Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entre las cosas fascinantes del mundo árabes la práctica de los tatuajes de manos y pies con tintura de Hena o Henna. Son decoraciones hermosas que hablan de ilusiones y esperanza.

Las mujeres árabes las usan en distintas ocasiones festivas y ceremonias religiosas. Pero en las bodas donde la aplicación de la hena adquiere un sentido casi místico. El proceso de aplicación puede tardar hasta un día completo, depediendo de su complejidad y elaboración de los motivos.

El tatuaje se hace con la hoja triturada o molida de la planta de hena, nativa del Oriente Medio, cuyo nombre botánico es Lawsonia Inermis y aparentemente tiene propiedades medicinales. Pero sobre todo tiene la habilidad de refrescar la piel, característica muy apreciada en las altas temperaturas del desierto.

Es difícil establecer dónde y cuándo se originó la tradición del tatuaje con hena, dadas las centurias de migración e interacción cultural. Hay evidencias de que la hena comenzó a usarse en la India como forma de arte en la época antigua. Otros creen que fue introducida en Asia por el siglo XII, pero también hay evidencias documentadas de que ya se usaba en el antiguo Egipto para teñir los dedos de pies y manos de los faraones antes de ser momificados.

Hoy en día es usado en todos los países árabes, pero también se ha extendido como moda en otras partes del mundo.

Se cuenta que cuando se descubrió que la hena tenía la propiedad de refrescar la piel frente a la inclemente temperatura, la gente del desierto comenzó a sumergir manos y pies en barro hecho con agua y hojas trituradas de la planta. Con el tiempo las mujeres comenzaron a desarrollar habilidades decorativas y se fue imponiendo los tatuajes.

Esos tatuajes fueron adquiriendo diferentes significados de acuerdo a las tradiciones de cada comunidad. El diseño árabe es generalmente alargado, con muchas figuras florales en las manos y pies.

El uso de la hena se asocia con el Islam, aunque también es practicado por gente de diferente religión y tradición.

Lo otro que tiene la hena es su temporalidad. Se va desvaneciendo con los días, tal vez unos diez, hasta desaparecer, sin dejar rastro alguno.

La hena representa esa magia de sentirse bella y espresar las maravillas y las ilusiones femeninas, incluso para las juvencitas.

http://www.dailymotion.com/video/xgexbh_how-to-do-arabic-henna-designs_lifestyle

 

 

(Visited 3.696 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de nacimiento, buscadora de historias por defecto. Ha ejercido la profesión como si no tuviese nada más que hacer en la vida. Fue testigo del terremoto político venezolano de los años 90, que llevó al fallecido Hugo Chávez a montarse sobre la ola de la desilusión colectiva. Como corresponsal internacional, se ha paseado con su libreta por Venezuela, Europa y África Occidental y los Emiratos Árabes Unidos, donde inició la aventura de mostrar la otra cara de un Medio Oriente o un OrientePróximo, donde lo cotidiano, está signado por el abrasador sol y los inmensos desiertos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar