Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Al Renault 4 y al ‘Pibe’ Valderrama les pasa lo mismo: no tienen sucesor. La diferencia es que mientras el futbolista tenía todo lo que necesitaba el balompié colombiano de su época, al Renault 4, incluso ahora, le sobrarían muchas cosas que la gente no usa.

Un recorrido por cualquier calle bogotana (al menos en mi experiencia, pero no dudo que en el resto del país sea muy parecido) permite darse cuenta de que el verdadero carro colombiano tendría un costo mínimo aun frente a las mejores ofertas que se consiguen en el mercado actual, básicamente por lo siguiente:

1. No necesita direccionales. La mayoría de la gente no las usa. Muchos de los que las usan, las usan mal. Los que las usan bien cuentan con la mala suerte de que a los demás no les importa.

2. Solo necesita luces plenas. Además, estas permanecerían apagadas la mayor parte del tiempo y solo se utilizarían en caso de que realmente puedan molestar o cegar a los conductores de los carros que vienen en sentido contrario. Las exploradoras, hay que reconocerlo, serían un accesorio opcional muy atractivo, que casi todo el mundo usaría cuando no debe o cuando no es necesario.

3. No necesita frenos. Para eso están los peatones, las paredes, el carro de adelante, los huecos de las calles, el pito… ¿Para qué frenos en un entorno donde ni siquiera existe la distancia prudencial?

4. No necesita velocímetro. La gente se queja porque los límites de velocidad en Colombia son muy bajos… ¿Pero realmente quién los respeta? Quienes piden que por las autopistas del país se pueda circular a 120 kilómetros por hora tal vez no han sido sobrepasados por otro automóvil en la Carrera 30 o la Avenida Boyacá, entre otras, dentro de Bogotá.

5. No necesita asientos. He visto carros con capacidad para 5 personas en los que se meten 10, más el perro y los implementos para el picnic. Se encuentran de manera particularmente frecuente a la salida de los parques. En esas condiciones es claro que hasta los asientos sobran.

6. No necesita espejos. Al menos, no los retrovisores del vehículo. Quizás uno entre la guantera resulte útil. Uno de los lemas en nuestras calles es: métase primero y mire después.

Los únicos elementos realmente necesarios en el verdadero colombiano serían el pito y el radio. Entre más duro suenen, mejor, así parezcan más un ruido distorsionado… sobre todo el radio.

Gracias a estas características, la famosa revisión técnica y mecánica saldría sobrando, pues para reprobarla se necesitaría llegar en ‘zorra’ (o cualquier otro vehículo de tracción animal)… Y a fin de cuentas, estas circulan libremente por las grandes avenidas, como si nada.

En ese mismo orden de ideas, las autoridades de tránsito ahorrarían miles de millones de pesos al año si simplemente dejaran de ‘invertir’ en recursos que son completamente inútiles para los conductores colombianos.

En el listado se encuentran: los semáforos, la pintura para las líneas de las calles (en algunas ya no existen y el trancón es igual que en las calles donde sí hay líneas, pero nadie las respeta); las señales de tránsito en general… para qué alargar el listado si todo se puede resumir en ese término.

En síntesis, si el carro y el sistema de tránsito de Colombia se adaptaran al uso que los conductores hacen de ellos, ¡qué cantidad de plata la que nos ahorraríamos!

(Visited 56 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista bogotano. Entre la espada y la pared de la generación anterior, en la que las buenas maneras eran parte fundamental de la educación, y este nuevo mundo en el que las buenas maneras eran parte fundamental de las generaciones antiguas y ya parecen obsoletas. Le gustan la ópera y la zarzuela, pero también las rancheras; hace todo lo posible por escribir bien, es hincha de Santa Fe y, sin embargo, tiene amigos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Carrusel

    El verdadero carro colombiano

    Al Renault 4 y al 'Pibe' Valderrama les pasa lo mismo: no tienen sucesor. La diferencia es que mientras(...)

  • Carrusel

    ¿Tú+Tú=Tús?

    Cuando el rostro de mi odontólogo cambió de su habitual amabilidad a un gesto de incomodidad, supe que algo(...)

  • Carrusel

    ¡El español es una chimba!

    Quince minutos de buseta, de cola para entrar a cine o de caminata callejera son suficientes para confirmar que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pabloparamo

    La culpa NO es del carro, esas mismas actitudes de conductores que compran el pase y desconocen la mas minima norma de transito, se observan con otros carros. El R4 es superior lejos a mucho carro indio y chino que importamos ahora.

  2. amisespaldas

    esto describe perfectamente al h.amp.on que maneja el vehiculo de placas O B F 969 , de propiedad de la contraloria de Bogota. Si el contralor de Bogota realmente tiene pantalones, que ponga a este hijo de meretriz en el sitio donde debe estar: de patitas en la calle.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar