Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El origen biologico de la homosexualidad

Por: pinksheep

Desde antes que existieran las ovejas rosadas y desde tiempos inmemorables se ha hecho la pregunta del millón: El homosexual ¿Nace o se hace?.

No se puede negar que se sabe muy poco del origen de nuestra orientación sexual. Sin embargo, en la década de los noventa, con investigaciones de la neurología y la genética se inició un revolucionario discurso que dice que la homosexualidad podría ser hereditaria. En el caso que se confirmara esto, se llegaría a cumplir uno de mis sueños que creo que comparto con toda la comunidad: el fin de la discriminación.

Antes de toda la lora del mapa genético, el genoma humano y el rol del cerebro en la conducta humana, ya había explicaciones incipientes sobre el origen biológico de nuestra orientación sexual. Lo interesante es que la ciencia le esté dando pruebas científicas al origen de la homosexualidad.

La antropología y las ciencias sociales le atribuyen las conductas homosexuales a factores culturales. A pesar de esta concepción, el antropólogo Marvin Harris asegura que un porcentaje pequeño de la población se encuentra hormonal o genéticamente predispuesto a tener relaciones con seres humanos de su mismo sexo.

Hasta ahora esto no resulta extraño para nadie. Lo curioso del asunto está en que los genetistas están haciendo investigaciones para reproducir un gen gay. Los principios de dichas investigaciones se basan en los descubrimientos de hace 15 años en el Instituto Nacional de cáncer de Estados Unidos, en los cuales se evidenció científicamente que una región entera del cromosoma X, el Xq28, predispone a la homosexualidad.

Este estudio también dice que a pesar de que este Xq28 representa el 0.2% del genoma humano, sus bases son tan arraigadas que generan dicha predisposición y que en el Cromosoma XY del hombre, el X se hereda de la madre, lo que confirma que la predisposición viene por la línea materna, lo cual se había observado en estudios previos.

Interesante ¿no?. ¿Qué tal que la ciencia dijera que esto es cierto? Tendríamos bajo la manga la prueba biológica y genética avalada del origen de nuestra orientación sexual. Por una parte, quitaríamos el tinte de perversidad a la orientación, nos ahorraríamos el discurso contra la homofobia y nos dedicaríamos a visibilizar otros aspectos más allá del desgaste de trabajar en convencer a los demás de que somos normales…

Además con estas investigaciones se comprobaría científicamente que ningún heterosexual se hace homosexual con el tiempo. Como dice la canción: Yo soy así, así seguiré, nunca cambiaré… Y yo le agregaría antes: que siempre fui así…

Escribiendo esto me he dado cuenta que todos estos años no he estado buscando una justificación al origen de mi orientación, si no un poco de aceptación.

Sé que los pastores y curas dirán que estoy buscando justificaciones para toda esa lora que ellos tienen contra los gays, pero invito tanto a los detractores como a los curiosos del tema, que investiguen sobre el mismo, para que saquen sus propias conclusiones.

Yo ya tengo la mía: Crecí con una seria predisposición a que me gustaran las personas del mismo sexo desde que empecé a razonar y desde que juzgaba a los novios de mis tías. Por otra parte, las circunstancias me fueron llevando a reconocer mi orientación desde una edad temprana, lo que me ha hecho feliz por ese lado de los prejuicios, de la auto aceptación y toda esa lora.

Para el opinadero, me gustaría saber que piensan del tema, específicamente si ustedes creen que nacieron gays, se hicieron con el tiempo, o si su orientación es resultado de las dos…

21 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.

  1. 1

    juanpijama 11 agosto, 2008 a las 9:31

    A mi personalmente no me interesa el origen de la homosexualidad, creo que el hombre al ser dotado por la naturaleza o dios de la mente tiene la posibilidad de elegir, ya sea en la forma en que quiere vivir o con la persona que quiere vivir, que quiere comer, etc. por eso cuando una persona es homosexual hay que respetarlo, dado que si es una condición natural (como el ser negro) nadie puede discriminarlo pues no depende de la persona, y si es una condición cultural (como ser conservador, comunista o liberal) debe ser respetado por cuanto es una elección en de la persona gracias a que cuenta con algo que se llama razonamiento. Por otro lado y cambiando de tema un cura, pastor o lo que sea dentro de una religión no puede condenar a un homosexual pues en este momento prefiero que a mi hijo lo cuide un homosexual a un nefasto ser de estos, pues si que han violado ninos y niñas a lo garavito.

  2. 2

    gerpa8 11 agosto, 2008 a las 10:11

    Estoy totalmente de acuerdo que uno ya trae el gen homosexual como herencia de un antepasado, ya que personalmente senti desde muy niño, cuatro años mas o menos, esa atraccion algo magica por otro hombre y por supuesto no sabia porque, pero asi segui creciendo y sintiendo ese cosquilleo extraño en mi. Luego trate de tener noviecitas y novias en la adolescencia, pero no “encajaban” en mi ser y opte por no engañarlas ni engañarme mas.
    Yo pienso que ese ” sentir ” es como otros, por ejemplo cuando se toma la decision de ser cura, abogado, medico, etc., es porque se siente,hay vocacion y/o un llamado superior dentro de si mismo para dar ese paso, no porque otros se los hayan impuesto.

  3. 3

    Naur 11 agosto, 2008 a las 10:17

    Desde que tengo uso de razón, más o menos desde los 5 años, de donde vienen mis recuerdos más lejanos, siento atracción por personas del mismo sexo. Al igual que el columnista, esto me permitió pasar todo el proceso de autoaceptación y “liberación” para poder ser quien soy en esta sociedad. Siempre he pensado y ahora más, que el origen es biológico. Así nacemos, no lo elegimos. Aunque si creo que en algunos casos la sociedad obliga, por necesidad, maltrato, etc. a personas a tener relaciones homosexuales y terminan metidos en el rollo. Un comentario final: Se necesita ser muy macho para ser gay abiertamente, en esta sociedad.

  4. 4

    kokijavier 11 agosto, 2008 a las 10:41

    Yo también soy homosexual y siempre me he preguntado el por qué, ya que desde antes de los 5 años supe que lo mío era con los otros hombres. He acariciado la posibilidad de que la homosexualidad sea una especie de autocontrol de la naturaleza, como una forma que la naturaleza desarrolló para controlar nacimientos y cosas así (incluso hay plantas que no dan semillas) ahora con la teoría planteada aquí, podría darme un poco la razón; aunque sea como sea y si tuviera la oportunidad de volver a escoger, sería gay otra vez, sin importar la discriminación y los malos comentarios que he tenido que soportar; no sería hetero por elección. Gracias por el artículo.

  5. 5

    social85 11 agosto, 2008 a las 11:01

    pobres personas tan ridiculas ustedes repugnan ala sociedad no saquen conclusiones usteddes son asi porque real mente quieren… Dios hizo a un hombre y a una mujer no hizo personas rraras
    pobres pendejos nunca la sociedad los va aceptar… como es eso de los matrimonios gays es lo mas antigienico que he visto en mi vida eso es una inmoralidad ojala algun dia encuentren la verdad y cambien esa puta manera de pensar, o si no que sean exterminados.

  6. 6

    MENHIR 11 agosto, 2008 a las 12:09

    Además, de la prueba del VIH las notarias exigirán el certificado de autenticidad homosexual con el Xp28, orgullosamente legítimas las nuevas señoras y señores serán las parejas estériles documentadas del mañana, no serán pecadoras porque la naturaleza se las inventó. De los gozones qué, sin el Xp28 positivo, son los pervertidos pecadores penetradores de olorosas cavidades, miserables causantes de doloroso placer sin licencia natural. Entonces las manifestaciones serán para que se respeten a los indocumentados imposibles, aquellos que la evolución no registró su desviado gusto en los rincones de más de 3.000 millones de combinaciones. Que tal, soy digna y autentica loca, porque llevó la impronta en el ADN del genoma humano.

  7. 7

    Kandahar 11 agosto, 2008 a las 12:47

    Fuimos creados/evolucionamos Hombres y Mujeres, segun la teoria que usted le quiera adjudicar, para mi el “tercer sexo” es simplemente una aberracion en todos los tiempos y bajo todas las opticas, es una conducta, donde lo primario es el egoista placer carnal en una mente perturbada, asi como los violadores o adictos, o aberrados sexuales, etc, (nada malo con el placer con SU pareja heterosexual en todo caso), es sobreponer primero lo que me gusta a lo que debo hacer. Y alli empieza el lio de lo que debo y lo que no. Pero bueno , eso no me toca a mi decirlo cada uno sabe que esta mal y que no. Aunque ahora todos los gay gritaran ESTA BIEN PARA MI. ellos mismos saben que hay algo muy errado en su proceder. Ojala a ninguno se le vaya a ocurrir fundar el “cuarto sexo”, entonces a crear nuevas regulaciones, el dia del orgullo, etc y todo porque alguno se levanto diferente un dia y se le dio por creer que nacio con cromosoma z y para formar familia con animales.

  8. 8

    ZANCUDERO 11 agosto, 2008 a las 12:53

    social85… qué clase de nick es ese para un tipo tan bruto. Debería llamarse intolerante85 ó ignorante85, ignorante, ignorante, IGNORANTE!!!

  9. 9

    ZANCUDERO 11 agosto, 2008 a las 12:57

    Se crearán todos los sexos que hagan falta y cuantos desfiles de orgullo hagan falta y hasta estarás invitado a pesar de tí mismo.

  10. 10

    fuckthatshit 11 agosto, 2008 a las 14:43

    No solo estoy de acuerdo sino que tambien es mi caso que desde que tengo uso de razon (como desde los 5 años) sentia atraccion hacia las personas del mismo sexo. Tambien trate de conseguir novia a los 19 años, pero como me dijo que lo iba pensar, todavia lo esta pensando y esto ya hace mas de 20 años. Ahora, no es cierto que el homoxesual No se haga con el tiempo o con la edad o las circunstancias. En sociedades avanzadas es muy comun que tanto hombres como mujeres se separen de su pareja y se vayan a vivir con alguien del mismo sexo. Conosco hombres en EE.UU. que despues de criar a sus hijos y darles Universidad se han convertido en tremendas Locas. Y que me dicen de los presos que en la calle eran tremendos machos matones? En la prision se convierten en las mas dulces señoras. No todos por supuesto. Lo que no entiendo en mi es porque a estas alturas de la vida qusiera haber tenido o tener un hijo. Seran caprichos de mujer?

  11. 11

    juanpijama 11 agosto, 2008 a las 15:00

    Kandahar no lo tome como un comentario personal, pero ya esta mandado a recoger el discurso del placer carnal, eso en aristoteles y planton se veia muy bien pero hoy en dia, en donde la sociedad a evolucionado a tal punto que solo unos pocos ingenuos siguen hablando de las razas superiores, y de la enfermedad del homosexualismo. Hacer el bien o hacer lo bueno es parte de su educación, por ejemplo matar es malo, pero si ud mata a un delincuente despues de un proceso judicial, ya no es malo, es mas es buenisimo, por otro lado el narcotrafico es malisimo, pero si ud tiene un paraiso fiscal en el vaticano es buenisimo; el bien y el mal son construcciones humanas, si por un motivo el homosexual siente que hace mal, no es otra cosa que la sociedad imponiendo sus reglas, nadie puede sentirse mal por hacer lo que siente, siempre y cuando eso que siente no haga daño, y hasta hoy el daño lo hacemos todos sin importar mi tendencia sexual.

  12. 12

    oscargoco 11 agosto, 2008 a las 15:36

    Creo que el gay nace. Lo que sucede con el paso de los años es que uno se descubre. Sin embargo, lo complicado es la aceptación, más difícil para unos que para otros, es realmente el punto álgido.

    Es bueno cuando sucede de manera natural y sin muchos conflictos en la cabeza; cuando la vida te rodea de iguales sin darte cuenta (o quizás sí y de hecho es lo que inconcientemente buscas) y sencillamente ves que no hay problema con nada.

    Las investigaciones están bien y chévere que avancen a pasos agigantados sobre todo para el momento en que se enfrenta uno a los papás y la mamá suele culparse. Para ellos está más útil que para uno mismo. La mayoría de gays después de pasar sus momentos de conflicto interior no tienen más problemas con su condición o si?

  13. 13

    PinkSheep 11 agosto, 2008 a las 16:02

    Mensaje para Kandahar, Menhir y social85: No hay propuestas recientes de crear un tercer sexo. Por otra parte, si me conociera, no encontraría un pervertido pecador, ni un aberrado, ni un adicto. Soy un hombre trabajador como cualquiera de los de sus religiones. No soy tampoco un penetrador de olorosas cavidades porque todos los tipos que me he echado huelen delicioso. Otra cosa, el placer no requiere licencia y como tira el pastor, tira el cura, mi mamá y mi hermano. Un poco de tolerancia pastorcitos…

  14. 14

    Mafaldamotta 11 agosto, 2008 a las 16:55

    Bueno pues para empezar , saliendome un poco del tema, creo que usas mucho la palabra “lora”.
    …Me ratifico en que, solamente cuando uno esta interesado en acostarse con alguien, es que le debe importar su orientacion sexual; de lo contrario, la orientaciçon sexual de los demas, no es problema de uno.
    … y con respecto al tema, creo que no importa en donde se origine, lo importante es que uno lo disfrute y sea feliz, no busques justificaciones para tus gustos, ¿porque tienes que justificar lo que eres?, eso es tu vida privada y justificar es permitir que se juzge algo que es de tu vida privada y que solo te interesa a ti, y si acaso a tu pareja.

  15. 15

    awkdelicious 11 agosto, 2008 a las 17:31

    bueno la verdad es que cada persona es libre de establecer su punto de vista ante cada entrada en el blog. por otra parte considero que el tema nos lleva a una reflexión algo trillada sobre el origen y evolución del homosexualismo. aunque algunos afirman que el gay se hace, por convicción y experiencia personal creo que el gay nace. ya con el tiempo cada persona está en la facultad de decidir seguir o no con este tipo de vida, conociendo de antemano cada aspecto que esto implica en la vida social dentro de una comunidad….

  16. 16

    FantinoLatino 11 agosto, 2008 a las 19:21

    VIENE%u2026.Yo respeto los pantalones que llevo puestos, tengo mi familia (padres, tio@s, prim@s, sobrin@s), como, duermo, respiro, pago mis impuestos, trabajador honesto%u2026. y todas las actividades que como cada uno de los que mortales hace día a día, lo único diferente al común de los demás es que mis pensamientos o mi cama (por supuesto que soy animal sexual) la ocupe mi amigo. No pienso unirme a una mujer (no soy misogino) para aparentar ante la zoo-ciedad, reclamar el subsidio de vivienda y mucho menos para hacernos mutuamente infelices.

  17. 17

    FantinoLatino 11 agosto, 2008 a las 19:22

    Soy gay, y nunca me he cuestionado los orígenes de mi homosexualidad y mucho menos pedirle el visto bueno a la sociedad, ni rogar para que me acepten, simpatizo con los activistas y las causas para solucionar las inconsistencias del imaginario heterosexual de que ser heterosexual es lo único y correcto, los derechos civiles. A los homófobos asiduos (y paso de ellos) a este y otro blogs de temática gay hay algo que no tienen claro: tocan el tema con genitalidad explicita, influenciados por el religiosismo genérico como si fuera la verdad revelada; la espiritualidad la dejan de lado.SIGUE%u2026.

  18. 18

    Kandahar 12 agosto, 2008 a las 8:16

    Juanpijama, bien que se pueda conversar aqui, gracias por el comentario, pero a usted le parece que “La sociedad a evolucionado Mucho? como humanidad ?” no cientificamente o industrialmente.” Si estamos igual o peores que en los tiempos de Aristoteles y todavia el placer carnal existe y quien dijo que era malo , son dos palabras que no expiran,el placer no es malo, eso si depende de la connotacion. Pinksheep, yo lo unico que expuse fue mi opinion, usted abrio un blog y pregunto, y yo respondi. Nunca dije que no fuera tolerante, lo que No es que no estoy de acuerdo.

  19. 19

    PinkSheep 13 agosto, 2008 a las 14:42

    Amigos: La idea principal de este blog es un espacio de reflexión para poner a la gente a pensar en su orientación, en la forma como la visibiliza y en la forma como se interrelaciona o interactúa con este mundo tan complejo. ¿Qué les puedo decir? Me gusta lo que dice Juanpijama de que el placer no es malo. Me adhiero a cada una de las palabras de Fantinolatino, puesto que no se trata de cuestionar los orígenes de la orientación. Estoy de acuerdo con MafaldaMota en que el origen es lo de menos. Me gustaría aclarar que si vuelven a leer el blog, no existe la más minima alusión a que mi orientación necesita una justificación. El tema puede sonar trillado, pero las reflexiones no han sido trilladas. A mi me parece muy curioso saber que exista un estudio de este tipo y la idea es el enfoque científico del asunto me parece interesantísima.

  20. 20

    PinkSheep 13 agosto, 2008 a las 14:45

    Para finalizar, debo confesarles ¡que me encanta hacer este blog!, ¡que me gusta la dinámica que genera este espacio! ¡que viva la libre expresión!. Ahora bien, me interesa saber de que les gustaría hablar en un espacio como este%u2026

  21. 21

    PolarBearAdmirer 26 agosto, 2008 a las 18:54

    Es que la evidencia esta cuando en herman@s gemel@s identic@s . . . un@ resulta ser heterosexual y el/la otr@ resulta ser homosexual, siendo criado bajo las mismas condiciones.

    Que mas prueba que esa ??
    ——–