hay malos conductores, irrespetuosos, groseros, pero no es cierto que para ser taxista hay que ser un gamin o un delincuente, la mayoría de ellos son gente buena, con familia e hijos, es uno de los trabajas mas riesgosos que existen, ellos ponen muchos de los muertos en la prestación del servicio y eso si no es tenido en cuenta, como tampoco se tiene en cuenta que en este medio laboral se encuentran muchas mujeres conductoras, y no creo que ellas hallan hecho el curso de gamin para ser taxista, si entre los conductores de taxis muchos son personas que fueron a la universidad, allí encontramos abogados arquitectos ingenieros médicos técnicos del sena y si eso cuenta como curso de “gamin titulado” pues entonces no solo sirve para ser conductor de taxi si no que también para ser senador concejal presidente magistrado director de la dian o del Das empleado del común sirve para muchas ocupaciones laborales siendo esto así “Que tire la primera piedra el que no sea un gamin”

  28. El gremio de los taxistas es uno de los mas pesados que hay en cuanto a transporte de pasajeros, es cierto que entre ellos hay malos conductores, irrespetuosos, groseros, pero no es cierto que para ser taxista hay que ser un gamin o un delincuente, la mayoría de ellos son gente buena, con familia e hijos, es uno de los trabajas mas riesgosos que existen, ellos ponen muchos de los muertos en la prestación del servicio y eso si no es tenido en cuenta, como tampoco se tiene en cuenta que en este medio laboral se encuentran muchas mujeres conductoras, y no creo que ellas hallan hecho el curso de gamin para ser taxista, si entre los conductores de taxis muchos son personas que fueron a la universidad, allí encontramos abogados arquitectos ingenieros médicos técnicos del sena y si eso cuenta como curso de “gamin titulado” pues entonces no solo sirve para ser conductor de taxi si no que también para ser senador concejal presidente magistrado director de la dian o del Das empleado del común sirve para muchas ocupaciones laborales siendo esto así “Que tire la primera piedra el que no sea un gamin”

  29. La falta de cultura de manejo en una ciudad donde la mayoria de arrieros no distinguen entre una mula y un carro.Cuidado que mi carro tiene 200 caballos de fuerza y el conductor una neurona parecen decir en Bogota,cuando se esta detras de un volante.Deberia ser obligatorio los cursos de conduccion que se dictan en la mayoria de naciones con algun grado de civlizacion.Pero nosotros nos encontramos en la edad de piedra y vivimos con ella en todos los vehiculos.Nuestra viveza,segun nuestro falso criterio de malicia troglodita, nos hace hacer estas cosas tan estupidas donde arriesgamos la vida y bienes de otras personas sin medir consecuencias.Con educacion y penalidades se podria controlar este despelote que es el manejar en Bogota y Colombia.

  30. Utilizar el servicio público es un peligro, si no lo atracan, lo estrellan y lo matan. Ya hay una empresa de transporte especializado que presta servicio de categoria en carros partículares y al mismo precio, con menos peligro y vehículos conducidos por personas decentes, no por gamines.

  31. Los que mas violan las normas de tránsito son los taxista y buseteros, nadie mas. Para ser conductor de taxi se necesita ser bien gamín, grosero y delincuente. Por eso hoy en día y cada día se hace mas peligroso utilizar el servicio público. Ya hay una empresa partícular que presta servicios especializados excelentes.

  32. … les contaré una anécdota que me ocurrió en el barrio Mandalay y que puede ser su caso… cuatro carriles dos de norte a sur y viceversa; entre ellos no hay anden o calzada que los separe, semáforo en rojo y cuando, cambia a verde pasas y te topas con un burro que invade un tercer carril, es decir va en contra-vía!! quedas frente a frente, no dejas pasar. Vez un CAI ( Techo) y le avisas a uno de los policía, que me dio se despereza y te contesta…pero es que yo no puedo hacer nada …inmediatamente toma papel y lapiz anota la Placa y te dice debe ir a una estación y poner la demanda y te entrega el papelito!!!!!! entonces que piensas a quién demando???? no me han estrellado, no estoy herida, no hay sangre, no hay muerto….. y como decía mi madre en el tiempo de la guayaba “Deje así”……..

    Si las autoridades no pueden hacer nada…córtate las venas y eso que de nuestra platica sale el sueldo que les pagan.

  33. Estos desordenes se forman porque aqui no existe autoridad, la policia solo existe para castigar no para ensenar pero como van a ensenar si nunca aprendieron. En la cartilla de la policia de trasito solo se ensena como castigar a los que estan en pico y placa, en la de los policias de carreteras es como castigar a los que van en exceso de velocidad y los que adelantan en doble linea amarilla pero no les ensenan a planificar las operaciones retorno por eso los problemas de retorno de vacaciones

  34. Es cierto que se necesita educación, y dentro de un proceso normal es lo primero que se debe hacer. Pero demonos cuenta que no se ha podido, no se puede y no se podrá con todos estos señores. La única solución que veo son las Multas Efectivas y Sanciones. Por que el dueño de un taxi o empresa de transporte acepta conductores que deben multas. Por que no se le quita el pase a quien tiene multas pendientes.

  35. JAJAJA Muy buen Blog, Pero mi Querida y Muy Atractiva Amiga, eso es un 5% de las faltas que vemos a diario en las calles de Bogota, Yo soy Extranjero y cuando llegue a Colombia esto fue lo que pense que significaban algunas de estas señales:
    – Poner Luces Laterales (Direccionales) significa: “Por favor acelera y no me dejes pasar”
    – Poner las luces estacionarias significa: “Parate atras y toca pito hasta que se te queme!”
    – Semaforo recien cambiado a rojo significa : “Dale rapido que todavia alcanzas”
    – Semaforo recien cambiado de rojo a Amarillo significa: “Pitale al de adelante
    para que arranque rapido!”
    – Ir en una calle doble via de noche significa: “Ponle las luces altas al que viene de frente”
    – Ir en una autopista y hacerle cambio de luces al de adelante significa: “Te estan pidiendo que le muestres el dedo por el retrovisor”
    – Pitarle al de adelante significa : “Quedate parado hasta que el de atras se canse”
    – Si el de Adelante se pasa un semaforo en rojo, desatara una reaccion en cadena que causara que el de atras te pite para que tu tambien te lo pases.
    – Si estas estacionando en retroceso en un Centro Comercial significa : “Por
    favor metete rapido de frente y quitame el puesto”
    – Si le das paso a alguien que sale a la via significa “Ignorame completamente y no des las gracias”
    – Conduce con cuidado en la madrugada, las calles angostas y solas en este horario significan: “Corre a 120 Km/h!”
    – Los Motociclistas en Colombia van manejando y jugando “Moto Racer” en su mente.
    – De noche todos se vuelven daltonicos (Todo semaforo en rojo lo ven verde)
    – Los peatones y los perros estan bajo la misma sentencia Ex-carcelable.
    – Los Autobuseros siempre iran haciendo 24/7, el Test de Conduccion con Conos
    (Zig Zag entre carriles)
    Lamentablemente seguire manejando “mal” entonces, porque no pienso seguir
    estas reglas

  36. Para mi, y tan solo con un 20% de excepción…los conductores de Taxis pequeños (Zapaticos), son una PLAGA. El doble carril es tan solo uno de los ejemplos. Pongo a consideración los siguientes ejemplos: 1. Un trancón en una via de 3 carriles, con tres filas de carros, adivinen quien hace un cuarto y muchas veces hasta un quinto carril 2. En un cruce con semáforo, donde por cuestiones del trancón la cola queda en la mitad de la intersección, a quienes les da lo mismo y siguen sin dejar pasar a los demas 3. En la calle 26 y en caso de de haber trancón, quienes son los que transitan por la berma.

    Señora Marta, antes que todo quiero decirle que es muuuuy bonita. Ahora, quisiera proponerle un tema sencillo: “La señal de tránsito: PARE”. La definición de PARAR es: “Dejar [una persona o una cosa] de moverse o de avanzar”. La pregunta es ¿Algun Colombiano, respeta esa señal? (Me incluyo).

  37. Estamos de acuedro Martha, los principales guaches como dices tu por no decirles lo que se merecen son los taxistas, son hampones al volante, y cuando uno les hace lo mismo que ellos hacen, ya no son guaches son una partida de h…………….as, todos los del servicio publico en general, ojala se implemente rapido lo del SITP, y que ojala funcione, para ver si se mejora un poco la movilidad en Bogotá, ah y ojala la policia de transito hiciera su trabajo regular y prevenir por que lo que hacen es empeorar el transito.

  38. Muuuuy de acuerdo Marta, en la NQS para entrar a al novena en el carril de la derecha muchos hacemos la fila y llegan estos vivazos no solo a meterse sino a impedir el paso de quienes van tomar la 92, yo no soy muy dada a echarles el carro porque mi carro es pequeño y me siento amenazada asi que finalmente siempre se me cuela alguno a lo que empieza la pitadera de los de atras a quienes entiendo. Es bueno que denuncien estos razgos de la gente desequilibrada y ahi muchos temas como el culebreo sin direccionales, los pares, los buses transitando por muchas cuadras en 2 carriles, cuando arrinconan el trafico para crear otro carril solo para no dar paso, en fin “EL RETRASO MENTAL VIAL”

  39. soycolombianisimo

    Yo creo que el problema es desde el principio, me explico:
    Aca en Colombia, le dan el “pase” a cualquiera, en cualquier “escuela de enseñanza”. Yo, por ejemplo, por ahorrar, fui y lo negocie en una “escuela” por 100.000 pesos en el 2003, sin necesidad de hacer el curso, y al dueño le importo “5”, lo unico que le interesaba era recibir el dinero…. Sinembargo, compre el codigo de transito para aprender a respetar las normas, pero se que la gran mayoria de conductores no lo hace….
    Creo que hay una gran responsabilidad del estado, por no responsabilizarse en ese sentido, deberian ser mucho mas estrictos y responsables.
    Ahora, no quiero discriminar, pero creo que (aunque no falta el particular abusivo) todos somos victimas de los conductores de servicio publico: Taxis y buses, mas las motos!! estos tres elementos diariamente nos hacen la vida casi que imposible en el trafico capitalino. Deberia el gobierno hacer campañas permanentemente de conciencia ciudadana, y un plan urgente para los tres “tipos” de conductores que acabo de mencionar, a ver si poco a poco los vamos educando!!!!

  40. Y en Bogotá en donde DIZQUE practican la CULTURA CIUDADANA!!!! Es donde se ven mas guaches, que horror todos son iguales llamense taxistas, buseteros, particulares!!!!!! Siempre andan de afan …que verguenza!!!!!!!!!

  41. Cuando vivi en Costa Rica hace mas de 30 años, recuerdo que alla si tu no te colocabas en el carril para cruzar a la izquierda, un policia de transito te obligaba a seguir derecho. De solo pensar la vuelta que habia que dar despues, todos muy juiciosos haciamos la fila. Siempre me ha extrañado que aqui nunca han aplicado esa formula tan sencilla, bueno, si es que aparece un policia de transito.

  42. Estoy de acuerdo contigo Martha, soy un colombiano (como muchos) que hago fila en el banco asi dé la vuelta la manzana, pero como siempre no falta el “desgraciado” que cree que es unico que no tiene afán y con el cuentico de saludar a otro amigo se cola; Algo similar pasa en las vias aca en Bogotá todos tenemos afan pero algunos hacemos la diferencia siendo prudentes y tranquilos en los trancones diarios de la ciudad, pero en cambio otros creen que porque tienen carro grande o porque son taxistas uno se tiene que correr o darles paso porque sino como ellos dicen “si no lo corre, se lo rayo” y esto mucha gente lo hace por temor pero yo no, tengo un automovil comun y corriente, pero por mas que sea el carro que sea NO LE DOY A PASO A NADIE!!!, de igual forma le doy el consejo a cualquier persona que lea este blog, no sea boba no le de paso a nadie, lamentablemente aca en Bogotá como a todo el mundo le importa cero la conciencia ciudadana y prefieren que le echen la madre, miran para otro lado y se tiran en las demas personas que racionalmente estan esperando su turno

  43. Còmo hace de falta que en los colegios dicten otra vez la materia de cívica y de urbanidad, no es solo mi impresión si no de muchas personas , que esto cada día va de peor en peor, las personas no tienen cultura, les importa un pepino echarle uno el carro encima asì tenga el semàforo a favor del peatón, me provoca instaurar una tutelal contra el alcalde mayor y los alcaldes de Teusaquillo y Chapinero por no hacer cumplir las leyes del espacio pùblico, es imposible para nosotros los peatones andar por los andenes por la cantidad de vendedores , de motos , carros y todas las pelambres que se han adueñado de ellos, por favor al próximo alcalde , que no se le ocurra hacer más ciclo rutas sobre los andenes, si quiere que los haga sobre la calle en un costado,los cilcista tienen un pare en las esquinas para poder los peatones pasar, todos las ignoran , no hay cultura, será que algún día les llegaremos al menos a los tobillos a los gringos, por no decir a los paises europeos? somo muy chibchombianos

  44. mi querida martha, se te olvido decir que los taxistas “todos” son daltonicos, ven una señal de pare, y la ven verde y creen que “pare” es hundir mas la chancleta

  45. LESCONNARDESDUPOLO

    Pues yo estoy esperando que me entre una platica extra para comprarme un Toyota Land Cruiser Modelo 80, que no me duela lo que le pase para salir a la calle y mostrarles a los Taxistas, motociclistas, buseteros y particulares (que se las quieran pasar de vivos) que no le doy la vía a nadie, eso si respetando las señales y normas de transito, que si se quiere colar… tome pa’ que lleve, “señor quien lo manda a hacer doble carril, a colarse, a pasearse el semaforo en amarillo y/o rojo” ?…y verán que pronto se les quita lo avivatos…

  46. Mas que de acuerdo con sus comentarios y con su actitud!!! es que asi debe ser… yo actuo igual y mi esperanza es que esos abusivos despues de muchas respuestas como la nuestra, entiendan que somos mas los educados y que los atarbanes son solo una minoria!!!. Hagamoslo todos!! no cedamos ante esas muestras de anti-civismo y por el contrario unamonos para demostrarles que con educacion se puede convivir mejor en esta ciudad!!!

  47. En Bogotá la única forma de erradicar esta mala costumbre es a punta de multas; es vergonzoso que solo así, cuando nos tocan el bolsillo dejamos de cometer faltas. Pero como no hay suficiente Policía para controlarlo, pues que pongan a funcionar las cámaras; toman la placa, y a vuelta de correo el recibito para pagar; que las busetas y taxis no tienen conductores fijos: que el dueño averigue fecha y hora y le haga efectivo el descuento al responsable… opciones tenemos, pero como la “económica” que es respetar y seguir las normas no la conocemos; pues que nos duela el bolsillo a ver si así aprendemos.

  48. Martha, le cuento lo que me paso: Iba por la 13 hacia el centro antes del ferrocarril, transitaba por el carril del medio cuando un taxista que iba en el carril rapido (al lado del transmilenio) me echo el carro encima sin mediar direccional, me mando al primer carril y lo que queria hacer era voltear por el semaforo a la derecha, yo no lo deje pasar, me echaba el carro encima y yo le atravese el carro y le dije que siguiera derecho, el no tuvo inconveniente en dejar ahi y decia que a mi que me importaba lo que el hacia, que no fuera sapo, deje pasar una vez el semaforo y luego me fui por que ya estaba haciendo trancon.
    Moraleja: Este tipo de personajes no sienten la mas minima verguenza y tratar de educarlos es imposible, deje asi.

  49. Estimada Marta, ¿cómo hago para comunicarme contigo?, tengo una denuncia muy interesante que hacer, pero cuando llamo a tu programa las líneas están ocupadas. Yo también soy Comunicador Social y Periodista, y se que esta denuncia te va a interesar. Mi correo es guillermoreyesf@hotmail.com

    Saludos, Guillermo Reyes

  50. Doña Marta:
    ¡Completamente de acuerdo! Adiciono su comentario refiriéndome al avivato(a) que cruza a la derecha desde el carril a la izquierda del que se debe tomar para hacer un cruce apropiado. No solo es ilegal sino muy peligroso por obvias razones. Jamás he visto a un policía poner un comparendo por esa salvajada. ¿Será que se necesita un tremendo accidente, una o varias muertes o algo así para que las autoridades hagan algo para acabar con estas maniobras de conductores(as) bárbaros?

  51. Estoy de acuerdo con la Sra. Marta (aunque por esta razón me he ganado discusiones con mi familia) y apoyo el comentario de amisespaldas: Las autoridades deberían colocar separadores para evitar que esos avivatos (atravesados, incultos, groseros, . . .) se atraviesen, que en ocasiones colocan el carro (taxi, particular o busetas) literalmente “atravesado” para que solo ellos puedan salir primero. Ejm. el cruce a la izquierda en la Av.68 con calle 53, sentido Norte-Sur.

  52. amisespaldas

    la infraestructura tambien ayudaria a evitar que estos avivatos hagan de las suyas. por ejemplo, en el cruce de la autopista sur para entrar a madelena, hay separador en concreto. Este cruce funciona bien y no hay vivos. sugiero hacer los cruces con el diseño de èste y alargar las bahias de giro. Tambien, hacer dichas bahias de 2 carriles cuando la via a la que se gira a la izquierda tenga 2 carriles o mas. si me hicieran caso los de la secretaria de movilidad, esto seria la maravilla…!

  53. En Chía, Avenida Pradilla Oriente-Occidente, semáforo para tomar la variante a Cota la policía instala conos para evitar esta mala actitud pero, en ocasiones éstos elementos obstruyen el fluido vehicular de quienes no van a girar. En consecuencia: el trancón de camiones, servicio público y particulares llega hasta Centro Chía.

  54. La verdad yo tambien soy de esos, no los dejo pasar …. llamese taxi, particular o traqueto.. yo vivo en Villavicencio y aca si que es comun, es mas hasta peor que en Bogota, pero bueno nos moriremos y esto no cambiara, mientras tanto….. seguir defendiendonos de la manera correcta… mientras la cultura del traqueto mande en Villavo la bella no hay de otra simplemente no frenar y que Dios nos agarre confesados… es tan facil cumplir las normas ……

  55. Pues así es, señora Marta. No hay derecho a tal falta de cultura y civismo, que uno se mame una fila de minutos eternos, para que otro llegue bien desde atrás a atravesarle el carro a uno de la manera más vulgar e irrespetuosa. Pues yo tampoco nunca los dejo pasar así nos enfrentemos a una guerra de milímetros entre carro y carro, pero que se jodan por guaches!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar