Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando el rostro de mi odontólogo cambió de su habitual amabilidad a un gesto de incomodidad, supe que algo malo había llegado desde el otro extremo de la línea telefónica. Y así fue: lo habían tuteado.

Lo tutearon, con ‘t’. Pero un señor tan cachaco como él bien pudo sentir como si lo hubieran hecho con ‘p’.
Incluso en mis años mozos, se tuteaba a las personas a las que se les tenía mucha confianza, mientras que el ‘usted’ era sinónimo de respeto, sin que la norma tácita hiciera pensar en una demanda por trato desigual.

Ha pasado tiempo y las costumbres han cambiado desde que, refiriéndose a este tema, Daniel Samper escribió que el que tutea al hermano es porque es marica. Y aunque me he acostumbrado a ser tuteado en casi cualquier circunstancia, todavía hay ocasiones en las que ese trato familiar me suena un poco extraño.

«Don Jaime, ¿cómo estás?», me dice un portero a la entrada de cualquier edificio; «¿Quieres tu jugo con azúcar?», pregunta la mesera en el restaurante; «Señor Dueñas, tiempo sin verte», exclama cualquier persona de la que no esperaría un trato de ‘tú’ por el simple hecho de referirse a mí como «señor Dueñas».

Pero más odiosa que el tuteo indiscriminado me parece la moda no muy nueva y ya bastante difundida del sobretuteo. Es decir, tutear sobre lo ya tuteado. Lo que, si estuviéramos en el contexto de una red social informática, se llamaría «retutear».

Nada más claro que el ejemplo: «¿qué dijistes?», «¿llamastes a tu hermano?», «¿a dónde fuistes de vacaciones?», «¿en dónde te quedastes?», «¿y por qué no vinistes a verme?». Diferentes foros en la red califican el fenómeno de arcaísmo, dialecto o ‘slang’. Pero estoy más de acuerdo con quienes lo tildan simplemente de error.

Como si el tuteo correcto y convencional no fuera suficiente para demostrar el nivel de confianza, se refuerza con una ‘s’, que está bien en el tiempo presente: qué quieres, de dónde vienes, por qué te duermes. Pero en el pretérito, es como tratar de formar un plural a las malas agregando ‘es’, cuando una simple ‘s’ sería suficiente: «¿Te lavastes los diénteses?».

Lo que parecía un inofensivo regionalismo («no te comistes el pandebono», «lo pillastes con otra, seño») se coló a todas las esferas y ahora el sobretuteo se escucha por igual en escenas costumbristas y en espacios de alta alcurnia: «Qué rico que disfrutastes la ópera», «te comistes todo el caviar».

Ni siquiera los programas de la televisión de España -cuna de la lengua- escapan a esta redundante costumbre, en especial aquellos de chismes del corazón: «Pero dime qué sentistes cuando llegastes a tu casa y vistes que tu marido estaba en tu cama con tu hermana… ¿No te desmayastes?».

Espero, por el bien del lenguaje y el de mi familia, que tarde en llegar el día en que al entrar a mi casa alguien me diga: «Don Jaime, no sé si supistes que tu señora madre estiró los pieses».

Mientras tanto, me quedo con la reflexión de un amigo santandereano que se molesta más que mi odontólogo cuando, así solo sea en chiste, alguien se atreve a ‘maltratarlo’ de «tú»: Si no sabe tutear, ¿pa’ qué se metes?

(Visited 59 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista bogotano. Entre la espada y la pared de la generación anterior, en la que las buenas maneras eran parte fundamental de la educación, y este nuevo mundo en el que las buenas maneras eran parte fundamental de las generaciones antiguas y ya parecen obsoletas. Le gustan la ópera y la zarzuela, pero también las rancheras; hace todo lo posible por escribir bien, es hincha de Santa Fe y, sin embargo, tiene amigos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Carrusel

    El verdadero carro colombiano

    Al Renault 4 y al 'Pibe' Valderrama les pasa lo mismo: no tienen sucesor. La diferencia es que mientras(...)

  • Carrusel

    ¿Tú+Tú=Tús?

    Cuando el rostro de mi odontólogo cambió de su habitual amabilidad a un gesto de incomodidad, supe que algo(...)

  • Carrusel

    ¡El español es una chimba!

    Quince minutos de buseta, de cola para entrar a cine o de caminata callejera son suficientes para confirmar que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Completamente de acuerdo, no me molesta que me traten de «tu» pero si me molesta que cuando estan hablando, asi no sea conmigo maltraten el idioma o se inventen palabras para intentar mostrar su nivel de conocimiento, aunque logran su cometido y dejan al descubierto su nivel de conocimiento, lo que realmente me desagrada es que sean mal hablados, y si…»so no sabes tutear para que se metes»

  2. Muy bueno su artículo. en la familia , somos bogotanos raizales, nos molesta el tuteo de meseras, dependientes de almacén etc., que no tienen porque hacerlo porque ni siquiera nos conocemos. Pero los que han llegado de otras regiones nos ganan, así como hicieron como con el verbo poder. Definitivamente sentimos que perdimos esa batalla, ahora todo lo colocan y no hay nada que hacer, pues si uno no lo usa es el que queda mal.
    Quiero compartir con Usted un chiste que dice un primo cuando una situación de tuteo indebida se presenta. Pone voz aguda y melodiosa y dice «….TRAE EL PARAGUAS POR SI LLUEVES..».
    Ojalá lo disfrute.

  3. Como su objetivo es llamar la atención sobre el uso, cada vez más burdo y degradado, del idioma, le recuerdo otros ejemplos que se convirtieron en la regla: uno, el uso y abuso del término ‘tema’ (se escuchan narradores deportivos, comentaristas, ejecutivos, profesores y amigos o compañeros de trabajo hablando constantemente del tema…, no doy ejemplos para que quienes tengan oídos, que oigan). Dos, en nuestro español americano, porque en España hay alternativas para no caer en el error, cuando alguien dice: ‘se los dije’ o, ‘se los advierto’. Lo correcto es (así se trate de muchas personas a las que dirijo la sentencia) se dice -en nuestro español- se lo dije o les dije, porque lo se refiere, en el ejemplo, a lo dicho y no a quienes se les dijo. Diferente a ‘se los presto´,’ si me es estoy refiriendo a los objetos -varios- que estoy prestando a una o más personas. En nuestro español no utilizamos el ‘os’ que sí permite decir: os lo dije. (O mejor un pequeño ejemplo, entre muchos casos, para dar una idea: ‘el tema es que estoy cansado…’; pongan atención y cuente cuantas veces oyen ‘el tema’.

  4. yo simplemente lo felicito por subir esta informacion, para que mucha gente que lo lea caiga en cuenta de que si no se sabe tutear pues que no lo hagan.(una vez me conoci con una persona y me pregunta «y como se llamas tu» que es eso me gustaria que esa persona lo leyera.)

  5. «estuvistes» reganando a los paisarretes…………..te felicito ,mi mujer me corrige todo el dia…pero ya «usastes» el papel higienico con la cara de chavez.o mejor ya te «limpiastes»..ja,ja,ja,ja..un buen acierto lo que» comentastes»…

  6. «estuvistes» reganando a los paisarretes…………..te felicito ,mi mujer me corrige todo el dia…pero ya «usastes» el papel higienico con la cara de chavez.o mejor ya te «limpiastes»..ja,ja,ja,ja..un buen acierto lo que» comentastes»…

  7. Curioso que USTED se hubiese convertido en la manera de hablar con respeto, la historia del USTED viene de una contraccion que usaban los plebeyos al dirigirse a un noble cuando habia un altercado y el respeto se bajaba para hacer sentir el disgusto; viene de VUESTRA MERCED por eso es correcto decir VUSTED.
    En España a todo el mundo se habla de TU y en su plural VOSOTROS, hablar de usted es visto como grosero y se sigue usando cuando hay un altercado, tambien se usa para referise a una autoridad como un juez, policia, etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar